Telemundo perdió la razón

Hace unos días casi nos da un infarto viendo el regreso de Mario Cimarro a Televisa. En Telemundo, Mario Cimarro todavía tiene algo que hacer, porque las telenovelas de Telemundo son telenovelas con mucha carne y todavía más piel y, para que mentir, Cimarro está cañón. ¿Pero qué pinta Cimarro en la pacata y mojigata Televisa donde no podrá enseñar nada de su estupendo físico? ¿Cómo se van a atrever a dejar que Cimarro enseñe sus pectorales y los comparemos con los de Yáñez y compáñía?

Esta semana, sin embargo, nos ha vuelto a dar un patatús cuando leíamos en el Blog de la Super fan 33 que Telemundo está trabajando en la versión de dos clásicos de Televisa, ahí va la bomba : María Mercedes y Abrázame muy fuerte. Definitivamente, Telemundo ha perdido la razón.

Me pinchan y no me sacan sangre.

Siempre hablamos sobre qué necesidad hay de hacer refritos. Las preguntas siempre son las mismas:

– Si se hacen refritos para las nuevas generaciones, ¿Tiene sentido versionar telenovelas que tienen escasamente 15 años y que, encima, Televisa sigue explotando pasándolas en su canal de Telenovelas de forma que no hace ni 5 años que el mundo entero ha podido verlas?

– Si se hacen refritos o nuevas versiones para tratar de actualizar el tema ¿En el caso de María Mercedes van actualizar la eterna historia de La Cenicienta, pero mucho más cursi-recursi que la Cenicienta original?

El dolor de cabeza que nos da pensar en el “refriteado” de estos engendros nos trae más preguntas a la cabeza ¿La versión o refrito qué pretende, mejorar o empeorar la historia?

Para empezar, la historiera de María Mercedes, basada en una novela de los años 60 que se llamaba “Rina” es una antigualla de aúpa. Ver una de las Marías ahora te da la misma sensación que cuando te ves una peli de Marisol y Joselito, pobrecicos lo que había que hacer para ganarse el pan haciendo gorgoritos hasta que les habían salido los pelos en las piernas.

Pero la pregunta del empeoramiento viene a cuento, porque hay un detalle que no les he contado y que he reservado hasta que se les pasase el retortijón de tripas de la primera noticia: resulta que para protagonista de María Mercedes están negociando…ta ta ta chaaaan…¡con Marlene Favela!.

Thalía te gustará más o menos (a nosotros más bien menos) pero esos papelitos de pordiosera huérfana no le quedaban mal con ese dialecto propio que se había creado. Además, cuando Thalía hizo María Mercedes, aunque ya no era una adolescente, estaba bastante cerca de la edad que se pretendía que tenía la tontorra de María Mercedes, así que más o menos daba el papel (sin querer entrar aquí a comentar la magnitud o entidad del papel en cuestión). Pero ¿se imaginan a Marlene Favela haciendo de jovencita pordiosera e inocente? La imagen que me viene a la cabeza es más o menos la de la Chilindrina, una adulta disfrazada de bebé a la que se le vé a la legua que es una mujer hecha y derecha.

Pero ahora que lo pienso y analizo bien, me equivoco, Marlene va que ni pintada para el papel: no hay ninguna otra actriz que pueda hacer el papel de boba y poner sonsonete en falso como Thalia e incluso más que ella, que hasta diría que la imita, pero en malo.

Para la versión de “Abrázame nuy fuerte“, otra telenovela sin más que no necesita versión ninguna, ya que la original ya era convencional, repetida y sobada, estan barajando a Stephanie Cayo (La marca del deseo) y Pablo Azar. A esta pareja, a pesar de lo artificial y falso del guión, hasta le doy una oportunidad. Stephanie no puede ser más mala que Aracely Arámbula, peor imposible. Por lo que respecta a Pablo Azar pues el chico se esfuerza y si Colunga haciendo esas novelillas nos ha conseguido convencer y encantar en “Amor Real“, “Alborada” o “Pasión” pues a lo mejor el papel del doctorcito le da suerte a Pablo Azar, aunque el pobre doctorcito original era una cenizo, al que su mujer le ponía unos cuernos de a kilo.

Lo dicho, Telemundo perdió la razón. Pero no tanto porque estamos seguras que se trata de una buena estrategia comercial. Parece que su alianza con productoras colombianas o venezolanas no convence al público latino de Estados Unidos que mayoritariamente es mexicano. No es nuevo decir que las telenovelas mexicanas que se emiten por Univision le ganan en audiencia a Telemundo, por eso este cambio de estrategia. Pasamos del realismo mágico de las telenovelas colombianas al realismo trágico de las mexicanas.

