Telenovelas y películas

Hemos leído Carla Estrada quiere pasarse al cine, o al menos, si no cambiar totalmente de tercio, probar a hacer una película. Justificadamente orgullosa de sus telenovelas, y del género en general, contempla adaptar alguna de sus novelas al cine, como por ejemplo “El Manantial”. Y nos surge la duda ¿qué tal quedaría una telenovela adaptada al cine?

Hasta ahora hemos visto varias obras literarias adaptadas para telenovelas, algunas de ellas habiéndo sido previamente adaptadas al cine, como las novelas de Jorge Amado, o la novela y película “Lo que el viento se llevó”, y conocemos otras que o se han adaptado a telenovelas pero que podrían ser adaptadas, por poner un ejemplo, “Como Agua para Chocolate” y algunas obras de Jane Austen (por favor que alguien adapte “Orgullo y Prejuicio) ¿Pero qué tal se andaría el camino inverso? Pues al contrario de la opinión de la Sra Estrada, nuestra opinión es que probablemente mal, y aunque es una impresión vamos a intentar explicar que nos lleva a esta conclusión.

Si empezamos con las telenovelas históricas, desde “Corazón Salvaje”, pasando por “Alborada”, “Esas Mujeres” , “El Zorro” hasta la más reciente “Pasión”, tendremos que admitir que las películas a las que se parecen fueron todas ellas filmadas en los años 40 y 50 del siglo pasado. Las películas de aventuras actuales no tienen esa carga tan romántica tan acusada, desde la serie de películas de Indiana Jones, pasando por la saga de las galaxias, y las sucesivas momias, por no hablar de la afición actual por las aventuras casi catastróficas, desde la “Guerra de los Mundos” hasta “Deep Impact”, “Mercury Rising” y otros riesgos de que la Tierra o la Humanidad desaparezcan en una explosión o colisión, o por actos de origen voluntario y humano, de carácter terrorista. En el cine, el amor está relegado al género menor de la comedia romántica.

Pero el peor enemigo de la adaptación de la telenovela al cine no está en que el amor sea un sentimiento que se considera devaluado desde el punto de vista artístico, después de todo a los productores de cine el hecho artístico les importa un higo chumbo, “business is business”, o sea si ganan dinero con el producto, que diría Risto Mejide, ya está suficientemente bien. El peor enemigo quizá seamos nosotros los aficionados a las telenovelas. No digo que no nos gustara la película resultante, pero ¿tendría la posibilidad de entusiasmarnos lo mismo que las telenovelas? (las que nos entusiasman, claro)

La Dra Carolina Acosta comenta en su blog que los miembros o participantes de los foros de telenovelas tienden a pensar que representan a todo un país o al público en general, cuando sólo se representan a sí mismos así que para no caer en esa generalización, vamos a dejar claro que nuestro comentario se limita a los que nos gusta o entusiasma a nosotros.

Ante la pregunta de qué nos ha gustado de una telenovela en particular, de esas que nos han enganchado y obsesionado, tendemos a contestar de forma rápida que ha sido la historia, pero una reflexión más pausada nos hace ver que no. Por supuesto la historia, la línea del argumento nos ha de gustar, pero lo que nos deja más pegados al televisor o al ordenador, es más que el “qué”, es el “cómo”. En la telenovela nos gusta lo que dicen y cómo lo dicen, las escenas en las que los protagonistas están juntos, cuantas más mejor, la forma en la que se desarrolla una relación, lo que se dicen y cómo se lo dicen, las miradas, los encuentros y los desencuentros, las peleas y las reconciliaciones, las conversaciones con los amigos en las que los protagonistas reconocen que lo que sienten es especial, lo que imaginan, lo que recuerdan, y hasta lo que sufren. Muchas telenovelas de las de más éxito tienen una línea argumental de lo más simple (aunque las malas telenovelas también la tienen simple), las vueltas y revueltas que les ocurren a los personajes son “adornos” que nos entretienen, pero no añaden verdadera complejidad a lo que nos quieren contar. En la mejor tradición del melodrama y de la novela por entregas, las telenovelas van interponiendo obstáculos en el amor de los protagonistas que, como mucho y a veces ni eso, nos permiten contemplar un abanico diferente de emociones que nos hacen identificarnos con los personajes aunque no tengan mucha profundidad psicológica y una gran variedad de situaciones y personas con diferentes ideas y circunstancias personales y sociales. Desde nuestro punto de vista la virtud de las telenovelas está en el exceso, el barroquismo (ojo, que por barroquismo no nos referimos a esas telenovelas de tramas imposibles, con personajes gritones y llorones, sino al hecho de que en las telenovelas por fuerza debe haber una concentración de situaciones que sería insoportable en la vida real, una montaña rusa de sentimientos) y el desmelene, la obsesión y el drama, la pasión desmedida y, ahí está el quid, la reiteración de todo esto (y si no, pregúntense qué escenas de Mónica y Juan cortarían de “Corazón Salvaje” o escenas entre Emiliano y Rosario en “La Hija del Mariachi”, o de Camila y Ricardo en “Pasión”, por citar sólo tres, ¿verdad que les gustan todas?), y no creemos que eso quedara bien en una película, ni siquiera en una comedia romántica, si es que alguien se atreve a hacer algo así, sería más larga que “El Señor de los Anillos”.

