Series mexicanas ¿La esperanza?

350mujeres

Leía hoy una entrevista a la actriz mexicana Marisol del Olmo, una actriz fresca, espontanea y que sería estupenda para una comedia romántica, sobre su nuevo proyecto en la serie policiaca de Pedro Torres El Greco que protagoniza el actor Poncho Herrera.

Me quedé pensando en una frase de Marisol que dió pie a las reflexiones de hoy … “quería darle un empuje a mi carrera y no quería ser más la amiga de la protagonista”. Totalmente de acuerdo Marisol, al final uno se cansa de hacer lo mismo, y ya no hablamos del refrito si no de contar la misma historia una otra y otra vez y de la misma forma que hace cincuenta años y encima que no se repartan los papeles acorde a las cualidades de un actor si no por tus atributos o como vendes.

Es una lastima que la telenovela mexicana y aqui leed Televisa y Tvazteca se haya frenado en los últimos años (tuvo una epoca más arriesgada por ahi los 80 y 90) y que tengamos que conectar con Mujeres Asesinas o Capadocia por poner un ejemplo para ver a los actores actuar de forma que nunca antes lo habíamos visto, nada sobreactuadas, sin maquillajes ni caretas y sin voz impostada.

Estamos muy de acuerdo en que existan este tipo de series policiacas, de intriga, de terror, comedias y nos encanta ver actores que normalmente hacen telenovelas en estas series,como Kdabra que es magnifica donde ves actores como Cristopher Uchermann nada que ver con su papel en Rebelde. Pero ahora mismo parece que la única esperanza de ver historias diferentes y con actuaciones sorprendentes es ente tipo de series, no queremos generalizar por ahí salvamos alguna novela como por ejemplo Sortilegio, Para volver a amar …

Esta reflexión hace que me plantee, que si podemos ver estos actores en este tipo de series donde se innova, se arriesga y se cuentan historias diferentes porque las productoras de telenovelas clásicas se empeñan en contar historias de Delia Fiallo que ya estan superadas y que difícilmente superan el paso del tiempo y tengamos que ver a los actores actuando de forma encorsetada. Esta política carca y retrograda sólo origina muchos de los actores se cansen y quieran buscar otros horizontes para no encasillarse y como dice Marisol hacer lo mismo de siempre. Y lo mismo los espectadores que también nos cansamos de ver idem eadem idem.

Sigo pensando y me cuestiono otras preguntas, ¿Será que es más facil plantear una serie de intriga o policiaca o similar donde la ficción porque camufla la realidad? ¿Será que nos tranquiliza saber que es de metirijillas ? ¿Nos perturba demasiado una historia de sentimientos puesto que es tan real que nos mueve cosas?.

El quid de la cuestión seria encontrar la forma de contar una novela de sentimientos de forma actual que nos enganche, nos entretenga nos motive pero que a la vez nos ayude a desconectar de nuestra realidad. Es un hecho que el amor y los sentimientos mueven montañas y que no hay ficción que no tenga una trama de tensión sexual no resuelta. Hay series de intriga clásicas que tuvieron éxito por esta tensión como Luz de luna, Remington Steel, o hasta la serie de ciencia ficción Lost tenía una gran parte de fans que soportaban estoicamente los misterios inexplicables de la isla para saber si Kate se quedaba con Jake o Sawyer.

Con esto no quiero decir que en Mexico no haya historias arriesgadas ya hemos visto series como XY, Bienes raíces o Las Aparicio que se encaminan a contar sentimientos de una forma real y actual quizás nos faltaría esa aurea de cuento o de romanticismo para poder bautizarla como las nuevas telenovelas del siglo XXI.

Fill out my online form.

Comments

  1. Estoy aplaudiendo este post, y yo tambien tengo esperanzas en el publico mexicano ya que PVVA, la una adaptacion correcta que se ha hizo en el 2010 le fue mejor que al primer capitulo de Rafaela, que es la tipica historia rosa, asi que algo de esperanza queda.

    Igual la version de Mujeres Asesinas es muy prefabricada,parece mas serie norteamericana que latina y se centra mas en la investigacion policial que en la psicologia de estas mujeres.

