Telenovelas de superhéroes

Los aficionados al genero nos quejamos mucho de los refritos y que no haya suficientes historias originales, pero en ocasiones las ideas que surgen son de bombero y piensas que para inventos con gaseosa mejor nos quedamos con los remakes.

Os cuento hoy leiamos en un periódico argentino que los responsables del marqueting de productos de Marvel ( empresa que gestiona los comics de superheroes como Superman, Spiderman, Batman etc…) quieren conquistar al público femenino con sus productos y creen que una buena forma seria haciendo una serie en formato de telenovela en la que los protagonistas fueran los superhéroes. Parece que ya hay una idea avanzada y que sería para el mercado local con los actores argentinos. Lo que os dije de original nos pasamos. Miedo me da.

Si sois seguidores del genero de los únicos que podria creerme una historia de amor es de Spiderman y Superman porque en los dos casos los personajes intentan llevar una vida normal con su familia, amigos y compañeros de trabajo intentando ocultar su faceta de salvadores del mundo. En el caso del Superman ya tiene su particular historia de amor con la intrépida periodista Lois que no le para bola a Clark Kent y bebe los vientos por Superman. De hecho esta historia ha sido la más explotada y ya existen varias series americanas basadas en la historia de Superman como Lois y Clark o Smallville.

De los otros superheroes pues no creo que vaya a poder creerme una historia de amor y que los señores de marqueting me convenzan. Es que no me imagino una historia de amor del Increible Hulk o de “Silver Surfer” (Estrella plateada, uno de mis superheroes preferidos es que una es curiosa y no solo vive de novelas)

Por muy original que nos lo quieran vender, ya esta todo inventado y repasando nuestra hemeroteca particular hemos encontrado bastantes telenovelas con aire de superheroe.

Caminhos do Coraçao

Telenovelas brasilera para el público juvenil que narra la historia de un grupo de chicos mutantes igualito, igualito que la pandilla X men. Telenovela que mezcla acción y misterio y que tuvo gran éxito y hasta segunda parte le realizaron. Hay historia de amor de varios de los protagonistas.

Nano
Como veís todo esta inventado y en Argentina ya hace años que practican el género de telenovela y superheroe, ¿será por eso que vuelven a la carga?. Nano puede ser para muchas aficionadas un héroe porque marco u n antes y un después en lo que a galanes se refiere. Gustavo Bermúdez supo dar otro aire al galán siendo noble, amable, atento, apasionado ay!!! que lo tenia todo. En la telenovela Nano a parte de administrar un oceanario, en sus ratos libres se dedicaba a hacer de Robin Hood dando golpes a los ricos para dárselo a los pobres bajo el anonimato de “El Gato”. Os hemos dejado una escena de El Gato en acción.

Mi Gorda Bella

La telenovela que contaba la historia de Valentina una gordita (más bien una muñeca hinchada que disfraz mas malo llevaba la Streignard) que sufre un cambio en su metabolismo y se vuelve una modelo 90-60-90, también tiene su superheroe particular “El lirio de Plata” también basado en Robin Hood, originales a morir, que como no lo encarnaba el galán de la novela Orestes intrepretado por Juan Pablo Rabba. Como no, este jugaba con Valentina / Bella confudiéndolas y enamorándolas en su dos roles. Os hemos elegido una escenita que nos mordemos la lengua pero que iba a dar para carrete para varios días pero más bien parece propio de “otro genero” que de telenovela. Muy porno, lo siento tenia de decirlo …

Como véis a parte de la telenovela brasilera que si mezcla el genero fantástico con la telenovela los guiños que el genero a hecho a los superheroes son más bien del tipo Robin Hood, un ultimo ejemplo que es el más Robin Hood de todos, pero no podíamos dejar de nombrar a Padre Coraje. La Historia de Coraje un forajido que tiene a todo un pueblo en vilo. Coraje enamora y confunde Clara Guerrico ufff y de que manera. Para todos vosotros !!!

Mientras escribía el artículo se me iba pasando por la cabeza que como la noticia le llegué a Chava Mejía el pastiche que puede montar es de órdago. Con lo que le gusta reunir gente en una misma telenovela seguro mete de una a todos los superhéroes juntitos. Anda, os dejamos para vosotros que actor mejicano le va mejor un personaje de la Marvel. Muevo ficha, pongo de Superman a Eduardo Santamarina, le da un aire ¿no?

Fill out my online form.

