“Syndrome” – jTBC (2012)

RESUMEN

Syndrome es un drama médico ambientado en el mundo de la neurocirugía. Lee Hae Jo es una residente de primer año que se especializa en neurocirugía. Ella no se graduó en una escuela de medicina, pero está decidida a convertirse en la mejor neurocirujano. Cha Yeo Wook es también un residente de neurocirugía. A diferencia de Hae Jo, Cha Yeo Wook se graduó en la mejor escuela de medicina y es el nieto del presidente de la junta en el Hospital Universitario de Corea. Su formación para convertirse en un médico es impecable. Kang Eun Hyun es el jefe de residentes de neurocirugía. Un triángulo amoroso comienza entre ellos.

Resumen extraído de Wiki Drama

NUESTRO COMENTARIO

No sé qué les ha dado a los escritores de dramas con el tema de la neurocirugía. Vale lo del género de hospitales, pero que con pocos meses de diferencia hagan dos dramas “Brain” y éste sobre la misma especialidad es de nota, como si no existiera otra. Aún así, el único parecido de este drama con el anterior es el entorno, un hospital, la especialidad de los protagonistas, la neurocirugía…y los discursitos pseudo filosóficos y un poco mesiánicos sobre los médicos que son como dioses (o se lo créen). El resto es diferente y el argumento de los dramas es distinto.

Mientras que “Brain” es una historia sobre diferentes concepciones de la medicina y sobre las dinámicas de poder que se establecen en un hospital, “Syndrome” tiene un argumento casi policiaco, aunque curiosamente no salga la policía hasta casi el final. En cierto sentido, tiene más sentido que los médicos sean neurocirujanos en este drama que en “Brain” donde perfectamente podría haber sido otra especialidad. El problema es que ese argumento policiaco podría haber dado mucho más de sí, pero tanto la historia como la descripción y la interacción de los personajes se frustra. Aunque el drama sea bastante entretenido de ver, la impresión que tienes en cuanto avanza un poco el argumento es que se trata de un argumento fallido, que no llega a ser lo que debería haber sido, cosas que se apuntan pero que o no se continuan, o no se explican, temas con una fuerte carga moral que podrían haber dado muchísimo juego y que se desperdician. Pensándolo mejor, creo que el sentimiento que tienes al verla es ese, el de que es un desperdicio.

La historia va de un médico, un neurocirujano, que intenta hacer un mapa de las funciones del cerebro, para lo cual efectúa operaciones pro bono (operaciones que realiza gratis a gente sin recursos) para encubrir que hace experimentos con ellos como si conejillos de indias se tratasen, un Dr. Mengele pero en coreano, en vez de alemán y nazi, y 70 años después, y al que no le deja ciego, le deja afásico, cuando no le deja parapléjico para ver qué pasa cuando toca aquí o allá en sus cerebros.

Esta “afición” que podría haber dado un juego estupendo y que podría haber servido para que se exploraran los límites de la experimentación por mucho que sirva para salvar miles de vidas, se queda aquí únicamente en la superficialidad del horror de las consecuencias de las operaciones en gente inocente. No se discute hasta qué punto se pueden hacer sacrificios para conseguir un fin mayor ni de nada con un mínimo de profundidad. Ni siquiera se llega a explicar qué es lo que impulsa a este médico Cha Tae Jin en esa dirección ni a sobrepasar todos los límites de la compasión y la decencia, más allá de decir que Cha Tae Chin es muy malo. En el primer capítulo nos enseñan una escena que no se llega a entender del todo (la traducción de esa escena es particularmente mala) en la que vemos que la madre de Cha Tae Jin tenía una enfermedad degenerativa deformante (o sea, la pobre señora era un monstruo) que el hijo afortunadamente no ha heredado. Sin embargo tampoco cuentan ni que Tae Jin estuviera especialmente unido a su madre ni nada más que justifique que se ponga a investigar de esa manera. Tampoco Tae Jin es un médico obsesionado ni con la ciencia ni con el conocimiento ni con la verdad. Tae Jin es únicamente malo. En el caso de los médicos nazis, ese proceso de descomposición personal y social se produjo gradualmente en una operación de calculada deshumanización del contrario, en el caso de Tae Jin no se sabe cómo ni por qué llega ahí salvo en una escena en la que parece que cuando Tae Jin abandona a su novia ya decide él mismo y por ese motivo tonto retonto convertirse en un monstruo, tócate los pies.

