“Venezuela es una telenovela”, un libro que no te puedes perder

Vzla es una telenovela.jpg

Acabamos de terminar de leer el libro “Venezuela es una telenovela”, de la Doctora Carolina Acosta-Alzuru, que además de ser profesora en la Universidad de Georgia en los EEUU, mantiene un blog interesantísimo sobre temas relacionados con las telenovelas latino-americanas. Si alguno está interesado en las telenovelas más allá de disfrutarlas como simple espectador, os recomendamos que lo sigáis regularmente.

Fruto de las investigaciones de la autora sobre el tema, reciéntemente se ha publicado el libro “Venezuela es una telenovela”, (Carolina Acosta-Alzuru. Editorial Alfa, 2007) un estudio profundo sobre la telenovela venezolana “Cosita Rica”, una telenovela que traspasó los límites de la ficción hasta integrarse en la realidad cotidiana de los venezolanos durante un periodo clave para la historia de su democracia. Aunque se trata de un estudio serio, realizado siguiendo los procedimientos académicos más rigurosos que escapan a nuestro conocimiento, el libro es de fácil lectura para cualquiera, y es tan interesante todo lo que revela no sólo sobre esa telenovela en particular, sino sobre los procesos de creación y producción de este género televisivo que cuando lo terminas te quedas con ganas de “más”. Los productores deberían estudiar la manera de hacer estudios de este tipo de cada una de sus telenovelas porque estos estudios ayudan a entenderlas mejor.

El estudio profundiza en la relación cultura-televisión-público, sin que el orden de la cita indique relación causa-efecto, es decir, el libro no trata únicamente de cómo la televisión influye en la cultura popular, sino cómo la televisión “es” parte de la cultura popular y cómo interaccionan unos elementos con otros. De esta forma, aprovecha para indagar sobre la percepción del público de ciertos mensajes del autor sobre aspectos que definen culturalmente a los venezolanos, el machismo, las madres adolescentes, y otros elementos, que si bien en el libro se predican únicamente de los venezolanos, son universales, razón por la que la que el libro es interesante para cualquiera, venezolano o no.

Igualmente, se plantean con rigor otros temas que a veces han sido objeto de discusión en esta página, como por ejemplo si la telenovela puede evolucionar desde un género de puro entretenimiento a un género que aporte algo más, con mayores elementos de reflexión, un género más realista sin por ello perder la esencia que lo ha hecho sobrevivir y mantenerse en el interés de millones de espectadores de todas las razas, culturas y credos. O también sobre la posibilidad o conveniencia de lograr un equilibro entre la exigencia (que ya es casi una obsesión) con la belleza física de los protagonistas o actores de telenovelas y el requisito de tengan talento, que además de bellos “transmitan”; o la eterna discusión entre la tendencia a la “globalización” y la búsqueda de la neutralidad cultural de las telenovelas y el peligro de la pérdida de los elementos que “engachan” al público al televisor. En este último tema ya sabéis que nuestra opinión es que culturalmente “globalización” debería significar el conocimiento y aceptación de lo distinto, no la homogeneización en la mediocridad, pero sigamos con el libro.

Un tema particularmente interesante que se toca en el libro de refilón es la percepción que el público tiene, tenemos, sobre lo que es creíble o no en una telenovela, como elemento que hace disminuir nuestra apreciación de una obra en particular y el porqué de repente demandamos realismo en un género que, casi por definición, es truculento, melodramático y fantasioso; por qué estamos dispuestos a creernos unas cosas increíbles pero no nos creemos otras igualmente irreales, o incluso calificamos como increíbles cosas que sí han ocurrido u ocurren en la realidad. Como ejemplo se cita que uno de los elementos de la telenovela Cosita Rica que el público percibió como un cuento chino fue una parte de la trama en la que unos “niños de la calle” (huérfanos sin hogar) salen de la delincuencia y de la pobreza a través de la música y su incorporación a una orquesta, cuando el Sistema de Orquestas Juvenil e Infantil de Venezuela, que enseña música a 250.000 niños y jóvenes de sectores populares en todo el país y cuenta con 125 orquestas, lleva ya funcionando más de 30 años. (Ver un artículo reciente sobre este programa en El País Semanal).

