Un año para recordar: exprimiendo la fórmula

Esta semana se estrenó en Argentina la última telenovela de Underground contenidos los creadores de Lalola y Los exitosos Pells. En otras ocasiones ya hemos comentado que si bien la historia desarrollada es original la idea en la que se focaliza ya las hemos visto en otros géneros como el cine o la literatura. Casi siempre la trama se centra en algún acontecimiento irreal o surrealista que le da un toque mágico para tener licencia a desarrollar la historia de forma que sabiendo que es un cuento nos lo podamos creer; resulta más creativo y flexible para la telenovela que si está tratada de una forma real.

El punto de partida de Un año para recordar, es cuando Ana decide poner punto y final a su relación puesto que mantiene un romance desde hace un año con un empleado (Dante) del supermercado en el que trabaja, propiedad de la familia de su marido. Justo el día que decide contarlo sucede algo trágico que la dejará en schock, al día siguiente despierta y descubre que ha viajado en el tiempo justo un año antes, el día que conoce a Dante.

Como véis la trama es surrealista del todo, y aqui hay licencia para enredos, comedia y a la vez que nos pongan sobre la mesa temas existenciales en los que pensar como el destino, el azar, el que todo escrito etc. …

Las historias de Sebastián Ortega aunque sean “copiadas” de cosas ya vistas por ahí son creativas en la forma de contarse. Las otras producciones estaban tratadas en forma de comedia romántica y esta va por el mismo camino. La fórmula funciona, la fórmula se exprime, y mágicamente en vez de aburrirnos nos creemos que es algo diferente. Bueno hasta cierto punto porque el primer capítulo justo cuando Ana descubre que ha viajado en el tiempo me ha parecido igual que la reacción que tiene Lalola cuando descubre que es un hombre. Además que es la misma actriz y todavía más parecido tiene la secuencia. Quizás es lo que menos me ha gustado del primer capítulo. Lo que me encanta es como cuentan la historia dos veces, nos cuentan que pasó hace un año y como Ana intenta esquivar a su destino y ve que de una forma u otra las cosas vuelven a suceder.

Los personajes tambien repiten un poco la estructura vista en Lalola y Los exitosos Pells, una gran amiga de la protagonista, personajes secundarios que dan vida a las relaciones laborales, y personajes que componen la estructura familiar.

En el caso de la amiga que le hace de paño de lagrimas le da vida Eleonora Wexler, esplendida que ha empezado a comerse a Carla Peterson en algunas escenas. Nos encanta Carla, pero ahí tengo miedo que su personaje se parezca demasiado a los anteriores, quizás más a Sol que a Lalola por el tema que en esta última habia la dualidad de sexos.

Los galanes tambien están de miedo. Me gustaría que jugaran a la ambiguedad y no supieramos con certeza si Ana se decide por Víctor o por Dante, aunque imagino que será con Dante. Este personaje me ha fascinado sobretodo cuando descubres su verdadera identidad en el segundo capítulo lo cual hace más emocionante la historia, una mezcla de comedia irreal con intriga policial. El personaje me gusta y Gaston pauls, un poco gordito para mi gusto lucería mejor más atlético promete como galán.

El personaje de Víctor pues nos lo presentan como el malo de la peli, y me cuesta, mucho me cuesta mucho. Aunque no es la primera vez que Ferro hace de malo yo no me puedo sacar de la cabeza a su Ugly, y a ver si aparece por ahi Muriel Santa Ana y nos hacen una historia paralela. No sería ningún disparate puesto que hay varios personajes de Ciega a citas que repiten Marina Abadi (Irina en CAC) aquí hace un personaje misterioso que todavía no sabemos por done saldr.a Rafael Ferro como Víctor, y Osvaldo Santaro ( el papá de Lucía en CAC), aqui hace de papá de Victor y suegro de Ana.

Así pues la historia es fresca, divertida y con gancho para ver como consigue Ana vivir un año repetido sin volverse loca intentando esquivar a Dante. Aqui la tensión resuelta le da una vuelta de tuerca porque la prota la evita antes que empiece. Lo divertido es ver a Dante como intenta gestionar los arrebatos de Ana cuando esta lo rehúye y lo evita puesto que ya sabe lo que va a pasar, genial la escena que lo llama al teléfono, antes que este le de el número. Brutal !!!!

