The lawyers of the Great Republic of Korea (Abogados de la Gran República de Corea)- MBC (2008)

RESUMEN

En el principio se ve Woo Yi Kyung trabajando como asistente en un despacho de abogados y corriendo para llegar a la boda de su amiga, la famosa actriz Ae Ri que se está casando con un riquísimo financiero, Han Min Gook. Un poco más tarde, descubrimos que Yi Kyung tenía una una relación y vivía con un abogado del bufete, Byun Hyuk.

Seis años después vemos que Yi Kyung es ahora abogada (sin haber pasado por la facultad de Derecho, pero ha aprobado el examen de ingreso) y ha montado su propio despacho en el que no entran ni las ratas. Después de haberse ido sin dar ninguna explicación, Byun Hyuk, ahora un famoso abogado, regresa de los EEUU pretendiendo reanudar su relación con Yi Kyung como si nada hubiera pasado, a lo que la chica se opone. Como el piso en el que vive Yi Kyung lo compraron a nombre de los dos, el chico se instala allí, a pesar de que en los últimos años no se ha hecho cargo de ninguno de los pagos del préstamo.

Por su parte, Ae Ri se acaba de divorciar de Min Gook y contrata al bufete de Byun Hyuk para la demanda por una pensión más que millonaria. Min Gook, para vengarse, contrata a la amiga de Ae Ri para que sea su abogada, y Yi Kyung no tiene más remedio que aceptar, porque está desesperada económicamente. Byun Hyuk y Yi Kyung se encuentran ahora en campos opuestos profesionalmente, pero lo tienen que mantener en secreto por miedo a perder los clientes y a ser sancionados y expulsados de la abogacía.

A pesar de la antipatía que Yi Kyung siente inicialmente por Min Gook, poco a poco se van enamorando.

NUESTRO COMENTARIO

Una historia de amor con bastantes toques originales. Al principio, sin haber leído nada sobre el argumento (salvo que no acaba mal, ya saben que no vemos novelas coreanas que acaben mal), parece que la historia de amor será la de Byun Hyuk y Yi Kyung, primero porque Byun Hyuk es muy guapo (más guapo que Min Gook), pero también porque Min Gook es en el inicio la antítesis del galán de novela, adicto al dinero, mujeriego, adúltero, machista, egoísta, desconsiderado, grosero e infantil. Una joyita vamos.

Lo gracioso es que Yi Kyung le da una caña tremenda, en parte porque Yi Kyung es muy fiel a su amiga Ae Ri (algo que no se entiende porque la amiga sólo la trata bien medio minuto en toda la duración de la novela), pero también porque el propio carácter de Min Gook le repatea.

Aunque Ae Ri sigue enamorada de Min Gook, quiere vengarse de él por lo malísimamente mal que la ha tratado durante su matrimonio, menospreciándola a cada rato y engañándola siempre que podía. Para vengarse, le quiere dar donde más le duele, que es en su dinero y también hay un componente ahí de querer llamar su atención y de alguna manera que, aunque sólo sea a través del dinero, nunca la olvide (una repetición de la historia del paraguas cuando se conocen).

Aunque Min Gook tiene muchos defectos, uno de ellos no es ser hipócrita. Min Gook es una de esas personas, raras, que se conocen muy bien pero se aceptan a sí mismos con sus virtudes y defectos, siendo uno de ellos que, hasta el momento, no ha parecido importarle mucho herir a la gente (mujeres), cosa que acepta sin mucho remordimiento.

Otra de las curiosidades de la novela es que no avanza de manera lineal, y hay muchísimas cosas que ocurren delante de nuestros ojos a las que no encontramos explicación hasta el último tercio de la historia. En el caso de Min Gook, según vamos viendo lo que pasa, lo más incomprensible es por qué Min Gook trata a Ae Ri durante su matrimonio tan mal como la trata, porque en realidad Min Gook lo único que tiene es que es adicto al subidón de ganar dinero, algo para lo que está especialmente dotado, porque es un financiero particularmente brillante, capaz de prestar atención a muchos factores a la vez. Esa adicción a la emoción del riesgo, del reto para su capacidad, le hace no prestar la más mínima atención al resto de las cosas que le rodea, pero el resto de los defectos que nos muestran al principio, se van explicando, o si no explicando, aclarando, de forma que, no es que se conviertan en virtudes, pero sí que se aprecien en su justa medida. Por ejemplo, aunque Min Gook es un gritón y se pasa la vida despidiendo a todo el mundo, vemos que sus empleados no hacen ni el menor caso de sus despidos, y aunque piensen que tiene mal carácter, les compensa porque Min Gook tiene interés real en ellos (y en sus familias, lo que debe ser un milagro en una cultura tan estratificada). Lo que Min Gook es, es un espíritu libre que hace y dice lo que le da la gana en cada momento, sin sujetarse a ninguna convención.