Una de las dudas que se nos plantearon durante la lectura es cómo influye el público en una telenovela que ya está terminada. Como se explica claramente en la obra, mientras la telenovela se está produciendo el rating se vigila y el guión se adapta en la medida de lo posible para compensar los altibajos de interés en tramas necesariamente largas. ¿Por qué, entonces, si mientras una novela se produce no se tira la toalla y se intentan mil y una fórmulas para que el interés no decaiga pero cuando la novela se exporta los programadores no tienen paciencia? Uno de los problemas que tenemos los espectadores de países “importadores” de novelas, es que si te enganchas a una telenovela y la cadena en cuestión estima que no tiene suficiente rating, la quita y se queda tan ancho, dejándonos a los seguidores con un palmo de narices. Este comportamiento no sólo demuestra una falta de respeto al espectador, sino también una absoluta ignorancia del producto que están comprando, porque los argumentos “río” son una característica esencial del género, y ningún río fluye a la misma velocidad durante todo su cauce. Este comportamiento desconsiderado y cateto está haciendo que la audiencia huya en masa hacia soportes o plataformas diferentes, como por ejemplo Internet, donde el gusto del espectador es rey y no estamos sometidos a los caprichos de nadie, pero con esto están matando a la gallina de los huevos de oro si no espabilan, primero porque hará que la exportación de novelas una vez emitidas en el país de origen sea imposible y porque en Internet los capítulos no tienen publicidad. Pérdida por partida doble.

“Venezuela es una telenovela” incluye también algunas reflexiones sobre si al “público” le gustan más las telenovelas rosas, puro melodrama, o está demandando telenovelas con una relación más cercana con la realidad y más o menos la respuesta a esto es que…no se sabe. Y en nuestra opinión es imposible que se sepa, porque no existe un “público” sino muchos “públicos”.

Cuando el mundo ya ha despertando a la realidad de la segmentación de los mercados, y a nuevos modelos económicos de distribución de productos (The long tail) que pueden ser tan rentables como la producción en masa, cuando hace ya tiempo que en los EEUU (los que llevan la voz cantante en el sector audiovisual) las mejores series van dirigidas a públicos diferentes (¿o es que nos creemos que el mismo “público” ve “Entre Fantasmas” y “Nip Tuck”?) y han renunciado al sueño de las enormes audiencia viendo el mismo programa, a cambio de la mayor sensibilidad de los espectadores a determinada publicidad, a los espectadores de telenovelas nos siguen metiendo a todos en el mismo saco, sea la que sea nuestra edad, nacionalidad, sexo, nivel cultural… Por lo menos en España, todos los espectadores de telenovelas somos considerados marujas de mediana edad y dedicadas a las labores domésticas…y así nos tememos que no vamos a ninguna parte. No se puede luchar contra la corriente y en vez de aspirar a esas audiencias millonarias se deberían elaborar productos diversos, como la gente, y eso no tiene por qué suponer una merma de los ingresos si la publicidad y el producto van dirigidas al mismo segmento de población. ¿o es que por gustarnos las telenovelas lo único que vamos a comprar es detergente, aunque sea el que lava más blanco? (por cierto, ¿cuál será?)

Nuestra intención es incluir más información sobre los temas de este estudio en nuestro comentario de la telenovela Cosita Rica que publicaremos en breve, por lo que no queremos extendernos más aquí. Una última recomendación para los que estén interesados en leer este libro y en ver la telenovela. Si sois de los que queréis que las telenovelas os sorprendan y no deseais saber lo que va a pasar, esperad a ver la telenovela antes de leer el libro. Pero si sois de los que no os importa saberlo, leedlo antes, porque el libro incluye numerosísimas “claves” para entender lo que esta pasando, el significado y la intención del autor, con lo que el visionado de la telenovela se convierte en una experiencia única.

Fill out my online form.

Comments

  1. Felicidades por el comentario, es estupendo y sin duda abre el apetito no tan sólo para ver la novela, sino sobretodo, para leer también el libro.

