Sonata de invierno (Gyeoul Yeonga 겨울연가) – KBS TV(2002)

RESUMEN

Jung Joo-jin y Kang Jun-sang, Kim Sang-Huyk, Oh Chee-rin son compañeros de clase de Chuncheonl. Jun-sang y Yoo-jin fueron primer amor. Por desgracia, Jun-sang muere teóricamente en un accidente de coche. Diez años después, Yu-jin es diseñadora de interiores y mantiene una romántica historia con su compañero de clase, Sang-Huyk. La empresa de Yoo-jin firma un contrato de trabajo con una estación de esquí y resulta que la empresa que lleva el proyecto de remodelación la dirige el primer amor de Yoo-jin, que supuestamente había muerto en el accidente de coche. Yoo-jin no puede creer lo que ven sus ojos cuando asiste a una reunión de negocios con su primer amor y queda pasmada al ver que el hombre conocido como Lee Min-Hyung Lee no la recuerda. Yoo-jin nunca superó su primer amor y está ahora desconcertada entre el hombre que tanto se parece a Jun-Sang y su novio actual, Sang-hyuK

Fuente. Koreahouse

NUESTROS COMENTARIOS

Una lectora nos sugirió que si podíamos opinar sobre telenovelas coreanas. Aunque si habíamos leído sobre ellas y sabíamos que habian bastantes seguidores no habíamos tenido la oprtunidad de ver ninguna. Cuando me decidí a ver algun capítulo estaba viendo una telenovela venezolana que pronto os pondremos el comentario con lo cual podéis suponer que el cambio fue radical.

Si bien era nuestra primera incursión en las telenovelas coreanas si soy conocedora y seguidora de cineastas asiáticos por lo cual más o menos sabía que debía cambiar el chip y que las historias de amor no son precisamente al modo de ver latino ni occidental. Una de mis películas preferidas es Chunking express, que son dos historias, la segunda es una historia de amor preciosa y en gran parte me recuerda la estética y forma de contar la historia.

Elegimos Sonata de invierno como primera opción sin investigar ni leer de que iba o leer sobre las otras opciones así que nos tiramos a la piscina literalmente. Se trata de una historia de amor muy, muy triste. Los personajes llevan su historia hasta los extremos, se recrean en su sufrimiento hasta dejan de hacer o estar con la persona amada por creer que así la otra persona será feliz.

La historia puede parecer simple pero no lo es, el guión aunque es surrealista y muy trágico esta bien hilvanado a medida que se van descubriendo los secretos se van abriendo otras brechas que no permiten que los personajes esten juntos. La historia engancha, se van dejando pistas para que el público vaya descubriendo que pasará pero de forma tan sútil que cada capítulo te sorprende con giros inesperados, casi siempre muy trágicos y hasta un poco crueles.

Planteado así podéis pensar que se trata de una historia de terror, pero no es una historia de amor, de amor amor, de llorar, de llorar mucho; los que queráis verla tener a mano varias docenas de pañuelos porque es para desahogarse y llorar a moco tendido. Lo que endulcora la novela y la convierte en romántica es como se cuenta la historia, la estética, la puesta en escena, los escenarios, el estilismo muy asiático pero que le da una dulzura virginal a la novela que no siempre encontramos en las telenovelas latinas. La historia cuida las miradas entre los personajes, los detalles, los gestos, las caricias …

Intentaremos hablar muy poco del argumento porque como ya os hemos dicho esta llena de giros ineseperados que no queremos desvelar. El argumento es una mezcla de Abre los ojos y Eternal sunshine of the spotless mind (En España titulada Olvidate de mí). El guión como ya os hemos dicho es original y muy bien estructurado lo que quizás no me haya gustado es que se plantee de forma tan real e intimista. Dado la carga trágica que lleva la historia hubieramos agradecido que tuviera más forma de cuento, que fuera más irreal para poder respirar entre tanta desgracia y tragedia sólo el hecho de pensar que esta historia podría ser real fácilmente (peores cosas se han visto) te encoge el corazón de pensarlo y personalmente para mi deja de ser una historia de amor dulce y se convierte en una desgracia.

