Solterita y a la orden

eugeniacauduro

Hay esterotipos en las telenovelas que deben existir para que el género subsista. Hay algunos de esos estereotipos que con el paso del tiempo cabe reflexionar e ir adaptándolo para que resulten creíbles, y para mi uno de estos son lo personajes (casi siempre secundarios) que llegados a cierta edad no han encontrado pareja y se las tilda de eternas solteronas, o solterones aunque encontraríamos muchos menos en el caso masculino.

Me inspira este artículo de reflexión el personaje de Magdalena en El color de la pasión, se lo dedico a Eugenia Cauduro porque nos esta dando un personaje de esos que se te queda en el corazón. Magdalena, para los que no sigáis la telenovela, tiene una fuerte decepción cuando la plantan en el altar. Eso sucede cuando tiene aproximadamente 20 años (más o menos) y han pasado 25 años y si bien es una mujer independiente vive como si fuera una monjita, con todos mis respetos, aún así el personaje es creíble porque lamentablemente debe haber gente soltera amargada por culpa de decepciones amorosas. Creo, que ya he hablado de esto alguna que otra vez. En Cataluña tenemos una palabra de esas que tienen vida propia y a estas mujeres solteras se les llama “la tieta”, que aunque las que estas casadas también se les llama así, cuando lo dices sin un contexto todo el mundo entiende que es la tía que se quedo soltera y que vive en cuerpo y alma para la familia. Socialmente es apasionante hacer la reflexión de esa mezcla de lastima y compasión de una persona que no se casó, pero que a estas alturas del partido todo el mundo debería pensar que eso no quiere decir que no puedas vivir tu vida sin necesidad de comportarte como una monja de clausura.

Magdalena se lamenta que a sus 40 y muchos le venga ahora un galán, Mario Hernández que es de esos personajes tiernos, cariñosos, y muuuuyyyy buenos. Aunque a ratos me parece indeciso lo compramos para Magdalena. Yo que recién empiezo la década de los 40 año, oigo esa frase de soy vieja a los cuarenta y no la entiendo. Justo esta década con todavía mucha energía, juventud, salud, con todas tus vivencias. los errores cometidos, tu experiencia y si todo va bien tu posición económica estés casada o no estas para comerte el mundo. Todo te resbala y Magdalena si estuviera en otro país o en otro contexto “le valdría gorro” la mitad de las cosas que le dicen y sería un a mujer de hoy en día que si bien una decepción amorosa le hizo no apostar por el matrimonio pero si vivir la vida a su antojo. Seria maravillosos que Magadalena fuera una verdadera madre para Lucía con sus consejos de mujer vivida, y no al contrario puesto que a ratos Magdalena parece niña chiquita por lo indecisa que es y al no haber sido plantarle cara a un hecho del pasado.

El personaje está bien construido porque justo lo que quieren es mostrarnos una persona que no ha superado su trauma, vive acomplejada con esa sombra aunque este dispuesta a empezar una nueva vida, pero claro lo hace con pies de plomo que vamos, a mi se me aparece Mario Hernández y le meto tres bocados y no esos besitos de pajarito que se dan.

Un tema que no han tocado pero no creo que tarden es la virginidad. Pongo la mano en el fuego que Magdalena será virgen, tal como transcurre la novela si tiene puntos buenísimos la historia no se salva de ese tufo rancio de moraliza pasada de moda. Evidentemente Magdalena es libre de hacer con su vida lo que quiera y si ella apuesta por una vida de celibato es su problema pero con los tiempos que corren nos sorprende un personaje así sobretodo porque nos da lastima, compasión, pobrecita no ha podido rehacer su vida y no ha sabido sacar provecho de liberarse de un patán. Ante una decepción amorosa, evidentemente cabe pasar tu “duelo”, tu rabia , tu impotencia pero luego la vida es corta para amargartela así, que sal, disfruta de tus sobrinas y si te aparece un galán desteñido pues vemos que hacemos.

Como os digo estos personajes si bien nos gustan nos los meten por el lado emotivo de la compasión y no de la admiración, algo que sería más moderno y actual. Me encantaría un personaje de mujer soltera de hoy en día que encaja las vueltas de la vida para hacerse más fuerte sin necesidad de nadie pero que puede ayudar a otros con sus vivencias. Un personaje así sería digno de admirar, de querer ser como ella. Si bien te puede caer cien Magdalena nadie quiere ser como ella. En el guión hay cosas flojas porque cuando a Lucía le pasa exactamente lo mismo, Magdalena debería haber sido un personaje que guiará a Lucía para que no haga los mismos errores que ella. Que más menos se intuye pero podían haber explotado más ese filón.

