Vals de Primavera (Bom-ui Wal-cheu) – KBS2 (2006)

RESUMEN

El padre de Lee Su Ho le deja en una isla pequeña a cargo de una amiga, ya que este se ve obligado a huir por las deudas que tiene. Su Ho al temer que su padre no vuelva nunca empieza a juntar dinero para comprar su propio pasaje de regreso en busca de su padre, sin embargo cuando conoce a Eun Young, una niña la cual nunca ha tenido un verdadero amigo por estar enferma y requerir una operación, las cosas cambian ya que comienza a formarse un gran lazo entre ellos.

El padre de Su Ho regresa unicamente para robar el dinero de la operación de Eun Young que habia sido ahorrado por su madre. La madre de Eun-Young va a buscarle para recuperar el dinero, pero cuando va desesperada por la calle, la atropella un coche y muere.

Por su parte, Su Ho también decide ir a buscar a su padre para recuperar el dinero, y le promete a Eun Young que regresara con el dinero. Eun Young quiere acompañarle y aunque Su Ho no esta de acuerdo, resulta imposible enviarla de regreso al encontrarse ya en altamar.

Eun Young y Su Ho logran llegar a la ciudad donde se encuentra el padre de él, sin embargo resulta muy dificil encontrarlo en una ciudad tan grande. Eun Young se enferma de gravedad y requiere que se le opere urgentemente. En el hospital, Su-Ho conoce accidentalmente a una pareja que ha sufrido la pérdida de su hijo, el cual resulta tener una enorme parecido con él, y al enterarse de la razón por la que esta ahi, el padre le propone que se vaya con ellos y se haga pasar por su hijo solamente un tiempo, con el fin de que ayude a a su esposa a sobreponerse del dolor, a cambio de pagar la costosa operación de Eun Young. Su Ho decide abandonar a Eun Young para salvarle la vida y pasa a ser Jae Ha. Eun Young al despertar y no saber nada de Su Ho piensa que la ha abandonado sin razón alguna, a él le hacen creer que Eun Young murió en la operación.

Quince años mas tarde se reencuentran sin reconocerse, Jae Ha es ahora un famosísimo compositor y pianista. Entre Jae Ha y Eun Young comienza a surgir un sentimiento, interponiendose Yi Na, un amor de niñez del verdadero Jae Ha a la cual le prometio matrimonio, y Philip, el representante de Jae Ha, el cual desde que conoce a Eun Young muestra un gran interés en ella.

NUESTRO COMENTARIO

“Vals de Primavera” est otra de las telenovelas de la serie de las estaciones: “Sonata de Invierno”, “Otoño en Mi Corazón”, y “Aroma de Verano”.

Al ser parte de una serie, “Sonata de Invierno” y “Vals de Primavera” tienen estilos y estéticas parecidas, un tiempo lento, maravillosos paisajes y una acción que transcurre en dos tiempos, la infancia y la madurez.

En el período de infancia, nos presentan a dos niños, Su Ho y Eun Young (una niña absolutamente riquísima), que se conocen en circunstancias especiales y el conocerse cambia todo, porque en torno a ellos se crea una especie de burbuja de felicidad, uno de esos momentos luminosos en el tiempo, cuyo recuerdo ilumina todo lo demás.

Como no podía ser menos en un drama coreano, la felicidad no puede durar, ni tampoco puede acabar como en una vida normal, diluyéndose, sino que la pérdida de la felicidad se produce de forma brusca, con acontecimientos espantosos que llenan de culpa la vida futura de Su Ho, aunque el pobre no sea responsable de nada y aunque él haya, literalmente, entregado su vida entera para ayudar a Eun Young.

Años después, en unas circunstancias rocambolescas, Su Ho, que se ha convertido en Yoon Jae Ha, un famosísimo compositor y pianista para ocupar el lugar del Jae Ha auténtico, que falleció en un accidente, se vuelve a encontrar con Eun Young en Austria, y este encuentro remueve en Jae Ha todo lo que creía dormido y oculto. Siguiendo a estos recuerdos, Jae Ha vuelve a Corea, donde no pensaba regresar, y allí se choca con todo ese pasado que creía que había dejado atrás.

Jae Ha es ahora, en su nueva faceta de pianista, un borde. Con Eun Young es grosero y maleducado, por muy fascinado que se sienta por ella. Claro que Jae Ha tiene motivos para ser un héroe incluso más torturado de lo habitual, porque aunque el tema no se llega a hablar en ningún momento, a Jae Ha no le quiere nadie, salvo su amigo Philip, que no sabe de la misa a la media. A saber, los que constituyen el círculo íntimo de Jae Ha son los siguientes.

– Su madre adoptiva, una loca paranoica y obsesiva que, como pierde un hijo, se compra otro, al que moldea a imagen y semejanza del anterior, y como el niño anterior tocaba el piano, pues al niño nuevo, que es casi analfabeto, le ponen a aprender a tocar el piano, hasta la extenuación, hasta que el nuevo niño encaja en el molde de su locura.

– Su padre adoptivo, un inmoral manipulador, que cree que todo vale para mantener la ficción y tener contenta a la estúpida de la esposa, hasta el punto de mentirle al niño y decirle que Eun Young ha muerto.

