“Scent of a Woman” (Aroma de Mujer) – SBS (2011)

RESUMEN

Es la historia de Lee Young Jae (Kim Sun Ah) una mujer soltera de 30 años quien trabaja como una simple empleada y tiene que soportar algunas indignantes situaciones, las cuales la enfrenta con fortaleza. Cuando recibe la noticia de que sólo le quedan 6 meses de vida decide vivir feliz, presentando su carta de renuncia y marchándose de vacaciones a todo lujo.

Kang Jo Wook (Lee Dong Wook) es el heredero de una agencia de viajes, un tipo algo frío y distante que acaba por enamorarse de Lee Young Jae (Kim Sun Ah) y esto le cambiará la vida.

Im Se Kyeong (Seo Hyo Rim) es la futura esposa de Kang Jo Wook (Lee Dong Wook), mientras que Choi Eun Suk (Uhm Ki Joon) es un doctor, amigo de la infancia de Lee Young Jae (Kim Sun Ah), quien se queda a su lado y decide jugarsela por ella cuando se entera que a su amiga solo le quedan 6 meses de vida.

Resumen extraído de Wikia

NUESTRO COMENTARIO

Esta novela me ha resultado cargante, y falsa. Falsa y cargante. No me ha parecido mala, como otras, ni me ha sacado de quicio, como otras, pero lo que he visto me ha parecido artificial, repetido, repetitivo…y cargante. Como ocurre en varias novelas de las que he visto últimamente, el argumento responde a una idea que llegada un punto, no da para más y es evidente que los escritores ya no saben qué hacer para alargarla.

Para empezar, la idea central de esta historia, ese “aprovecha el momento” me parece ya un regüeldo del carpe diem latino, un motivo utilizado ya tantas veces y que se utiliza hoy en día para justificar casi cualquier cosa, que creo que no merece se explorada de lo vista que está, sobre todo si no se aporta un punto de vista nuevo (que no se me ocurre cómo se puede aportar). Como las películas sobre la guerra civil española, es que no cabe ni una más. Cuando, como en este caso, encima te dan en la cabeza con un martillo para dejar claro que la vida pasa rápido y se puede acabar en un momento, porque a la protagonista que sufre la catarsis se le acaba literalmente el tiempo, o sea, no se trata de ninguna metáfora, ya me parece una maniobra grosera con el único fin de encoger el corazón del espectador, pero con un mensaje superficial, como los horóscopos que lees en los diarios.

La forma en la que presentan el camino hacia la muerte me parece también digna de una película, todo tan mono, tan irreal, con los protagonistas tan guapos, como si cuando alguien se está muriendo de cáncer siguiera tal cual hasta el momento en que se cae muerto, como si el cáncer (ni cualquier otra enfermedad mortal) no fuera algo que te carcome progresivamente, te desgasta, hasta no dejar nada y es ahí cuando te mueres. Sin embargo, aquí, lo único que le pasa a Young Jae es que pierde un poco de peso (magnífico régimen de aldegazar) pero sigue tal cual sin que su madre note nada ni vea ningún signo externo de la enfermedad que está matando a su hija, no lentamente, sino bastante rápido. Young Jae sale, entra, corre, salta. ¡Joé qué suerte, qué cáncer mortal tan agradecido!. Lo mismo digo de la chica joven compañera de habitación en el hospital. Por lo menos le deberían haber maquillado con ojeras, porque es que las dos van a parecer los muertos más sanos del cementerio. A las dos, también qué afortunadas, a diferencia de todos los enfermos que yo he visto, la quimioterapia no hace ni que se les caiga el pelo, ni que se hinchen, ni que se queden hechas fosfatina. Salen y entran del hospital como si fueran a hacerse una transfusión. Que conste que entiendo que no carguen las tintas con el tema del sufrimiento y el dolor, pero si no quieres ser más realista, ¡no escribas historias de moribundos, carajo!

A mí me encanta Kim Sun Ah, pero decididamente, éste es el drama que menos me ha gustado de los que ella interpreta, porque sea como sea Kim Sun Ah, la que no me gusta especialmente es Young Jae, por mucho que a veces (solo a veces) la comprenda, y por mucho que cada vez que Sun Ah se le cae una lágrima me den ganas de llorar a mí. Y como llora en el 80% de la novela ya se pueden imaginar el ánimo que se te pone.

