Telenovelas de vampiros

350
En el género de las telenovelas, como en otros ámbitos, hay subgéneros como: las telenovelas de época, románticas, comedias, juveniles e incluso últimamente también hay telenovelas de temática policial. Quizás pronto abrimos otra clasificación las de vampiros.

En nuestra recién estrenada sección Última hora, ya anunciamos que Chayanne junto con Angelica Celaya y Jose Luis Rodriguez el Puma protagonizaran una miniserie por MegaTV sobre un vampiro Gabriel (Chayanne). La producción se ve exquisita.

Gabriel, un vampiro contemporáneo, un ser torturado cuya única esperanza de salvación está en poder reunirse con su alma gemela reencarnada, Eva (Angélica Celaya), quien fue asesinada hace más de 300 años atrás por el sangriento conquistador convertido en asesino nocturno, Pizarro (Jose Luis Rodriguez).

Condenado a vagar en la eterna oscuridad después de haber sido maldecido por una sacerdotisa inca como venganza por haber destruido su aldea, Pizarro amenaza con volver a robarle a Gabriel su amor largamente perdido.

También hemos leido por ahí (por el momento es rumor) que Tv Azteca prepara otra telenovela con Daniel Elbittar (Tengo todo excepto a tí) que podría llevar el título tentativo de Sangre eterna.

No es la primera incursión del género en 2002 Globo produjo “O beijo do vampiro” junto con Tarcisio Meira, Claudia Raia y Thiago Lacerda. La telenovela mezclaba los tintes fantásticos con la comedia.

Nunca me imagine que los vampiros podrían ser tema de telenovela, aunque si lo analizamos bien tienen características que bien trabajadas y bien producidas podrían dar verdaderas historias de amor:

1. El romanticismo. Aunque el termino actualmente pueda quedar ambiguo y se confunda con escenas de besitos y mimos; el romanticimo fue un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. En esta búsqueda de la libertad y de uno mismo los románticos exhaltaban el pasado, predominaban en los románticos los sentimientos de tristeza, melancolía, amor a la soledad, escenarios lúgubres y ánimo descontento.
Precisamente es como nos imaginamos a los vampiros seres solitarios trágicos que viven en sitios lugubres como los cementerios o castillos abandonados y que por ser inmortales no logran ser felices.

2. La inmortalidad. Concepto precioso para enmarcar una historia de amor. Los vampiros son inmortales os imaginais cuando este se enamoré de una mortal que sufrimiento por parte de los dos. Bien llevado puede ser un elemento muy alentador que el espectador sepa que los protagonistas no van a poder estar juntos porque cuando uno de ellos muera el otro va a seguir viviendo con su pérdida.

3. Sufrimiento. La telenovela es puro drama y los vampiros son seres trágicos, atormentados que sufren porque no pueden ser personas normales luchan contra su destino y eso pueda dar mucho juego.

4. Telenovelas de época. Como ya hemos explicado otras veces las telenovelas de época conservan ingredientes que las hacen creíbles como el planteamiento de la venganza, el honor y la justicia. Creemos que el planteamiento sería parecido en una historia de vampiros y por lo tanto justificados.

Aunque pueda chocar creo que bien planteado y sin entrar en tópicos y con una producción cuidadosa estas historias podrían dar mucho juego y dar buen resultado emarcandolas en el genero fantástico o de cuento pero que no por eso no puedan resultar interesantes historias de amor. A todo esto si se le marca en unos escenarios de época con su vestuario propio con colores rojos y negros que puedan dar un toque romántico y elegante a las historias.

En la literatura tenemos algunos ejemplos de historias de amor preciosas como el Drácula de Bram Stoker o Lestat, el vampiro de Anne Rice. Aunque estas historias tienen otras implicaciones amorosas (en el caso de Lestat homosexulidad) que no resultarían para los canones de telenovelas tradicionales.
También es un tema que hemos visto mucho en el cine aunque más en el género de terror. Pero poco se ha visto desde el puro drama o historia de amor salvo de la adaptación de los dos libros citados.

Claro que no queremos dar ideas a los productores y se dediquen a hacer telenovelas de vampiros como churros, porque a lo mejor en vez de producir una historia de amor trágica nos dedican una telenovela cutre con vampiros que van mordiendo a diestro y siniestro, con efectos especiales penosos de sangre pintada (o ketchup directamente) y que al final por arte de magia el vampiro se vuelve mortal y todos tan felices (argumento típico mexicano).