  2. A mí la verdad, no me gustan las series latinas, ya he intentado ver más de alguna y no paso del primer capítulo….no sé, siento que son muy pretenciosas y bastante aburridas, así que si se trata de series, yo me quedo con las gringas y las inglesas, los productores latinos que se especialicen en telenovelas, que les quedan mejor

  3. Me ha encantado tu comentario yo tambien he sido fan de serie que mencionas que rcd me dan esas parejas que sabias que eran el uno para el otro pero siempre se separaban miticas para el rcd yo hubiera puesto tambien expediente x jajjaj.
    De series mexicana he visto un par de cap de mujeres asesinas y debo reconocer que ver a los tipicos galanes y las protas de novelas esta serie son cap super fuerte el casi mas me impacto fue el leticia calderon y el dulce maria ,y hasta la cantoral me impresiono lo que mas me gusta son el final cuando ella dicen la frase final.
    Otra cosa has visto las promos del sexo debil me ha encantado pinta super bien haber si tenemos suerte.
    PVA e visto el final y reconocozco que me lo pasado llorando que dramon por dios o yo soy muy sensible jajjaj
    Rafaela tambien vi el 1 cap y ni fu ni fa pero tiene paisajes bonitos me rcd mi teide….

  4. Yo soy Mexicano….Y TOTALMENTe de acuerdo!! Me gusta que hay gente que sabe que es una novela de verdad. GRACIAS POR ESTE POS! :]]

  5. Yo no creo que en Latinoamerica nos tengamos que focalizar solo en las telenovelas, ese es un prejuicio idiota, si vamos con esas los españoles tambien deberian dejar de hacer series por que la mayoria son aburridas, acartonadas, y no tienen nada que ver con la epoca que supuestamente quieren reflejar.

    Todos los paises tienen derecho a tratar de diversificar su contenido audiovisual.

  6. Maggie Bee-shi dice:

    Yo me acuerdo todavía de la sorpresa enorme que me llevé ya hace unos cuantos años, de estar viendo en esos momentos una vaina televisa que creo que se llamaba corazón rebelde o juventud rebelde o algo así con Eduardo Verdiguer ¿puede ser? y caer en mis manos una película llamada “Bella” protagonizada por él mismo acompañado por un reparto de actores que también eran conocidos de distintas cosas vistas hasta entonces. Mi primera reacción fue ¡anda! pero si saben actuar ¡y que bien que lo hacen fíjate! Con lo cual lo que está rancio en Méjico es el departamento de las novelas, y desde entonces le apuesto bastante al cine que sale de allá. Si las coreanas me dan un respiro le echaré un ojo a esta serie.

  7. Primero que nada,la serie ” Mujeres Asesinas” es COPIA de la serie argentina llamada de la misma forma.Les sugiero que vean la original,en la cual las actuaciones son super reales, magistrales y hasta por momentos perturbadora.No creo que la copia de Televisa supere la serie original, lo dudo muchisimo.

  8. ruidoblanco86 dice:

    Este comentario coincide con lo que expresé en otro comentario, a la televisión actual, inclusive la argentina, le cuesta jugarse con nuevos planteamientos para las novelas como sí lo hacen en las series. En Argentina salieron excelentes series que luego fueron copiadas en toda Latinomérica, tales como Los simuladores, Tiempo final, Mujeres asesinas, Locas de amor, etc. Habrá que ver cuanto tardan en copiar Para vestir santos que fue una excelente produccción, al igual que Socias. Polka saca cada vez novelas mas repetitivas pero en cuanto a las series, se pasa. Los simuladores mexicanos ha ganado premios internacionales inclusive, pero a mí me gustó la original, tanto que jamás pude ver un capítulo de la copia. Coinciden, eso sí en que los actores son de primerísima línea.

  9. raffaella dice:

    Yo tambien vì la serie original argentina Mujeres asesinas” y me gustò muchisimo. Aunque fuera una serie bastante fuerte e impactante, de verdad los actores eran espectaculares. En cambio vì algunos capitulos de la serie mexicana y colombiana y comparandolos con los argentinos me quedè totalmente decepcionada.