Los dos primeros capítulos del drama me parecieron aburridos (aburridores, como dicen en América, que suena mucho más rollo todavía). Otra vez un personaje de Kim Sun Ah de empleada humillada y desastrosa. De esos dos capítulos, lo único que me gusta es cuando le pega una bofetada a la odiosa de la Se Kyung, de la que hablaré más adelante, pero en general, otra vez la palabra, me cargan. Cuando Young Jae se entera de que va a morir y se va de viaje, visualmente es muy bonito y Lee Dong Wook está mejor que bueno…pero de verdad, por mucho que nos quieran decir que Young Jae disfruta como una enana su experiencia en Okinawa, ¿es necesario que pongan a una mujer en su treintena hablando y dando saltitos como una niña de tres años? Creo que para enseñarnos que Young Jae está viviendo algo por primera vez, viéndolo como ven los niños las cosas por primera vez, con asombro y maravilla, no hace falta que pongan a Kim Sun Ah haciendo de niña pequeña. Los adultos podemos maravillarnos de algo sin hacer el ridi. También se puede conservar la capacidad de disfrutar y de asombrarte sin ser inocente como una criatura, lo que desde mi punto de vista no es precisamente una virtud en un adulto (debe ser eso por lo que me carga). Probablemente sea una idea asiática sobre que las mujeres deben conservar ese toque infantil, esa inocencia forzada y ese desvalimiento fingido para ser atractivas, pero para mí, ese tono de voz, esa manera de hablar, en una mujer de esa edad son lamentables. Son lamentables si son verdad, si pretenden decirnos que una mujer de 34 años sigue relacionándose con el mundo y los hombres como si tuviera 7 y que no ha aprendido nada de los 7 a los 34, y es lamentable si es mentira y lo tiene que hacer para aparentar.

Ji Woo, el personaje de Lee Dong Wook, otro que tal baila. Después de ver este drama he llegado a la conclusión de que las madres de hombres en los dramas coreanos se clasifican en solo dos tipos, las madres horribles, despóticas, egoístas, maleducadas y manipuladoras…y las madres muertas…que suelen ser justo las que se murieron jóvenes dejando a sus hijos pequeños…y por supuesto, siempre con un trauma. Si veo a un personaje masculino de drama coreano más traumatizado por su madre, me corto las venas.

Claro que échale hilo a la cometa en cuanto a personajes masculinos frikis, hablemos del médico Eun Suk, (el actor Uhm Ki Joon que es monísimo, monísimo…suspiro). A mí me encanta Eun Suk, pero ¿no les parece raro que siga enamorado de una chica a la que conoció en la primaria? Da la impresión de que ninguno de los personajes de esta historia ha superado la adolescencia ni ha llegado a la madurez, cuando todos tienen más de 30 años. Nos presentan a Eun Suk como una persona encerrada en sí misma (algo más le debe haber pasado, no puede ser como consecuencia de haberse hecho caca en el colegio ni de haberle gustado una niña a los 10 años) y su único afecto es precisamente esa chica, a la que, además, para más inri, no ha vuelto a ver desde entonces (la pera). Desde el punto de vista de la historia, que es como la foto fija de los meses que le quedan a Young Jae de vida, como si no hubiera habido vida antes ni la hubiera después, está correcto, pero desde el punto de vista de la coherencia del personaje, no.

Lo mismo de poco natural me parece el hecho de que Young Jae le caiga como un muerto a Eun Suk y asuma que son ahora amiguísimos sólo porque fueron amigos cuando eran pequeños, cuando no han mantenido el contacto ni se han vuelto a ver, por lo que no serían tan amigos, sobre todo si, como ocurre, Young Yae llamaba a Eun Suk “poppy pants” (algo así como pantalones cagados), lo que a mi juicio demuestra que era una compañera de colegio, pero no una amiga. Otra inconsistencia más que nos piden que ignoremos en aras de prestar atención a la tragedia de lo que está pasando.

Más. En los dramas coreanos con frecuencia los personajes secundarios no tienen mucha miga, algo que en general a mí me suele gustar, y sirven para hacer avanzar la historia de los personaje principales, pero ¿alguien me puede explicar qué pinta aquí la mala malísima de Se Kyung? Al principio, la presencia de esa desgraciada (desgraciada como insulto, no porque me dé la más mínima lástima) tiene un pase, pero cuando después la siguen dejando suelta por ahí, abofeteando a diestro y siniestro es que ya me deja perpleja. ¿De dónde se sacan que a Se Kyung le empiece a gustar Ji Woo, que no le ha dirigido más de dos palabras y las dos han sido para darle unos cortes tremendos y hacerle ver que no le inspira más que indiferencia? Tanto Se Kyung como el propio padre de Ji Woo, ¿existirán en el mundo personas así de desalmadas? Esta es una pregunta retórica, porque sé que sí existen, pero lo que es raro es que las personas que son así, salvo que sean psicópatas asesinos, ni siquiera lo disimulen. Las apelaciones del padre de Ji Woo a Young Jae diciéndole que, ya que se va a morir, que se muera sola y no moleste son de dejarte los ojos como platos. A mayor abundamiento del absurdo,entre su padre y su ex novia le arrean a Ji Woo creo que 3 ó 4 bofetadas, más la bofetada que Se Kyung le da a Young Jae, más la que Young Jae le da a Se Kyung, más el agua que le tira en la cara Se Kyung a Young Jae en otro alarde de buena educación, más la bofetada que Young Jae intenta darle a Ji Woo (jolín, el pobre), pero que éste intercepta. Este drama es como un combate de lucha libre.

