“Summer Scent” (Aroma de Verano) – KBS2 (2003)

RESUMEN

El primer amor de Yoo Min Woo (Song Seung Hun) fue desde siempre Soh Eun Hye (Shin Ae). Ningún amor fue jamás superado por el que se profesaban ellos dos… hasta que Eun Hye sufre un accidente de coche. Ella muere… dejando tras de sí una única cosa… su corazón. Shim Hye Won (Son Yeh Jin), ha sufrido una terrible enfermedad de corazón desde su niñez, pero milagrosamente recibirá una donante de corazón que le salvará la vida, el corazón de Soh Eun Hye. Sufriendo miserablemente por la pena que alberga en su corazón, Min Woo decide ir a estudiar a París… los recuerdos de Eun Hye siguen gobernando su corazón. Cuando regresa a Corea, el destino se encarga en reunir a Hye Won y a Min Woo. Cuando se conocen por primera vez, el corazón de Hye Won (el de Eun Hye), incrementa sus latidos a niveles insospechados cuando se encuentra cerca de Min Woo. Park Jung Jae (Ryu Jin), es el novio de Hye Won y su hermana Park Jung Ah (Han Ji Hye), se había encontrado anteriormente a Min Woo en Italia habiéndose enamorado de él… Hye Won no sabe por qué o qué es lo que siente cuando está con Min Woo… y Min Woo se siente culpable por Eun Hye, porque sus sentimientos de amor crecen y crecen mientras más ve a Hye Won.

Resumen extraído de Wikia

NUESTRO COMENTARIO

Tercera novela de la serie “Las 4 estaciones” o “Amor sin fin”, serie de la que ya hemos hablado aquí al comentar “Sonata de Invierno” (la primera novela coreana que vimos, precursora de todas las demás) y “Vals de primavera”. El argumento está basado en una película américana del año 2000 “Hechizo del corazón” , interpretada por Minnie Driver y David Duchovny, que ha dado lugar a otras telenovelas, como la argentina “Máximo Corazón” o la chilena “Corazón de María”.

El argumento de la película trata de una chica que conoce a un chico sin saber que a ella le han trasplantado el corazón de la esposa (obviamente muerta) del chico. La película se queda ahí, pero la telenovela, las telenovelas, no, ya que, como el argumento no da para sopotocientos capítulos, en todas le confieren al corazón unas capacidades cuasi mágicas de reconocimiento del ser amado incluso estando separado del cuerpo que originalmente les albergó. O sea, las tres novelas (que seguro que hay más) parten de un hecho falso, y ciértamente mentiroso, y de una asunción más falsa todavía, ya que de todos, fuera de las telenovelas, es sabido que no se siente con el corazón, sino con la cabeza (digo cabeza para entendernos, pero es el cerebro).

Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía, aunque aquí rizan el rizo y no sólo el corazón reconoce autónomamente a su antiguo amor, sino que tiene el poder de cambiar la personalidad y los gustos de la “persona huesped”, lo que ya nos pone los pelos un poco de punta. Para más inri, y para que el “trolón” cierre, argumentalmente hablando, aquí todo el mundo habla de que si el donante y la familia del donatario se ponen en contacto y se conocen, cuando eso en la realidad no suele ser así, e incluso en ocasiones está contraindicado por los médicos. Es decir, se desaconseja que se conozcan y se desaconseja que el trasplantado esté todo el día pensando que el corazón es de otro, ya que eso aumenta las posibilidades de rechazo del órgano en cuestión. Volvemos al pulpo a favor de la historia.

En este drama, afortunadamente mucho más corto que las telenovelas, lo que nos ahorra las milecientas tramas secundarias y personajes latosos, Hye Won (la chica trasplantada) y Min Woo, (el novio de la muerta donante), se encuentran por azar y porque el destino hace que se encuentren, algo así como si el corazón de la muerta, Eun Hye, desde su nueva residencia, le estuviera buscando. Mientras que Min Woo, arquitecto, no ha salido todavía de su depresión, Hye Won, que parece que es florista pero que probablemente sea diseñadora de jardines porque si no no se entiende, tiene un novio de toda la vida, Jung Jae que la quiere a morir, que la cuida y la protege, un amor de hombre. En los tiempos de la novela hay algo que no funciona bien, ya que apenas hace dos años que murió Eun Hye, parece que el día en que se iba a casar con Min Woo, pero todo el mundo no para de hablar de que Min Woo lleva sufriendo la tira de tiempo y que él ya desespera de volver a amar nuevamente. ¿A ustedes no les parece que es un poco pronto como para esperar que a uno se le pase la pena y volverse a enamorar nuevamente? El caso es que se encuentran y Hye Won no sabe por qué, pero cada vez que ve a Min Woo el corazón le late muy deprisa, por el lado de Min Woo, resulta que le llama la atención que Hye Won dice muchas cosas de las que decía Eun Hye y además les gustan las mismas cosas, por lo que se siente atraído por ella. Fantasmagórico.

