Sobre las violaciones

Os debía el tema de las violaciones en las telenovelas. Me ha costado darle el enfoque. Primero porque es un tema extenso que es difícil de condensar en un artículo y porque este debate nos llevará a muchos otros. Tampoco tenía intención de enumerar la infinidad de las telenovelas que han tocado el tema porque ya las habéis ido nombrando vosotros y porque quería quedarme más en el mensaje que nos dan que en historias concretas, aunque algunas de ellas dan mensajes diferentes que intentaré tratar. Todo lo que hoy vierta aquí como siempre es una opinión y la sensación que me dejan estas historias es que de amor no tienen nada porque mucho que correccionen al violador.

Profesionalmente tengo relación con el mundo jurídico y es por eso que las violaciones ya desde el punto de vista profesional me merecen un respeto porque ante todo es un delito. En las telenovelas frivolizan con otros delitos como estafas, fraudes, el homicidio, asesinatos o tentativas de estos; en algunas ya hasta lo caricaturizan como la recién comentada Ángel rebelde. La gran diferencia que veo con el delito de la violación de los otros delitos comentados es que en los asesinatos el villano siempre paga con cárcel o lo matan, pero en el tema de las violaciones cuando quien la realiza es el protagonista nos quieren colar que el amor lo puede todo y aquí es donde mis tripas se remueven. De todos estas historias hay mensajes que creo que no podemos justificar de ninguna manera ni hacerlo pasar como normal o habitual. Los mensajes me parecen distorsionados.

La violación nunca está justificada. De esta premisa encontramos dos vertientes las historias que afectan normalmente a los secundarios para darnos una critica de violencia de genero en una pareja y en la que normalmente el hombre paga por ello. En estas el mensaje justo es que el violador debe pagar por ello. Lo que no se puede justificar es la violacion en parejas de protagonistas y que luego se quedan tan felices como si nada hubiera pasado. No hay que negar que las telenovelas es un género muy machista y que el macho alfa se cree que todo vale y no es así. No son aceptables los mensajes que te violo porque creo que me has engañado, o porque simplemente me toca ejercer mis obligaciones maritales y luego te dejo tirada como una colilla, pero luego me retractaré y como si no hubiera pasado nada. Puedo entender que el hombre por una cuestión física y de sus hormonas concibe el sexo de forma más agresiva y de satisfacción momentanea pero la mujer no lo concibe así. El conflicto que se genera en estas historias es simple supongo que para el publico mayoritario al que va dirigido (ahora hablo de historias Televisa y Miami) no esta permitido presentar a una chica como ligerita de cascos pero si nos tenemos que tragar la supremacia macho-alfa la mate porque era mía.

Presentarnos las violación como sexo. Hay historias que la violación nos la meten con calzador para ponernos la primera vez de los protagonistas como Maria Emilia. Si estas historias las ven adolescentes bonito mensaje. Si ya para todos la primera vez siempre tiene un cierto respeto de no saber que hacer, por donde tirar, que nos vamos a encontrar es precioso que para alguien se le presente traumatico por ver estas telenovelas. En historias de Delia Fiallo o Inés Rodena parece que es imposible, supongo que por el tiempo en que estan escritas que una pareja se acueste porque si y entonces hay que casarlas o violarlas con el bendito embarazo siempre para justificar la decencia de las cándidas virgenes. Lo del embarazo lo puede entender, pero una violación para justificar un revolcón no. Siguiendo el caso de María Emilia a la que se entera que esta embarazada hasta que se pone contenta. La reacción no es lógica. Quizás me veáis muy liberal pero me cuesta creer que antes justifiquemos una violación para que una chica se acueste con su novio que lo hagan por pura pasión. Que ese es otro tema que podríamos tratar que porque en las historias estas que trilla Televisa y Miami las chicas se toman el sexo como si fuera un calvario. Pero ese es otro tema para otro artículo, me temo que de estas reflexiones van a salir varias cosas.

La violación no es para frivolizarla. Cuando publique el comentario de la nueva telenovela de Rosario, entre los muchos comentarios que dejasteis, hay uno que me llamo la atención. Respetando la opinión y libre expresion de todos, decía que nos esperaramos a ver la novela y que en la promo no habia para tanto y que para justificar los cuernos de la anima candida se “inventan lo de la violacion”. Vamos a ver, creo que hay 1001 formas para evitar una boda antes de inventarte que han violado a tu hija más que nada porque eso es una falta grave se llama calumnia y en España y supongo que en muchos otros países esta penada. Así que no podemos dar un mensaje a niñas adolescentes que ven esa novela en que no pasa nada de ir por ahí diciendo que te han violado y encima colgarle el san benito a un pobre chico que no ha hecho nada. Otro mensaje distorsionado. Repito no puedo entender esta doble moral de primero justificar un delito que unos cuernos !!!!

