Secretos de familia: primeras impresiones

Muchos de vosotros nos pedís que hagamos comentarios de los primeros capítulos de las telenovelas que se emiten. Al principio no éramos muy partidiarias porque la telenovela puede dar muchas vueltas pero como en el fondo nos debemos a nuestros lectores y no hay nada malo en dar cuatro pinceladas, intentaremos complaceros simpre que eso sea posible.

Un lector nos ha pedido que comentemos Secretos de familia. Yo había visto el primer capítulo que es un poco flojo y aunque tenía intención de volver no había tenido la oportunidad pero me ha venido bien vuestra sugerencia para volver.

Si de aqui unos años se estudia las caracteristicas de las telenovelas en la segunda década del siglo XXI se hablará de telenovelas corales con diferentes historias entrelazadas en la que ya no hay una pareja protagonista única y con estructuras narrativas más parecidas a las series que al drama puro y duro. Y justo esto es lo que nos encontramos en Secretos de familia o Las San Miguel

La primera impresión que tuvimos de Secretos de familia en visionar el trailer fue pensar que seria una copia de Las Aparicio. Si que encontramos un matriarcado formado por cinco mujeres en la que sus vidas afectivas están un poco desestructuradas pero sólo se asemeja a la telenovela mexicana en parte pero en su contenido nada que ver. Secretos de familia recuerda más a series españolas como Herederos.

Como ya os he dicho su primer capítulo no es como para que nos enganche. En ocasiones eso es suficiente para que no la sigamos pero en esta ocasión quisimos dar una oportunidad y a partir del capítulo 2 la cosa cambia y Las San Miguel nos empiezan a convencer. No todas las actrices me gustan por igual pero si un par de ellas que creo que serán las responsables de llevar la carga pesada de la historia Claudia(Marcela Carvajal) y Mercedes.

Como su nombre indica la telenovela cuenta los secretos de una familia de abogados que esconden un secreto que sale a la luz a la muerte del patriarca de la familia. Enseguida vemos que las relaciones de las integrantes de la familia no son un mar de rosas. Buen recurso que las mejores relaciones sean las de abuela-nieta que las de madre e hija.

Las actuaciones que mas me gustan son las de Marcela Carvajal que se verá envuelta en unos lios amorosos bastantes interesantes como enterarse de la homosexualidad de su ex y enfrentarse al enamoramiento del novio de su hermanastra. No esta nada mal. Lo mejor es el director de casting que tuvo el ojo clínico de emparejar a Carvajal con Luciano D’Alessandro eso es química pura y todavía no ha pasado nada. Me encanta Luciano D’Alessandro ya le vi en Amor a palos, historia que no me gustó nada pero el lo bordaba y eso que era complicado. Aquí está de cine el chico y aunque la historia de ellos no será de tortólitos enamorados algo me da que nos va a gustar.

La otra actriz que me tiene encandilada es María Cecilia Botero, encarna a la abogada Mercedes viuda del hijo de Teresa. De una brillantez y elegancia exquisita que merece ver la historia por ella. Tambien apunta maneras la historia que le preparan con uno de sus clientes Juan B. Jaramillo (Javier Delgiudice). Los dos trabajan a gusto y esperemos que no nos defrauden.

Y ya para ponerle la nota social el tema del delito medioambiental muy de moda por cierto es suficiente para engancharnos.

Pues por el momento le doy una oportunidad. No se como haré para seguirla al ritmo de las que también veo en emisión, pero ahí lo intentamos.

Por cierto, amigos colombianos ¿Esta telenovela se emite al mismo horario que La Pola?, porque si es así puede que eso le pase factura porque esta historia no está mal pero La Pola es un novelón. Suerte tenemos que no nos debatimos por elegir y poder ver las dos en el horario que nos interese.

Fill out my online form.

Comments

  1. zoraidaberinha dice:

    A Secretos de familia le va muy mal en rating. Que yo sepa ahora mismo RCN está dominando el Top de rating en Colombia y La Pola es la más vista

  2. Esteban dice:

    “La primera impresión que tuvimos de Secretos de familia en visionar el trailer fue pensar que seria una copia de Las Aparicio.” Cuando mencionan esto tienen en cuenta que es un remake de Las Aparicio verdad?

