Telenovelas a kilo

En la edición hoy de Produ.com Claudia Sahab directora de ventas de Televisa Europa nos explica como la recién estrenada televisión digital en España ha hecho que estos canales rellenen sus amplias parrillas con Telenovelas.

Os dejo el enlace del video porque no he encontrado el link para editarlo

Espania.mp4&Noti=4327

Recapitulemos, entendemos que los canales digitales rellenen parrilla con telenovelas, porque en términos no tan polites como cuenta la señora Sahab, la telenovela es barata, te rellena horas intempestivas y tienes solucionados los próximos 4 o 6 meses según la duración de la telenovela.

Lo que no nos cuentan es el porque Televisa, Telemundo y Venevision International tienen prácticamente el monopolio europeo a la hora de vender telenovelas y es casi imposible que otras productoras (lease Canal RCN que solo ha vendido éxitos puntuales, Tv Azteca, Pol-Ka por poner ejemplos) que vayan por libre o no las distribuya ninguna de estas “majors” puedan vender ningún producto en España.

Si miráis la parrilla española encontráis telenovelas de Televisa o distribuidas por esta como el caso de la argentina Patito feo un exitazo en España pero que viene de la mano de la distribuidora azteca. Por otro lado encontramos telenovelas de Telemundo y los culebrones de factoría Venevision International, a lo mejor de forma muy aislada encontramos algo de Caracol.

Otra curiosidad que nos cuenta la comercial, muy interesante que las cadenas piden ¿éxitos? de Televisa, ¿Cómo cuáles? Corazón salvaje, porque no se me ocurren muchos éxitos más aquí en España.

Evidentemente la comercial es toda una profesional y nos narra el cuentico de forma didáctica y barriendo para casa … pero se me quedan muchas preguntas en el tintero como:

-¿Las cadenas españolas realmente saben que programan o se quedan el pack que les venden?… Me imagino la conversación entre las partes “Quedate Sortilegio y te endosamos Mundo de fieras y Tormenta en el paraíso … no te vas a arrepentir”

– Antena Nova como viene dice Claudia Sahab programa toda la parrilla desde las 11.30 telenovelas con la siguiente grilla, personalmente rescato un par de ellas, no me creo que las novelas se hayan elegido por argumento sino porque es lo que hay que vender:

– 11.30 Champs 12 (la única telenovela Argentina)
– 12.30 Tormenta en el paraíso ( creo que ya la pasaron el año pasado en horario de tarde)
– 14.00 Destilando amor (ya vista en la 1)
– 16.00 Pasión de gavilanes ( esta está mas que amortizada de las veces que la han emitido)
– 17.00 Perro amor ( Segunda novedad de la grilla, menos mal)
– 18.30 Mi pecado (esta la podriamos salvar)
– 19.30 La tormenta ( tambien ya emitida por la 1)
– 20.45 Doña Bella (otra novedad … aunque de calidad dudosa)
– 22.00 Sortilegio ( al menos en primetime programan algo salvable)

– ¿Las compran a kilos? ¿ Hay descuento llevese 2 y pague 3? ¿Escogen por sorteo?
– ¿Si hay algún lector que este en la sala me puede aclarar porque una telenovela que se ha emitido en un canal se puede vender a otra? Los españoles somos ¿Tan masocas que nos vamos a tragar dos veces La tormenta? … ¿No habrá cámara oculta en ningun lado – verdad-?

Lo malo, o lo bueno, no se es que en el caso de Antena nova hace buen rating. Hacía siglos que en España no se veía tanta telenovela junta, y para los que les guste el género este canal es como un pequeño oasis. Claro que espero que nadie le coja una intoxicación ni empache de tanto culebrón comercial.

Bien mirado no podemos decir que no se emitan telenovelas en España como la muestra un botón. Deseamos y esperamos que con el tiempo se pase de cantidad a calidad, aunque sean telenovelas antiguas. Claro que si seguimos analizando quizás el problema sea que es que por mucho que se produzca hay pocas telenovelas actualmente que valgan la pena. Aún así se me ocurrirían unas cuantas telenovelas de calidad que programar aunque quizás no encontrase la tan audiencia buscada por las cadenas.