El amor no lo puede todo. Me explico, me encantan las historias de amor y adoro las historias en que los protagonistas vencen obstáculos, reflexionan, discuten y a pesar de las dificultades normalmente que se pueden superar acaben felices comiendo perdices. Nos gustan porque a veces la realidad no es así y nos gusta soñar. Precisamente porque la realidad no es así, no siempre por mucho que uno le ponga amor y ganas las cosas salen bien y más en casos donde uno de las partes tengan problemas que no se tratan contigo a pan y cebolla. En la realidad el perfil del violador responde a personas con problemas psicologicos graves hay miles de casos de violadores que cumplen pena y que reinciden nada más salir. Con eso quiero decir que es muy idílico que en Leonela nos quieran justificar que el violador pague su pena y que luego se correcione pero desgraciadamente no siempre es así. Otro mensaje que no podemos generalizar y pensar que “él puede cambiar”.

Se que se generara debate, y ya tengo reflexiones de este artículo que creo ampliaré en otros artículos. No me quedo con ninguna conclusión sino simplemente que no me gusta para nada que se frivolice con el tema y nos lo enfrasque como algo sin importancia. Si me parece bien que se enfoque el tema para cuestionar la gravedad del delito y el mensaje machista y de apología contra la violencia de género que generan estas historias.

Fill out my online form.

Comments

  1. cristina dice:

    no en la mentira de guy ecker no hay violacion ni malos tratos maltrato psicologico puede pero veronica es mucha veronica y no se deja de nada es mas ella le pega a el varias veces

    yo lo que quiero saber es si en el libro original o la telenovela y pelicula originales ay ese tipo de maltratos

  2. Yo creo que en el caso de Manuel en Amor Real hay que tener muy en cuenta que está situado en otra época donde se tenía otra mentalidad y el rol de la mujer en la sociedad era muy diferente al que es ahora.

    A mí personalmente, no me gusta que los escritores presenten en sus historias de época a personajes de mente super abierta y moderna como la actual que se comporten de acuerdo a valores propios de nuestra época porque no me lo creo. Si veo una historia de época lo lógico es que nos presenten personajes actúen de acuerdo al contexto en que viven y tengan la mentalidad de entonces. Por supuesto, entonces también habría personas con ideales adelantados a su época pero que eso sea una excepción, no la regla.

    De esta forma, tenemos la oportunidad de comparar los valores de nuestra sociedad con otras del pasado y valorar lo afortunados que somos de haber superado muchos prejuicios y moralinas que humillaban a la mujer y a otros colectivos.

    Dicho esto, lo que no comprendo y no trago de ningún modo es que presenten en la época actual a hombres y mujeres con mentalidades propias de épocas pasadas y tan sumamente arcaicas, rancias y misóginas como para utilizar el estar enamorada como justificación para que te violen. En otra época tristemente sí, en esta rotundamente no y el mensaje que transmite es horrible.

  3. brava Yariza…bien dicho otra cosa que no me gusta es quando la protagonica después de haber luchado años para realizarse en el trabajo, es dispuesta a abandonar todo por amor….absurdo por que el galan no fa lo mismo..

  4. hola a todos. estoy siguiendo atentament todos vuestros comentarios y me teneis gratamente sorprendida. me disculpareis pero llevo una semana sin conexion y no he podido publicar todo lo q tengo en cola. a ver si puedo esta semana. kisses

  5. cristina dice:

    en el manantial a la protagonista adela noriega la viola el padre del protagonista pero como viven en un pueblo y la madre de ella es un puton juzgan a la hija como si fuera igual cosa que nunca entendi entonces decide no denunciar e irse del pueblo para volver años despues al final el malo acaba muerto pagando todas sus fechorias pero ese mensaje de no denunciar al violador por miedo a que piensen que ella lo provoco y lo busco me parece repugnante ni mas falta que toda la novela el pueblo la trata como si fuera una cualquiera y pensando lo peor sin haber echo nada

  6. cristina dice:

    en el manantial a la protagonista adela noriega la viola el padre del protagonista pero como viven en un pueblo y la madre de ella es un puton juzgan a la hija como si fuera igual cosa que nunca entendi entonces decide no denunciar e irse del pueblo para volver años despues al final el malo acaba muerto pagando todas sus fechorias pero ese mensaje de no denunciar al violador por miedo a que piensen que ella lo provoco y lo busco me parece repugnante ni mas falta que toda la novela el pueblo la trata como si fuera una cualquiera y pensando lo peor sin haber echo nada

  7. Otra telenovela que habla de la violación es Barrera de Amor, porque la protagonista no sólo es violada sino que se tiene que casar con el violador para que este no mate al hombre que ella ama. Para colmo de males, la pobre protagonista quedaba embarazada y tenia una suegra diabólica que le roba a la hija y le pasan un montón de sucesos trágicos.