Hay más cosas sobre Magdalena, sobretodo en el último capítulo del viernes pero me lo guardo para el comentario global o a lo mejor si puedo extenderlo para otro de reflexión, que se que os gustan mucho y hace días que no me inspiraba tanto.

Así que de aquí pido más personajes de hoy en día que deciden no tener pareja porque si y que pueden vivir perfectamente ayudando y recibiendo de los que le rodean.

Fill out my online form.

Comments

  1. cristina dice:

    personajes asi hay a montoners en las novelas de televisa ahora me acuerdo de prudencia en cañaveral de pasiones que se quedo soltera para no separarse de julia cuando era pequeña y murio su madre y es una criada pero como una segunda madre para ella que se sacrifica por ella y no se caso con el hombre que queria y se quedo sola
    o como la tia gertrudis de el manantial que estubo toda la vida enamorada de su cuñado muerto y justo cuando quiere tener algo con un hombre casado que la mujer lo abandona muere cabe decir que el padre salvador aunque es un personaje bueno no veia con buenos ojos esa relacion por estar casado aunque fuera con una lagarta demasiada doble moral sobretodo en las novelas ambientadas en pueblos y las de los blanco-peña

    parece que en las telenovelas mexicanas si no estas casada tienes que ser virgen si no eres una cualquiera y no puedes tener sexo hasta el matrimonio

  2. cristina dice:

    hola hace poco vi quinceañera y dulce desafio de adela noriega me gustaria que hicierais una critica de cada una con vuestros comentarios y opiniones ya que ahora las tengo frescas en la memoria

  3. María dice:

    Los PeñaBlanco, si bien son de lo mejor que tiene Telervisa, no escapan de la moralina que impera en todas las novelas de ésta televisora.
    Me acuerdo de 2 hechos qué sucedieron ésta semana, 1 cuando Lucía se entera de que su tía fue la amante de Federico, no solo le reclamo por engañar a su padre, que es lo lógico y justo, si no qué definió como una aberración el hecho de qué el fuera menor qué ella, como si porque una mujer tiene algo con hombre 20 años menor que ella, fuera algo horroroso.
    Otra, es cuando le dice Alonso, qué Lucía piensa irse a vivir con Marcelo, sin estar casada, y este pone el grito en el cielo, pensando bien, nunca he visto en ninguna novela mexicana, qué una pareja se vaya a vivir junta sin estar casada, eso lo ven como lo peor de lo peor.

    En si, muchas cosas de ECDLP, no sé si son por representar como es la realidad en ciudades del interior de México, o si es la moralina propia de Televisa, qué les impone un a las historia, y a los personajes de las mismas.

    • Lucía dice:

      Eso de que una pareja se vaya a vivir estando soltera sí se vio, y te voy a poner un ejemplo: Nikki y Guzmán se fueron a vivir bastantes capítulos sin estar casados, si bien fue más o menos dos meses antes de que la telenovela finalizase, estuvieron compartiendo ‘departamento’ y haciendo vida normal de pareja. Te pongo este caso porque fue el primero que se me vino a la cabeza

      Referente a lo de Magdalena, estoy 100% de acuerdo con el artículo, sé de qué va todo esto ya que sigo la telenovela.

      Saludos.

      • María dice:

        Me expresé mal, debería haber dicho, de las telenovelas de Televisa que yo he visto, en ninguna una pareja se ha ido a vivir junta sin estar casada.
        Amores Verdaderos, es una novela, que no vi.

        Saludos.

    • Diana dice:

      Pues yo me decanto por pensar que es la censura de Televisa que surge esta moralina rancia. Como tu bien has dicho a mi tambien me sorprendió la reacción de Alonso de no dejar irse a vivir a Lucía con Alonso. Tal como nos presentan el personaje no creo que le importara. Y lo de recriminarle a su tia que se acueste con unos más joven es ya inaudito como si eso fuera peor que el haberle traicionado. Que más dará si es mas joven, un amujer o una oveja …

      • María dice:

        Así es, o cuando Rodrigo le niega a Lety estar saliendo con Ligia, argumentándole que ésta es mayor que él.
        Otra que hubo fue cuando Magdalena se quedó sorprendida de que Marcelo estuviera medio emparejado con Daniela.
        Pero bueno, tú bien dices, son cuestiones de moralina rancia que impone Televisa, lo único que me sorprendió en positivo es cuando Daniela le comenta a Rodrigo que su amigo está demasiado pendiente de él, si no será que le gusta, y el otro lo tomó como un chiste pero sin escandalizarse por eso, no salió dando un discurso de mi amigo es macho y demás.

