TV Azteca competirá en Los Emmy en la nominación para la mejor telenovela

margarita.jpg

Este mes de enero, los organizadores de los Emmy, anunciaron una buena noticia por primera vez se incluía en sus premios la categoría de mejor telenovela. No cabe decir que Los Emmy son los premios más reconocidos para la industria de la televisión. No vamos a entrar en discusiones si los premios siempre premian la calidad o son una suma de intereses, porque no es el motivo del artículo.

Lo sorprendente, o lo que nos ha sorprendido es que por México la cadena que presenta candidaturas ha sido TV Azteca, mientras que su competidora Televisa y todo el mundo sabe una de las potencias en producción de telenovelas ha decidido no presentar ninguna candidatura.

TV Azteca presentará “Se busca un hombre” con Annete Michel (Cuando seas mía) y Rodrigo Cachero; y la otra candidata “Mientras haya vida“. Dos telenovelas que si han tenido un éxito discreto en su país y que a nivel internacional no han tenido mucha repercusión todavía. Quizás “Mientras haya vida” es la que más suene por que su reparto era más internacional protagonizada por Margarita Rosa de Franciso (Café, con aroma de mujer), Saúl Lisazo (Gitanas), Paola Nuñez (Pasiones prohibidas) y Romina Gaetani (Yago, pasión morena). Una telenovela con un buen argumento y elenco pero que se fue enredando y no obtuvo los resultados que todos nos esperabámos.

Televisa argumenta que esta vez prefieren quedarse como observadores para que resultados se obtienen, y aunque si tenían invitación para poder presentar prefieren no hacerlo por este año. En sus declaraciones a la prensa celebraban que la cadena TV Azteca si propusiera sus creaciones a los premios.

Las condiciones que las telenovelas debían cumplir para presentarlas al certamen:

– Creadas por una compañía establecida fuera de Estados Unidos

– Haberse transmitido entre el 1 de marzo de 2007 y el 29 de febrero de 2008.

– Las telenovelas debían estar dobladas o subtituladas al inglés

– Cubrir la inscripción de 350 dólares

– Llenar la solicitud en internet y mandar el material a través de paquetería con todos los impuestos pagados.

No vemos que las condiciones fueran muy difíciles de cumplir para cadenas con la infraestructura de Televisa.

La noticia que los Emmy incluyeran la categoría de telenovela reconce la importancia de un género que por años en muchos países ( incluso todavía hoy en día en muchos) se ha considerado menor o de poca calidad. Los seguidores de telenovelas sabemos como en todos los sitios hay de todo buenas y malas … pero que se pueda reconocer la calidad del género le da un prestigio.

Por eso nos sorprende que una cadena como Televisa decida no presentarse porque no lo ve claro, cuando luego nos vende sus premios Tv Novelas como unos premios donde se premia la calidad. Pues va a ser que no. Si realmente quieren seguir a la vanguardia de las telenovelas deben asumir riesgos. Televisa desde su inicio y hasta mediados de los años 90, era sinónimo de telenovelas de calidad, con temas arriesgados e inovadores, que dieron un sello propio a las telenovelas mexicanas (Tu o nadie, Cuna de lobos, Alguna vez tendremos alas, Encadenados, El extraño retorno de Diana Salazar, Corazón Salvaje y muchas más).

Podemos sacar muchas conclusiones :

– ¿Será que los mismos de Televisa ven que que sus productos no tienen la calidad de antaño?

– Si observamos la producción de las telenovelas del año pasado, podrían haber presentado Destilando Amor, (un refrito aunque no les salió mal, un refrito de una telenovela que todavía pesa mucho en las listas de telenovelas favoritas) o Pasión ( Ay!!! se me olvido que hubo desavenencias de la misma cadena con esa producción) … ¿Será por eso que no tenían nada que presentar?

– Es de sabios esperar a ver que ocurre, o ¿es el consuelo que nos quedá al saber que ya hace tiempo que la empresa arriesga lo justo?

-¿Será por querer volver a ser lo que fueron que se creo la sección Televisa Vanguardia donde apuestan por telenovelas originales, como Las Tontas no van al cielo, una grata sorpresa? ¿Para presentar la candidatura el año próximo, con esta telenovela?

El plazo para presentar las candidaturas para esta categoría, finalizó el 10 de marzo. Pero no será hasta finales de octubre que sabremos que telenovelas han sido seleccionadas. Recordad que todas las televisiones mundiales que hagan telenovelas pueden optar a presentar candidatura. Estaremos pendientes para informaros que telenovelas optaran por primera vez a tan preciado galardón.

Fill out my online form.