    A mi me parece que no ha habido una telenovela que realmente no trivialicé las violaciones. Casi siempre por vergüenza o por evitar que algo peor suceda, los personajes que son violados nunca denuncian a sus agresores. Las familias no apoyan realmente, por ejemplo en Leonela a la familia le importaba más que ella se casara con el novio rico y que se quedara callada.

    Y la situación se complica más con el tema del embarazo forzado por violación. Creo que a los escritores les tiembla la mano un poco en ese tema, porque independientemente de si estemos de acuerdo o no, el aborto es una opción en estos casos. Y darlo en adopción tampoco parece una opción, porque es casi peor que el aborto según las telenovelas. No sé, pero si a mi me violaran no sé si podría criar a un niño que me recuerde la mala experiencia que tuve, aunque yo sepa que este no tiene la culpa de nada. La psicología humana es muy profunda y este tipo de temas merecen mayor amplitud y tratamiento por parte de los escritores.

  8. 매기는 정말Maggie Chongmal dice:

    Miren la sinopsis de esta otra Tailandesa, se llama “fate cupid” es del 2007

    Karnploo es botada y estafada por su novio, con el cual salía desde hace mucho tiempo
    Para animarla sus amigas le piden salir en una noche de chicas sin pareja, ahí ella se emborracha
    En el club se topa con Nit un hombre muy correcto que odia a las mujeres libres y desinhibidas.cuando conoce a Karnploo, Nit piensa que ella es una de esas mujeres, de las que más odia. Esa noche Karnploo no recuerda como pero despierta en el carro de Nit, mientras él se esta desvistiendo, ella piensa que la ha violado.

    Van a la estación de policia para solucionar el problema y Nit insinua que ellos han tenido relaciones intimas, pero no es así, y la amenaza que si presenta cargos el la desprestigiará. Ella decide no hacerlo y conservar su reputacíon

    Cuando regrea a su casa su tía está tan enojada que ha decidido casarla ¡con el padre de Nit!
    Enojado por que su padre se casará con una mujer inmoral, Nit abusa de Karnploo un día
    antes de la boda. depués de casarse Karnploo se rehusa a dormir con el padre de Nit por que no quiere cometer el pecado de dormir con el padre y el hijo. Debido a que su esposa se rehusa a dormir con él, El padre de Nit busca consuelo con prostitutas y muere de un ataque al corazón durante una de sus citas.

    Ahora comienza la guerra, por que el padre de Nit ha dividido la herencia por la mitad para Karnploo y para Nit. Además, Karnploo se enterá que está embarazada de Nit ¿qué hará Nit cuando se entere?

    Creo que después de todo la Sra Fiallo aún anda en pañales con sus Pedo Luises de marras…y si, la erre me la comí a drede.

  9. María Luisa dice:

    Ay Maggie, por eso es que yo le huyo a los lakorns, porque la gran mayoría son así o… peores…

  10. si LEONELA FUE MUY CUESTIONADA….NO DEBIO ENAMORARSE NI CASARSE CON EL VIOLADOR….

  11. cristina dice:

    en mi pecado la protagonista esta casada con el malo por un chantaje sin consumar el matrimonio hasta que este la viola la protagonista que tambien se acostado con el prota queda embarazada y no sabe de quien luego se da por echo que el niño es del prota
    y la madre de ella no la quiere y casi toda la novela la desprecia y a la vez la quiere a su manera y solo vive pensando en el hijo muerto hasta que al final le confiesa porque no puede quererla como una hija porque es fruto de una violacion de su padre por lo que ademas de madre e hija son hermanas la primera vez que vi a una protagonista fruto del incesto en una telenovela

  12. 매기는 정말Maggie Chongmal dice:

    Ajá, María Luisa, y lo peor del tema es que es la misma actriz de esa tal Paradise Diversion, que versaba sobre la misma vaina. En verdad que los lakhorns son inmamables.

