“Vampire Prosecutor” Temporada 1 – OCN (2011)

RESUMEN

El fiscal Min Tae Yeon (Yun Jung Hoon) es mordido por un vampiro y se convierte a su vez en vampiro. Tae Yeon rechaza la vida de un vampiro, y sobrevive bebiendo la sangre obtenida de bancos de sangre y vive como un fiscal justo.

Tae Yeon además utiliza sus nuevas habilidades como vampiro para investigar los casos que se le encomiendan. Paralelamente, investiga otro caso en el que numerosas personas desaparecen por obra de un criminal, que Tae Yeon sospecha que es otro vampiro. También se pregunta por qué se convirtió en un vampiro y que verdades podrán estar detrás de sus motivos.

NUESTRO COMENTARIO

Con esta serie me ha pasado lo contrario que con “Can Love Become Money“, protagonizada por el mismo actor Yun Jung Hoon. Aquella me gustó más de lo que esperaba y ésta menos.

Precedida de comentarios elogiosos y existiendo además una Temporada 2, esperaba encontrarme unos guiones tan trabajados como los de TEN-Special Affairs Team, a la que precedió en el tiempo, pero salvo en el hecho de que tiene una fotografía muy moderna que nos transmite una imagen de Seul un poco como si fuera Gotham, la ciudad de Batman, los casos son mucho peores. Yo es que qué quieren que les diga, con los movimientos de cámara constantes acepto que nos ahorramos parte del gore y la sangre de los casos, pero al cabo de un rato estoy mareada de no ver nada. Acepto que es que los movimientos de cámara constantes no son bien recibidos si uno tiene que estar leyendo subtítulos a toda velocidad, pero incluso sin los subtítulos recuerdo una telenovela colombiana en la que también movían mucho la imagen (“Las Trampas del amor”) y acabé del tema hasta la coronilla.

“Vampire Prosecutor” empieza con una persecución en coche en la Min Tae Yeon persigue a otro coche en medio de la lluvia. Es decir, vemos al actor Yun Jung Hoon, que en ese momento no sabemos quién es porque no nos lo han explicado, sin perjuicio de que lo sepamos porque sabemos de qué va esto, persiguiendo con su coche a otro. Después de muchos adelantamientos, los dos coches se pegan un talegazo impresionante y dan un vuelco. Min Tae Yeon intenta salir del coche, en el que ha quedado atrapado, y entre la lluvia y los faros de los coches que han quedado encendido ve aparecer una figura que agarra al ocupante del otro coche, le apuñala y luego se le avalanza al cuello. Como sabemos que esto va de vampiros nos imaginamos que es que le está chupando la sangre. Luego en unas escenas muy confusas se ve que la misma figura u otra porque no se ve bien se dirige a Min Tae Yeon y vemos que le agarra para morderle, o quizá vemos que le muerde…fundido en negro.

Un tiempo indeterminado después, un tío importante de la fiscalía crea un grupo especial de investigación que le encomiendan a Min Tae Yeon. No sabemos ni llegamos a saber por qué a todos les parece que el ponerle al frente de esa sección es un marronazo y se interpreta como un castigo. El equipo de Tae Yeon son, él mismo, un policía amigo de Tae Yeon que sabe que Tae Yeon es un vampiro (no sabemos ni llegamos a saber por qué lo sabe), otra fiscal novata, y un jovenzuelo que se encarga de la parte técnica. Por encima de Tae Yeon hay otro fiscal Jang Chul Oh, que no sabemos qué pito toca ahí, CUIDADO SPOILER aunque el hecho de que salga en las cortinillas de presentación y luego salga tan poco en los capítulos delata que en algún momento tiene que tener un papel más importante, o sea, que te imaginas que algo tiene que ver en algún pastel. FIN DEL SPOILER

Al igual que TEN, los capítulos presentan casos diferentes y hay una línea argumental que subyace a todas las demás que es la investigación por Tae Yeon de unos crímenes que empezaron hace tiempo en los que un vampiro mataba personas, una de ellas la hermana adoptiva de Tae Yeon. Por supuesto, la gente no sabe que el que los mataba era un vampiro.