Como nos encantan las telenovelas, deseamos de todo corazón que la Sra Estrada nos demuestre que estamos equivocados y añadir un nuevo genero a nuestra lista de aficiones: la película-telenovela

Fill out my online form.

Comments

  1. sharlim dice:

    yo nunca lo e visto pero mis amigas lo an visto y me cuenta y me dicen que es el espectaculara

  2. monnie dice:

    a mi me encantaria.y mucho mas si la novela que va ser pelicula es pasion,con el mismo elenco,por supuesto.estaria genial y estoy segura que seria un producto con mucha calidad….

  3. bravo dice:

    PASION Y CON LOS MISMOS ACTORES-FUE ESPECTACULAR

  4. ME ENCANTARON TODAS-PERO MI FAVORITA PARA ESTE PROYECTO PASIO-PASION Y MAS PASION………Y CON SUS MISMOS ACTORES-SIN CAMBIO

  5. ME ENCANTARIA QUE SE LLEVARA AL CINE AMOR REAL CON LOS MISMOS PERSONAJES FER Y ADELA, FUE UNA NOVELA MARAVILLOSA.

  6. ME GUSTARIA QUE SE LLEVARA AL CINE AMOR REAL CON FER Y ADELA NORIEGA, ES LA MEJOR NOVELA.

  7. me encantaria pasion para una pelicula con la trama de piratas y todo eso y muxa accion y romance

  8. mayte dice:

    probando

  9. mayte dice:

    Eureka, parece que por fin, voy a poder enviar mi comentario.
    En primer lugar buenos días a todo el mundo, y después de esto, ya que no he visto Pasión, que tanta “pasión” ha creado, que lo intente con ella.

  10. luismiguel dice:

    tengo a mas de 60 personas que quieren ser extras de las novelas que bienen me gustaria saber con quien tengo que hablar o quien es el encargado de las personas que quieren ser extras de tv

  11. ELISA dice:

    SERIA ESTUPENDO QUE CARLA ESTRADA LLEVARA A LA PANTALLA GRANDE PASION Y GOZAR DEL ESTUPENDO ACTOR FERNANDO COLUNGA SERIA MARAVILLOSO PUES CARLA ES GARANTIA ASI COMO FERNANDO CON ESA FUERZA INTERPRETATIVA QUE TIENE SERIA UN GRAN PRODUCTO

  12. priscila dice:

    AMOR REAL!!!

  13. GRACIELA dice:

    DEFINITIVAMENTE PASION..COINCIDO CON LOS DEMAS,,CON LOS MISMOS ACTORES.ES LA MEJOR HISTORIA QUE HE VISTO..

  14. definitibamente el manantial por su esenografia
    y su trama
    es una novela hermosa

  15. magda dice:

    Esta encuesta es una estupidez y solo es una batalla de fans especialmente los fans que son siempre en internet y no tienen nada que hacer.La misma Estrada ha dicho que piensa que Quinceanera,El manantial,Cuando llega el amor y Amor real para ella serian buenas peliculas y ella sabe muy bien razones porque esto ha dicho.Lo demas es pura tonteria.

  16. PARA MI LO MEJOR SERIA LLEVAR AL CINE PASION Y CON LOS MISMOS PROTAGONISTAS

  17. Yo voto para Amor real.
    Dudo mucho que Carla Estrada tiene ganas de hacer peliculas de novelas fracasadas.Por ejemplo Pasion es la novela con mas bajo rating de todas novelas de Estrada,fue un fracaso grandisimo en Mexico y tambien en extranjero no le va bien.Las novelas y peliculas sin publico no valen nada.

  18. yesica dice:

    MIRA AMARGADA COMO SEGURAMENTE NO PONES TU NOMBRE VERDADERO TE COMUNICO QUE PASION NO FUE FRACAZO DE NINGUNA MANERA ES UNA NOVELA MARAVILLOSA Y TUBO GRAN EXITO ASI QUE DESPARRAMA TU ODIO EN OTRO LADO AQUI NO ERES BIEN RECIBIDA OK. ESTE ES UN MENSAJE PARA LA TAL ELI QUE SEGURAMENTE COMO TODOS LOS COBARDES NO PONE SU NOMBRE VERDADERO

  19. Para yesica,
    No estoy ninguna amargada solo te pregunto cual empresa va a gastar su dinero para un proyecto como Pasion cual en Mexico por falta de rating fue cortado a 1/2 hora y mandado a peor horario.Que pena para Carla Estrada y para todo elenco.Ademas la misma Estrada admitio que Pasion no tuvo rating y admitio fracaso.Estos son hechos,lo demas es solo una histerica de los fans.