Comments

  1. Medusa dice:

    En hora buena! Ojalá que esto motive a las productoras de telenovelas en América Latina para competir con buenas historias y excelentes producciones. Obviamente lamento que Televisa no hay inscrito a Pasión. Y ojalá también se pudiera crear un premio regional, serio, para esa industria cultural que ha llegado a ser la telenovela en nuestra región

  2. Karbuff dice:

    Televisa obviamente no se va arriesgar a inscribirse en los Emmys cuando la mayoria de sus telenovelas del año pasado fueron copias de muy bajo nivel de otras novelas y más encima extranjeras, con excepción de Pasión que fue una historia original y de una gran calidad, no lo hicieron ya que ellos mismos criticaron a Carla Estrada y pusieron en contra al telespectador para que no vieran esta maravillosa historia, yo creo que si se hibieran inscrito podrian dar la pelea, aunque lo veo muy dificil con el nivel de novelas como las de Brasil.

  3. Isabel dice:

    Por supuesto que hubiera sido una incoherencia más de Televisa presentar Pasión después de que ellos mismos le negaron el apoyo necesario en México sobre todo desvirtuando los últimos capítulos al transmitirlos de media hora. Pero nosatras que disfrutamos de esta bella y magnífica novela estamos seguras de que su calidad si hubiera transcendido en los Emmy, siendo buena muestra de lo que México es capaz de producir, por su calidad, historia y actuaciones.

  4. PASION- dice:

    pero el antiguo imperio de las telenovelas no puede poner NADA ya que solo hace re-makes y no solo eso que estan recientes en la menta del televidente como ese de Fuego en la Sangra que para darle el famoso RAITING ya no hayan a quien poner y a quien inviar a telenovela-ya es de circo-sin embargo le han echo una propaganda increible cosa que no hicieron con la uninica telenovela original y de calidad como PASION pero dice el dicho nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde y ya vieron el resultado,,,,y no me gusto que menospreciaran el trabajo de tan buenos actores-tan buen proyecto -lastima

    pero mis felicitaciones de todas formas aPASION Y TODO LO QUE TUVO QUE VER CON ELLA

  5. carmen dice:

    Buenas noches a todos!

    Aquellos comentaristas que lean las entradas cada

    rato, podran ver que en varias ocasiones he dicho

    que por largo tiempo Univision/Televisa no ha ju-

    gado limpio, asi que pueden estar seguros que si

    no se relaciona con los premios Emmy este ano es

    porque no tiene nada que valga la pena, se les

    acabaron los refritos o algo estan “cocinando” y

    que me corten la cabeza si se apean con algo que

    no aplaste a las otras estaciones, de donde sean.

    En cuanto a TVAzteca, me alegro de ver que final-

    mente se estan despertando, porque si mal no re-

    cuerdo, anos atras perdieron buenas figuras,mayor-

    mente por los “embrujos” de ADIVINEN QUIEN!

    Otro dolor de barriga que Univision puede estar

    teniendo es que la mayoria de sus buenos actores

    estan muy maduritos para galaneos y realmente no

    tienen muy buenos actores jovenes que puedan lle-

    nar el vacio, y no soy prejuiciosa contra “ellos”,

    sino que aunque las actrices tambien esten madu-

    ritas, tienen una seleccion de caracteres mucho

    mas amplia que los actores, por lo menos es lo

    que yo pienso.

    Que lo pasen bien,

    Carmen T.

  6. PASION- dice:

    NO TEINEN NADA QUE OFRECER Y QUE SIGAN CORTANDOLES CAPITULOS A LAS NOVELAS QUE LE GUSTA AL PUBLICO-EJEMPLO LO MISMO UNIVISION Y TELEVISA ESTAN DANDOLE SUS CORTADITAS A LA NOVELA PASION DE TODOAS FORMANS QUIEREN QUE QUEDE CON UNA MALA NOVELA PERO QUE MAL ESTAN-ES LO MEJOR QUE HAN TENIDO EN LARGO TIEMPO Y ES HORA QUE DEJEN DE COPIAR NOVELAS YA HECHAS Y CON MUY BUEN RATING POR OTRAS CADENAS-EL QUERENDON REPUGNA YA-AL DIABLO CON LOS GUAPOS DE MADRTE Y POR AHI APRA QUE SEGUIR MENCIONANDO Y LE SIGE ESA QUE PUSIERON EN LA HORA QUE LE ROBARON AL PUBLICO Y A LA NOVELA PASION-QUE NO SIRVE A VER QUE LES QUEDA POR SEGUIR INVENTANDO PORQUE NO HAYAN DONDE BUSCAR A ALGUIEN PARA PONER Y DIOS LE DE CLARIDAD A DANNA GARCIA Y NO SE LE OCURRA ENTRAR A ESA TELENOVELA NI POR UN MILLON DE $-SI ES VERDAD LO QUE DICEN -MIRA QUE YA TU TIEMPO PARA ESA NOVELA PASO Y MUY BIEN QUE QUEDO-NI MUERTA TRABAJARIA AHI

    Y SIGUE LA PASION AUNQUE NO LA HAYAN APOYADO……

  7. carmen dice:

    Buenas Noches Pasion!

    No se preocupe por Danna porque despues de

    trabajar con Cimarro va a necesitar un buen

    descanso, mas mental que fisico, porque son

    muy pocos los directores, productores, artis-

    tas,etc. que disfrutan trabajar con el cuba-

    nito(mi paisano, por cierto).

