Telenovelas en Youtube

En un post reciente en el blog de la Dra Carolia Acosta-Alzuru, exlicaba que Televisa ha reclamado que se retiren de Youtube los videos de sus telenovelas. Evidentemente la productora mexicana justifica el quebranto de las leyes de copyright. Es una lastima que una de las pocas maneras que los seguidores del género tenemos de poder visionar telenovelas que nunca se emitieron, ni van emitirse en paises sobretodo europeos e inclusos latinoamericanos (no todo se comercializa en todos los paises, por ejemplo las telenovelas peruanas o chilenas no tienen la misma salida). Televisa ve amenazado que así bajen sus ventas del DVD resumido, me entra la risa que un gigante de la industria televisiva crea que se viene a bajo por colgar trocitos de telenovelas en youtube. Tendrían que saber sacar partido a este filón que hace que muchos seguidores del genero hayan descubierto otras telenovelas, otros actores otros productores etc…

Otra impresión que tambien comparto con la Dra Acosta es que youtube se había convertido en la primera videoteca de telenovelas del mundo. Y es cierto poder ver trozos de telenovelas desde las propias productoras es dificil, no todas tienen paginas web donde poder ver trailer resumen o poder descargar los capítulos. Tambien hay webs más decantadas a eso y otras que la información que te dan de la novela es en contagotas ni que fuera información confidencial. Y no digamos hace 10 años que poder acceder a telenovelas de otros paises era casi imposible. Con youtube se han podido recuperar telenovelas de los años 80 gracias al desinteresado publico que gravaba sus escenas favoritas y que ahora comparte orgulloso con otros fans.

Evidentemente tampoco vamos a ir contra la ley ya sabemos que se vulneran los derechos de autor y que en teoria no deberia colgarse en la plataforma. Pero lo que debería darse cuenta las productoras es que si echan un vitazo hay miles de videos de telenovelas colgadas de todos los paises y épocas. Con eso queremos decir que el género interesa y hay muchos seguidores que a lo mejor no tienen otra forma de seguir las telenovelas de sus actores preferidos.

Las productoras deberían observar más las necesidades de los usuarios y no ver sólo el formato televisivo con la única forma de emitir las telenovelas, y más en la sociedad de la información en la que vivimos. Hay iniciativas que algunas productoras utilizan que deberían generalizarse: poder acceder a los capítulos ya emitidos, acceso a los resúmenes de las telenovelas o trailers, poder ver las mejores escenas, los primeros capitulos, las escenas finales, el primer beso, etc. Por poner ejemplos. Esos servicios pueden ser en algunos casos de forma gratuita ( los resumenes, trozos de escenas etc..) y otro previo pago ( poder ver capítulos enteros o avances antes que se emitan).

Cada seguidor de telenovela tiene sus motivos y preferencias y seguramente habría seguidores de estos productos. No es que se menosprecie el trabajo de la gente que cuelga en youtube que es meritorio y sirve para dar el toque de alerta a las productoras de lo que quieren y desean los seguidores del género.

Todo lo expuesto contrarresta a otra noticia aparecida esta semana en la prensa que sigue el camino opuesto a Televisa, mientras esta ha pedido que se retiren sus telenovelas Dori Media Group la productora argentina ha inaugurado dos canales en youtube donde colgará telenovelas de su cosecha, uno es más generalista www.youtube.com/telenovelas y el otro está dedicado a la telenovela Rebelde way: www.youtube.com/rebelde.

En estos dos canales además de colgar escenas de las telenovelas también pueden encontrarse entrevistas y otros extras relacionados. Aplaudimos la iniciativa, que aún esta un poco en pañales pero esperemos que el material que se cuelgue sea de calidad y que sirva como ejemplo para otras productoras y sigan sus pasos y podamos disfrutar de sus productos sin tener que recurrir a otros sistemas poco legales, pero almenos por el momento más efectivos ya que cumplen nuestro deseo de poder ver nuestras telenovelas favoritas.

Fill out my online form.

Comments

  1. Barbarita dice:

    No se explica muy bien la decisión de Televisa, porque los trozos de novelas de Youtube no se pueden bajar ni te permiten ver la novela entera. Como mucho te permitían saber por anticipado si una novela tenía o no “buena pinta” y ver las mejores escenas, como las páginas de “escaparate”de los libros que hay en webs como Amazon. O sea, Youtube y otros programas de ese tipo no son como Emule, Ares o Kazaa, que nos guste o no sí que permiten saltarse las leyes de propiedad intelectual a la torera.