El novio de Hye Won es el hijo de una importante familia de constructores u hoteleros, no sé muy bien, familia que ha aceptado a Hye Won como si fuera una hija propia y también la quieren muchísimo. En un proyecto de reconstrucción de un resort en las montañas que talmente parece que está en Suiza, empiezan a trabajar el novio, Hye Won y su socia y Min Woo y su socio, o sea que trabajan todos juntos en amor y compaña. Poco a poco Hye Won y Min Woo se enamoran y al final dan la campanada y le dicen a todo el mundo que se aman. Todo esto aderezado con la presencia, verdaderamente insoportable, de la hermana de Jung Jae, que se llama Jung Ah, que como a ella le gusta mucho Min Woo ya considera que tiene derechos sobre él, por supuesto sin que él se la quite de encima como debería ser, y por lo tanto arma una zapatiesta terrible cuando se entera de que Min Woo y Hye Won se ama, incluso mucho más que el hermano Jung Jae, aunque éste sí tenía motivos para dolerse, sentirse celoso y traicionado y ella no.

Total, que la hermanita se vuelve una plasta insoportable, aunque los espectadores no entendamos por qué nadie la pone en su sitio, con tan mala suerte que los dos hermanos, el bueno y la imbécil, se enteran de que Hye Won tiene el corazón de Eun Hye, razón por la que el novio Jung Jae tiene sospechas más que fundadas de que Min Woo no quiere de verdad a Hye Won. Cuando Min Woo también se entera de la noticia, el mismo Min Woo duda de si la quiere o no, por lo que Jung Jae, aprovecha para separarlos, porque está convencido de que el único que quiere a la verdadera Hye Won es él. Por último, con todo el mundo al tanto de la noticia y hablando de ella como en mucho secreto pero siendo la panda de gente más indiscreta, metomentodo e imprudente que he visto nunca, la pobre Hye Won se acaba enterando también y es ella misma la que acaba poniendo fin a su noviazgo con Min Woo. Lo que yo me pregunto es por qué todo el mundo cree que Min Woo quiere a Hye Won porque tiene el corazón de Eun Hye pero nadie piensa que Hye Won le quiere a él por el mismo motivo. Con todo este lío del corazón para arriba y el corazón para abajo, como no podía ser de otra manera, Hye Won rechaza el corazón de Eun Hye, pero cuando ya ha decidido que no quiere operarse, Min Woo la convence de que sí, aunque ella le pone de condición de que él se vaya y haga su vida por su cuenta. Hye Won se opera y Jung Jae le comunica a Min Woo que la chica ha muerto…fundido en negro.

Un tiempo después vemos que Hye Won no ha muerto, sino que está perfectamente, aunque tampoco se ha casado con Jung Jae. La plasta de la hermana, después de haber montando un lío que no se imaginan, se casa con otro. MIn Woo vuelve otra vez a Corea y visita a Jung Jae para preguntarle si Hye Won murió feliz y Jung Jae no se atreve a decirle la verdad, pero como es un amor de hombre le insiste a Hye Won para que le vea porque se da cuenta de Min Woo no la ha olvidado. Hye Won no quiere porque, ahora sí, cree que ya que ella no tiene ya el corazón de Eun Hye, ya no va a sentir nada por él, pero como resulta que lo que sentían los dos de verdad era amor del bueno, sin fantasmas estorbando, se cruzan por la calle, se vuelven a presentir y se ven en un nuevo comienzo.

