Telenovelas sin besos

Hace unos días leímos en un periódico que, como consecuencia de la epidemia de gripe porcina, en las producciones de telenovelas mexicanas habían solicitado a los guionistas-directores-productores que sustituyeran en los guiones los besos por otras expresiones de afecto, miradas, abrazos.

En otras ocasiones hemos hablado del potencial erótico de las miradas, gestos y otras expresiones de amor, pero ¿qué sería de las telenovelas sin besos? Según las telenovelas han ido ganando naturalidad los espectadores nos hemos acostumbrado a esperar, no ya besos y abrazos de verdad, sino besos y abrazos de novela, más apasionados, más recolocados, más estéticos, hasta el punto que criticamos, por lo menos los redactores de esta página, los besos que nos parecen falsos.

Ponemos tanta pasión en la observación detallada de los besos que su mayor o menor realidad se convierten en tema de conversación, como el famoso beso del final de “La Hija del Mariachi”, donde se hacían apuestas sobre si había sido o no un beso de los “de verdad” (con intercambio de fluidos), y son frecuentes las preguntas a los actores y actrices de telenovela sobre los besos que dan con sus compañeros de reparto.

Claro que, salvo algún que otro actor y actriz un poco más franco, la mayoría de los actores repiten como papagayos que “son besos falsos”, que “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, y que si tal y que si cual. De los actores sinceros, hablabámos el otro día de Ana Colchero, que comentaba desenfadada que una de las cosas buenas de las telenovelas es besuquearse con chicos guapos, y hace tiempo que vimos una entrevista a Christian Meier, en la que admitía que “no existen besos de mentira”, cosa que para los espectadores era obvia por muchos mohínes puritanos que los actores hagan, porque, salvo en la intención, el acto físico de besar es siempre el mismo, sea en la realidad o en la ficción. Suponemos que no hace falta que se lo describamos y que ya todos saben en qué consiste.

A nosotros nos encantan los besos de novela, como ya habrán deducido al ver la cantidad de veces que hablamos de ellos pero, claro, hay besadores y besadores. Los mejores en materia de ósculos, en nuestra modesta opinión y a falta de haberlo podido probar personalmente…(snif), son los dos actores argentinos, Facundo Arana y Pablo Echarri. La técnica “besadora” de Facu (uno de los que más insiste en que los besos de novela son falsos), es absolutamente irreprochable. Facu les “arrea” a sus compañeras de reparto unos besos épicos, besos con acompañamiento musical de suspiros y jadeos, que te dan ganas de matar a alguien…de frustración, se entiende. La técnica de Facu incluye un “clavado” muy bien estudiado, es como si, según inicia la acción se quedara parado y luego se lanza como un gavilán sobre su presa. En el caso de Pablo, como siempre representa unos papeles atormentados, los besos son un poco más violentos y a tornillo, pero también están muy conseguidos…porque son de verdad, claro.

Otro “besador” impenitente es el ya mentado Christian Meier, pero sus besos son un poco menos pringosos y guarripitosos (para todo hay gustos y nosotros preferimos la otra versión) y son un pelo más “recolocados” y más “light” que los de los dos galanes argentinos. En cualquier caso, como el chico, con independencia de sus valores como actor, que son un asunto en el que no entramos aquí, está bueno, rebueno, verle besuquearse con unas y con otras, como que te da una alegría p’al cuerpo. En las diversas entrevistas que hemos visto de Christian Meier parece, además, que el chico está especializado en que le toque “entrar en harina” besuqueadora en la primera escena que rueda con las actrices compañeras de sus novelas a las que no conocía antes de tener que ponerse manos a la obra. Si no recordamos mal, le hemos oído contar algo semejante en relación con Angie Cepeda en “Luz María” y con Edith González en “Doña Bárbara”. ¡qué suerte tienen las condenadas!

Otro besador excelso es Cimarro, al menos en “Pasión de Gavilanes” y en “El Cuerpo del Deseo”. A nosotros nos gustaron más sus besos en la primera (cuidado, que decimos gustar y no degustar), porque en la segunda la relación entre los personajes principales era tan forzada y poco romántica (no se querían nada y allí había bien poco amor), que a los besos les faltaba el ingrediente principal del romanticismo.

De los actores mexicanos, aunque estén hartos del temita y nuestro enganche, no ha habido un besador como Eduardo Palomo en Corazón Salvaje. Nos perdonarán las fans de Fernando Colunga y de “Pasión”, pero chicas, no hay color. Y eso que en “Pasión” no nos obsequian con esas escenitas en las que Colunga se empieza a besar con la chica en cuestión y luego desaparecen los dos por la parte de abajo de la pantalla, como en “Alborada”, que te los imaginas encogiéndose para salir del encuadre y te da la risa, pero este no es el tema de este comentario, así que a otra cosa mariposa. En general, los besos de Televisa son menos reales que los de otras latitudes. Puede que haya excepciones y admitimos que nos demostréis lo contrario con vuestras aportaciones. Otra nacionalidad que no nos impresiona en materia besadora es Venezuela, Ricardo Alamo y el resto de los galanes venezolanos que conocemos no son dignos de recordar en este capítulo.

Los actores colombianos, ni fu ni fa, aunque algunos son más fu que fa y otros más fa que fu. Besos malos, los de Novoa en “Pura Sangre”, que por lo menos el primer beso entre los dos protas ya ha sido comentado aquí. En este momento no recordamos si hemos visto que Novoa tenga mejor “rendimiento” besuqueador en otra novela, pero creemos que no. Besos buenos, aunque sin llegar al nivel óptimo, los de Jorge Enrique Abello en “La Costeña y el Cachaco”. Besos horribles, los de Diego Ramos en “Angel de la Guarda” aunque Diego Ramos no es colombiano, sino argentino, y quizó no debería estar en este bloque, pero como la novela es colombiana, pues le metemos porque pasaba por aquí. Más besos malos, los de Marcelo Cezán. Besos solamente pasables, los de Mallarino en “Dora”, los de Manolo Cardona, (excepto en “Por qué diablos”).

En honor a una amiga, no podemos dejar de mencionar aquí a dos actores brasileños, Gabriel Braga Nunes en “Esas Mujeres” y Dalton Vigh en “Duas Caras”. Los besos de Dalton Vigh y Marjorie Estiano en los papeles respectivos de Marconi Ferraço y Maria Paula merecen el premio “El ósculo de oro”. No se los pierdan sin no los han visto. Lamentablemente no podemos hablar de más novelas brasileñas, que seguro que tienen un buen catálogo, porque nuestro conocimiento sobre las telenovelas de esas latitudes es escaso.

Les dejamos aquí un ejemplito de Ferraço para abrir boca, nunca mejor dicho. MB, ésta va por ti…

Fill out my online form.