Comments

  1. Anonimo dice:

    No te metas con mi gorda bella, es bueno que haya pasion en las novelas y no las protas sean unas recatadas que parecen monjas. Salu2

  2. pues que bueno que en esto de las telenovelas a veces lleno de refritos y sacrilegios hay un respiro de aire puro ahh 🙂

  3. apoyo al anonimo es mucho mejor que los protas sean como en mi gorda bella que como monjas como en la mayoria de novelas

  4. henry dice:

    yo tambien me uno y hago un voto de protesta por favor no se matan con mi gorda bella

  5. Maggie Bee dice:

    Pero decir que Natalia Streignard se metió en un disfraz pésimo no es meterse con ella. Es decir la verdad aunque duela. Y decir que tiene una escena bastante “porno” los debería alegrar, ya estén en plan anónimo o dando la cara ¿no?

    😉 O ¿”a poco” (como dicen en Chilango) no se la gozaron?

  6. Mi gorda bella es una novela pasable que me gustó, pero cuando vi esa escena entre el Lirio de Plata y Bella pensé lo mismo. Una cosa es que muestren pasión, etc y otra fue esa escena.

  7. Ideas Principales [editar]El tema principal de esta telenovela se centra en las cosas impresionantes y, a veces, terribles que se pueden hacer por un hijo; empezando por los asesinatos que cometió Catalina Creel por su hijo Alejandro, pasando por el crimen de Vilma y Alejandro por obtener un hijo y al mismo tiempo obtendrían una herencia, y terminando por el matrimonio que Leonora utiliza para recuperar a su hijo. Todo esto siguiendo el principio, y el lema, de la familia Larios-Creel “La casta es lo primero” antes que el amor, los valores morales y la opinión de la gente va la casta… pero, de alguna forma, la casta siempre va ligada de estas tres cosas. También la telenovela recalca, de una forma menor que la Casta, la importancia de la apariencia. Esto se denota por la apariencia que Catalina crea en su prójimo, la apariencia de mujer buena ante el sacerdote, la apariencia de mártir ante José Carlos y, sobre todas, la apariencia amenazante ante sus enemigos… de igual forma esto se simboliza por los múltiples disfraces usados en la telenovela, el principal… siendo el parche, usado por Catalina; otros ejemplos son los cojines que Vilma utilizó para aparentar el embarazo falso, el disfraz usado por Catalina al asesinar (la gabardina, peluca rubia y lentes oscuros) y la ropa costosa que Leonora usa para sentirse una Loba; también están las máscaras emocionales que todos los personajes, a excepción de José Carlos, utilizan para engañar a sus enemigos, o a sí mismos. Estos son los dos “pilares” más poderosos de la telenovela: la Casta y la Apariencia.

    Entendiendo esto, es fácil entender un poco más la psicología de Catalina, de igual forma es más fácil entender la historia, la trama y las grandes líneas escritas para esta telenovela. Otra idea principal es el protagonismo de Diana Bracho como Leonora Navarro, el cual ha sido confundido por el gran impacto que provoca el personaje de María Rubio como Catalina Creel la cual ha sido considerada la protagonista; esto se puede desmentir pues los sucesos giran alrededor de Leonora, aunque Catalina sea la que “provoca” esos sucesos.

    Trama [editar]Los esposos Catalina Creel y Carlos Larios eran dueños del gigantesco consorcio farmacéutico Lar-Creel. Catalina había hecho creer a todo el mundo que José Carlos, hijastro suyo y primogénito de Carlos, le había arrancado el ojo derecho con un trompo cuando era niño, por lo que andaba con su típico parche cubriendo su ojo derecho. Esto lo hizo para que Carlos tomara preferencia por Alejandro, único hijo de Catalina Creel; asimismo logró destruir así la autoestima de José Carlos, quien a través de los años tropezaría de fracaso en fracaso.

    Para resguardar su secreto (debajo del parche tenía un ojo intacto), Catalina asesina a varias personas empezando por su esposo, pues éste la descubre un día sin el parche, hecho con el cual se inicia la telenovela. Dispuesto a cambiar su testamento, Carlos Larios es envenenado por su esposa en el primer episodio. El testamento especificaba que las empresas de la familia sólo pasarían a sus hijos, Alejandro y José Carlos, si éstos a su vez engendraban hijos. De esta forma, se buscaba la perpetuidad de la “casta”.

    Por un lado, José Carlos seguía soltero, ya que Catalina se había encargado de destruirle sus romances. Y por desgracia para Alejandro, su esposa Vilma no podía tener hijos. Por ello, Alejandro decide seducir malintencionadamente (con el consentimiento de su esposa Vilma) a una mujer trabajadora llamada Leonora Navarro, para embarazarla y quitarle el niño, presentarlo como suyo y de su esposa, y poder acceder así a la herencia, mientras que Vilma empieza a fingir un embarazo, pensando que Leonora es una mujer dispuesta a vender a su hijo a cambio de dinero.

