Veinte capítulos para engancharme

dtmr_12

Engancharse a una telenovela está cada día más difícil. En la era de Internet son muchos los teledramas que reclaman nuestra atención. Estrenos, remakes, reposiciones,… nos llegan de muchos países distintos al mismo tiempo. Para uno que ama a este género pero que también ve series de otra índole, películas, realities, lee libros, estudia, trabaja, etc. es difícil seguir una telenovela a diario.

No sigo ningún método para ver telenovelas pero, al menos, no intento abarcarlo todo. Me quedo con los grandes países productores como México, Brasil o Estados Unidos y, quizás por nostalgia más que por otra cosa, con Venezuela. Intento ver los estrenos aunque muchas veces no puedo. Decepcionado con muchos de ellos, a menudo regreso a los clásicos (muchos de los cuales todavía no he tenido ocasión de ver). En cierta forma es más fácil engancharme a telenovelas que ya se han emitido en su totalidad. Después de una o dos sesiones maratonianas sé si merece la pena verlas hasta el final o no. Además, así tampoco tengo que verlas a diario. A lo mejor, en un día me chuto 10 capítulos y luego no la vuelvo a ver en una semana o dos. Menos esclavitud.

Tengo una regla no escrita de ver los primeros veinte capítulos, como mínimo, antes de decidirme a seguir una novela. No siempre es posible, pero me parece lo más justo. Ninguna telenovela es episódica. No existe aquello de “este capítulo es mejor que este otro”. Las telenovelas no son series que podemos valorar sólo con los dos o tres primeros episodios. Aunque las series evolucionen en sus capítulos o entre temporadas, una telenovela es un todo. No se puede juzgar sin haberla visto entera por mucho que intuyamos desde el principio cómo va a acabar.

Por lo mismo, es verdad que los primeros veinte capítulos pueden no ser suficiente para saber si, después de verla completa, vayamos a considerar que valió la pena hacerlo. Pero hay que ser prácticos porque el tiempo apremia. Ahí es donde uno deja de verla pero le sigue el pulso leyendo resúmenes, viendo avances, observando lo que dicen los espectadores o la crítica. Siempre podemos retomarla más adelante. Es lo que me pasó recientemente con Santa diabla y Marido en alquiler o lo que me está pasando ahora con De todas maneras Rosa.

Sé que muchos de nuestros lectores ven telenovelas por Internet y están al tanto de las novedades que vamos publicando en Twitter, por ejemplo.¿Cómo le hacen para decidir si ven una telenovela o no? ¿Cuántos capítulos ven? ¿Influye el elenco, el escritor, o la productora, por ejemplo?

Fill out my online form.

Comments

  1. Anónimo dice:

    Igual que tu, veo mas o menos 20 y decido

  2. Mariana de Torres dice:

    Yo solo veo 5 capítulos y si la historia es predecible la dejo. Tampoco empiezo ninguna novela donde los protagonistas no me gustan aunque la historia sea muy buena. Ahora que tenemos un sinfin de novelas en el mundo cibernático podemos ser mas selectivos.

  3. Hola!!
    Para mí lo que más me engancha, suele ser casi siempre, la química entre los protagonistas 🙂
    Ahora estoy súper enganchada a “El Amor Lo Manejo Yo”, versión chilena de la argentina “Dulce Amor” 🙂 Y es sobre todo por la tremenda historia aunque sea remake ha dado un giro tremendo que me tiene enganchaíta 🙂 Aunque la esencia de la serie sigue siendo la misma (animo a Diana y a Juan a que la echen un vistazo y la comenten aquí 🙂 )
    Un saludoooo!!

  4. yo antes miro l’avance , quien es la pareja protagonica..( talvez mejor si no lo conosco) y despues miro algun capitulos..la verdad la ultima novela que me gusto fue sortilegio y pasion morena… horita miro siempre tuya solo por Alberto guerra.. y lo que la vida leo comentarios..porque fue una deception..
    deverdad no intiendo los criticos de tv..que despues un solo capitulo ablan de novela excelente o un horror..

    • _vale77 dice:

      Estoy de acuerdo contigo, primero l’avance, despues la pareja (jovenes por favor! No aguanto los 50′ che hacen 20′) .. y por supuesto, ante todo, me leo los comentarios de Diana Campos … por ver si vale la pena o no ..