Comments

  1. Hablando del beso final de la Hija del Mariachi, yo escuché una entrevista que le hicieron a Mark Tacher, en una estación de radio colombiana y precisamente le preguntaron sobre si ese beso fue real o no, a lo que contestó que sí, que todo fue parte de un pacto que Carolina Ramírez y él habían hecho. Recuerdo que dijo algo más o menos así: “si ya nos habíamos chupeteado de mentiras en toda la novela, por qué no chupetearnos en serio, en el beso final” jejeje, por cierto, esa entrevista estuvo muy divertida. Así que a juzgar por lo que el mismo actor dijo, ese beso si fue uno de los de “verdad”, con todo y todo.

  2. Tendrán que ver las novelas coreanas y japonesas para que vean como se pueden sacar romances con besos al mínimo. Pero en las coreanas salen abrazos y amapuches a cada rato…

  3. Maggie Bee dice:

    Uy como las adoro chicas! Voy a decir en el Efeito Ferraço site para que vengan a ver. Claro que en Brasil hay otro que da unos besos que merecen que las que les hacen fan videos los llamen “la última despeinada” vean en este link

    (o si Diana me hace el fa de meterlo acá) A Murilo Rosa y su técnica. Le importa un comino lo bien peinadita que esté su chica… él mete mano y amasa…Noten también como un ex-cura sabe de técnicas milenarias de podofetichismos varios….;-)

  4. Maggie Bee dice:

    Lia este va por ti. Adoro esta Koreana

  5. gaviota dice:

    Tus deseos Maggie son ordenes. Que ricura de videos nos has reomendado !!!!!

    Gaviota es mi alias desde mi administración pero soy Di

  6. la hija del mariachi a mi papa y a sus companeros de trabajo “muy machos”como les gusto. fue un final lindo.

  7. Maggie Bee dice:

    Ya sabía Di, lo que no sabía es que querías salir del anonimato! jiji

  8. JOSE CARBAJAL dice:

    RATING IBOPE COLOMBIA JUEVES 7 DE MAYO DE 2009

    VERANO EN VENECIA 14,7 5,2 18,1
    VECINOS 37,4 15,4 50,3
    INVERSIONES EL ABC 15,8 5,7 18,3
    OYE BONITA 35,7 15,4 49,7
    LAS DETECTIVAS Y EL VICTOR 19,9 7,7 25,8
    LA QUIERO A MORIR 29,1 12,7 41,5
    BERMUDEZ 23,2 10,0 36,1

  9. cuna de lobos dice:

    7 May 2009 a las 6:26 am (#)

    Ideas Principales [editar]El tema principal de esta telenovela se centra en las cosas impresionantes y, a veces, terribles que se pueden hacer por un hijo; empezando por los asesinatos que cometió Catalina Creel por su hijo Alejandro, pasando por el crimen de Vilma y Alejandro por obtener un hijo y al mismo tiempo obtendrían una herencia, y terminando por el matrimonio que Leonora utiliza para recuperar a su hijo. Todo esto siguiendo el principio, y el lema, de la familia Larios-Creel “La casta es lo primero” antes que el amor, los valores morales y la opinión de la gente va la casta… pero, de alguna forma, la casta siempre va ligada de estas tres cosas. También la telenovela recalca, de una forma menor que la Casta, la importancia de la apariencia. Esto se denota por la apariencia que Catalina crea en su prójimo, la apariencia de mujer buena ante el sacerdote, la apariencia de mártir ante José Carlos y, sobre todas, la apariencia amenazante ante sus enemigos… de igual forma esto se simboliza por los múltiples disfraces usados en la telenovela, el principal… siendo el parche, usado por Catalina; otros ejemplos son los cojines que Vilma utilizó para aparentar el embarazo falso, el disfraz usado por Catalina al asesinar (la gabardina, peluca rubia y lentes oscuros) y la ropa costosa que Leonora usa para sentirse una Loba; también están las máscaras emocionales que todos los personajes, a excepción de José Carlos, utilizan para engañar a sus enemigos, o a sí mismos. Estos son los dos “pilares” más poderosos de la telenovela: la Casta y la Apariencia.

    Entendiendo esto, es fácil entender un poco más la psicología de Catalina, de igual forma es más fácil entender la historia, la trama y las grandes líneas escritas para esta telenovela. Otra idea principal es el protagonismo de Diana Bracho como Leonora Navarro, el cual ha sido confundido por el gran impacto que provoca el personaje de María Rubio como Catalina Creel la cual ha sido considerada la protagonista; esto se puede desmentir pues los sucesos giran alrededor de Leonora, aunque Catalina sea la que “provoca” esos sucesos.

    Trama [editar]Los esposos Catalina Creel y Carlos Larios eran dueños del gigantesco consorcio farmacéutico Lar-Creel. Catalina había hecho creer a todo el mundo que José Carlos, hijastro suyo y primogénito de Carlos, le había arrancado el ojo derecho con un trompo cuando era niño, por lo que andaba con su típico parche cubriendo su ojo derecho. Esto lo hizo para que Carlos tomara preferencia por Alejandro, único hijo de Catalina Creel; asimismo logró destruir así la autoestima de José Carlos, quien a través de los años tropezaría de fracaso en fracaso.

    Para resguardar su secreto (debajo del parche tenía un ojo intacto), Catalina asesina a varias personas empezando por su esposo, pues éste la descubre un día sin el parche, hecho con el cual se inicia la telenovela. Dispuesto a cambiar su testamento, Carlos Larios es envenenado por su esposa en el primer episodio. El testamento especificaba que las empresas de la familia sólo pasarían a sus hijos, Alejandro y José Carlos, si éstos a su vez engendraban hijos. De esta forma, se buscaba la perpetuidad de la “casta”.

    Por un lado, José Carlos seguía soltero, ya que Catalina se había encargado de destruirle sus romances. Y por desgracia para Alejandro, su esposa Vilma no podía tener hijos. Por ello, Alejandro decide seducir malintencionadamente (con el consentimiento de su esposa Vilma) a una mujer trabajadora llamada Leonora Navarro, para embarazarla y quitarle el niño, presentarlo como suyo y de su esposa, y poder acceder así a la herencia, mientras que Vilma empieza a fingir un embarazo, pensando que Leonora es una mujer dispuesta a vender a su hijo a cambio de dinero.

