Salvame María – Red Lojo (2005)

350salvame

RESUMEN

María (Andrea del Boca) llega a San Luis después de un matrimonio frustrado. Golpeada por la vida, busca encontrarse con sus raíces, con una parte de su familia y, en definitiva, con su esencia. Lo que María no sabe es que en ese lugar volverá a creer en el amor y que la posibilidad de convertirse en madre sera cada vez mas real. Todo esto gracias a Tomás (Juan Palomino). María deberá sortear los golpes que le deparará una historia plagada de desventuras, pero el final llegará colmado de felicidad.

NUESTRO COMENTARIO

Para comentar esta novela necesito ayuda, ¿alguien sabe si hay una palabra que sirva para expresar el superlativo de ñoña?¿Y de cursi? Si la encuentran, eso es justo lo que quiero decir.

En realidad, no sé por qué esperaba nada distinto de una novela de Andrea del Boca, pero es que sobre el papel la historia pintaba bien y parecía que por fin la Sra del Boca se había decidido a hacer un papel de adulta. Supuestamente, la historia trataba de una mujer maltratada que decide tomar las riendas de su vida y empezar de nuevo en el pueblo donde vive su familia y allí encuentra, además de a un hombre, un misterio y también una misión en la vida, y en realidad trata de eso, pero para contar esto nos encontramos con la misma Andrea de siempre, aumentada ya a la enésima potencia del delirio, egolatria, histrionismo e ideas retrógradas. El mismo personaje de mujer superestupenda, pretendidamente pizpireta, llena de frases hechas presuntamente profundas, un horror.

En el primer capítulo vemos que María (Andrea del Boca) quiere hacerse unos estudios porque lleva varios años casada con Octavio y no se queda embarazada. Desde el primer segundo del primer minuto sabemos que es el marido el que tiene un problema, pero entre el marido y el médico la engañan y le dicen que es que ella es estéril y que además no tiene remedio. Ante esta noticia, María se desespera como Medea y se mesa los cabellos y pena como una magdalena y además el marido, misteriosamente, decide tratarla como una leprosa, comportamiento incompresible ya que se trataría de que él la mime mucho para parecer superamoroso ya que él es consciente de que el estéril es él, pero no, la trata fatal, sólo de palabra, hasta que un día en una discusión, le pega una torta. María coge el portante y le deja.

A partir de este momento, María, que no tiene el perfil de una mujer maltratada, más si consideramos que en ningún momento se menciona que el maltrato verbal sea maltrato y sólo se fijan en el maltrato físico, se convierte en el paladín de las mujeres maltratadas, la Juana de Arco del maltrato, la que más ha sufrido, la que más y mejor puede hablar del tema. Decimos que no tiene el perfil de la mujer maltratada porque desde el momento en que la pegan la primera vez se va de casa y manda al marido a freir espárragos, o sea, no entra en esa espiral de perdón, aceptación y vuelta a empezar, sin embargo hacen que ella sepa la que más de más de los maltratos, porque le han pegado una torta. No estamos justificando aquí que el marido la pegue, ni una torta ni media torta, pero si desde el primer momento te vas, aquí paz y después gloria, y tus padecimientos no tienen nada que ver con las mujeres maltratadas de verdad.

La frivolidad de la historieta todavía se agrava más, porque ¿a qué no lo adivinan? En esta novela también a Andreíta se le va la mano, como en todas sus novelas, y en dos ocasiones, si no son tres, le pega ella una torta a alguien. A ver si esta señora se entera de que pegar es pegar, y en sus novelas, eso de utilizar el sopapo cuando el guionista no sabe qué diálogo poner es que apesta.

En realidad, tanto la Sra del Boca como su padre, el productor o director de esta novela, necesitan reciclarse urgentemente, porque siguen utilizando los mismos códigos de hace lustros. La novela entera es un descalabro, creada a la mayor gloria y coba de esta señora y eso se nota, se nota mucho. Pero es que todavía es peor, porque en vez de ser una obra de encargo para una actriz es una obra de encargo para una “estrella” y el resultado es una demostración de que ninguno de los dos tiene el menor sentido del ridículo ni de la vergüenza. Para empezar, si alguien la ve ¿me puede decir cuándo sale el nombre de Juan Palomino en los títulos de crédito? Es que yo no lo he encontrado. La protagonista es ELLA, luego sale el resto del elenco y él no sale para nada, es sólo un comparsa en la historia de amor.

