Sortilegio a vista de pájaro (primeras impresiones)


Como ya hemos dicho aquí en otras ocasiones, no nos gusta hacer comentarios de novelas mientras se están emitiendo, menos aún cuando sólo llevan en antena un corto tiempo. Una de las razones es que una novela puede cambiar tanto durante su emisión, empezar bien y acabar mal y a la inversa, que las posibilidades de equivocarnos en nuestro juicio son mayores, aunque eso no sería tan grave, ya que nuestro juicio se basa en nuestros propios gustos y no es ni indiscutible ni estamos en posesión de la verdad, ni tampoco se trata de un juicio sumarísimo que tenga consecuencias nefastas, en caso de ser malo, ni incentivadoras, en caso de ser bueno, para la novela. La razón principal es que, nos guste o no escribir sobre telenovelas que están en emisión, lo que no nos gusta es verlas, y mucho menos engancharnos y volver a estar sometidos a la dictadura del capítulo por día como hace años. Una vez adquirida la autonomía, gracias a Internet, de ver las telenovelas al ritmo que nos da la gana, nos resistimos a perderla.

Aún así, en algunas ocasiones hacemos excepciones y “visionamos” el comienzo de una telenovela a petición de alguno de nuestros lectores. Esta vez le ha tocado a “Sortilegio” la nueva novela de Carla Estrada. A pesar de la introducción, no queremos dejar de recordaros que se trata de un comentario basado en muy pocos capítulos.

A nosotros nos gusta Carla Estrada y nos gusta engancharnos a las telenovelas. Por eso, cuando supimos que Carla Estrada iba a estrenar una telenovela, automáticamente la añadimos a nuestra lista de “pendiente”. Para nosotros, Carla Estrada es la única productora de Televisa, la única, que sabe sacar agua incluso de donde no la hay, y con mucha diferencia, ella y Mónica Miguel, son las que mejor preparan a los actores para la composición del personaje. En lo que hemos visto de “Sortilegio” nos parece que lo han vuelto a hacer.

“Sortilegio” como ya sabéis, es una nueva versión revisada de la telenovela “Tu o nadie”. La misma María Zarattini, autora del libreto original, se ha encargado de actualizar el contenido, lo que ya es un acierto. Para nuestro gusto, algunos cambios son a mejor y otros no tanto. Lo que pasa es a nosotros nos gustó bastante “Tu o nadie” y claro, no dejamos de hacer comparaciones.

Uno de los mejores cambios es el introducido en el personaje de María José, interpretado por Jaqueline Bracamontes, que nos ha sorprendido gratamente de lo bien que está en la novela. El personaje original, Raquel, interpretado por Lucía Méndez, era una pobre chica de la época, bastante dócil y mansa, con poca capacidad de defensa, pero desde entonces ha pasado mucha agua bajo el puente y las mujeres ya no son lo que eran. Si María José hubiese sido tan simple como Raquel ya nos habría chocado (llamado la atención) muchísimo, incluso acostumbrados a las heroínas medio lelas de Televisa. Jaqueline está perfecta como María José, una chica buena, y un poco rancia, pero no tonta ni dócil, atrapada en una situación difícil de la que no sabe cómo escapar. Su cara de miedo cuando aparece Alejandro Lombardo es un poema.

En el lado contrario está el papel de Alejandro Lombardo, interpretado por William Levy, que aunque no es un actor con muchos recursos, no está mal (y es guaaaapo). El problema de Alejandro es que también han querido adaptarlo al “estilo de hombre de hoy” y un hombre metrosexual no pega para los conflictos que va a tener que atravesar Alejandro Lombardo. El Alejandro Lombardo original, que se llamaba Antonio, estaba interpretado por Andrés García, que no queremos decir aquí, dios nos libre, que sea el mejor actor con el que nos hemos topado, pero su voz bronca y su aspecto duro le “pegaba” más al personaje, porque la gracia de Antonio Lombardo, como protagonista de telenovela, estaba en que, a diferencia de los héroes típicos, tenía un lado oscuro muy pronunciado. Antonio era un hombre recto, responsable y honesto, sí, pero desconfiado, despiadado, analítico, vengativo y un poco cruel. Seductor y un poco violento al mismo tiempo. Defensor del ojo por ojo y el diente por diente. Pero cuando conoce a Raquel, el mundo se le descoloca, y oigan, eso era lo bonito. Desconfía pero la quiere, y el tío las pasa canutas.

Si despojamos a Antonio-Alejandro de su dureza, si Alejandro es sensible y bueno como el “hombre ideal” de nuestra época, el hecho de que se enamore de María José ya no es tan extraordinario, y el hecho de que desconfíe “después”, como elemento para mantener alejada a la pareja, ya no tiene la misma gracia. Si quieres a una persona, si la conoces, si la amas, y luego desconfías, es mucho más feo, y con mucho menos potencial romántico. Si además le haces faenas, oiga, que se vaya a freir espárragos.