    Alejandro instala a Leonora y a su madrina doña Esperanza en un penthouse de propiedad de la familia Larios, donde incluso escenifica un falso matrimonio. Además contrata para el cuidado de Leonora a un médico de nombre Dr. Syndel y una enfermera llamada Rosalía (ambos de dudosa reputación) para que estén a su cuidado durante el embarazo. Catalina Creel, quien en un inicio desconocía de este plan, piensa que su hijo Alejandro tiene una amante. Sin embargo, pronto tomaría conocimiento de la esterilidad de Vilma, por lo que Alejandro se ve obligado a revelarle todo su plan. Debido a que dicho plan estuvo en más de una ocasión a punto de ser descubierto, es ahora Catalina la que decide tomar las riendas del asunto, con una frialdad y cálculo mucho mayor que la que Alejandro posee. Doña Esperanza, la madrina de Leonora, pronto averiguaría la verdad sobre Alejandro y su esposa, pero sufre una embolia que la deja postrada en un estado vegetativo. Alejandro, que estaba dispuesto a dejarla morir, se ve obligado a ayudar a doña Esperanza, debido a la sorpresiva llegada de Leonora.

    Al acercarse la fecha del parto, Leonora es trasladada a una supuesta clínica de maternidad de propiedad del Dr. Syndel y de la enfermera Rosalía. Doña Esperanza por su parte es abandonada en un asilo para ancianos, sin poder decir la verdad debido a su estado. También Vilma, quien seguía fingiendo su embarazo mediante un cojín debajo de la ropa, es internada en la misma clínica que Leonora, para así fingir un parto. Contra todo lo planeado, ambas se encuentran, y Vilma se da cuenta que Leonora es una mujer enamorada que vive engañada. Al nacer el niño es entregado inmediatamente a Vilma, quien estaba a punto de desistir completamente de todo. Lo que ella ignora es que Catalina ordenó a Syndel asesinar a Leonora. Sin embargo, Leonora ve por la ventana acercarse a la enfermera Rosalía (la encargada de ejecutarla) con un revólver, pero consigue golpearla en la cabeza con un objeto pesado en el momento que ésta entra a la habitación. Con el revólver en mano, Leonora escapa, teniendo incluso que dispararle a unos perros guardianes mientras huía por los jardines de la clínica. Leonora consigue llegar a México, y con sus últimas fuerzas arriba a la casa de su amigo, el Dr. Terán, dónde todos celebraban las vísperas navideñas.

    Casi al mismo tiempo, Catalina asesina al joyero de la familia, de nombre Escudero, porque la había descubierto en Nueva York sin lucir su típico parche y con un ojo completamente sano. Escudero ya había citado telefónicamente en un estacionamiento a José Carlos para revelarle toda la verdad, de modo que pueda despojarse de sus sentimientos de culpa. Dicha llamada fue interceptada por Catalina quien acude antes que José Carlos a la cita, matando a sangre fría a Escudero. José Carlos es acusado de dicho crimen y arrestado, tomándole casi un año en solucionar sus problemas con la justicia. Más adelante, Catalina también asesina a Reynaldo Gutiérrez, funcionario de las empresas Lar-Creel, quien había descubierto que Catalina sustrajo el veneno que puso fin a la vida de su esposo.

    Catalina ofrece dinero al Dr. Terán por su silencio, y le revela el lugar donde puede encontrar a doña Esperanza. Así el Dr. Terán al fin puede encargarse de que reciba un tratamiento adecuado. También se ve obligado a internar a Leonora en una clínica psiquiátrica ya que por todo lo ocurrido sufre un colapso nervioso.

    Un año después Leonora, ya restablecida, decide tomar venganza de Catalina y Alejandro, y recuperar a su hijo. También la salud de doña Esperanza ha mejorado notablemente y pronto dejaría la silla de ruedas. Leonora empezaría ahora a estudiar todos los pasos de la familia Larios/Creel. De esta manera consigue seducir a José Carlos (a quien ella aún consideraba un asesino), quien al fin logró salir en libertad. Al poco tiempo de conocerse Leonora y José Carlos contraen matrimonio. Leonora reaparece sorpresivamente ante “los lobos”, como ella ahora los llama, como la esposa de José Carlos, quien para ese momento aún no sabía nada de lo ocurrido.

    De otra parte, Berta, la secretaria personal de Catalina, descubre que su jefa es la asesina de Escudero y Reynaldo Gutiérrez, al encontrarla con su típica vestimenta que ya la policía conocía (una gabardina, peluca rubia y lentes negros). Como consecuencia Catalina le revela a Berta toda la verdad, incluyendo el secreto de su ojo. Berta, quien desde ese momento recibe diversos favores de Catalina, jura guardar silencio, principalmente por temor de la mujer a quien ahora identifica como una psicópata.

    Poco a poco Leonora descubre que ama a José Carlos y que es una persona noble muy ajena a las maldades que ocurren a su alrededor. Leonora una vez instalada en la casa de los Larios, convence a José Carlos de tomar parte activa en los negocios de la familia, y empieza a investigar en todo lo posible a Catalina y Alejandro. Especialmente Vilma le tiene aversión porque Leonora aprovecha cada momento posible para estar en compañía de quien realmente es su hijo. Pronto Leonora entraría en contacto con Berta, sospechando que ésta guarda algunos secretos incómodos. Catalina había recluido a la abuela de Berta en la clínica del Dr. Syndel y Rosalía (ahora esposos), la cual ahora funcionaba como una clínica para ancianos. De esta forma, Catalina buscaba extorsionar a Berta y obligarla a guardar silencio.

    Una vez enterada del lugar donde es recluida su anciana abuela, Berta decide viajar a la clínica del Dr. Syndel y llevarla a un lugar seguro. Pero Syndel se siente atraído por Berta, ante los celos de su ahora esposa Rosalía. Por órdenes de Catalina, Rosalía provoca un incendio en la clínica, a fin de matar a Berta, más aún luego de observar que su esposo la había ultrajado. En el incendio mueren un número indeterminado de personas, incluyendo la abuela de Berta y el Dr. Syndel.

    No pasaría mucho tiempo hasta que Leonora empiece a seguir la pista de las muertes de Escudero y Gutiérrez, llegando a encontrar a Berta, quien logró escapar del incendio muy malherida, la que le revela todo lo que sabe sobre Catalina, ante el espanto de Leonora y doña Esperanza. Catalina empieza a manipular a sus hijos para que Leonora quede en situaciones incómodas y demostrarle que la guerra continuaba.

    Por otro lado, agentes de la policía también empiezan a sospechar de Catalina Creel como responsable de los asesinatos, pero les faltan pruebas contundentes para poder llevarla ante la justicia. A lo largo de la trama los agentes policiales van acercándose más a la verdad y Catalina tiene que recurrir a numerosas artimañas para ocultar pistas que pudieran demostrar su culpabilidad. Para tener cómplices, aunque ella lo justifica como “tener aliados”, Catalina le dice la verdad a Alejandro y a Vilma, quienes quedan horrorizados ante la verdad detrás del parche. Poco después Catalina descubre la vida de Bertha y su paradero, así que decide asesinarla. Sin embargo Berta se había dejado llevar por el pánico de sus recuerdos y el miedo a “los Lobos” así que decide escapar.