    Alejandro instala a Leonora y a su madrina doña Esperanza en un penthouse de propiedad de la familia Larios, donde incluso escenifica un falso matrimonio. Además contrata para el cuidado de Leonora a un médico de nombre Dr. Syndel y una enfermera llamada Rosalía (ambos de dudosa reputación) para que estén a su cuidado durante el embarazo. Catalina Creel, quien en un inicio desconocía de este plan, piensa que su hijo Alejandro tiene una amante. Sin embargo, pronto tomaría conocimiento de la esterilidad de Vilma, por lo que Alejandro se ve obligado a revelarle todo su plan. Debido a que dicho plan estuvo en más de una ocasión a punto de ser descubierto, es ahora Catalina la que decide tomar las riendas del asunto, con una frialdad y cálculo mucho mayor que la que Alejandro posee. Doña Esperanza, la madrina de Leonora, pronto averiguaría la verdad sobre Alejandro y su esposa, pero sufre una embolia que la deja postrada en un estado vegetativo. Alejandro, que estaba dispuesto a dejarla morir, se ve obligado a ayudar a doña Esperanza, debido a la sorpresiva llegada de Leonora.

    Al acercarse la fecha del parto, Leonora es trasladada a una supuesta clínica de maternidad de propiedad del Dr. Syndel y de la enfermera Rosalía. Doña Esperanza por su parte es abandonada en un asilo para ancianos, sin poder decir la verdad debido a su estado. También Vilma, quien seguía fingiendo su embarazo mediante un cojín debajo de la ropa, es internada en la misma clínica que Leonora, para así fingir un parto. Contra todo lo planeado, ambas se encuentran, y Vilma se da cuenta que Leonora es una mujer enamorada que vive engañada. Al nacer el niño es entregado inmediatamente a Vilma, quien estaba a punto de desistir completamente de todo. Lo que ella ignora es que Catalina ordenó a Syndel asesinar a Leonora. Sin embargo, Leonora ve por la ventana acercarse a la enfermera Rosalía (la encargada de ejecutarla) con un revólver, pero consigue golpearla en la cabeza con un objeto pesado en el momento que ésta entra a la habitación. Con el revólver en mano, Leonora escapa, teniendo incluso que dispararle a unos perros guardianes mientras huía por los jardines de la clínica. Leonora consigue llegar a México, y con sus últimas fuerzas arriba a la casa de su amigo, el Dr. Terán, dónde todos celebraban las vísperas navideñas.

    Casi al mismo tiempo, Catalina asesina al joyero de la familia, de nombre Escudero, porque la había descubierto en Nueva York sin lucir su típico parche y con un ojo completamente sano. Escudero ya había citado telefónicamente en un estacionamiento a José Carlos para revelarle toda la verdad, de modo que pueda despojarse de sus sentimientos de culpa. Dicha llamada fue interceptada por Catalina quien acude antes que José Carlos a la cita, matando a sangre fría a Escudero. José Carlos es acusado de dicho crimen y arrestado, tomándole casi un año en solucionar sus problemas con la justicia. Más adelante, Catalina también asesina a Reynaldo Gutiérrez, funcionario de las empresas Lar-Creel, quien había descubierto que Catalina sustrajo el veneno que puso fin a la vida de su esposo.

    Catalina ofrece dinero al Dr. Terán por su silencio, y le revela el lugar donde puede encontrar a doña Esperanza. Así el Dr. Terán al fin puede encargarse de que reciba un tratamiento adecuado. También se ve obligado a internar a Leonora en una clínica psiquiátrica ya que por todo lo ocurrido sufre un colapso nervioso.

    Un año después Leonora, ya restablecida, decide tomar venganza de Catalina y Alejandro, y recuperar a su hijo. También la salud de doña Esperanza ha mejorado notablemente y pronto dejaría la silla de ruedas. Leonora empezaría ahora a estudiar todos los pasos de la familia Larios/Creel. De esta manera consigue seducir a José Carlos (a quien ella aún consideraba un asesino), quien al fin logró salir en libertad. Al poco tiempo de conocerse Leonora y José Carlos contraen matrimonio. Leonora reaparece sorpresivamente ante “los lobos”, como ella ahora los llama, como la esposa de José Carlos, quien para ese momento aún no sabía nada de lo ocurrido.

    De otra parte, Berta, la secretaria personal de Catalina, descubre que su jefa es la asesina de Escudero y Reynaldo Gutiérrez, al encontrarla con su típica vestimenta que ya la policía conocía (una gabardina, peluca rubia y lentes negros). Como consecuencia Catalina le revela a Berta toda la verdad, incluyendo el secreto de su ojo. Berta, quien desde ese momento recibe diversos favores de Catalina, jura guardar silencio, principalmente por temor de la mujer a quien ahora identifica como una psicópata.