Otros aspecto positivo que deberían las latinas probar es que hay muy pocos personajes y un par de tramas principales. La historia se centra en el triángulo amoroso de Yoo-JIn, Kang Jun- Sang y Sang-Hyuk Kim. Prácticamente en toda la telenovela los protagonistas estan juntos, aunque hay elipsis de tiempo da un salto y no dejamos de verlos juntos y eso se agradece.

Los personajes no son nada planos, son complicados y van evolucionando durante toda la novela. Su forma de amar es llevada al extremo.

Todos se llevan un buen pedazo de sufrimiento pero la que creo que más sufre es ella Yoo-yin. Nos cuesta descubrir muy bien que piensa y que es lo que quiere, el quedar bien, el no lastimar a nadie hace que muchas veces decidan por ella, la única cosa clara que tiene es que ama a pesar de todo, de los obstáculos, del tiempo y de la muerte a Kang Jun -Sang con todas sus fuerzas. Pero parece que todos los personajes se creen con derecho a decidir por ella. Una de las escenas que más me gusta es casi al final cuando le dice a Kan Jun Sang que a pesar que no pueden estar juntos porque sus familias se oponen ella lo quiere, que está feliz por eso, y le pregunta si esta mal que lo quiera como lo quiere. Precioso. Y ahi es cuando vemos que Yoo–yin despega y a pesar de todo decide coger las riendas de su vida.

Kan Jun Sang es un personaje misterioso, todo lo que le acontece lo vuelve todavía más sordido. Nos cuesta creer porque se enamora de Yoo-yin, a primera vista lo que creemos que quiere fastidiar a Sang-Hiuk Kim al que cree su hermano y rival. Lo mismo ocurre cuando aparece Min Hyung Lee que tampoco queda muy claro porque se enamora de Yoo-yin, más bien porque la otra esta perdidamente colada por sus huesos porque le recuerda a Kang Jun Sang. Cuando si se declaran su amor entonces si vemos una química, más bien dulce casi infantil nada pasional, de eso hablaremos luego, pero nos tragamos enterito el cuentico. El actor enamora y se crece en la pantalla, no hemos investigado mucho sobre él pero parece que es toda una estrella en su país, la verdad es que no tiene nada que envidiarle a ningún galán latino … realmente engancha y cumple con creces su papel de galán. Es caballeroso, dulce, profesional, guapo, atento, trabajador …

Sang-Hiuk Kim es al que le toca la peor parte, el pobre segundo en discordia no se como no se da cuenta que no hay nada que hacer. El personaje esta obsesionado de Yoo-yin, y estará dispuesto hasta morir por amor antes que Yoo-yin sea de otro. Un aspecto que me ha gustado mucho es que aunque los protagonsitas masculinos se odian , conversan mucho, intentan solucionar las cosas se lo dicen todo, aunque en ocasiones den su versión, algo tergiversada para convencer al otro. Hay muchas conversaciones entre Kang Jun-Sang y Sang-Hiuk Kim.

Otro personaje que me ha gustado bastante quizás porque es el más coherente es Chea-reen Oh. Se nos presenta como la “mala”, pero a mi me da mucha pena, se supone que es la guapa, la lanzada pero no se como un rosco. Envidia a Yoo-yin porque esta le saca todos los ligues; hay una escena en que se queja porque a todos les gusta Yoo-yin y ella no gusta a nadie por mucho que se esfuerze. Realmente ella ama a Min Hyung Lee y aunque hace trampas e intenta retenerlo sabe retirarse a tiempo no como Sang-Hiuk Kim que sigue dando la brasa hasta el final.