  10. Mujeres Asesinas Mexico no se compra a la Argentina como dijeron!

  11. La verdad no comprendo mucho este post, ya que lo que esta escrito en el es tan obvio que hasta tonto se me hace hacerlo notar, claro que las series y peliculas siempre son mejores opciones para ver historias mas digamosle arriesgadas que en las novelas, eso lo sabe cualquiera.

    Aqui el problema radica en el televidente no en la novela, el televidente que por alguna razon ya no esta agusto con las historias que estas cuentan, pues se vale cambiarle de canal, es mas sano simplemente cambiarle de canal a estar siempre con la misma diatriba (es que siempre es lo mismo, otro refrito, los mismos actores, sobreactuados, bla bla), o sea porque querer que se hagan a fuerza las cosas como nosotros queremos y creemos que esta mejor? no es mucha arrogancia?, muchos se quejan de novelas como “Rafaela” pero con esta telenovela tienes la seguridad de sentarte con toda tu familia a verla sin estar pensando si van a psar cosas no aptas para menores, y si “Rafaela” es una historia simple pero bonita y sencilla no tienes que pensarle mucho para verla….(cont).

  12. porque si tu como espectador te sientas a ver novelas esperando que estas te den historias como “memento”, “mulholland drive” o algo mas ligero tipo “eternal sunshine of the spotless mind” pues hijole estas perdido.

    las novelas no dan para eso (las series si) luego resultan experimentos bien malos de pena ajena, cada genero a lo suyo, por eso haganse un favor y vean series y si van evaluar novelas evaluenlas como novelas osea como lo que son, plis.

    la diferencia entre la “Mujeres asesinas arg” y “MAmx” es que en la de MX hay produccion de primer nivel y actrices conocidas internacionalmente, yo tambien vi XY estupenda serie la mejor de latinoamerica para mi veanla es una orden, bienes y raices tambien veanla, las aparicio sin duda, sexo debil que ya va empezar tmabien veanla, de televisa vean tambien terminales entretenida ahi pasa. saludos.

  13. Aqui esta para los siempre ávidos de buena television las dos temporadas de XY (la mejor serie en español ever), solo den click veanlas que mas quieren 😉

    temp 1

    http://www.seriesyonkis.com/serie/xy/

    temp 2

    http://www.youtube.com/user/CanalOnceIPN#g/c/ED9EDF503C5DC0D5

  14. ruidoblanco86 dice:

    Mori, mirá que yo siempre trato de escuchar y respetar las opiniones de los otros, sé que jamás coincidiremos todos en la misma opinión, pero dejame decirte que uno de tus argumentos es siempre que las producciones de Televisa o de México son reconocidas o vendidas en el mundo entero. Hasta ahí todo bien, incluso coincido contigo, eso de que llegan a todos lados es innegable pero de ninguna manera significa que las producciones originales sean de baja calidad, no señor, MA Argentina, LS, LDA y tantísimas series estaban hechas con actores argentinos de primerísimo nivel, ni mejores ni peores que los actores mejicanos. A veces te quejás que se ataca a las producciones mejicanas pero vos siempre argumentás desmereciendo el trabajo de otros países, tenés que entender que cantidad no es siempre calidad.

  15. ruidoblanco86 dice:

    Otra cosa que dices es “que no haya cosas no aptas para menores”, ahí sí que ya no te entiendo porque creo que las series ni la novelas ni las películas tratan temas “no aptos para menores”. Coincido en que habrá escenas fuertes en una serie o en una película referidas al sexo pero ahí actuará el juicio de los directores que la adaptarán al horario de protección al menor, de todas maneras, el sexo no es malo ni antinatural como para que no pueda ser visto en familia. Pretender que un chico o un menor no escuche o vea temas no aptos para menores en una serie me desubica un poco.

  16. Cosas para toda la familia en Rafaela:

    Violadores.

    Padres que no reconocen a sus hijos.

    Infidelidad.