Pero la falta de pudor no sólo se manifiesta ahí, es que tendrían que ver las cosas que les hacen hacer y decir al resto del reparto, desde la tía Dorita, que no para de decir que María es “un angelito” (o una enviada de la vírgen), algo que probablemente pegaba cuando la Sra del Boca hizo su primera novela a los 4 años pero que a los casi cuarenta dan ganas de vomitar, hasta el enamoramiento y la admiración de todo el mundo, que no saben qué hacían para vivir hasta que ella llegó al pueblo. Y eso es lo que les hacen hacer a los del reparto, porque es que las escenas de ella, como Agustina de Aragón en la guerra de la independencia arengando a los mineros para que saquen de la mina a Manuel y a Tomás es directamente de carcajearse. La gallina Caponato quitando piedras.

El resto del argumento es una repetición sucesiva de una escena, o sea, todo el tiempo vemos las mismas cosas con unos personajes inexistentes y unos diálogos mediocres. Lo único que cambian son los trajes. El protagonista Tomás, está casado con una mujer que unas veces dicen que está loca y otras veces dicen que no, pero que le engaña como a un chino una y otra vez, pásmense, con el mismo truco. O sea, no es que le engañe con técnicas distintas sino que siempre hace lo mismo y él siempre se lo cree para luego descubrir que ella está mintiendo. La actriz Adriana Salonia, que hace de Sandra, debió acabar literalmente agotada de tanto llorar y gritar. Para que se hagan una idea de lo tonto que es Tomás, les cuento que una de las veces en las que ha decidido que deja a su mujer y que se va, Sandra se hace pasar por loca y un médico, pagado por ella, le dice que es que él tiene que volver con ella y mimarla en todo, y va él y vuelve…¡pero es que médico al que escuchan como el oráculo es precísamente el médico especialista en fertilidad que pagó Octavio para engañar a María! ¿ustedes aceptarían el diagnóstico psiquiátrico de un ginecólogo? Pero no sólo Tomás es un zoquete, todos los demás también, empezando por el cura, incapaz de echar cuentas para imaginar siquiera quién es el padre de Manuel. Claro que a nosotros tampoco nos salen las cuentas, porque resulta que Laureana se quedó hecha polvo cuando el cura la dejó, embarazada para más señas, pero sin solución de continuidad ya estaba liada con Arturo y tan sumamente encoñada, con perdón, como para engañar y mentir a su propio hermano y urdir una conspiración para estafarle en favor de Arturo. Si Laureana estaba tan enamorada de Arturo ¿por qué está tan enfadada con el cura? Y si hizo todo eso por Arturo ¿Cómo ha podido estar toreándola durante 35 años? Un lío todo.

Como siempre en las novelas argentinas, las familias de los ricos son disfuncionales, pero todos viven juntos bajo el mismo techo, aunque no se soportan. En esta casa, además, hay dos niñas adolescentes dejadas a la merced de cualquier desaprensivo y que no pueden contar con la ayuda de nadie, ni siquiera de Tomás (que es un pasmarote), que convive con ellas y las conoce desde pequeñísimas hasta que llega María, que supuestamente es de mucha ayuda, pero que en el caso de una niña de 14 años que ha sido drogada, violada y preñada, sólo se preocupa del tema de que la niña no se le ocurra abortar, como si lo único que necesita protección fuera el feto y a la niña que la zurzan. A ver si nos enteramos, aunque la niña no quiera que se sepa, cuando se trata de una violación, María debería haber hecho un poquito más de esfuerzo en intentar que Pilar denuncie a Aníbal, y en cualquier caso debería haber hablado con su padre, porque Pilar es una menor, en vez de considerarse a sí misma Santa Andrea del Boca protectora pro vida. Pero no, luego encima deja que Aníbal se case con la pobre Natalia, otra menor, y se la entrega como un cordero para el sacrificio. Debe ser como Natalia no tiene un feto dentro ya no merece que la hagan ni puñetero caso.

