Telenovelas por dinero

ZORRO_med

Es bastante recurrente decir que muchos actores se dedican a la televisión porque da mucho más dinero. ¿Y qué? ¿Acaso los desmerece como actores?.

El motivo del artículo de hoy es por unas declaraciones que hizó el cantante Mikel Erentxun ( excomponente de Duncan Du) a la prensa peruana diciendo que Christian Meier hace telenovelas por dinero. El cantante y el actor son muy amigos desde hace varios años y Mikel dice que preferería que Meier volviera a su faceta de cantante.

No entraré sobre las declaraciones textuales de Erentxun porque cuando alguna declaración a la prensa sorprende puede estar sacada de contexto. Tampoco entraré en la opinión que tengo de Erentxun porque no viene al caso.

Lo que si me gustaría comentar es lo fácil que es despreciar a las telenovelas. Supongo que queda mucho mejor decir que uno es amante del teatro clásico, la opera, leer a los clásicos que ser un devorador combustible, como una servidora, de telenovelas.

En la cultura latinoamericana la telenovela forma parte de las vidas de los latinos. Si bien en esos paises tambien se hace cine no es como en Europa no todo el mundo tiene acceso a poder ir a una sala de cine un domingo por la tarde. En cambio la televisión llega a miles de hogares. El poder sentarse cada noche y poder disfrutar de sus seriales preferidos protagonizados por actores estelares que forman parte del star system de sus países es una sana y cultural costumbre de estas gentes. Los actores de telenovela en los países latinoamericanos son actores de primera fila, no son actores de segunda como puede suceder en algunos seriales europeos, la televisión es un trampolín. Evidentemente muchos de esos actores querrán dar el salto y poder formar parte de otros proyectos como teatro o cine a nivel internacional ¿porque no? pero también habrá otros que disfrutaran de hacer telenovelas y seguirán trabajando en ese medio.

Que Christian Meier haga telenovelas por dinero no es malo, lo malo es que algunos de sus últimos proyectos dejen mucho que desear pero eso ya no es problema del actor sino de la productora para la que trabaja que esta apostando por telenovelas puramente comerciales. Meier ha hecho cine, buen cine (os recomiendo La mujer de mi hermano) pero las oportunidades no son tantas y para vivir hay que trabajar. No será el primer artista que apuesta por lo comercial para luego poder hacer lo que realmente le gusta. Erentxun querría que volviera a cantar, supongo que cuando Meier lo crea puede volver hacerlo, pero el cantante español no me negará que desde que Meier hace telenovelas para Telemundo su proyección internacional ha sido meteórica, es el actor que más entradas y paginas tiene en internet. Y si, Meier como otros muchos actores tiene telenovelas malas y fáciles de olvidar, pero tambien tiene otras que forman parte de nuestra colección favorita. Igualmente cuando estos actores hacen cine, tienen películas buena y otras menos buenas.

Fill out my online form.

Comments

  1. Ese es un tema muy interesante..pero que da para mucho,yo creo que en latinoamerica la telenovela es el genero nº1,el que da a un actor la fama,el prestigio y el dinero,sin embargo en Euuropa se les ve muchas veces como malos actores,simple y unicamente porque aqui la telenovela no es un genero muy querido,a pesar del exito que tiene.

    Yo veo eso como una equivocacion,ha habido y espero que siga habiendo novelas excelentes,y sobretodo muy buenos actores,por eso no me gusta generalizar(es cierto que hay muchos actores que tambien resultan muy falsos,y sin sensibilidad).

    Lo que creo que aqui no se entiende es que en latinoamerica las telenovelas no son lo mismo que en Europa,y es un negocio demasiado importante,como para que los actores se sientan orgullosos de su trabajo.