Fill out my online form.

Comments

  1. esta muy mal redactado el articulo

  2. Rebeca dice:

    Diana c. aqui en Puerto Rico, pasa lo mismo.Compran lo que en Mexico (televisa) y en E.U.(telemundo) es ” exito”,lo compran en ” paquetes” como tu dices y ya.Negocio resuelto,y como aqui se dejaron de hacer novelas hace mas de una decada,pues los ke kieren se ” chupan” los culebrones que le ponen en la tv, como quein dice “esto es lo que hay”.Para colmo, mi compania de cable quito el canal de telenovelas (latelenovela network) ,a solo un ano de haberlo incluido en la programacion,uugggh, estaba furiosas.Ahi fue que vi la gran ” MONTECRISTO” con Pablo Echarri y Paola Krum, pero pufff,el gozo me duro poco.Ya ves ,como se dice aqui ” donde quiera se cuecen habas”.Seguire viendo telenovelas por youtube (los clasicos),los cuales son los que valen la pena ver.
    Besos…

  3. mayte s dice:

    No entiendo por qué no le es posible a Nova adquirir, productos de calidad, hasta una cadena de tv local, como era Localia, podía comprar novelas de mejor calidad, ejem. Mesa para 3, El baile de la vida, La ex, etc., claro que también te ponía La hija del jardinero, pero por lo menos variaba los países de producción.
    Espero que en algún momento alguien se de cuenta, y vea que después de Televisa, Telemundo y Venevisión hay también vida.

  4. Coincido contigo Mayte s, yo tambien hecho muchiiiiiiiisimo de menos localia. Echaban un monton de telenovelas, variadas y para todos los gustos y edades.
    Gracias a Localia yo descubrí Corazon Salvaje (la del 93), Rebelde Way (aunque esta la vi por similitud generacional y estaba entusiasmada con ella XD, hoy ya no la vería pero me queda ese buen recuerdo :-)), colombianas todas la que echaron, que buenas tooodas.
    Pro cierto Mayte s, ¿me puedes decir como acabó el Baile de la vida????? por favor… es que me perdí los últimos capítulos y no sé como acabó U_U .
    ¡PORQUE ME BORRARON LOCALIA! ¬_¬

  5. mayte s dice:

    Menudo papelón Rosa, a ver como te resumo el final, salvo olvido, fué así:
    En la novela había varios grupos de personajes, que se entrelazaban:
    1.- Los 4 hermanos
    2.- Las 3 hermanas + el papá
    3.- Los componentes de la orquesta.

    Bueno el hermano mayor, se queda con el amor de su vida.
    El hermano segundo, malo malísimo, acaba en la cárcel y sin arrepentirse (cosa novedosa).
    El hermano pequeño, se va con su novia (la hija del director) a vivir a otra ciudad.
    La hermana, liberada del mendrugo del marido, se convierte en toda una mujer de negocios en el mundo de la música.

    2.-

    La mayor va a la cárcel, por intento de asesinato de su papá.
    La segunda, encuentra un hombre que la quiere a ella y a su hijo.
    La tercera, se casa con su amor, el trompetista que previamente se la desintoxicado.

    3.-

    El director se suicida.
    El marido mendrugo, se queda sólo.
    La amiga del hermano mayor que tenía un local, se queda con el cantante de la orquesta y juntos dirigen la misma.
    El marido de la hermana mayor, se queda feliz y contento tocando en la misma, hasta el cura forma parte de la orquesta.

    Igual me he olvidado de algún personaje, pero espero te sirva para hacerte una idea, y seguro que alguien que lea este comentario, se acuerda del nombre de los artistas o te amplía la info.

  6. A mi me gusta que en nova pongan tantas telenovelas aunque la única que veo es Doña Bella que de momento me gusta y Perro Amor voy a verla por internet.Podía haber mas variedad porque casi todas son de televisa o telemundo y es cierto que en localia daban bastate variedad yo sigo teniendo ese canal pero ahora dan una sola telenovela a la mañana y no se si dan alguna a la tarde.

