Vidas de telenovela

Seguramente alguna vez habéis escuchado alguna historia de algún familiar vuestro, de algún conocido o quizás la vuestra propia historia personal que creáis es como de telenovela; de esas historias que la realidad superan con creces la ficción. Historias que pueden ser de amor y romance donde personas que llevan años amándose pero no pueden dar rienda suelta a su amor pero finalmente lo consiguen o no, o historias dramáticas con mucho drama y sufrimiento o otras más divertidas con sucesos increibles pero ciertos. Todas ellas podrían ser contadas y no desentonarían para nada con las telenovelas creadas por los guionistas y que nos dan tanta dicha y buenos ratos.

Si conocéis una historia real que creáis sea digna de ser contada y llevada a la pantalla Televisa te da la oportunidad. Las guionistas Martha Carrillo y Cristina García lideran el proyecto ” Tu historia de Telenovela“, en la que invitan a participar a todo el mundo que tenga una historia que contar para que se la envien y que está pueda ser producida. El proyecto se parece a series tipo “Mujeres, casos de la vida real” o “La Rosa de Guadalupe” pero en ese caso han preferido nutrirse de historias de gente anónima pero real. Cada historia se contará en un capítulo.

Para participar en el proyecto tenéis que mandar tu historia de telenovela por correo o por mail. Los requisitos para participar es ser mayor de edad, escribir la historia en tres cuartillas máximo y la historia no debe estar registrada bajo derechos de autor.

Desde que leímos la noticia, no dejo de sonreir cada vez que lo pienso : “Y si nos liamos la manta a la cabeza y escribimos nuestra historia para que fuese contada como una telenovela”. Seria muy divertido, sería como la guinda del pastel, la historia de unas locas que escribían sobre telenovelas con su propia telenovela. Anque a lo que vengo dándole vueltas no es sobre que parte de mi vida (mi sencilla vida) iba a contar sino lo que me tiene preocupada es ¿que actriz de Televisa iba a hacer de mí? … Eso es lo que me da risa y me tiene todo el día pensando … Imaginaros que una piensa que le pongan de actriz a Yadhira Carrillo y le ponen a Jackeline Bracamontes, que faena …

Y lo mismo con el galán pues lo iba a tener un poco complicado porque no se quien podría dar vida a mi príncipe azul personal, ahora que por pedir que no quede. ¿Será que se puede enviar la historia dando el nombre de los actores que quieres que interpreten tu vida? ¿Tienen que ser irremediablemente de Televisa? Es que no me saco de la cabeza quien podría interpretarme, que preocupación … no me deja dormir, os lo juro.

Realmente el proyecto me da risa, o almenos sonrio cuando lo pienso ¿A quien se le habrá ocurrido semejante idea?, no si al final nos vamos a creer que en Televisa ya no quedan ideas y ahora salen a cazar historias de la gente anónima. Quien dice que por ahí pronto se desarrolle una novela entera con historias de los ciudadanos que amablemente han cedido su historia, porque un dato importante es que las historias no esten registradas con lo que al enviarles tu historia le estan cediendo los derechos para que la productora azteca explote tu historia sin derecho a réplica. Anda que listos !!!!

Porque esta es otra y ¿si no nos gusta como interpretan la historia? ¿a quien pedimos responsabilidades?¿a los guionistas zoquetes que no enendieron ni papa? o ¿a los actores mediocres que no le pusieron ni miajita de alma en interpretar la historia de tu vida, de mi vida … de nuestra vida.?

¿Y vosotros , creéis que teneis vida telenovela?; nosotras si pero otra día os la contamos o a lo mejor la veis algun día en un capítulo de este disparatado proyecto.

Fill out my online form.

Comments

  1. Se me abren las carnes, sólo de pensarlo. Pensar que con mi vida televisa pueda hacer la mitad del desaguisado que está haciendo con Pura Sangre! Pero, en serio, estoy de acuerdo con lo de la falta de ideas y con el chollo que se esconde detrás de “que no estén registradas”. Pero, para mí, hay algo más grave: esa tendencia de la televisión a explotar el narsicismo del televidente medio. Pongo un ejemplo, a ver si me explico: primero, fueron debates en los que gente que sabía de un tema, hablaba sobre él; luego, esos debates se hicieron con público; más adelante, el público opinaba; y al final nos encontramos con gente corriente opinando sobre todo, conozcan el tema o no. La vida real puede tener muchas peripecias, pero no es artística ni engancha, lo único que puede dar es morbo.

  2. Maggie Bee dice:

    Bueeee! A ver que pasa ¿Siguen los televisos empeñados en no pagarles a los guionistas o escritores? Cual es el planteamiento? Telenovelamos la vida amorosa de Rosita la verdulera del mercado central de abastos del “defectuoso” y nos embolsamos el rédito? Claro, mejor Rosita la verdulera que de papas y jitomates sabe pero de berengenales legales pocón pocón….. que si no fuera por esos berengenales….

