“Sweet 18” – KBS (2004)

RESUMEN

Jung-Sook tiene 18 años recién cumplidos, está a punto de terminar el Instituto, y es la jefa de una pandilla de chicas llamada “Las Cinco Princesas”. Tanto ella como sus amigas intentan ser malas porque es lo que “mola” pero las pobres no lo acaban de conseguir del todo.

Hyuk-Joon tiene 28 años y trabaja como Fiscal. Es el primogénito de una familia adinerada y muy tradicional, y, aunque parece bastante estirado, en el fondo es un buenazo. Su gran sentido de la responsabilidad le pierde siempre y acaba con un quebradero de cabeza detrás de otro.

Los abuelos de Jung-Sook y Hyuk-Joon eran grandes amigos y decidieron concertar su matrimonio cuando Jung-Sook era sólo un bebé. Después de eso la familia de Jung-Sook se vio obligada a huir de Andong (el pueblo donde vivían las dos familias) y ocultarse en un suburbio de Seúl para esquivar a los acreedores.

Jung-Sook crece lejos de todo ese tradicionalismo y, aunque su madre le ha contado mil veces la historia de cómo se concertó su matrimonio, nunca se lo ha tomado en serio. A Hyuk-Joon también le han contado lo de su matrimonio, pero nunca ha creído que fuera a hacerse realidad ya que ni siquiera se sabe el paradero de su supuesta novia.

Sin que ninguno de ellos dos lo sepa, el abuelo de Hyuk-Joon se ha pasado todos esos años buscando a la nieta de su amigo y finalmente, ahora que Jung-Sook está a punto de cumplir 18 años, consigue localizarla.

¿Qué pasa cuando dos personas tan diferentes se ven obligadas a casarse?, ¿Pueden dos personas aceptar casarse con un auténtico desconocido de la noche a la mañana?, y, si lo hacen, ¿Es posible que lleguen a quererse de verdad algún día o se pasarán toda la vida simplemente soportándose?.

Resumen extraido de Wiki Drama

NUESTRO COMENTARIO

El otro día, en el comentario sobre “All About My Romance” hablábamos de la clasificación de los dramas. Ahí enunciábamos una forma de clasificarlas según nos gusten más o menos, pero la dificultad es que cualquier clasificación se queda corta y no sirve para transmitir fielmente lo que uno ha sentido o pensado al ver cualquier serie, y en este caso particular, un drama coreano.

En la clasificación del otro día, los puestos de la cola eran para las telenovelas que, o bien solo me aburren (creo que en mi clasificación ese era el tipo 5) o bien me aburren y además me sacan de quicio, que era el tipo 6. En esa clasificación, “Sweet 18” se queda entre el 5 y el 6, porque me aburre todo el rato pero solo en ocasiones me saca de quicio. Si hubiera hecho otro tipo de clasificación, “Sweet 18” estaría clasificada como una novela en la que no me creo nada de lo que veo y en la que he pasado con el avance rápido incluso las escenas en las que salen los protagonistas, que creo que eso es la primera vez que me ha pasado. Que sea la primera vez que me ha pasado no quiere decir nada, porque hay otros dramas en los que directamente he tirado el mando y me he ido a ver qué había en la nevera y las he dejado a la mitad. Por lo menos ésta la he visto, digamos casi entera. Este drama es simplemente bobo; o mejor aburrido y bobo, o ya mucho más exacto aburrido, increible y bobo. Lo siento mucho por Lee Dong Gun pero es que no es que él sea lo mejor de la novela, es que es lo único soportable, y ni siquiera todo el tiempo.

