La Patrona : primeras impresiones

La semana pasada se estrenó en Estados Unidos por Telemundo La Patrona. Se trata de una nueva realización de Argos (Rosa Diamante, Infames) para la cadena hispana. La telenovela, escrita por Valentina Párraga (Doña Bárbara, Anita no te Rajes), está íntegramente rodada en México. Los protagonistas son Aracely Arámbula y Jorge Luis Pila.

En esta primera etapa que estamos viendo, Gabriela Suárez es una minera (de esas que seguro que ustedes conocen, divida y siempre escotadísima) que vive en un pequeño pueblo con su hijo de ocho años (fruto de una violación). A la muerte de su padrastro Alejandro Beltrán Guerra regresa al pueblo y aunque reticente en un principio acaba ocupándose de la mina familiar.

Gabriel y Alejandro quedan atrapados en la mina en el segundo capitulo y ¿se enamoran? No exactamente, más bien hay una atracción sexual muy fuerte entre los dos. Hay algo palpable, casi un magnetismo en la pareja protagónica que yo no esperaba. Muy bien.

A pesar de esta carga erótica, La Patrona no deja de ser una telenovela tradicional. Al menos, en el sentido de que tiene una trama central muy fuerte y varias subtramas relacionadas a ella. No hay muchos personajes y, al menos, de momento, no se nota ningún relleno. Christian Bach hace de Antonia, una villana de ésas que matan (o dejan morir) al marido. Manipuladora y ardiente, una villana muy “Televisa”. Ojo, no lo digo como si fuera un defecto porque a mí me están divirtiendo mucho las perrerías que hace y la puya con la que dice las cosas.

La historia engancha y es muy entretenida lo cual, tal y como están las cosas, no es poco. La producción es de una factura impecable. Al menos tengo curiosidad en ver cómo sigue así que espero volver a reportarme por aquí dentro de unos meses con la crítica a la telenovela.

Si La Patrona, como se ha dicho por ahí, es una versión de La Dueña de José Ignacio Cabrujas y Julio César Mármol, que no lo sé, debe tratarse de una versión bastante libre. De todas formas poco importa porque fuera de Venezuela no creo que mucha gente conozca esa telenovela que, además tiene como 30 años.

Una curiosidad para acabar: el nombre de la protagonista, Gabriela Suárez, es el mismo que el de la protagonista de La Dama de Rosa, una historia con la que La Patrona tiene varios puntos en común. ¿Casualidad?

Fill out my online form.

Comments

  1. sólo quería mencionar que La dueña si fue conocida fuera de venezuela, al menos en España si se emitió por tve en los 90. Y que a de más fue una excelente novela de época, antigua pero muy recordada por los que la vimos.

  2. Reinaldo dice:

    Coincido con tus opiniones, la novela, hasta ahora, engancha, y hasta ahora me gustan mucho los diálogos, bastante precisos e indiscutible son las buenas actuaciones. Efectivamente hay química entre Pila y Aracely. Vamos bien, esperemos que siga asi.Eso si, la producción efectivamente está impecable, pero no creo que sea versión de nadie….al menos la presentan como escrita por Valentina Párraga, no como versión…..esperar y veremos.

  3. Reinaldo dice:

    oops….cometí un olvido, muy buena la actuación de Christian Bach, ella toda una dueña de la escena y un porte impecable.

  4. Gracias por sus primeras impresiones. Yo todavia no he podido empezar a verla, espero hacerlo en breve. Me gustan bastante las novelas de Párraga, aunque en esta oportunidad el elenco no me quita el sueño.

  5. hola… la Dueña fue una novela donde la protagonista era Amanda Gutierrez y Daniel Alvarado era como de época muy buena por cierto la recuerdo que la dieron en mi país República Dominicana donde pasaban todas las novelas de Venezuela.. muy buena novela si a esta es que se parece La Patrona sera muy buena..

  6. Gracias por tu comentario, pues, le estoy dando una oportunidad a esta novela, sabiendo que no la seguiré viendo (jejejejeje) pero, me ha gustado lo que vi… hace tiempo que no disfrutaba de una telenovela.