Pues bien, a pesar de esta narración un poco sarcástica, el caso es que la novela me ha gustado, básicamente por la protagonista femenina, la actriz Son Yeh Jin, que es monísima y una de esas chicas con cara inocente y transparente, por lo que cuando ella sufre, sufrimos todos. No me gusta excesivamente que ella tenga esa vocación de perro apaleado, sobre todo con su cuñada. Es decir, es normal que ella le aguante ciertas cosas a Jung Jae que, prácticamente, la ha salvado por su propia y pura voluntad de la muerte, insistiendo, apoyándola, buscando los mejores médicos, queriéndola e incluso perdonándole cosas imposible del puro amor que le tiene, ¡pero a la cuñada? Hay una serie de frases en las que se vé que la tal Jung Ah y ella tenían una relación de lo más peculiar, supuestamente de muy amigas, pero que funcionaba porque Hye Won hacía siempre lo que quería la otra plasta y le daba todo lo que quería, y cuano ese desequilibrio se rompe y Hye Won ya no está dispuesta a darle a la otra su juguetito, Jung Ah monta literalmente en cólera, hasta la pega y todo, sin que Hye Won se defienda. Tanto era el supuesto amor de hermana de Jung Ah por Hye Won que, aunque no está dispuesta a perdonarla y le hace perrerías, sin embargo sí está dispuesta a seguir dando la lata a Min Woo y, supuestamente, perdonarle (se preguntarán ustedes lo mismo que yo, ¿perdonarle qué si no son novios y ni siquiera son muy amigos?).

Como todas las novelas de la serie, las imágenes, los paisajes y la música son muy bonitos, aunque para mi gusto abusan de la Serenata de Schubert, y también como en todas las novelas de esta serie, los personajes andan despacíiiiiisimo, como si nunca tuvieran prisa por llegar a ninguna parte. Las escenas entre Min Woo y Jye Won son preciosas, aunque después de saber lo del corazón ya no llegas de verdad a creer que Min Woo esté tan enamorado, y él tampoco llega a estar convencido. Del amor de ella sí que no dudas. O sea, los protagonistas hacen buena pareja pero no se les ve esa química de otras novelas, ni esa confianza ni complicidad. Parece que de verdad nunca llegan a conocerse mucho.

LO MEJOR

Hye Won es el personaje que mejor transmite lo que siente, mientras que Min Woo es ligeramente soso. Las mejores escenas, curiosamente, no son aquéllas en las que los personajes se aman, sino las escenas en las que ella sufre porque se convence de que él no la ama. Da la impresión de que ella le quiere mucho más que a la inversa.

Aunque no vaya para ningún lado, el amor de Jung Jae sí que es un amor de verdad aunque para justificar que Hye Won le deje ya definitivamente le hacen hacer algo que no pega ni con cola con el personaje. El actor que hace de Jung Jae, salvo por el hecho de que cada vez aparece más demacrado, no es muy expresivo, aunque tampoco Min Woo lo es (aunque el actor que hace de Min Woo, Song Seung Hun tenga unos ojos peculiarísimos y preciosos).

Una de las canciones de la banda sonora, que les pongo aquí.

LO PEOR

El personaje de Jung Ah, y sus reacciones, que todos le soportan como si tal cosa. La indecisión de Min Woo a la hora de decirle a Jung Ah que se vaya a tomar viento. Las dudas de Min Woo.

Una cosa curiosa ¿qué lleva Min Woo en esa bolsa que carga todo el tiempo? Parece que está custodiando las joyas de la corona.

CALIFICACIÓN

En la página de Dramabeans he visto un sistema de calificación que me ha gustado, así que lo voy a copiar. En esa página le dan a la novela dos calificaciones, una en función del valor objetivo que la novela tiene para el juzgador, en este caso yo, y otra en función de si le ha gustado o no, ya que no siempre coinciden y puede que haya novelas buenas que no nos emocionen y a la inversa, novelas regulares que por alguna razón sí que nos gustan. En este caso, nuestra calificación es la siguiente:

Calidad de la novela 6
Capacidad de emocionar 7

REPARTO

* Song Seung Hun es Yoo Min Woo
* Son Yeh Jin es Shim Hye Won
* Ryu Jin es Park Jung Jae
* Han Ji Hye es Park Jung Ah
* Shin Ae es So Eun Hye
* Jo Eun Sook es Oh Jang Mi
* Ahn Jung Hoon es Ji Dae Poong
* Kim Hae Sook es la madre de Min Woo
* Ha Jae Young es Padre de So Eun Hye
* Kang Ji Hwan es marido de Jung Ah

Fill out my online form.