Parte del problema para mi es que Jung Sook (la protagonista femenina) tenía todas las papeletas para que a mi me dieran ganas de darle una colleja. Ya que estamos con las clasificaciones, en mi baremo de heróinas exasperantes están las que:

– Tengan la edad que tengan, se comportan como si tuvieran 5 años.
– No hacen nada con su tiempo, ni trabajan, ni estudian ni se entretienen de ninguna manera productiva.
– Hablan a grito pelado.
– Las actrices que las representan lo hacen fatal.
– Son increiblemente ñoñas y más increiblemente inocentes. Fuera de este mundo de inocentes.
– Hacen muchas muecas y mohínes.
– Les dan pataletas y hacen un ridículo espantoso a la primera de cambio.
– No saben hacer la o con un canuto y están satisfechísimas de su ignorancia. O sea, no basta con que no sepan hacer nada, es que están tan contentas de vivir en el analfabetismo funcional.
– En las que nos quieren hacer creer que la inocencia es igual a la estulticia

Aplicado a este caso, Joon Sook tiene 18 años pero parece tener una edad mental de 3. Su única actividad mientras es estudiante (una estudiante pésima) es ninguna y cuando se casa esto deriva en que, aparte de limpiar de vez en cuando una casa del tamaño de un sello de correos su actividad sigue siendo ninguna salvo ir de aquí para allá con sus amigas. En cuanto a los gritos y los mohínes, no se imaginan el volumen ensordecedor que se gasta la niña, y en lo que se refiere a la interpretación, en este papel Han Ji Hye lo hace igualito de mal que Eugene, otra actriz que me saca de quicio. Jung Sook siempre se tiene que salir con la suya, y si para eso se tiene que tirar al suelo con una rabieta en medio de una tienda, pues lo hace. Joon Suk no sabe nada de nada, ni le interesa aprender nada, cuando ha tenido oportunidades para hacerlo, ya que su madre trabaja como una burra para pagarle los estudios. Por supuesto, Joon Sook tampoco ayuda a la madre en nada. Aunque creo que en alguna ocasión dice que ella hacía trabajos de medio tiempo para ayudar en la economía familiar la única vez que la vemos trabajando es para hacer un desaguisado y el resto del tiempo se rasca la barriga a dos manos.

Nos cuentan que Joon Sook se enamoró de Hyuk Joon nada más verle un día que se tropezaron en la calle. Joon Sook no sabía que ese era su supuesto prometido. Más tarde, cuando se conocen y les dicen que se tienen que casar, tanto él, que es listo, responsable y bueno, como ella, dicen que nones, que se case Rita la cantaora, pero de repente Joon Sook se da cuenta de que Hyuk Joon es el mismo chico con el que se tropezó (no le reconoce a la primera porque, para más inri, el día del tropezón en el que Joon Sook se enamoró ni siquiera le vio bien) y decide que sí quiere casarse, que no quiere hacer nada más en esta vida salvo casarse y conspira con el abuelo de Hyuk Joon para que le convenza. Total, que le convencen y se casan.

Si lo que hemos visto hasta ahora no fuera ya el cuento de los despropósitos con un chico que de bueno raya en santo casado con una descerebrada del quince, resulta que también pretenden hacernos creer que se han casado pero él, que tiene 28 años, no quiere consumar el matrimonio porque ella es una “niña” de 18. Yo entendería que no quisiera consumarlo, con la intención de anularlo, porque ella es tonta de remate, porque no tienen nada de qué hablar, porque le deja sordo en cuanto le dirige la palabra, porque va vestida de mamarracho, porque a la única reunión a la que la lleva, y con independencia de que nos digan que los compañeros de él son unos snobs, ella se comporta como un patán y sólo le falta comer con las manos…o ni eso porque creo que sí come con las manos, pero no porque ella tiene 18 años y el 28.

Lo mismo de no creíble es que ella esté enamorada de él porque le vio 35 segundos y que eso es una base firme para el matrimonio, tampoco es creíble que él de repente se dé cuenta de que está enamorado de semejante mamarracho. Menos creible todavía es que nos quieran hacer creer que Joon Sook es una niña simpatiquísima a la que quiere todo el mundo porque de vez en cuando guiña un ojo.

