“Save the last dance for me” (El último baile) – SBS (2004)

RESUMEN

Eun soo es una mujer pura pero sencilla que maneja una pequeña posada con su padre. Eun soo es sólo una chica ordinaria, pero su vida cambia cuando conoce a un hombre que ha perdido por completo su memoria. Se hace cargo de él, e incluso le da un nombre: “Baek Changho”. El amor florece, y deciden casarse. Pero en la noche de la ceremonia de su boda, el padre de Eunsoo muere. inmediatamente después, Changho también desaparece. En un abrir y cerrar de ojos, las dos personas a las que más amaba Eun soo la abandonan. Pero Changho tuvo sus razones para desaparecer: su nombre real es Kang Hyun woo, y es el heredero de un gran conglomerado. Además, alguien planea asesinarle…

Resumen extraído de Wikia

NUESTRO COMENTARIO

Es curiosa lo anticuada que resulta esta novela en relación con los años que tiene, que tampoco son tantos, y no solo por el argumento, con varios de los estereotipos de los dramas, sino por el aspecto en general. Incluso la colocación de la música incidental es distinta a como se hace ahora (lo mismo que dije al hablar de “De Pura Sangre, pero con 20 años de diferencia) , y no parece subrayar ni ayudar a trasnmitir las emociones o el “humor” de cada momento.

La historia va de un chico, Hyung Woo, un hijo de rico, con un padre dominante, que no quiere trabajar en el negocio paterno, sino que quiere ser fotógrafo. Para escapar del mandato del padre, que parece sordo a la hora de escuchar lo que su hijo dice, ha estado viajando, sin volver a casa, durante varios años. En el comienzo de la novela le vemos volver porque un amigo, Tae Min, que es protegido del padre y abogado de la compañía, le ha dicho que vuelva porque su padre está enfermo, pero cuando llega se entera de que no es verdad. Hyung Woo, tiene una hermana frivolísima, que en realidad es hermanastra e hija del primer matrimonio del padre. Lo que no sabemos hasta después es que la segunda mujer, la madre de Hyung Woo, era la amante del padre y el chico nació fuera del matrimonio. Los padres no se casaron hasta que la primera mujer del padre murió. Este detalle no tiene la menor importancia salvo para explicarnos euq Hyung Woo no es el típico chico rico y es bastante agradable y majete.

En Corea se encuentra con una amiga escultora, Soo Jin, que parece ser la candidata ideal para casarse con él, pues es hija de un banquero. Ella también es bastante normal y agradable, con la única peculiaridad de que lleva toda la vida esperando a que Hyung Woo se decida a casarse con ella, en vez de mandarle a la mismísima porra.

Como ya he dicho, los padres de Hyung Woo son sordos, sobre todo el padre, y oye solo lo que quiere oir. Total, que le organiza una comida de compromiso al hijo, sin contar con él, y una vez sentados a la mesa, el chico dice que pasa de casarse, haciendo que la familia de la chica se ofenda, razón por la que al padre le da un colerín, y no contento con destrozarle las cámaras de fotos al hijo, le da un sopapo. El hijo se las pira y en la carretera le atracan y le golpean. El atracador, que huye con el coche, tiene un accidente y coche explota, por lo que la familia de Hyung Woo le da por muerto. Por supuesto, no está muerto, pero….tiene amnesia y no recuerda nada.

Las personas que le rescatan, Eun Soo y su padre que está enfermo, que tienen una casa rural, se hacen cargo de él y le bautizan como Chang Ho. Eun Soo y Chang Ho se llevan muy bien, pero no parece haber la más mínima atracción entre ellos y se tratan casi como hermanos. Como a Eun Soo le gusta el médico que trata a su padre (nuestro Kang Ji Hwan con el pelo cortado a la taza), Chang Ho le da consejos de qué tiene que hacer para conquistarle. Pretendidamente, Eun Soo es una chica sencilla y natural, educada lejos de la sofisticación, pero la actriz Eugene en esta primera parte está francamente deplorable, y en vez de natural y sencilla lo que vemos es una paleta vociferente con el pelo horriblemente mal teñido, que los lectores de esta página saben que es una cosa que hace que me rechinen los dientes. Cuando parece que Eun Soo, con ayuda de Chang Ho, ha logrado llamar la atención del médico, nos dicen que Chang Ho se pone celoso y sin la menor transición y sin que hayamos visto ni un solo detalle entre ellos que pudiera hacer pensar que ahí había tema (salvo el hecho de que los dos son los protagonistas, lo que es un detalle revelador, pero no lo suficiente), nos cuentan que, no es que estén enamorados, es que están enamoradíiiiiisimos.