Por cierto el género de los vampiros fue un tema bastante explotado en el cine mexicano en los años 60 y 70, aunque estas fueran más bien de terror y no de amor. Robert Rodríguez y Quentin Tarantino le rindieron homenaje a este subsubgénero en su divertida película “Abierto hasta el amanecer”.

Que curioso que los productores de telenovelas mexicanos no hayan recurrido a antiguas películas de vampiros de su cinematografía para plasmarlas en sus telenovelas. Os imaginais a Osorio adaptando una historia de vampiros o a Mejía … Proponemos que si alguien se atreve con los vampiros que almenos sea la Estrada seguro que saca una historia digna.

Y para seguir dando ideas a los productores que últimamente muchas no tienes … para la muestra un botón

Fill out my online form.

Comments

  1. cariszz dice:

    Dentro del mundo de los Vampiros, hay un ícono de los ´90 del cual no nos podemos olvidar (además fue una de mis series favoritas, especialmente la temporada 2 y 3), la inigualable “Buffy, la cazavampiros”. Cuenta la historia de una joven que es “La elegida” para librar al mundo, más específicamente Sunnydale, de los inmortales y malvados vampiros (se pueden agregar también los distintos monstruos que aparecían en la ficción). En esta lucha, conoce a Ángel, un vampiro con alma del cual – obviamente – se enamora. De allí nace el conflicto entre el amor y lo prohibido.
    La trama en sí es una gran metáfora de los “demonios” que enfrentamos a diario en nuestra vida.

    El segundo aporte que puedo hacer a este genial artíulo, es la saga de la escritora Stephenie Meyer (Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y la todavía no publicada “Amanecer”) dedicada al romance entre un vampiro y una humana. Libros altamente recomendados para los que disfrutan de estos temas, pero advierto que son muy ADICTIVOS.
    Dato extra: en diciembre de 2008 se estrena la primera versión cinematográfica de Crepúsculo (Twilight).

    Esperemos que si hacen otra telenovela de vampiros, realmente se esmeren en el guión, producción y las ACTUACIONES. Es un tema muy interesante y apasionado como para que lo arruinen. Me pregunto si a Carla Estrada le interesaría incursionar en una historia así…sería todo un desafío….

  2. susana dice:

    creo q carla estrada es la unica con capacidad d ofrecernos una novela con tematica vampirica y a la vez romantica, la ultima novela producida x ella es PASION y ahora estoy terminando d verla y la verdad es q me esta gustando mucho.

  3. Interesante será ver a Chayanne como vampiro!!! Aunque me pregunto cómo se verá caracterizado, no me lo imagino pálido y con ojeras… La trama se lee entretenida, ojalá que la desarrollen bien. El Puma de malo también se me hace un malo atractivo, como malo me refiero, porque ya está viejito para mi gusto jejeje…

    Anne Rice tiene una saga de novelas sobre vampiros. la única de ellas que fue llevada al cine fue ‘Entrevista con el vampiro’ donde Tom Cruise era Lestat. No sé por qué no llevaron los demás libros al cine ya que esa película tuvo buena crìtica y entiendo que igual fue exitosa en taquilla.

    También hay otra serie de libros de una autora alemana, Angela Sommer-Bodenburg, que protagoniza un vampiro, pero está dirigida a niños, se llama ‘El pequeño vampiro’ y ha sido bastante exitosa. Hasta se ha hecho una serie en la televisión alemana basada en estos libros.

    Y la saga sobre vampiros de Stephenie Meyer es bastante adictiva como bien dice Caris (lo puedo aseverar personalmente… jajajaja), pero para mí, pese a estar dentro del género de la novela vampìrica, está absolutamente fuera del gènero terror. Estos vampiros de Meyer son absolutamente distintos al cliché que uno conoce que son más parecidos al vampiro descrito en Dràcula, más que terrorífico. Los vampiros de Meyer tienen bastantes rasgos humanos, son cercanos, conviven con los humanos y hacen una vida relativamente ‘normal’ y por supuesto que también se enamoran y uno se enamora de ellos… Y eso es lo extraño porque por lo menos yo que odio el terror como gènero, he quedado prendada del vampiro protagonista de la historia que es un tipo fascinante!!
    Si hicieran una telenovela con este tipo de vampiros que se salen de todos los cánones, tengan por seguro que la vería!!