Como es malo, se casa por ambición con la hija del presidente del hospital, Oh Eun Hee, que no le quiere nada y que se casa porque su padre la obliga a cambio de no hacer fosfatina a su novio del que está embarazada, otro médico al que no le queda más remedio que emigrar a los EEUU. Años después, la acción empieza cuando Oh Eun Hee tiene un tumor cerebral y Cha Tae Jin la opera, y simplemente por maldad y por oscuros motivos de ambición que luego no es ambición porque a Tae Jin el hospital le importa un pito, le causa a Eun Hee una enfermedad que se llama prosopagnosia que consiste en que la persona que la sufre no es capaz de distinguir las facciones humanas, no distingue a una persona de otra y luego, además, tampoco recuerda las caras, una especie de ceguera pero sólo de las caras. Como he dicho, la razón por la que Tae Jin hace eso es…porque sí. Parece que es para forzarla a que le ponga a él de Director del hospital, pero no está muy claro para qué necesitaba ser Director del hospital, porque serlo o no era indiferente para el fin que el persigue de hacer el mapa cerebral. La enfermedad de Eun Hee es únicamente un elemento dramático que nos meten ahí para despistar y mantenernos entretenidos.

Eun Hee y Tae Jin llevan casi 30 años casados, pero ni se querían en el pasado ni se quieren ahora, sólo se toleran. Tienen un hijo, que no es en realidad hijo de Tae Jin pero nadie lo sabe excepto el matrimonio, que se llama Cha Yeo Wook (también lo escribe Cha Yeo Uk), que no sospecha nada. Otra muestra de lo malo que es Tae Jin es que después de haber criado al niño desde que nació, no le quiere nada y si puede perjudicarle, mejor, que hace falta ser cafre. Como no podía ser de otra manera, el pobre Cha Yeo Wook es médico, más por seguir la estirpe familiar que por otra cosa, pero también de un momento para otro cambia de opinión (en este caso sí parece que hay una justificación con la enfermedad que le surge a la madre tras la operación) y decide ser neurocirujano. Con vocación o sin ella, Cha Yeo Uk es un estudiante ejemplar, y listísimo, nada orgulloso y muy buen tío.

Otros personajes son otra médico, Lee Hae Jo, estudiante como Cha Yeo Uk, que también es listísima y que quiere ser neurocirujana porque a su padre le operaron de un tumor cerebral y se quedó ciego…ya se pueden imaginar quién le operó, y otro cirujano, este ya más mayor, que se llama Kang Eun Hyun, que resulta ser un hijo perdido de Cha Tae Jin (él, es decir Tae Jin, no lo sabe) hijo de la novia a la que abandonó para casarse con la rica. Como curiosidad, una de las enfermeras en la actriz que hacía de Gong Yoo en “New Tales of Gisaeng

Justo después de haber operado a Eun Hee vuelve su antiguo novio de los EEUU. El novio, Min Sung Jeon, es ahora un neurocirujano buenísimo pero con bastante mal carácter y poco dado a los rituales corteses tan habituales en Corea. A pesar del paso de los años, Eun Hee sigue enamorada de Sung Jeon y a la inversa, y desde mi punto de vista la historia de amor de esa pareja, la atracción y la pasión que sienten les hace la pareja más interesante, lo que también es un problema porque no son los protagonistas, los protagonistas son los jóvenes, que no dan ni frio ni calor.