Pero el mal resulta que acecha, ta ta ta chaaan. Tras la supuesta muerte de Hyung Woo, el padre ha nombrado a Tae Min algo muy importante (le llaman Presidente pero digo yo que en una empresa no puede haber más de un Presidente, y estando el padre todavía ejerciendo, ya tienen uno, así que será otra cosa). Tae Min ha intentado conquistar a Soo Jin, que no acaba de aceptar que Hyun Woo ha muerto y sigue penando por los rincones. La empresa del padre de Hyun Woo-Chang Ho quiere comprar el terreno donde está la casa rural de Eun Soo para construir no sé qué, pero ellos no quieren vender. Para convencerles de la venta, allí se presenta Tae Min y encuentra a Hyun Woo, que no le reconoce. Como a Tae Min le van muy bien las cosas, y no quiere que Hyun Woo vuelva, ordena que le eliminen (en otras palabras, que se le carguen) y cuando intentan matarle, Hyun Woo se da otro golpe, y ¡zas! en una de esas enfermedades de los dramas coreanos que no están descritas en los anales de la medicina, recupera la memoria de lo anterior, pero pierde la memoria del último año…vamos, como siempre en todos los dramas asiáticos que utilizan la amnesia como recurso.

Como antes de irse le había dejado a Eun Soo un mensaje diciéndole que había venido alguien de su familia a buscarle (una trampa), Eun Soo cree que ha vuelto a su casa y que la ha abandonado.

Pasa un año. Hyun Woo es ahora un hijo obediente y trabaja en la empresa. Tae MIn se ha encargado de fabricar un pasado ficticio para que Huyn Woo no recuerde qué ha hecho de verdad en el año que estuvo perdido y así no recuerde haberle visto. Soo Jin sigue esperando a que Hyun Woo se decida a dar “el gran paso” y él parece que no se resiste tanto como antes, pero tampoco se le ve muy entusiasmado.

Eun Soo hace un viaje a Seúl y allí por casualidad se encuentra a Hyun Woo, que por supuesto no la reconoce y la manda a la porra. En vez de hacer lo que haría cualquier persona normal, que es asumir que es que el tío no quiere saber nada de ti, y volverse a su pueblo, Eun Soo sigue insistiendo y acaba descubriendo que es que Hyun Woo ha perdido, de nuevo, la memoria. No sé si en la realidad a mí me gustaría tener una relación amorosa con un chico que tiene tan flojos los pernios, pero esto no es la vida, sino un drama. El caso es que Eun Soo tiene razón en pensar que él todavía la ama, o mejor dicho, que cuando la recuerde la volverá a querer, pero a mí las tías de esta novela, me parecen, no sé, un poco pesadas y obsesivas y, fuera del hecho de que si Eun Soo se fuera se acabaría la historieta, lo que me parecería más natural es que se fuera.

Para quedarse, Eun Soo intenta entrar a trabajar en la empresa de Hyun Woo, pero él no la acepta. Aún así entra a trabajar allí con la ayuda de Tae Min, al que también ha conocido por casualidad. Cuando está con Tae Min es cuando el personaje de Eun Soo me parece a mí más simpático y natural, así que es razonable que Tae Min se enamore de ella. Se me olvidaba contar que Tae Min es un alma atormentada por el odio y la envidia. El padre de Hyun Woo o la empresa del padre de Hyun Woo le puso una trampa al padre de Tae Min, y éste no sólo se arruinó sino que se suicidó, y también la madre. Un tragedión. Tae Min envidia a Hyun Woo (que vive el pobre tan ajeno y cree que es su amigo) y pretende vengarse aporderándose de la empresa.