    La sed de venganza de las nuevas Lobas, que nacieron en ésa cuna llena de sangre, creció. Ambas, Leonora y Berta, gritaban por justicia y decidieron tomar decisiones arriesgadas que les podían costar mucho.

    Leonora se ve forzada a contarle la verdad a José Carlos pues los Lobos se habían llevado al pequeño Edgar (nombre con el que Vilma bautizó al niño en honor a su padre) a EUA. El amor de ambos llega un punto máximo de tensión cuando la verdad es revelada, y José Carlos termina teniendo una pelea con Alejandro. La sed de verdad de José Carlos, a quien todos siempre le mandan indirectas, se ve saciada con los falsos testimonios de Vilma, Alejandro y Catalina quienes afirman Leonora había vendido el bebe. Sin embargo José Carlos consulta a Leonora al no creer ésas mentiras de su esposa. Leonora se siente ofendida hacia José Carlos por dudar de ella y poder concebir la idea de semejante mounstrosidad. Así Leonora decide irse de la casa Larios con una venganza que estaba dispuesta a terminar.

    Berta reapareció sorpresivamente disfrazada de una francesa encargada de una agencia de viajes bajo el nombre de “Michelle Albán”. Ahora tiene una aliada llamada Lucero, quién se compadeció de Berta por sus constantes lágrimas que derramaba en nombre de su abuela. Berta se decía así misma ser otra mujer y dice que aprendió de la “Reina de la manada” cuando se disfrazaba de Michelle. Mauricio, asistente leal de Alejandro Larios y cómplice de muchos crímenes de esa familia, llega a la agencia preguntando por un viaje y se siente atraído por Lucero. Entonces la mente de Berta maquina una venganza, la cuál consistía en que Lucero lo enamorara y le sacará información útil.

    Con todos éstos repentinos cambios, la tensión crecía en el ambiente de los Larios cada vez más al punto de que Catalina pierde el control de todo y sus sangrientos planes terminan por volverse contra ella misma.

    Ante este adverso panorama, Catalina decide asesinar a José Carlos, quien tenía previsto un viaje en la avioneta familiar, alterando el estanque de combustible del aparato. Sin embargo Vilma, a quien se le había diagnosticado cáncer al útero, necesita viajar con urgencia a Estados Unidos para tratarse, lo que hace que Alejandro le pida a José Carlos la avioneta.

    Catalina recibe un llamado desde el aeropuerto y le reportan que la avioneta se ha estrellado y que su hijo ha muerto. Dichosa, piensa haber concretado su plan y dejar, al fin, a su hijastro fuera de la fortuna y de este mundo. Pero al enterarse de que fue su propio hijo Alejandro y su esposa quienes han muerto, decide suicidarse, no sin antes vestirse con su atuendo de asesina y descubrir su ojo sano.

    En la toma final que remonta la historia cinco años más tarde, Braulio, primogénito de Leonora, toma un parche y dice las memorables palabras “No soy Braulio, soy el pequeño Edgar” que podían significar la posibilidad de una secuela que nunca sucedió.

    cuna de lobos dice:

    7 May 2009 a las 6:27 am (#)

    Muertes a manos de Catalina Creel [editar]Hacen un total de 11 muertes cometidas por la ahora conocida como “la Madre de todas las villanas”. A lo largo de la historia, se muestra cómo Catalina comienza a matar a quienes considera amenaza en sus planes y para el final, se puede ver cómo sus planes mortales terminan yéndose contra ella misma, como en el caso de su hijo y de su nuera. Las muertes son:

    1. Carlos Larios.- Al descubrir Catalina que su marido la ha visto sin el parche y con el ojo sano, toma la determinación de envenenarlo. El efecto era tardío, ya que cuando Carlos iba en su auto, fue perdiendo el conocimiento poco a poco hasta que su auto se estrella contra una tienda (aunque sin graves consecuencias). Para ese instante, el veneno lo comsumió por completo.

    2. Escudero “el joyero”.- Escudero, estando de viaje por Nueva York, descubre a Catalina sin el típico parche y completamente bien, lo que lo motiva a informarle a José Carlos sobre lo que vio y acordaron reunirse para contarle. En la playa de estacionamiento, el joyero es sorprendido por Catalina con su disfrza de asesina y ésta, le dispara tres veces. Escudero, antes de morir, le revela que hay alguien más que conoce sus crímenes.

    3. Reynaldo Gutiérrez.- Socio de Carlos Larios, descubre algunas irregularidades en Lar Creel, que apuntan directamente a Catalina. Berta, quien ya con oce los crímenes de Catalina, decide alertar a Gutiérrez, que Catalina va a su departamento para matarlo. Éste se prepara y Catalina llega. Aparentemente todo no pasaba de una conversación tranquila, pero Gutiérrez intenta detenerla y Catalina lo enceguece y luego, le inyecta una poderosa poción venenosa, parte de los productos de Lar Creel.

    4. La Abuela de Berta.- Catalina, al saber que Berta la traicionó, ordena a Rosalía que incendie el geriátrico donde la abuela de Berta está internada. Cuando la ex asistente de Catalina llega al geriátrico, ya era tarde porque estaba en llamas y su abuela no pudo escapar.

    5. El Doctor Zyndell.- Curiosamente, muere en el incendio del geriátrico también.

    6. Rosalía.- Intentando ayudarla a escapar de la policía, Catalina la disfraza con su propio traje de asesina y la manda hacia el tranvía para que la lleve lejos. Minutos después, llama a José Carlos y le dice que fue Rosalía la causante del incendio del geriátrico. La policía llega al andén y disparan contra Rosalía. La enfermera cae muerta por un disparo en la espalda. Cabe decir que, a pesar de no ser una asesina directa, Catalina posiblemente ya pensaba que la iban a matar.

    7. Lucero.- Berta, que ahora se hace llamar Michelle Albán, cuenta con la ayuda de sus asistente llamada Lucero, quien en un acto astuto, logra entrar en la casa de Catalina y tomar evidencias de la máquina de escribir. Una noche en que está en su departamento escuchando animada “Papa don´t preach”, es sorprendida por Catalina, quien la estrangula con las cuerdas de sus propios audífonos.

    8. Inspector Suárez.- Con las evidencias encima, el Inspector Suárez visita a Catalina en la mansión Larios, para interrogarla por los crímenes ya mencionados. Catalina, astutamente, finge una lesión y Suárez cae en la trampa, porque Catalina lo arroja a la piscina y luego, arroja también una podadora eléctrica, matándolo.