  7. Tranquila que te has explicado muy bien, me lo he imaginado mas o menos y me he hecho la imagen mental.
    Por lo menos me he enterado de como acaban todos.
    “A falta de pan buenas son tortas”
    muchas gracias wapa! 😀

  8. zoraidaberinha dice:

    De las que programa Nova para mi se salva MI PECADO y Sortilegio, porque Doña Bella no me está gustando nada.

  9. Empiezo por unirme al coro de gente que echa de menos LOCALIA, no solo en cuanto a novelas, sino tambien en
    cuanto documentales.
    Tambien agradezco el detalle del final del Baile de la vida,
    porque yo tambien la veía y tambien me quedé sin saber
    cómo acababa.
    Y no es que en Localia hubiera mejores novelas que en Onda 6 (que las ponían casi en el mismo horario), pero había mayor variedad, lo cual era de agradecer. Ahí pude ver, por ejemplo “el clavel y la rosa” (parcialmente) o Amor Real (tambien)
    Partiendo de una premisa, y es que soy superfan de la pareja Streinard-Meier en La Tormenta, y que estoy disfrutando de la repetición, en lo demás estoy absolutamente de acuerdo con el comentario, pues aunque Antena Nova parece nuestro último refugio digital, la programación incluye novelas bastante irregulares. Supongo que, como decís, las deben vender en “paquetes”,con una novela de primera audiencia,
    dos o tres de media y algunas reposiciones, todo en conjunto. No tengo idea del grado de aceptación que tenga
    esta programación a diario, pero está claro que las pocas
    novelas recientes con cierta calidad no van a llegar, y
    dependemos de internet para poder seguirlas. Una pena.

  10. mariana de torres dice:

    Yo dejé de ver novelas en televisión desde que descubrí foros de donde puedo descargarlas….es increible la variedad que hay para escoger y asi solo ver las mejores obras sean antiguas ó contemporaneas.

    Las grandes productoras de novelas están para hacer dinero como todo negocio y es por eso que tienen la mejor estrategia para mercadear lo que producen, sea bueno o malo…. el problema resta en los consumidores.

  11. daconte dice:

    Los canales obtienen los derechos de reproducción de la telenovela en cuestión no COMPRAN la telenovela.
    Esos derechos de reproducción se pactan por un tiempo, pasado el cual pueden ser adquiridos por otros canales y emitidos.
    Por eso vemos Destilando Amor o La tormenta en Nova. A mí lo que me parece extraño es que las de televisa las emita Nova y no la Sexta como hacía con hogar 10…ya que el 40% de la Sexta pertenece a Televisa…Aunque vemos que Antena 3 las compra en pack…adquiere al menos 10 telenovelas por el precio de 1…han de ser baratísimas las mexicanas y las de USA!

    Yo me sigo preguntando…cómo todavía hay gente que teniendo internet sucumbe al masoquismo de ver una telenovela cortada (porque les quitan trozos), con publicidad y encima en los horarios que al canal se les pega la gana???Es que hasta es más cómodo verla en youtube…

    Qué gran mentira lo de la TDT…dizque íbamos a tener más opciones de tv cuando todo, absolutamente todo es repetido en los canales de la TDT…desde FDF, a los Nova y Neox…pasando por Siete!

  12. Topanga dice:

    Porque una novela se puede ver en otro canal? Es muy sencillo!

    Las novelas se venden por X tiempo…durante un determinado tiempo el canal que adquiere los derechos tiene potestad sobre el producto…y puede emitirla e incluso versionarla, como se hace en muchos casos…

    Una vez que finalizan esos derechos, el dueño del producto (osea, la productora/teelvisora) puede renegociar con otra cadena que esté interesada en ello.

