Telenovelas en equilibrio

El otro día hablando de series con amigos fuí sacando algún que otro pensamiento, que después de la sequía producida por las vacaciones de Semana Santa me apetece compartirlo con todos vosotros y da pie al artículo de hoy.

Cuando hablas de series con la gente casi todo el mundo coincide con varias cosas en común. Una de ellas es que normalmente te gustan una o dos temporadas, que muchas veces pierdes el interés en aquella temporada que está más floja y a veces dejas de seguirla. Muchas veces el hecho que tengas que esperar unos meses a las temporadas también puede hacer perder el interés.

Así pues al público que sigue ficción le gustan las historias que te enganchen y que tengan una duración que se pueda aguantar sin que te aburra o pierda el interés eso sería pues una o dos temporadas en caso de la series. Las telenovelas en ese sentido son un buen producto porque tienen un principio y un final, una emisión diaria y una duración idónea. En el tema de la emisión diaria, muchos seguidores de series cada vez es más común ver la serie cuando termina para verla de un tirón.

Y entonces si tienen características que les gustan al público a la hora de elegir ficción ¿Porque no a todo el público le enganchan las telenovelas?. En primer lugar porque se asocian a la historia de amor, y aunque en toda serie que se precie hay historias de amor no es lo mismo intuirlas que sea el tema principal, muchos países todavía están con historias románticas trilladas y demodées que ya no se cree nadie. En cambio hay países que han sabido combinar géneros como la intriga, la comedia con la historia romántica que si consigue enganchar al público. En relación con dar la vuelta a la historia de amor es interesante el contar historias reales, de personajes de hoy en día, que se encuentras con situaciones y conflictos reales y que puedan identificarnos en nuestro día a día tal como plantean las series de ficción

Un segundo aspecto que haría que las telenovelas puedan ser despreciadas es por su actuación teatral y poco natural.

El tercer motivo que la producción al ser diaria muchas veces escatima recursos y muchos capítulos son pura paja que no aportan nada a la novela en contrapunto con la series que al ser un capítulo semanal si se emplean recursos para que ese episodio enganche y nos tenga en vilo hasta la próxima semana.

Mientras iba pensando todas estas ideas me iba viniendo a la cabeza que actualmente ya existen esas telenovelas y sin ir mas lejos las encontramos sobretodo en la factoría argentina (también habría oasis en Colombia y Brasil) sobretodo historias como las de On Tv, Sebastian Ortega o Dorimedia.

Son telenovelas de 100-120 (o incluso menos capítulos), la producción es más natural y recuerda a las series, cada capítulo intenta tenerte en vilo para el siguiente y acostumbran a ocurrir cosas en cada uno de ellos así pues no nos aburrimos. Todo eso combinado con buenos guiones y no diálogos resabidos de quita y pon, elenco escogido según el personaje para dar veracidad a la historia y no tener que encasillar a ningún actor.

Quizás estas nuevas telenovelas son una evolución de la telenovela híbrida que sacrificaba la historia de amor y ahora se apuesta por historias románticas más reales no tan dramáticas pero que igualmente te apasionan como la que vivimos en Caín y Abel o en Ciega a Citas.

Esta nueva forma de contar la misma historia supone encontrarle el equilibrio a la telenovela para que no sólo enganche al público fiel sino a público que no las sigue pero que historias más actuales contadas de forma diferente o parecida a las series les puedan interesar. Estos nuevos formatos o formas de realizar las nuevas telenovelas nos aportan aire fresco y nuevo con lo cual podemos disfrutar del género para que este perdure.

Fill out my online form.

Comments

  1. Entiendo a la gente que odia las telenovelas por que yo tuve un periodo en que tambien las odie, me cansaban las terceras en discordia caprichosas, las heroinas lloronas, y los galanes idiotas, y por un par de años solo vi series, que me parecieron mas reales, las mujeres se podian acostar con dos hombres en una misma temporada y por eso no pasaban a ser unas atorrantas, y sus dialogos no recurian a ese artificio insoportablemente cursi, pero despues con Resistire retome las novelas, por que tiene ese ingrediente de tension, que casi ninguna serie logra.

  2. Yo al menos si veo una telenovela que dura mas 150 cap me echa para atras ,creo que se pueden hacer buenas novelas sin agotar al publico ,y como dices yo prefiero verla de golpe me aburre esperar dia a dia por ella ,prefiero esperar y luego verla de golpe.
    Las series el problemas es que la mayoria es que todo el mundo se acueste con todo el mundo y te tienes que creer al final que se quieren ahahha
    A mi lo que mas me gusta de las novelas es que pase lo que pase el final hay boda ,jaja romanticas que es una .Y que los dos protas tengan caracter basta ya de machismo ,jaja
    Ahora estoy engachada a Bandolera ,que no se como clasificar para mi mas serie que novela ,y a los doramas que estan genial y lo mejor son cortas .
    Ahora estoy viendo una serie genial THE KILLIG ,si os gusto ,Desaparecida que dieron aqui es ESPAÑA os la recomiento esta muy buena.