Como ya hemos dicho no hay malos ni buenos todos los personajes se enfrentan a sus sentimientos y emociones actuando y se equivocándose a favor de lo que creen es bueno para ellos o para sus parejas. Para mi las malas de la películas son las madres de Sang-Hiuk y Jun Sang Kang menudas brujas, si me diréis que es por el bien de sus hijos, pues a mi me parecen unas egoistas. La mama de Jung Sang Kang se comporta de forma infantil porque la rechazaron en su juventud y entonces decide fastidiar a su hijo para que sepa lo que es sufrir por amor en su propias carnes, menuda faena.

LO MEJOR

Recomendada para los que os gusten las historias tristes con finales agridulces. Para los que os guste llorar. Nos ha encatando la estética. Las escenas tipo videoclip en la que los personajes se enamoran y disfrutan de su amor. La telenovela sucede en invierno, y el papel que juega el color blanco en la telenovela es fundamental y esta perfectamente coregrafiado.

Las escenas de amor entre ellos, son tiernas, dulces y casi angelicales.

Poniéndonos un poco más frívolas os diré que me ha fascinado el estilismo, será porque soy una fanática de los cuellos altos y aquí el muestrario es bárbaro. Los seguidores de la página ya sabréis la obsesión que tenemos con los abrigos que hasta vemos telenovelas porque el prota en la entrada lleva un abrigo precioso. En Sonata de invierno me han fascinado las bufandas. Estaba por contar la cantidad de bufandas que sacan en la telenovela de todos los colores y lo que más me ha gustado … son LOS NUDOS !!!! precioso no pensaba que pudiera haber tantas posibilidades de nudos, los protagonistas en cada escena llevan bufandas diferentes con nudos diferentes. Me han fascinado.

No podía olvidarme de la música. Un protagonista más de la historia, a parte de ser un ingrediente muy importante en la historia de amor de ellos, la banda sonora es preciosa.

Otro aspecto positivo son los valores que se inculcan en la novela del trabajo y el esfuerzo. Todos son estudiantes modelos que triunfan profesionalmente y se esfuerzan día a día nada que ver con millonarios que no tienen nada que hacer en todo el día, o de pobretones que se la pasan esperando que alguien les solucione la vida. Cuando Yoo-yin decide vivir su vida la decisión es irse a estudiar al extranjero, bastante inusual en las telenovelas latinas.

LO PEOR

Hay dos cosas que no me han gustado de la telenovela, la primera el final y la segunda la falta de pasión.

– Nos gustan los finales felices, pueden ser abiertos pero los finales agridulces nos dejan una sensación como que falta algo. No me gusta el final, no creo que haya necesidad de sufrir tanto. Es bastante habitual en el cine asiático. Yo me hubiera quedado en el capítulo 18 cuando se descubre que no hay obstáculo para que ellos dos no se casen. Me da mucha lastima el final de Jun Sang Khan.

– Tampoco me ha gustado la falta de pasión carnal. Es muy curioso que la telenovela aborde la muerte como algo pasional que uno puede morirse de amor o matarse por amor como para salvar su honor y dignidad y en cambio no veamos en toda la telenovela un beso !!!! ( no me digáis que hay besos porque ni los labios se rozan y el del final no se ve ná) Entendemos la cultura asiática, su forma de expresarse, que sean más distantes, ved que cuando se saludan no se tocan como aquí que nos besuqueamos a la primera de cambio, pero para nuestra cultura se hecha en falta más pasión corporal en el sentido físico, no me refiero que se la pasen en la cama pero unos buenos besos no amargan a nadie. Las máximas muestras de amor son abrazos para mi gusto robóticos ( nada que ver con los achuchones de Sofía y Antonio en La costeña y el cachaco).
No se si había visto una novela en la que los protagonistas se quedan tantas veces solos a pasar la noche … y no pasa nada de nada (cuando estan en la playa puedes intuir que si pasó algo, pero no lo ves) .. hay escenas que estás por entrar en la pantalla y decirle a la Yoo-yin pero lanzate por dios !!!!
No solamente hay falta de pasión sino que no existe ni siquiera carga erótica. Antes loaba los cuellos altos porque los jerséis que llevan son preciososos pero es que no se los quitan para nada. En casi todas las escenas en interiores aparecen con abrigo es que incluso para dormir ( os lo juro hay una escena en la que Yoo-yin duerme con el abrigo puesto) o hace mucho frío en Seul o está prohibido sacar en la televisión ninguna extremidad ni parte del cuerpo desnudo porque sol se les ve la cara. Realmente la pasión le daría un broche de oro a la historia.