La principal virtud de “Vampire Prosecutor” desde mi punto de vista, ya que con lo de los movimientos de cámara pinchan en hueso, es que a diferencia de muchas series en las que en el planteamiento inicial te cuentan muchas cosas, en esta serie no te cuentan nada sobre el misterio de los vampiros, simplemente lo apuntan, te muestran tres o cuatro escenas que no te explican y ya. También vemos que Tae Yeon vive en la casa del señor al que iba persiguiendo en la primera escena y tiene un amigo, contacto o lo que sea, que le provée de sangre para que se la beba sin matar a nadie. Tampoco sabemos de qué le conoce ni qué relación les une. El inconveniente es que esa parte es, con mucho, la más interesante y sin embargo en los capítulos las pistas sobre este tema apenas avanzan hasta los dos últimos capítulos en el que la historia se destapa y el misterio se descubre.

El equipo de Tae Yeon va resolviendo casos diferentes con la ayuda de Tae Yeon que en el “kit” de vampiro ha adquirido la habilidad de que cuando se bebe un poco de la sangre del muerto (del asesinado) es capaz de ver las últimas cosas que éste vio, lo que les permite orientar las búsquedas y la investigación. Otra características del kit vampírico es que Tae Yeon es muy fuerte y pelea fantásticamente bien, por lo que deja a sus adversarios hechos fosfatina. Las escenas de peléas están muy bien.

Del resto del equipo sólo se puede decir que el policía es muy amigo de Tae Yeon pero es un asno, que todo lo arregla a golpes y no parece muy listo (nada que ver con el policía de TEN). La fiscal novata es la actriz protagonista de “Golden Bride“, esa que yo me empeñé en que era igualita al mono Amedio, el de la serie japonesa “De los Apeninos a los Andes”. En esta serie la actriz está un poco menos simiesca, pero algo tiene que no me acaba de gustar como actúa…además de tener un morro u hocico del que no sabría decir si es natural o siliconado y eso me distrae.

Los casos son, en general, mediocres, con algunos de ellos francamente malos con algún detalle que otro que no se cree nadie, CUIDADO SPOILER como el hecho de que el fiscal no sepa cómo se llama el magistrado que preside el tribunal” FIN DEL SPOILER o el hecho de que al empezar el juicio el fiscal no haya hecho ni la más mínima investigación del caso y se presente ante el tribunal como si tal cosa, sin ninguna prueba de nada y sin utilizar las que sí tiene. La resolución de los casos en ocasiones es confusa, como un episodio en el que a una pobre chavala la visitan no un violador, sino dos violadores independientes que no tienen nada que ver el uno con el otro.

LO MEJOR

Con mucha diferencia los dos últimos capítulos y el sorprendente final.

También me gusta que en las series coreanas, como en la vida, los buenos no siempre ganan y los malos siguen tal cual y a sus anchas.

LO PEOR

Los personajes están poco desarrollados y son bastante esquemáticos y un poco acartonados. Eso hace, o por lo menos me hace a mí, que vea la serie con un relativo interés pero que no me involucre.

No llego a enterarme del mecanismo “vampiril” que quizá expliquen en la Temporada 2. ¿Los vampiros pueden morirse? Parece que sí, pero si una de las características es que se les curan las heridas, ¿por qué unas heridas se les curan y otras no? El vampiro que mordió a Tae Yeon ¿es uno de los vampiros que conocemos o es otro? En un momento dicen que sólo se contagia la “vampirez” (cada vez lo digo de una manera) si te muerde un vampiro recién convertido ¿ya después no lo contagian? ¿Los vampiros envejecen? CUIDADO SPOILER ¿Por qué la hermana de Tae Yeon lleva la misma ropa desde hace 7 años? FIN DEL SPOILER

Mucho ruido y pocas nueces.