En un principio, la chica, Lee Hae Jo, se enamora de Kang Eun Hyun, otro personaje incomprensible y del que no llegamos a saber por qué está tan atormentado y por qué tiene que rechazar a Lee Hae Jo excepto por el hecho de Lee Hae Jo tiene que acabar con Cha Yeo Uk.

Kang Eun Hyun es ya un médico con cierta experiencia, hijo de madre soltera, que ya sabemos qué es lo significa eso en Corea. Sin embargo, por lo que cuentan otros médicos, Kang Eun Hyun no ha sido siempre el personaje frio y distante que es ahora, sino que antes era de otra manera. Su madre, la antigua novia de Tae Jin, tiene Alzheimer prematuro y ya no le reconoce y le confunde constantemente con Tae Jin, ya que ha borrado todo lo que le ha ocurrido después. El hecho de tener tantos problemas, si como suponemos ser hijo de soltera no le importaba mucho o si sí le importaba no afectaba a su carácter, tampoco explica qué narices le pasa ahora y por qué tener una madre con Alzheimer tiene que impedirle que haga caso a Lee Hae Jo si, como parece, la chica le gusta. Pensando pensando puede ser que es que Kang Eun Hyun sabía que su madre era soltera pero no sabía que su padre era Tae Jin hasta que su madre pierde la cabeza y empieza a llamarle por ese nombre. Ignoro si para entonces él ya conocía a Tae Jin o entra a trabajar a ese hospital para estar cerca y hacerse mala sangre. Si es la primera, vaya casualidad, si es la segunda, el comportamiento de Eun Hyun es un poco enfermo, ya que estar cerca de tu padre para empeñarte en odiarle son ganas de hacerte a ti mismo la vida imposible y tener más de 30 años y seguir con la cantinela de qué malo es mi papá es señal de infantilidad e inmadurez, características que Eun Hyun no parece tener. En cualquier caso, las razones por las que Eun Hyun es tan raro y tan amargado se explican fatal (lo de si sabía o no que Tae Jin era su padre es algo que me he inventado yo) y el resultado es que Eun Hyun parece indebidamente atormentado. La verdad es que el hecho de que sea él el primero que sospecha los apaños de Tae Jin tampoco ayuda.

En el caso de Cha Yeo Uk, del que todos esperan que sea un mimado y un inmaduro, no es ni mimado ni inmaduro sino que es un buen chico. Se enamora de Lee Hae Jo y hace por ella unas cosas de lo más tiernas. Salvo por el hecho de que Cha Yeo Uk es el actor Song Chang Ui, una monada (el protagonista de “Golden Bride“) y salvo por el hecho trivial de que en la realidad no existen hombres así de tiernos (o si sí existen, son escasísimos), Cha Yeo Uk es tan buen chico y tan normal tan normal, que no te provoca las bajas pasiones que son necesarias para que el protagonista de un drama te encante y te chifle. Yo querría tener un hermano con Cha Yeo Uk, pero no un novio. O quizá sí un novio en la realidad, pero en la ficción quiero alguien con más morbo…como Eun Hyung o directamente como Min Sung Jeon, mucho más feo pero que le da 100 vueltas a Cha Yeo Uk en lo que a morbo se refiere.

Planteada así, la historia va de cómo los dos contrincantes, Eun Hee y Tae Jin se clavan diversas estocadas, en las que unas veces ganas y otra pierden y cómo los buenos van poniendo trampas a los malos (Tae Jin y su amante, una anestesista a la que tampoco comprende ni su padre), hasta que los atrapan y fin.

LO MEJOR

Me encanta lo fuerte, decidida, decente y lista que es Oh Eun Hee. En su pelea con Cha Tae Jin nunca se rinde, se arriesga, batalla, conspira…y la pareja que hace con Min Seon Jeon, lo que se quieren, cómo se miran, cómo se hablan…Esta pareja tendría que haber sido la protagonista. Para terminar de rematar, la canción que suena cuando ellos están juntos es preciosísima, pero no la he encontrado por ningún lado. En Soompi dicen que se llama 내곁으로와 by JULY, lo digo por si alguien tiene suerte y la encuentra.