Esta claro que la “mexicanizacion” de la telenovela vende, y si vende pues habr que producir segun los estandares comerciales eso no quiere decir que a todo el mundo guste.

Si la plebe quiere circo, pues pan y circo … y este que prepárense que es del bueno.

Fill out my online form.

Comments

  1. mariana de torres dice:

    “Si la plebe quiere circo, pues pan y circo … y este que prepárense que es del bueno”.

    No lo pudieron decir mejor…lastima que los buenos escritores estan de sabatica y tengan que recurrir a refritos. Afortunadamente existen foros que suben novelas muy buenas y hay mucho de que escoger.

  2. se los juro que cuando me entere se me alboroto la acidez estomacal jajaja

    marlene favela como actriz pude hacer ciertos paleles pero de simpatica o pobre como ?

    de lo que hay en telemundo a la unica que veo de rina/maria mercedes es a genesis rodriquez que como actriz lo tengo que admitir es bastante buena y hasta me ha hecho reir

  3. oh bueno telemundo va acabar refriteando todas las novelas de televisa.

    si no me equivoco televisa ya hizo el remake de maria mercedes que fue el churro de inocente de ti un circo miamesco.

    que mas da que se echen otra maria en telemundo si ya hicieron el remake de una de las trilogia de las marias de thalia y les fue mas que bien. porque no hacer maria mercedes.

    poes yo espero ver los pectorales de mario cimarro en televisa ademas que la novela va hacer playera jajajjaj.
    que bueno que televisa lo contrato ya chole con william levy esta bueno pero ya lo saturaron mucho.

  4. Maggie Bee dice:

    Leyendo esto se me acaba de venir una pregunta trascendental a la cabeza ¿la ingesta sistemática de anabolizantes varios, causará el efecto contrario en otros músculos que al usuario le son más precindibles que los pectorales….pongamos por caso el cerebro?

  5. A mi me gusta ver telenovelas, pero ya no veo telemundo. Escogen actores bastante flojos y despues ponen tantas tramas y como dicen en inlges “they don’t deliver”. Ya ni me molesto. Me quedo con las de Colombia y Brazil que hoy en dia son las mejores

  6. estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el articulo, pero telemundo siempre ha sido y será un fracaso como canal, ya sea con remakes de novelas colombianas o mexicanas, rusas chinas o de donde sea, pero lo bueno del cuento es que van a dejar de joder los viejo exitos colombianos, mejor que hagan remakes de novelas mexicanas que son las peores y por muy malas que vayan a ser los remakes de telemundo no pueden ser peores que las versiones de televisa

  7. lo unico “bueno”en terminos de telenovelas ke realizó telemundo fue “Pasión de gavilanes”,luego se fueron en picada,ninguna ha alcanzado la popularidad de PDG,ni sikiera con “doña barbara”.Y si piensan copiar esas copias ( por ke son copias de otras novelas viejas),triste es su caso.

  8. Pues que lata con los refritos, como dice Mariana de Torres, gracias a Dios existen canales donde suben historias diferentes y que nosotros podemos ver, para no terminar tan atontados con las novelas de Telemundo o de Televisa que para el caso es lo mismo.

    En cuanto a Cimarro, creo que precizamente lo contrataron para que enseñe sus pectorales (¿o hacia otra cosa en sus novelas en Telemundo?). Como que Televisa está perdiendo el camino, para muestra Sortilegio, que como la historia ya no da para mas, lo que hacen es encuerar a los actores, y por el rating se podrá decir que les ha funcionado, eso me hace pensar que su nueva tactica es encuerar buenos hombres en sus novelas aunque la historia esté del navo, que lo importante es darnos un taco de ojo. Por mi parte que sigan haciendo refritos hasta el cansancio a fin de cuentas que con las novelas brasileñas, las coreanas, y una que otra mexicana original, no me queda tiempo ( y aunque me quedara), para ver Telemundo.

  9. poes telemundo si va hacer un remake de televisa pero se ahora se menciona que es la usurpadora.
    y de protagonista en un programa en mexico se dijo que yadhira carrillo.

    hombre que hueva con algunos comentarios que nada mas sale el nombre de mexico y siempre diciendo que las novelas son de lo peor y demas. que bueno existe colombia y brazil.

    pero cuando salen post sobre novelas colombianas nadie comenta en fin.