El personaje que sí me gusta es la madre de Young Jae, tan alegre y tan llena de vida. Me parece profundamente injusto que Young Jae no le diga nada a su madre y que interprete el comentario de que se sintió desesperada al saber que su marido se moría como un indicio de que la madre no va a poder resistir el golpe. En un momento dado Eun Suk le dice a Young Jae, que uno no tiene la culpa de estar enfermo y que no hay que avergonzarse de estarlo, y es que esto es una constante en muchos dramas coreanos, en los que parece que apartan a los enfermos como apestados, incluso aunque ya no lo estén. ¿Se acuerdan del comportamiento de la madre de Jin Heon (Hyun Bin) en “Me llamo Kim Sam Soon“? Lo que la madre dice es lo que se siente si uno es una persona normal, desesperación, pena, dolor, y eso no te hace ser una persona débil ¿o es que los fuertes no sienten eso? La escena en que la madre se entera y llora a grito pelado, es la única que me hizo llorar a mí también a moco tendido.

Me encanta cómo es la madre con ella y con Ji Wook y cómo se comporta con su hija y con su yerno. Una de las pocas madres coreanas de novela que es estupenda. También me gusta el profesor, y su reflexión sobre lo tonto que había sido al renunciar a su amor por “ser noble” y las tonterías que uno hace pensando que la vida es como la literatura (o como las telenovelas).

En cuanto a las distintas escenas de tango, que también me parecen bonitas, vale con que intenten que sean sugerentes, pero luego en la realidad, y sé que insisto con lo de la edad ¿es necesario que, excepto cuando bailan, sean los dos tan ñoños? Me refiero a cuando los dos se van a la isla de Wando y empiezan durmiendo cada uno en un sitio, por diós santo, teniendo en cuenta que habían dormido ya los dos en una sola habitación cuando se conocen en Okinawa. A mí me parece más sugerente la escena en la que Young Jae le mira dormir que cuando bailan.

Curiosamente, la novela me gusta mucho más cuando se acerca al final, que es cuando supuestamente se debería poner más trágica, sin embargo, el tema se aligera y a pesar de ser tan falsa como el resto, es más divertida.

LO MEJOR

Visualmente la novela es preciosa, y la música más. Por alguna razón me gusta que Ji Woo sea capaz de decir verdades como templos, a su padre y a Se Kyung, sin despeinarse y sin cambiar de gesto, porque el hecho de que sea un chico emocionalmente “capado” hasta que conoce a Young Jae no le hace ni tonto ni dócil, sólo le hace indiferente, y cuando las cosas le empiezan a importar, como es capaz de ver la vida de forma realista (siempre ha sido capaz de verla así, incluida la forma en la que le maneja su padre) él es el que decide qué hacer con su vida y cómo, sin más traumas. Me gusta cuánto cambia Ji Woo cada vez que está con Young Jae y pasa de ser un chico totalmente inexpresivo a alguien hasta alegre.

Como ya he dicho en otros sitios, da la impresión de que Kim Sun Ah es una de las pocas actrices ñoñas, y su lenguaje corporal en las escenas es natural. Me encanta cómo abraza a Ji Wook y cómo la abraza él a ella. Decir eso de una novela occidental sería rarísimo, pero en las asiáticas, donde las chicas se dejan abrazar dejando los brazos caídos o, como mucho, agarrando la camisa de los hombres por las costuras a los lados del cuerpo, es una excepción que la heroína rodee al héroe con los brazos.

Entre los dos hombres principales se establece una realidad de amistad, comprensión, aceptación y confianza que me gusta mucho. Cada uno respeta el espacio que el otro tiene en la vida de ella y, por ella, los dos más o menos, de alguna manera la “comparten”.

Hay una escena que me hace gracia cuando Bong Kil (el profesor de tango, Ramsés) le dice a Ji Wook que Young Jae ha ido a la clase con un hombre, y para describir a Eun Seok, Ji Wook le dice que si ha ido con uno que tiene los ojos “así” y se tira de las comisuras de los ojos con los dedos, igualito que hacemos nosotros para poner los ojos “de chino”. Me hace gracia que describa a Eun Seok por sus ojos achinados ya que para nosotros todos los actores asiáticos, excepto curiosamente Lee Dong Wook, tienen ese tipo de ojos y no sería precisamente un rasgo distintivo de uno solo.