Un apunte chiquito a Gonzalo VAlenzuela, otra vez de caradura y sinvergüenza como hizó en Botineras, sin coleta esta vez pero a mi me gusta igual. No se como Víctor no se da cuenta en el lio que lo va a meter el chaval.

Esperemos que la comedia avance y creo que puede dar buenos resultados.

Fill out my online form.

Comments

  1. Me alegro que les alla gustado, yo la he visto un dia si un dia no, por que me cuesta engancharme en comedias, (nececito cierta dosis de truculencia) para seguir una fgiccion diaria, sobre Victor decir que el mismo Ferro dijo que va a ser un mas que malo un grotesco al que todo le va a salir mal, Y una buna para ustedes Muriel Sanytana va a participar no se si por muchos o pocos capitulos pero va a participar ya lo dijeron.

    Sobre Pauls es cierto que se veria mejor atletico (no saben lo lindo que era este chico a sus veinte) pero quien dice y logre ponerse en forma, ese rol en realidad fue pensado para Castro pero como por cuestiones de tiempo y otras desavenencias no pudo ser, otra buena ya que les gusta el elenco de CAC el lunes sale Boy Olmi interpretando a un psicoanalista.
    Coincido con respecto a Eleonora Wexler al fin en otro personaje que no sea deasesina desquiciada.

    Por ultimo no se a ustedes pero a mi me encanto el chico que interpreta al interes amoroso de Valentina Bassi, es muy cursi decirlo pero es un sueño, su cara, su voz, todo parece salido de un cuento.

  2. Fernando dice:

    Aunque no parezca es una histotia muy cara, cada capitulo vale variios miles de dolares, la escenografia y el decorado de exteriores son sutiles pero cuestan mucho a diferencia de las producciones brasileñas que todo el diner siempre es visible en extras y exteriores suntuosos

  3. ruidoblanco86 dice:

    Gastón Pauls ha luchado toda su vida para no ser encasillado solo como una cara bonita, porque como dice Maria, cuando joven no era lindo era ¡lindísimo! tiene mucho ángel, y a los 20 tenía una mirada y una presencia escénica que nos dejaba pegada a la pantalla del televisor durante horas. Personalmente creo que si él lo hubiese querido y le prestaba más interés a su aspecto físico sería tan popular como Echarri y Arana o más aún. Con respecto a la ficción está muy buena. A mí me encanta todo.

  4. Con estas buenas criticas habra que darle una oportunida a ver si mia la pone en Mundo telenovelas y puedo verla.
    @Diana tienes a la peque muy feliz jajajaj gracias

  5. natalia dice:

    personalmente no suelo hacer comentarios sobre las novelas , pero es que esta me encanta, me ha gustado mas que lalola y los exitosos pells , bueno recien empieza, pero ya me engancho con el primer capitulo, adoro a carla peterson me parece una actriz buenisima y no creo que eleonora wexler la desluzca mas bien es que nos sorprende gratamente haciendo un papel diferente a los que viene haciendo( loca, mala , retorcida)este papel es tan fresco y lo hace tan bien que me hace admirala por su versatilidad ,bueno les recomiendo a todos que la vean es buenisima por lo menos para mi

  6. Anónimo dice:

    Q LINDAS NOVELA S ES TAN RE PROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  7. Esteban dice:

    Muriel Santa Ana hara una participacion especial en la tira. La historia ira y volvera en el “tiempo”; y Muriel aparecera como una fiscal que esta en contra de Ana (Ana en “el futuro” esta en prision por el crimen). Las promos de esto ya estan al aire, es mas, es el proximo capitulo ese.

    Abadi al parecer hara una chica con trastornos alimenticios. El papel lo iba a hacer la ex Casi Angeles, Eugenia Suarez.

  8. A mi la verdad al principio me costaba seguirla, pero ya estaba en la grilla esperando q empiece el Elegido jaja.

    Pero mejora y mucho con el transcurso de los capitulos, y todos los personajes van teniendo sus puntos fuertes y se hacen querer.

    Hasta ahora mis favoritos son Osvaldo Santoro y Wanda, ajaja, son los que mas me hacen reir.

    Carla al principio estaba, para mi, alkgo sobreactuada, pero con el correr de los capitulos se me fue llendo la impresion.

    Veremos como termina!

    Saludos! Y Muy Buen Trabajo!

Speak Your Mind