    Drogadiccion.

    Mirenla por favor sienten a sus hijos frente a la pantalla a ver una novela tan didactica.

    Lo de las actrices mejicanas es tan burdo que no merece contestacion en argentina hay mil veces mejores actores que en Mexico, EJEMPLO OBVIO QUE ELLOS SE LLEVAN LOS ACTORES QUE NOSOTROS DESCARTAMOS.
    Incluso la que interpreta a la sargento en la serie mejicana es argentina.

    Y Televisa si tendra mucho mas dinero pero no tiene ni un poquito de ingenio, son puro oropel.

  17. Anónimo dice:

    buehhhh.. a mi me parece que las series mejicanas son muy chidas..

  18. Si, seran populares, pero la mayoria (como esta de la que hablan en el post) es COPIADA…Asi cualquiera….

  19. Porque sera que siempre caemos en lo mismo que si mexico es la mejor que si argentina es la mejor que si brasil es la mejor, aburreeeeee
    Entiendo que cada una tiremos por nuestra tierra pero a ver si abrimos mas nuestro gusto y no somos tan cerrados.
    Para gusto colores como dicen en mi tierra

  20. Elena tiene razón.
    Al final todo el mundo barre para adentro y se rasga las vestiduras.
    Entonces ahora yo digo que no, que lo mejor de lo mejor se hace en España y los mejores actores del mundo son españoles y que los malos “hacen las americas” porque aquí no comen.
    Anda yaaaaaaaaa!!!
    Siguiendo la estela de refranes de elena, diré que “en todas partes cuecen habas”, es decir, que en todos los paises hay actores, series, peliculas, y telenovelas muuuuuy malas. Pero tambien en esos mismos paises hay actores, series, peliculas, y telenovelas muuuuuuuuuy buuuuuuuuuuuueeeeeeenossss! Y de aqúi no se escapan ni las super encumbradas series de yankilandia.
    Que si el articulo es obvio ya ni hablar de los comentarios(incluido el mio XD).

    PD: no viene a cuento, pero…¿alguien sabe cuando empieza La Reina del Sur?

  21. @ruidoblanco,maria: Yo no se porque malinterpretaron mi comentario, en ningun momento escribi que la serie de “MAarg” fuera mala, de hecho es una excelente serie que a mi en lo personal me gusta mucho, lo unico que hice notar es que tiene mejor produccion la Mexicana y que tambien cuenta con actrices mas famosas quela version argentina, porque no se puede negar que al menos como televidente es mas llamativo ver a una Veronica castro que a una actriz al azar poco conocida.

    Ya en cuestion actoral eso ya es al gusto de cada quien como dice @Rosa en todos los paises hay actores bueno como malos y regulares.

    @Ruidoblanco:A eso precisamente me refiero con “Rafaela” a que las escenas estan lo bastante bien cuidadas por muchos temas escabrosos que toque la historia, y tampco estoy en contra de que los chicos vean cosas pero todo a su tiempo.

    @Maria: En mexico siempre ha habido actores/actrices de diferentes nacionalidades, desde principios de siglo, y es que aqui hay mercado que no encuntran en su pais de origen, no porque sean unos rechazados, citando a juan soler en una entrevista “Cuando me entere que existia una empresa como Televisa me decidi a venir, si iba a triunfar o fracasar como actor queria hacerlo en la mejor empresa”, y no solo hay argentinos tambien hay venezolanos, colombianos, centroamericanos, chilenos, cubanos, españoles.

  22. Aqui esta para los siempre ávidos de buena television las dos temporadas de XY (la mejor serie en español ever), solo den click veanlas que mas quieren 😉

    temp 1

    http://www.seriesyonkis.com/serie/xy/

    temp 2

    http://www.youtube.com/user/CanalOnceIPN#g/c/ED9EDF503C5DC0D5

  23. daconte dice:

    Pues sí…esto mismo fue lo mismo que yo pensé cuando vi Amores Perros hace ya tropecientos años…Cómo los mexicanos pueden hacer ese cine y tienen esa tv.
    Hace cosa de un par de años vi Capadocia y me dije…pasa algo raro…por qué la novela sigue estancada en los años 50 archirepitiendo historias anacrónicas y sin sacar partido a sus actores???