LO PEOR

Los capítulos en los que Young Jae decide ser noble y dejar a Ji Woo para que no la vea morir. No sólo la idea es una tontería, sino que los capítulos que se basan en ahora sufro, ahora lloro, ahora sufro y lloro, son un rollo.

Me gusta una escena de Eun Suk, justo en la que hace algo por lo que luego le demoniza todo el mundo, cuando decide no seguir tratando a una enferma de cáncer porque ya no hay nada más que hacer y el marido insiste y le pone verde. Puede que los modales de Eun Suk sean desagradables, pero lo que dice tiene toda la razón del mundo y al mezclarlo todo puede llegar a confundir al personal y que no se dé cuenta de que lo malo es el mensajero y no el mensaje. Como llega a decir Eun Suk, eso de que la voluntad de vivir sirve para que no te mueras es una chorrada de libro, y perdonen el lenguaje. Otra de las tonterías new age que se ha popularizado en nuestro entorno, que de alguna manera lleva a la perversión de creer que cuando alguien se muere es por su culpa, porque no lo ha intentado lo suficiente. Sin embargo, al final lo estropean, y otra vez la burra al trigo, hasta el médico le dice a Young Jae que viva, como si fuera algo que dependiera de ella y supongo que de alguna manera eso es lo que se desprende de lo que pasa: “ella quería tanto vivir que se ha producido el milagro”. Lo siento, me pone mala.

CALIFICACIÓN

De la novela un 7
De lo que me ha gustado a mí, un 5

REPARTO

Kim Sun Ah es Lee Young Jae
Lee Dong Wook es Kang Jo Wook
Seo Hyo Rim es Im Se Kyeong
Uhm Ki Joon es Dr. Choi Eun Suk
Kim Hye Ok es Kim Soon Jung (madre de Young Jae)
Sa Hyun Jin es Yoo Hye Won
Choi Jung-Hun es Oh Sang Mok
Lee Jung Gil es Kang Chul Man (padre de Jo Wook)
Park Jung Sun es Park Sang Woo
Kim Kwang Gyu es Joon Bong Kil
Shin Jung Geun as Noh Sang Shik
Son Sung Yoon es Nam Na Ri
Jung Dong Hwan es ‘Profesor S’
Nam Gung Won es Im Joong Hee (padre de Se Kyung)
Shin Ji Soo es Yang Hee Joo
Xiah Junsu (cameo ep 5)

Fill out my online form.

Comments

  1. MartaH, a mi me ha encantado este drama, aunque no te discuto que en algunas ocasiones es tan superficial con lo del cáncer terminal, que se ingresa para la quimioterapia y nadie se da cuenta, porque regresa igual que siempre, no es lo usual en la vida real y todos lo sabemos; pero la actuación de Kim Sun Ah hace todo creíble desde mi óptica y la relación entre ellos me encanta y a mi particularmente me encantaron las escenas de tango. Gracias por tu revisión.

  2. Rebeca dice:

    Tienes razón,Martha H. yo vi solo los 2 primeros capitulos.Me parecieron interminables de lo aburridos que fueron,tanto así,que nunca terminé de ver el dorama.

    Saludos..!!

  3. No sé, pero cuando yo veía esta novela había algo que no me permitía tomarle el gusto completamente y no sabía qué era, pero ahora que leo el comentario creo que puede ser eso: que es falsa, así que estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. La verdad es que tampoco puedo decir que sea mala porque tiene sus puntos interesantes y más de alguna escena conmovedora, pero he visto mejores que tratan el mismo asunto de las enfermedades terminales, más que todo japonesas, ellos bajo mi humilde punto de vista, son maestros para ese tipo de dramas.

    Y aunque tenga muchas inconsistencias, el personaje que más me gustó fue el doctor, me parecía un poco más interesante que el resto y como además está interpretado por Uhm Ki Joon, pues más me conquistó jijiji es que desde que lo vi por primera vez en “Dream High” me cayó reee bien y me parece buen actor.