La relación con Yi Kyung es muy divertida porque la chica no le pasa ni una. En un principio ella le ve sólo le ve como una especie de mercenario sin ninguna cualidad medianamente humana, y le echa unas broncas de no te menées. En su relación con ella poco a poco, Min Gook va sufriendo una transformación personal y profesional hasta llegar a averiguar que en la vida hay algo más que el dinero y, lo más importante, que el dinero no puede comprar lo de verdad tiene valor. Las discusiones entre ellos, sus bromas, y la facilidad con la que hablan de que se quieren (relativamente, recuerden que estamos hablando de una novela coreana), son divertidas y refrescantes.

Otro de los elementos originales de la novela, más tratándose de una telenovela coreana, es el respeto a la inteligencia y capacidad profesional de Yi Kyung que sienten los dos hombres. Nos muestran a una Yi Kyung extremadamente inteligente, que ha superado las barreras económicas y su falta de estudios “formales” para conseguir ser abogado, pasando los examentes a la primera. Yi Kyung es lista, pero lo que es más que nada es honrada y generosa, lo que la hace estar siempre a disposición de todos los que le piden ayuda, sin pagarle un duro, lo que además de no darle de comer la hace meterse en líos horrorosos, de las que la va sacando Min Gook como un caballero andante un poco despeluchado, porque Min Gook es muy listo, pero no es de esos coreanos que saltan 20 metros y dan patadas de Tae Kwon Do, sino que Min Gook le pegan más que a una estera por proteger a Yi Kyung.

Además de la historia de Min Gook y Yi Kyung, aparecen por ahí otros personajes, como la absolutamente odiosa madre de Min Gook (ya lo hemos dicho aquí en otras ocasiones, pero es que nos alucina el nivelazo de los padres en las telenovelas coreanas. Esta gente tiene que tener unas relaciones familiares de lo más enfermo), el golfo del padre de Yi Kyung, otro que tal baila, el asistente y chófer de Min Gook que al principio de la novela es la unica persona a la que se ve que Min Gook quiere y respeta, la secretaria de Yi Kyung, que sólo he sabido que era la secretaria cuando he visto el reparto, porque todo el rato Yi Kyung habla de ella como de “mi jefa” y otros personajes secundarios.

La relación de Yi Kyung y Byun Hyuk tampoco se aclara hasta muy avanzada la novela. Byun Hyuk vuelve después de no haber dado señales de vida durante 6 años y haber dejado a Yi Kyung sin ninguna explicación, y pretende reanudar su relación donde la dejó, cosa a la que ella se resiste. Sin embargo, Byun Hyuk parece sinceramente enamorado, aunque te irrita que sea tan obtuso y no entienda que hay cosas que no se pueden arreglar…hasta que descubres que Byun Hyuk tuvo sus razones, razones poderosas para irse, pero no para irse sin explicaciones, y aunque Byun Hyuk es bueno, generoso, honrado, amoroso….y guapo, al haberse equivocado al irse sin explicar nada, lo que se rompió no puede arreglarse.

Porque esa es otra característica de esta novela y de otras novelas coreanas por el estilo. En las novelas latinas, el final trata de cerrar todas las historias, y es raro que haya personas dignas de ser amadas a las que al final no les coloquen también un final feliz. En las telenovelas latinas, además, los cónyuges, novios o parejas que separan a los protagonistas suelen ser unos pérfidos que maniobran insidiosamente para separar al verdadero amor y que se merecen acabar fatal. En las historias coreanas esto no es así, y eso es parte del drama. En las telenovelas coreanas, y en esta novela, los protagonistas tienen que pasar por la catarsis de saber que hieren y hacen daño a otros y que su propia felicidad es a costa del sufrimiento de gente buena y que los quiere. Mientras que en las novelas latinas (y en las series españolas también), cuando llegamos al final feliz queremos que sea una felicidad ideal, e identificamos la felicidad con la irresponsabilidad total (y así nos va), en los dramas coreanos se asume que la felicidad nunca es completa y que así es la vida.