    Lo que le pasa a Marisol del Olmo le pasa a muchísimos actores…Ojalá algún día pudiese llegar a protagónica de alguna gran historia de su país, porque me encantó en cada papel que ha hecho pero sí es cierto que viene haciendo el mismo papel en sus últimas 3 telenovelas. No obstante, es afortunada…Carla Estrada y Nicandro Díaz…No todos pueden decir lo mismo.

    En lo que no estoy de acuerdo es en Mujeres Asesinas…Cuando le dieron el premio a Mejor serie hecha en México me pareció ridículo. Mujeres Asesinas es ARGENTINA por los 4 costaos!!!!Cómo se puede premiar algo cuya razón de ser está en las mujeres argentinas…todas son historias verídicas de mujeres de la Argentina. La idea es argentina, el modo de hacer, de sentir, de todo.
    No digo que no actúen bien los mexicanos (soy la primera en reconocer la de grandes actores que tiene México) pero decir que Mujeres Asesinas marca un antes y un después es como decir que A corazón Abierto es el no va más en Colombia (cuando es una burda copia, donde no captaron de qué va Greys Anatomy). Para mí casi ningún refrito puede estimarse como “trascendental”…ni siquiera en actuaciones…porque los papeles están pensados para actores y actrices en concreto. Nada más hay que ver los capítulos de Julieta Díaz, de Cecilia Roth…y de tantas otras actrices argentinas.
    México como bien dicen te cuenta algo arriesgado en Mujeres ASesinas pero el mexicano se ve identificado ahí, con su sociedad, siente que son sus mujeres???

    La peli que menciona Maggie Bee es de culta…Eduardo Verastegui cambió su forma de ser y de ver la vida desde que se metió a la religión esa rara…igual que Karyme Lozano…y de ahí que sus proyectos en televisión como Alma Rebelde y en cine hoy día como Bella sean diametralmente opuestos.

  24. A mi me encantan las series mexicanas y pss como en mi pais (Colombia) no llegan veo la version mexicana x Sony o AXN, reconozco el trabajo argentino como pais innovador de prodcutos de alta calidad y se que la version original es mas cruda y mas sexoxa que la version mexicana pero me gusta mas MAMEX ya que tiene mas calidad casi parece peli y tambien en esta 3 temporada pusieron casos mexicanos como las poquianchis que se llamo Las cotuchas Empresarias o el caso de la mata viejitas

  25. Los actores mexicanos son LOS MEJORES DE TODA HISPANOAMÉRICA Y PUNTO.
    Arriba mexicanos…

  26. lkjñoipiugb dice:

    POR FAVOR NO LEAN ESTO POR FAVOR NO LEAN ESTO POR FAVOR NO LEAN ESTO POR FAVOR NO LEAN ESTO el 13 de octubre de 1991 un niño llamado nick se tiro de un puente devido a problemas familiares si ya leiste esto deves copiar y pegar en otros 5 videos mas o si no nick vendra por toda tu familia haslo o moriran porfavor hasme caso yo lo lei y lo hise & si es verdad..la familia de un amigo murio hace una seman

  27. no la pero me dijieron que es muy buena novela y me alegro por eso espero verla y que la vuelvan a repetir y muy buen elenco que participo muy hermosa famosa . esperos que sigan asi de republica dominicana yuleisy

  28. el 13 de octubre del 1991 dijo una emferma mental que dique y a salir un niño que se mato por problema familiares y dique si ese mensaje no se manda a otra persana dique el vas a venir y les vas a matar todas sus familia consejo no se lleven de mensaje que pongan gente que aveces hay persona que tienen problema mentales y hacen cosa si sentido usted los lee el mensaje pero no le de inportancia para que no se ponga loco igual que el que lo escribio ok mensaje de machaca desde republica dominicanas. no se lleven.