Comments

  1. Chicas los koreanos hacen 26 doramas por año.

  2. Luciatrate dice:

    Me parece estupendo este nuevo sistema de calificar. Muchas gracias por vuestros comentarios, me sirven muchísimo para elegir que novelas ver y casi siempre acierto.

  3. aayyysss Marta, me has mandado lejos en el tiempo, pues este dorama fue uno de los primeritos que vi, y no voy a negarlo, me ¡¡¡SUPER ENCANTO!!!, si ya se que el argumento no es nada novedoso, sumamente fantasioso y algunas veces incomprensible, pero es que las escenas son PRECIOSAS Y el OST me gustó mucho, de las cuatro historias de las estaciones, ésta es mi favorita, además fue aquí donde conocí a unas de mis actrices coreanas favoritas: Son Yeh Jin, ya la he visto en varias películas y en dos dramas y la verdad es muy buena actuando, sobre todo en Alone in Love, ni se reconoce que es la misma de Summer Scent, los personajes son diametralmente opuestos y la historia es muy buena, así que te la recomiento.
    Una cosa curiosa y que casi ni me la creo, en estos días leí en un articulo que dice que hay personas que han tenido un transplante de corazón y han sufrido un cambio en la personalidad, es raro pero existen, al leer esto quedé sorprendida y me dije: entonces lo de las novelas no es tanto cuento como creía jajajaja

    Muchas gracias por el comentarios Marta, estoy de acuerdo con lo que has escrito.

    Saludos!!!

  4. que bueno que mencionas Dramabeans, soy seguidora de su blog y uso sus calificaciones para saber si veo o no un drama de los viejos!! Son Yeh Jin me gusta mas en peliculas que en dramas. Y de la serie de cuatro estaciones me quedo con Vals de Primavera. No puedo esperar por tu proxima publicacion, que asumo sera City Hall!!

  5. A mi también me encanta Son Ye Jin, creo que si fuera hombre estaría enamorado de ella, jaja. Esta historia me gusto mucho, cierto que es fantasiosa, pero tiene su magia. Aqui fue donde conoci a esta actriz y he tratado de seguirle la pista tanto en doramas como en películas. Para mi es una excelente actriz. La pareja de Summer causo sensación porque tanto Son Ye Jin como Song Seung Hun son muy queridos en Corea. Les recomiendo Alone in Love con un planteamiento diferente a esta historia. Igual que Yoly estoy impaciente por leer tú próximo comentario.

  6. María Luisa dice:

    A mi también me encanta Son Ye Jin, creo que si fuera hombre estaría enamorado de ella, jaja. Aquí fue donde conoci a esta actriz y he tratado de seguirle la pista tanto en doramas como en películas. Para mi es una excelente actriz. Les recomiendo Alone in Love con un planteamiento diferente a esta historia. Esta historia me gusto mucho, cierto que es fantasiosa, pero tiene su magia. Su ost de lo mejor y como no, sus locaciones, nuevamente bellisimas, aprovechando el tema del verano. La pareja de Summer causo sensación porque tanto Son Ye Jin como Song Seung Hun son muy queridos en Corea. Igual que Yoly estoy impaciente por leer tú próximo comentario.

  7. MUCHAS GRACIAS X HACER ARTICULOS DE LOS DORAMASD COREANOS ESTE YA LO HABIA VISTO ES BNO Y CREO Q YA ESTA INVADIENDO EL HALLYU Y DEJAR ATRAS LO MISMO DE SIEMPRE DE MEXICO ESPRO HAGAS UN COMENTARIO ACERCA DE LOS SIGUIENTES DORAMAS Q PARA MI FUERON MUY BNOS LA MI BELLA DAMA(MY FAIR LADY),BBF,TU ERES HERMOSA ENTRE OTROS Q SON MUCHOS PERO Q ME VINIERON A LA MENTE

  8. A Son Yeh Jin solo la he visto en The Classic y me pareció muy buena actriz aparte de bonita, en dramas no la vi aún pero por lo que dicen me llama más la atención Alone in Love.
    Gracias por el comentario de Summer Scent, lo tendré en cuenta ya que dices que te gustó a pesar del argumento fantasioso aunque para argumento fantasioso lo nuevo de Hyun Bin. Me he quedado a cuadros con eso de que intercambian cuerpos o almas o qué sé yo.

    Esperaré por lo siguiente que creo es City Hall y los estilos capilares de los protagonistas. Eso va a estar bueno.