  13. Fernanda dice:

    Se acuerdan del tema musical de Leonela??? solo analicen la letra
    http://youtu.be/PHhzXE3xlz8

    Aquella noche un vagabundo
    Cambio tu risa en amargura
    Y sin permiso entró en tu mundo
    Para robarte la ternura
    Y desde entonces me condeno
    A que no vuelvas a ser mía
    A estar pérdida entre mis sueños
    A que me niegues cada día

    Soy el ladrón de tu amor
    Tu mal recuerdo
    Soy el nombre que no quieres mencionar
    Y al saber de tu desprecio siento miedo
    Que nunca, nunca me puedas perdonar

    Soy el ladrón de tu amor y estoy confeso
    Yo sé bien que no estarás cuando me vaya
    Y aunque te duela más
    Apréndete esto que quien te hace llorar
    Es quien te ama
    Que quien te hace llorar es quien te ama

    Y aquí en mi soledad te sueño
    Y por las noches yo te invento
    De tu castigo soy el dueño
    Porque tu odio es lo que encuentro

    Soy el ladrón de tu amor
    Tu mal recuerdo
    Soy el nombre que no quieres mencionar
    Y al saber de tu desprecio siento miedo
    Que nunca, nunca me puedas perdonar

    Soy el ladrón de tu amor y estoy confeso
    Yo se bien que no estarás cuando me vaya
    Y aunque te duela más
    Apréndete esto que quien te hace llorar
    Es quien te ama
    Que quien te hace llorar es quien te ama
    Es quien te ama…
    ———————————–
    me acuerdo que muchas amas de casa escuchaban este tema a todo volumen, pero creo que no prestaron atencion a la letra.

  14. si esa es la letra de la primera version de leonela

  15. María Luisa dice:

    Qué forma “tan romántica” (ironía) de describir una violación… si recuerdo que la pasaban mucho en la radio y gustaba mucho, cualquiera diría que el tipo de la canción solo le dio un pisotón.

  16. Totalmente de acuerdo con el artículo, la verdad los escritores no se en que mundo viven ya que el tema es de un tratamiento “con pinzas” no reflejan lo que la mujer violada siente y el trauma que le queda después de dicho acto. El colmo es el caso de Leonela, no se entiende como ella pasa de victima a victimaria y el lo mismo termina siendo un santo y ella la malvada. Casos como estos hay muchos pero este es uno de lo más graves.

    • Abraham dice:

      Lo curioso es que el productor que mejor tratamiento le dio, a mi gusto, fue el maestro del circo don Emilio Larrosa en Mujeres engañadas cunado el personaje de Paola (Michel Vieth) es abusada sexualmente por el ex-novio Edmundo alías “el ranchero” (No recuerdo quien lo interpreta pero si que tenía cara de idiota y que salía con su gemelo por quien se hizo pasar en ese momento). En la escena posterior se nos muestra una Paola en estado de shok que grita y llora cuando otro hombre, Cesar (interpretado por Becker) se le acerca. Al final el tal Edmundo es apresado, no sin antes armar panchos en una clásica escena larrosiana donde quiere obligar a Paola a casarse con él a punta de pistola y deteniendo una boda que en ese momento se celebraba. Si bien el tratamiento del tema fue bastante sobrevalorado, más debido a que Anahí le dio una arrastrisa a Vieth quitandole el protagonico juvenil femenino, en principio el tema fue muy bien tratado ya que incluso hay que recordar que la primera ayuda que Paola busca es la de otras mujeres, Yolanda (Laura León) y Cesilia (Elsa Aguirre). Cesar que en ese momento también ya era ex-novio recibe el rechazo de Paola por el sufrimiento que le ocasiona a está estar cerca de un hombre, culquiera, quizás aún si fuera su padre.

  17. Volviendo a ‘Amor Real’ y a la noche de bodas de Manuel y Matilde, acabo de leer este párrafo que se refiere a otro personaje de otra serie pero que casa perfectamente con como yo entiendo a Manuel en esa escena:

    “No tienes por qué ser un hombre malo para ser un misógino. Porque la sociedad te dice que esa forma de pensar (en este caso, el hecho de que la mujer tenga que cumplir con sus deberes maritales) es la norma. La misoginia no es algo que sólo los hombres malos hacen. Es también cosa de hombres buenos que no se paran a cuestionar los estándares, quienes hacen cosas detestables y piensan que están bien, porque se supone que no son malos. Que son los chicos buenos.”

    Así es como yo veo a Manuel. Porque aunque, sí, finalmente Matilde no lo pasó tan mal como se suponía, la forzó a hacerlo porque se supone que él era la víctima, el chico bueno que fue traicionado por una mujer infiel. Pero eso no me parece un atenuante para cometer un acto que, aparte de ser un delito en nuestros días (aunque no en aquella época), es una forma de violencia en sí misma.

    ¿Que luego se arrepienten? Muy bien por ellos y por su propia salud mental, pero eso no hace que lo que hicieron se vea mejor. Y Manuel tiene muchísimas virtudes pero también tiene un pensamiento misógino muy arraigado en él. Y eso, para mí, hace que el personaje tenga muchísima riqueza, porque lo hace más humano, imperfecto como todos las personas que deben aprender de sus errores. Pero, como dije, eso sólo funciona en el marco de una sociedad antigua para contrastar con lo que hemos avanzado actualmente, personajes así en un contexto actual me chirrían enormemente.