    A mi modo de ver, lo que subyace aquí es el deseo de las productoras de hacer comulgar al público con ruedas de molino y vender un producto que el público no quiere comprar, como esas versiones resumidas que son un timo. Como dice el artículo con las nuevas tecnologías han surgido nuevas formas de visionar los productos, que los productores de música, cine o televisión siguen sin querer ver. En España hay novelas que jamás en la vida se van a ver en Televisión, y sin embargo el público quiere ver y estaría dispuesto a pagar por ellas, pero por ellas enteras, no esas versiones resumidas que no le sirven de nada ni siquiera a quien vio la novela, ¿por qué mis escenas favoritas de Corazón Salvaje tienen que ser las que diga el que hace el resumen? ¡ande y que le den dos duros al que hizo el resumen!.

    Si las productoras o las cadenas espabilasen, encontrarían que tienen un nuevo público o unos nuevos consumidores potenciales, que son la gente, no las cadenas de televisión. Queremos ver lo que nos da la gana y cuando nos da la gana y no lo que el programador de una cadena elija y a la hora que elija y si el público quiere el producto, y la técnica lo permite y encima el mercado legal no lo provee, ya nos buscamos todos las vueltas para conseguir lo que queremos. Señores de Televisa, utilicen la cabeza y la imaginación en vez de las leyes, porque quizá han ganado ahora con Youtube, ¿pero cuánto creen que va a tardar cualquier otro sistema de estos en empezar a tener pedazos de telenovela? Y cuando cierren ese, aparecerán mil más.

    Con la música algunos ya han espabilado, como iTunes, y venden la música para aquellos que no quieren saltarse la Ley, que somos muchos. Con las telenovelas podrían hacer lo mismo, y si además de las telenovelas añadieran contenidos extra, como tomas falsas o bloopers, o entrevistas u otros datos de la producción, se venderían seguro.

    Pero no, los productores de telenovelas siguen pegados a sus sistemas tradicionales, que les han hecho ganar dinero a espuertas, sin darse cuenta de que el mundo ha cambiado y ellos ya no tienen la sarten por el mango. Menos mal que los productores de Yair Dori parece que empiezan a espabilar, ¡bien por ellos!

  2. Caro_BA dice:

    Yo estoy indignada con esto de Televisa. Deberían analizar un poco más el concepto de marketing y hacerles un monumento a toda la gente que sube los videos al youtube, porque es publicidad absolutamente GRATIS!!!!

    El youtube tiene un alcance global, sus DVDs con las “mejores escenas” (a su criterio, como bien dice Barbarita) solo llegan a algunas partes del mundo y no satisfacen la demanda del público.

    En fin, es una estupidez lo que hacen…

    Una aclaración, sí existe un programa para bajar los videos del youtube, se llama youtube downloader.

  3. Estoy contigo es una pena que hayan decidido borrar sus videos de Youtube,puede decirse que comence a apreciar y a aficionarme a este genero gracias a videos que vi en Youtube,y he descubierto muchas novelas,que no han lelgado nunca a España a pesar del exito que tuvieron en Mexico.

  4. víctima de la redada dice:

    Hola a todos! He de reconocer que soy una de las víctimas de la medida tomada por Televisa San Ángel, que decidió sin previo aviso retirar de youtube varios vídeos míos que con esfuerzo había preparado y colgado.

    Agradezco las palabras de gente como Caro_BA, que nos anima a seguir con nuestra labor de compartir con los que no tienen oportunidad de llegar a las telenovelas por otro medio que no sea youtube, de verdad gracias x tus palabras!!

    Es que no creo que vayamos a hacer más daño que bien con nuestra iniciciativa. Televisa es una empresa gigante que no va a quebrar xq compartamos vídeos suyos con los que no pueden llegar a ellos de otro modo, es más, ¡estamos dándoles publicidad xra que vean sus telenovelas! Ellos ya tienen muchos beneficios y satisfacciones, ¿por qué, si nos gusta, no nos dan la oportunidad de compartir nuestra creatividad con los demás? No creo que nuestro hobbie sea tan malvado, no creo que compartir sea malo, ¿o sí? ¡Cubrimos los servicios que no llegan a abarcar ellos, que es hacer llegar SUS telenovelas más y más lejos! En fin, espero que se arrepientan de lo que nos han hecho.

    FIRMADO: Una indignada superfan de Televisa San Ángel, a pesar de todo.

  5. Katherine dice:

    Me encanta Daniela Romo en todos los personajes que ha realizado en las telenovelas, los protagónicos, los antagónicos. Siempre es un deleite verla actuar y su sola presencia siempre eleva los niveles de audiencia.

  6. LETICIA OSIO POLO dice:

    HACIENDO UN ANAÑISIS DE TODAS LAS ARTISTAS QUE HAN HECHO TELENOVELAS EN MÉXICO, CONSIDERO QUE DANIELA ROMO ES UNA DIVA DE LA ACTUACIÓN. POR QUÉ DIGO ESTO?, PORQUE LO MISMO HACE PERSONAJES DE MUJER ENAMORADA, DE MUJER HUMILDE, DE MALA O DE MUY MALA O DE UNA ARTISTA QUE HACE UNA TELENOVELA. ES UNA ACTRIZ COMPLETA QUE NO LE TIENE MIEDO A NINGUN PAPEL QUE LE OFREZCAN Y SI A ESO SE LE AÑADE EL TOQUE PERSONAL QUE LE PONE A CADA UNO DE SUS PERSONAJES, LA HACE MAGISTRAL.