    Una experiencia, la de compartir este género televisivo con un estudio serio del mismo, que se da en muy pocas ocasiones y que unidas a la tristemente tan actual realidad política y social venezolana, convierten a la propuesta en realmente atractiva para cualquiera que quiera profundizar en la realidad iberoamericana y sobre todo para el aficionado al género.

  2. Felicitaciones por el artículo, otra joyita de Todotnv 🙂

    Mis felicitaciones también a Carolina Acosta-Alzuru por su libro. Es impresionante la investugacón que lleva esta obra. Imperdible realmente!!

    Se editará en Argentina o se vende por internet??

  3. Elena LP dice:

    Muy bueno este escrito. Felicitaciones a ustedes y a la autora del libro. Leí el blog de la profesora y me gustó mucho. Ahí dice la información de donde conseguir el libro en internet: wwww.comala.com

    Lo voy a buscar porque me llama la atención el estudio que hizo y me pareció interesantísimo su blog. Gracias por contarnos del libro.

  4. Para todo el equipo de todotnv va mi agradecimiento por haber leído “Venezuela es una Telenovela” y por haber escrito una crítica tan cuidadosa y detallada. Desde que el libro salió publicado siento que ya no me pertenece porque ahora es de cada lector.

    En “Venezuela es una Telenovela” traté de abrir una ventana a la vida interior de una telenovela. A la vez, me centré en esos vínculos difíciles de desentramar que existen entre medios de comunicación, cultura y sociedad. Por eso, este libro es sobre telenovelas, sobre Venezuela y, al final, es también sobre la condición humana y cómo formamos y somos formados por nuestra cultura y la sociedad en la que nos toca vivir.

    De nuevo, mi genuino agradecimiento e inmensa alegría de que compartamos este interés por las telenovelas.

  5. karen guzman dice:

    es buenisima, quiero leer la novela como hago me gustaria leerla pero soy una persona de pocos recursos para comprarlo… soy amante de la lectura

  6. Anónimo dice:

    eres un hijo de puta

  7. eres hijo de la reconchatumare

  8. Perhaps among the most powerful pure elements you might find in a cosmetic lotion for aging skin that is dry is wakame.

  9. The right pair of glasses may provide as another line of defense,
    but provided that they have UVA/UVB protection, together with contacts opaque enough which you
    do not squint in bright-light (which may exacerbate frown lines and attention wrinkles, brings
    Hirsch).

  10. Rings which might be too tight can cause circulation issues within the finger.

  11. Consider carefully about what stones you need in your jewellery.
    Strive to decide on a stone that meshes well along with your taste or character.
    Additionally, take into account what appears to be like good on you.

  12. It’s actually simple, be sure to keep in mind to verify within the web browser web site hyperlink bar for
    the padlock token together with the web page
    tackle starting with https” in place of http”.

  13. In checkout, click the Purchase Now Pay Later ‘Add to order button’.

  14. Spherical and square face sorts look nice in teardrop
    earrings, and lengthy necklaces are additionally
    a superb decide. These with rectangular faces ought to choose
    quick necklaces and round earrings.

  15. Good high quality colour stones are additionally excessive in demand.

  16. Spend the time and do the analysis to find one thing that you’ll truly enjoy for many years
    to return. Ready for the correct piece to return along will make you very blissful once you finally get it.

  17. You аpρeaг to κnow so much about this, lіke you wrоte the guide in it oг ѕomething.

  18. Feeling the burden of the piece may assist establish its age
    however, should you’re shopping for on-line, ask the vendor
    how a lot it weighs.

  19. Finish the cleansing by rinsing your jewelry in clear water and allowing it to
    air dry.

  20. To maintain pearl jewellery wanting like new, retailer it
    individually from different jewellery. While many gemstones are onerous, pearls are quite mushy and might be scratched simply.
    Try retaining your pearls in their own container with a gentle
    lining.

  21. It has additionally been mentioned to increase the wearer’s resolution-making expertise and
    enhance self-control.