    • Anónimo dice:

      Ha claro. Entonces como era el siglo XIX estuvo bien lo que hizo. Estoy de acuerdo en tu comentario de hay que ver las cosas con la mentalidad de su tiempo, sin embargo lo dices como si todos los hombres abusaran sexualmente de sus esposas y esta comprobado que no. Manuel de Amor real es para mi el típico personaje de la idiosincrasia mexicana pseduoliberal que hasta la actualidad nos permea es decir machista, ignorante, violento y borracho, según él, mucho liberalismo a la hora de hablar de política pero en la intimidad era un verdadero animal. Además un hombre de su educación no se comportaba así, ya que por donde lo vieras pertenecía a la clase educada, es decir la naciente pequeña burguesía mexicana y por ende intelectual de entonces. La conclusión a la que quiero llegar es que eso de que la época sería un discurso valido para un campesino o peón pero no para alguien con educación.

    • Abraham dice:

      Ha claro. Entonces como era el siglo XIX estuvo bien lo que hizo. Estoy de acuerdo en tu comentario de hay que ver las cosas con la mentalidad de su tiempo, sin embargo lo dices como si todos los hombres abusaran sexualmente de sus esposas y esta comprobado que no. Manuel de Amor real es para mi el típico personaje de la idiosincrasia mexicana pseduoliberal que hasta la actualidad nos permea es decir machista, ignorante, violento y borracho, según él, mucho liberalismo a la hora de hablar de política pero en la intimidad era un verdadero animal. Además un hombre de su educación no se comportaba así, ya que por donde lo vieras pertenecía a la clase educada, es decir la naciente pequeña burguesía mexicana y por ende intelectual de entonces. La conclusión a la que quiero llegar es que eso de que la época sería un discurso valido para un campesino o peón pero no para alguien con educación.

  18. si no me equivoco matilde era la tipica mujer sumisa de la epoca estan en 1868 aunque intentara huir con adolfo y manuel le dijo que no tenia que comportarse asi y fue el el que la ayudo a sacar su caracter y quitarle los prejuicios de su educacion antes de saber lo de adolfo y echarla
    de echo sus charlas me recuerdan a las de juan y monica sobre como tiene que ser una mujer y por eso poco a poco matilde se enamoro de el

    de echo pese a los defectos de manuel y de ser muy desconfiado se puede decir que es un adelantado a su epoca en algunas aptitudes

    no en vano corazon salvaje y esta son originales de caridad bravo adams adaptadas libremente por maria zaratinni por lo que tienen muchos aspectos en comun

    aunque juan del diablo es inigualable juan y monica no llegan a los estremos de estos su historia es mucho menos tormenmtosa

  19. Una de las peores es en la telenovela Alma Rebelde, donde el protagonista encarnado por Eduardo Verastegui, abusa de su recién esposa Ana Cristina(Lizette Morelos) en venganza porque supo que ella lo había estado utilizando. Ella nunca le reclamó nada luego del suceso, más bien actúo como si ella lo hubiese merecido.
    http://www.youtube.com/watch?v=IJ8JFex2zAo

    • Abraham dice:

      En parte tienes razón, pero recuerda que hay una escena posterior donde ella esta con fiebre y delirios y le dice a Emiliano que no le haga eso en su noche de bodas. Eso es el clásico síndrome de estrés postraumatico que muchas victimas de violación sufren. Es probable que Ana crstina llevara su trauma en silencio por lo enamorada que estaba, lo cual tampoco sería raro, más en la sociedad en la que vivimos. Aunque un gran error de un inexperto Nicandro Díaz (Que en esos tiempos sólo se enfocaba en el genero infantil) fue no profundizar más en el tema que creo yo, hubiera sido muy interesante.

  20. mirar este este interesante articulo de María Elena Venant

    La violación es preferible enfocarla de un modo tradicional. El violador es un monstruo repugnante que merece horrendo castigo, y su víctima tiene el derecho a rehacer su vida.

    El problema de Delia Fiallo fue que al tocar el tema de la violación chocó contra su propio precepto de que la heroína pertenecía al hombre que la desfloraba y ahí se metió en camisa de once varas.

    Ya anteriormente había tratado el asunto en forma más competente con Una Muchacha Llamada Milagros (Ven. 1975. Ref. Mi Amada Beatriz). La diferencia es que en esta historia conocemos al violador años después del hecho, convertido en un respetable y altruista siquiatra. Este individuo esta tan alejado del borracho que una noche de juerga atacó a una adolescente marginal que la propia víctima se casa con él sin reconocerlo.