Hyun Woo, aún sin recordar a Eun Soo, se vuelve a enamorar de ella y ahí se monta la marimorena, porque Soo Jin, la Penélope coreana (Penélope por la de Ulises, no porque tenga nada que ver con Penélope Cruz), se vuelve tarumba y cuando Hyuan Woo la deja dice que no, algo sorprendente, como si uno pudiera negarse a que le dejen y eso diera resultado. Los padres de todo el mundo dan muchos gritos y Tae Min pone cara de muy malo. El actor Ryu Soo Young, al que hemos visto en papeles más agradecidos en “My Princess” y en “Lawyers of the GR of Korea” hace aquí un papel esquemático. Probablemente se pasaron en la cantidad de laca que le echaron en el pelo y se le quedó la cara tiesa.

En esta parte de la novela Eugene lleva ya el pelo bien teñido y no grita. No es una actriz para tirar cohetes, pero es tolerable.

Aunque Eun Soo parece una chica más segura de sí misma que la media y cuando Soo Jin y la madre de Hyun Woo le dicen que le abandone dice que no, como una persona normal, no sé qué pasa porque iba con el avance rápido, pero la convencen para que le deje y para dejarle le cuenta la milonga de que le había perseguido por su dinero. Ahi tenemos varios capítulos de tormento mutuo, se ven, se pelean, se vuelven a ver, sufren, se peléan, mientras Tae Min monta su conspiración, un rollo repollo de esos de: hablo con un accionista, ahora hablo con otro, ahora me apodero de la empresa, ahora Hyun Woo monta otra empresa con los empleados fieles (no sé mucho si es así, porque esta parte me la salté entera).

Se me ha olvidado contar que, como Hyun Woo no recuerda nada, está celoso de sí mismo y le molesta un poco que Eun Soo quisiera tanto a Chang Ho, o sea, a él, qué lío. El caso es que un día que va medio borracho por la calle, no sé si porque alguien le empuja y se cae y se da un golpe (otra vez la solución del porrazo) o es que se tropieza precisamente porque recuerda (no me queda claro) el caso es que de repente recuerda todo y va a buscar a Eun Soo a la casa del campo donde vive ella, ¡qué alegría, qué alborozo, otro perrito piloto! Eun Soo y Hyun Woo se aman muuuuucho.

Eun Soo y Hyun Woo vuelven juntos a Seúl donde él intenta vencer a Tae Min, que para apoderarse de la empresa ha hecho algo fraudulento.

Tae Min está cada vez más desesperado, por su venganza y por el amor que le tiene a Eun Soo. Un día se emborracha y creyendo ver a Hyun Woo, acelera el coche para atropellarle, pero Hyun Woo no era Hyun Woo, sino Eun Soo ¡¡¡!!! (¿¿¿¿Mandeee, y cómo se come eso???) Fundido en negro.

Eun Soo desaparece y luego vemos que Tae Min la ha llevado a un hospital y que se ha quedado paralítica (aquí lo confieso, me dio un ataque de hilaridad, virgen santa, amnesia y parálisis, ¿alguien da más?). Tae Min está tan arrepentido de haber hecho daño a la persona que más ama, vive sin vivir en sí, pero Eun Soo, que siempre ha sido encantadora con él, le perdona (aunque no sabemos muy bien por qué le sigue tratando así de bien). La policía sin embargo no le perdona y le meten en la cárcel por sus manejos.