Fuera de eso, aunque no hemos llegado a ver esos capítulos, sí que hemos buscado el capítulo en que María José y Alejandro se enamoran (ya saben, eso tan peligroso del enganche), y nos parece que ocurre sobre el capítulo 20, lo que deja muuuuuucha novela por delante (Tu o nadie era una novela más corta que las que se hacen ahora) y nos tememos que empiecen a meter truculencias como en la anterior versión de “Tu o nadie” que se llamó “Acapulco Cuerpo y Alma” y que fue un espanto de tiros, asesinatos y traiciones de esas imperdonables, hasta el punto de que al final no se atrevieron a hacer que la pareja terminara junta y dejaron un final abierto.

Cuando se termine la novela y la veamos, ya les contaremos más.

Más información sobre Sortilegio.

Fill out my online form.

Comments

  1. HOLA
    LA VERDAD QUE LA TELENOVELA “TU O NADIE” ES INSUPERABLE
    CREO QUE HASTA AHORA HAN HECHO DOS MALAS COPIAS DE ESA
    NOVELA ALGO QUE ESTA MUY MAL
    DEBERIAN HACER NOVELAS NUEVAS PERO CON OTRO ARGUMENTO
    LO QUE ESTAN HACIENDO AHORA EN ALGUNAS NOVELAS ES PONER
    EROTISMO ESO ESTA MUY MAL, SI SE TRATA DE TELENOVELAS MAS
    NO DE SERIES EROTICAS.
    ANDRES GARCIA(ANTONIO LOMBARDO)
    LUCIA MENDEZ (RAQUEL)
    SALVADOR PINEDA(MAX)ELLOS SON ACTORES DE VERDAD.

  2. me encanta no me la pierdo y el horario que tiene es perfecto para mi, los protagonistan son de lo mrjor mis felisitaciones para todo el equipo….

  3. bueno para algunos comentarios que se refieren a comparar actores anterioires con los actuales… solo digo que son epocas diferentes, y cada telenovela tiene o tubo su propio estilo..

  4. MEPARESE UNA NOBELA MUY BONITA LOS QUIERI

  5. FLOR ANGEL dice:

    ME GUSTA MUCHO ESTA TELENOVELA NO ME LA PIERDO,LA SIGO EN LA TELE Y EN EL INTERNET LO CIERTO ES QUE NADIE TIENE LO MISMOS GUSTOS Y NUNCA COMPLACERAN A TODO EL MUNDO YO VI TU O NADIE E ME GUSTO Y AHORA ESTA TAMBIEN ME GUSTA LA PAREJA PROTAGONICA AUNQUE ES CIERTO QUE JAKY ESTA DELGADA PERO NO PODEMOS ENCACILLARNOS EN UN PATRON HABEMOS MUJERES DE TODO TIPO Y ESTO HACE MAS REAL LA TRAMA PARA MI WILLIAN ES BELLISIMO Y EN ESTA ME GUSTA MAS QUE EN CUIDADO CON EN ANGEL

  6. bueno hola atodos pero principalmente a la señora carla estrada y atodos los actores igual como a jaki bracamonte y a william levy q esta bien huapisimo y todo un churraso en esta novela bueno yo creo q si hacen una bonita parejita bueno yo les felicito a la señora carla estrada por esta bien bonita y chidisima como a la parejita de la novela se ven bien lindos a si q jaki no lo dejes ir a william levy haci de facil y tu tampoco dejes ir a jaki bracamonte a si de facil porfa hojal q siga haciendo haci de bonitas novelas yq en los noves salgan haci de parejitas bonitas como jaki y william bueno bay cuidence mucho. bueno no se sime podrian llamar ´ para escuchar las voces de mis idolos q son jaki y william yo soy una de tus miles de fans bueno porsiacaso les dejo mi numero de mi celu es 998382814 saben nunca me pierdo ni un capitulo dela telenovela SORTILEGIO BAY CUIDENCE Y LES QUELO MUCHO

  7. HOLA ATODOS MI NAME ES EMELY VANESSA CHAVEZ ZAMBRANO _ SOY DE PERU y les quiero felicitar primeramente a la productra de la novela q es carla estrada y a los actores q estan de guapos pero el mas galan de la novela sotilegio es william levy y la actora mas bella es jaki bracmonte bueno les quiero decir q hacen una bonita parejita y sigan haciendo haci de bonitas y bien chidas las novelas porq esta novela me facina muchisimo y no me lo pierdo nigun capitulo poq esta bien hermosa y bellisima la historia buno les felicito a todos pero en especial a la productora carla estrada y a mis hidolos q son el papasito de la novela y de jaki bracamonte de veredad eres muy bonita bueno yo quisiera q sepan q soy una sus miles de fans como tambien quisiera conocerles en personas pero si no se puede me conformaria escuchar sus voces porfa tengan en cuenta bueno a qui les dejo mi numero de mi celular es 98382814 y de mi casa es 3549738 porfa llamanme pero si en un caso no se puede les dejo hi5 que es larebelde_85@hotmail.com como tambien es mi corrreo bay los quiero mucho y cuidence porfa es lo unico q les pido porfa saben eso es mi gra sueño porda no me fallen mua mua bay.