De la historieta de cuando María se queda embarazada y descubre que está enferma del corazón y prefiere morir con tal de ser “MADRE” con mayúsculas, que es lo único que había querido en toda su vida, ser un vientre paridor, ya ni hablo, como tampoco hablo de que una mujer de 40 años decida que quiere esperar antes de tener sexo con su pareja hasta que se casen, cuando ninguno de los dos está ni siquiera divorciado. ¿Pero de dónde sale esta tía, de una cueva? Luego en realidad no espera, pero tendrían que ver los comentarios del ex-marido, dignos del hombre de Atapuerca.

LO MEJOR

La novela tiene un misterio, pero no el que ustedes pueden imaginar, el misterio está en que, a pesar de ser un bodrio “made in Del Boca” me la he tragado casi entera. Debe ser porque el actor protagonista, Juan Palomino, tiene verdadero morbo. No es precisamente guapo, pero no sé qué tiene, o sí lo sé. ¿Se acuerdan de esa película que se llamaba “Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo? Pues creo que es por eso. No sé si sabe actuar, porque como sólo hace una escena repetida varias veces, de tanto repetirla se la debió aprender

También está francamente bien el primo Manuel, interpretado por Ramiro Blas, pero como es lo único bueno de la novela, se lo cargan.

El pueblo de Potrero de los Funes es una maravilla. No sé si lo pretenden, pero menudo reclamo turístico. Parece que hace bastante frio, pero aún así. Visiten Argentina y no se lo pierdan.

LO PEOR

Ya les he contado que el guión es prácticamente inexistente y la construcción de los personajes brilla por su ausencia, con lo que resultan incomprensibles (si alguien entiende por qué se separan Rafael y Virginia que me lo cuente), pero lo peor es el personaje de María. A los adjetivos ya escritos añadiré: empalagosa, estomagante, indigesta, marisabidilla, ridícula y rancia. Eso sí, siempre lleva el pelo perfectamente bien teñido…de un color imposible, pero bien teñido.

REPARTO

– Andrea del Boca: Maria Baldasari
– Juan Palomino: Tomas Aragón
– Nora Carpena: Laureana Baldasari
– Jorge d’ Elia: Padre German Larreta
– Gustavo Guillen: Octavio
– Adriana Salonia: Sandra López Picazo
– Mercedes Carreras: Dorita Baldasari
– Alejandro Fiore: Rafael
– Villanueva Cosse: int Santiago Ferrari
– Ramiro Blas: Manuel Baldasari
– Francisco Napoli: Dr Mendoza
– Javier Heit: Mariano
– Jorge Mayorano: Arturo López Picazo
– Luciana Ulrich:
– Julieta Novaro

Fill out my online form.

Comments

  1. Maggie Bee volviendo de Barcelona dice:

    Ejem ¿y por qué sos buena y le quitás 5 años de golpe y porrazo? ¿se le notará mucho el uso del botox? Mira que esa novela la vi en un foro para descargar, pero después de leer este informe creo que ya no… El caballero Palomino ha hecho algo más potable para buscar y ver?

  2. Rebeca dice:

    Tremendo articulo,Marta H., me he reido como nunca con tus ocurrencias.Gracias por tu resena,ya que pense en algun momento verla,pero no perdere mi tiempo.Andrea del boca fue muy famosa de nina y adolescente,sus novelas las veia,pero ya veo ke lo de ” nina artista” no se le quito nunca. Se quiso quedar encasillada en el papel de “estrella” y papeles repetidos y de esa nube nadie la logro bajar,que pena!!!.

  3. MartaH dice:

    Hola Maggie, en realidad creo que le estoy poniendo años, porque en 2005 ella declaraba tener 36 años…

    Y respecto a Palomino, me temo que no ha hecho nunca más de protagonista. Ahora creo que está haciendo de esposo locatis de la misma Andrea del Boca en esa novela que está haciendo con Osvaldo Laport que se llama “Alguien que me quiera”. No sé cómo le quedaron ganas de repetir…

  4. zoraidaberinha dice:

    Yo vi las escenas de Palomino y Del Boca en youtube y con eso es suficiente.