Pasa el tiempo Hyun Woo no ha vuelto a saber nada de Eun Soo, aunque la ha buscado por todas partes, sin embargo, la sigue esperando de la misma forma que ella le estuvo esperando a él. Eun Soo trabaja ahora con unos niños también discapacitados a los que les da clase de no sé qué, creo que de pintura, aunque no recuerdo que Eun Soo supiera pintar. Esos niños presentan unos cuadros en una exposición patrocinada por Soo Jin, que después del ataque de locura de amor, ahora vuelve a ser normal, cuerda y encantadora. Hyun Woo va a la exposición y ve el cuadro de los niños y reconoce la casa de Eun Soo, por lo que va a verla (en realidad manda a un coche para que la lleve a su casa y allí se encuentran los dos). Hyun Woo le dice a Eun Soo que la ama paralítica y todo y Fin. En los créditos finales vemos que Eun Soo vuelve a andar.

LO MEJOR

Me gusta Ji Sung y cuanto más le veo más me gusta. Además de hacerlo bien (aunque hay que reconocer que no es que el personaje tenga muchos matices) también tiene una voz preciosa, de esas tipo Lee Byung Hun, que al principio crees que sale de un cuerpo que no es el suyo, porque son precisamente los actores más menudos físicamente los que tienen esas voces resonantes y graves. El chaval es bastante expresivo y natural, lo que tiene de inconveniente que se nota más que Eugene está pasmarótica en esta novela.

LO PEOR

Lo peor, que no es muy malo, es que es una novela prescindible y, sobre todo, olvidable. Con decirles que hace unos 10 días que la vi y ya se me han olvidado los detalles de lo que pasaba. Una novela de ¡pffff! Antes de que me pregunten que por qué veo estas novelas les explico que en general, el único requisito que le pongo a un drama de estos para verlo es que acabe bien. Si acaba bien, empiezo a verla, y si la aguanto (que aguanto la mayoría y me encantan muchíiiiiismas) las termino. Si las termino, escribo de ellas, si no las termino no. De vez en cuanto me desvío de mi camino y también veo novelas que acaban mal, pero son las menos.

La pareja no tiene excesiva química y los personajes, una vez superada la amnesia, no sé qué tienen en común. Para que se hagan una idea, mientras se ve a Hyun Woo trabajando con unos y con otros, para salvar el imperio paterno, lo único que se ve que Eun Soo hace todo el día es…fregar el suelo de rodillas con una bayeta. Por lo menos, cuando él tenía amnesia, ella estaba ocupada siendo vendedora y parecía que lo hacía bien. Lo de la escena de la bayeta me dejó en shock.

CALIFICACIÓN

De la novela un 5 pelado, de lo que me ha gustado a mí, un 4

REPARTO

Eugene es Ji Eun-soo
Ji Sung es Kang Hyun-woo
Lee Bo Young es Yoon Soo-jin
Ryu Soo Young es Jung Tae-min
Lee Hye Young es Kang Hyung-jung
Kim Moo Saeng es el presidente Kang
Kim Young Ran es la señora Park
Park In Hwan es el padre de Eun-soo
Kim Min Jung es la señora Oh
Kim Min Joo es Ahn Jang-mi
Ahn Sun Young es Choo Sun-young
Suh Kyung Suk es Park Ho-jin
Kim Hong Pyo es Choi Suk-koo
Kang Ji Hwan es Shin Jung-kyu
Shin Kwi Sik es Yoon Ui-won
Kim Hyung Ja es la señora Son
Kim Byung Gi es Joo Sa-rang

Fill out my online form.

Comments

  1. Muchas gracias por el comentario Marta H, la verdad esta es otra que no he visto y después de leer el artículo, menos la voy a ver, no sé, pero se me hace que es lenta como casi todas las antiguas y sí tiene parálisis y perdida de la memoria juntas, uuuuffff ¡¡¡ya me aburrí!!!

    Como veo que te interesan los dramas viejitos, te recomiendo que veas (sí es que no lo has hecho) “A Second Proposal”, yo hace poco lo vi y la verdad me sorprendió mucho y eso que me negaba a verlo por lo mismo, que es del 2004 y se me hacía que iban a ver muertes, amnesias, incesto, enfermedades mortales, cegueras, etc, o sea, todo lo normal en un drama antiguo, pero ¡¡nada que ver!!, no es el “gran dorama”, ni mucho menos el mejor, pero a mí me pareció una historia simple pero muy bien contada, con situaciones un poco fuera de los común.