    “A poco” no sería exitosa dentro de la idiosincrasia mixteca, una telenovela pongamos de hipótesis, una niña bien de familia de “bolengo y alturnia” que lo tuvo todo desde la cuna; que después de “triunfar” alguito en la canción; viajando allende los mares del reino azteca al reino inca a hacer pinitos en otrora famosa histeria novelada de la insigne pluma de Delia Fallo… con las mieles del éxito cubriendo cual pátina su vida, se casa con uno, creyendo a pies juntillas que el “y comieron perdices” iba muy con ellos, pero que, al maridito como mero macho al que como en las ranchera:

    “Me gustan las altas y
    las chaparritas, las flacas y gordas
    y las chiquititas, solteras
    y viudas y divorciaditas
    me encantan las chatas
    de caras bonitas”

    se le cruza `por arte de birli birloque una siliconada cantante especializada en corridos ¿o era corridas?……siguiendo con la hipotética novela, el subidón de testosterona hace que empiece a maquinar como librarse del “en las alegrías y en las penas” cuando ¡tachán! se encuentra con unos “olvidados” papeles médicos en un viejo arcón en el desván de la suegris que indican que la “catedral” que le impide mostrar al mundo su “capillita” particular, tiene los simientos tocados y que un pequeño “sismo” puede hacerla desmoronar al suelo….pues eso, siguiendo la mecánica de la telenovela, nos adentramos en el bajo mundo, ya sabemos que el “defectuoso” es bastante inseguro; pagamos a un par de criminales, que nos embosquen mientras vamos en coche, que nos peguen “un susto de muerte” literalmente. Nos concedemos 2 semanas escasas para estar de compungido duelo, y ¡tachán! ya podemos mostrarnos ante el mundo…..

    Vale,estoy jugando con un hecho luctuoso de a de veras, pero a que se puede novelar? Digo vete a saber si el marido es tan “caspa” como lo pinté yo….. pero pa que sea novela con timbre mejicano tienen que haber malotes de rompe y rasga, ¿no?

  3. André dice:

    Pienso que las ideas de Televisa son casi siempre muy cutres pero esa en especial me pareció una idea buenisima y divertida.

  4. quieren hacer tipo la rosa de guadalupe que les esta yendo muy bien con esto, tanto que tvazteca ya saco su copia.
    y que bueno que sacaron del aire central de abastos que era espantoso y naco.
    haber que tal el programa este por lo menos ya se esta tomando en cuenta al publico y hacer algo nuevo.

  5. me gusto la idea

  6. Epa Maggie Bee, esa “novela” me pone los pelos de punta, la única artista, que yo conozco que de Mexíco se fue a Perú, allí hizo la versión de una novela de Delia y luego murió de un infarto fulminante al ser atracada, es ML, quiero pensar que el atraco no fué premeditado, no conozco al viudo, pero tu guión me ha dejado muy impresionada, realmente sino fuera por lo macabro, se podría hacer una novela realmente buena.

  7. Maggie Bee dice:

    Por eso digo Mayte ¡como la vida misma! (qué es lo que está buscando el canal ¿no? Que yo tampoco se si el marido era o es como lo pinté ……pero para hacer guiones que gusten en Méjico tienen que haber malos de a de veras. Licencias literarias que se llama.(Acuérdate si no de “el manantial” donde el papá del chaval era un asesino en serie y manco; cuyo primer “fiambre” fue por el segundo capítulo o así).

  8. DIANA GUADALUPE dice:

    A TODOS LOS Q DICEN Q TV AZTECA ES MEJOR QUE TELEVISA SON UNOS NACOS PUES YA Q CO0MO PODRA DARCE CUENTA EN TELEVISA SALEN MAS ACCTORES DE CINE SON MAS FAMOSOS Y OBIO EN TELEVISA LOS ACTORES ESDTAN MAS BISCOCHOS NO SE DIGA WUILAN LEVI AARON DIAZ HAY ENFIN YA BEN RBD LOS DE LA ACADEMIA NO LES LLEGAN NIABAJO DE LOS TALONES OTRO EJEMPLO CUANTOS PROGRAMAQS DE TV AZTECAQ NO LE AN QRIDO COPIAR A HOY Q YA TIENE TANTOS AÑOS AL AIRE

  9. me gusta el comcepto pero no me gusta la idea de que adapta las historias martha carrillo seguramente las va convertir en un circo supuestamente “realista”

    una noticita triste murio la escritora de “El maleficio” y la primera telenovela mexicana

    Fernanda Villeli
    http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1031147.htm

    Muere Fernanda Villeli, “madre” de las telenovelas

  10. ALVAREZ dice:

    DE VERDAD YO TENGO UNA HISTORIA MUY MUY BUENA Y ES VIDA REAL PERO NO SERIA COSA DE UN CAPITULO ES UNA HISTORIA DE TELENOVELA DE VERDAD EMPEZANDO DESDE EL PAPA LOS HIJOS Y LA TRAMA DE TODO ALREDEDOR DE ELLOS MAS LO KE ELLOS ESTAN PASANDO DE VERDAD A VECES PIENSO KE ES TERRIBLE PERO ES LA VIDA REAL Y COMO TODO TIENE SUS COSAS BUENAS SOLO KE NO SE A DONDE ENVIAR LO KE PUEDA YO ESCRIBIR SOBRE ESTO

  11. Amalia Rejas Cabrera dice:

    Me gustaria por favor relatar una historia que me paso en carne propia y por la que cada mañana le doy gracias a La Virgen de Guadalupe me encantaria contarla soy Peruana por favor me podrian dar la pagina a donde podria escribir Gracias y que Dios los Bendiga

Speak Your Mind