Sencillez y lógica, lógica y sencillez

Desde que escribimos en la página, sin lugar a duda he aprendido mucho sobre el género. A veces me pregunto como me puede gustar tanto siendo que las telenovelas que más me han gustado, esas que me han hecho vibrar, sentir, aquellas que cuando las ves estas en esa época capaz de entenderlas y vivirlas … pues haberlas hay muy pocas de esas telenovelas, se cuentan con los dedos de una mano. Hay muchas más malas, mediocres, regulares que las que apunto en mi top ten. Aún así sigo adicta al género.

Desde un tiempo para acá, lo que busco es que la historia de siempre me consiga hechizar con los mismos ingredientes. No necesito efectos especiales, ni historias rocambolescas, ni fuegos artificiales. En referencia a los personajes, quiero personas reales con un toque de magia. Por ejemplo en su día hice un artículo de las cenicientas de hoy en día en el que reivindicaba mujeres de carne y hueso.

Hoy escribo sobre o que le pido a la historia sea realista y acorde con la actualidad y el punto que hoy hablaré que sea sencilla y lógica sin perder la magia.

No podemos olvidar que las telenovelas estan llenas de enredos, confusiones necesarias para dar credibilidad a su durabilidad y desenlace, aún así cada vez lo que más cautiva es la simplicidad. Quizás porque yo soy muy práctica en mi vida diaria cada vez que alguien me convence con algo sencillo me dejo enamorar. Me contradigo un poco porque las telenovela latina si algo la hace especial es el exceso y en otras épocas es ese exceso de maquillaje, de lloros, de pasión, de griterío me pudo fascinar pero ahora no es suficiente. Esa sencillez, esa ternura quizás que busco es lo que ahora podemos encontrar en doramas, y por eso much@s lectores han pasado a esas producciones porque son capaces de decirlo todo en poco.

Como me quedo en el mundo latino por cabezonería mía y porque creo todavía en él hoy quiero hablar de las dos telenovelas que estoy viendo en emisión y que sin ninguna pretensión me estan convenciendo.

La primera es Válgame Dios. Voy a intentar decir pocas cosas para tener algo que decir en su comentario final. Quizás nadie daba un duro por esta producción, ni yo misma, a mi me ha sorprendido gratamente. Es una producción sencilla, de producción discreta, pocos personajes, con los mismos ingredientes de siempre. Es como si alguién hubiera estado viendo hartas telenovelas venezolanas y haya pulido errores de otras historias que no acaban de cuadrar, como si de golpe los que escriben se pararan a pensar cinco minutos y se den cuenta que es mejor tirar por ahí y no por donde siempre. Pocos personajes todos cruzados entre si ( en ocasiones ves un espíritu a lo Robert Altman increíble sin salir de Venezuela y obvio que no queremos salir de ahí), los personajes piensan de forma lógica, los enredos son de aquellos en que la historia te hacen participes a tí con otro personaje de la telenovela, que te despiertan esa sonrisa, cuando acabas de descubrir lo que el guionista quiere que descubras y sueltas feliz … Claro !!!! O algo que siempre me ha gustado del género que te de un apunte para que tu mismo lo descubras, sea complicado o no pero que tu vayas decubriéndolo. Y digas una frase mágica … Ves !!!! Lo sabía !!!!, y te quedas toda orgullosa porque has descubierto algo que en el fondo el guionista quiere que descubras pero tu crees que eres tan lista que sólo lo has descubierto tú. Y todo eso con unos enredos sencillos sin tener que estudiar álgebra o tener 25 master para entender algo o lo que es peor que tenga que aclararlo un tercero con lo cual pierde magia e interés. Que la historia sea sencilla y lógica y nos guste descubrirlo cambia mucho a la frase que se suele soltar con telenovelas bodrio que gritas Anda ya !!! se creen que somos bobos !!!

Válgame Dios consigue que el mismo bizcocho de siempre nos sepa a tarta de bodas, que los personajes nos convenzan, que nos alegremos por su dicha y ahora que esta en un punto crucial en que dos personajes han descubierto una dura verdad, lloremos con Mariela y Dínora (bravo por ella en el capítulo 56) a moco tendido porque las entendemos.

La otra novela que estoy siguiendo y que tambien me convence aunque no es tan redondo, bastante irregular es Pobres rico. En esta el ejercicio quizás es un poco más sútil. A bote pronto la telenovela nos puede parecer llena de clichés, tópicos y moralina rancia. Los ricos aruinados que aprenderán de su desgracia y se volverán humildes. Pues creo que no va por ahi la cosa. Personajes como Ana María no le vemos ningunas ganas de cambiar y su pose soberbia la van acompañar toda la novela. La cabra tira al monte y aqui nos presentan unos personajes con sus cosas buenas mala, personas que han crecido en un ambiente y que sus circunstancias pueden afectarles pero no cambiarles. Otra cosa que me tiene sorprendida son los giros que le dan a la historia de amor de Gonzalo y Mariela. Si en Válgame Dios juegan a que adivinemos que va a pasar, en Pobres Rico nos presentan escenas que nos pueden resultar conocidas y que enseguida decimos, ahora pasará esto … y zas !!! nos dan vuelta de tuerca y te quedas con las ganas. Pero es que en la vida real las cosas pasan así, nadie conoce a nadie en un choque de automovil, o bajo la lluvia, o pegándose un encontronazo. Mariela y Gonzalo se conocen quizás en una situación poco habitual pero su relación de entrada no es amigable, Gonzalo quiere quitarles la casa. Pero a Mariela le cae bien, no quisiera pero le cae bien, y Gonzalo se porta bien con ella porque no puede ir a malas no le interesa. En ningún momento crees que se ha enamorado ni nada por el estilo sino que se caen bien y saben que ese afecto les puede ir bien a la larga, y cociéndose a fuego lento saldrá la historia de amor. Sencillo, como puede forjarse una amistad entre dos personas sin nada más que aspirar. Y eso convence, engancha y gusta pero a la vez no es nada fácil de conseguir.