  5. porque una novela siendo tan mala, la ves completa??

  6. mayte s dice:

    Hola buenas, que suertuda eres Maggie Bee volviendo de Baracelona, algunas nos quedamos con las ganas, pero cuando no puede ser, no puede ser y además es imposible.
    A ver Yoyo, es muy fácil, mira, nosotras somos bastante vagas y queremos antes de ver una novela, que nos den una información más o menos detallada de la misma. Entonces, ¿cómo crees que lo pueden hacer, si no la ven?.
    Yo tenía ganas de ver una novela argentina, ya que hace mucho tiempo no veo ninguna, y recordaba a Andrea de cuando pusieron varias novelas suyas aquí en España, pero leído lo leído, y agradezco sinceramente el esfuerzo de Marta (tómate unos días de relax neuronal) va a ser que no.

  7. Barbarita dice:

    Yoyo, creo que lo mismo se pregunta la que ha escrito el comentario, pero también se contesta a sí misma, por el tío…

  8. Marta dice:

    Yo descubrí a mi Indio aguerido amado mio en SALVAME MARIA y no puedo parar de verla! voy por tercera vuelta!!! jamas vi nada tan lindo en mis 30 años de vida telenovelera!
    Andrea del Boca( como María) está espectacular! no es la tipica protagonista siliconada made in telemundo & televisa & made in usa..es una mujer normal, natural, espontanea! guapisimaaaaa! con dignidad , valiente, decidida y con valores.
    con su interpretación llegas a sentir que vive aterrorizada por el energumeno su ex marido y que SI está sufriendo maltrato
    EL..( Juan Palomino) mi Indio Aguerrido amado mio..es el hombre mas éxotico que he vistó en mi vida! tiene el rostro como tallado tipo escultura!
    me mata su VOZ,.. como se rie, su sontisa, su PIEL! peroo sobretodo su voz….las pautas que marca!! oir sus relatos sobre ”curruf Taiel( el canto segado del viento)y sobre el ” Chorrillero y la India LUCENA!…..
    por favorrrrrrrr oir todo eso en esa VOZ!!! tan románticooooo como habla del amor y al AMOR…,, de los ”enamorados!!!
    como habla de sus antepasados,con todo el sentimiento que logra transmitir solo EL porque en verdad es Indio!

    ”con vos puedo ser yo… no tengo que disimular que soy el negrito que sacaron del socavon de la mina, el hijo de Indios que hay que pulir para mitigar el color oscuro de su piel”

    Toda la novela trancurre en un marco incomparable de Potreros y junto a la banda sonora, el tema de Jorge Rojas ”Locura ” le da un aire y una atmosfera todavia mas ESPECIAL si cabe!
    no quiero olvidarme de los secundarios a los cuales doy MATRICULA DE HONOR, son exagerados pero muy creibles! todo ello, mas el profundo amor de los protagonistas…asi mismo dice TOmas….

    ”te sigo amando como cuando abrí los ojos en la Procesión y me encontré con los tuyos”
    ”esté amor está bendito. podemos creerlo o no creerlo. pero está bendito. luchemos por el …..

    ”yo te miro y te miro y siempre llego al mismo lugar”

    ”cual?
    ”al corazón. quieres escuchar como dice tu nombre?,,por favor,.por favor,…salvame Maria

    en fin,,,recomiendo a todos que la vean! porque en realidad estás desando ver como Maria salva a Tomás! y como TOMAS salva a MARIA…..porque…..

    ”en la quietud de Potreros se esconden los deseos, la pasión nace con mas fuerza en los cerros, y que tanto sol puede cegar o poner luz donde siempre hubo sombras”

  9. Espero que puedas leer mi comentario. Esta telenovela para más datos fue echa por una productora independiente que era financiada por la gobernación de San Luis (Una de las provincias de Argentina)
    Por lo poco que recuerdo la novela no tuvo mucho éxito, y hasta se le acortaron capítulos, por falta de presupuesto y de rating.
    Aquí les dejo el link en donde explica mejor los problemas que tuvo esta telenovela. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=760612
    Saludos.