    Gracias por el comentario MartaH =)

  4. María Luisa dice:

    Pues a mí me gusto el drama, no es uno que podría catalogar como “drama de mi vida” pero estuvo bien. Sobre todo la primera parte que fue en donde la prota empieza a “vivir” como ella quiere, le canta las cuarenta al despreciable de su jefe y le surte su cachetadon a la bruja infeliz de la antagonista. Ya en la parte final no me gusto, por eso de querer alejar al prota de ella para que el chico no sufriera el verla morir, cosa que me desagrado mucho, volvieron al mismo recurso ese de que los enfermos deben sufrir solos y alejar a las personas que quieren por medio de mentiras, aunque los odien. Que cosa más horrible, dejar que los que los quieren los odien, los dejen en el lecho de enfermos y cuando mueren, los pobres queden con un remordimiento. Otra cosa que dices y en la que estoy de acuerdo es que las chicas cuando quieren conquistar o ya son novias de alguien, aniñan la voz y tienen actitudes de niñas, eso no me gusta, creo que no hay que ser muy ñoño para expresar cariño. En fin, a los coreanos hay que quererlos aunque no los entendamos.

    De lo que me gusto, pues el tango en la playa de Okinawa y el doctor.

    Gracias mil por este comentario, quedo ansiosa de leer el próximo.

  5. LaNena dice:

    Que mala:) jajajajaja Tu comentario es muy acertado pero… esta es una novela, mejor dicho, un NOVELONON. Una historia de amor dificilísima (con enfermedad terminal de por medio) con mala que frunce el ceño todo el tiempo, con el muñequito de ponque, con el enamorado irredente. Y alguien criado por Delia FIALLO y Corin TELLADO pues cae redondo a este tipo de dramononones pues le caen como anillo al dedo.

    Y por supuesto, destaco a Kim SunAh, a quien me encanta ver actuar, sus movimientos, los gestos que hace, las miradas… me parece encantadora.

    LorenA

  6. Maggie Bee k-drama chuaeo, mul ah soh? dice:

    Yo este drama lo vi por Sunah, al Dongwook no lo conocía de nada. Me gustó pese a que siempre le vi las ganas que tenían los productores de tener ancladas a las televidentes para conseguir mayores ratingos ¿o a santo de qué vienen tantas escenas de duchas mostrando tabletas de chocolate? Y siempre del mismo actor…al poopy pants no lo sacaron ni una vez… Si a Telemundo le critiqué toda la vida que cada vez que el guión flojee le quite la camisa a Cimarro (99% del tiempo) pues aquí voy a hacer igual.

    Me parece muy curioso como se valen los coreanos del Tango para poder toquetearse sin que se les juzgue mal.

    Lloré a mares con la muerte de la chavalina que dibujaba manga, porque no me la esperaba, como dice Marta, el planteamiento de una enfermedad terminal que te mantiene divina de la muerte hasta el día que te vas, no es el cáncer sino ¿Como se llama eso “infarto cerebral”? digo lo que mató a Eduardo Palomo.

    Mi actor favorito fue Malbokie y su historia me pareció la más real de todas… =0)

  7. yoogal dice:

    A mi este drama me gustó mucho. No estoy muy de acuerdo con el comentario. Yo no lo sentí falso, tampoco creo que sea perfecto ni mucho menos, tiene sus errores pero hay otras cosas que me compensan. Voy a empezar por lo que me gustó, me encantó la pareja, tenían muchísima química juntos, me gustaron las escenas de tango y también tantas otras con detalles absolutamente amorosos y tiernos. Me gustó mucho como cambiaba el personaje de Dong Wook cuando estaba con ella porque de ser una persona super seria y pasota que parecía más muerto que vivo pasaba a reírse, a estar feliz y sentirse mucho más cómodo. Me emocioné con la actuación de Sun Ah como siempre, por ejemplo cuando llora junto a la tumba de su padre. Me gustó como iba cumpliendo los deseos de su lista y también como él la ayuda a hacerlo como cuando está en el hospital y la saca para que vea la “nieve”. Me parece extraño que digas que ella se comporta como niña de 7 años. Cierto que en algunos momentos lo haga (nunca en la mayoría del drama gracias a Dios) pero es que en City Hall también lo hacía y a todas o casi todas nos pareció linda y creo que esto tiene un nombre en Corea, creo que se llama ser Aegyo. Para terminar el final me gustó, no fue algo milagroso ni creo que haya vivido porque simplemente tenía ganas de vivir, le dieron a elegir otro tratamiento que le fue mejor y consiguió superar esos 6 meses que le habían dado pero no se curó milagrosamente ni nada, en cualquier momento se podía morir. Me gustó el mensaje final de la novela, que vivamos el día a día y seamos felices.

