Y ahora van ¡y cantan! Nuestra lista de cantantes sospechosas

Según una historia familiar, un tío abuelo solía contar, muerto de risa, una anécdota según la cual un crítico había publicado una reseña de un evento en que una artista de la época, Mercedes Vecino se llamaba, había cantado algún número. Según contaba mi tío, el crítico narraba este hecho con la expresión “Y la Señora Vecino se “empeñó” en cantar”, dando a entender de forma muy sutil, que la señora había cantado a pesar de que el público no tenía especial interés en escucharla, y quizá también, que no había habido forma de disuadirla de su intento.

Desde entonces, lo de “la señora Vecino se empeñó en cantar” se ha convertido en una frase que en mi casa repetimos cada vez que alguien se obstina en hacer algo porque supone que a los demás les hace muchísima ilusión o les encanta, sin tener en cuenta, sin percibir o sin querer ver, que a estos “los demás”, el asunto les trae al fresco, cuando no se trata directamente que preferirían que no les involucraran o les hicieran presenciar algo semejante. Y la recuerdo especialmente cuando veo a artistas de telenovela (casi siempre de sexo femenino) que deciden emprender una carrera musical, teniendo escasas dotes para ello, y nos castigan cantando las bandas sonoras de las telenovelas en las que participan.

Siendo justos, la mayoría no es que cante horrorosamente mal, pero si suenan así de mediocres después de haber pasado por toda la tecnología de grabación existente, no quiero ni imaginar lo que serán cantando “a pelo” (iba a decir “a capella” pero dado el nivel medio, creo que viene mejor una expresión más casposa). En su mayor parte son personas que no desmerecerían cantando en la ducha, pero fuera del cuarto de baño queda un poco pretencioso, que se atrevan a aburrirnos con sus balidos, dignos de un coro de iglesia de tercera regional.

Aunque es explicable que muchas de ellas decidan “aprovechar el tirón” de su fama e intenten obtener fuentes de ingresos alternativas, la verdad es que desde el punto de vista de su consideración artística es un paso atrás. ¿Será que lo saben y no les importa, que el dinero es el dinero, plata es plata o lana es lana? Y si no lo saben, ¿es que no hay nadie a su alrededor que las disuada de hacer el “ridi” de esa manera? Y si sí lo hay, pero no hay manera de convencerlas ¿será que los artistas llegan a endiosarse de tal manera que no aceptan más opinión que la propia?

Llegados a este punto, estamos seguros de que están deseando que les comentemos cuáles son las actrices que, según nuestro gusto particular, son parientes cercanas de la ovejita Lucera en gustos artísticos. Como de costumbre en nuestras listas, el orden de aparición no significa que la cantante en cuestión nos parezca que canta más o menos como una oveja que la siguiente. Es más, quizá hasta nos atrevemos a decir que en este caso todas las actrices mencionadas merecen el premio ex-aequo, como cuando España ganó el festival de Eurovisión en el año 1969 o 1970, donde, junto con Salomé, ganaron otra patulea de cantantes y países. También admitimos que la lista no es exhaustiva y que seguro nos dejamos a muchas en el tintero.

– La primera de la lista es Verónica Castro. Como ya hemos dicho, no está la primera porque cante ni peor ni mejor que las demás candidatas a “Cantante Soporífera del año”, pero sí la mencionamos en primer lugar porque la Señora Castro no se ha limitado a cantar las bandas sonoras de sus telenovelas (“Valentina”, “Pueblo Chico, Infierno Grande”, sino que, a mayor abundamiento y sufrimiento auditivo, también cantaba en dos programas de entrevistas (creo que se llamaban algo así como “El Reventón” o “la Movida” y otro que se llamaba “Mala noche”) que emitían en la televisión mexicana. Mis orejas se estremecen cuando lo recuerdo.

– En segundo lugar se encuentra Lucía Méndez, a la que hemos oído cantar las canciones de presentación de “Tu o nadie”, “Amor de Nadie” y “Marielena”. De las dotes musicales de esta actriz lo único que podemos decir es que nos recuerda a una de las tiras de Quino, el creador de Mafalda, porque Lucía no canta las canciones, es que las perpetra.

– María Sorte. Nos cae bien esta señora porque se está haciendo mayor con dignidad, por lo que está mucho más guapa que esas actrices que se recauchutan todo, y no es por señalar a nadie. Sólo la hemos visto interpretando las canciones de sus novelas “De frente al sol” y “Más alla del Puente”, pero ha sido más que suficiente. Por favor, que no cante.

– Aracely Arámbula es cursi hasta cantando. A Aracely Arámbula le cabe el dudoso honor de ser una cantante, por llamarla de alguna manera, a la que cuando se le oye…digamos berrear, uno adivina esa cara de “pillina” de pacotilla que suele poner, con ojitos como platos y ademanes de colegiala retrasada mental. ¿La han visto en “Las Vías del Amor”?…algo inenarrable.