Y esas sutilezas tan simples son las que bien hilvanadas y bien producidas nos emocionan.

Fill out my online form.

Comments

  1. Estoy de acuerdo contigo, tanto lloro, tanto hijo falso,tanto matar sin ton ni son etc…….Estoy viendo Abismo de pasion y son buenos actores , pero la novela es de 20 años atras y no tiene nada que ver con la actualidad .
    e reuslta cansina .
    No puedo decir lo mismo de Infames que me ha atrapado y pienso ver hasta el final . eso si es actualidad .

  2. Marta&Joo Jin Mo mi amor saranhae yeobo dice:

    pues tal vez le daré una oportunidad a Valgame Dios ( a Diosito agradezco por QUEEN OF THE GAME el dorama de mi vida!
    Tampoco necesitaba efectos especiales, ni historias rocambolescas, ni fuegos artificiales.solo me cansé de tanto sexo y cosa explícita made in televisa & telemundo& made un usa
    gracias por el articulo está muy bonito

  3. Anónimo dice:

    El arbol de gabriel y las demas novelas que poneis las impresiones no las terminais de ver?? Salu2

  4. María Luisa dice:

    Pues sí que es difícil encontrar historias lógicas y sencillas, si sexo, desnudos y asesinatos en exceso, por eso yo no me muevo, por el momento, de los dramas asiáticos, que tienen lo que a mi me gusta, pues los actores transmiten mucho con los gestos, más que con las palabras (la mayoría, que no todo es bueno, siempre encuentran cosas raras por allí). Pero trataré de ver Válgame Dios y Pobres Rico, gracias por las recomendaciones a ver que tal.

  5. Diana Campos dice:

    @anonymous pues estoy escribiendo el comentario de El árbol de Gabriel, a ver si la finalizo esta semana

    Y de las otras pues depende intentamos que si, pero hya tanta producción que no siempre se puede

  6. SinNOmbre dice:

    Muchas gracias diana, espero los comentarios, a ver que tal.

    salu2

  7. Gonza dice:

    A Valgame Dios le tengo ganas, pronto la vere.. de plano Abismo de pasión no la trago.habra buenos actores pero me sacan de quizio tantas tonterias.

  8. jhesust dice:

    Diana, yo creo que es que ya bo hagan novelas como antes… sino que has crecido, y ya todo se ve desde una óptica diferente

  9. Diana C dice:

    @jhesust, he crecido???? jo yo quequería plantarme como Peter Pan, pero será que ya rondando los 40 una ve las cosas de otra forma it’s true

  10. Pilar dice:

    me esta encantando Valgame Dios, es una historia sencilla pero me hace reír, y como se miran los protagonistas que monos son!!y Santa marbelys con la lopesita de su madre jajaj y las escenas de la abuela, la madre y la hija hablando sobre sus pretendientes… me esta gustando mucho!! igual me sobra un poco la trama de los jóvenes y Dínora a veces me sobra también!

  11. hector dice:

    Valgame Dios es excelente novela.. es la mas vista en Venezuela en su horario

  12. Válgame dios seria estupenda novela si no fuera tan mala. Primero porque deja a las mujeres por el piso con las bobas de Mariela y Dinora que le creen absolutamente todo a su hombre. Es verdad que Ricardo Álamo, el galán más sin sal de la historia, está graciosísimo y en su mejor papel, realmente esplendido haciéndolas felices a las tres. La trama juvenil lo mismo, dos bobos q más crédulos imposible, la amiga no para de meter cizaña y ellos no paran de comer casquillo. Y después alucine con la torpeza de Santa Marbelys y con las malísimas gestiones de los policías. La doña va a matar a una bruja con un arma registrada y sin guantes, dejando todas sus huellas regadas por los objetos y la puerta de la casa, y encima de todo no se deshace del arma, sino que la guarda en su casa. Y la policía ni si quiera es capaz de pedir una orden para comparar la pistola con la bala ni de tomar ninguna huella. Lo único que hacen es jurar que son unos santos, ir a hablar con un cura y seguir al marido para tomarle fotos con la amante, tremendos profesionales!! como en la mayoría de las novelas madre mía como dejan a la policía del país… en cuanto a los protas, son monísimos ambos y romantiquisimos, su química es indiscutible, pero él cuento de creerse hermanos que no son es más viejo y aburrido, que lo único que me gusto fue cuando Ignacio comenta con los otros taxistas el porqué será el suyo un amor imposible, y ellos le comparan su historia con las telenovelas. Eso por no hablar de lo que me aburren las frases repetidas en la novela, como por ejemplo estar repitiendo el titulo de la novela en cada ocasión, o la malvada marbelys que está diciendo a cada rato que los tiene que matar y sólo piensa en matar.
    En fin esta novela es lo mismo de siempre, sólo que yo no lo veo tan mejorado como aquí dicen en su comentario. Aun así la novela se puede ver para los amantes del género.

Speak Your Mind