ELENCO

Bae Yong-joon como Jun Sang Kang/Min Hyung Lee
Choi Ji Woo como Yoo-jin Jung
Park Yong Ha como Sang-Hyuk Kim
Park Sol Mi como Chea-reen Oh
Lee Hye Eun como Jin-Suk
Ryu Seung Soo como Yong Kuk
Jung Dong Hwan como el padre de Sang Hyuk
Lee Hyo Chun como la madre de Sang Hyuk
Yoo Yul como el conductor de radio
Kim Hae Sook como la madre de Yoo-jin

Fill out my online form.

Comments

  1. Lo mejor que tienen las novelas coreanas es que son muy cortas, usualmente no pasan de unos 25 capitulos. A mi me encanto “Escalera al Cielo”, muy triste tambien pero con una interpretacion maravillosa por parte de los actores. Excelente fotografia y banda sonora, tanto asi que tengo todas las canciones en coreano de esa novela.
    Gracias por tu post, como siempre muy interesante!

    • Quisiera saber cual es el final porque he leido de otros articulos que el final es que Joo Ying y Jun Sang se llevan a casar ya que esa casa que construyo era para cuando ella volviera pero Joo Ying no se casó en su viaje a Paris ya que aparece con una niña en brazos y un hombre a su lado ¿Y como se casarían? Tambien he visto en Youtube un capitulo de Sonata de Invierno <3 en el que triunfa el amor de Joo Ying y Jun Sang se casan pero ahi Jun Sang no esta ciego pero ¿El no quedo ciego a causa del cáncer no entiendo esas dos cosas y quisiera que me den una respuesta a mis dudas

  2. esta novela la han transmitido muchas veces en mi pais, venezuela, jamas le preste atencion, pero lo que cuentas me da mucha curiosidad de verla.
    lo unico malo seria que jamas me aprenderia los nombres, debi releer varias veces el articulo porque me perdia, horribles esos nombres

  3. Antes de todo, muchíiiiiiiiiiiiisimas gracias a la redacción de todotnv.com por haber tomado en cuenta mi sugerencia, no se imaginan la alegria que me han dado, pues la verdad, a mi me encanta como analizan las novelas y como soy nueva en el mundo de las novelas asiáticas, en este caso coreanas, queria saber la opinión de los conocedores del tema. Por cierto, Sonata de Invierno fue la primera telenovela coreana que vi en mi vida y cuando la vi, quedé muy sorprendida, primero porque no imaginaba que los coreanos hicieran novelas y segundo, porque nunca había visto una con esas características, por tal razón, me gusto mucho y de ahí en adelante me volví seguidora de este tipo de historias.

    Que puedo decir, el análisis que han hecho es excelente y muy completo, me ha gustado mucho y veo que coincidimos en varios puntos:

    La primera: el final de la novela, que a mi me pareció demasiado injusto, pues no se vale terminar así después de tanto sufrimiento, pobre Jung Sang Kang, hasta ganas me dieron de que reescribieran el final