  10. Marta dice:

    Juan Palomino es un gran actor, ademas de excelente persona y gran comprometido social! lo admiro mucho
    encontré una entrevista donde tambien habla de SALVAME MARIA
    http://www.noticias.uol.com.ar/edicion_1546/nota_06.htm
    dice que querian armar un grupo de trabajo con Jorge D’Elia( el padre Larreta) y Alejandro Fiore( Rafa) pero……………
    ”Los abogados nos aconsejaron que no lo hiciéramos, porque se interponía con nuestro contrato con Red Lojo. Estábamos grabando la novela “Sálvame María” y no quedaba bien. De todos modos, pudimos cobrar todo lo que nos debían”

    ya vamos entendiendo porque la novela terminó antes de lo previstó
    a pesar de tantas dificultades supieron llevar el proyecto a buen terninó como grandes y buenos profesionales que son! los amoooooo por ello!

  11. daconte dice:

    A ver ni se le pusieron ni se le quitaron años…Maggie Bee…Andrea Del Boca cumplió los 40 cuando hizo esta telenovela…Nació en 1965 y esta novela es de 2005.
    No creo que Andrea se quite años porque por todos es conocida su fecha de nacimiento.

    Esta novela tuvo muchísimos problemas y fue recortada como dijeron más arriba, en rating creo que siempre ganaba Julián y su programa de turno en Telefé.

    La señora Andrea del Boca hace añares que no pega una…ahora con Alguien que me quiera lo ha vuelto a demostrar…El éxito siempre fue más una cosa internacional que de puertas para adentro, hay muchísimas mejores actrices que ella en la Argentina y por supuesto muchísimos mejores guiones que el de esta telenovela, el cual es cierto que huele a rancio.

    Palomino no sale en créditos como tantos otros no salen en otras novelas…el mismo André no sale en Valientes o Calabró en Campeones y ambos se llevaron Martín Fierro por esas novelas como actores protagonistas.

    Palomino ya no está en AQMQ, murió su personaje hace unos capítulos. Como persona es alguien bastante especial. No suele interpretar al típico galán…lo cual quedó demostrado en la versatilidad de personajes que demostró a lo largo de su carrera, los cuales siempre tiraron más hacia el lado antagónico que al de los “galanes”.

  12. Marta dice:

    Pues yo la estoy viendo por cuarta vez y cada vez encuentró mejor guión y mejor dialogo
    nada mas hay que abrir la mente y el corazón y prestar atención a los dialogos entre Manuel con el bueno de Ernesto, Larreta y Maria, Maria y Tomás, Tomás con la misma Sandra,Laureana y Dorita, Pili, Naty, o el mismo Lautaro…..
    ”rancia( según el diccionario ”se aplica a la cosa que es antigua…) no me parece que este concepo se puede aplicar a Salvame Maria, la cual, tiene un contenido mucho mas digno y actual que lo que fabrica actualmente televisa & telemundo & made in usa con ”sus terneritas degolladas” y sus ”machitos man de turno”

    Andrea del Boca aqui borda su papel( como siempre) ella tiene un ángel especial!
    estoy de acuerdo Juan a demostrado ser un gran actor! muy versatil, y prefiere el papel de antagonico al de ”galán ..como bien dice en esa entrevista actual…”nunca me sentí galán…..
    …..dice porque los referentes en el cine y la television eran diferentes a su tipo fisico
    ”el ”rol de galan es mas aburrido..tiene esa cosa que se la pasan besando a las chicas..y ganan mejor que los antagonistas..a veces..si ,.. si..jajajaajajaj
    dice que estaba ”muy peleado con el tema del galán……”galan, galan?,,yo soy actor y hago el rol de galán! pero dice que fué una buena epoca!
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1068865
    por supuestooooo con Tomas Aragón da el perfil de galan y muchoooo massssssssss

  13. soledad argentina dice:

    holaaaaa me gusto el articulo la novela no es de las mejores
    pro hay peores q esta gata salvaje y volver a empezar (la d yuri) x ejemplo. si coincido en que la novela esta como anacronica y sin sentido
    me encata la pag besos a todas /os