– Maribel Guardia. No tiene ninguna gracia cantando, pero los trajes que saca para actuar son asombrosos…asombrosos de lo horteras, claro. Como si Elvis Presley hubiera resucitado. Eso sí con un cuerpo muchísimo mejor, un tipo estupendo, que eso sí que hay que reconocérselo a la señora.

Seguro que esperaban encontrar en esta lista a Ninel Conde y a Lorena Herrera…¡Pues fíjense que no! En esta lista hemos incluido a actrices cuyos méritos (variables en cada caso) se ven de alguna manera empañados por esas veleidades musicales tan lamentables y prescindibles. Para nosotros, Ninel Conde y Lorena Herrera (que acaba de sacar un disco, según hemos visto en Mojoe) no tienen ningún mérito ni talento que desmerecer por muy mal que canten. Casi entendemos que se dediquen a la canción, porque mientras cantan quizá tengan alguna oportunidad de que alguien les mire a la cara, en vez de dejar los ojos pegados en esa especie de globos terráqueos que tienen en lugar de glándulas mamarias.

Otro caso aparte es Niurka, que no puede estar en la lista porque no es actriz y porque si nosotros tuviéramos alguna mano o influencia sobre la Iglesia solicitaríamos que la canonizaran, ya que es un milagro que semejante cacatúa se gane la vida cantando, bailando o actuando, o mejor dicho, haciendo como que canta, haciendo como que baila y haciendo como que actúa…Eso son tres milagros ¿no hacen falta tres milagros para que le canonicen a uno?

Actrices de telenovela que no sean mexicanas, que canten y que canten mal también hay, pero las que conocemos no llegan al nivel de las anteriores. Por ejemplo, a nosotros no nos gusta nada como cantan ni Natalia Oreiro, por mucho que tenga muchísimo éxito en su carrera musical, ni Andréa del Boca, pero todavía no hemos podido decidir si no nos gustan ellas o las absolutamente plúmbeas canciones que cantan o las dos cosas. Mientras no nos decidamos, mantenemos el voto en suspenso. En el caso de Margarita Rosa de Francisco, que tampoco me gusta nada como canta, ese es un gusto (o disgusto) únicamente mío que no comparte toda la redacción de Todotnv.

¿Actrices de telenovela que cantan bien, nos gusten o nos disgusten sus canciones y aunque de algunas nos dejaríamos despellejar antes de comprar un CD (o una canción)? Pues por ejemplo Lucero, a la que no se le puede negar que tiene una buena y abundante voz, o Daniela Romo, o Laura Flores o algunas (no todas) las chicas de RBD cuyo éxito no se debe especialmente a que sean unos cantantes deslumbrantes, pero bueno, o Patricia Manterola. Personalmente, nuestras preferidas son Irán Castillo y Kika Edgar, que canta como los ángeles y que a ver si se decide de una vez a grabar la canción de “A quien amar si no es a ti”, la que cantaba en “Pasión”

Fill out my online form.

Comments

  1. lo unico con lo que no estoy de acuerdo es que alguna de las chicas de rbd no sabe cantar y con aracely arambula creo ke le teneis mania y tambien me gusta natalia oreiro,pero con todo lo demas lo habeis dado

  2. olvidasteis a thalia y a gaby spanic que ami me gustan mucho

  3. articulo muy acertado jajaj y una cosa ivo gaby spanic no canta NADA y creo que lo que dicen de aracely es cierto

  4. Hola chicas.. o chicos!

    en venzuela tambien se ha dado este caso, algunos famosos internacionalmente.

    1.Gabriela Spanic, quien canta horrible.
    2.Viviana Gibelli (Actriz y animadora) que llego a cantar dos temas de telenovelas (Quirpa de tres mujeres y amor mio-venezuela-)
    3.mariela Alcala (interpretaba el tema de la novela rubi rebelde donde era prota)
    4.Rudy Rodriguez, aunque para la epoca me gustaba, sus videos eran rodados en paises como Grecia y Francia.
    5. Carlos Montilla, el actor ha sido intermitente en su carera musical, ha interpretado los temas de algunas de las novelas donde es prota, como La Loba Herida.
    6. Marjorie De Sousa, esta por sacar su 1er CD, las fotos que han circulado sale en bikini frente al microfono.

    Quizas no conozcan a todos estos venezolanos… pero son actores y famosos en nuestro pais.

  5. tienes razon en el post, para mi las unicas ke cantan son lucero, thalia ke antes de actuar estaba en timbiriche y fue de las mejores voces guste o no, daniela romo, kika edgar , angelica vale.

  6. Hola Buenos días, de acuerdo con el artículo y con algunos comentarios posteriores, a mi me encanta Margarita Rosa de Francisco como trabaja, pero cantar, cantar, va a ser que no.
    Lo que no sabía era que alguien podía afirmar que la Spanic, canta, eso es un ejemplo claro de misericordia para con el prójimo.
    Marjorie de Sousa, si para vender el disco tiene que salir en bikini, ya me lo dijo todo.
    Cuando Patricia Manterola, le escuche una canción que sea algo más que repetir el estribillo mientras brinca, podré opinar.
    Aunque reconozco que Daniela Romo, y Thalía sí me gustan.