  2. Barbarita dice:

    Totalmente de acuerdo y nada que añadir salvo dos cosas:

    1.- La manía de algunos “artistas”, y sobre todo “intelectuales” de establecer u otorgar ellos mismos el título de artista o intelectual (¡qué porras quiere decir que uno sea un “intelectual”), sin contar con lo que diga el público. Con indepencia de lo que haya dicho o no Erentxun, si es que ha dicho algo, y de la intención con que lo haya dicho, las personas que tienen una profesión de esas que en el lenguaje popular se llama “artística”, aunque no tenga nada que ver con el Arte, con mayúscula, tienen derecho a tener sus gustos, y está muy bien que Erentxun no le gusten las telenovelas, pero cuando habla de sus gustos su opinión tiene el mismo peso que la de otro espectador cualquiera, o sea, el hecho de que él sea canta-autor no le otorga ningún título cualificado para opinar sobre lo que es bueno o malo en este género o sobre lo que es “artístico” o no.

    2.- Trabajar por dinero. Entiendo que lo que quiere decir es que Meier hace telenovelas únicamente para subsistir y que si no no las haría.

    No conozco a Meier y no tengo ni idea de si él preferiría o no ser sólo cantante y músico y no ser actor, pero el problema no está, como dice el comentario, en que Meier se considere a si mismo músico o actor, sino en la elección de papeles que Meier hace últimamente. Aunque seguro que a muchísima gente le encanta Meier en La Tormenta y el Zorro, desde mi punto de vista, tan poco cualificado como el de Erentxun para opinar, es que en estas novelas Meier ni siquiera ectua sino que se limita a enseñar su cuerpecito serrano que hay que admitir que es digno de enseñar, pero desde el punto de vista de la actuación no aporta nada. O sea, lo peor no es que Meier actúe en telenovelas, sino que aparezca en telenovelas en las que ni siquiera le hace falta actuar. Salvo que él mismo opine que está haciendo los papeles de su vida, quizá sea verdad que hace esos papeles por dinero.

  3. Quizás el problema es que últimamente, parece que no importa trabajar bien, sino lucir palmito. Y así en novelas que sin ser excepcionales se pueden ver, ejem. “La Tormenta”, la terminan de reventar añadiendo capítulos sin sentido, donde gente teoricamente abrasada, camina por ahí sin antibióticos, ni nada, la seguridad de los hospitales queda en entredicho, y a los malos los hacen realmente ridículos. Y a los buenos “Santos Torrealba”, lo mismo sirve para un roto que para un descosido, es decir, de no saber lo que es una “limo”, a saber más que el supermalo de la mafia, por favorrrrrrrrrrrrrrrrr.

    Y el Zorro, ¿qué me dicen del resultado de añadir capítulos, donde nos cuentan la vida del Zorro y familia, sin que les salga una cana, engorden un gramo, ni tengan una arruga?

  4. Bueno, creo que nos pasamos de criticar al criticon, a criticar las telenovelas mismas, o los personajes…

    En fin aportare mi opinion, tan valida como la de Erentxun

    El unico que sabe si actua o no por dinero es Christian. Yo si sigo su carrera y tiendo a creer en lo que dice de si mismo, porque pues, hasta ahora no me ha demostrado ser un mentiroso 😛 Y el ha dicho que la primera telenovela que hizo, la hizo por dinero, pero que despues, empezo a tomar en serio la actuacion y ahora es algo que hace por gusto.

    A mi si me encanto Santos Torrealba. La Tormenta se fue al demonio, pero su personaje siempre se mantuvo coherente y tenia mucho encanto, ademas que evoluciono a traves de la trama como la heroina. Y pues, para mi es uno de los mejores trabajos de Christian como “actor”. Lo tenian estereotipado de hombre rico y demostro que tambien podia hacer un campesino rudo y a mi me gusto mucho su interpretacion. Tuvo escenas geniales, y dialogos muy buenos y bien dichos

    El Zorro es otro cuento, esa si fue para mi un retroceso. Pero pues, unas son de cal y otras de arena, ¿que le hacemos?

  5. Y otra cosa, las telenovelas, la television es en escencia comercial. Dentro de lo comercial se pueden hacer cosas atractivas, entretenidas, graciosas, artísticas, pero el fin de la television siempre va a ser hacer dinero, a menos que hablemos de canales subsidiados por el gobierno, con fines culturales o que se yo

  6. bah! si Meier dejara las telenovelas nos haria un favor!! nunca me gusto ni un tantito!

Speak Your Mind