    Poco a poco Leonora descubre que ama a José Carlos y que es una persona noble muy ajena a las maldades que ocurren a su alrededor. Leonora una vez instalada en la casa de los Larios, convence a José Carlos de tomar parte activa en los negocios de la familia, y empieza a investigar en todo lo posible a Catalina y Alejandro. Especialmente Vilma le tiene aversión porque Leonora aprovecha cada momento posible para estar en compañía de quien realmente es su hijo. Pronto Leonora entraría en contacto con Berta, sospechando que ésta guarda algunos secretos incómodos. Catalina había recluido a la abuela de Berta en la clínica del Dr. Syndel y Rosalía (ahora esposos), la cual ahora funcionaba como una clínica para ancianos. De esta forma, Catalina buscaba extorsionar a Berta y obligarla a guardar silencio.

    Una vez enterada del lugar donde es recluida su anciana abuela, Berta decide viajar a la clínica del Dr. Syndel y llevarla a un lugar seguro. Pero Syndel se siente atraído por Berta, ante los celos de su ahora esposa Rosalía. Por órdenes de Catalina, Rosalía provoca un incendio en la clínica, a fin de matar a Berta, más aún luego de observar que su esposo la había ultrajado. En el incendio mueren un número indeterminado de personas, incluyendo la abuela de Berta y el Dr. Syndel.

    No pasaría mucho tiempo hasta que Leonora empiece a seguir la pista de las muertes de Escudero y Gutiérrez, llegando a encontrar a Berta, quien logró escapar del incendio muy malherida, la que le revela todo lo que sabe sobre Catalina, ante el espanto de Leonora y doña Esperanza. Catalina empieza a manipular a sus hijos para que Leonora quede en situaciones incómodas y demostrarle que la guerra continuaba.

    Por otro lado, agentes de la policía también empiezan a sospechar de Catalina Creel como responsable de los asesinatos, pero les faltan pruebas contundentes para poder llevarla ante la justicia. A lo largo de la trama los agentes policiales van acercándose más a la verdad y Catalina tiene que recurrir a numerosas artimañas para ocultar pistas que pudieran demostrar su culpabilidad. Para tener cómplices, aunque ella lo justifica como “tener aliados”, Catalina le dice la verdad a Alejandro y a Vilma, quienes quedan horrorizados ante la verdad detrás del parche. Poco después Catalina descubre la vida de Bertha y su paradero, así que decide asesinarla. Sin embargo Berta se había dejado llevar por el pánico de sus recuerdos y el miedo a “los Lobos” así que decide escapar.

    La sed de venganza de las nuevas Lobas, que nacieron en ésa cuna llena de sangre, creció. Ambas, Leonora y Berta, gritaban por justicia y decidieron tomar decisiones arriesgadas que les podían costar mucho.

    Leonora se ve forzada a contarle la verdad a José Carlos pues los Lobos se habían llevado al pequeño Edgar (nombre con el que Vilma bautizó al niño en honor a su padre) a EUA. El amor de ambos llega un punto máximo de tensión cuando la verdad es revelada, y José Carlos termina teniendo una pelea con Alejandro. La sed de verdad de José Carlos, a quien todos siempre le mandan indirectas, se ve saciada con los falsos testimonios de Vilma, Alejandro y Catalina quienes afirman Leonora había vendido el bebe. Sin embargo José Carlos consulta a Leonora al no creer ésas mentiras de su esposa. Leonora se siente ofendida hacia José Carlos por dudar de ella y poder concebir la idea de semejante mounstrosidad. Así Leonora decide irse de la casa Larios con una venganza que estaba dispuesta a terminar.

    Berta reapareció sorpresivamente disfrazada de una francesa encargada de una agencia de viajes bajo el nombre de “Michelle Albán”. Ahora tiene una aliada llamada Lucero, quién se compadeció de Berta por sus constantes lágrimas que derramaba en nombre de su abuela. Berta se decía así misma ser otra mujer y dice que aprendió de la “Reina de la manada” cuando se disfrazaba de Michelle. Mauricio, asistente leal de Alejandro Larios y cómplice de muchos crímenes de esa familia, llega a la agencia preguntando por un viaje y se siente atraído por Lucero. Entonces la mente de Berta maquina una venganza, la cuál consistía en que Lucero lo enamorara y le sacará información útil.

    Con todos éstos repentinos cambios, la tensión crecía en el ambiente de los Larios cada vez más al punto de que Catalina pierde el control de todo y sus sangrientos planes terminan por volverse contra ella misma.

    Ante este adverso panorama, Catalina decide asesinar a José Carlos, quien tenía previsto un viaje en la avioneta familiar, alterando el estanque de combustible del aparato. Sin embargo Vilma, a quien se le había diagnosticado cáncer al útero, necesita viajar con urgencia a Estados Unidos para tratarse, lo que hace que Alejandro le pida a José Carlos la avioneta.