  14. la novela es todo menos anacronica. acaso no hay muchachas de 14 años que siguen quedando embarazadas? no hay aborto y gente que sigue apostando por la vida? no existen padres despotas y mafiosos que sacrifican a sus propios hijos por el dinero y el poder? no existé el maltrato?..
    estoy de acuerdo que hay novelas mucho peores( vease La Hija del mariachi donde disfrazan el maltrato y el machismo con ”humor” la heroina es la tipica bobita cenicienta que en vez de trapear pisos canta rancheras, el argumento, si es una repetición sucesiva de escenas , el unico dialogo es ”te amo te idolatro un jurgo y un resto”?,,donde para variar no cambian ni los trajes
    por supuesto hay novelas muchisimooo peores!
    no estoy para nada de acuerdo con el articulo de MARTA H
    recomiendo que quite ”el casi” y vea la novela COMPLETA que no se deje ”cegar” por el odio a la actriz Andrea del Boca( porque asi parece en la cronica) SALVAME MARIA es mucho mas…

    ” mi papa me contaba que en la quietud de Potreros se esconden los deseos….que su intensa luz del mediodia uno podia ver, si miraba bien y evitaba quedar cegado como algunas personas que conoci aqui….
    aqui descubrí lo que el amor realmente era ”……
    en la mirada de Tomas….
    en sus palabras…
    en sus besos…
    encontre tambien esa fantasia que se mezcla con la realidad
    donde las nubes se juntan con el suelo creando una tierra unica..una tierra donde la union entre el hombre y la mujer está bendita por un hijo…y es para siempre.

  15. me llamo polet me encantari poder cumplir mi sueño y poder participar en algun proyecto de televisa espero y me puedan ayudar

  16. mariana de torres dice:

    Pensaba ver esta novela pero la quitaré de mi lista.

    Respeto la opinión de todas las personas pero no hay que pensar que siempre vamos a estar de acuerdo en todo.

    La persona que defiende apasionadamente ésta novela y siempre dice que todo lo hecho en USA y Televisa es malo, también debiera darse la oportunidad de ver alguna novela completa hecha por ellos y derepente se sorprende.

    A mi tampoco me gustan mucho las novelas de Televisa pero esto no quiere decir que todas sean malas obras.

    Me gustó mucho La Hija del Mariachi pero estoy segura que a muchas no les gustó y no pasa nada con eso.

    Entre gustos, no hay disgustos.

  17. Por lo mismo. como ya di mi oportunidad a telemundo & televisa & made in usa y el resultado es siempre el mismo. empiezam mas o menos ”bien” luego se vuelven un circo, gritos, tetas , siliconas ( buenoooo los musculitos y siliconas ya estan presentes desde el primer capitulo! y la violencia gratuita con el machito man de turno

    por ello me quedo con la NATURALIDAD, ORIGINALIDAD y SENCILLEZ de SALVAME MARIA que me sorprendió gratamente y le da mil patadas a las antes mencionadas
    pero como ”sobre gustos y colores no han escrito los autores”

    tambien respeto las opiniones pero la cronica de MARTA H mas parece un ensañamiento a la persona de Andrea del Boca que no un articulo sobre una Telenovela

    en finnnnn como dice mi Indio aguerrido amado mio
    ”es lindo…no es delirio mi sueño..pasaría ”….

  18. ramiro blas dice:

    Solo agradecerte el trato que me dás en tu critica. Fué una experiencia muy vasta ( en todo sentido) Hay muchas verdades en tus criticas y muchisimos pormenores que no vendrían al caso que los comente. Pero tu opinion es muy válida y sorprendentemente distintiva y personal. Muchas gracias, Ramiro Blas.

  19. Hola! gracias por los comentarios, me convenciste, no la voy a ver!

    Andrea no me desagrada y su padre tampoco. Vi con mucho gusto Antonella y Nano. También me gusto mucho Perla Negra, pero me costo horrores terminarla. Y deje a medias Zingara, porque la verdad que todas sus novelas me parecen igualitas, y estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dijiste. De todos modos opino que Andrea fue buena en su época, pero es renovarse o morir! Yo guardo buen recuerdo de las novelas que vi de ella, pero no podria ver ninguna más.