    Ahora lo que menos o no me gustó. El personaje de la madre al principio me caía mal, era una plasta y no muy cariñosa con la hija. La otra chica creo que estaba más por hacer bulto y molestar un poco porque otra razón de ser no le vi al personaje. Y lo de dar quimioterapia a un enfermo, ya no solo a ella sino a la otra chica y que ni se les caiga el pelo ni nada sí me pareció mal tratado pero creo que no nos querían deprimir. Yo por ejemplo que vi Snow Queen (la chica tenía leucemia) y estar los dos o tres últimos capitulos viendola vomitar, caersele el pelo y con la dichosa enfermedad me deprimió muchísimo y creo que en SOAW quisieron enfocarse más en la vida y en las ganas de vivir que en la enfermedad y muerte. Claro que ésto no quita que el error, ni el tratamiento superficial que le dieron.

    Pues nada más, gracias por el comentario as always. Espero que la siguiente te haya gustado más.

  8. Maggie Bee k-drama chuaeo, mul ah soh? dice:

    ¿Le dicen Aegyo a ese comportamiento? En varios dramas lo he visto y me llamó la atención que en Secret Garden la actriz se imaginaba comportándose así ¿O era él imaginándosela a ella?

  9. A mi esta serie me gusto pero tampoco la tengo en mis favoritas como dices Marta tratan la enfermedad de una forma muy falsa lo que tenemos a personas cerca con cancer sabemos lo cambios que sufren aqui esta siempre igual . A mi tambien me aburio en parte y agradeci que no la alargaran mas .Lo que mas me gusto fue el medico me dio mucha ternura y cuando llore a mares fue con la muerta de la amiga porque como no me lo esperaba fue muy dramatico.Y claro los tangos ,y lo que menos el chico tan sumiso al padre que demonio de hombre tantas suplicas me pusieron mala .Y tantas bofetadas en casa las risas y otra mas mas ,jaja
    Suerte con la siguiente ,gracias por tus comentarios.

  10. mag 마리아 dice:

    Gracias por el nuevo comentario, aunque esta vez no estoy para nada de acuerdo contigo. Estoy completamente de acuerdo con Yoogal, tanto que si pongo mi opinión sería repetir, hasta pensé en las escenas de City Hall cuando lei lo del comportamiento infantil.Y las conversaciones infantiles con Guki me hacían muchísima gracia.
    Yo agradezco que no haya sido un drama en el que se recrearan con la enfermedad, y creo que no es un fallo, sino que es a posta. El mensaje final es más de esperanza que de masoquismo, como podía ser escalera al cielo o muchas otras, y por eso creo que no nos han puesto a las enfermas en malas condiciones, si no más bien como personas con optimismo.
    Sin embargo, y aunque suene raro, lo que menos me gustó de la serie fue él. No se si ser pareja de Kim Sun Ah es mucha responsabilidad, pero no parecía que estuviera muy metido. Pero bueno, es tan guapo que se le perdona todo.
    Y las escenas de tango me encantaron. Si necesitan el tango para tener contacto físico que hagan muchas en todas las series.
    Yo empecé a ver Color of Woman que me parecía un poco imitación de esta. No solo en el nombre, aunque en Color tiene más sentido, porque es una empresa de cosméticos, sino en la imagen de la prota, que es calcada a la de Sun Ah en los primeros capítulos, y tb tienen una musiquilla de tango de fondo. Por cierto, he sido incapaz de seguirla porque ha entrado en un bucle espacio-tiempo y cuando pasó lo mismo 3ó 4 veces seguidas me cansé. Me recordaba a la película de atrapado en el tiempo.

  11. MartaH dice:

    Desde mi punto de vista hay una diferencia de tono con City Hall, porque en ese drama, Mi Rae era un personaje cómico al principio y todos esos rasgos infantiloides eran un motivo a propósito para que nos riéramos. Sin embargo en este drama, los arrebatos infantiles son justamente lo que enamora a Ji Woo. En City Hall, por el contrario Guki se enamora de la mujer entera, digna y decente que hay detrás del desastre que es Mi Rae, o sea, la infantilidad era el disfraz negativo que cubría a una mujer digna de atención. En resumen, en Mi Rae, ser infantil era lo malo, y en Scent of a Woman se presenta como algo bueno.

    Quitando el aspecto de la infantilidad, que después de todo en Scent of a Woman solo dura un momento y no es lo determinante, hay diferencias muy importantes entre los dos personajes. El personaje de Mi Rae es mucho más profundo que el de Young Jae, porque Mi Rae es un personaje con unos principios, con un propósito, que va más allá de lo básico, que es sobrevivir. Mi Rae reacciona y cambia su vida por convencimiento personal, no porque la vida le haya llevado a eso. No sé bien explicarlo, pero el motivo de Young Jae para cambiar es que se encuentra que la vida se le acaba, y antes de eso no había pensado en tener ni siquiera dignidad. No es que me parezca despreciable que raeccione porque sabe que se va a morir, pero desde el punto de vista argumental la hace una persona menos interesante.