  5. raquel dice:

    Hola!
    Qué bueno, criterio para ver o no una novela. En mi caso suelo primero fiarme de comentarios de la gente en internet o muchas de las que he visto las empecé porque las recomendabais en esta página, ese es el primer impulso. Yo siempe digo que soy muy radical pero no solo con las telenovelas sino que me pasa también con las series. Algunas telenovelas las empiezo y con 3 o 4 capítulos me digo ni de coña, ésto no me llama, y las dejo. Sé que es muy pronto y seguramente me pierda así producciones buenas, pero es una cuestión de apetecerme sentarme a verla o no. Si veo varios capítulos y tener que seguir me da pereza, no me entretiene y no me engancha por ningún lado, la dejo. En otras ocasiones aunque no me entre al 100% hay algo que me impulsa a seguir y en ocasiones me he alegrado porque han sido buenas novelas. También han habido algunas que las he dejado a medias porque no me entretienen lo suficiente o por ser excesivamente largas y siempre digo a ver si las retomo y nunca lo hago. Lo que está claro es que yo tengo como un sexto sentido, hay novelas que veo unos minutos y tienen algo, bien por los guiones, por el nivel actoral, por los protagonistas, etc que digo SI, ESTA SI. Pero es verdad que cada vez quedan menos. Luego está el factor protagonistas. Hay una serie de actores y actrices que me encantan y que siempre empiezo todo lo que hacen tenga la pinta que tenga, luego a veces las termino y otras veces no.
    Lo que también me ha pasado es que me influye el estado de ánimo. En ocasiones que me apetece ver novelas más profundas, como Montecristo o Vidas Robadas y otras veces me digo, no estoy para dramones y me apetece ver novelas más desenfadas.
    En fin, que hoy en día gracias a internet podemos compartir opiniones, y ver novelas que imposible que nos llegaran por la televisión, tenemos un amplio abanico porque en las telenovelas, como en otros géneros influye mucho el gusto personal, y una novela que a mí me puede encantar a otra persona le puede horrorizar. Así que para gustos colores, a disfrutar del género y seguir comentando. Un saludo

  6. Hay varias cosas que hacen que me decida a ver una telenovela el más importante es el argumento. Si leído el argumento tengo dudas si que me fijó en el elenco y a veces también me animo a ver alguna telenovela si tiene buenas críticas.

  7. Rebeca dice:

    Yo como he visto tantas desde pequeña y adolescente ya no tengo la paciencia y el tiempo que tenía en los 80s y 90s para tirarme una telenovela de 120 o mas capitulos.Sinceramente hoy en día estoy viendo clásicos del género que estoy volviendo a ver o telenovelas que simplemente quise ver desde que las pasaron por tv,por ejemplo: Las amazonas (1985),Pobre Diabla(2000), Se solicita príncipe azul,La patrona,Pasión morena,La dama de troya.En realidad, yo necesito 5 a 10 capítulos para que me “enganche” una telenovela;despúes de ver los primeros,sino me engancha la dejo de ver y ya.Claro que influye la producción y el elenco es importantísimo para mi,tiene que haber quimica entre todos,no sólo entre los prota,o sea, las relaciones que tengan entre si los actores (ya sea de amor o familiar)deben hacer que me las crea;entre prim@s,herman@s,tí@s,espos@s,etc…Y que tengan la capacidad de meterse en le personaje y yo lo note, es super importante, para sentir empatia hacía cualquier personaje,en mi opinión.