Por supuesto, en la novela no parece que a nadie le parezca mal que los señores Yoon hagan esto, después de todo, como lo pueden pagar…Y no es sólo que la mamá sea una loca desatada con lo del sustituto de su hijito, sino que también es una madre posesiva que se pasa la vida dándole patatuses en cuanto el hijo muestra un asomo de independencia y piensa que alguien le va a “quitar” a un hijo de 27 años.

Los señores Yoon se compraron un juguete cuando se les rompió el otro y están dispuestos a todo para que nadie les quite el caprichito, hasta el punto de ignorar los deseos del hijo putativo sobre con quién se quiere casar y organizarle una fiestecita en la que todos están tan contentos, excepto el novio.

La tercera en discordia, en el entorno de Jae Ha, es Yi Na, que si la madre es una demente, para qué les voy a decir la tal Yi Na, que vive colgada del amor de un niño que le prometió matrimonio ¡¡con 12 años!! y del que no ha vuelto a saber nada desde entonces, pero por alguna razón piensa que él la ha seguido queriendo y va a respetar su promesa (difícilmente se puede ser más lerda).

Por la parte de Eun Young, los personajes son mucho más normales, y ella misma es más normal, aunque no deja de sorprendernos la infantilidad de algunos de estos personajes de novela coreanos, que se siguen comportando como chavales de 14 años cuando ya tienen 10 años más. Eun Young es maja, aunque no logramos ver qué les provoca esa extraña fascinación tanto a Jae Ha como a Philip, salvo esa atracción, al parecer universal, que sienten los hombres por la inocencia, aunque esté rayando con la bobería.

A pesar de este relato frio y descarnado del argumento (no le quitamos ni le ponemos una coma), “Vals de Primavera” se ve con interés, tanta pasión, tanto sufrimiento, tantas miradas, tantos colores, tantas sensaciones…aunque en ocasiones la acción se arrastra como una oruga.

LO MEJOR

Cuando está con Eun Young, Jae Ha parece otra persona, más tranquila y visiblemente más feliz. La escena que más nos gusta es cuando, después de haber estado inquieto mucho tiempo, logra dormirse y descansar sobre el hombro de Eun Young, justo antes de decirle que la ama.

Como es típico de los héroes de novela coreanos, cuando son bordes, son extra bordes, pero cuando son tiernos, son una monada. Para novela está bien ser así, pero hay que reconocer que en la vida sería agotador esta montaña rusa de a ver cómo me he levantado hoy.

El personaje de Philip, aunque un poco deslavazado, es de los pocos que le cantan las cuarenta a los demás, diciendo las cosas como son.

LO PEOR

Con independencia de que la historia de amor se vea con agrado, a nosotros nos extraña que estos personajes tan indeseables sean tratados con tanta benevolencia. Jae Ha, después de saber todo, sigue tratando a sus padres como si tal cosa y sin el menor asomo de crítica en vez de mandarles a la porra. Con la bruja de Yi Na (nos hemos pasado la novela esperando oir a Eun Young oir o pensar que ménuda bruja estirada y locatis), pasan tres cuartos de lo mismo. Después de haber amenazado, manipulado y hasta chantajeado a Jae Ha y a sus padres, resulta que acaban todos tan amigos. Estos personajes no tienen sangre en las venas.

Por si no fuera poco lo que ha pasado Jae Ha, con esa vida de porquería, al final también le castigan por razones desconocidas y, como en “Sonata”, le hace perder algo importante para siempre, aunque para ser honestos, no parece que a Jae Ha le importe mucho (como tampoco parece que a Kang Jun Sang le importase mucho quedarse ciego).

REPARTO

Seo Do Young.- Yoon Jae Ha/Lee So Ho
Han Hyo Joo.- Park Eun Young
Daniel Henney.- Phillip
Lee So Yeon.- Song Yi Na
Choi Ja Hye .- Hong Mi Jung (Mejor amiga de Eun Young)
Kim Mi Kyung.- Kim Bon Hee (Madre de Mi Jung)
Park Hee Jin.- Kim Hee Jin (Periodista, amiga de Yi Na)
Kim Hae Sook.-Jo Yang Soon (Tía y madre adoptiva de Eun Young)
Park Chil Yong.-Park Doo Sik (Tío de Eun Young)
Choi Si Won.- Park Sang Woo (Primo de Eun Young)
Han So Hee.- Eun Young niña
Yoon Yoo Sun.- Madre verdadera de Eun Young
Eun Won Jae.- Lee Su Ho niño
Geum Bo Ra.- Hyun Ji Sook (madre de Jae Ha)
Jung Dong Hwan.- Yoon Myung Hoon (Padre de Jae Ha)

Fill out my online form.

Comments

  1. no lo puedo creer !!!!!!!!! como nos torturan con eso de la ceguera!!!!!!!!

  2. yuliaini dice:

    ESTA ES LA NOVELA MAS BELLA QUE E LEIDO EN TODA MI VIDA

  3. NELEISKA dice:

    QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAABBBBBBBBBBBBBBBBUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUURRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRIIIIIIIIIIIIIDDDDDDDDDDDDDDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  4. Anónimo dice:

    Me gustaron las novelas de Vals de Primavera y sonata de invierno….!!!!!

Speak Your Mind