Telenovela Amor comprado: una cenicienta más

amorcomprado.jpg

Hace unas semanas empezó en varios países la emisión de la telenovela “Amor comprado” protagonizada por José Angel Llamas y Elisabeth Gutiérrez. Aunque lleva pocos capítulos en antena podemos dar nuestras primeras impresiones sobre la telenovela.

Una telenovela más de la factoría de Venevisión International producida por Dulce Teran y dirigida por Arquimedes Rivero y por Tito Rojas. Dicho esto los que hayan seguido un poco la trayectoria de estos acertaran el tipo de novela que vamos a ver. Una telenovela donde los malos son malísimos, están todo el día sin hacer nada, (como mucho medio desnudos en la playa o la piscina) pensando que perrería hacerle a los buenos que va desde hacer la vida imposible o intentarlos matar varias veces sin mucho éxito. Los buenos, son muy buenos tirando a tontos y se la pasan conformándose con lo que les viene porque así Dios lo dispuso. Esta es más o menos el resumen de las telenovelas que hemos visto como Gata Salvaje, Rebeca, Secreto de amor, Acorralada y otras más.

Entrando en materia en Amor comprado. Hay muchos aspectos coincidentes con las novelas mencionadas:

1. La historia principal chica de origen humilde que su madrastra la odia pero su padre la adora que acabara enamorándose de un rico heredero mujeriego empedernido. Historia típica de la cenicienta. Todo el mundo la sabe y aunque se repita una y otra vez no sabemos el porqué pero funciona.

2. Demasiados personajes y muchas tramas con poco sentido. Muchos de los personajes acostumbran a girar entorno a la pareja principal sin tener casi vida propia porque siempre hablan de los protagonistas como si ellos no tuvieran otro problema en la vida. En esta telenovela la única trama que realmente interesa es la de la pareja protagonista

3. Como ya dijimos en la introducción de este tipo de novelas, los malos son malísimos, en esta novela sobran malos hay demasiados. Y la única razón que tiene para fastidiar al otro es el mero hecho de disfrute de hacerles la vida imposible. Doña Gertrudis (Zully Montero) que es la abuela de Willy (José Angel Llamas) su única razón que tiene para hacer daño a su nieto es que ella tuvo un amor que la hizó sufrir y por eso ( gran motivo donde los halla) no dejará que su nieto sea feliz y que conozca el amor, porque Willy es fruto de la traición. Aunque Willy le plante cara y le jure que le arruinará la vida no deja de caer en sus trampas una y otra vez. La otra mala por excelencia es Margot (Marjorie de Sousa) que esta obsesionada con Willy y tiene que ser suyo a toda costa, porque así lo marca el manual de las tópicos telenoveleros, vamos el eterno “la mate porque era mía” que nunca se entiende porque se obsesionan de esa manera. Se la pasa el día maquinando manipulando a todo el mundo ( que benditos los que le hacen caso) para inventar cosas para fastidiar a Mariana (Elisabeth Gutiérrez)

4. Los buenos son demasiado buenos. Hacen el bien porque sí sin mucha justificación porque es lo que se debe sin entrar nunca en conflicto consigo mismo. Hay veces en la vida no son ni tan blancas ni tan negras. Decir que la protagonista no es tan tonta como parece al principio y si tiene un poco de malicia. Los buenos, buenísimos son la familia que la rodea.

Lo que me ha sorprendido de la novela y es el único gancho que le veo y que podríamos recomendar es la pareja protagonista. Mariana es una chica humilde que se ve en el gran problemón que su padre mata por accidente a un chico que quiso sobrepasarse con ella. Necesita dinero para sacarlo de la cárcel y parece que no encuentra otra manera de resolver que acudir a un anuncio de periodico donde un millonario busca esposa para casarse. Este super millonario es Willy un mujeriego bueno para nada que debe casarse antes de cumplir los 30 si quiere recibir la herenica que le dejo su madre.

Gran argumento, una idea bastante cogida por pinzas, porque no creo que nadie en su sano juicio buscará esposa de esa forma ni tampoco alguién que necesite dinero ugente busque en el periodico como conseguirlo, a mucho que se dedique a jugar a la loteria y coteje en el diario los resultados.

Proseguimos con el gran argumento Mariana acude a la cita y cuando ve a Willy surge un flechazo entre ellos y los dos ocultan quienes son de verdad. Willy cree poder casarse por amor pero a los pocos días cuando se aclara todo, cada uno desconfia del otro. Mariana porque ve que Willy no la quería y Willy porque cree que Mariana es una interesada. Así y todo se casan para poder conseguir cada uno lo que necesita y deberán permanecer casados un año. Otra historia tmabién ya vista en Pobre Diabla o Cazando a un millonario.