  8. estoy super d acuerdo con emely estan super los actores pero el q mas se destaca es william con ese cuerpaso y esa vos .no se xq tanto critican la novela si esta buenisima,si no les gusta no la miren y dejen de criticar alos actores. bueno besos para todos los q siguen sortilegio .lorena de argentina –

  9. esta bueno

  10. niña fresa dice:

    en las novelas siempre pasa lo mismo. aver por que a lo ultimo no matan a la novia. los productores piensen en algo nuevo todo el tiempo triunfa el amor, pero no ven como esta ya corrompido el mundo con tanta droga, tanta prostitucion, siempre quieren disfrasar todo pero aver salen a la calle hasta con miedo de sufrir asaltos esos narcos ya ni se miden en serio, pero que tal cuando el gobierno los agarra con pistola en mano cualquiera es gallo, y pasa lo que pasa y todos son mas señoritas que yo………….

  11. natacha dice:

    hola te voy a decir una cosa quedate con yakelin bracamonte porque con ella haces una bonita pareja
    garacias te amo y siempre te llevo en mi corazon
    att maria jose
    y gina las mas

  12. hola yo recien la veo a esta tele novela no vi la anteroor a mi me parece buenisimas mas al actor que esta re bueno lo de antes eran unos antipatico para mi le doy un numero diez a esta telenovela…..

  13. Hola, yo desde el primer día estoy enganchada con SORTILEGIO,no me la pierdo x nada me encanta, claro sobre todo el Protagonista q es un papirruki de lo mas BELLO….!!!, los q ponen en duda su trabajo actoral la verdad es q no saben nada xq x lo menos a mi me transmite muchisimooo..!!, ademas no entiendo si no les gusta para q la ven no debe ser tan mala entonces, xq en lo personal si a mi no me gusta algo lo veo x nada. Y me parece muy acertada la elección de la pareja de Willy y Jaky ya q no solo tienen quimica sino física y mucho mas… Felicito a Carla Estrada x darnos el regalo de ver a ese BOMBON..!! todas las noches.. WILLIAM TE AMO SOY TU FANS Nº1. Sigue asi eres el mejor.. Espero pronto puedas visitar mi pais VENEZUELA…!!!

  14. hay esta novela me encanta por muchas cosas entre ellas alejandro que es un primor un tierno muy apasionado .al que no soporto es a bruno demasiado malo pero hace un muy buen papel .quiero saber cuando termina aca en uruguay hay cuato horas adelantadas pero no dejo de mirarla

  15. Hola a todos.! Soy de argentina y mew enganché con sortilegio, está buena (aparentemente). chicos no creo que las escenas de sexo dean pornos, como las han calificado por ahí… si ustedes vieran las novelas argentinas… todos en pelotas, diciendo malaspalabras etc… ustedes todavia están light porfa no pierdan esas buenas costumbres.. sus novelas siempre reflejan la unidad de la familia, la devoción a la virgen,,., etc.. aca se hace culto a la desnudez, lunfardo, drogas, delincuencias.. tienen unas noovelas muy sanas… Besitos.

  16. Yo no he visto “Tu o nadie” y no puedo comparar, pero acabo de ver “Sortilegio” y me parece una novela con muchos tópicos, el malo es malo, malo, malo hasta el punto de que no puedes creer que puedas tener una medio hermano que te haga la vida tan imposible, pero la novela me ha enganchado, no pierde el interés en ningún momento y tengo que decir que me ha sorprendido William Levy como actor, después de todo lo que había leído sobre él.
    No es aún un actorazo, solo ha hecho dos novelas, lew falta algo de experiencia pero para mi está bastante bien en el papel,se merece una oportunidad. A veces pienso que el ser tan guapo te perjudica por que parece que la gente te juzga mas a la ligera. Eso pasaba hace años con Camilo Sesto había gente que decía ese es un guapito pero no tiene voz y canta cursiladas, cuando después se ha reconocido que ha sido uno de los cantantes con mejor voz y muchas de sus canciones parecen poemas, pero eres guapo y a la gente le cuesta creer que puedas ser bueno en otra cosa. Creo que se merece que lo analicen de una manera mas objetiva. Y Jakeline Bracamontes me ha gustado mas que en otras novelas, siempre le veo una sonrisa demasiado exagerada y creo que debería engordar un poquito pero en la novela creo que su papel está bien interpretado y creo que si que es una pareja con química.