En esta novela, tanto Byun Hyuk como Ae Ri son buena gente, gente honesta, que intentan hacer lo correcto. En el caso de Ae Ri, incluso quiere a Min Gook cuando él es menos digno de ser amado, porque si hay algo incongruente de la historia es cómo trata Min Gook a Ae Ri durante su matrimonio, aunque sí que es coherente con el carácter de Min Gook lo rápido que olvida y aparta de su vida y de su pensamiento. Sin embargo, Ae Ri le quiere, y no con uno de esos enamoramientos tipo “artista”, de hoy quiero a uno pero dentro de un mes quiero a otro. Ae Ri quiere a MIn Gook y le quiere durante mucho tiempo. Casi al final hay una escena entre Byun Hyuk y Ae Ri en la que están jugando al beisbol, y tienen una conversación tan metafórica tan metafórica sobre lanzar la bola al corazón y cogerla con el corazón y no sé qué más cosas que no sabes si es una lección de vida que Byun Hyuk le está dando a Ae Ri o es que puede que llegue a haber algo entre ellos. Yo creo más en la primera interpretación, pero influida por lo que he dicho antes de que todo el mundo sea feliz, preferiría creer en la segunda…

LO MEJOR

Las conversaciones y peleas entre Min Gook y Yi Kyung. Los dos son poco convencionales, cada uno en su estilo, y se dicen perrerías (no insultos sino verdades), además de hacerse bromas cariñosas todo el tiempo. Los dos reconocen sin muchos problemas que se gustan, y buscan con libertad la compañía del otro. Desde casi el principio Yi Kyung sabe que Min Gook ladra pero no muerde y sabe ver detrás de la fachada (que no es propiamente una fachada, ya que Min Gook no interpone su mal carácter para que nadie vea su verdadero yo sino que grita porque le da la gana). Los dos se comprenden mutuamente, se gustan y admiten que se gustan. Las inconveniencias de Min Gook a Yi Kyung le resbalan y sólo ve el significado del mensaje.

LO PEOR

Detrás del lío amoroso hay una trama financiera absolutamente incomprensible, como también es incomprensible que el Presidente de una compañía sea tan sumamente ignorante en asuntos legales.

Calificación. Aunque no es una novela de las de ¡¡¡ahhhh quéeee bonito…!!!, Min Gook es tan salado que le ponemos un 7.

REPARTO

Lee Sung Jae.- Han Min Gook
Lee Soo Kyung.- Woo Yi Kyung
Ryu Soo Young.- Byun Hyuk
Han Eun Jung.- Lee Ae Ri
Kang Sung Jin.- Bae Soo Jin (periodista)
Park Won Sook.-Go Kyung Hee (Madre de Min Gook)
Sung Dong Il.- Oh Ryu Dong (Asistente-chofer de Min Gook)
Lee Hui Do.-Woo Suk Ho (Padre de Yi Kyung)
Im Ye Jin.- Oh Ok Hee (Secretaria de Yi Kyung)
Jung Ho Geun.- Oh Young Tak (Abogado del bufete de Byun Hyuk)
Lee Ho Jae.- Choi Go Su (Jefe de Byun Hyuk)
Jeon Joon Hong.- Kim Ddong Gae (Repartidor de café)
Lee Se Na.- Ms. Lim (Secretaria de Byun Hyuk)
Kim Byung Man.- Jeon Yi Man (repartidor de Jjajangmyun-fideos)
Kim Sung Kyum.- profesor de Yi Kyung y Ae Ri
Shin Shin Ae.- Bu Dong San Ajummah
Jung Eun Pyo.- Presidente Moon

Fill out my online form.

Comments

  1. Maria Luisa dice:

    Interesante comentario ya me dieron ganas de verla.

  2. Gracias por el comentario, la tendré en cuenta para la posteridad pero mientras esperaré los comentarios de las de “¡¡¡ahhhh quéeee bonito…!!!” para lanzarme a por ellas.

  3. Me alegra mucho que sigan haciendo comentarios sobre las novelas coreanas…no he visto esta novela, pero por lo que dicen me han despertado la curiosidad así que la he apuntado en mi laaaaarga lista de novelas coreanas que pienso ver

    Una vez más, GRACIAS por sus excelentes y divertidos artículos.

  4. UNAS DE LA MEJORAS NOVELAS COREANAS FUE TODO SOBRE EVA CREO QUE LA HE VISTO COMO 10 VECES Y LA SEGUIRE VIENDO QUE DRAMA TAN ORIGINAL Y QUE AMOR TAN INCONDICIONAL Y LAS CANCIONES QUE LINDAS CON TRUE LOVE. UN CON UN JIUN CHUN QUE TE CUIDE Y VE LE TU SUEEÑOS HASTA EL FINAL EN VERDAD LE RECOMIENDO ESA NOVELA ES LA MEJOR NOVELA QUE HE PODIDO VER Y CREAMEN HE VISTO MUCHAS PERO COM ESTA NINGUNA…

Speak Your Mind