  7. pues yuyi mayte cada uno tiene su opinion ami me gusta tanto gaby spanic como aracely las dos piensan sacar mas diskos asi que no soy el unico que las escucha Lola estoy de acuerdo contigo angelica vale tambien sabe cantar

  8. Maggie Bee dice:

    A la redactora ¿qué desayunó que se fajó tremendo artículo? Muy bueno. Como a muchas de las mencionadas no he tenido la suerte de escucharlas mugir pues no puedo opinar, pero ese comentario de “parecen coro de iglesia de tercera regional” me dio dolor de barriga de las carcajadas sonoras que aun brotan de mi cual geiser enfurecido. Jajajaja.

    Tengo el cd de Margarita Rosa de Café, que me gusta bastante, más las canciones de “la madre” no me llenan, con lo cual en la redacción de todotnv estaría con un pie en un lado y el otro en el otro. Por todo lo demás a mi me gusta el timbre de Adriana Bottina, que aparte de prestarle a Rosario Guerrero sus gorgoritos rancheros, también actuó lindo en la traga maluca……

  9. un tiempo le dio por “cantar” a victoria Ruffo la queremos mucho pero de cantar mono no pasaba.

    Otro cantante sospechosos era Eduardo palomo en paz descanse como cantante lo preferimos de actor

    otro es Sergio Goyri buen actor pero como cantante bueno mejor ni opinamos

    y ninel conde ella ni actriz ni cantante se le admira que sin talento y por persistente haya llegado tan lejos en el medio artistio y claro porque siempre sale desnuda

  10. edith gonzales tambien grabo una cancion para corazon salvaje mirame a los ojos y mejor que sigua actuando

    por otro lado me encanta como canta mariana garza esperanza en alborada tiene una voz muy dulce

  11. DIANA TERESA TOVAR dice:

    Lo siento, pero Margarita Rosa si canta. Todas las canciones de cafe son espectaculares. Y la banda sonora de la madre: por Dios es buenisima. Hay mucha gente que esta siguiendo la novela en Youtube y preguntan que donde pueden obtener la musica. Ademas, Margarita simplemente por plata, ella es una artista de verdad, verdad.

  12. ELOY ROGELIO PARRA dice:

    PUES QUE AMARGURA Y ENVIDIA DE LA REDACTORA DE ESTA NOTA. LUCIA MENDEZ SÍ CANTA Y LO HA DEMOSTRADO CANTANDO EN VIVO Y A CAPELA, QUE A LA REDACTORA DE LA NOTA NO LE GUSTE COMO CANTA LUCIA, ESA ES OTRA COSA, NO POR NADA LUCIA HA VENDIDO MILLONES DE DISCOS EN LATINOAMERICA.MILLONES DE PERSONAS IDENTIFICAN A LUCIA POR SUS CANCIONES, EN CAMBIO A ESTA REDACTORA NO LA CONOCEN NI EN SU CASA. POR ESO LA AMARGURA Y LA CRITICA.

  13. LaNena dice:

    sos lo maximo

  14. Edith dice:

    Que Margarita Rosa no canta???? se ve que usted no la ha visto, no solo Cafe, La Madre, La Caponera, Mientras Haya Vida; tambien el espectaculo A Solas que estreno en el Festival Iberoamericano lo que sucede es que no tiene un padrino o promocion en las emisoras o medios que impulsan a los cantantes pero detengase por lo menos a escuchar su voz., sensual, armonica, ademas de lo profesional porque realizo formacion musical, es decir no esta improvisando ademas de las letras que son hermosas.

  15. Heahtcliff dice:

    Ya ha pasado mucha lluvia desde el último comentario pero igual daré mi opinión. Es cierto que Verónica Castro y Lucia Méndez no cantan mucho, especialmente la primera xD PERO dejando fuera de lado los gustos, Margarita Rosa de Francisco si canta.Lo que pasa es que tiene una voz distinta, no es típica, y sus canciones, por lo menos la de Café son de esas que te inspiran deseos de hacerte tomar hasta quedar tirado en el piso. La otra vez escuché una de otra de sus teleseries “Mientras haya vida” que me pareció excelente, su voz, la letra, ella simplemente me encanta.

  16. creo ke teneis razon veronica castro es un asco como cantante de maria sorte y maria del sol me gustan dos canciones erika buenfil era terrible cantando tbm

  17. tbm se me olvido mencionar a angelica vale que saco un disco que es de coleccion por ke paso desapercibido y no se encuentra en ningun lao ke mal cantaba la tia xd tbm mauri y recuerdo a graciela mauri cantaba fatal tbm

Speak Your Mind