  22. This actually beautiful Danon Silver Heart with Crystal Necklace is each girls dream, with its understated glamour and complicated model.

  23. Corresponding to at a flea market or craft sale, you should display it to its best
    effect, in case you are a jewelry maker who sells at craft fairs.
    When in search of supplies that you can use in your jewellery, remember to consider creative displays.
    You can use day by day gadgets to display your baskets, jewelery
    and racks and many others.

  24. Divine Skin Hydrator could be year’s key to handling
    your skin problems that are dry this time.

  25. The next step is to consider a charge in your time.

  26. If nonetheless you might be completely dedicated to ‘all issues floral’
    this year then the Florabella Bluebell collection by Sarah Ho is for you.

  27. Over the past yr, I have been travelling
    around Europe trying to find other ways to create costume jewellery that’s eye catching, but
    beautifully elegant and understated.

  28. Jewellery ought to final eternally. Once you search for a piece of jewellery, always
    use a supplier with a good popularity, nicely-made piece.

  29. What are you hanging around for?

  30. Buying online doesn’t solely ooze the luxury of convenience
    but additionally has an impression on one’s disposition too.

  31. Whichever manner you think about, an merchandise of Danon Jewellery will make
    an outstanding gift this Christmas.

  32. To others, it symbolizes harmony throughout the cycles of life.

  33. This adds one thing a little bit extra spiritual and
    significant to the collection and also makes it
    perfect as a present.

  34. Set on a shiny, easy, silver plated snake chain necklace with a extremely polished small silver heart pendant.

  35. I wished absorb all the things that African had to offer,
    and in return, give back offerings of my very own. I embraced the tradition with open arms.

  36. The piece of knickknack above is a watch fob brooch.

  37. Thank you on your correctly accomplished and
    inspirational lens, I’ll return for extra training. Do you have to beloved this put
    up together with you need to be given details concerning visit the
    subsequent document i implore you to go to the web web
    site. It’s your first time having to run your personal meeting
    – no drawback!

  38. Bloodstone one of many many sorts of jasper or chalcedony,
    is also called Heliotrope.

  39. Thanks very much in your 1st class immediate
    service!

  40. Danon jewelry additionally seems to be unimaginable when you will have
    multiple items equivalent to two necklaces,
    and layer them over one another, while also creating the specified assertion impact
    when worn individually.

  41. Any such jewelry is perceived by buyers as being inferior
    to others.

  42. This permits it to be re-polished after years of damage to revive it’s appearance.

  43. An simple method to get essentially the most mileage from you jewellery is to put money into a jewelry field.
    It is simple to get caught in a rut, wearing the identical
    pieces of knickknack again and again, if your jewelry collection is a jumbled
    mess.

  44. Gently clean your jewellery with a dry cotton material
    if vital and sterling silver with silver cleaner
    if essential.

  45. Designed in London, this top quality Nickel free silver
    and gold plated Jewellery is made utilizing actual Recent Water Pearls, Crystals, Stones and Quartz.

  46. Thank you SO a lot!

  47. It’s of no marvel; there are many stores that cater to solely few privileged people who love to gather such designer objects of jewelry.
    In case you loved this quick article and you need to obtain more data concerning
    Danon Jewelry ( mouse click the up coming web site ) guarantee go to the website.
    They primarily used gold for his or her jewellery moreover silver.

  48. Do not jeopardize your wholesale jewellery sales by failing to totally assess the
    quality of your suppliers’ offerings. Solid gold or
    silver jewellery is the very best quality, followed by
    vermeil, then plated jewellery. With plated jewelry, the top layer of
    gold is shortly eroded by pores and skin oils and friction.

  49. Merchandise specifics: Sort: Drop Earrings Materials: Metal,
    925 Silver Plated Shade: Silver Gender: Female Pendant: Water Drop Size:
    3×0.6cm Weight: About 3.5g Package deal embody: 1 Pair Of 925 Silver Plated Earrings Notice: to the difference between totally different
    screens, the image might not mirror the actual color of the merchandise.

    Please consider this earlier than the acquisition. 2.Please allow
    slight deviation for the measurement information.

Speak Your Mind