Cosas del amor – América Producciones (1998)

RESUMEN

Gonzalo, Chalo, es un muchacho humilde y trabajador quien valora a su familia por sobre todas las cosas. Valeria es la hija del dueño de la fabrica donde trabaja Chalo; ella es una mujer muy bella pero engreída y altanera. En un encuentro accidentado propiciado por el destino, Chalo se enamora de Valeria pero se convierte en el blanco de las burlas de ella. En un berrinche inmaduro, Valeria humilla a la mama de Chalo, Doña Rosa, para fastidiarlo, algo que él no le puede perdonar. Pero cara a cara con el desprecio de Chalo, ella descubre que lo que ella siente por el no es odio pero un amor profundo. Y para hacer las cosas peores, Valeria descubre que su padre se encuentra al borde de la quiebra y el unico quien lo puede salvar es Chalo, quien acaba de ganar la lotería nacional y ya no es el pobreton quien ella tanto humilló.

Resumen extraído de Telenovela World

NUESTRO COMENTARIO

Una novela enrevesada, artificial y más falsa que una moneda de tres céntimos. La única diferencia con las novelas de la factoría de Miami es que por lo menos los actores lo hacen bien, lo que es una diferencia importante pero no lo suficiente como para hacer que la novela sea interesante.

Tuvo mucho éxito en su emisión en España, aunque todavía nos preguntamos por qué, y la única respuesta que podemos encontrar es la presencia de Diego Bertie (y en nuestro caso también agradecimos la presencia de Salvador del Solar). Para nosotros parte del defecto es que tiene sopotocientos personajes y tramas, defecto que no es considerado tal por muchos de los aficionados a las telenovelas, pero es que además el guión es un espanto, con esos personajes sin carne ni sangre, sin pan y sin sal, que se limitan a transitar por la pantalla haciendo cosas absurdas y con parlamentos muy grandilocuentes, pero sin contenido. Dosis a raudales de hermanas falsas (y locas, claro) y situaciones forzadas, trampas y malos entendidos de esos que dan ganas de dar una torta a los que caen en ellos.

Pero lo peor de todo es que Valeria, el personaje femenino principal, es absolutamente odiosa, no sólo al principio sino durante toda la novela, lo que hace dificilísimo creer que Chalo se enamore de una persona tan insoportable. Porque Valeria no es simplemente vanidosa y engreída, defectos que, siendo benevolentes podemos calificar de “superficiales”, Valeria es orgullosa hasta la exageración, obstinada y cazurra hasta el cansancio y una clasista de tomo y lomo, y lo que es más, no sólo se cree superior por efecto único de su clase social, es que para Valeria los demás son una basura que no merecen no ya respeto, sino un tratamiento educado, y eso tiene muy mala solución, teniendo en cuenta que Valeria ya no es una adolescente, sino una mujer hecha y derecha. El primer encuentro entre Chalo y Valeria y la ojeriza que le coge Valeria a Chalo desde que le vé son inexplicables, porque puede que a Valeria no le encante sentirse atraída por un “don nadie”, pero es que su reacción es instantánea y desproporcionada, lo que te hace dudar si los instintos de Valeria están donde deben estar. Partiendo del hecho de que es imposible amar a Valeria desde el primer momento, sólo nos queda pensar que también a Chalo le falta un tornillo para poder explicar que se siente atraído por una cafre.

Claro que todo habría sido más explicable si en lugar de amor a Valeria y a Chalo les hubiera entrado un ataque de furor (utérino en el caso de Valeria y en el caso de Chalo ¿será prostático?) al uno por el otro, porque como se demostró más tarde en “Pasión de Gavilanes” la pura atracción sexual entre caracteres opuestos da mucho juego, pero los autores de la novela apostaron por el amor y no por el sexo, y es ahí donde la novela chirría que da gusto. Y cuando la trama principal falla, poco se puede esperar de la novela, salvo que las tramas secundarias sean la octava maravilla, y les podemos asegurar que en “Cosas del Amor” ese no es el caso. Los comportamientos de Valeria y Chalo son forzados e irracionales, y la novela es larguísima y rollísima. Katia Condos en su doble papel de Tina Casares y Cristina Iglesias está también exasperante.

