Servicios digitales en internet, ¿para cuando las telenovelas?

En la V cumbre de la telenovela asistimos a la presentación de Guillermo Cusnaider, presidente de la compañía de marqueting idmarqueting, con oficina central en Miami, USA, pero con intervenciones en proyectos de España, quien nos explicó las tendencias que internet ofrecía y sobre los servicios digitales en linea y animó a los asistentes para que supieran acogerse a la oportunidad.

Está sucediendo que muchos sectores compiten con un modelo tecnológico ya obsoleto, y al tratar de adaptar su modelo de negocios tradicional a los nuevos habitos de los consumidores, quedan rezagados frente a grupos que aunque nunca habían estado en ese mercado, comprenden el nuevo proceso de los consumidores respecto a las tecnologías disponibles, y han sabido ver la oportunidad digital y se ponen delante con un producto superior. Hay varios ejemplos como la intervención de Apple con iTunes en el mundo de la música, antes desconocido para esta empresa, y recientemente la intervención de la misma empresa con su primer teléfono móvil, superando las virtudes de uso de competencias con años en la industria de telefonia movil.

Trasladándonos al mundo de las telenovelas. En este momento las productoras y canales de televisión estan trabajando todavía modelos tradicionales. La base todavía suele ser la televisión las ventajas que ofrece la red para que gente de todos los paises puedan ver se aprovechan poco o se basan en fórmulas de emision que tiene como base la forma típica de ver televisión.

No queremos ser alarmistas, pero se está llegando tarde y son los propios espectadores que están compartiendo contenidos de las telenovelas para que todo el mundo pueda disfrutarlos. Youtube es una via, pero no la única. Ahora mismo a través de los foros de fans se pueden ver capítulos de las telenovelas casi al día de cuando se han emitido en el pais de orígen. La necesidad no es actual hace muchos años que existen los foros de intercambio de telenovelas en la que los seguidores intercambiaban títulos de telenovelas primero en formato vhs y actualmente en dvd. Como ya hemos dicho las tecnologías evolucionan tan rápido que los mismos que intercambiaban telenovelas ahora las suben a la red para que todo el mundo pueda verlas cuando desee. Como la duración de un capítulo sin cortes comerciales puede ser de media hora la descarga de un capítulo es mucho más rápida de lo que podría ser un largometraje cinematográfico.

No está de más decir que estas prácticas vulneran aspectos legales como el derecho de autor, pero como ya sucede con la música si cada vez aparecen más paginas con esos contenidos es porque hay una necesidad y una demanda.

Internet da muchas posibilidades para que se pueda acceder a la información cuando uno quiera. Los canales de televisión deberían estudiar esas posibilidades a igual que desde sus páginas se puede ver televisión en vivo o poder descargarse sus programas completos cuando se quiera.

La ola ya esta moviendose, y como cuando la ola de compartir musica por Internet no supo ser aprovechada por las mas grandes compañías de discos, creemos que es ahora o nunca cuando la industria de la TV y las Telenovelas pueda subirse y surfear con éxito esta nueva modalidad.

Fill out my online form.

Speak Your Mind