  4. mayte s dice:

    Eugenia Cauduro, ya ha hecho un papel similar en Abismo de pasíon, (bodrio donde los haya), era la nana de Angelique Boyer y renuncia hasta casi el final al amor, por cuidar a su niña. Luego el novio le sale como le sale, pero esa es otra cuestión. También en Mi pecado, la nana de Maite Perroni, renuncia a su vida, con tal de cuidar y proteger a su niña.
    Así que creo que ese papel de mujer abnegada que renuncia a todo con tal de cuidar a alguien muy querido nos lo hacen llegar a través de la nana.
    El color de la pasión, claro que tiene cosas ilógicas, por lo menos para los que vivimos en España, donde es muy habitual, es más, yo diría que ahora es rara la pareja que se casa y no ha convivido antes.
    Pero como tienen que alargarla hasta el infinito, un guión que estaría impecable en 100 capítulos, nos lo doblaran y me temo que bajará la calidad.

    • Que vale decir Abismo de pasión era remake de Cañaveral de pasiones, y junto a Mi pecado, son obras de los mismos autores Cuauhtémoc Blanco y Ma. del Carmen Peña.

      Será que como las escribieron los mismos, es una idea que les gusta reciclar.

  5. cristina dice:

    amores verdaderos es una adaptacion mexicana de amor en custodia una telenovela argentina de ahi la diferencia yo pensaba que en mexico el sexo sigue siendo tabu si no estan casados porque las novelas son casi siempre remakes sin modernizar de historias antiguas de los 70 y 80

    pero los blanco-peña que son supuestamente originales no se libran en sus novelas de su moralina barata y es que todas sus novelas se parecen mucho y tienen cosas de otras de sus novelas por ejemplo cañaveral de pasiones y el manantial tienen muchas cosas en comun casi la misma historia de inicio muy parecida solo que en el manantial violan a alfonsina pero por supuesto no tiene sexo con el prota hasta que no se casa por la iglesia a causa de su trauma una cosa que me parecio muy fuerte que contrasta con la protagonista pura y virginal que suelen verdernos en casi todas las novelas los blanco-peña sin embargo creo que en cañaveral de pasiones fueron mas atrevidos tanto la protagonista como la amiga se acuestan con sus respectivos galanes y eso que la novela es anterior en el tiempo que el manantial

    en esta no se lo que haran seguramente lucia sera virgen y no habra mantenido relaciones con su prometido aunque se fuera a casar con el

    • diana dice:

      Lucia ya se acosto con Marcelo , les da una rebato porque esto se quieren porque si, amenos me cero mas el enamoramiento de Marcelo que el de Lucía

  6. cristina dice:

    es que esta novela la sigo por encima y me pierdo muchos capitulos y cosas xd cuando acabe me pondre con ella seriamente porque a mi me gusta ver las novelas cuando yo quiero no estar pendiente del dia para verla me desespera

  7. Diana creo que seria bien ablar del tema sexo en las novelas.. ablando ECDLP

    Rebecca es mala pero por mi no es culpable de la muerte de Federico? ella termino con el…si todas las personas que han sufrido por amor, se suicidaron la tierra seria un desierto..
    Rodrigo es solo un cicjo que cometio un error però no es una mala persona..Marcelo es una mala persona..planio vengarse y ha traicionado Alonso..
    Magdalena..ok ha sufrido mucho, pero si no busco otro novio , esposo es su decision y el culpable no es Ricardo M.
    es un personaje que aburre lo mejor si en verdad se convertiò en una monja,
    en la que la vida me robo Monse…no tiene muchos problemas con el sexo…

  8. laura dice:

    Hola a todos, me pareció interesantísimo el artículo y se agradecen las reflexiones de Diana. Miro la telenovela y creo que ha sabido trazar un perfil exacto de Magdalena. Lo que quiero agregar es que la realidad en el interior, o sea en los pueblos y ciudades pequeñas de Latinoamérica es bastante parecida a lo que se ve en la novela, por ejemplo con el tema de vivir juntos sin casarse sigue siendo mal visto por la mayoría de la gente grande, tal vez no para los jóvenes pero no es algo que sea común. Lo digo porque vivo en una ciudad pequeña argentina y lo que es inentendible para España o incluso para las grandes urbes del mismo país, es una realidad por aquí

Speak Your Mind