  3. Mejor comenten La Pola o Rosario Tijeras, lo mejor del 2010 de parte de Colombia!!

    Secretos de Familia no la veo porque no tengo la oportunidad de verla, es un fracaso pero que una producción sea un fracaso no tiene porque ser mala, igual la verdad parece que no es mala porque he leído como buenos comentarios, tal parece que es lo mejor de este año de Caracol.

    Y si, actualmente si no me equivoco Secretos de Familia compite con La Pola.

    Y para el de arriba, ésta telenovela no es ningún remake de nada, no sean ilusos!! En México (y no televisa) no es el único país donde hay una telenovela con varios protagónicos compartidos, o, telenovela Coral como las llaman aquí, ni mucho menos han innovado en eso. En Colombia sean hecho varias y ya hace añitos se tuvo también una llamada “El Ultimo Matrimonio Feliz” a la que a esa si televisa le hizo remake.

    Y actualmente se esta grabando LAS SANTISIMAS, con seis protagonistas también, Kathy Sáenz, Alejandra Azcarate, Margarita Ortega, Carolina Cuervo, Majida Issa y Jacqueline Arenal.

  4. Maggie Bee dice:

    A mi me pareció que Marcela Carvajal empezó pisando fuerte. El tema del novio del marido me hizo gracia…”oye, que ya estoy cansado de esto, que dejes a tu mujer pero ni se te ocurra decir que somos gays porque entonces pego la vuelta y no me ves ni en pintura” Otra más pa’l saco. Como yo no veo tele porque les vaya bien en rating sino porque me enganche lo que me estan contando; y gracias a los foros uno gestiona el tiempo como quiere. Veo Pola y veo San Miguel, y entre cervezas me quedo (me explico; en 1910 y para celebrar a la comunera, una fabrica cervecera sacó “la pola”, cerveza que ya no existe más quedó como nombre genérico para la bebida de cebada. Y San Miguel pues ya se sabe no? Pues eso, mientras vuelve Gran Reserva con su vinito tinto….degustaremos “amargas” bien frías =0)

  5. El concepto de las cinco mujeres, la matriarca a la cabeza y no tener una sola pareja protagonica No es nada nuevo.Yo lo vi por primera vez en la telenovela venezolana ” EL pais de las mujeres”(1998).Una telenovela super diferente,donde se le da igual espacio a la vidad de las 4 primas y la tia , que lo interpreto a la perfeccion la gran Caridad Canelon.Ima ginense que comienza con una fiesta ke da la tia (Canelon) y les dice a las sobrinas que va a vengarse de su marido(por charlatan), y le pone veneno a unos “pastelillitos” que a este le gustaban mucho y por poco lo mata.Siempre me he preguntado como una novela tan buena y diferente (perdonen la redundancia) no tiene mas seguidores, paginas y videos en la net, por que en realidad se los merece.
    A Diana y las demas escritoras: les sugiero que la vean y den su opinion.
    Gracias.

  6. Hola….

    Gracias por comentar sobre la telenovela.

    Es cierto que no le va muy bien en rating debido al mal momento que pasa el canal caracol y porque tambien se enfrenta a “La Pola” que es la novela del momento aqui en Colombia.

    Pero apesar que no le va muy bien en rating la telenovela sin duda es de lo mejor que ah hecho caracol, por el casting, la producción y sus libretos. Al principio si es un poco floja pero ah cogido mas fuerza, y la historia de Teresa y Juan B. se convierte bastante interesante y divertida. El triangulo de Clauda, Yuli y Alejandro tambien esta bastante bueno…. Solo espero que la novela no sufra un final a la ligera.

  7. Ya que todos se creen que las telenovelas de sus paises son las mejores voy a aportar mi cuota de chauvinismo quien invento la polvora de las novelas corales fue Nnene Cascallar con El amor tiene cara de mujer 1966.

  8. Diana C. dice:

    Bueno me parece bien ir contestando vuestros comments porque enriquece y crea más conversación:

    – @Esteban: no no crei que fuera un remake sino que guardaba parecido por el que fueran todo mujeres y se dedicaran a la abogacía, en el caso de Las Aparicio mercedes es abogada. Pero ya he explicado que si puede guardar un parecido no tiene nada que ver una novela con la otra.

    -@todos: lo que quería decir de las telenovelas corales, que ya se que hay casos anteriores sino que ahora es como más tendencia que encontramos más telenovelas de este tipo y antes eran casos más aislados. Solo eso

    – @Carlos. de La Pola hicimos un breve comentario destacando a los actores juveniles. La estoy viendo al día y me parece fantástica. Rosario Tijeras, creo que ya se finalizó. La apunto en la lista.