  13. kailea dice:

    Una pregunta, si una cadena como Antena3 compra los derechos de emisión de una telenovela, ¿le prestan la versión original de la novela o el corta-pega que hizo una cadena como Telefutura para su emisión en Mexico? Lo pregunto porque en Canarias están emitiendo La dama de Troya, y hoy vi una parte del capítulo donde daba la sensación de que se saltaban una escena, exactamente igual que en los capis que he visto en internet, que son de la versión de Telefutura (cuyo final es un desastre!!!).
    Yo pensaba que si Antena 3 compraba la emisión de una telenovela, le daban la versión original y no la retocada.

  14. La verdad Kailea yo creo que el “copy and paste” es de la casa ¬_¬ .
    Lo digo porque ayer estaba viendo Pasion de Gavilanes y en un escena Pepita Ronderos estaba hablando y no es que le cortaran la frase, es que una palabra la dejaron a medias.
    Otra razon más para echar de menos Localia (que las emitía íntegras) y ver novelas por internet.
    Pero eso si los tiempos revueltos esos no los cortan o en Canal Sur con Arrayán que es como las pilas de duracell… y duran y duran y duran… discriminacion!!!

  15. mayte s dice:

    No tienen ninguna consideración con los telespectadores, y no sólo con las novelas, que aquí se considera un género inferior, ¡qué sabrán!, incluso en películas y series hechas por ellos mismos, las cortan, trocean, y destrozan por donde quieren, cuando quieren y como les da la gana.
    El motivo de soportar este trato vejatorio, es que también en internet, muchas veces te dejan colgando de la brocha, porque de hoy para mañana, te quitan la novela y te sale un rotulito un rosa, (muy mono), donde informa que el video ha sido vetado por problemas de copyright, o vete tu a saber que.

  16. dudo mucho que lo que se está emitiendo actualmente en España sean TELENovelas eh!
    desde que llegó la plaga telemundo & televisa & made in usa con sus machos man de turno y sus terneritas degolladas el genero está por el piso y dan vergUENZA ajena

  17. Las grandes cadenas latinoamericanas -mexicanas, en especial- han hecho un gran trabajo de difusión de “sus” productos, en este caso, telenovelas. Y digo “sus” porque en la mayoría de los caso son refritos. No obstante las cadenas españolas las siguen comprando.
    Por otra parte, Televisa -con su poder de entrada- hace propios éxitos ya probados en su versión original, versionándolos. Tal el caso de Los simuladores, Mujeres asesinas (argentinas) o Bety, la fea (colombiana) por decir sólo unas pocas. Pero terminan deformándolas, alterando el producto original.
    La gente igual las consume. Una lástima.Una movida muy inteligente para todos menos para los espectadores.
    Finalmente creo que Televisa prioriza el negocio y no la calidad. España las acepta porque es más cómodo. La gente se acostumbra, patéticamente, a ver productos totalmente alterados y de baja categoría actoral. Porque en definitiva lo que se pretende es el consumo “ya” de la mayor cantidad de clones de éxitos. Nunca arriesgarse a algo nuevo que deba ser puesto en consideración de la gente. Eso quita rating. Pero bueno, los culpables siguen siendo los espectadores, conformistas y adormecidos

  18. Los españoles se acostumbraron, como todos en realidad, al tópico de que”las telenovelas o son venezolanas o son mexicanas”. Son marcas muy fuertes,instaladas en el inconciente colectivo, como la imagen del tanguero argentino, el torero español, el tirolés con cerveza en mano, el mexicano con sombrero de charro, etc.
    Compramos el tequila mexicano, el bife de chorizo argentino, el jamón español, el…
    Vivimos en el comformismo y el confort de lo seguro. Nadie reclama cambios (alegría por la movida joven española)
    Política, social y culturalmente manejados somos fácil presa de los lavaderos de mentes de turno.
    ¿No va siendo hora de arriesgarse a otras opciones?

  19. RZ6KZl rawvghwwmaxp, [url=http://vyfbelietlmc.com/]vyfbelietlmc[/url], [link=http://bxhdpaxrjvvd.com/]bxhdpaxrjvvd[/link], http://klxktoweslro.com/

Speak Your Mind