    Lo Segundo: créanme que mientras más veo novelas asiáticas, siempre me sorprendo más y más, porque la verdad, ellos si que son una cosa seria, pero lo que más me llama la atención es lo que ustedes indican, cuando se refieren a la falta de pasión corporal y a la carga erótica en sus historias…me asombra mucho que existan novelas donde los protagonistas ni siquiera se den un beso, pienso que esto se debe a su cultura, que aún no comprendemos muy bien y que por tal razón nos choque que sean tan fríos en ese sentido, además de que estamos tan acostumbrados a ver telenovelas latinas y películas occidentales, donde eso es el pan de cada día…sin embargo, creo que ahí radica una de las grandes virtudes de las novelas asiáticas, porque a pesar de que carecen de ese ingrediente, las historias están tan bien contadas, y la utilización de la música, las locaciones y las actuaciones son excelentes, que nos dan una belleza de escenas capaces de tocar las fibras más sensibles de nuestro corazón, que uno termina irremediablemente enganchado a ellas…además, pueden tomarse como un respiro, porque a veces una se sobresatura y se cansa, de ver lo mismo en las novelas latinas que se agradece que existan este tipo de historias rosa, dulces y románticas, porque el amor se puede expresar de muchísimas maneras más y creo que los asiáticos son maestros en este tipo de cosas…aun así, reconozco que cuando uno ve estas historias tan bellas le gustaría que fueran un poco más allá…creo que con un poquito más de pasión, claro, sin llegar al nivel de las latinas, serian las telenovelas perfectas.

    tercero: las escenas románticas, que aunque no sean tan pasionales son una belleza

    Cuarto: La banda sonora que es una preciosidad, tanto que ahora me he vuelto fanática de la música coreana

    Me causa un poco de asombro que digan que esta novela es sumamente trágica, puede que sea porque yo tengo un corazón de piedra (jejeje) y no lloro fácilmente, menos cuando veo novelas o películas, o porque he visto otras muchísimo más trágicas que esta, como por ejemplo: Escalera al cielo o Otoño en el corazón, (que esas si que son un caso grave de dramatismo y tragedia) lo que hace que Sonata de Invierno la perciba más, como una novela romántica aunque su base sea la tragedia, pero es una tragedia muy bien llevada en mi opinión.

    Personalmente Sonata de Invierno me pareció una historia muy bonita, con sus errores y aciertos, pero aun así, muy recomendable… por cierto, esta novela forma parte de la serie llamada AMOR ETERNO (Endess Love), formada por cuatro bellas historias, que giran al rededor de las estaciones: Otoño en el Corazón, Esencia de verano y Valz de Primavera, cada una con su encanto especial.

    Ojalá se animen a ver las demás historias de la serie, porque si que valen la pena, y también la de MI ADORABLE KIM SAM SOON, que es una historia completamente diferente a estas, pero igual de bonita…Si no les gustan las historias trágicas, es mejor que eviten Otoño en el Corazón que es triplemente más trágica que Sonata.

  4. Un comentario fuera del tema: quise escribirles al correo que me dejó Diana, pero por alguna razón no logre enviar el mensaje, mi pregunta es: ¿si no tienen otra dirección donde pueda comunicarme con ustedes?

    Una vez más: GRACIAS Y SALUDOS.

  5. Es cierto, al principio los nombres son una dificultad, pero después y sin saber cómo, uno se los aprende, por lo menos eso a mi me pasa.

  6. Me alegro que os haya gustado el comentario, y es un placer poder complacer vuestras sugerencias.

    Pues Monse no se el correo funciona bien, recibimos cada día muchos mensajes. Si quieres deja un comentario con tu mail que yo en administración lo veo y te envio un mensaje desde otra cuenta.

    Si quieres tambien prueba desde la sección de la pagina escribenos. Mail de todotnv todotnv@gmail.com

    Para sugerencias de cualquier tipo sobre temas o cualquier otra cosa que queráis que comentemos nos escribis un mesaje a todotnv@gmail.com

    Muchas gracias por seguirnos

  7. mayte s dice:

    Contando que son sólo unos pocos minutos, lo que me ha gustado es la expresividad de sus rostros. Pero, no creo que yo me enganche a una novela oriental.

  8. Muchas gracias por el articulo, esta novela no la he visto, pero en cuanto tenga tiempo lo haré.

    En todas las novelas coreanas que he visto me la he pasado llorando, y los besos mejor ni esperarlos porque nunca llegan, pero las historias me encantan, ojalá sigan poniendo articulos de las novelas coreanas, este me ha gustado mucho.