    Del elenco, solo conozco a Aracely Arambula, Jorge Luis Pila, Christian Bach y “Jesus Niño” de la “La Tormenta” (no me acuerdo su nombre), y si, el nombre de la protagonista me recuerda mucho al nombre de la protagonista de “La Dama de Rosa.”

    Saludos,

    Renzo

  7. Anónimo dice:

    Vi el 1 capítulo, y que mal que actua Aracely, le falta fuerza para interpretar ese persoanje, parece una nena jugando a que trabaja.
    Es muy poco creíble su interpretación, el resto bien, la producción está cuidada, y si se nota que Telemundo trata de emular a Televisa, cada vez más.

  8. Damian dice:

    que mal que televisa quiera hacer cada vez mas producciones made in mexico estilo televisa…

    ya casi todo el elenco es de ese apestoso pais en lugar de hacer mezclas culturales: peru, colombia, venezuela, puerto rico y un largo etcetera.

  9. Pobre chule arambula terminar en telemundo y peor coprotagonizando con un X como joseluis pila, que mal deberia de cuidar su carrera, al rato puede quedar igual que olvidada que la Bach.

  10. Reinaldo dice:

    ¿Cuál es el problema que tiene la Mori…? Es de las que se creen que fuera de Televisa el mundo se acaba?, ¿Que solo los actores y actrices mexicanos son los que sirven ? Dejame recordarle a la “Mori” que la cadena Telemundo es LA SEGUNDA PRODUCTORA MUNDIAL DE ENTRENIMIENTO EN DIOMA ESPAÑOL, que realiza sus novelas, no se las dan como “tapón”, como hace Televisa con Univisión, que ha sido reconocida como la mejor cadena en desarrollo dentro de los EEUU, incluyendo los canales americanos. No que va, la ¿Srta Mori? solo ve hasta la punta de su nariz, mas allá solo ve “TELEVISA”. Sepa, que hay muy buenos actores de todos los paises de america latina, que actualmente se producen excelentes telenovelas fuera de México, como en Colombia, Chile, Argentina…etc,etc,etc.. y si la Aracely Arambula, se fue a Telemundo, ella sabe su rollo,( ademas del rollo de billete verde que le dieron) Jorge L. Pila es un magnífico actor que ha incursionado en telenovelas hace rato y posee un gran público. Deje la arrogancia y aprenda a ver lo bueno fuera de su circulo de interés…claro si tiene alguno….

  11. Tu lo haz dicho reinaldo la 2da.

  12. boloñas dice:

    ahora resulta q televisa es el hollywood latino por favor por mas dinero q tengan cada vez mas en esa televisora todo se mas barato ..nose coo mori se atreve a decir donde nadie jorge luis pila , si estuviera en telerisa seguro q es el gran actor ejemplo srta mori seguro q para usted william levy es “superior” no es asi ??? y hasta priemr actor seguro es para ud ?? jajaja

  13. SOFIA SALAZ dice:

    EPIGMENIO IBARRA ALIAS EL INDIO VIEJO, PONE A OTRO VIEJO IGUAL QUE EL EL CUBASNO JORGE LUIS PILA, UN BORRACHO VIEJO IGUAL QUE EL PRODUCTOR, ESTE Y EL INDIO MEJIA, LA INDIA MARIA CARLA ESTRADA, PEDRO TORRES ALIAS PELONACO, ETC, SON LAS VERGUENZAS D EMEXICO, ESTA TELENOVELA ES UNA BASURA IGUAL QUE EL INDIO VIEJO IBARRA

  14. Reinaldo dice:

    Parece que a la Sofía no le gustó la “plumita” del que ella llama “indio viejo”ja,ja,ja,….y ¿ahora Jorge Luis Pila, es viejo y borracho también?….ja,ja,ja, pues mira yo me imagino que viejas, pero viejas de verdad, son tus neueronas, claro, las pocas que te funcionan….toma las cosas con calma que te va a arrugar de tanto enojo….no te gusta…solución: no la mires y punto.