  9. Maria, ¿los has contado o qué? Ahora que lo mencionas fui a ver y actualmente entre las diferentes cadenas hay 13 dramas en emisión solo en horario prime time, es decir, sin incluir los que ponen a diario y que duran más de 100 capitulos, con lo cual pienso que al año deben ser más de 26.

  10. Yoogalustedes que le gustan los doramas koreanos si que tienen suerte mira que hacer casi 30 novelas por año y la mayoria relativamente buena, es un privilegio.

    A mi no me gustan intente ver una y no me enganche es cuestion de gustos, pero repito tienen suerte, hoy encontrar entre toda latinoamerica tres novelas que superen la mediocridad y lo ya visto no es un privilegio es un milagro.

  11. María, no se que serie intentaste ver, pero te recomiendo que lo intentes de nuevo con otra. Tienes para elegir cualquier estilo que te guste, y la mayoria enganchan. Yo empece hace unos meses, con Sam Soon gracias a un comentario de esta página y luego seguí con Cofee Prince, y con ese comienzo es facil no poder parar, y hasta ahora habré visto unas 20, y veo dificil desengancharme.
    Si te gustan de adolescentes, tienes Boys Before Flowers o You´re Beautiful, a mi me encantaron (sobre todo la segunda) y mi adolescencia ya la deje muy atras. Si te gustan mas maduras Lovers o City Hall. Si te gustan comedias románticas Sam Soon o Cofee Prince, Personal Taste o My Girl.
    Si te gustan dramones Escalera al cielo, que tengo que reconocer que es la única que no he podido terminar, aunque se que tiene muchísimos seguidores, me pareció sufrir por sufrir. Snow Queen me gustó mucho más, acaba como tiene que acabar y no te deja ese mal sabor. En Snow Queen y en My Girl puedes disfrutar también si te gustan los chicos guapos.
    Si te gustan mas de amistad Partner, fantásticas Hong Gil Dong o My Girlfriend is a Gumiho. También tienes históricas, como una Joya en el Palacio y de acción, que ahí no se aconsejarte porque no me gustan mucho, pero quiero ver Runaway por Rain. Si quieres mucho amor Mars (Taiwanesa en este caso)
    Y si no te gusta leer subtítulos tienes algunas dobladas, las mejores para mi, Sam Soon y Coffe Prince las puedes ver en español, y también Escalera al Cielo, Una joya en el Palacio y El Fenix, aunque yo reconozco que me gustaron mucho más en versión original, una vez que te acostumbras la expresividad de los coreanos no se nota en el doblaje.
    Espero que te animes y te conviertas en una drama-maniaca más.

  12. Olvidé decir que si te gustan los besos apasionados y las escenas Hot no hay nada que hacer, ahi lo siento.

  13. Gracias por el comentario Martha H. creo que pondre Summer Scent en la lista de “cosas por ver” y es gracias a ustedes he sucumbido a los doramas (no solo a los k, j sino tambien a los tdoramas)… un vicio… un universo nuevo y la cosa impresionante (si es verdad que producen un monton cada año, muchos son mas de lo mismo) es que hay muchos que tienen una gran calidad. Y los actores son estupendos. Comence con la vuestra recomendacion de Mars y no he parado… Ahora estoy con 1st Coffee Prince (version Corea Goon yo), It Started with a kiss y They kiss again (Ariel Ling y Joe Cheng… lo se son “idol drama”, pero es que Ariel y Joe son estupendos… pocas veces visto en pantalla una pareja con tanta quimica, y Ariel da vida a un personaje complicado, no porque sea complejo en si mismo es que si es mal hecho terminarias odiando a la protagonista por estupida, sumisa, torpe y al final terminas riendo y llorando con Ariel.),Sungkyunkwan Scandal. En fin un mundo de cosas por ver… Gracias de nuevo.

  14. María Luisa dice:

    Apoyando lo que dice Mag72 también Todo sobre Eva lo encuentran doblada al español.

  15. otras que recomiendo yo son: Capital Scandal y Super Rooky, las acabo de ver y me encantaron

  16. NIÑA BONITA COMO ESTAS
    SOY JAVIER MARTINES

  17. Tudo sobre as novelas brasileiras:

    http://brasiltelenovelas.blogspot.com/

    Abraço a todos!

Speak Your Mind