    En cuanto a la idea que subyace a las dos novelas, ya he dicho que en Scent of a Woman no hay más mensaje que el “aprovecha el momento”. City Hall dice muchas más cosas. Es una crítica a un sistema corrupto y es una crítica a unos ciudadanos adormecidos que toleran que sus políticos les mangoneen y les roben (que apropiado para el momento actual) y tiene como idea central, sin olvidar que es una obra de puro entretenimiento, decirnos que no nos dejemos, que participemos, que hagamos lo que nos corresponde.

    Vamos, salvo por que es la misma actriz, desde mi punto de vista, nada que ver.

  12. mag 마리아 dice:

    Si yo no quería decir que se parecieran las series, comparando por supuesto son muy diferentes y City Hall es mucho mejor. Sólo que pienso que Sun Ah hay algunas cosas que hace siempre, y yo creo que por ser ella o se lo ponen ya porque le sale bien o le dejan que haga lo que quiera, y el hacer escenas imitando a una niña es una de ellas. Tb creo que es la actriz que más veces he visto en escenas escatológicas de esas que les gustan tantos a ellos y tan poco a nosotros.

  13. Maggie Bee k-drama chuaeo, mul ah soh? dice:

    Bueno, ya vengo a decirles que el árbol está florecido. No puedo hacer los especiales porque no los hay en inglés, y eso que hay 3 especiales. Por ahí leí que Song Joong Gi le reveló en la entrega de premios al director del árbol que a sus espaldas lo llamaban el Bonwon de Milbon (el malo malote de la tira jejeje…creo que los hizo sudar la gota gorda)

    Volviendo a Scent of a woman, y a las ñoñerías de Sunah, es verdad lo que dicen todas, tiene brotes de eso en cada una de sus novelas, el tema está en que depende en qué estado de ánimo esté el que la esté viendo. Yo me acuerdo que a mi la ñoñería en City Hall me cargó más que en Scent of a woman, (Tal vez porque arrastro mucho el ala por Cha) En esta última más me cargaron las escenas de el agua surcando planos de tableta de chocolate divinamente esculpida ¡que ni Miguel Angel y su David! Sobre lo de la enfermedad que sufrían las dos enfermas de cáncer, ya leí yo una crítica similar en Dramabeans y alguien que o trabaja en oncología o tuvo un familiar con ese mismo tipo de cáncer pancreático dijo que no lo estaban haciendo mal, que es un tipo de cáncer que no se manifiesta más que con una gran pérdida de peso y que las quimios no afectan a todo el mundo de la misma manera.

    En fin, que no va a desplazar Scent a City en mi lista pero estuvo bien para pasar el rato. Y cuanta razón tieneMag, las escenas escatológicas son suyas, esa no se lo piensa dos veces.

  14. yoogal dice:

    A ver, que yo tampoco estoy comparando dramas ni personajes. Solo me pareció extraño que digas que te carga ver a Sun Ah haciendo o hablando como niña de 7 cuando en City Hall lo hace también, yo creo que incluso más y lo hace al principio siendo un poco desastre como lo hace también más adelante cuando el personaje cambia. De todos modos, a mi personalmente, no me carga, me parece que ella es una gran actriz y el aegyo le sale bastante natural y tampoco creo que abuse de ello como sí hacen en otros dramas.

    Y sobre la enfermedad, quizás tampoco me chocó tanto algunas cosas por lo que dice Maggie. Desgraciadamente me ha tocado vivir diferentes casos con familiares, conocidos, amigos y hay de todo dependiendo del tipo de cancer y de la persona. En la mayoría de los casos sí es verdad que te mata poco a poco pero hay otros que se camuflan por así decirlo y en sus primeras etapas apenas se notan síntomas y la persona hace vida normal, luego en un momento te invaden y acaban con uno. Lo que sí no conozco casos de gente que le den quimio y no se les caiga pelo o tengan otros síntomas.

    Maggie, gracias por terminar el arbolito. Kansanmida!

  15. A mí una de las cosas que no me gustó fue el personaje de Lee Dong Wook, lo sentí muy acartonado y falto de vida, yo no sé qué me pasa con el actor, sé que es rematadamente guapísimo, pero en ninguno de los personajes que le he visto me ha logrado convencer, bueno, donde sí me gustó fue en “Partner”, pero nada más.

  16. Maggie Bee, se me olvidaba agradecerte los subtítulos del Arbolito, perdón por el olvido…..en cuanto termine la serie que estoy descargando me pongo con esa =)

    Una vez más ¡¡¡Muchas gracias!!!