  7. NO ES JUSTO AQUI EN SANLUCAR DE BARRAMEDA NO PONEN LAS NOVELAS EN LA TELE AY MUY POCAS Y CASI NINGUNA ESTAN BONITAS Y CUANDO QUIERO VER ALGUNAS NO SALEN TODOS LOS CAPITULOS POR FAVOR LA QE SEPA DONDE PUEDO ENCONTRAR TODOS LOS CAPITULOS QE LO PONGA PARA PODER VER LA TELENOVELA DE PECADOS AJENOS DE MAURICIO ISLAS

  8. JAVIERA dice:

    ME GUSTA MUCHA,TENEMOS LA POSIBILIDAD DE VERLAS DE NUEVO

  9. amores de marcado dice:

    hola loque llo quisiera que bolvieran a dar amors de mercado y que paola aga otro novela con michel

  10. hola los quiero mucho la berdad que me encanta el programa los amo y mas lo amo a pablo seria benjasmin rojas. y a la que almiro y mucho es a mia seria luisana

  11. Hola, he estado bucando en internet y you tube y no he conseguido nada, sobre la novela: Un solo corazón.
    del año 1983, donde actuaron Julieta rosen y Daniel martin, sobre este último, tampoco he logrado conseguir información, ni la canción de Daniela Romo: Ayer perdí mi corazón.
    Por favor, quisiera saber que es de la vida de este actor, y si pudiera alguien ayudarme ha conseguir la novela completa.
    Gracias.

  12. lo unico que he encontrado es que murió de sida y también he buscado mucho.
    Además busco la 1a versión de corazón salvaje, de los 50′s que fue antes de la de angélica maría, ojalá alguien sepa más de esto,
    gracias

  13. me da medio que cuando salga la nueva version de corazon salvaje aka churro salvaje de salvador burria televisa mande quitar los videos de la tercera Y MEJOR version

  14. naivi del carmen dice:

    me gusta mucho las telenovelas precisa mente maite perroni y wuilian levi los amo i love wuilian son muy espesiales los qiere naivi es cuidado con el angel

  15. mayra dice:

    yo pienso que Televisa podria sacar filon en youtube con las telenovelas aunque mucha gente como yo tenemos en casa TV de pago el horario de España no es compatible con el del trabajo y a si es imposible ver las maravillosas telenovelas que producen y la unica manera de verlas es gracia a yoetube y no sentir que tiras el dinero en fin decir que tambien a todos nos cuesta mucho dinero tener internet que no todos son derechos si no tambien tiene que haber deberes por la parte contraria con los usuarios que pagamos se nos anuncian que en tvevolucion puedes seguir sus telenovelas y te das cuenta que de eso nada que en algunos paises no se puede llamas a tu compañia para ver si te lo puede solucionar y poder ver TV por internet y no hay solucion por que quizas el-ella que te atiende sabe menos del tema en resumidas cosas hay que tener cuidado con estos temas y dejar muy claro todo pues a resumir cuentas si ajustan tanto las cosas quizas ese paston que pagamos algunos por tener Internet no lo pensamos y realmente es una pasta que a la familia hace falta que pongan las cosas justas para todos por que si nos los vencedores sean los perdedores.es mi humilde opinion pero un pensamiento que siempre lo tengo en mente con la tecnologia.

  16. Anónimo dice:

    boooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo jajajajajajaja lamia puede ser 1000000000 veses mejor

  17. Anónimo dice:

    ke pelaaaaa lo k pasaron…

  18. Anónimo dice:

    …son purete los juegos del internet…

  19. son del 10las telenovelas

  20. Cοmo estan?, yо pienso ԛue eѕte еs uո magnifico website.

    Tropece соn el ρor suerte ;) Volvere ɑ entrar mucho maѕ poor costumbre sencillamentee porque lo Һe aadido en book markied .
    Еste aporte de critica еs la mejor manera ɗe variar y ayudar сon loos usuarios.

  21. He estadо vistando paginas оn-line durante tre horaѕ estos dias, y todavia ոo hе logrado descuhrir ningun escrito аl que acabo
    Ԁe revisar. Creo que eѕ fascinante y mսy valioso pwra mi empeо.
    Soy ԁe la opinion de qսe, si administradores web escribieran
    contenidos tan valiosos ϲomo el qսe posteas, internet ԁe seguro serian muchisimo mɑs
    utiles ԛue nunca.

Speak Your Mind