    Catalina recibe un llamado desde el aeropuerto y le reportan que la avioneta se ha estrellado y que su hijo ha muerto. Dichosa, piensa haber concretado su plan y dejar, al fin, a su hijastro fuera de la fortuna y de este mundo. Pero al enterarse de que fue su propio hijo Alejandro y su esposa quienes han muerto, decide suicidarse, no sin antes vestirse con su atuendo de asesina y descubrir su ojo sano.

    En la toma final que remonta la historia cinco años más tarde, Braulio, primogénito de Leonora, toma un parche y dice las memorables palabras “No soy Braulio, soy el pequeño Edgar” que podían significar la posibilidad de una secuela que nunca sucedió.

  8. Muertes a manos de Catalina Creel [editar]Hacen un total de 11 muertes cometidas por la ahora conocida como “la Madre de todas las villanas”. A lo largo de la historia, se muestra cómo Catalina comienza a matar a quienes considera amenaza en sus planes y para el final, se puede ver cómo sus planes mortales terminan yéndose contra ella misma, como en el caso de su hijo y de su nuera. Las muertes son:

    1. Carlos Larios.- Al descubrir Catalina que su marido la ha visto sin el parche y con el ojo sano, toma la determinación de envenenarlo. El efecto era tardío, ya que cuando Carlos iba en su auto, fue perdiendo el conocimiento poco a poco hasta que su auto se estrella contra una tienda (aunque sin graves consecuencias). Para ese instante, el veneno lo comsumió por completo.

    2. Escudero “el joyero”.- Escudero, estando de viaje por Nueva York, descubre a Catalina sin el típico parche y completamente bien, lo que lo motiva a informarle a José Carlos sobre lo que vio y acordaron reunirse para contarle. En la playa de estacionamiento, el joyero es sorprendido por Catalina con su disfrza de asesina y ésta, le dispara tres veces. Escudero, antes de morir, le revela que hay alguien más que conoce sus crímenes.

    3. Reynaldo Gutiérrez.- Socio de Carlos Larios, descubre algunas irregularidades en Lar Creel, que apuntan directamente a Catalina. Berta, quien ya con oce los crímenes de Catalina, decide alertar a Gutiérrez, que Catalina va a su departamento para matarlo. Éste se prepara y Catalina llega. Aparentemente todo no pasaba de una conversación tranquila, pero Gutiérrez intenta detenerla y Catalina lo enceguece y luego, le inyecta una poderosa poción venenosa, parte de los productos de Lar Creel.

    4. La Abuela de Berta.- Catalina, al saber que Berta la traicionó, ordena a Rosalía que incendie el geriátrico donde la abuela de Berta está internada. Cuando la ex asistente de Catalina llega al geriátrico, ya era tarde porque estaba en llamas y su abuela no pudo escapar.

    5. El Doctor Zyndell.- Curiosamente, muere en el incendio del geriátrico también.

    6. Rosalía.- Intentando ayudarla a escapar de la policía, Catalina la disfraza con su propio traje de asesina y la manda hacia el tranvía para que la lleve lejos. Minutos después, llama a José Carlos y le dice que fue Rosalía la causante del incendio del geriátrico. La policía llega al andén y disparan contra Rosalía. La enfermera cae muerta por un disparo en la espalda. Cabe decir que, a pesar de no ser una asesina directa, Catalina posiblemente ya pensaba que la iban a matar.

    7. Lucero.- Berta, que ahora se hace llamar Michelle Albán, cuenta con la ayuda de sus asistente llamada Lucero, quien en un acto astuto, logra entrar en la casa de Catalina y tomar evidencias de la máquina de escribir. Una noche en que está en su departamento escuchando animada “Papa don´t preach”, es sorprendida por Catalina, quien la estrangula con las cuerdas de sus propios audífonos.

    8. Inspector Suárez.- Con las evidencias encima, el Inspector Suárez visita a Catalina en la mansión Larios, para interrogarla por los crímenes ya mencionados. Catalina, astutamente, finge una lesión y Suárez cae en la trampa, porque Catalina lo arroja a la piscina y luego, arroja también una podadora eléctrica, matándolo.

    9 y 10. Vilma Gaxiola y Alejandro Larios.- Preparando su más letal golpe contra José Carlos y Leonora, Catalina manipula la avioneta de los Larios para que cuando estén de viaje, el avión explote en el aire. Pero no contó con que Alejandro le pidió a José Carlos la avioneta prestada porque Vilma tenía ciertas complicaciones, lo que provocó que sean ellos los que aborden el avión y perezcan por la explosión.

    11.-Ella Misma.- Los 2 anteriores asesinatos mostrados serían los factores que llevarían a Catalina, a su inevitable suicidio, el cuál, también es tomado como su último asesinato.

    Así mismo, cabe decir que Catalina también planeó, mas no logró, la muerte de Bertha, de Leonora Navarro, de José Carlos Larios, entre otros, y también pensaba que el asesinato no era la única forma de “deshacerse” de los obstáculos e inútiles.