LO MEJOR

A nosotros nos gusta mucho Mari Carmen Regueiro, que nos encantó en “Señora”, y aquí está muy guapa y con un pelito monísimo. Diego Bertie en el papel de Chalo está tan eficaz como siempre, aunque Chalo sea tonto. Como hemos dicho, también sale uno de nuestros favoritos, Salvador del Solar, en el papel de un amigo de Valeria que no se sabe ni cómo ni por qué la aguanta. Salvador también lleva unos jerseys que le están de morirse.

La canción de la entrada la cantaba Enrique Iglesias, que a nosotros no nos gusta nada pero como seguro que al mucha gente sí lo ponemos como una virtud y no como un defecto.


LO PEOR

A nosotros nos fastidia sobremanera esas tramas en las que los personajes de clase alta no paran de hablar de las personas que no “conocen su sitio” ¿De qué sitio estarán hablando, a qué sitio se referirán?¿Por qué nadie pregunta eso en las telenovelas? No nos estamos haciendo los tontos y sabemos perfectamente a qué se refieren cuando se hace esa pregunta, pero lo que es inadmisible es que a estas alturas de la vida todavía nos sigan presentando personajes que quieren tener colocados a los menos afortunados económicamente (eufemismo para nombrar lo que en las telenovelas son simplemente “los pobres”) en un nicho donde no se les oiga, ni se les vea, ni se les huela. Para estos ricos de pacotilla, los trabajadores no deben tener derecho ni a habitar el mismo espacio, y no es que no creamos que exista gente así en el mundo, que existir existen, es que creemos que no se subraya lo suficiente que esta forma de pensar es una auténtica aberración, y en “Cosas del amor” para más inri, la que es así es la protagonista, que sólo se baja del burro cuando ella misma se vuelve pobre y vé lo que molesta que a uno le maltraten y le humillen, pero eso no es suficiente. Para que Valeria hubiera sido un personaje, una persona, valiosa, habría hecho falta que su razón para cambiar no hubiera sido ver los efectos de su comportamiento en carne propia, sino que el cambio tendría que haber venido de un verdadero convencimiento, racional y no emocional, de lo que significa respetar los derechos de los otros.

REPARTO

Valeria Castro Iglesias .- Maricarmen Regueiro
Gonzalo (Chalo) García .- Diego Bertie
Tina Casares/Cristina Castro Iglesias .- Katia Condos
Rosa García.- Mirna Bracamonte
Natalia Caride .- Milena Alva
Leonardo Castro Iglesias .- Orlando Sacha
Martín Lascano .-Orlando Fundichelly
Lucho Salinas .- Salvador del Solar
Cucho.- Gabriel Anselmi
José .- Antonio Arrue
Leticia .-Tatiana Astengo
Germán Salinas .-Javier Delgiudice
Alejandra Villegas .- Maricielo Effio
Silvia .- Alexandra Graña
Laura .-Jimena Lindo
Juanita .- Ebelin Ortiz
Rolo.- Fernando Peton
Manuel .-José Luis Ruiz
Camila Casares.- Melania Urbina
Camelia .-Ana María Varela
Palmira.- Gabriela Velásquez
Beto Villegas.- Mario Velásquez
Virginia.- María José Zaldívar
Pablo.- Marco Zunino
Graciela Casares .- Rosa Wunder
Joaquín Casares .- Carlos Gassols
Gloria Marticorena .-Leslie Stewart
Antonio Marticorena.- Hernán Romero
Detective Espada.- Bruno Odar
Marcela Aspillaga .-Vanessa Saba
Mercedes Castro Iglesias .- Zully Montero
Mariana Castro Iglesias .- Elvira De La Puente
Alicia Lascano.- Sonia Oquendo

Fill out my online form.