  3. Pues yo la verdad, ya no puedo con las telenovelas latinas y no tanto por la historia, porque hay que reconocer que muchas tienen argumentos sólidos y buenas actuaciones, el problema que les veo es la duración, es que no sé, ver una de más de 100 capítulos me da una flojera terrible, creo que los doramas ya me han malacostumbrado, con decirles que 30 caps me parecen demasiados, entonces, sí que he visto una que otra, pero no la sigo religiosamente, siempre termino dejándola aparcada y cuando me acuerdo la retomo, en fin….por otra parte, que bueno que ya existan telenovelas con historias románticas reales, creo que eso era necesario para mantener el interés de los amantes de éste género, ojalá que se planteen ahora acortar el número de capítulos para que queden perfectas =)

  4. evelia dice:

    A mi tambien me gustan las novelas pero prefiero que no duren mas de 150 capitulos. De series he visto pocas.

  5. Si buscan romanticismo e historias hermosas les recomiendo las miniseries inglesas, basadas en los clásicos de Jane Austen entre otros, bellísimas historias y no son largas, se van a enamorar de los personajes y la producción en general…

  6. María Luisa dice:

    La última novela que vi, aunque no completa, fue Ciega a Citas, me pareció una novela buenisima, pues el argumento tuvo actualidad y comedia. Una historia bien llevada, sin esas características tan molestas que enumero muy bien María (buenas lloronas, sufridas e santas, protagonista idiota y malos asesinos y sicópatas). Sin necesidad de eso se pueden hacer buenas historias. Lo único que no me gusto fue la cantidad de capítulos. Como soy fan de los doramas ya me acostumbre a historias con 25 capítulos como máximo.

  7. Maggie Bee-ah dice:

    El tema está para mi, en que cuando son series con varias temporadas se suelen repetir más que el ajo, y para muestra botones (cuantas veces han filmado a Angie Cepeda entrando a investigar casas misteriosas y abandonadas en los protegidos?) En cambio las telenovelas al uso suelen tener como las redacciones, una introducción, un desarrollo y una conclusión Las hay muy buenas que atrapan a segmentos de la sociedad que generalmente no lo consumen; Yo me acuerdo que cuando el Canal 53 compró ¿Por qué diablos? los primeros adeptos a la novela fueron los hombres que en el canal trabajaban. También me acuerdo que los hombres de mi familia entre burla y burla (de que a mi me gustara el género) estaban muy pendientes de si la Gaviota le daba en la jeta y la mechoniaba a la Lucrecia en Café. Se de unas cuantas mujeres que aunque les parecen bodrios andaban muy pendientes de los pectorales cubanos de Juan Reyes y las hay también que aun prefiriendo un sesudo libro de memoria cognitiva en el paleolítico, no se pierden las andanzas de mi gamín favorito en la copia de la novela que les presté para que vean que el mundo de las novelas no es de gente con pocas luces y mucho tiempo libre; porque esa hipocresía está latente a diario, y así les cueste un riñón tampoco van a reconocer que algunas tienen temas muy bien trabajados y que terminan enganchando. Yo consumo el género y a mucha honra, si es buena me la calo hasta si es eterna, si es mala, no me aguanto ni medio capítulo. Si son largas, es verdad que hay que darle al ff en cuanto llega el relleno del gracioso de turno, aunque las hay tan buenas que hasta el relleno merece la pena; o si no que se lo digan al combo de la costeña y el cachaco, que creo que no tuvo desperdicio alguno; a decir verdad, ningua de las que he visto de Monica han tenido desperdicio. ¡Viva el género! =0)

  8. Valentina dice:

    Tema perfecto para opinar. Anda que no he hablado veces de ésto con alguna amiga tan aficionada a las telenovelas como yo.
    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo dicho. Hay algunas novelas actuales que parecen de hace 50 años, por la repetición de historias de niñas abandonadas, criadas pobres que luego son ricas, embarazos de por medio, mala que engaña a todo el mundo y atrapa al chico de turno, etc. Creo que son insoportables en primer lugar para los aficionados al género que estamos cansados de ver siempre lo mismo.
    Pero actualmente hay novelas muy distintas, con buenos guiones e historias interesantes, donde hay amor pero no se centra solo en eso, y que te muestra un poco de la cultura y forma de ser del país de donde procede. Estoy pensando por ejemplo en Café con aroma de mujer. Al menos yo aprendí mucho de Colombia y del mundo del café viéndola.
    Para mí uno de los problemas de ver novelas en España es que la mayoría de la gente las desprecia porque proceden de países latinoamericanos, como si fueran para ignorantes e incultos, y, en cambio, ver series de USA da prestigio y nos hace sentirnos superiores culturalmente.
    Me pasó hace poco con La Pola (serie donde se narra la independencia de Colombia). La dirige Sergio Cabrera. Sorpresa para varias personas que me hablaron despectivamente de ella cuando les dije que era el mismo director de Golpe de Estadio o La estrategia del caracol, y de series españolas como Cuéntame.