Como los obstáculos para que no se acuesten y sigan aburriéndonos con sus discusiones, absurdas casi todas, no tienen entidad ni pueden hacerlos durar más que unos minutos, los guionistas se sacan de la manga situaciones y dificultades que tampoco tienen ninguna entidad, ni interés ni importancia, por lo que vuelven a empezar con a ver qué inventan que haga que esta novela dure 16 capítulos, que si una antigua novia malvada, que si un secuestro, que si una hermana pesada, que si engañan a Joon Sook (que ya les digo que es superlativamente lerda) y unos malos le entregan un regalo con engaños para que parezca que han sobornado a Hyuk Joon, que si un antiguo admirador de Joon Sook que no pinta nada. Todo malísmo e igualmente incríble.

Ya no tengo nada más que contar: no la vean.

Cubierta mi cuota de novelas antiguas por el momento, me voy a ver otra.

LO MEJOR

Algo enrevesadísimo. Esta novela me ha recordado que me gusta Lee Dong Gun y que ojalá haga algo pronto, aunque no parezca estar por la labor. O sea, ni siquiera digo que lo mejor es que Lee Dong Gun es mono, porque su papel es tan insulso como todo lo demás. Lo mejor es algo tan intangible como eso, que deseo que él haga pronto algo y que hay otro actor al que me gustaría seguir si se pusiera manos a la obra. La verdad es que no es mucho.

LO PEOR

Que nos pongan de heroína a alguien semejante. Si alguna chica coreana la toma como modelo o se siente identificada con Joon Sook, que la lleven a que la traten en algún sitio. No llega a los niveles de estupidez suprema de la protagonista de “Playful Kiss” que además de imbécil no se tenía respeto a sí misma, pero allá se anda.

REPARTO

Han Ji Hye es Yoon Jung-Sook
Lee Dong Gun es Kwon Hyuk-Joon
Lee Da Hae es Moon Ga-Young
Yoo Hye Jeong es Kwon Sun-Ah (hermana de Hyuk Joon)
Park Joon Hyuk es Suh Jong-Chan (fiscal amigo de Hyuk Joon)
Lee Soon Jae es el Abuelo de Hyuk-Joon
Kim Hae Sook es la Madre de Jung-Sook
Lee In es Jee Nam-Chul (Magnet)
Jang Joon Yeong es Kwon Oh-Hyoung (el niño tío de Hyuk-Joon)
Kim Sa Esme es Kim soom (La chica que Yoon Jung golpeo en la frente)
Ki Joo Bong

Fill out my online form.

Comments

  1. Anónimo dice:

    vi el primer capitulo el otro dia también por Lee Dong Gun, y también quede horrorizada con esta novela. La sensación que me dejo la protagonista fue peor que la de My girl, así que no segui adelante. No me explico como hiciste para verla toda incluso abanzando, en el primer capi ya sobresalia lo absurdo de la novela!!

  2. María Luisa dice:

    Marta muchas gracias por este nuevo comentario, aunque por todo lo que leí, vaya que lograste terminarla, con todo y que le diste con el avance. Bien me imagine que el drama no es muy bueno, es que si ya he visto dramas en donde chicas, que supuestamente son mujeres hechas y derechas, se comportan como niñas de 5 años, cómo esta que tiene 18 iba a ser menos.
    Me gusto tu descripción del tipo de heroína coreana que no es de mi agrado, menos mal he encontrado protagonistas femeninas que son todas unas joyas.
    Espero que con el próximo drama haya más suerte.

  3. Ahora te toca una reciente ¿no? ¿Por cual vas a ir?

  4. MartaH dice:

    Pues empecé ayer con When a Man Loves, la de “uri pestañitas”. Desde que le bautizasteis de esa manera ya no puedo acordarme de cómo se llama.

  5. marta&joo jin mo mi amor saranhae yeobo dice:

    Yo vi el primer capitulo hace muuuuuucho y me pareció divertido
    lo que no me parece tanto es el prota con esa mirada y ojitos medio saltones pierde mucho
    gracias por el comentario

Speak Your Mind