REPARTO

Yun Jung Hoon como Min Tae Yeon (Fiscal)
Lee Young Ah como Yoo Jung In (Fiscal)
Lee Won Jong como Hwang Soon Bum (Detective)
Kim Joo Young como Cho Dong Man
Kim Ye Jin como Soo Hee (Forense)
Jang Hyun Sung como Jang Chul Oh (Fiscal Jefe)
Park Jae Hoon como Camarero
Kim Eung Soo como Yoo Won Kook

Cameos

Jung Hwan como Park Hoon (ep 1, 10)
Choi Yong Min como Presidente Gum (ep 1, 2)
Song Min Jung como Seo Ji Yeon (ep 2)
Seo Woo Jin como Oh Min Ho (ep 3)
Choi Min como Nam Gun Wook (ep 4)
Jang Young Nam como Yoon Ji Hee (ep 4)
Jo Jung Eun como Park Hyun Joo (ep 5)
Kim Ye Ryung como Madre de Hyun Joo (ep 5)
Yoon Gi Won como Choi Wook (ep 7)
Jung Da Hye como Yoon Se Hwa (ep 8)
Jung Ui Chul como Min Jung Woo (ep 8)
Lee Jong Hyuk como Fiscal Jin (ep 8)
Kim Hyun Sung como Lee Jung Moon (ep 12)
Kim Hyo Sun

Fill out my online form.

Comments

  1. Pilucha dice:

    …pues esta es otra k no veré y eso k el prota me gusta pero a mi ,esta moda nueva de los vampiros, me gusta poco……y si encima los “casos” no son interesantes y no tiene nada romanticón…….¡¡paso!! k me kedan muchas otras para ver!! jeje

    …Gracias , Marta, x el comentario……esperando el siguiente!!

  2. ¿Te metiste con la de los vampirillos? Desde luego, lo único que pienso concederle a esta historia es leerte a ti, que siempre es un placer. Yo veía que en Dramabeans estaban entusiasmadísimas con la tira pero a mi nunca me dieron inclinaciones de verla. Y eso que ahí sale Won Bin que se está convirtiendo en una de mis debilidades, pero es que ya hay saturación mundial con seres de ultratumba. ¿Vas a ver la 2nda temporada?

  3. MartaH dice:

    Pues supongo que en algún momento sí veré la segunda parte, pero no seguida. Ahora estoy con Sweet 18 que es una en la que se conocieron Lee Dong Gun, que es un actor que me gusta bastante, ese al que le mataron al hermano y que a pesar de haber salido de la mili hace meses no parece que quiera volver al mundo del espectáculo, y la protagonista que no pienso mirar cómo se llama. Los dos fueron novios durante al menos 7 años y luego rompieron.

    La novela es de 2003 y el aspecto es un poco cutre. El primer capítulo no es para tirar cohetes. Alguna vez escribiré un comentario sobre la maldición de los primeros capítulos, porque es que en muchas novelas son pésimos. En algunas luego el asunto mejora y en las más desafortunadas no. A ésta le daré todavía una oportunidad por el tal Lee Dong Gun arriba mencionado, pero es que el personaje de la protagonista ha empezado maaaal, o para hablar claro, es bastante tonta y vaga, que ya sabéis que me pone de los nervios.

  4. María Luisa dice:

    Gracias por este comentario, ya la tenemos en lista, después de haberle “echado las vistas encima” (como diría doña Eulalia Malagon, que estoy viendo LHDM otra vez ) al vampiro en Can love become money. A mí no me desagradan las historias de vampiros, no son mis favoritas, pero me parece interesante ver una de este género, que con los coreanos ya hemos visto casi de todo.

    Marta te deseo suerte con la de sweet 18 nos cuentas si es tan mala como aparenta, porque yo como que no me animo, esperare tu comentario.

Speak Your Mind