    Crítica [editar]La telenovela es considerada un clásico de las telenovelas Mexicanas. Tuvo tal impacto que el día de su final todo México se paralizó, las calles donde el tránsito era muy alto normalmente, ese día estaban vacías y al día siguiente muchas masas aclamaban “Catalina Creel para presidente de México”. El furor del final se intensifico en la zona de Chihuahua, pues ahí (en ese tiempo) los dueños de un periódico se apellidaban “Creel” y el día posterior al final se publicó en sus periódicos un mensaje que leía “Nos sentimos muy apenados por la muerte de nuestra Tía Catalina Creel”.[8]

    En noticiero más visto del país (México) en ese tiempo, el famoso periodista Jacobo Zabludovsky se despidió de Cuna de Lobos así: “Al fin, usted y yo podremos dormir.. Cuna de Lobos ha terminado”.

    Sus grandes niveles de audiencia la hizo transmitirse en varios países, en los que también tuvo grandes niveles. Hoy en día ésta “joya de las telenovelas” sigue siendo aclamada por varios sitios en la Web, comentaristas y fue recordada en el aniversario número 50 de las telenovelas en México.

    La revista “People en español” la incluyó en la lista de “Las 10 mejores telenovelas del mundo y de la historia”.[9] El personaje de Catalina Creel ha sido nombrado “La madre de todas las villanas”, y aún ahora, más de 20 años después de su producción, Catalina es un icono de maldad. Se dice que María Rubio fue agredida por fanáticos de la serie, por su interpretación como Catalina Creel, aunque ella ha desmentido este hecho. Según expertos criminalistas la forma en la que Catalina fue escrita esta muy apegada a la realidad de los asesinos seriales.[10]

    Trivialidades no confirmadas y no muy conocidas [editar]A continuación se enlistan algunos datos acerca de Cuna de Lobos, de los cuales no consta referencia, pero que sin embargo son rumores que continúan, aunque levemente, hasta ahora. También resultan datos curiosos y posibles.

    En la escena dónde Catalina le clava a Vilma el atizador para comprobar que no esta embarazada: cuando Rebecca Jones (Vilma Larios) sale corriendo se tropezó con un cable de que había ahí… esto causó cierta mueca de parte de María Rubio quien sostenía (en su personaje como Catalina Creel) todavía la misma escena.
    El nombre “Shangri-La” (nombre que le fue puesto a la clínica geriátrica que sostuvo Rosalia y Zyndell) es basado en una novela mítica que dice que el paraíso se encuentra en los himalayas. En la película del 2008 La Momia: La Tumba del Emperador Dragón se dice que hay un manantial que da la vida eterna en una tierra llamada “shangri-la” que es un valle hermoso dentro del himalaya. Como no es confirmado se cree que el nombre es referencia para un dramatismo o broma negra de parte del escritor Carlos Olmos pues una clínica geriátrica es dónde se encuentra ancianos esperando la muerte y el nombre da referencia a la inmortalidad o al paraíso.
    En la película de Quentin Tarantino, Kill Bill, aparece el personaje de Elle Driver, una de las asesinas que se caracterizaba por usar un parche en el ojo, siempre coordinado con el resto de su vestuario, además de ser una de las villanas principales de la película. Su sola presencia física (especialmente por el parche) podría tratarse de una referencia indirecta a Catalina Creel.
    Se dice que el anillo con piedra negra que utiliza Alejandro Larios (Alejandro Camacho), es un simbolismo al poder usado en el mal, pues los anillos son símbolos frecuentes de poder y el negro del mal.
    Jorge Fegán (El joyero), muere cuando Catalina le dispara en el estacionamiento. Curiosamente, en la película “Rojo Amanecer” (de Jorge Fons), Jorge Fegán (Don Roque), muere asesinado también de un balazo.
    Diana Bracho (Leonora), Raúl Meraz (Carlos Larios), Jorge Fegán (El joyero), Miguel Gómez Checa (Justo Terán), Ramón Menendez (Dr. Zyndell) y Humberto Elizondo (Suárez), actuaron en la telenovela “El vuelo del águila”, que se transmitió en 1994, casi después de la retransmición de “Cuna de lobos”. Elenco [editar]Protagonistas

    Gonzalo Vega … José Carlos Larios Creel
    Diana Bracho … Leonora Navarro de Larios
    Y como la Antagonista

    María Rubio … Catalina Creel de Larios
    Actuacion Especial de:

    Raúl Meraz … Carlos Larios (envenenado por Catalina en primer capitulo)
    Y la Participacion Extraordinaria de:

    Rebecca Jones … Vilma Gaxiola de Larios
    Con la Primera Actriz:

    Carmen Montejo … Esperanza Mandujano
    Los grandes actores:

    Alejandro Camacho … Alejandro Larios Creel
    Carlos Cámara … Reynaldo Gutiérrez
    Humberto Elizondo … Inspector Suárez
    Las grandes Actrices

    Lilia Aragón … Rosalia Mendoza
    Josefina Echánove … Elvia
    Margarita Isabel … Elena
    Participacion especial de:

    Magda Karina … Lucero
    Enrique Muñoz … Capitán Gudini
    Julia Alfonzo … Cecilia de la Mancorra
    Lourdes Canale … Alicia Molina
    José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” … Don Braulio
    Roberto Vánder … Julio Sifuentes
    Ramón Menéndez … Dr. Frank Syndell
    José Ángel Espinosa … Samuel Navarro
    Jorge Fegan … Escudero (El Joyero)
    Miguel Gómez Checa … Dr. Terán
    Edna Bolkan … Paulina
    Luis Rivera … Mauricio
    Wally Barrón … Comandante Luna
    Ramón Menéndez … Blásquez
    Blanca Torres … Señora Cifuentes
    Emilio Guerrero … Controlador aéreo
    Eduardo Alcántara … Melquiades
    Carmen Amezcua
    Angélica Aragón … Amelia Larios
    Edmundo Barahona … Trejo
    Alfredo Wally Barrón … Ispector Luna
    Carlos Bonavides
    José Luis Caro … Harnán Gaxiola
    Ana Bertha Espín … Mayra
    Enrique Hidalgo … Gamboa
    Ricardo Ledezma … Pancho
    Gerardo Mayol … Gómez
    Maricruz Nájera … Viuda de Gutiérrez
    Oralia Olvera … Rocio
    Mercedes Pascual … Iris Van Den Sandt de Gaxiola
    Carlos F. Pouliot … Edgar
    César Arias … Señor Suarez
    Alfonso Obregón … Inspector de policía
    Jorge Santos … Inspector de policía
    Javier Rivero

    Música [editar]La famosa música de Cuna de Lobos fue hecha por Pedro Plascencia Salinas, hijo de Carmen Salinas. La música de la telenovela ha sido reconocida, aclamada, y disfrutada por el público; pero también ha sido víctima de varios problemas legales. La telenovela utiliza fragmentos de composiciones de Federico Álvarez, quién no dio su consentimiento para tal acto, ni tampoco es acreditado en la novela; esto desencadeno una serie de discusiones, y la declaración de Plascencia quién afirmó no haber cometido el plagio y diciendo que Televisa introdujo esos fragmentos la novela, y él no estuvo relacionado en eso.[4]

    Tras la muerte de Pedro, en 1994, los derechos de su música le fueron otorgados a su madre, Carmen. Esto significa que para mostrar la telenovela de Cuna de Lobos con la música del fallecido Plascencia se debe pedir permiso legal a Carmen Salinas. Al parecer para el 2006, fecha más reciente del lanzamiento del DVD de la novela, las negociaciones entre Televisa y Carmen no se dieron. Así en el DVD de Cuna de Lobos, versión 2006, la música utilizada en varias otras novelas fue superpuesta a la música de Pedro Plascencia, causando enojo en los seguidores de la telenovela.

    A finales del 2007, en su retransmición por TLNovelas, la telenovela reutilizó su música original. Esto sugiere que las negociaciones entre Carmen y Televisa se lograron, o que Televisa tiene permiso para su reproducción en Televisión, mas no para realizar reproducciones en forma de VHS, DVD, o Blue-Ray

    Para el 2008, Tvolucion, subdivisión de esmas.com, empezó a albergar el DVD completo de la telenovela [5] , y, en lugar de utilizar la música original, tenía la música que fue superpuesta en el DVD. Cabe decir que Tvolucion, al ser una página web de Televisa, tiene todos los derechos y materiales de edición de la misma, así que es posible que la reproducción por Internet también tiene prohibida utilizar la música que Carmen Salinas posee.

    Cuna de Lobos, como cualquier producción, no solo utilizó la banda sonora oficial, sino que también usó mas canciones. En unos capítulos de la novela, se escucha como música el tema “Papa Don’t Preach” de la cantante Madonna, que en ese tiempo era uno de los mayores éxitos de la cantante, esta canción se rezalta en el asesinato de Lucero. En adición, también se utilizó la música electrónica de la banda “Tanguerine Dream”, esta tuvo apareciones mas frecuentes en Cuna de Lobos, y, por alguna razón, no es acreditada; estas canciones pueden ser encontradas en youtube bajo la búsqueda del disco oficial de la banda, “Rubycon”.

