Resistiré vs Amar sin límites, ¡qué destrozo!

Estos últimos días he tenido ocasión de ver algunos capítulos salteados de “Amar sin límites” que es la versión Televisa de la telenovela argentina “Resistiré”, interpretada por Pablo Echarri y Celeste Cid, con Fabián Vena y Carolina Fal también en papeles estelares mientras que la versión mejicana está interpretada por Valentino Lanus y Karyme Lozano, con Monika Sánchez en el papel que intrepetaba Carolina Fal.

Lo primero que pensé al ver las escenas fue ¿para qué se molestarán en hacer esta adaptación? Vale que se quiera adaptar una novela a la idiosincracia y a la realidad de otro país, para que esté más cerca de vida de los espectadores, pero ¿es necesario cargarse también el clima, la intención, el mensaje, la originalidad, en resumen, todo lo bueno que tenía “Resistiré?

Para que nos entendamos, “Amar sin límites” está, como todas las novelas de Televisa, muy bien producida, los trajes, la escenografía, los actores, todo es correcto, pero se queda ahí, en la pura corrección técnica, se queda en el argumento superficial, que es como muchas otras novelas, y no incorpora ninguna novedad ni medianamente arriesgada, que es de lo que trataba la obra original.

La línea central de “Resistiré” y de “Amar sin límites” es una trama semi-policiaca, semi-misteriosa, que viéndose de forma aislada es como cien mil otras. La gracia, la originalidad de Resistiré estaba en el tempo, en la música, en irte desvelando los misterios poco a poco, y sobre todo, en los personajes: oscuros, siniestros, amenazantes, superficialmente normales, viviendo en un mundo ideal, de niños, casa y perros ideales, y putrefactos por dentro. En “Resistiré” nada es lo que parece, y los protagonistas se van percatando lentamente de la oscuridad que los rodea. A eso, se añade que el héroe es un un héroe poco convencional, un chico normal al que las circunstancias le superan, y que tiene que seguir tirando del carro, resistiendo, porque la otra opción es su muerte y la de todos los que quiere. Resistiré te atrapa, no exáctamente por lo que pasa, sino por cómo pasa, y muestra a unos personajes contradictorios, con debilidades de esas que a todos nos parecen incomprensibles, pero que se dan en la gente normal todos los días.

Esta historia está contada, además, desde dentro de una familia, de un barrio, de un club muy del “viejo Buenos Aires”, como el de la película “Luna de Avellaneda”, con una luz especial, con amistades de esas de infancia, como sólo pueden ser las de la infancia…

En “Amar sin límites”, formalmente todo se desarrolla igual, pero desde la luz, los trajes, los peinados (¡por favor, que alguien encuentre un estilista que le corte el pelo a Valentino Lanus porque parece un caniche!), nada trasmite el clima que tiene que trasmitir. Todo está demasiado limpio, demasiado nuevo, y desde el nombre archicursi que le han puesto a la protagonista, que se llama “Azul”, qué horror, hasta el propio Valentino, que tiene aspecto de buen chico pero poco callejeado, demasiado limpito, demasiado correcto. Pablo Echarri da perfectamente el tipo de chico “canchero”, de haberse pasado la vida en la calle con los amigos, de saber ligar “a lo castigador”. El caso es que puede que Valentino tenga una infancia de vecindad, pero de verdad, ¿alguien le ve pinta de haberse pasado media vida en los billares? Al pobre, para que parezca así como un golferas, lo único que se les ha ocurrido ha sido ponerle fumando. ¿Y qué me dicen de René Strikler como el hipnótico, dominante, megalomaníaco y vampírico Mauricio? Mejor no digo nada…

En Resistiré muchos personajes tienen aspecto de haber pasado por muchas cosas en la vida, desde Pampa, la dueña del club, hasta Aníbal, o la propia Gloria. Todos tienen el aspecto de ser gente baqueteada por la vida, un poco arrumbados como las cosas viejas, “aquellas pequeñas cosas” de la canción de Serrat, como si fueran retratos en sepia. En “Amar…” la dueña del club, Isela, intepretada por Isaura Espinosa, tiene un tipo de modelo y va peinada de peluquería. Eladia, la madre de Diego en Resistiré, no es una mujer “caritativa” sino que lucha por la justicia social, es lista, es fuerte, es recta es luchadora y no se conforma, mientras que Clemencia, la madre de Diego, en “Amar…” es como las cien mil mujeres que vemos en las novelas mejicanas, currantas, bondadosas, resistentes, que también está muy bien y es muy admirable, pero nada que ver.

Para que les voy a seguir aburriendo, en mi opinión, me temo que “Amar sin límites” no va a pasar de ser una novela del montón, y me parece un desperdicio de dinero, de ideas, de talento y de oportunidad. Alguna vez Televisa debería jugársela y arriesgar. A lo mejor resuta que sus espectadores también les gusta pensar.