    Lo mismo había ocurrido anteriormente en Lucia Sombra (Mex. 1971) dónde un chico rico Rodrigo que sufre de lagunas mentales durante una de ellas ataca sexualmente a una ciega. Lucia al no poder identificar a su agresor no tiene problemas enn enamorarse del noble y gentil Rodrigo. A pesar de que Rodrigo sufre de amnesia y no sabe que es un violador, a pesar de que Lucia lo ama y esta dispuesta perdonarlo, a pesar de que tienen un hijo, revelada la verdad, Rodrigo tiene que morir (en un aparatoso accidente automovilístico).

    Un héroe violador que reciba premio es inadmisible. Solo a Delia Fiallo podía ocurrírsele. El problema es que en Leonela quiere extenderse demasiado e incluye una heroína que se siente atraída por un violador, un agresor enamorado, una historia de venganza, la posibilidad de rehabilitación de un criminal y el trauma de la mujer violada y al final solo le queda una ensalada de cabos sueltos e incoherencias.

    Sin embargo, Leonela tuvo el valor de ser una pionera al enfrentar (inadecuadamente) el tema de la violación.

    Desafortunadamente las telenovelas de los 90’s siguen cohibiéndose ante el problema. Lo incluyen en los argumentos pero no saben orientarlo. Por ejemplo en Valeria y Maximiliano (Mex. 1992) la violación de Nydia se convierte en un curso de instrucción para la mujer violada. Todo muy conciso, pero deshumanizado y terminan cayendo en soluciones cobardes (Nydia no aborta, pero pierde al niño. El violador es encarcelado por otro crimen).

    En otros casos, la violación es un castigo para la villana como le ocurre a Nailea Norvind en Quinceañera y Cuando Llega el Amor (Mex. 1988 y 1990). Al menos Leonela expone algunas opciones para la víctima y se intenta castigar al criminal.

    En Pasiones Secretas, la niña Alejandra (Carolina Sabino) es violada los 13 años y encarcelada (¡Sin Juicio!) por 15 años por matar a su atacante. Al salir libre Alejandra (Rudy Rodríguez) intenta recuperar a su hija y rehacer su vida, pero termina descubriendo algunas verdades increíbles: a) ella no mató a su atacante; b) el muerto no era el violador c) el violador es Sebastián (Danilo Santos) ahora marido de Alejandra. Sebastián tiene que salvarle la vida a Alejandra y a su hija, y pasar una breve estadía en la cárcel para ser perdonado.

    Otro modo de utilizar la violación es como un medio de consumar un matrimonio con una esposa reacia. Así ocurre en La Potra Zaina (Col. 1995) y en Yo Compro esa Mujer (Mex. 1990). O la violación es usada para dominar a una esposa rebelde como hace Eduardo Yañez con Adela Noriega en Guadalupe (USA. 1993).

    Guadalupe es un extraño repertorio de violaciones. Comienza con la violación de Olivia (Miriam Ochoa) el día de su boda por parte de los mismos criminales que incendian su casa y masacran a su familia (incluyendo a su novio). Solo Olivia y su sobrino Alfredo sobreviven. Alfredo es educado por su tía para tener una sola meta en la vida, vengarse de los criminales Ya mayor Alfredo(Eduardo Yañez) cumple su cometido casándose con la bastarda del hombre que ordenó el crimen, la titiritera coja, Guadalupe (Adela Noriega). La noche de bodas (esto ocurre también en la versión original La Heredera) es un poco violenta para mi gusto, pero a la pasiva Guadalupe parece gustarle. A la vuelta de la luna de miel Alfredo confiesa la verdad a su esposa y la echa la calle en medio de la lluvia. Guadalupe despierta y comienza a luchar contra Alfredo. Este la castiga violándola cuando ella va su casa para discutir las condiciones del divorcio.

    Extraordinariamente esta desagradable trama incluye una interesante visión del violador “bueno”. Aunque hay algunas historias donde la víctima aprende a convivir con su agresor (Helena Mallarino en la Casa de las 2 Palmas, Marian Pabón en Rojo Verano, María Conchita Alonso en Estefanía) el violador siempre es visto como un ser brutal incapaz de apreciar la magnitud de su crimen. En esta historia intercalada de Guadalupe se llega a un cierto equilibrio. La caprichosa Maricusa tiene una pelea con su madre y tía y se escapa en medio de la noche. La recoge en su auto, Titón, un chico rico que busca con quien divertirse. Al llegar a un descampado, Maricusa no quiere ir más lejos con su acompañante. Titón, sintiéndose burlado la viola. Maricusa huye y regresa su casa. Desde ese momento la historia es examinada desde dos puntos de vista. El de la víctima, su humillación, los exámenes médicos, la actitud de su familia y el obligatorio embarazo. Pero también se explora el problema del agresor, su confesión llorosa ante su padre, sus sentimientos de culpa, su arrepentimiento y sus intentos por localizar a Maricusa. Lo más interesante es que la misma culpabilidad provoca un trauma en Titón que queda impotente. Finalmente encuentra su víctima (creo que apropiadamente en una iglesia) y de ahí se dedica a cortejarla y a hacer méritos hasta que Maricusa lo perdona.