  17. MartaH dice:

    Que conste que a mí me encanta Kim Sun Ah, y junto con Sohn Ye Yin creo que son las mejores (también me gusta Kim Hyun Joo, la de Twinkle, pero me gusta menos porque hay algunos de sus dramas que me han parecido un rollo).

    El tema del aegyo, que no conocía (gracias Yoo, como siempre), lo he buscado en internet. Supongo que si tienen una palabra para eso es porque les gusta mucho…

    Maggie, yo con lo de la tableta tengo sentimientos encontrados. Por un lado, está muy bien darse el gustazo de ver esos cuerpazos, pero por otro lado, no lo puedo evitar, me da un poco de vergüenza ajena de que tengan que hacer esos papelones. Siempre me imagino cómo habrá sido el rodaje entre bambalinas y me da la risa floja.

  18. María Luisa dice:

    Acabo de leer que la tal SOPA la lograr parar, por el momento, sobre todo por las protestas de empresas como Google y Facebook. Me alegra un poco, aunque más me alegraría si esto no fuera a más, será esperar y ver.

  19. María Luisa dice:
  20. yoogal dice:

    Como parece que ya nadie va a comentar más sobre el drama dejo unos videos.

    You are so beautiful del OST de Junsu (JYJ)

  21. yoogal dice:

    Bucket List

  22. yoogal dice:

    You and I

  23. yoogal dice:

  24. yoogal dice:

  25. yoogal dice:

    Este video me hizo gracia y más con el comentario de Maggie.

    Ya sabemos que en casi todos los dramas nos meten alguna escena de ducha. A mi personalmente no me molesta siempre y cuando no haya un abuso. Pero es que a nadie le amarga un dulce, no? Y ahora por ver un par de veces por drama el torso desnudo del prota no nos vamos a sorprender cuando en este lado del mundo en la tele en general la gente va ligerita de ropa o en pelota picada y ya ni nos inmutamos 😉

  26. yoogal dice:

  27. María Luisa dice:

    Ay Yoo que cantidad de buenos videos compartes, gracias =)

  28. Angelique dice:

    Bueno tal vez se vea un poco falsa en muchas cosas, pero no se ven tan falsa como las novelas mexicanas xD -soy mexicana- y siento que hicieron un buen trabajo, a mi para que me hagan llorar es difícil y esta lo ha logrado.

  29. Lo consegui recientemente en mi pais, y la verdad fue desepcionante verlo, los 4 primeros capitulos prometen pero luego empieza a caer en picada, no se por el pesimo guionista pero hizo ver a Kim Sun Ah tan patetica, al principio parecia tan firme pero luego la chica estaba tan lenta que necitaba que alguien la abofeteara para despertar, a demas esta tan flaca que su cara parecia una mascara chupada, supongo que fueron los requerimientos para que se vea escualida y enferma pero estaba muy exagerada, lo unico por lo que termine de ver la novela fue por el personaje del doctor, que gran actor, y claro la musica de fondo del tango, luego pesimo, pesimo 🙁 que lastima si I do I do es igual a esta piltrafa de papel de Kim Sun Ah me quedare con Choi Ji Woo o con Kim Nam Joo que la verdad lo hacen muy bien, un bravo por ellas!!!! lo unico que me levanta el animo despues de la patetica actuacion y tipico estereotipo de chio riquillo de cual padres no aceptan a la pobre e indefensa muchacha, bla, bla, bla, incluso es muy debil de caracter este niño. Ashhhhh

  30. Wuaaaaau estaba leyendo la pagina, y comprendo que sea una opinión personal, pero me estaba dejando llevar por los comentarios, y extrañamente me he preguntado, realmente que drama les ha gustado? porque de todas las opiniones, la mayoría son de que los dramas son malos jeje…
    Como dije anteriormente, comprendo que sea una opinión personal, pero también quiero influenciar de alguna forma a las personas que lean este comentario, que a mi parecer ha sido durisimo con uno de los mejores dramas que e visto, que a mi parecer, totalmente genial, pero buee como la pag es de ustedes y no mía, jejeje.. me quedo con este minusculo comentario para decirle a quienes lo vean NO PUEDEN PERDERSE ESTE DRAMA, ES HERMOSO ESTÁ MUY BIEN HECHO….

  31. Hola!! Estoy de acuerdo con muchas de q la novela tiene algunos errores pero tambien q la mayor parte es muy buena y con lo q más estoy de acuerdo es alguien puso la química q tienen Kim Sun ah y Dong Wook toda la razón y más me,gustaron donde están bailando tango y el se la acerca y le pasa la mano por la pierna todo sexapiloso un 100% .

Speak Your Mind