  4. Me faltó decir que igual hay muchas series de vampiros en manga, muy telenovelescas como todo lo que hacen los japoneses.

    Y muy lindo el video de Buffy. Nunca la habìa visto, pero se ve buena!!!

  5. Lina Mejia dice:

    Estoy deacuerdo con que a los productores no se les ocurre nada bueno solo les gusta reencauchar las novelas de años atras para ahorrar costos sin pensar en los teleespectadores.

  6. Mari C dice:

    Cada dia se me antoja mas ver esta novela. Ojala les quede buena para que haya mas trabajo para los actores y creativos latinos y para que sigan apostando por cosas diferentes como esta.

  7. hector dice:

    ya hubo una telenovela de vampiros que se transmitio en mexico a mediados de los 90 por tv azteca. la telenovela se llamaba vampi y creo que era brasileña, pero no estoy seguro

  8. fernanda dice:

    La idea es genial !!!! me gustan las historias de este tipo y que mejor que una historia de amor como la de un vampiro y mas con esa carita .

  9. La verdad es que el tema de los vampiros siempre nos han llamado la atención, antes los ponían como hombres feos, personas horribles, pero el cine ha querido cambiar esta imagen y desde que hicieron “Entrevista con el vampiro” con Tom Cruise y Antonio Banderas esa imagen ha cambiado y con el tiempo empezaron a buscar actores cada vez más guapos y y atractivos lo que hizo que los viéramos con otros ojos y que incluso suspiráramos por ellos. Bueno el tiempo lo cambia todo y eso ha pasado con las películas relacionadas a los vampiros que ahora nos trae la posibilidad de verlos como hombres/seres que quieren además de la sangre, el amor y la eternidad. Y no es esto lo que queremos todos?

    os dejo un saludo desde Brasil
    esfespanol

  10. La verdad n he leíd biene el comentario o resumen d la telenovela que publican, pero, concuerdo con hector que TV AZTECA ya saco un novela con esa caracteristica de vampiros en los noventas donde se expresaba el amor y la comedia para mi fué una novela muy interesante. Creo que si tenía el nombre de vampi ó vamp. Así que ya la parte del vampirismo fué ingresada a las novelas.
    Si alguien conoce el nombre de esa novela hagalo saber ya que quiero revivir esos buenos tiempos.

  11. me muero de amor por ver a chayanne en una telenovela,mas si es un vampiro…me voy a quedar todas las noches en mi ventana esperando que venga a mordermeeeeeeee!!!!!!!!!
    mi amorrrrr como te amo.mucha mer en este nuevo emprendimiento de ser un bombonazo,vampiro!yo voy a ser fiel en verte todos los dias

  12. Valentina dice:

    Sí, efectivamente hubo una novela brasilera de mediados de los ’90 llamada “Vampi”. La canción en español era “De pies a cabeza” (o cómo se llame realmente) de la banda mexicana Maná. Esta novela causó sensación en su momento. Una novela GENIAL, que lamentablemente no se ha vuelto a retransmitir, por lo menos en cuanto a Venezuela se refiere.

  13. bueno…antes que nada, no es telenovela…es una serie.

    y esta buenisiiiiiima., espectaculares los efectos especiales..ademas que chayanne se ve guapisimo.,
    y actúo muy muy bien….buena quimica con angelica.,todos los actores estan muy bien.,ojala que saquen la proxima temporada,,que me late que siii porque se quedo interesantisima..
    saludos desde méxico.

  14. marissa dice:

    m parece super sta pagina…m ha encantado….

  15. caleda dice:

    Muy bueno el articulo, en nuestro país CHILE, Televisión nacional esta transmitiendo una excelente telenovela nocturna sobre vampiros, el conde vrolok, es fantástica tiene drama, acción, sensualidad… es genial, los invito a seguirla por la señal internacional de tvn.

  16. Solo para aclarar la primera telenovela sobre vampiros en Brasil no fue O beijo do vampiro y si Vamp que pasó en 1991…

  17. Raul Aleman dice:

    excelente n recordaba el nombre de VAMPI es una serie que desde hace mucho andaba buscando y en you tube estan por capitulos solo que la resolucion le falta calidez pero a recordar viejos tiempos

  18. Howdy! I could have sworn I’ve been to this blog before
    but after oing hrough some of the posts I realized it’s new to me.
    Nonetheless, I’m certainly happy I found it and I’ll be book-marking it and checking back frequently!

Speak Your Mind