    Fuente:http://www.network54.com/Forum/22124/

    • En Yo compro esa mujer No hubo violación. Los personajes de Ana Cristina y Alejandro están tan perfectamente dibujados y construídos que es imposible creer eso si has visto la novela. Ni Alejandro sería capaz de tal bajeza, ni Ana Cristina con su carácter lo permitiría.

  21. Alejandra dice:

    100% de acuerdo, este tema es algo muy delicado, la violación es algo sumamente fuerte para cualquier ser humano que la experimenta, eso de que como fue el prota, al final ella lo perdona y justifica, es mas dice que al final, lo disfrutó, es una soberana estupidez, nada puede justificar una situación asi.

  22. marta&joo jin mo mi amor saranhae yeobo dice:

    ella nunca dice disfrutar semejante barbarie
    hay varios dialogos uno es cuando el primer psiquiatra sale con lo del hombre de las cavernas, la adoración que sentia la hembra de la cavernas por el macho bruto el supuesto restó que aún llevamos en las venas
    ella dice..”
    ”eso es falsó yo no siento eso yo no puedo sentir eso porque no soy una salvaje”
    otro es con Maggie pregunta si el tipo es repugnante) Leonela responde no,..
    ” es joven y guapo” palabras textuales…
    ”que quieres que te diga Maggie que te mienta,,a veces me odio a mi misma porque a pesar de mi lucha, rabia y de mi desesperación..esa noche él,,.yo.,( se odia porque de repente se encuentra pensando en él pero por su atractivo no porque haya disfrutado de tal horrible experiencia)
    otro es cuando ya estando casados dice que su marido le gusta y le atrae
    ella no lo justifica ni perdona porque es el protagonista
    lo que pasa que hay un lazo muy fuerte que los une que es el hijo.
    ”Yo aprendí a quererlo en aquella lucha del uno contra el otro, de aquellos enfrentamientos surgió el amor..tal vez al ver como se aferraba a mi..y la idea de un hijo de nuestra sangre que se había mezclado..de ese hijo que había nacido de los dos ”…
    en fin que es novela y ficción pero no saquemos las cosas de contexto en ningún momento ella dice disfrutar semejante barbarie