Comments

  1. Elena dice:

    jajajaj Me he reído mucho con vuestra opinión sobre la novela, la verdad es que es mi telenovela favorita pero teneis razón en muchas de las cosas que decís, a mi Valeria también me desespera y tanta vuelta en el guión desesperar un poco, aunque en su época las telenovelas que se emitian aquí en España tenían unos guiones y unos giros en el argumento que a mí me parecen más inverosímiles (La Usurpadora o María Emilia, por ejemplo). En fin, enhorabuena por la reseña.

  2. mayte dice:

    Bueno, tenía que llegar, no podía ser que siempre estuviera de acuerdo totalmente con sus comentarios.

    Vale que Cosas del Amor, tenía sus defectos, pero quizás es porque aquí acabábamos de sufrir a “La usurpadora”, y otras por el estilo, que a mí me gustó.

    Primero la actuación de los protagonistas, segundo,

    algunos co-protagónicos y secundarios, por ejem.

    Elvira de la Puente, era una auténtica señora, no llamaba al servicio a gritos, se puede decir que no perdía la compostura, y entraba en la cocina, cosa que parece que tienen prohibida en otras novelas.

    Zully Montero, era una tía encantadora, dulce, cariñosa, y que no duda en enfrentarse al déspota de su hermano, por defender a su sobrina y a su novio, sin importarle la clase social.

    Orlando Sacha, según mi opinión, interpretó muy bien, al padre clasista, (no duda en aceptar el dinero de Chalo, pero no lo quiere para su hija), manipulador, mentiroso, celoso, (regala a su primogénita, porque no cree que sea suya). Lo único que no aguanto de esa novela, es que cuando la madre y la prota, se dan cuenta del monstruo que es, se separan de él como de la peste, para al final de la novela perdonarlo y aquí no pasó nada.

    Los cuatro actores que dan vida a la servidumbre, Ebelín Ortiz, Antonio Arrue, Gabriela Velázquez y José Luis Ruiz, dan la nota cómica y divertida, muy bien hechos sus papeles, para mi gusto.

    Dentro de los “malos”, están Sonia Oquendo, en el papel de Sonia Oquendo, Hernán Romero, más de lo mismo y Katia Condos, que no lo hace mal del todo.

    Del resto de actores, hay algunos cuyo papel es tan corto, que ni se ve, y otros que lamentablemente dejan la novela a la mitad, como Salvador del Solar.

    Pero en líneas generales, a mi me gustó la novela.

  3. Maggie Bee dice:

    He de aplaudir el hecho de que ¡alguien! fue capaz de terminar ESO para poder hacer una reseña. jajaj yo es que no aguanté ni un round. jajaja. Pobre Bertie, nunca he podido terminar una suya.

  4. katerine dice:

    …me parece que fue una de las mejores novelas q han presentado, ya que la combinacion de excelentes protanistas siempre dio de que hablar por su maravillosas actuaciones,lo cual es lo q se quiere.no es aburrida para nada xq siempre tenia algo interesante q mostrar en cada uno de sus capitulos.

    *************felicidades*************

    ______________y gracias_________________:)

  5. Yo no estoy de acuerdo en nada con la crítica. Si la vió mucha gente y tuvo tanto éxito por algo sería no???. Los telespectadores siempre tenemos la razón y somos los que decidimos si algo nos gusta o no y de ahí viene o no el éxito o el fracaso.
    La trama es estupenda y los personajes M.Carmen Regueiro y Diego Bertie fantásticos como siempre. En lo que os tengo que dar la razón es que en la telenovela de Señora M.Carmen estuvo expléndida y creo que fue su primera telenovela.
    Respecto a ricos y pobres en los que éstos ultimos no tienen cabida en el mundo de los ricos pues no es crítica para esta telenovela sino para todas en general, no??? porque en todos las tramas de telenovelas que he visto y conozco siempre hay un rico y un pobre.
    Me encanta esta telenovela, la vi en su momento y la tengo en casita y nunca me cansaré de verla.
    La verdad que en esta crítica os habeis estrellado un poco jaja, no habeis dado ni una. En serio… la habeis visto?? porque en ese caso no ha debido ser la misma telenovela que he visto yo ni el resto del público.
    Saludos

  6. Adriana C. dice:

    En lo personal fue una novela muy buena yo la vi completita, me encanta Diego, es uno de mis favoritos.
    y no estoy de acuerdo con tu opición sencillamente por fue sensacional esa telenovela.