    9 y 10. Vilma Gaxiola y Alejandro Larios.- Preparando su más letal golpe contra José Carlos y Leonora, Catalina manipula la avioneta de los Larios para que cuando estén de viaje, el avión explote en el aire. Pero no contó con que Alejandro le pidió a José Carlos la avioneta prestada porque Vilma tenía ciertas complicaciones, lo que provocó que sean ellos los que aborden el avión y perezcan por la explosión.

    11.-Ella Misma.- Los 2 anteriores asesinatos mostrados serían los factores que llevarían a Catalina, a su inevitable suicidio, el cuál, también es tomado como su último asesinato.

    Así mismo, cabe decir que Catalina también planeó, mas no logró, la muerte de Bertha, de Leonora Navarro, de José Carlos Larios, entre otros, y también pensaba que el asesinato no era la única forma de “deshacerse” de los obstáculos e inútiles.

    Crítica [editar]La telenovela es considerada un clásico de las telenovelas Mexicanas. Tuvo tal impacto que el día de su final todo México se paralizó, las calles donde el tránsito era muy alto normalmente, ese día estaban vacías y al día siguiente muchas masas aclamaban “Catalina Creel para presidente de México”. El furor del final se intensifico en la zona de Chihuahua, pues ahí (en ese tiempo) los dueños de un periódico se apellidaban “Creel” y el día posterior al final se publicó en sus periódicos un mensaje que leía “Nos sentimos muy apenados por la muerte de nuestra Tía Catalina Creel”.[8]

    En noticiero más visto del país (México) en ese tiempo, el famoso periodista Jacobo Zabludovsky se despidió de Cuna de Lobos así: “Al fin, usted y yo podremos dormir.. Cuna de Lobos ha terminado”.

    Sus grandes niveles de audiencia la hizo transmitirse en varios países, en los que también tuvo grandes niveles. Hoy en día ésta “joya de las telenovelas” sigue siendo aclamada por varios sitios en la Web, comentaristas y fue recordada en el aniversario número 50 de las telenovelas en México.

    La revista “People en español” la incluyó en la lista de “Las 10 mejores telenovelas del mundo y de la historia”.[9] El personaje de Catalina Creel ha sido nombrado “La madre de todas las villanas”, y aún ahora, más de 20 años después de su producción, Catalina es un icono de maldad. Se dice que María Rubio fue agredida por fanáticos de la serie, por su interpretación como Catalina Creel, aunque ella ha desmentido este hecho. Según expertos criminalistas la forma en la que Catalina fue escrita esta muy apegada a la realidad de los asesinos seriales.[10]

    Trivialidades no confirmadas y no muy conocidas [editar]A continuación se enlistan algunos datos acerca de Cuna de Lobos, de los cuales no consta referencia, pero que sin embargo son rumores que continúan, aunque levemente, hasta ahora. También resultan datos curiosos y posibles.

    En la escena dónde Catalina le clava a Vilma el atizador para comprobar que no esta embarazada: cuando Rebecca Jones (Vilma Larios) sale corriendo se tropezó con un cable de que había ahí… esto causó cierta mueca de parte de María Rubio quien sostenía (en su personaje como Catalina Creel) todavía la misma escena.
    El nombre “Shangri-La” (nombre que le fue puesto a la clínica geriátrica que sostuvo Rosalia y Zyndell) es basado en una novela mítica que dice que el paraíso se encuentra en los himalayas. En la película del 2008 La Momia: La Tumba del Emperador Dragón se dice que hay un manantial que da la vida eterna en una tierra llamada “shangri-la” que es un valle hermoso dentro del himalaya. Como no es confirmado se cree que el nombre es referencia para un dramatismo o broma negra de parte del escritor Carlos Olmos pues una clínica geriátrica es dónde se encuentra ancianos esperando la muerte y el nombre da referencia a la inmortalidad o al paraíso.
    En la película de Quentin Tarantino, Kill Bill, aparece el personaje de Elle Driver, una de las asesinas que se caracterizaba por usar un parche en el ojo, siempre coordinado con el resto de su vestuario, además de ser una de las villanas principales de la película. Su sola presencia física (especialmente por el parche) podría tratarse de una referencia indirecta a Catalina Creel.
    Se dice que el anillo con piedra negra que utiliza Alejandro Larios (Alejandro Camacho), es un simbolismo al poder usado en el mal, pues los anillos son símbolos frecuentes de poder y el negro del mal.
    Jorge Fegán (El joyero), muere cuando Catalina le dispara en el estacionamiento. Curiosamente, en la película “Rojo Amanecer” (de Jorge Fons), Jorge Fegán (Don Roque), muere asesinado también de un balazo.
    Diana Bracho (Leonora), Raúl Meraz (Carlos Larios), Jorge Fegán (El joyero), Miguel Gómez Checa (Justo Terán), Ramón Menendez (Dr. Zyndell) y Humberto Elizondo (Suárez), actuaron en la telenovela “El vuelo del águila”, que se transmitió en 1994, casi después de la retransmición de “Cuna de lobos”. Elenco [editar]Protagonistas

    Gonzalo Vega … José Carlos Larios Creel
    Diana Bracho … Leonora Navarro de Larios
    Y como la Antagonista

    María Rubio … Catalina Creel de Larios
    Actuacion Especial de:

    Raúl Meraz … Carlos Larios (envenenado por Catalina en primer capitulo)
    Y la Participacion Extraordinaria de:

    Rebecca Jones … Vilma Gaxiola de Larios
    Con la Primera Actriz:

    Carmen Montejo … Esperanza Mandujano
    Los grandes actores:

    Alejandro Camacho … Alejandro Larios Creel
    Carlos Cámara … Reynaldo Gutiérrez
    Humberto Elizondo … Inspector Suárez
    Las grandes Actrices

    Lilia Aragón … Rosalia Mendoza
    Josefina Echánove … Elvia
    Margarita Isabel … Elena
    Participacion especial de:

    Magda Karina … Lucero
    Enrique Muñoz … Capitán Gudini
    Julia Alfonzo … Cecilia de la Mancorra
    Lourdes Canale … Alicia Molina
    José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” … Don Braulio
    Roberto Vánder … Julio Sifuentes
    Ramón Menéndez … Dr. Frank Syndell
    José Ángel Espinosa … Samuel Navarro
    Jorge Fegan … Escudero (El Joyero)
    Miguel Gómez Checa … Dr. Terán
    Edna Bolkan … Paulina
    Luis Rivera … Mauricio
    Wally Barrón … Comandante Luna
    Ramón Menéndez … Blásquez
    Blanca Torres … Señora Cifuentes
    Emilio Guerrero … Controlador aéreo
    Eduardo Alcántara … Melquiades
    Carmen Amezcua
    Angélica Aragón … Amelia Larios
    Edmundo Barahona … Trejo
    Alfredo Wally Barrón … Ispector Luna
    Carlos Bonavides
    José Luis Caro … Harnán Gaxiola
    Ana Bertha Espín … Mayra
    Enrique Hidalgo … Gamboa
    Ricardo Ledezma … Pancho
    Gerardo Mayol … Gómez
    Maricruz Nájera … Viuda de Gutiérrez
    Oralia Olvera … Rocio
    Mercedes Pascual … Iris Van Den Sandt de Gaxiola
    Carlos F. Pouliot … Edgar
    César Arias … Señor Suarez
    Alfonso Obregón … Inspector de policía
    Jorge Santos … Inspector de policía
    Javier Rivero