  23. teresa dice:
  24. Charlie Wang, trustee, Min Hui Wang-Tin, trustee, and Wang Family Trust, to Huong Chen Chow, 265 State Street, $315,000. [url=http://www.michaelkorshandbagsoutletbuy.us.com]michael kors outlet online[/url] You just have to get on a plane. p [url=http://www.michaelkorsbag.us.org]michael kors outlet[/url]
    Clearly, things have changed [url=http://www.michaelkorsoutletbuy.us.com]michael kors outlet[/url] He said that “if anyone earned the title of the fifth Beatle it was George,” and credited Martin with strokes of musical genius including the string arrangement on “Yesterday,” one of the band’s most enduring songs.
    “We feel like it would be most effective to have a Republican speaker with a Republican majority,” said state Rep. Lance Harris, R-Alexandria, head of the House Republican caucus, in an interview Friday. [url=http://www.michaelkorsbags.me]michael kors outlet online[/url] Ono estimates that Tepco has completed around 10 percent of the work to clear the site up – the decommissioning process could take 30 to 40 years. a [url=http://www.michaelkorshandbagstrade.us.com]michael kors outlet online[/url]
    It’s yet another way to help offset the strain on supply as it gives Macallan the ability to release the best whiskies at its disposal rather than waiting years to put out more, Whitfield said [url=http://www.coachhandbags.com.co]coach outlet store online[/url] Many of the wild animals WERC cares for are victims of collisions with vehicles, have gotten tangled in barbed wire or have flown into walls or windows.
    d No. 7 – Shannon MacMillan, Portland [url=http://www.coachoutletstores.net.co]coach outlet online[/url] M2 GALLERY 11525 Cantrell Road, Suite 918. [url=http://www.louisvuitton-outlet.us.org]www.louisvuitton-outlet.us.org[/url]
    Nothing is handed to them on a “silver platter” here, Trujillo said. [url=http://www.cheapchinajerseysnfl.us.org]nfl jerseys[/url] I can be a reminder that he exists within a web of relationship that who he is and what he does in this world matters. http://www.michaelkorshandbagsup.us.com
    David Lee Parrish, Thomas Carey Parrish and Alice Constance Parrish to Mary Stuart Booth, 54 Arnold Road, $193,800. [url=http://www.louisvuittonhandbagsbuy.us.com]louis vuitton outlet[/url] In 1994, Ronald Reagan learned he had Alzheimer’s disease and announced the diagnosis to the American people in a poignant letter, which Nancy Reagan had helped him write. t [url=http://www.louisvuitton-outlet.us.org]louis vuitton handbags[/url]
    En un gesto a la clase de política tradicional que ha criticado, Trump hizo hincapié en la importancia de contribuir a la elección de los senadores y representantes republicanos. [url=http://www.michaelkorshandbagsoutletbuy.us.com]michael kors handbags[/url] In an interview with the Star a few days before the game, Hurley said he had changed.
    Georgia’s voice also reminded me of the main character’s voice in Rules of Civility,?by Amor Towles. [url=http://www.michaelkorsoutletbuy.us.com]michael kors outlet store[/url] I was honored and immediately agreed.
    Oh, you can’t. [url=http://www.coachoutletstoreonline.me]coach online store[/url] Citizens group moving slowlyThe Charter Review Committee is responsible for advising the City Council on what changes to the city charter should be taken to voters in November, including possible changes to the election system and possible changes to self-imposed limits on taxes.
    Beachwalker Park, Kiawah Island, S. [url=http://www.coachoutletssonline.us.org]www.coachoutletssonline.us.org[/url] “Bobby didn’t always get the best of Moses,” Anderson said.
    i Pine needles that provides a soft, cool carpet on which to walk barefoot. [url=http://www.coachfactorysoutlet.com]coach outlet online[/url] DOUGLAS 9, SUNNYSIDE 0At SunnysideSingles Cormier, DOUG, d.
    Some of the items strewn at the site Monday included such possessions as tents, a chair, a bicycle, a fake tree, tarps, empty cans, empty alcohol bottles, tires, a basketball hoop frame, mattresses, a grill and a shopping cart. [url=http://www.michaelkorsbag.us.org]michael kors outlet[/url] “Let’s be clear about this: our company was dishonest — with the EPA and the California Air Resources Board — and with all of you. j [url=http://www.michaelkorshandbagsoutletup.us.com]michael kors bags[/url]
    About 60 people turned out for Monday’s Carlisle West Side Neighbors meeting to hear representatives from Cleveland, Ohio based PIRHL, LLC – developers, builders and owners of workforce housing – discuss their proposal for roughly 10 acres of the vacant Carlisle Tire Wheel property in the borough [url=http://www.coachoutletstores.net.co]coach outlet[/url] The amount of construction necessary to put in a huge solar complex of this size guarantees that those living in the valley will be inundated by dust clouds.
    w Brian Cusack and Heather Huizenga to William J. Matthews and Megan B. Kerr, 3 Pomeroy Lane, Unit 3B, Buttonball Meadow Condominium, $275,000. [url=http://www.michaelkorsbags.me]michael kors bags[/url] Also, it’s important to remember that we’ve reached the point where many leaders in China now have kids who are Christians. p
    For the latest forecasts, visit PennLive’s weather [url=http://www.michaelkorshandbagsrack.us.com]michael kors outlet online[/url] It is a risky decision. [url=http://www.michaelkorsbags.me]michael kors bags[/url]
    76 – Yanni Demogerontas (R-Fr., 6-3, 295) [url=http://www.coachhandbags.com.co]coach outlet online[/url] today in one semfinal. g [url=http://o.westboroughpolice.com]cheap oakleys[/url]
    Rustin Barrick (Mechanicsburg) won 27 matches this year for Bucknell at 174 and will advance for the Bison. [url=http://www.cheapchinajerseysnfl.us.org]wholesale nfl jerseys[/url] Any losses not used can be carried over into subsequent years.
    Shut down at the plate in Kansas City, the Mets broke loose with 12 hits from nine different players as they chased Yordano Ventura early during the first Series game at Citi Field. [url=http://www.coachoutletstoreonline.me]coach outlet[/url] In 2014, a magistrate judge decided in favor of another officer. d [url=http://www.coachoutletstores.net.co]http://www.coachoutletstores.net.co[/url]
    “We don t currently know of any cases in Germany where a patient entertainment provider has successfully integrated its system with a clinic s HISEMR systems. [url=http://www.michaelkorshandbagsrack.us.com]michael kors outlet[/url] Sutton also garnered a reputation early on for how he handled his emotions.

Speak Your Mind