  7. Estoy completamente en desacuerdo con esta opinión. Creo que no visteis la telenovela entera, por lo menos es la sensación que tengo al leer las críticas del personaje de Valeria. Tuvo mucho éxito y aún después de tanto tiempo la gente la sigue recordando.
    Mari Carmen fue capaz de evolucionar su personaje, fue capaz de que en los primeros capítulos la odiaramos y que poco a poco la fueramos queriendo y sufriendo con ella..Diego Bertie, como siempre, expectacular,nunca voy a poder olvidar la escena en la que Chalo ve a su hijo por primera vez,fue una de las mejores escenas de la telenovela…Otra cosa es la super química que tenían esta pareja,tenían pasión hasta en sus peleas,hasta cuando estaban con otros personajes cuando ellos se miraban hacian saltar chispas (como paso en el capítulo del desfile).
    Por otra parte, tenemos a la gran actriz Zully Montero que hizo que todas quisieramos tener una tia como ella, apoyando siempre a su sobrina, luchando por las injusticias, contaba con grandes actores como Orlando Fundichly, Orlando Sacha, Sonia Oquendo, Karia Condos (que consiguio que a lo largo de la novela entendieramos xq hacia las maldades q hacía), y que decir de los personajes de Ebelyn Ortiz y Antonio Arrue…de la escena más trágica hacían una comedia…y podría estar enumerando a cada uno de los actores que hizo posible esta novela…
    En cuanto a lo de las clases sociales es típico de las novelas..desde las primeras novelas venezolanas y mexicanas que llegaron a España hasta las que hoy nos llegan de Telemundo…
    Para mi Cosas del Amor es la mejor telenovela peruana de todos los tiempos!

  8. Yo ví y veo muchas telenovelas (pues ya tengo mis años no soy una jovencita) y las novelas no quiero que se parezcan a la realidad, yo quiero sentarme frente al televisor y ver algo diferente que te haga soñar y esperar al dia siguiente con ansiedad para ver lo que le ocurre a nuestros protagonistas.
    Cosas del Amor en una de las telenovelas que mas me a gustado, en principio porque la protagonista no era la niña pobre y buena como en casi todas las novelas, y el pobre no era humilde y callado, sus lios, peleas y la quimica que tenia esta pareja me hizo lo que nunca habia hecho, grabar la novela completa y verla un monton de veces. Me gustó todó, era la primer novela que veia de Diego Bertie y Maricarmen Regueiro y hoy son mis actores favoritos
    Pero bueno como dicen que sobre gustos no hay nada escrito, yo respeto el gusto de cada uno. Pero para mí Cosas del Amor es una gran novela.

  9. DAMARIS H. dice:

    HOLA, YO TAMPOCO ESTOY DEACUERDO CON ESTA CRITICA, YA QUE A MI ME GUSTO MUCHO ESTA TELENOVELA, SABES EN MI PAIS LA HAN DADO VARIAS VECES Y UNA DE ELLAS LA DABAN A LAS 3 A.M., PUES YO AUN ASI LA VEIS PONIA MI DESPERTADOR Y ME LEVANTAVA A VERLA , SIN IMPORTARME QUE A LAS 6:20 A.M TENIA QUE IRME A LA ESCUELA, AHORA QUE ESTOY MAS GRANDE ME SIGUE EMOSIONANDO ESTA NOVELA Y NO VEO LA HORA DE VERLA DE NUEVO, DE HECHO ANDO BUSCANDO DONDE PODER COMPRERLA,
    PARA MI ES GENIAL ESTA NOVELA, Y LA PARTICIPACION DE LOS ACTORES GENIAL, DE PRIMERA, Y PESELE A QUEIN LE PESE ES DE LAS MEJORES NOVELAS QUE PUDIERON HACER.