  15. Reinaldo dice:

    Mori: por supuesto, con orgullo, es la SEGUNDA, con tan pocos años de creada ya está en una posición de lujo…vaya a no ser…que tu estés acostumbrada a que solo la primera posición cuenta….pues no…hay muchas posiciones que también son buenas, ¿tu estás en todo en la primera posición? …ja,ja,ja, lo dudo, pero bueno, que le vamos a hacer…sigue con tus refritos, con tu acento neutro (mexicano), con los aburridos libretos y sigue el camino que quieras…yo sigo con el mio.

  16. Mariana de Torres dice:

    A mi me está gustando la novela, es ágil y las actuaciones de Bach, Aracely y Pila muy bien. Me gustan más las telenovelas de Telemundo cuando las hacen cortas y casi no veo Univisión que solo muestran novelas de Televisa las cuales a veces son cirqueras.

  17. La estoy viendo y me gusta, está entretenida, la “chule” no me gusta como actua, pero igual me estoy dando la oportunidad de verla, Cristhian Bach, enorme¡¡ y sus dialogos son muy buenos,,jajaja. veremos como evoluciona.

  18. Juan te agradeceria si pudieras dar las primeras impresiones de dulce amargo, la estan pasando por cadena tres..gracias..

  19. Juan Ramos dice:

    Gonza,

    La verdad es que no sé si voy a poder ver Dulce amargo pronto porque ahora mismo estoy viendo demasiadas novelas juntas. Hablaré con Diana a ver si ella tiene la intención de verla…

  20. OK Juan, ojala Diana pudiera ver Dulce Amargo y dar sus primeras impresiones.
    Gracias

  21. Kemuel dice:

    Juan Ramos, soy un seguidor del twitter, ya me reconocerás por el nombre. Al fin encontré tu reseña. 😀
    Nada, me gusta mucho lo que comentas, totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Y nada, solo no me gusta que los argumentos de Antonia que de momento tiene para ‘odiar’ a Gabriela son un tanto insuficientes. Pero por lo demás, buenísima producción. Se ve que tiene calidad. Y coincido con Reinaldo, como dijo por ahí arriba, Televisa no es lo último en telenovelas, eh?
    Cada vez más se nota su ausencia de originalidad y calidad. Pero qué le vamos a hacer, es un gran empresa que lleva años funcionando y de la noche a la mañana no se va a venir abajo.

  22. queria decirte que la dueña si fue muy conocida en todo latino america y en europa, fue la mejor telenovela de la historia que haya visto

  23. Maxi Lara dice:

    Me parece que como esta yendo la novela es identica a La Dueña, ahora esta en un maniciomio, luego la ayudan a escapar y la hacen aparecer muerta, que supongo sera la enfermera que tiene la medalla; luego aparecera siendo una millonaria, etc. Reconozaco que esta mas ambientada al presente pero para mi es lo mismo, saludos……

  24. mayte s dice:

    Estoy de acuerdo contigo Juan, esta novela me está gustando, espero que no la estropeen.

  25. la versión de la Duena fue muy buena, entre lo mejor que hizo Venezuela, ojalá esta versión no la malogre la aracely tan buena para arruinar versiones como corazón salvaje

  26. ya estoy cansada de las cursilerias y esta NOVELA ESTA TAN BUENA UY ME GUSTARIA SABER COMO TERMINA

  27. Telemundo siempre ha imitado a TELEVISA eso es bien sabido y ahora con su coporduccion con ARGOS se nota que solo le funcionan a telemundo las historias made in mexico :O miren los pobres ratings que hace ahora TM con sus novelas miamenses baratas :O telemundo quiere ser televisa.

    • Anónimo dice:

      A MI ME ENCANTO LA NOVELA LA PATRONA ES UNA DE LAS NOVELAS MAS INPACTANTES QUE E VISTO, CON BUENOS DESENLACES…

Speak Your Mind