  8. pues bien, a mí “Lado a lado” la última novela que terminé recién de ver, me engancho desde que vi los anuncios, fue ver las “chamadas”, así se dicen en Brasil, de esa novela y decir: “esa es! esa es la próxima novela que quiero ver!”. Para mí también es muy importante el primer capi, soy muy aficionada a ver primeros capítulos de todo lo que aparece por ahí, y creo que el primer capi puede ser decisivo para seguir una novela, porque es donde se juegan las primeras impresiones, es la presentación de la trama y los personajes, y es donde se debe conectar con el público. Hay veces que un primer capi logra conectar completamente mi atención, claro que eso no garantiza nada, pero suelo guiarme por la primera impresión. No obstante la mayoría de las veces no es así, y hay que ver muchos más capítulos para realmente engancharse. Y aunque yo normalmente no dejo una novela a medias, y a veces sigo viendo algunas novelas con tedio, y solamente las dejo de ver si encuentro otra novela que me apetece más. Pero la verdad es que si una novela no me gusta desde el inicio tengo bastantes dudas de que me guste más adelante, pues la mayoría de las veces la primera parte de la novela es mi parte preferida, con alguna rara excepción como La hija del mariachi, que es una novela que empieza regular pero que mejora a casa instante! Yo creo que influye de donde son la novelas, yo por ejemplo no veo novelas de televisa, telemundo, usa, ahora tampoco venezolanas porque ya sé que no me gustan. Por supuesto que también me fijo en el autor y en el elenco, cuando ya he visto una novela de ellos y me han gustado, quiero saber toda su trayectoria, pero no es para nada algo decisivo para mí. De hecho ahora estoy viendo muchos doramas y novelas brasileñas antiguas, en las que es como lanzarse a la piscina, porque a veces no conoces absolutamente a nadie del elenco, y ahí te das cuenta de que eso no es lo importante, al contrario es mejor! porque descubres a muchos talentos nuevos. Y por último por supuesto que me influye lo que se dice en la red, y me encanta leer opiniones de otros, y quedarme con el nombre de alguna novela si se lee un buen comentario de ella, para despues poder hacer mi propia impresión. Saludos!!

  9. Pues… yo normalmente veo el capitulo final y ahí me decido. Si veo
    situaciones bien resueltas, quimica entre los protagonistas, en fin,
    un poco de todo, pues ya veo si me puede interesar. Tampoco me
    engancho a telenovelas muy largas, y hay determinados actores que
    me impiden ver la telenovela, porque no me gustan o los he visto en
    telenovelas anteriores y he tenido mala experiencia con eso. Ahí hay
    honrosas excepciones, porque por ejemplo, vi a Colunga en Esmeralda
    y a Mati en la esposa virgen, y quedé horrorizada de ambos, y sin embargo
    los vi en Amor Real y es una de mis novelas de cabecera y me encantan juntos
    y por separado en esta novela. Pero bueno, para mi ver el capitulo final
    es un buen indicativo o por lo menos me da indicios razonables para empezar
    a verlo por el principio.
    Muchas gracias por tu comentario, es estupendo.
    Maite.

  10. _vale77 dice:

    A lo mejor 20 capitulos son demasiados…yo me aburrisco con mucho menos. Si la novela me engacha entonces me los puedo tragar (es. la hija del mariachi, sortilegio) si no me convence con 10 (si aguanto) tengo bastante…ahora estoy siguiendo El color, muy buona novela pero lo que le falta es la quimica de los prota.
    Paradojicamente la quimica de los personajes hace que me siga una novela aunque si la trama es floja. En cambio si la trama es muy buena però la pareja para mi no tiene quimica, me aburrisco (v. Santa Diabla, Pasion Morena ecc.)

  11. Vale ….eres la Vale italiana?

  12. _vale77 dice:

    Hola Natascia!! Soy yo, no habia visto tu comentario! Hasta aqui nos encontramos! Ciaooo

  13. mayte s dice:

    Buen verano Juan, oye ¿puedes dar una opinión sobre Reina de Corazones? . Gracias

    • Juan Ramos dice:

      Hola Mayte S. Precisamente acabo de publicar sobre Reina de corazones. También estoy viendo lo más reciente de TV Globo, Imperio, que comentaré cuando vea más porque creo que vale mucho la pena.

      Saludos.

  14. VEINTE SE ME HACEN MUCHOS..VEO MAXIMO 5..Y SI LA TELENOVELA YA ESTA TERMINADA..VERO PARTE DEL FINAL…NO TODO..Y SI ME EMOCIONO..LA SIGO.
    LAS ULTIMAS QUE NO HE PODIDO CON ELLAS SON…
    DE TODAS MANERAS ROSA..SOLO AGUANTE 3 CAP.
    COSITA LINDA…APENAS Y TERMINE EL PRIMERO
    CORAZON ESMERALDA…DICEN QUE ESTA BUENA..PERO NO LA PASE

  15. en esto ano me paso algo raro…empece a ver las bravos..me parecia una buena novela…pero despues casi 30 capitulos termine de verla no tiene romance, no tiene quimica..en una palabra no me parece una novela..horita estoy mirando amor sin reserva esta es una novela! me gusta mucho

Speak Your Mind