  10. Anónimo dice:

    que si valeria es clasista? tal vez en espana la gente no lo es. pero por ejemplo en mexico o tal vez en latinoamerica la gente lo es. si no tienes dinero la gente asume que eres corriente y sin educacion. y si demuestras que tienes educacion, pues puedes llevar amistad pero ni se te ocurra querer emparentar porque ahi se acaba todo. acasa ustedes en espana no usan el dicho cuanto tienes cuanto vales?

  11. Es una novela estupenda me gusta todo de ella, la protagonista al principio caprichosa y consentida (eso ocurre en muy pocas novelas) que se enamora de un obrero y sus lios y peleas hacia que desearas ver el capitulo siguente. Para mí una de las mejores novelas, pero bueno yo no discuto los gustos de los demas.

  12. Para mí es una de las mejores novelas que e visto. Me gustaban las peleas de Chalo y Valeria, despues de los años sigue siendo una de mis preferidas.

  13. zolimar dice:

    la verdad tampoco estoy de acuerdo con la critica..es mas fue unas de las mejores telenovela en aquel entonces…
    jajaj recuerdo que estaba tan obsesionada con esta novela jja..es que chalo y valeria hacian una quimica sorprendente de verdad…se veian tan lindos juntos hasta cuando peliaban.y que me dicen de las baladas de fondo..eran matadoras jajaj en fin fue genial la novela..y no me canso de verla jaja

  14. ANA MARIA CÚNEO dice:

    A MI ME GUSTÓ COMO TODO LO MIO LA VI A FIN DEL 2009 EN LA COMPU DESPUÉS DE DESCARGARLAYEN POCOS DÍAS ALGO DIFERENTE HABERLA VISTO HACE 6 AÑOS QUE FUÉ CUANDO LA DIERON EN ESPAÑA O HACE 11 AÑOS CUANDO SE DIFUNDIÓ POR PRIMERA VES FUÉ UNA LARGA NOVELAPERO VER A BERTIE COMPENZÓ TODO.

  15. yo vi la novela cuando la davan por tv, intente volver a verla pero no pude, y pensando bien tengo muy buenos recuerdo de ese Chalo tan buen mozo, y recuerdo que la novela en ese entonces me gusto, mejor no estropearlo volviendola a ver!

  16. hola esta novela la vi hac ey aun buen tiempo soy peruana y la vi dos veces pues en mi pais no la repitieron mas, la verdad yo era fanatica de las novelas mexicanans pero esta novel acosas del amor realmente muy buena con realismo comicidad, etc me conquisto realmente una buena produccion peruanan y diego bertie realmente en esta novela demostros loq es ser un actorsazo.. igual maricarmen ahora la veo por you tube..buenaza obvio otra garn produccion peruanan es luz maria ,pobre diabla maria emilia buenazas ……byeeeeee

  17. Me gustó mucho esta novela, Maricarmen y Diego hicieron una gran pareja y con mucha quimica en esta novela, lastima que no protagonizaran mas juntos.

  18. hahaha la descripción esta pa reirse a mas no poder… pero si! tenes razon, el personaje de valeria desespera y chalo con sus tarugadas y complejos de “pobre” igualmente desespera, recuerdo haber visto esta novela cuando solo tenia 9 años, aunq aquel tiempo no le segui la secuencia me gusto bastante en mi pais fue todo un existo, recuerdo q todos en mi familia hasta los varones comentaban sobre q pasaria en el siguiente capitulo, para Perú fue una “gran” produccion. Hace 2 años a tras tuve la oportunidad de volver a ver y esta ves lo vi toditito hahaha y me sigui gustando no se q tiene pero por mas q el trama este algo mal contado encanta y hace q te guste la histopria entre esos dos masoquistas hahaha

  19. Manuela dice:

    Está telenovela es una de mis preferidas, los protas los ví con mucha quimica. Maricarmen Regueiro es una gran actriz y Diego Bertie un gran actor. Suerte a los dos.