    Saludos!!!

  2. María Luisa dice:

    Uy!! menos mal a Hyun Woo no le dio un tumor en el cerebro de tanto golpe, solo eso faltaba para completar el cuadro de enfermedades trágicas coreanas, o le hubiera dado cáncer de cerebro. =)

    Gracias Marta por este comentario, sobre todo que ahora que estamos de pánico porque a lo mejor se nos acaban las descargas, pues se agradece que nos digas cuales son buenas de las que has visto para evitarlas y no perder el tiempo con ellas.

  3. MartaH dice:

    Muchas gracias Monse, la de Second Proposal ya la tengo descargada. El protagonista me parece guapísimo, aunque no he visto todavía nada de él.

    En realidad, interesarme, interesarme, me interesan todas, siempre que la estética no me descoloque demasiado. O sea, me da igual si son antiguas o recientes. Ésta, que es una castaña, es de 2004, pero Sam Soon y Lovers son de 2005 y 2006 respectivamente y las dos me encantaron. Esa es la razón de que no descarte una novela porque ya tenga unos añitos y le dé una oportunidad. Intento no concentrarme sólo en las nuevas: a) porque me moriría esperando a que terminen de emitirlas y b) Se te acaban rápido, porque las veo a más velocidad que las echan.

  4. Otra que no resulto vas en una racha mala haber si la proxima al menos te gusta algo mas MartaH ,gracias por tu comentario gracias a ti podemos elegir mejor ahora con tanto lio para conseguirla mas ,te doy la razon en que a veces las antiguas te dan gratas sorpresas y asi vas superando la espera de las nuevas que las terminen de subtitular .
    Ahora casi para no gastar las reservas al menos se pude poder volver a repetir las ya vistas .Ahora con el torrent que te tarda 5 horas en un cap tiempo te da ,que tiempos en que en un dia descargabas media serie ahora con suerte descargas algunos cap que extresss pero a seguir la lucha .

  5. María Luisa dice:

    Marta que bueno que tienes descargada la de Second Proposal, a mi me gusto la historia, resulto mejor de lo que esperaba. Espero el comentario ansiosamente.

  6. Maggie Bee k-drama chuaeo, mul ah soh? dice:

    Pues a mi este chaval me encantó en Swallow the sun,y eso que Swallow también es un melodramón de tente y no te menees. Después Royal Family también resultó otro de aquellos pero él me volvió a fascinar…por lo leído de Save the last dance for me, seguro que si no es con la Zharick a la coreana, me la veo también porque ya dudo si me gusta el actor por lo bien que lo hace o simple y llanamente soy afecta a los melodramones. De hecho estoy por tirarme a la piscina con 49 días y 1000 days promise…

    A este paso y si sigue todo patas arriba me va a tocar instalar el torrent porque no logro encontrar a second proposal salvo en asia team que lo tienen en club box.

    Ya me puse al día con Padam y ahora me estoy poniendo al día con Sun Moon, pero en esa o bien Kimchi drama (Streaming) no está revisando sus traducciones o bien están traduciendo con google y que salga lo que sea–literalmente está pésimo.

  7. Anónimo dice:

    De momento me gustá, no tanto por los protagonistas,,. sino por el abogado( que resultó ser mi Profesor Choi/ Bad Couple y al hija del banquero ( que resultó ser mi Eun Seol/ QUEEN OF THE GAME que sale guapisimaaaaa . voy a seguir viendo solo por ellos

  8. Marta&Joo Jin Mo ''saranhae'' dice:

    pues, me está costando horrores terminar esa pareja no es muy creible la verdad…..
    solo me emocioné como tonta viendo en pantalla el restaurante ”Olive” !!! el mismo que sale en QUEEN OF THE GAME testigo de M O M E N T A Z O S con mi pareja adorada enamorada y me entraron ganas de verla de nuevo!

Speak Your Mind