    Emisiones [editar]”Cuna de lobos” Originalmente fue emitida en por el Canal 2 en 1986. Se pensaba que iba a ser una telenovela más, pero rompió récords de audiencia y, hasta hace poco (antes de que muchas personas contaran con televisores) era la novela con mayor nivel de audiencia después de Gutierritos.
    “Clan der Wölfe” fue el nombre que se le dio a “Cuna de Lobos” en su transmisión alemana. La telenovela fue doblada a idioma alemán consevando la música original. Actualmente YouTube alberga 2 videos de Cuna de Lobos doblados al alemán. Enlaces a dichos videos se encuentran en la sección de Enlaces Externos de esta página.
    Fue retransmitida por el canal de pago TLnovelas desde Octubre del 2007 hasta Marzo del 2008 en el horario de Primetime (en México: 4 y 10 am y pm). Se utilizaron fragmentos de la novela y la música original para los promocionales, los cuáles decían: “Quién la vio… nunca podrá olvidarla”,[6] “Nadie sabrá que tan bueno o malo se puede ser… Nadie sabrá la diferencia entre venganza y justicia… El instinto acecha”[7] y “La maldad… se arrulla entre nosotros”. La retransmisión, con la música original, obtuvo altos niveles de audiencia para un canal de pago y el hecho que TLnovelas se transmita por muchos países ha hecho que la afición a las telenovela regresara.

  9. Éxito [editar]Es una de las telenovelas más exitosas de la historia de la televisión mexicana, logrando trascender las fronteras y consagrándose también como la novela más exitosa en todos los países en donde fue transmitida.

    Contó con la presencia de grandes figuras y actores de primer nivel. Sin duda, el personaje más recordado hasta hoy es el interpretado por María Rubio, Catalina Creel, como villana y asesina serial llevándola como la antagonista de la serie. Cuna de Lobos supo combinar perfectamente no sólo una historia de amor sino también el suspenso y el thriller llevado a la pantalla en sus capítulos. Esta telenovela ha sido reconocida por grandes figuras periodísticas a nivel internacional como la historia melodramática mejor lograda de todos los tiempos transmitida en televisión. Ha recibido gran cantidad de galardones, incluyendo uno del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). La excelente música incidental estuvo a cargo de Pedro Plascencia Salinas.

    El final de la telenovela, siguiendo el estilo de la historia, también fue sorprendente y ha sido catalogado como uno de los finales más impactantes de telenovela emitidas hasta ese momento. Cuna de Lobos cautivó a millones de espectadores en todo el mundo, logrando un fenómeno particular que es el hecho de que a más de 20 años de su emisión original, el público la recuerde permanentemente y sea constante referencia en los programas actuales de televisión.

    Producción de la novela [editar]Carlos Olmos, escritor de la novela, se inspiró en un personaje de Bette Davis, actriz de películas norteamericanas, para iniciar el personaje de Catalina Creel. Después escribió el libro “Cuna de Lobos” dónde el protagonismo de Leonora Navarro es total, y el final es distinto al de la telenovela. Después Carlos Téllez, productor, decidió hablar con Olmos para crear la versión para la televisión, ambos ya habían trabajado antes en producciones. Carlos Téllez también escribía algunas escenas con Olmos, y, según entrevistas con el elenco, tenían un humor ácido y negro a tal grado de reírse de cómo escribían las escenas de muerte y drama.[1]

    Al conseguir la historia, Téllez se comunicó con Diana Bracho, María Rubio y Rebecca Jones, mujeres a quienes él mismo había descubierto y elevado al estatus de actrices, para que fueran las actrices de la novela. Rosa María Bianchi, quién interpretaría a Berta, estudiaba en la universidad de artes dramáticas y le pidió a Téllez trabajar en televisión, así, en su primera telenovela, tuvo un papel significativo.[2]

    Pedro Plascencia Salinas, quién también había trabajado en producciones de Téllez, fue el encargado de componer e interpretar la música de Cuna de Lobos. Éste trío de personas (Olmos, Téllez y Plascencia) trabajaron juntos antes y después de la telenovela, y, cómo es costumbre de los tres, la historia y música fueron compuestos mucho antes de grabar la producción en proyecto, en éste caso la novela.

    La encargada del vestuario fue Cecilia García Molinero, quién también era amiga de Téllez. Ella fue la encargada de hacer todos lo vestuarios, incluyendo los parches multicolores de Catalina Creel. Según una entrevista con Cecilia, Téllez, Olmos y ella misma se dedicaban a elegir un color especial para las escenas importantes de Catalina dependiendo de la situación.[3]

    La última toma de la versión telenovela está directamente relacionado con la película norteamericana “El aniversario”, cuyo papel protagónico es de Bette Davis.

  10. les dije hagan una critica de cuina de lobos aqui les dejo el resumen

  11. María dice:

    Os olvidáis de El Zorro, la espada y la rosa, una mala adaptación de la historia de El Zorro.

Speak Your Mind