    Música [editar]La famosa música de Cuna de Lobos fue hecha por Pedro Plascencia Salinas, hijo de Carmen Salinas. La música de la telenovela ha sido reconocida, aclamada, y disfrutada por el público; pero también ha sido víctima de varios problemas legales. La telenovela utiliza fragmentos de composiciones de Federico Álvarez, quién no dio su consentimiento para tal acto, ni tampoco es acreditado en la novela; esto desencadeno una serie de discusiones, y la declaración de Plascencia quién afirmó no haber cometido el plagio y diciendo que Televisa introdujo esos fragmentos la novela, y él no estuvo relacionado en eso.[4]

    Tras la muerte de Pedro, en 1994, los derechos de su música le fueron otorgados a su madre, Carmen. Esto significa que para mostrar la telenovela de Cuna de Lobos con la música del fallecido Plascencia se debe pedir permiso legal a Carmen Salinas. Al parecer para el 2006, fecha más reciente del lanzamiento del DVD de la novela, las negociaciones entre Televisa y Carmen no se dieron. Así en el DVD de Cuna de Lobos, versión 2006, la música utilizada en varias otras novelas fue superpuesta a la música de Pedro Plascencia, causando enojo en los seguidores de la telenovela.

    A finales del 2007, en su retransmición por TLNovelas, la telenovela reutilizó su música original. Esto sugiere que las negociaciones entre Carmen y Televisa se lograron, o que Televisa tiene permiso para su reproducción en Televisión, mas no para realizar reproducciones en forma de VHS, DVD, o Blue-Ray

    Para el 2008, Tvolucion, subdivisión de esmas.com, empezó a albergar el DVD completo de la telenovela [5] , y, en lugar de utilizar la música original, tenía la música que fue superpuesta en el DVD. Cabe decir que Tvolucion, al ser una página web de Televisa, tiene todos los derechos y materiales de edición de la misma, así que es posible que la reproducción por Internet también tiene prohibida utilizar la música que Carmen Salinas posee.

    Cuna de Lobos, como cualquier producción, no solo utilizó la banda sonora oficial, sino que también usó mas canciones. En unos capítulos de la novela, se escucha como música el tema “Papa Don’t Preach” de la cantante Madonna, que en ese tiempo era uno de los mayores éxitos de la cantante, esta canción se rezalta en el asesinato de Lucero. En adición, también se utilizó la música electrónica de la banda “Tanguerine Dream”, esta tuvo apareciones mas frecuentes en Cuna de Lobos, y, por alguna razón, no es acreditada; estas canciones pueden ser encontradas en youtube bajo la búsqueda del disco oficial de la banda, “Rubycon”.

    Emisiones [editar]“Cuna de lobos” Originalmente fue emitida en por el Canal 2 en 1986. Se pensaba que iba a ser una telenovela más, pero rompió récords de audiencia y, hasta hace poco (antes de que muchas personas contaran con televisores) era la novela con mayor nivel de audiencia después de Gutierritos.
    “Clan der Wölfe” fue el nombre que se le dio a “Cuna de Lobos” en su transmisión alemana. La telenovela fue doblada a idioma alemán consevando la música original. Actualmente YouTube alberga 2 videos de Cuna de Lobos doblados al alemán. Enlaces a dichos videos se encuentran en la sección de Enlaces Externos de esta página.
    Fue retransmitida por el canal de pago TLnovelas desde Octubre del 2007 hasta Marzo del 2008 en el horario de Primetime (en México: 4 y 10 am y pm). Se utilizaron fragmentos de la novela y la música original para los promocionales, los cuáles decían: “Quién la vio… nunca podrá olvidarla”,[6] “Nadie sabrá que tan bueno o malo se puede ser… Nadie sabrá la diferencia entre venganza y justicia… El instinto acecha”[7] y “La maldad… se arrulla entre nosotros”. La retransmisión, con la música original, obtuvo altos niveles de audiencia para un canal de pago y el hecho que TLnovelas se transmita por muchos países ha hecho que la afición a las telenovela regresara.

    cuna de lobos dice:

    7 May 2009 a las 6:29 am (#)

    Éxito [editar]Es una de las telenovelas más exitosas de la historia de la televisión mexicana, logrando trascender las fronteras y consagrándose también como la novela más exitosa en todos los países en donde fue transmitida.

    Contó con la presencia de grandes figuras y actores de primer nivel. Sin duda, el personaje más recordado hasta hoy es el interpretado por María Rubio, Catalina Creel, como villana y asesina serial llevándola como la antagonista de la serie. Cuna de Lobos supo combinar perfectamente no sólo una historia de amor sino también el suspenso y el thriller llevado a la pantalla en sus capítulos. Esta telenovela ha sido reconocida por grandes figuras periodísticas a nivel internacional como la historia melodramática mejor lograda de todos los tiempos transmitida en televisión. Ha recibido gran cantidad de galardones, incluyendo uno del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). La excelente música incidental estuvo a cargo de Pedro Plascencia Salinas.

    El final de la telenovela, siguiendo el estilo de la historia, también fue sorprendente y ha sido catalogado como uno de los finales más impactantes de telenovela emitidas hasta ese momento. Cuna de Lobos cautivó a millones de espectadores en todo el mundo, logrando un fenómeno particular que es el hecho de que a más de 20 años de su emisión original, el público la recuerde permanentemente y sea constante referencia en los programas actuales de televisión.

    Producción de la novela [editar]Carlos Olmos, escritor de la novela, se inspiró en un personaje de Bette Davis, actriz de películas norteamericanas, para iniciar el personaje de Catalina Creel. Después escribió el libro “Cuna de Lobos” dónde el protagonismo de Leonora Navarro es total, y el final es distinto al de la telenovela. Después Carlos Téllez, productor, decidió hablar con Olmos para crear la versión para la televisión, ambos ya habían trabajado antes en producciones. Carlos Téllez también escribía algunas escenas con Olmos, y, según entrevistas con el elenco, tenían un humor ácido y negro a tal grado de reírse de cómo escribían las escenas de muerte y drama.[1]

    Al conseguir la historia, Téllez se comunicó con Diana Bracho, María Rubio y Rebecca Jones, mujeres a quienes él mismo había descubierto y elevado al estatus de actrices, para que fueran las actrices de la novela. Rosa María Bianchi, quién interpretaría a Berta, estudiaba en la universidad de artes dramáticas y le pidió a Téllez trabajar en televisión, así, en su primera telenovela, tuvo un papel significativo.[2]

    Pedro Plascencia Salinas, quién también había trabajado en producciones de Téllez, fue el encargado de componer e interpretar la música de Cuna de Lobos. Éste trío de personas (Olmos, Téllez y Plascencia) trabajaron juntos antes y después de la telenovela, y, cómo es costumbre de los tres, la historia y música fueron compuestos mucho antes de grabar la producción en proyecto, en éste caso la novela.