  20. como vas a estar de acuerdo con el comentario si no viste SALVAME MARIA??
    y si Andrea fué buena en su epoca y actualmente
    dejame decirte que Andrea está mas ”renovada que Silvia Navarro en ”cuando me enamoro se detiene el tiempo en el museo de los horrores y las cirujias.
    esas si toditas son igualitas! y tampoco podria bancarme ninguna mas!

  21. Marta, yo estoy empezando a ver Salvame María y aunque no estoy en todo de acuerdo con el articulo, debo reconocer que se acercan a la verdad mas que tu con tus comentarios, el que te guste, te apasione o te encante una novela no signifique de tengas que ser como la Esteban “POR SALVAME MARIA MATO”, porque no me parece ningún ataque personal contra Andrea sino simplemente una opinión, yo he visto novelas de Telemundo-Televisa-Telefe-Canal13-Venevisión-RCN etc… Y me parece que de cada una de ellas te podría nombrar una que se salva de la quema, pero no se puede catalogar como nefasto todas porque no es justo, creo que deberías respectar más la opinión de los demás aunque te pese, para mi Corazón Salvaje, Padre Coraje, Café con aroma de mujer y La Hija del mariachi aunque la pongas a parir en más de un foro como he leído en varias ocasiones son PARA MI las mejores que he visto pero jamás criticaré con saña a las personas que no piensen como yo. Relajate Marta no se puede ser tan radical en la vida.

  22. pues me parece muy bien que expreses tu opinión. yo expreso la mia de algo que me ha sorprendió gratamente en epoca de profundo hastío telenovelero
    para mi las PRODUCTORAS ACTUALES made in telemundo, televisa made in usa son artifiales y no me llegan
    por eso me enamoré de mi Indio aguerrido amado mio! por su naturalidad, espontaniedad,,calidez..me llego al alma!
    en el articulo, MartaH se lleva las manos a la cabeza porque ”Tomas & ”Dorita dicen que Maria es un ”ángel que llegó para cambiar sus vidas. no entiendo que tiene de raro si ”el mariacho Francisco Lara emiliano mexicano dice tropecientas veces lo propio de ”Rosario
    o sera que decirlo aqui no suena a cursilada?
    no me gustó la Hija del mariachi ni Padre coraje mas de un@ me ha puesto a parir y me criticó con ”saña” por expresar mi opinión

    asi que mas de uno deberia ”relajarse” porque si eso es ser radical los hay en todos lados

  23. estoy de acuerdo con marta en muchas cosas, a saber ,1) aunque a mi andrea no me gusta mucho como actriz( salvo algunas excepciones), es una mujer muy natural que no se mata con cirugias ni siliconas ni con dietas exageradas, siempre fue muy bonita y no necesito de todas esas cosas para lucir fresca y no como una fabrica de botox, 2) de donde sacaron que palomino no es buen actor, es buenisimo en todo lo que hace,es natural, espontaneo , ademas es hermoso, y para mi si es el prototipo de galan machote, pero tierno , bellisimooooo , aunque el prefiera ser un antagonico 3) los demas actores todos muy buenos ,sin excepcion ,asi que aunque la novela no haya tenido mucho raiting, no la considero tan mediocre como aca la hacen ver, mas aun teniendo en cuenta por las dificultades que pasaron

  24. esta novela es lo massssssssss

  25. lalala dice:

    Me importante pocos loa feos o lindos comentarios me pudrición de leer y la voy a ver lo miismoo! Dejen de Josefa y miren mas telenovelas qe es lo mas productivoo! Chauchiis

  26. Anónimo dice:

    A mi me encanta la novela, la vi en 2005 y ahora la estoy viendo de nuevo por internet. Es una hermosa historia, lo que no entiendo es que sin tan porquería es por que Marta Hernández la vio completita????? Muy poco inteligente de su parte, para que perdiste el tiempo Marta????me parece una estupidez de tu parte.

Speak Your Mind