Telenovela basada en La Celestina

Si este post lo hiciera en video diría el título del artículo con voz pequeñita.

Los amantes de la literatura en la cual me incluyo tenemos cierta debilidad almenos yo por aquellas lecturas que nos iniciaron a seguir leyendo. La Celestina pués fue una de ellas como lectura obligatoria por ser la primera novela escrita en lengua castellana (aunque mi profesor de literatura de tercero discrepaba si La Celestina podía considerarse una novela o no – podía decirse que era teatro novelado- pero no voy a entrar en este debate porque el blog no es de literatura)

Televen prepara su primera telenovela en HD que tendrá por título Nacer contigo, ya empezaron los preparativos. Según el productor José Simón Escalona la historia estaría adaptada a la época actual y estaría basada en esta obra de la literatura española.

Cuando he leído la noticia me he puesto a pensar si no se había incluido ya nunca ese personaje en las telenovelas, si bien no las he visto todas no puedo confirmarlo, pero me extraña que no haya ningún personaje secundario basado en este personaje literario; seguro hay algún personaje que si tiene algún aire celestinero. Si hemos visto hechiceras y brujas que intentan formar parejas pero no recuerdo un personaje que realmente podamos reconocer como La Celestina.

Habrá que ver como consiguen adaptar esta historia antigua a la época actual para que almenos podamos reconocer los personajes principales: La Celestina, Calixto y Melibea. No es tarea fácil, porque el personaje tiene mucha miga y si se quisiera hacer un buen drama daría mucho de si ya que es un personaje rico en matices, pero suponemos que se quedaran en el aspecto más superficial del personaje y más que en la nota de prensa añadían ” que está hecha de una forma muy actual, muy contemporánea “Es una novela que va a tener que ver mucho con la música y la juventud”. Ahí ya la cosa puede estar complicada y cualquier parecido con la obra literaria sea pura coincidencia.

Fill out my online form.

Comments

  1. luciana dice:

    pero de que trata La celestina, que nadie dice de que..

    todos dicen “yo la lei” pero no creo, porque ni la explican

  2. Sebastian dice:

    Diana me dejaste intrigado de que trata esa novela… podrias explicar en breve cual es la trama central por favor? gracias por tus comentarios.

  3. Maggie Bee dice:

    Pues a mi se me ocurre que Sigi en La hija del mariachi da el pego de celestina, al más puro estilo tradicional del caso, no se nos olvide que Doña Raquel fue a implorar encarecidamente que ayudara a separar a CalixtoLara y a MelibeaGuerrero y él no actuó según confió que haría. Otro celestina podría muy bien ser el viejo Chevi en la costeña y el cachaco; Julieta Diaz, lenguaraz viperina pero de buen corazón en 099 Central también puede decirse que haya sido…Los hombres de confianza de Juan del Diablo también ¿no? En fin, que de celestinas esta cuajado el mundo telenovelesco, y suelen ser varones; ¡cuando no!

  4. ruidoblanco86 dice:

    Ninguno de los personajes que se mencionan en el post de arriba se corresponden con la esencia de la Celestina, ya que la mujer de la obra de Rojas era malvada y se dedicaba a corromper a los jóvenes vendiéndoles pócimas y engaños para conquistar a amores imposibles, disfrazar a mujeres de doncellas virginales,etc. Todo esto movida por la avaricia y la codicia, ella jamás actuaba por motivos nobles. Tradicionalmente se cree que la Celestina es aquella que une a las parejas o actúa como intermediaria para arrojar a las mujeres a los brazos de su amado pero se le quita el caracter nefasto y maquiavélico de la Celestina que engaña a todos y compra voluntades conociendo la debilidad de quienes la rodean y se dejan dominar por sus influjos y promesas falsas. De hecho, termina muerta cuando todos descubren su engaño y sus verdaderos motivos. En la novela, uno de los temas centrales es ver cómo una relación que no tenía oposición ni impedimentos reales ni de peso sucumbe ante la pasión y la necesidad de conseguir los favores maritales en una sociedad rígida e hipócrita. Cuando Calixto “se enamora” de Melibea no se explica porque no va y pide cortejarla a sus padres ya que los dos pertenecían a la misma clase social inclusive. Melibea es una joven rebelde por naturaleza que decide seguir sus impulsos aún cuando sus padres dan sobrada muestra de que la escuchan y la comprenden. Calixto recurre a La Celestina a instancias de sus criados pero sin una razón lógica. Es decir, hace lo contrario de lo que un hombre inteligente y realmente enamorada hace. Yo personalmente concluyo que aquí todos estaban enamorados de sí mismos. Muy diferente al amor de Romeo y Julieta por ejemplo. Tal vez La Bruja, una de las producciones colombianas se asemeje pero solo que allí el foco de acción es la mala artes en la política. Quién sí me hace acordar a la Celestina es la madre de Paula en Los hijos del monte, al menos en un primer momento. Ella es capaz de vender e interceder por su hija ante los hombres que la pretenden aunque tampoco es un ejemplo acabado.