  9. Carlos dice:

    Quien dijo Que la gente deja ver series por eso, al contrario, MEJOR!! Absurdo esto. Siempre las series han sido asi, y eso le encanta a practicamente todo el mundo que las consume, a los seriefilos, y demas; con eso no hay problema. Yo q siempre paso visitando sitios de fans de las series nunca habia leido algo asi. Y a mi que me encantan a veces sufrimos porque no las cancelan algunas.
    Quien no prefiere ver las series semanalmente?, esa es la gracia, y por temporadas, que siempre ha sido asi.
    Y quien dijo que la gente ve solo una o dos temporadas, que risaa!! para eso no hicieran mas!! Jaja.. Eso no es nada. Y como todo hay series malas y series EXCELENTES.

    Y por eso todo lo contrario, ésta gente odia las telenovelas, no encuentras ni un comentario decente cuando se habla de telenovelas, y es por sus tramas y demas (que realmente la diferencia es abismal, ni vale la pena compararlas). Y mas cuando la telenovela tiene la fama de la tipica historia de televisa, peor todavia.

  10. Yo no sobrevaloraria tanto las series, que (por lo menos las que veo yo ) tambien caen en cliches, y si he abandonado muchas series con el correr de las temporadas, por que se empiezan a repetir como locas, y la gente que solo mira series que no se crea superior por que hay telenovelas que son mucho mejores, la novela hoy en dia es una forma de ficcion diaria, no se limita a tocar solo un tema o un genero, ¿o las novelas chilenas, brasileras, argentinas, o colombianas, tratan solo de la chica pobre y el chico rico?.

  11. Las series son 100 veces mejores,estoy de acuerdo con Carlos,no hay lugar para la comparacion ! Yo veo muchas series y solo como dos novelas al ano y si siguen vendiendome historias falsas voy a para para siempre,un buen ejemplo es la novelas Los herederos del Monte que empezo muy bien,con una protagonista muy distinta,con caracter fuerte,independiente hasta un poco mala,la novela me encanto hasta el capitulo 40 donre la protagonista se entera de un secreto,que cambia su caracter al 100% y ella se vuelve la tipica protagonista estupida,llorona y miedosa…hay que ver para creer ! Ahora la novela aburre bastante a veces,pero sigo viendola porque odio abandonar algo que ha empezado..en fin Carlos tiene toda la razon y eso que la gente ve dos temporadas y abandona es una ridiculez jejejej Si la mayoria de las series pasan las 5 temporadas !!!

  12. rebeca dice:

    Yo fui fan de las telenovelas hasta hace poco, desde que descubri los soramas ( y nis responsabilidades se hicieron mas) pies fui abandonando la telenovela tradicional por que en priner lugar, no tengo el tiempo xasi para verla, segundo, las mismas historias y tanto mal actor que la verdad para que? Algunas de las ultimas novelas que he visto completas han sido casualmente de Carla Estrada(Alborada,Pasión y Sortilegio)tambien Montecristo (argentina); me han enganchado y son ,en el genero telenovelistico, consideradas de poca duración ( 90 o 95 caps).En el caso de “Montecristo” la historia me enganchó totalmente y la quimica de los actores fue insuperable.Las series ,en realidad solo veo una americana y a veces ,por que con tanta repetición de cap. se me hace super dificil seguir en orden las temporadas;pero cada vez que puedo la veo.Los doramas me enganchan a veces, en este caso en particular si desde la 1ra parte del cap. 1 no siento interes( o quimica entre los prota), no pierdo mi tiempo y lo dejo de ver.
    saludos…!!

  13. jhesust dice:

    creo que esas novelas dulzonas, extremadamente irreales por lo estereotipado de los personajes y situaciones que imposible ocurran en pleno 2011 gustan mas en europa.
    Basta con ver los foros, se desviven por descargarlas en youtube, crean paginas de fan, parecen delirar…

    creo que en venezuela, superamos esa etapa, quizas porque originamos el “culebron” una novela muy dulce ya no llama la atencion aqui y por eso se ha apostado a mezclar el genero con comedia, suspenso, critica social, etc.

    Cuando coementabas los ejemplos de esas novelas que parecen series, pense que incluirian a Rosario Tijeras… o la reina del sur.

    Saludos!!

  14. MUNECA BRAVA ONLINE dice:

    MUNECA BRAVA ONLINE

    muneca-brava-online.blogspot.com
    muneca-brava-online.blogspot.com
    muneca-brava-online.blogspot.com
    muneca-brava-online.blogspot.com
    muneca-brava-online.blogspot.com
    muneca-brava-online.blogspot.com

  15. Irene Maciá dice:

    Pues precisamente yo quería hablar de las ‘telenovelas’ españolas. Aquí nos creemos que porque una novela tenga éxito eso puede durar siempre. Y luego empiezan a alargarlas y alargarlas y alargarlas sin parar, y luego pasa lo que prácticamente era imposible: la bajada de audencias. ‘Arrayán’, de Canal Sur, ya lleva emitiéndose ininterrumpidamente 10 AÑOS DESDE 2001 y la éxito sólo duró los primeros 2 o 3 años.
    Lo que no entiendo es como la gente se queja de los culebrones latinoamericanosas ‘por durar 1000 capítulos’ si luegos están 5 años tragándose el bodrio de ‘amar en tiempos revueltos’ como si nada.

Speak Your Mind