Además de las escenas en las que Eun Hee y Seung Jeon están juntos, me gustan las escenas de Eun Hee con su hijo y especialmente una en la que Yeo Uk está horrorizado por el hecho de que su madre no le reconoce y ella le dice que da igual que no reconozca su cara, porque ella conoce y reconoce todo lo demás de él, desde cómo anda a como respira, o como huele o como se rie.

LO PEOR

Entre la lista de cosas que no entiendo o que creo que están mal:

– La amante anestesista de Tae Jin, de la que tampoco llegamos a saber por qué se pasa al lado oscuro. Al principio parece que es una desalmada, riéndose de que Tae Jin haya dejado a Eun Hee con prosopagnosia e incluso haciéndole burla, pero luego, por un episodio con un tío al que parece que ella adora porque los recogió a su hermano y a ella pero que resulta que es un borracho que se dedica a maltratarlos y al que Tae Jin se niega a ayudar con su famoso mapa cerebral, se pasa al otro lado y al final se va de rositas muy arrepentida. El cambio y la evolución de este personaje, y las razones por las que lo hace son toooontas.

-Lo que ya he dicho del carácter de Kang Eun Hyun y la razón por la que él ha decidido que no puede querer a nadie y no puede dejar que nadie le quiera. En la frase anterior parece que pienso algo de esas razones, pero no lo hago porque no sé cuáles son.

– Incluso cuando estaba sana la madre de Kang Eun Hyun era de una docilidad y mansedumbre dignas de darle una colleja porque adoraba tanto a Tae Jin que siempre le disculpaba todo. Con decirles que cuando la deja tirada por la rica lo único que se le ocurre decirle es que no se preocupe, que es lo mejor que él puede hacer, que después de todo la otra es culta y rica y que Tae Jin no puede hacer nada mejor que dejarla a ella que es pobre e ignorante…lo que es es tonta de remate.

– El hecho de que los familiares se operen unos a otros, cuando juraría que lo que ocurre en la realidad es siempre lo contrario y que los cirujanos no operan a su propia familia y no se presentan voluntarios para operar a la gente a la que quieren, por mucho que uno piense de uno mismo que es el mejor. CUIDADO SPOILER En el final, Tae Jin tiene un accidente y van a donar todos sus órganos. Hay un momento en el que se ponen los pelos de punta, porque parece que los dos chicos van a participar en la operación en la que van a despiezar a su padre, pero afortunadamente salen de ahí y no ven esa carnicería. El resto de los médicos se quedan mirando ahí, qué gore.

REPARTO

Han Hye Jin como Lee Hae Jo
Song Chang Ui como Cha Yeo Wook
Park Gun Hyung como Kang Eun Hyun
Jo Jae Hyun como Cha Tae Jin
Kim Sung Ryung como Oh Eun Hee
Kim Yoo Suk como Min Sung Joon
Im Won Hee (임원희) como Oh Kwang Hee
Uhm Hyo Sup como Park Sun Woo
Yoon Ji Min como Kim Yi Joon
Kim Dong Hyun como Lee Jae Yoon
Jang Sung Won (장성원) como Heo Jo Kang
Jang Ye Won (장예원) como Park Bum Joo
Lee Joo Hwa como Lee Jung Mi
Yang Ing Kko (양잉꼬) como Kwon Mi Ran
Baek Ok Dam como Go Ah Reum
Im Byung Ki (임병기) como Lee Kyu Jo
Lee Kan Hee como Kang Hee Yeon
Kim Ho Chang como Yang Sang Doo

Fill out my online form.