    La encargada del vestuario fue Cecilia García Molinero, quién también era amiga de Téllez. Ella fue la encargada de hacer todos lo vestuarios, incluyendo los parches multicolores de Catalina Creel. Según una entrevista con Cecilia, Téllez, Olmos y ella misma se dedicaban a elegir un color especial para las escenas importantes de Catalina dependiendo de la situación.[3]

    La última toma de la versión telenovela está directamente relacionado con la película norteamericana “El aniversario”, cuyo papel protagónico es de Bette Davis.

  10. Miriam López dice:

    Como diria Lucía en “la hija del mariachi”, o la novia de Quique en “la Madre”, al hablar de los besos: GUACALA

    Cuando veo novelas, no me interesa la técnica besadora de los artistas, preferiria otras muestras de cariño como los abrazos,las caricias o las miradas, incluso besos más románticos que pasionales, por eso me encantan los dramas coreanos. Recomiendo ver Sonata de Invierno, Escalera al cielo o si desean ver una un poquito más atrevida y divertida vean Mi adorable Sam Soon.

  11. Camila dice:

    Amigas, yo creo que sus conocimientos sobre las telenovelas colombianas tambien es escaso al igual que las brasileras. Tantos increibles y excelentes actores que hay en Colombia, y miren a los que colocan, Marcelo Cezan whatt???, Diego Ramos, Mallarino, Abello…. por favor, estan en nadaaaaaa!!

    Recuerdo muy bien como fue tan esperado el espectacular beso de Eduardo y Florencia en Pura Sangre, que fue casi al final de la novela, me encantó, recuerdo que dije por fin una novela diferente!!, nosé que es lo que critican a Novoa, allá ustedes que dicen que fue malo pero es solamente su opinion, porqué el resto opinamos distinto, y fué una de las mejores escenas y mejores besos.
    A mi tampoco me interesa tanto los besos como dijeron arriba, o que los protagonistas pasan en todos los capitulos besandose , asi como tanto romanticismo que tambien me fastidia, nada de eso me gusta, hay cosas mas importantes y hay muchas maneras diferentes de demostrar amor, cariño.

    Y miren que casualidad, aunque no lo crean, pero antes de entrar a está página, yo antes estaba viendo un video, y que coincidencia nooooo?, porfa veanlo, tremendo besoteee!, a mi me gustó. (como hago para colocar el video asi como Maggie)

    http://www.youtube.com/watch?v=W2_C3sagy98

    Protagonizado por nada mas y nada menos que por la magnifica actríz….., una de las grandes y mejores actrices que tiene ese país lleno de excelentes actrices llamado Colombia, “Carolina Gómez”. Sin duda es un beso de verdad verdaddddd

  12. DUAS CARAS, LA MEJOR TELENOVELA!!!!MUY BUENA INTERPRETACIÓN, Y SOBRE TODA BUENA QUIMICA ENTRE SUS PROTAGONISTAS!!!!!

  13. mayte dice:

    Aquí os pongo una pequeña muestra de los besos de Café

  14. mayte dice:
  15. mayte dice:

    Y ahora otra pequeña muestra de La Mentira

    http://www.youtube.com/watch?v=bjIwKdptmPQ

  16. mayte dice:

    jajajaja, buscando en el baul de recuerdos, he encontrado una “tórrida” escena de los 80, no se la pierdan

    http://www.youtube.com/watch?v=Kyrq_HJ1dxQ

  17. eh t pido por favor que coloques las opiniones de cuna de lobos o es que para ustedes es un bodrio, como la perra salvaje, porque ustedes se quejan que chava va a destruir A CORAZON SALVAJE y es un sacrilegio, pero que se mete con CUNA DE LOBOS, es como profanar la tumba de tutankamon, y ascuerdesen cuna de lobos es una de las 10 mejores telenovelas de la historia mientras que CORAZON SALVAJE, no estaen esa lista espero me contesten

  18. Miriam dice:

    Me encanta que siempre que alguien se atreve a decir algo en contra de algunas de las vacas sagradas: Colunga, Novoa, Cimarro, sale alguien que considera que representa a la humanidad entera diciendo que “el resto” opinan lo contrario, o sea que, mientras que los que hablan mal de Novoa sólo se representan a sí mismos, los que hablan bien representan a todo el mundo. ¡Qué lógica tan aplastante!

    Más aún, cuando si yo no he entendido mal el comentario, que creo que no, nadie ha dicho que Novoa sea mal actor, sólo que, en opinión del comentarista, sus besos de novela no son emocionantes (aunque probablemente besarle en en la vida real sería otra cosa que, ni el comentarista ni la fan que le defiende tan fervientemente han comprobado de primera mano). Incluso si fueran la mar de emocionantes, una novelacomo Pura Sangre en la que los protagonistas sólo se dan dos besos no puede ser un ejemplo de novela con buenos besos (aunque sea una magnífica novela). Y tampoco es que en el comentario digan que los besos son lo único importante en una novela, (soy una seguidora de esta página y he leído comentarios en los que sostienen lo contrario), sólo que, en esta ocasión, sólo hablan de los besos.

    Respecto a los actores colombianos que citan, tampoco los citan por sus cualidades actorales, sino por cómo besan en pantalla, y, por cierto, si pone, cito textualmente, “Malos besos, los de Marcelo Cezán…” quiere decir que lo citan como ejemplo de algo malo, así que no entiendo muy bien el asombro de Camila con ese “Marcelo what?” en el que interpreto que le considera un actor insignificante entre el plantel de estupendos actores colombianos, porque por lo que yo leo, es más fácil interpretar que los de Todotnv opinan lo mismo que Camila que lo opuesto.

    Perdonad, pero es que hoy me he levantado tiquismiquis.

  19. Redacción Todotnv dice:

    Estimada “Cuna de lobos”,

    En Todotnv sólo emitimos opinión de telenovelas que nosotros hayamos visto. No hemos visto la telenovela “Cuna de Lobos” por lo que no podemos opinar ni hacer ningún comentario sobre ella.

    Si alguna vez nos decidimos a verla no dudes que publicaremos nuestras impresiones..

    Un saludo y gracias por visitar esta página.