  20. safaa dice:

    las series son muy bonitas pero los tetulos son oribles

  21. GRACIELA dice:

    PARA LOS QUE SIGUEN REPITIENDO COMO PERIQUITOS QUE PASION FUE UN FRACASO…HAY QUE INFORMARSE PRIMERO…UNA COSA ES LA INFORMACION QUE SE FILTRA PARA CONVENIENCIAS DE ALGUNOS Y OTRA LA REALIDAD…DATE UNA VUELTA POR YOUTUBE,BLOGS,Y DEMAS FOROS DONDE SE HABLA DE LA NOVELA…SIMPLEMENTE AQUI EN TODOTNV..GANO TODAS LAS ENCUESTAS…EL LIBRO SE AGOTO EN CUANTO SALIO,,,EL DVD..YA LO TIENEN ENCARGADO POR SI NO LO VENDEN EN INTERNET…Y SI VAS A CRITICAR, HAZLO CON LOGICA..Y CONOCIENDO EL TEMA,,NO SOLO REPITIENDO LO QUE LEES EN ALGUNOS LADOS…PRIMERO INVESTIGA BIEN.

  22. quisiera ver videos de las telenovelas del canal de ecuavisa

  23. quisiera ver videos de las telenovelas del canal de ecuavisa y porsierto no entiendo vien el inglesporfis mandenme en spanish

  24. SSIIIIIIIIII LAS DE Epocas son mejores%&&%

  25. justvisitor dice:

    De acuerdo con el artículo que es imposible tener todos los especificos de telenovela en pantalla grande – me gustan miradas, sentimientos, escenas de amor y rencor, todos los que esten en telenovelas. Si en Amor Real se corte escenas cuando Manuel o Mati o Adolfo mostraron sus sentimientos ( buenos y malos) – no creo que deja mas que ver. He comprado algunas telenovelas en DVD oficial ( cortado) y no puedo disfrutar porque casi todas escenas emocionales habian cortado.
    No creo que se puede hacer una buena telenovela acortado en cine.

  26. ps ami me gustan todas la novelas pero la novela q me gusto mas fue el mantial lo malo esq no pude ver todo el capitulo quisiara saber donde venden su discos del mantial

  27. BUENO Q NOS QUEDA DECIRLES A CARLA ESTRADA Q DURANTE AÑOS LOS HA HECHO DELIRAR CON SUS TELENOVELAS,BUENO A MI EN ESPECIAL PASION Q CREO FUE LA MEJOR EN TODO SENTIDO. Y Q SI SE QUIERE PASAR A L MUNDO DEL CINE SERIA ESTUPENDO Y FANATASTICO D HECHO HARIA BUENAS PELICULAS ME GUSTARIA Q HAGA UNA CON BARBARA MORI .

    MI MAYOR SUEÑO SERIA Q LLEVE A LA PANTALLA GRANDE LA TELENOVELA PASION Q ES UNA MAGINFICA TELENOVELA..UN ARDIENTE Y APASIONADO TRAMA DE PIRATAS , ROMANCE Y LUJURIA Y MUCHA ACCION .. ESO SI, SIN CAMABIAR A LOS ACTORES . POR Q SUSANA GONZALEZ Y FERNANADO COLUNGA TIENEN TALENTO PA EL CINE .

    AMOR REAL NO PA RA NADA EN EL CINE NO ES Q TENGA MALA ONDA CON LA NOVELA PERO CARECE D ACCION Q ES LO Q AL PUBLICO LE GUSTA yD LO Q REQUIERE UNA PELICULA Y ADELA NORIEGA Q HA CE BIEN LAS NOVELAS TE ATRPAN EN UN INICIO Y LUEGO TE ABURREN –YO SOLA NO LO DIGO LO DICEN VARIOS TAMBIEN.
    ALBORADA NO SE PARECE Q FUERA LA LUCHA D UNA MUJER EN TODA LA TRAMA Y SI BIEN.

    PERO A CA YO NO ESTOY SOLA ..Y YO OPTARIA POR PASION HERMOSA HISTORIA D AMOR INTENSA , ARDIENTE YMU MUY BUENA.

    Sra. CARLA ESTRADA ANTE USTED MIS RESPESTOS USTED ES BIEN CHEVERE Y QUIERE CON EL CINE PUES INTENTELO CON PASION VAVER Q LE VA IR MUY BIEN . FELICITACIONES .

  28. PASION SIIIIIIIIII, FUE EN PERU , CHILE Y ARGENTINA FUE UN EXITASO YO CONSIDERO MAS Q AMOR REAL , POR Q A LOS LATINOS LES ENCANTA EL TUMBAO DE SUSANA GONZALEZ, SU BELLEZAY SENSUALIDAD , simplemente la queremos .BUENO TODAS TIENEN SU GRACIA .

Speak Your Mind