  10. La verdad es que me quejo de las novelas mexicanas porque son las que mas conozco, Soy Mexicana, y he visto muchisimas novelas y creo tener mis razones para decir que son maaalas. Hay sus excepciones claro, y cada que me encuentre con una de ellas la veré, pero por el momento de las 9 novelas (creo), que se transmiten en TV mexicana solo una veo, lo que mas me agrada es que sea original, porque como lo dije antes, estoy cansada de refritos.

    Es muy bueno encontrarte con sitios donde suben novelas de otros paises, pero tampoco estoy diciendo que porque son extranjeras son buenas todas, y aunque tengo poco tiempo de ver novelas brasileñas puedo decir que las que he visto son mil veces mejor que las que se han transmitido ultimamente en México.

    No veo el problema de tanta queja hacia ciertas novelas, siempre y cuando sea con respeto, a mi tampoco me agrada saber que las novelas de nuestro pais son malas, y leer comentarios no tan alagadores, pero si tanta gente lo dice debe ser por algo.

  11. a maricela por fin apareció una mexicana sensata

  12. me gusto esa teve novela

  13. haci es televisa y mexico hacen pura mierda.

    otra mexicana sensata.

    haber colombianas y brasileñas….

  14. Barbarita dice:

    ¿Alguien me puede explicar por qué decir que las telenovelas de Televisa son malas es hablar mal de México?¿Hay algún tipo de unión espiritual entre las dos entidades?

    Hasta donde yo sé, no son lo mismo, y se puede hablar mal de Televisa sin que eso suponga ninguna crítica para México como país ni para los mexicanos ¿o es que acaso a todos los mexicanos, a los 75 millones o así que hay, (sólo en México), les gusta Televisa? Ahora va a ser que a los mexicanos a los que no les gusta Televisa son antipatriotas…

  15. asi es barbarita tienes toda la razon.

    una cosa es televisa y otra muy distinta mexico y poes si algo que no se niega es que la mayoria de mexico ve televisa.
    a poco tenemos que que ver a fuerza las porquerias que hacen en tvazteca que comienzan bien y luego corren a medio elenco.
    pero bueno.

  16. zoraidaberinha dice:

    Si Marlenne hace Mª mercedes me confirmara que se ha encasillado

    y Telemundo que se deje de tantas novelas y que programa YA! LOLA CALAMIDADES

  17. valeria dice:

    Pues no pienso que Pablo Azar se esfuerce, ya que es un super actor con carrea de mas de 10 anos…en cuanto a la Cayo esa si mejor se dedique a cantar….
    PABLO AZAR EN UN PROTAGONICO PORFAVOR!!!!
    Y TELEMUNDO ESTA ASOCIADO CON COLOMBIA NO CON VENEZUELA!

  18. MARTHA GRIJALVA dice:

    PERDONAME PERO SI SE ESTA OFENDIENDO A LOS MEXICANOS EN EL PRIMER COMENTARIO QUE SE HIZO SOBRE QUE UNIVISION TIENE MAS EXITO POR TRANSMITIR NOVELAS MEXICANAS Y QUE ERA LOGICO PORQUE LA MAYORIA DE LATINOS EN ESTADOS UNIDOS ERAN MEXICANOS ASEGURANDO QUE ESTAMOS A LA ALTURA DE ESA PROGRAMACION O SEA QUE ES TAL PARA CUAL PARA GENTE ESTUPIDA ESO SE ENTIENDE QUE QUISO DECIR LO QUE ES UNA OFENSA PARA LOS MEXICANOS

  19. MARTHA GRIJALVA dice:

    LE DUELA A QUIEN LE DUELA LAS TELENOVELAS DE MEXICO SON LAS MAS EXITOSAS Y ES EN DONDE LOS ACTORES SE HACEN FAMOSOS

  20. TELEMUNDO SI GRABA BUENAS HISTORIAS, NO COMO LOS PALETOS DE TELEVISA, QUE LO UNICO QUE HACEN ES VERSIONES Y CADA VEZ MAS ABURRIDAS…
    TELEMUNDO, LO QUE HACE ES ADAPTAR LIBROS, COMO EL ZORRO Y DOÑA BARBARA, MIENTRAS QUE TELEVISA SOLO VERSIONES BARATAS COMO:
    -FUEGO EN LA SANGRE
    (DE PASION DE GAVILANES)
    -MAÑANA ES PARA SIEMPRE
    (DE PURA SANGRE)
    ENTRE OTRAS ASI QUE COTORRAS ESTUPIDAS, CERRAD EL PICO.
    Y UNA COSA, SOLO OFENDO A LA PRODUCTORA NO A MEXICO

Speak Your Mind