Comments

  1. Jooooo, no he llegado al vídeo y lo han quitado y no puedo ver a Shiú…¡qué faena!

    Chicas, lo intentaré, pero es que ya he perdido la costumbre de ver una novela a su propio ritmo y no sé si seré capaz sin que me dé un ataque de ansiedad (voy a necesitar medicación como esa que tomáis para las aluciones de maridos y matrimonios). Pero ya que estáis en ello, pues a ello, aunque también se me junta con los hermanos Ojakgyo, qué atracón.

  2. Sin mis extress semanal la vida no es lo mismo desde que acabo Faith no me e puesto a ver ninguna de que estan dando ahora en emision es que ver la siwon ,no me atrae nada la descargo y luego la veo de maraton y menos con I miss You a mi llorar no me gusta nadin mejor la veo tambien al terminar o al menos estar en medias para ver por donde van a ir .
    Nice Guy muero por verla pero aun ando con el sub 14 van lentaaa ,lenta a si que paso de empezarla y morir en la espera.
    Maggie ,Mil gracias me quitas un peso de encima saber que la vas a trabajar tu sera divertido verla todas juntas a la vez .
    Marta deseando leer tu comentario de los Ojakgyo a mi me gusto mucho cuando la vi ,ni larga se me hizo .

  3. yoo 남편 박시후 dice:

    Upss, eso me pasa por no buscar el canal oficial. Aquí tienes el video otra vez

    Pilu!!! otra que va a necesitar medicación! jaja

  4. 겹다Maggie Kiopda :) dice:
  5. yoo 남편 박시후 dice:

    OMO! ¿Tú escribiste todo eso y en coreano?
    Pero tenías que haberlo puesto en plural jeje ¡La medicación! jaja

    Oye, ¿y será que en asiadramasub van a subir los subs? Porque no veo que hayan abierto ningún apartado para el drama.

  6. 겹다Maggie Kiopda :) dice:

    Ni idea Yoo, si lo hacen df o viki seguro si, ya viste que están viendo que medidas toman para seguir ripeando los de kbs.

  7. …jajaja…..vamos a tener k hablar con algún laboratorio farmaceutico para k nos ponga un buen precio ya k x lo k veo……¡¡vamos a necesitar “medicación” a raudales!! jajaja

    …y bueno…hoy empieza ¿verdad?…aunke tendremos k esperar un pokito para k pongan las raws….aunke no sé donde lo haran…ya me direis……x cierto,Maggie….nos tienes k decir k versión es la k vas ha subtitular,para así saber cual bajarnos….¡¡hasta nerviosa estoy!!jajaja

    …la foto está estupenda!!… él mismo está sorprendido ante tanta expectación…jajaja….¡¡ojalá no nos defraude!!!

  8. yoo 남편 박시후 dice:

    Ya empezó, Pilu, y ya están saliendo raws. Yo estoy esperando alguna KOR o HANREL normalita que a mi el HD no me va. De todos modos, hasta que Maggie no pongan subs yo no empiezo.

    Maggie-ah se nos está volviendo una experta en coreano. Dentro de nada nos traduce directamente al español jijiji

  9. 겹다Maggie Kiopda :) dice:

    Si señoras, rebobino y escucho y apunto en un librito, así me voy quedando con las frases. Ya salieron dos raws. Generalmente me voy o por baros, hanrel o kor, porque son las que descargan más rápido, se sincronizan bien entre todas las versiones de la misma, ya os diré cual hago en cuanto salga el subtitulo que Kingofbeer suele o sacar kor o baros o hanrel…

    Guidalkeo…(volveré)

  10. yoo 남편 박시후 dice:

    jajaja Ka

    Si se puede, baros como última opción ejem ejem

  11. 겹다Maggie Kiopda :) dice:

    http://i643.photobucket.com/albums/uu160/Beekinga/Gentlecats/janethierry.jpg

    Se llama Juana, no Juan…¡eso le pasa por catalogarnos a todas como interesadas!!

Speak Your Mind