    @Rebeca. El pais de las mujeres. Conocemos la novela porque es de Leonardo Padrón, y seguimos desde hace tiempo su obra.Ahora mismo me pongo a buscarla. Tardaremos un poco más en hacer el comentario porque antes habra que verla.

    Y creo que conteste a todos … Muchas gracias

  9. cristina dice:

    me gustaria que hicierais una critica de candela con angie cepeda y victor mallarino esta en el youtube y parece que pinta bien y que es de las que os suelen gustar se los agradeceria mucho

  10. Diana C dice:

    Cristina

    Candela la tenemos en dvd, gentileza de una buena lectora (trank you MB) … y todavía no nos hemos puesto. Ay mis días tienes 26 horas tendre que ponerle 4 más

    Ahi lo intentamos

  11. @Diana C o Martha, chicas saben si esta es la ultima temporada de Alex Garcia en Amar en tiempos revueltos, les agradesco por adelantado la respuesta.

  12. Maggie Bee dice:

    Candela a mi me gustó muchísimo, Victor Mallarino sacó adelante un galán clásico (mujeriego, mentiroso, vanidoso) que sufre una metamorfosis cuasi kafkiana deliciosa de ver. Delfina Guido hizo su Niñantonia con tal maestría que es una de las “antagonistas de novela” que me sigue llamando poderosamente la atención así lleve sin ver la novela unos cuantos años…cuando disparó a Martin Caballero y lo dejó malherido, ¡qué angustia la suya! por no haber logrado su objetivo de sacar de este mundo al “cachaco maluco” ése, ¡pues otra oportunidad tan a huevo ya nunca más iba a tener! Angie Cepeda hizo una Candela muy fresca y cándida, natural y sin tanto artificio. A mi me quedó faltando que cerraran muchos flecos que dejaron al aire, como el del chavalin sordo del que poco se supo en la segunda parte de la novela……..

  13. Anónimo dice:

    Desafortunadamente y por problemas del rating, Canal Caracol ha decidido recortar Secretos de Familia y no durara mas de dos meses al aire, lástima por que de verdad le daba aire a las repetitivas franjas de humor del canal.

    El papel de doña Teresa interpretado por la primera actriz Raquel Ércole era bastante bueno y diferente, se ve hermosa y altiva en la telenovela, igual el papel de Maria Cecilia Botero bastante dulce y elegante al tiempo, Julio Cesar Luna también esta muy bien en su papel de villano.

    Maggie Bee, Delfina Guido no ha vuelto salir en televisión por que murió en 2004 .. Otra gran actriz de nuestra televisión que ha dejado un gran legado al lado de la gran Teresa Gutierrez y Chela del Río que murieron éste año.

  14. Maggie Bee dice:

    ay! que tristeza que se la vayan a cargar a los dos meses de emisión! ojalá y recapaciten porque de verdad que estan tratando unos temas de forma muy amena. No podrían ubicarla en otro horario que no fuera competidora directa de la Pola? Igual que creo que La Pola y Alejo “Sinsalabin” tienen quimica tanto jovenes como adultos; las parejas de secretos también transmiten lo mismo y de igual manera podrían tener mucho rating si la posicionan en otro horario; y así no se cometería una grosería ni con la gente que trabaja en la novela ni con la gente que la quiere ver.

  15. Secretos de familia es super excelente!!! tiene de todo y nada que ver con las aparicio esta telenovelas es muy buena pero lastima que el canal no tenga un horario fijo para transmitirla y que cuando se les da la gana dan 40 minutos otras veces 15 minutos y con un sin fin de comerciales. Esto no le ha ayudado pero tiene unos actores excelente:)

  16. ¿pORQUE SIEMPRE EN LAS NOVELAS COLOMBIANAS HAY UN GAY.?.HACEN MUY BIEN EL PAPEL PORQUE NO SON AFECTADOS NI AMANERADOS,LOS DE QUE PASÓ CON eLISA SON MUY BUENOS,ESA ES UNA NOVELA FURTE,LLENA DE SITUACIONES FAMILIARES INCREIBLES-

  17. yaneira dice:

    debieran pasar esta novela x el canal de pasiones seria buenisimo vale la pena y si me gusto mucho soy de venzuela..y me encanta las novelas colombianas..

Speak Your Mind