  5. Diana C dice:

    Hola

    No he podido contestar hasta ahora, pero ruidoblanco86 lo ha hecho tan bien que no tengo mucho más que decir. Efectivamente La Celestina es un personaje más bien villano que no le importaba engañar por sus porpiso intereses o por dinero. El termino o concepto que nos ha quedado en la actualidad de la novela de Rojas es más romántico como la persona que intercede o consigue que una pareja se empareja

    Quizás como bien dice ruidoblanco86 la historia tiene bastantes cosas que cojean pero la obra se estudia más bien por lo que representa a la lengua castellana, a la época y por considerarse la primera “novela” en esta lengua.

  6. La celestina como se la conoce vox populi es una de las cumbres de nuestra literatura. Es una obra de teatro aunque no lo parezca y se nos asemeje más a una novela. Su título es Tragicomedia de Calisto y Melibea. Comedia porque tiene parte divertidas y tragedia por que su final es la muerte, como es propio de la tragedia. Su importancia radica en ser una obra de transición entre la edad media y el renacimiento. La novedad está en que el protagonista es el amor, cosa que no ocurría en la edad media, aunque eso no quiere decir que no se tratara el tema. Pero sigue siendo medieval porque se condena el amor, el amor lujurioso, el que lleva a la perdición y al suicidio, como ocurre en el caso de Melibea al saberse deshonrada y burlada. Calisto muere al caer del muro de la casa de su amada, lo que conlleva el castigo por su acto deshonroso, por estar dominado por una pasión condenable.
    El oficio de la vieja celestina es obtener dinero como sea, y nada más productivo que alimentar las pasiones humanas y explotarlas en propio beneficio.Hay que recordar que es una vieja sin medios para sobrevivir y sola.
    Alguien ha mencionado a la madre de Paula en Los herederos del Monte. Creo que un ejemplo más claro en esa novela es la madre de Julieta ya que a pesar de que el marido le pone los cuernos trata por todos los medios que su hija vuelva con su esposo Juan, ya que sólo piensa en el que dirán, lo que supone emparentar con los del Monte,el dinero que tienen y de lo que puede sacar provecho (le pide direno a su futuro yerno, le hace pagar todo cuanto puede de la boda) e incluso trata de que sus otras dos hijas se casen con otros hermanos del Monte.Pero clarísimos ejemplos de celestineo no he visto en ninguna novela o al menos no lo recuerdo.

  7. ruidoblanco86 dice:

    Es verdad, Clío, la madre de las San Millán puede ser algo así como una Celestina pero no tiene las luces como para ser inteligente y entender la psicología de los demás para poder manejarlos cómo hacía la Celestina. Si bien es verdad que no hay suficiente justificativos para la conducta solapada de Calixto eso no quita fuerza ni calidad a la novela. Es más, a mí me encanta como tan implícitamente se ponen en tela de juicios tantos prejuicios e hipocresías. Es verdad que la obra se llama Tragicomedia…pero si se la conoce como la Celestina es precisamente por la fuerza que tiene este personaje, aparentemente secundario al estructurar el argumento, tiene tanta fuerza que su muerte marca un quiebre en la obra ya que a partir de que ella desaparece, todo y todos parece desbarrancarse y caminar hacia el precipicio. Yo creo que si en la Malparida argentina no se hubiera dsdibujado tanto el hilo argumental y no se hubieran centrado en que la prota mate a diestra y siniestra, el papel de la abuela que hacía Selva alemán también podría ser una excelente Celestina.

  8. Sigi en la hija de matriachi ”celestinO?
    pues sera por lo déspota y tirano( nada mas hay que ver como trata a su yerno durante TODA la novela.

Speak Your Mind