    Gracias

  9. Después de leer vuestro artículo como tengo costumbre de hacer en cualto los colgais, fui a buscar una de esta novelas que había visto hace mucho tiempo en alguna de esas páginas de descargas y he empezado por Escalera al cielo que es la primera sobre la que ví hablar.
    Tras el primer capítulo y un buceo por otros en youtube tengo que decir que es sublime, un dramón de cuidado, para coger pañuelos y tenerlos muy a mano.
    Los personajes, la historia, los lugares,la vestimenta, la música, maravilloso todo.
    Así que después veré si encuentro esta de Sonata de invierno porque el video me ha encantado.
    Gracias a las articulistas por sus opiniones y a todas las participante porque siempre resulta interesante leer diferentes puntos de vista sobre las historias.
    Un saludo.

  10. anabella dice:

    Donde se consiguen estas novelas??? Hay de donde descargarlas??? las novelas en Youtube generalmente no son muy claras y si la imagen no se ve bien pues cansan. Me encantaria ver aunque sea una por que los comentarios con muy positivos.

  11. MSantos dice:

    Yo hasta el momento solo he visto Mi adorable Sam Soon y me parecio maravillosa, es divertida, amorosa, dulce, tragica, con una historia de amor increíble y de cierta manera creíble. Creo que deberían verla y les parecera muy buena, y lo mejor, solo 16 capitulos que se miran en un fin de semana. Eso encanta y los protagonistas son muy buenos. La estetica de las novelas coreanas es totalmente diferente y se cuidan bastante los detalles, las miradas, los gestos y es una forma de ver las cosas totalmente diferente. Incluso con situaciones diferentes que tal vez nos choquen (como cuando dos de los protagonistas hablan al fin) pero que se comprenden en el contexto que se desarrolla.

    Espero que puedan verla y les guste tanto como a mi.

  12. Maggie Bee dice:

    Annabella, en el foro de Carolaa hay unas cuantas, en el de Doramas y en el de Dulce paraíso también. Ahora, se que hay dos páginas que sólo se dedican a seriados Coreanos pero de los nombres no estoy muy segura, si no estoy mal una es Asia Team que es donde las ponen con subtítulos en español.

    Saben, encuentro absolutamente oximorónico (y espero no estar inventándome un palabro) el lirismo de las imágenes y lo sublime de los guiones con el timbre de voz tan áspero, osco y si me apuran, hasta grosero que tiene el idioma. 😉

  13. anabella dice:

    Gracias Maggie Bee, voy ‘pa lla’.

  14. Diana:

    Muchas gracias por contestar a mi mensaje, probaré con las opciones que me has dado, de todas maneras aquí dejo mi mail para que puedas enviarme mensajes cuando puedas: almonj92@yahoo.es

    Saludos y cuidate mucho

  15. María Luisa dice:

    Hola desde Guatemala, soy fan de los doramas coreanos, he visto ya muchos, los que más me han gustado son las cuatro estaciones, principalmente vals de primavera, y todo sobre Eva, en donde he quedado enamorada del los protagonistas masculinos, ¡son mi ideal de hombre! porque son amables, detallistas y muy considerados, sobre todo el de la novela Todo sobre Eva, es inteligente, nada impulsivo, comprensivo y detallista y se preocupa por el bienestar de su compañera. Entre las cosas que más me encantan están las miradas, como se miran en estas novelas, estos actores expresan mucho con la mirada y los gestos. También me gusta el hecho de que las mujeres son profesionales y preparadas que se abren paso gracias a su trabajo y esfuerzo. Les recomiendo Mi adorable Kim Sam Soon ya que es un poco más abierta y con un tema más actual, sobre todo para las que ya tenemos tres decadas. Me identifique con la protagonista por su problema con la edad y el físico, creo que muchas nos reflejamos en ella. (Exceptuando su problema con el tema matrimonial)
    Saludos

  16. muy buen articulo diana un apunte te encuente que la pasion para nostros los hispanos quiszas no sea igual que para los asiaticos por eso quizas hay falta de pasion
    tabien pude ser que haya censura en la televison coreana

    gracias buen articulo

  17. OTOÑO NO SE QUE COSA la vi en LA TELE (un canal de venezuela)
    Hace como 2 años quede impactado con el primer capitulo. DRAMA 8.5!
    Los niños llorando impresionante. Y eso que estaba en un mal doblaje el audio que se escucha muy feo…
    Despues a los dias pude ver otro capitulo… Resulto ser el FINAL!