    Redacción Todotnv.

  20. mayte dice:

    Mensaje para la redacción,

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, por contestar a Cuna de Lobos, ya pensaba que me iba a encontrar con el argumento de la susodicha en todos los artículos que publicaseis, tuvieran o no que ver con la antes mencionada novela, como dirían por ahí ¡qúe jartera!

  21. Maggie Bee dice:

    Te secundo Mayte. Y sobre lo de los ósculos de Noveas como está Novoa…….. me puse a investigar.

    En Candela se dio de puños con Martin Caballero y eso que besar, lo que se dice besar, a Candela ni la rozó.

    En las Juanas con aquello de que repitió de actriz aunque ahora hacía de supuesta hermana, el besico fue más bien casto y puro como el manto de la virgen.

    En la traga maluca cambió de actriz pero los besos siguen sabiendo a pocón pocón.

    Repitió actriz en Todos quieren con Marilyn pero como mi copia la tiene Barbarita, ya podía ella alumbrarnos al respecto de si besuquea a la Umaña rico rico…

    En Sofía dame tiempo él estaba con melena a lo Gregorio Pernía pero los besos no fueron gran cosa.

    No vi Cosita Rica, no se si se habrá desmelenado en ella.

    En Pura sangre se guardó las manitas en los bolsillos mientras la cámara daba vueltas cual tío vivo desenfrenado.

    Con la Crespi en las trampas, tampoco es que suban así demasiado la temperatura sus técnicas amatorias…

  22. mayte dice:

    Hola Maggie Bee,

    Yo al bien nombrado Noveas…, sólo lo he visto en Se solicita principe azul, en Cosita Rica, lo poco que estuvo en antena y luego en Pura Sangre, bueno ahora lo estoy siguiendo en Las trampas del amor, pero como voy por el cap. 20 no se por donde va a salir.

    Ahora mi opinión, es que Novoa, no necesita dar esos besos de rosca, con retorcimiento de cuello y demás parafernalia, para crear un clima de alta tensión, claro que nunca se debe desdeñar un dulce, pero….

  23. Diana dice:

    Hola chicas he estado un poco aunsente por arios temas. Y luego os publico los videos para que todo e l mundo los vea

  24. Maggie Bee dice:

    Buenos días Mayte…….. ajá vale más una mirada suya que uno de sus besos. Totalmente de acuerdo. Échale un vistazo en la Traga maluca y en Candela, Refertur las esta youtubeando…….

  25. Hola, yo pienso que los editores se basan en las telenovelas que han visto. Lamentablemente, muchas personas no han visto todas las telenovelas colombianas y no pueden forjar una opinion general. Igual, estoy de acuerdo con las opiniones del articulos, creo que hay mas pasion en las telenovelas de otros paises, y es probable que poco a poco, la comedia y las miniseries “realistas” esten matando el melodrama y el “culebrón.”

    Saludos,

    Renzo

  26. perdon, quise decir, que las comedias y miniseries estan matando el melodrama y el romance. Disculpen. Espero no ofender a nadie. Esta es solo mi opinion. A veces pienso que mis apuntes hieren a la gente.

    Voy a buscar en Youtube por esas telenovelas que mencionan, la verdad, nunca las he visto y no me resultan familiares.

    Saludos,

    Renzo

  27. si quieren aprender de besos miren las novelas argentina q son LAS MEJORESSSSSSSSSSSSSS JAJA NO SE COMPARAN CON NINGUNA NOVELA

  28. mayte s dice:

    Gracias Maggie Bee, seguí tu consejo, busqué Traga maluca, y la primera alegría que tengo es que me encuentro con la mamá de Gaviota, voy a seguir viéndola. Gracias de nuevo.

  29. Maggie Bee dice:

    Pa’eso estamos Mayte. También te vas a encontrar con la “voz” de Rosario… Es la cuñada de la Paloma…

  30. mayte s dice:

    Y con el dueño de la pensión y el ex mariachi casado con la loca esa y dueño del bar donde cantaban, efectivamente, mucha gente buena

  31. A mi si me parece que los besos son indispensables en una novela, y personalmente le doy categoria a las novelas por sus escenas de amor, novoa no tiene nada de romantico pero mi Mark tacher besa divino, puede que rosarito estuviera toda apagada pero habia mucha quimica en esos besos.

  32. Anónimo dice:

    Pienso que los besos son inportantes en las novelas.Buen ejemplo es Martin Carpan.Sus besos en Autentico Rodrigo Leal con Carolina Gomes son tan apacionantes (porsupesto ellos eran pareja en la vida real durante la novela y anos despues)que aun que la historia no es algo especial tenia exito.En este momento Telemundo transmite otra novela con Martin Carpan “El rostro de Analia”,una historia muy interesante,probablemente la mejor de Telemundo ultimas 6 meses,pero la himica enre protagonistas(Carpan y Elizabeth Gutierez ) es cero.Son muy buenos actores pero sus besos no produsen ninguna emocion.Para mi la pareja inolvidable con muuuucha himica son Carolina Ramirez y Marc Tacher en La hija de mariachi.

  33. Anónimo dice:

    Hola! 🙂 Bueno ya q entraron en uno de los temas que mas me gustan jejeje LAS TELENOVELAS Y SUS BESOS pues me gustaria decirles que entre mis novelas favoritas estan las brasilenas por, entre muchisimas otras razones, sus besos de verdad VERDAD siempre. La mayoria de actores y actrices brasilenos tienen esa unica manera de besar que hasta tu te crees que todo ese amor, pasion y locura lo sienten de verdad. Sus besos son MARAVILLOSOS!!!!! jejeje! Para el que no conoce mucho de las novelas de Brasil (y, claro!, los apretujamientos de los actores) les recomiendo muchisimo a la inolvidable y unica “El Clon” (como esa historia y tooooodos esos besos no hay ningunos!! jajaj), “Caminho das Indias”, “Duas Caras” (que ya mencionaron anteriormente), “America”, “Sete Peacados”,… 😀 en todas esas y muchas maaas siiii que hay besoteessssss.. de esos que hasta tu te enamoras y sientes morir!!!!!!!!!!

  34. Valentina dice:

    Los besos de Luis Gerónimo Abreu y Daniela Alvarado en Un esposo para Estela (son para morirse de lo reales que parecen).
    Y estoy de acuerdo en algo: mejor una buena mirada que un mal beso. En Por qué diablos no estaban mal los besos de Manolo Cardona, pero cuando se miraban él y Marcela Carvajal es que saltaban chispas.

  35. Everything is very open with a precise explanation of the challenges.
    It was truly informative. Your website is extremely helpful.

    Many thanks for sharing!

  36. I am truly happy to glance at this weblog posts which consists of tons of helpful facts, thanks for providing these statistics.

Speak Your Mind