  29. Fabián dice:

    Mori. ¿A qué te refieres con “actrices conocidas” en desmedro de las actrices argentinas? ¿conocidas por quién?¿Por uds.?
    Muchas de las actrices argentinas también son conocidas internacionalmente, caso Cecilia Roth (Mujeres asesinas, Epitafios) que ha hecho muchos protagónicos con Almodovar.
    Por otra parte, ek hecho de que seas de México no significa que, necesariamente, tiene que gustarte TODO lo que se hace en México: eso es, más bien, nacionalismo sin sentido.
    Es mi manera de ver: a mi me gusta “Amores perros” de Iñarritu, y soy argentino. Así como algunas series en mi pais me parecen bastante pobres.
    Imagínate que en la Argentina quisieran hacer una versión de “El chavo”: sería inaudito. Por que aquí se respeta la originalidad más allá del nacionalismo. Si es bueno, no importa de qué pais sea.
    Cambiando de tema: tampoco entiendo qué tiene que hacer un niño mirando telenovelas a una hora en la que tiene que estar durmiendo!!! (ya sea para ir a la escuela al otro día o para adquirir algún hábito)Entonces, las telenovelas deberían ser vistas por adultos con la madurez suficiente como para no horrorizarse con los temas tabú que se tratan. Y los niños, ver los programas que son afines a su edad (aunque ya es imposible saber cuáles son)

  30. Fabián dice:

    De nosotros, los espectadores depende que una telenovela, serie, obra de teatro, etc, tenga una razón de ser. En tanto no “obliguemos a un cambio” -a través del ejercicio de apagar la tv o a la no asistencia ante un producto de mala calidad- los productores seguirán viendo en nosotros “consumidores aptos” para su negocio.
    No es posible -como muchos mexicanos dicen- que los productores televisivos les estén ofreciendo culebrones del mismo tenor, uno tras otro, todo el tiempo. Hay que depertar y exigir nuevas cosas!!!! Ellos dependen de nosotros.
    En la medida que crezcamos como sociedaD -y aceptemos maduramente diferentes puntos de vista- vamos a poder realizar ese cambio.

  31. Fabián dice:

    A Mori: Verónica Castro es famosa-conocida en la Argentina porque, practicamente, es su “segundo hogar”. Y si, la gente aquí la quiere mucho y la acepta como una argentina más.
    También porque su hijo estuvo casdo con una argentina (bueno, es que a mi no me gusta Cristian Castro -aunque él es conocido)
    Y como ya dije, mejor es informarse: busca “Todo sobre mi madre” u otra película de Almodovar, y allí verás a una actriz rubia llamada Cecilia Roht (nominada en Cannes y San Sebastián). Vela y después me cuentas si consideras que no posee la sufieciente calidad. O ve “El secreto de tus ojos”, y observa a la actriz que hace de jueza (también nominada en Cannes), llamada Soledad Villamil.
    Es decir, mexicanos y argentinos tienen diferentes mercados. El actor argentino, creo, es más del gusto europeo; el mexicano, del estadounidense. Pero esto no quiere decir que los actores argentinos no tengan proyección internacional. Son cuestiones de ver en qué mercado son mejor considerados.

  32. Fabián dice:

    Si todos mirásemos SÓLO las series de nuestros paises (considerando las extranjeras como “inferiores”)nos hubiésemos perdido de ver joyas como “El Padrino”, “Ginger y Fred” de Fellini, “Manhatann” de Woody Allen, etc, etc, etc.
    El nacionalismo, creo, es perjudicial para la cultura en general. Nos aisla del otro, nos impide ver realidades diferentes.

  33. Sí son la esperanza pero depende la serie, hay unas cosas terribles que hacen por hacer y otras con excelente historia y producción como Capadocia, por ejemplo…es una serie con gran historia, personajes diferentes, contexto diferente, aportan algo incluso llevan a la reflexión.

  34. natascia dice:

    Fabian sy te gusta el cine italiano..busca “la prima cosa bella” di Paolo sorrentino y “il divo” di Sorrentino

  35. natascia dice:

    desculpa la prima cosa bella è di Paolo Virzi

Speak Your Mind