    QUE FINAL!!!
    Quede con la boca abierta

    Investigue y me gusto mas todavia que esas novelas fueran cortas

  18. reina dice:

    es verdad a mi tampoco me gusto el final pues se sufrio tanto que lo mejor hubiese sido un bonito final

  19. rosa aide rivas p dice:

    nada por el momento grasias

  20. sonata de invierno es la mejor novela

  21. rocio franco dice:

    es la mejor novela q es visto con temas tan tierno

  22. rocio franco dice:

    esta novela no es parecida a ninguna novela que ante haya visto es muy suave y sigo diciendo muy tierna nunca me perdi nungun capitulo y la vi dos veces y la volviera a ver nuevamente hojala que hagan otra noevelas estos personajes de esta novela el titulo esta bien lindo sonata de invierno y el chino estas super guapo no tiene nada que pedir a los artista de otras novelas felicidades al elecnco de esta novela

  23. sonata de invierno es un drama que me dejo mucho que pensar…aveces tenemos muchas oportunidades que se nos presenta..sin embargo las dejamos ir …aveces cuesta trabajo comprender que quiza es la ultima oportunidad que tenemos …pero mas vale la pena intentarlo que arrepentirnos por no arriesgarnos…en cuanto amor..esta novela es muy realista..porque cuando uno en verdad ama a una persona apesar de que pase el tiempo nunca se olvida…y no debemos tratar de olvidarlo con otra persona…quiza la vida da un gran giro y uno puede volver a ver a ese gran amor…este drama nos deja muchos mensajes positivos…me gusto mucho porque aveces hay obstaculos que no permiten que una pareja este unida..sin embargo el amor siempre rompe cualquier barrera no importa cuan fuerte sea …cuando uno ama debe dejar que la otra persona sea libre..no tratar de amarrar a alguien que no nos ama…es duro si..pero eso es una muestra de amor muy grande que solo los que realmente se enamoran logran hacerlo..por mas que duela asi debe de ser…
    Hay otras series que tambien nos dejan grandes lecciones como personas..My Adorable Sam Soon..Todo Sobre Eva…y esta..
    “Ama como si nunca te hubieran herido…Baila como si nadie te estuviera viendo…canta como si nadie te estuviera viendo…trabaja como si no necesitaras el dinero…vive como si hoy fuera tu ultimo dia…”no dejes para despues lo que puedes hacer hoy…y recuerda que las oportunidades solo sedan en un momento ..en un dia y que quiza no se vuelcan a repetir…MoNiK´S…Edo. Mex.Gracias…

  24. Pues ya la vi, mas bien medio la vi porque me quedé a la mitad del capítulo 8. Al contrario de muchas novelas coreanas que he visto, esta no me ha gustado, por lo que será difícil dar una buena opinión.

    Cuando lei la sinopsis se me hizo una historia muy bonita, y de verdad tenia ganas de verla; los primeros capítulos (cuando eran estudiantes) me gustaron mucho, pero ya cuando eran adultos todo cambió.

    Para empezar, es la primera vez que un actor coreano no me transmite nada, Yoo-jin me pareció tan sosa que no pude aguantarla mas, de hecho por su cara de puchero es que no pude seguir viendo la novela. A mi no me parecia que estuviera triste, mas bien parecia que siempre tenia sueño y mucha flojera para hablar, de no ser por la musica de fondo que ponian en sus escenas ni me entero de qué está sintiendo. Sus movimientos lentos, sus miradas perdidas, su comportamiento de niñita timida a sus 28 años terminaron por decepcionarme. Tal vez haya mejorado en los siguientes capitulos, pero ya no puedo seguir viendola.