    Ya desde que grabo Gata Salvaje y hacerse co-

    nocido, especialmente en Miami, empezaron las

    quejas acerca de su arrogancia y altaneria y

    ahora ha estado teniendo problemas con casi

    todo el equipo de produccion y actuacion de

    La Traicion, Danna da la impresion de ser una

    actriz que tiene su cabeza bien puesta.

    Saludos,

    Carmen T.

  8. jorge isaac dice:

    yo creo q tv azteca es el mejor ademas los actores son mucho mejor ademas ala academia nadie le llega porq de ahi salio yuridia una de las mejores voces de este pais y tambien ventaneando es mejor q la oreja y yo me declaro fan numero 1 de tv azteca adios

  9. susana dice:

    hola …
    eso de q ventaneando sea mejor pues esta en duda … ambos programas tienes errores, pero si hay algo de lo cual “merece” la pena hablar es de los conductores …
    santo dios !!! alguien puede decirle a patricia chapoy q nada gana aferrandose a una silla q ya no sabe ocupar?, independientemente de q siempre quiere tener la razon en todo,el tiempo q es tan caro en television a ella se le va en corregir a las conductoras, en decir “danieeeeeeeel” con la firme intencion de segun ella regañarlo por ser tan irrespetuoso cuando todo mundo nos damos cuenta q solo le echa la bolita para q el sea quien se atreva y diga las barbaridades de los artistas que ella no y al “callarlo” ella quede como la super conductora de respeto,jajaja,despues bisogno q lo unico q manifiesta con sus gestos y ademanes es su frustracion de actor, y q no le queda mas q seguir abriendo la bocota diciendo barbajanadas xq de antemano sabe q si no es vestido de mujer, de actor no lograra nunca nada … al señor sola todo el tiempo se le va en ofender, y se le llena la boca de decirle “gooooooooorda” a cuanta artista de avanzada edad sale en television, pareciera q no tiene espejos en su casa … y pues de las respetables conductoras jovenes del espacio informativo sinceramente no me atrevo a decir nada, pues lo rescatable es la simpatia de atala, o de inès-papi quiero ser conductora-gomez mont pues de no hablar de su amistad de añales con ciertas celebridades ( q alejandro fernandez por cierto aclaro q no era su amiga, pero de claudia lizaldi si)o de su gracia de haber dicho quien era el padre del hijo de erika buenfil no hay mas nada q decir, solo recordarle q eso es de nula calidad moral, es vulgar moralmente, pero ella se siente bien y es su orgullo … entonces q podemos esperar de su parte si esa es su medallita colgada en el cuadro de honor de la madrina chapoy, lastimar a un niño inocente y sin culpa de nada,pero pues ya esta embarazada, ojala le sirva de algo … ahhh y q decir del grandisimo imbecil q han agregado,diario es su tema unico de conversacion,este joven llamado ricardo de verdad no se si cree q le daran parte de las acciones de television azteca por defender tan apasionadamente y besarle las suelas a rossana najera y ofender tan a boca abierta a galilea … y eso es ser hombre? decirle golfa y ardida a una mujer … no se xq tanta behemencia a nàjera, si ella se metio entre montijo y blanco, cual es su trauma??, segurito quiere con ella,jajaja, igual idolatraban a silvia navarro y ahora de chacha no la bajan … serà xq se atrevio al cambio y ya no protagoniza sus novelas entonces ahora si ya resulto ser la criada navarro??? en fin, no cabe duda q en el reino de los ciegos, chapoy es ley …
    y finalmente a la señora garza, lo unico q le puedo decir es q por favor por favor POR FAVOOOOR !!!! … se dice apellido y no apeido, en las solicitudes de trabajo, pasaporte, ife y hasta en las etiquetas para los libros de los niños dice apeLLido, de q le sirve tanta literatura entonces ??? es finisima y letrada, y harto shooping en new york y dice apeido ???? nooooooooooooooo alguien digale algo …
    susana
    aqui estoy para lo que quieran quien quiera …
    saludos

  10. Carlos dice:

    Que tal….me da gusto que tv azteca compita porque realmente ha hecho trabajos de calidad como los que actualmente tiene (Eternamente Tuya, Vuelveme a Querer y Secretos del Alma) son trabajos donde se nota el profesionalismo de los actores y actrices…considero que los trabajos que propone como candidatos a un premio EMMY son dignos. Ojala que tv azteca no haga tantos refritos como televisa….que ya tiene en puerta SORTILEGIO que hicieran famosa Lucia Mendez y Andres Garcia….

  11. felicidades tv azteca sus producciones son excelentes y merecen ganar coincido con todos pasion pudo dar la pelea pero como siempre televisa no aprecia lo bueno, tv azteca hace productos de calidad internacional como lo fue amor en custodia, deseo prohibido, cuando seas mia y recientemente pasion morena son hittazos que a mi en lo personal me atraparon vamos azteca tu puedes con eso y mas demuestrale a los de televisa tu supremacia

Speak Your Mind