  17. RAQUEL GAXIOLA dice:

    nieves dice:

    5 August 2009 a las 2:10 am (#)

    hola, yo también ví TU O NADIE, y para mi gusto la pareja por muchas escenas candentes que nos pongan, no veo quimica, en la original había mucha mas, pero eran otra pareja…

    creo que crearian mucha más tension si a Bruno se le viera realmente enamorado de M José, como en la original que sí sufría por ver a su amada en manos de su hermano, aquí solo quiere la presidencia y el amor hacia MJ lo señalan como algo anecdotico.
    ———————————————————–
    Por supuesto , TU O NADIE ha sido original y espectacular, ellos no necesitaron de porno diario , como en sortilegio donde abusaron de el mal gusto y lo vulgar,ademas de pésimos actores como levy y bracamontes y zepeda, son malisimos
    el villano Max encarnado por Salvador Pineda si se veía que sufría por Raquel cuando la tenía su hermano, esa pelea pasional por una mujer así se reflejó en la química y que decir De Raquel(Lucía)y Antonio(Andrés) que se coqueteaban de verdad una química tremenda que no necesitaron de porno para reflejarlo, cosa que en sortilegio en ausencia de credibilidad recurrieron a encueres baratos,y romances inventados (olvidandose la productora de un niño y la esposa para sus intereses telenoveleros)
    El villano de sortilegio es una pesadilla actoralmente hablando, no baja su acentuacion de gritos de muy al estilo marica, su existencia es solo hacer maldad por maldad de caricatura, nadie cree en esa relación por jackeline ,la desaparecieron o no se, el malo esta nada mas por ser malo como sea
    en Tu o nadie es al contrario el villano tiene sentimientos muy profundos por Raquel y se lo demuestra a cada instante aprovechando que Antonio es duro y hostil con Raquel , Raquel no escucha palabras bonitas de Antonio ,asi que Max ve su oportunidad para acosarla y meter cizaña cuando puede, pero esta muy enamorado de ella y sobra decir que esto tiene credibilidad tremenda .
    Raquel es una chica de clase trabajadora que se ve enfrentada a la clase alta sin mas ni mas, sufre humillaciones y sometida a la voluntad de una familia (en los ochentas, hoy la realidad es otra) a Raquel la hicieron asi porque el protagonista iba a ser Jose Luis Rodriguez el Puma y era obvio que el señor exigió lucimiento total .Raquel sufre por la desconfianza de su marido y por no tener la seguridad por que el no la eligio como esposa.

    Antonio Lombardo: Un papel que le quedo pintado de pies a cabeza a Andrés García, Antonio un hombre recio,duro,celoso,posesivo y mujeriego que esta enamorado de su mujer de quien desconfia, Andres Garcia dio lod tonos exactos para un hombre asi como Antonio como cabeza de familia y todo un magnate ,
    en sortilegio esta lleno de metrosexuales al por mayor, un villano pesimo como actor y amanerado ,el protagonista muy mal actor y debilo como jefe de familia , esta muy guapo pero es todo , pesima diccion, la mitad de la telenovela no se supo que quiso decir,jackeline bracamontes el publico no la respaldo no se porque, por anorexica, o mala actriz, aunado a todo eso muchas incoherencias en la telenovela cuando termino la trama original de tu o nadie,entro el doctor frankinstein a jugar con partes humanas ,el borrado de memorias a control remoto , unas gemelas locas para rellenar, y demas estupideces y un final aburridisimo, x, sin sorpresas ni nada,
    En Tu o nadie Antonio si mata a su hermanastro , tambien se dejo la expectativa si Antonio finalmente pidio a Raquel en matrimonio ? habran tenido mas hijos? ,

    yo tambien la vi por el canal de youtube colorina21 y tu o nadie sigue inmensamente superior a estos remakes mal hechos en casas de carton y mobiliario de programas comicos de tv . en acapulco cuerpo y alma y tu o nadie si reflejaron la trama en mansiones, hoteles de verdad y foros con gran decorado.

  18. LA NOVELA ES BUENISIMA, La actuacion de bracamontes con levys es buenisima hacen muy buena pareja, aparte el esta guapisimo y ella es muy bonita lastima la pareja q ella tiene .

  19. me gusto la novela desde wue empezo nunca deje de mirarla esepto cuando estaba castigada

  20. 1UmvSA qyxmmiwqtwhh, [url=http://ajdnrottgkzr.com/]ajdnrottgkzr[/url], [link=http://tvvrmzksrkwj.com/]tvvrmzksrkwj[/link], http://qigdnakhfxmo.com/

Speak Your Mind