Lo que si destaco de la telenovela son ellos, a la pareja se le ve muy buena química. José Angel Llamas esta espléndido en un papel canalla que lo borda. Esta natural y las discusiones le salen a pedir de boca. Elisabeth Gutierrez a la que hemos visto poco parece empezar a encajar el personaje y también sabe sacarle su partido sobre todo en escenas claves con Zully Montero (esplendida, aunque ya le hemos visto el papel de mal ademasiadas veces) y con su pareja protagonista.

Aunque el argumento es rocambolesco han sabido sacar jugo a la historia de la desconfianza. Ellos no niegan que se gustan que les encantaría estar juntos pero no pueden confiar el uno en el otro porque todo empezo desde el enagño y la mentira. El planteamiento de los personajes y como llevan la relación me recuerda a Amor real o ( su original Bodas de odio) en el que en todo momento ellos e amaban pero la duda y los celos podían más. Se la pasan discutiendo pero cuando ya se lo han dicho todo cada uno se confiesa que se gusta pero que no se confían. Mariana incluso le llama en algunas ocasiones cobarde porque Willy no quiere afrontar su responsabilidad, no quiere asumir que la quiere porque no sabrá como afrontar la relación a lo que el lo reconoce. Situación poco común y que le da coherencia a la relación entre ellos aunque ya digamos que el planteamiento de la historia sea rebuscado.

Mariana si bien la pintan como la cenicienta que obedece a su madrastra en todo, luego cuando entra en el juego en el que se ha metido no parece tan boba y canta las cuarenta a todo el que se le cruza. Ya hemos avanzado un paso más en las heroínas cándidas y caídas del cielo. Aunque espero que en los próximos capítulos le busquen una ocupación porque eso de no hacer nada perjudica seriamente a los personajes de las telenovelas. ¿Os habéis dado cuenta que en este tipo de telenovelas solo trabajan los pobres? ¿Los ricos tienen dinero sin más pero no sabes de donde lo sacan? ¿Tendrán plantaciones de dólares? Otro misterio por resolver.

Otro aspecto destacable es que a pesar que Mariana y Willy discuten continuamente siguen con sus pactos y acuerdos y cuando deben ayudarse mutuamente lo hacen con gusto y sin que ellos lo asuman se desmuestran en cada ayuda y soporte un amor y respeto. Esperemos que esta línea de amor y odio se mantenga y que no derive en un sinfin de tramas sin salida que es lo que acostumbra a pasar en este tipo de telenovelas.

Curiosamente como ya hemos dicho las otras tramas no tienen mucho interés o estan más que vistas ( hijos bastardos, hijos perdidos, madres que murieron supuestamente, villanas obsesionadas, musculosos que se la dedican a seducir a todo el mundo … ) y giran junto a los protagonistas pero otra cosa que no había visto nunca es que parece que los guionistas solo escriban buenos diálogos a la pareja protagonista. Todos los otros personajes recitan frases que hemos oido una y mil veces, pero en cambio el guión de los protagonistas tiene mucho más ritmo, es más coherente y les queda bien. Bueno siempre queda bien un guión con unas cuantas línias que decir, porque últimamente estamos acostumbrados a guiones telegrama o que exlican la historia de lo que les pasó una y mil veces.

La historia de amor aunque empieza con una mentira es algo perdonable. Lo malo es que quizás el enredo se deshace muy al inicio y la novela tiende a peligrar, quiero decir que luego empezaran a enredar la trama a que quizás luego no tenga sentido con el planteamiento inicial.

Así que recomendamos para los que le gusten este tipo de telenovelas más bien comerciales, con una pareja bastante potable y con algunos puntos curiosos y destacables. Eso si no deja de ser un producto más, que podrá verse sin romperse la cabeza y quedará algun que otro buen capítulo y poco más.

Fill out my online form.

Comments

  1. hola me reporto desde Nicaragua aca la transmitiron y a mi me encanto sobre todo por que tengo un parecido particular a la protagonista de la novela y todos aqui se volvian locos diciendome mariana bye y felicidades por su exito

  2. me encanta la novela, esta divina

  3. mari carmen dice:

    hola escribo desde Valencia. Durante el año 2008 veiamos en canal nou la telenovela AMOR COMPRADO buenisimaaaaaaaaaaaaaaaa pero de repente dejaron de emitirla sin más aviso y sin terminar de emitir los capitulos que faltaban. ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE VER TODOS LOS CAPITULOS DE ESTA SUPER TELENOVELA. por favor os quedaria eternamente agradecida enviarme un mensaje a mi correo. GRACIAS y muchos besos para todos los fans de esta apasionada novela. Estoy de acuerdo con todos los comentarios de que WILLY esta que rompe moldes.
    mi correo es: maricarmen.pepe.87@hotmail.com

Speak Your Mind