  20. Lizeth dice:

    hola yo soy de peru y la novela si tubo su rating y se mantuvo, decir de los dos actores son maravillosos y interpretaron bien su papel como se dice hubo quimica y no me cansare de decirlo.

  21. lo unico que puedo decir es que esta teleserie es la mejor que he visto, me encantò en el 2000 cuando la transmitieron aqui en chile. A mi me gusto porque no es la tipica teleserie donde la protagonista es sumisa, callada y sufrida y que empieza siendo pobre y todo lo demas… tambien porque no es solo a ella a quien le pasan las cosas malas como en otras teleseries y el protagonista no es el tipico tonto que se deja manipular, claro que es mas desconfiado eso me daba rabia, creia en todos menos en valeria. me gusto tambien el papel de orlando sacha mira que regalar a su propia hija.
    lo que mas me gusto fue la quimica de ambos, sufrian y sentia como si me estuviera pasando a mi y de verdad hasta cuando peleaban y se insultaban se sentia real, por eso me gusto fue mas que un simple guiòn.

  22. hola soy de chile, saludos a todos los que han dado su opinion sobre esta gran teleserie, ahora lei todos los comentarios y concuerdo mucho con todos, en especial con mapy, es verdad que valeria era un poco pesada y clasista pero eso fue solo al comienzo, hizo que los televidentes pasaran del odio al amor sufriendo todos con ella por el amor de chalo, todavia me acuerdo la escena cuando vale ve a chalo con marcela besandose y como sufria cada vez que chalo le decia que nunca la habia amado me traspaso su dolor, realmente es una gran actriz.
    lo que mas me gusto de la teleserie fueron esas peleas del comienzo puro amor, que pena que en la vida real ni siquiera sean amigos, se veian hermosos juntos.
    Diego Bertie es un gran actor y Maricarmen me encanta.

  23. loliyu dice:

    cosas del amor es la mejor telenovela de todos los tiempos.
    no podian haber puesto un reparto mejor

  24. loliyu dice:

    por cierto algien sabe donde puedo descargar el capitulo 116 entero es que e you tube no la tiene en buena caalidad

  25. LA VERDAD ESTOY DE ACUERDO CON TODOS LOS COMENTARIOS ANTERIORES COSAS DEL AMOR ES UNA DE LAS MEJORES NOVELAS QUE EXISTE. TAL VEZ ES CIERTO QUE HAY ALGUNAS FALLAS EN EL GUIÓN PERO LA CALIDAD DE LOS ACTORES Y ACTRICES HACE QUE SEA UNA NOVELA INOLVIDABLE QUE DESPUÉS DE 14 AÑOS SIGA CAUSANDO ESAS MISMAS GANAS DE LLORAR Y DE REIR CON TODA LA TRAMA.

  26. Para mí fue la mejor telenovela que he visto, hacía todo lo posible para ver la telenovela.

  27. A pesar de los años sigue siendo mi favorita.

  28. Necrogohan dice:

    Realmente el que escribio esta reseña sabe muy poco de telenovelas y menso de historias de amor para la television

    es uan excelente historia si claro como toda novela exitosa al final fue alargada con mucho relleno pero pues nunca separando de la historia de lucha del amor entre chalo y valeria

  29. Natasha dice:

    Jaja yo la estoy viendo ahora de nuevo despues de muuuchos anos! Es fantastica! Una de las mejores producciones peruanas! Saludos desde Rep Dominicana 🙂

  30. No estoy de acuerdo con esta reseña. A pasar del tiempo que hace que se emitió en España aún la recuerdo. Ojalá la podamos volver a ver aquí en España.
    Me encantaron los protagonistas de la telenovela.
    Una gran química y eso que en la vida real no se llevaban muy bien. Eso demuestra los grandes actores que son

  31. Porque no hacen remakes de novelas peruanas? A mí me encantó pero me pega que le hagan uno a esta novela tan fantástica eso sí, con buenos actores.

Speak Your Mind