    Lo que ustedes comentan sobre el repentino amor que siente Min-hyung es algo que tampoco yo vi venir por ningún lado, había estado acostumbrada a ver escena por escena como se iban acercando cada vez mas los protaginistas hasta terminar enganchados, creo que en esta novela no lo han logrado.

    Y lo que mas pesó en mi decisión de no seguir con esto fue Sang-hyuk. Cada que lo veia sufrir por la novia tibia que se consiguió se me apachurraba el corazón. Cuando en la historia te ponen a un tercero en discordia que no vale la pena, hasta agradeces que sea abandonado, pero cuando te presentan a un hombre como Sang-hyuk es horrible ver como es rechazado. Sigo sin entender como es que una mujer no se pueda enamorar de un hombre como el, que tiene tantas cualidades y que es guapisimo, pero si hay hombres que se enamoren de una mujer sin vida como Yoo-jin.

    Como dije, no vi la historia completa, no se si los personajes cambien mucho o poco, si Yoo-jin de verdad se da cuenta de que ella no es la muerta, si Sang-hyuk termina siendo un pedante. Lei lo que sigue de la historia en algun lugar de internet y ya se como termina, ahora menos quiero seguir viendola, si ya habian matado a Jung-sang, lo reviven solo para darle un final tan triste?. He visto varias novelas donde el o los protagonistas terminan muertos, y creanme, estos finales no me han chocado tanto como el final de Sonata de Invierno.

    Lo demás hermosisimo, los paisajes, el vestuario, puse atención en las bufandas y también me sorprendi de tantas formas de anudarlas, la banda sonora como siempre de lo mejor.

  25. gloria amparo dice:

    Sonata de Invierno es la mejor novela que he visto,nuca jamás volvere a ver una igual con decirles que paraba lo que estaba haciendo por verla, hasta llegue a llorar por una escena triste que vi,ademas me encatan los rasgos asiaticos, tienen unos ojos hermosisimos, son encantadores,y Bae Yong Joo es un galanazo. Adios.

  26. Esta novela coreana, me parece fabulosa, nunca habia visto una, muy diferente a las actuales. Los artistas excelentes sobre todo Jung Sang, espectacular. La mùsica bellìsima, nos hace pensar que realmente el amor debe ser asì. Puro, sin egoismo. Esta novela se dà en Panamà a las 08:00 y siempre estoy en primera fila para verla. Nos parece que estas novelas deben ser exportadas a Latinoamerica, algo diferente.

    saludos,

  27. alicia dice:

    daria mi vida por poder comprar el cd de la telenovela sonata de amor existe? como se llama alicia argentina la rioja gracias

  28. alicia dice:

    perdon la novela la vi es lo mas bello que vi en mis treinta y cinco años ando loca por ese actor es un hombre bellisimo y ella tambien pero quiero la banda sonora de esta novela hay para comprarla y como se llama gracias

  29. Hola, me gusta mucho tus comentarios sobre las novelas asiaticas que son las que veo ahora ya elimine las latinas porque se me hacen larguisimas e insufribles.
    El final de Sonata de Invierno deja un poco una nota triste pero se ha hecho un anime cuyo final va mas alla del que nos da la novela en la que solo vemos que los protagonistas se encuentran, en el anime vemos que Yoo Jin y Jun Sang se casan, es mas en esta parte el anime se convierte en dorama porque actuan los mismos actores principales en su matrimonio para darle un punto final a su historia y spoiler adelante—–> Jun Sang ha recuperado la vista!!!!!

  30. milagros dice:

    me gusto mucho, sobre todo el protagonismo de la novela, que bueno esta ese hombre

  31. milagros dice:

    me hubiese gustado que ello se besaran, pero nunca lo hicieron hasta el final. quisiera ver otra novela de los dos juntos… el tiene mi edad.

Speak Your Mind