Fill out my online form.

Comments

  1. samba dice:

    estupendo comentario.

  2. maggiebee dice:

    Yo Resistiré no la terminé de ver por que en la tele donde la estaban dando y de donde me hacían el favor de grabarla para compartir conmigo dejaron de emitirla. Siempre me pareció una historia muy bien pensada, con mucha enjundia y llevada a cabo con mucha maestría e ingenio. El hilo conductor bizarro que hacía cualquier cosa menos dejarte indiferente. Luego con el devenir de los meses me topé con la noticia de que Méjico abocado como está desde hace unos años a la caza y captura de cualquier guión que haya tenído algo de éxito allende fronteras, había comprado “Resistiré” Entré en shock, me pareció algo tan absurdo, que no podía dar crédito. Como irían a modificar la historia, por que tal cual es la original, la “catedral” mejicana de las telenovelas televisa, ni de fundas iba a hacerla. Resistiré es ya demasiado amoral según los cánones charros del género. Tiene encuentros homosexuales, no tiene curas que campen por sus anchas metiendo napias en las vidas de los demás pastoreando a sus rebaños por la senda del bien conservador y abigarrado. No tiene un malo malísimo que en el capitulo dos ya lleva tres muertos a cuestas y que al final de la novela ya se ha cargado a casi la mitad del elenco…. ¿que iba a hacer? Según leo el comentario, entiendo que nada bueno. En fin, el dinero es poderoso.

  3. Toda la razón maggibee, que los refritos mexicanos solo le gustan a ello. Lo que me fastidia es que se creen que van a mejorar la original.

  4. arleth dice:

    que la novela fue la mejor y valentino lanus y karyme lozano hacen una estupenda pareja y que amo a valentino lanus , quisiera conocerlo

  5. Muy buen comentario, en Resistiré uno se sentía atrapado por las escenas de acción, la fuerte tensión sexual de los protagonistas, la música, la fotografía, los personajes homosexuales se besaban e incluso hay una escena de sexo entre ellos, en la versión mejicana todo era típico de una novela rosa, el personaje de Julia en resistiré una mujer vivida, inteligente y Azul en Amar… la típica heroína mejicana sin gracia, los personajes homosexuales ni se tocaban la mano, el personaje de Martina no era tan oscuro como en la original, me parece que Televisa subestima a su público creo que si hubieran hecho una remake exacta habría sido bien recibida, a pesar de la fama de conservadores que tienen los mejicanos.

  6. verolero75 dice:

    PUES YO LA TELENOVELA RESISTIRE NO LA E VISTO, PERO AMAR SIN LIMITES ES MI PREFERIDA NUNCA ME CANSO DE VERLA. ESTOY ENAMORADA DE VALENTINO Y LA PAREJA QUE HACEN DIEGO Y AZUL, ME ENCANTA, LO QUE MAS ME A GUSTADO ES LA HISTORIA DE ELLOS 2, EN LO DEMAS NI ME E FIJADO..

  7. Es un crimen lo que hicieron con Resistire los mexicanos!la vi por casualidad y solo 2 minutos fueron suficientes.
    Deberian meterlos presos!

  8. alejandra dice:

    la versión mexicna fu un asco, yo soy mexicana, pero quiero ver la versión original no el refrito, es como PASION MORENA, tambie´n es un asco de telenovela la k esta haciendo TV AZTECA, no se siente y no hay quimica entre los protagonistas, es mejor la version original YAGO PASION MORENA, aqui si habia quimica y amor en los protagonistas ad iferencia de la version chafa k esta haciendo TV AZTECA

  9. Romina dice:

    Quien no ha visto Resistiré por supuesto quedará prendado de esta versión mexicana, así que les aconsejo bajar la original, los argentinos tienen muy buenas teleseries y entre ellas está Resistiré, que es muy apasionante, está muy bien hecha, a mí me encanta. Hoy la estoy viendo nuevamente. Soy chilena, y en mi país son muy conservadores, les cuesta mucho arriesgarse en este aspecto, así que siempre vemos lo mismo.

  10. brisallie dice:

    Yo ni sabía que había un remake de Resistire hasta que leí tu articulo y quede sorprendida de que Televisa se atreviera a hacer un remake de esta telenovela. Resistire es una telenovela maravillosa,en lo personal me gusta desde el opening (uno de mis favoritos) hasta el final;recuerdo que en mi país la daban muy tarde en la noche a causa de la fuerte trama que tiene y hoy es una especie de “telenovela de culto”, vi algunas escenas de la versión mexicana y que HORROR, la conviertieron en la típica novela rosa.

Speak Your Mind