Resistiré – Telefé (2003)

RESUMEN

Diego Moreno es un hombre de 30 años, que trabaja como vendedor en una casa de ropa masculina y lleva el oficio de sastre en la sangre. Diego todavía no termina de armar su proyecto de vida, y ante una ruptura amorosa vuelve temporalmente a la casa de sus padres, donde no es recibido tan bien como él esperaba.

No sólo dejado sino también estafado por su última novia, sus afectos están puestos en su familia, y en sus amigos, Ferchu y Paco.

Al poco tiempo de la vuelta a la casa de sus padres, Diego conoce a Julia Malaguer Podestá, de quien se enamora. Pero Julia está comprometida y va a casarse con Mauricio Doval, un empresario exitoso que esconde detrás de su ferviente defensa de lo orgánico y los productos naturales, varios negocios turbios. Diego y Julia tienen un acercamiento pero, por distintas circunstancias, cada uno sigue su camino y creen que no volverán a verse nunca más.

Sin embargo no será así. Diego se hace muy amigo de Martina Manzur, una mujer que perdió hace dos años un pequeño hijo y que cree que, de alguna manera, Mauricio es responsable de esa muerte. Martina no encuentra consuelo para su dolor y resuelve matar a Mauricio. Diego se entera de sus planes, y por evitar que ella cometa un crimen, termina salvándole la vida a Mauricio.

A partir de ese momento, Mauricio quiere que Diego vaya a trabajar para él, casi como un amuleto de buena suerte, y no para hasta conseguirlo. Recién cuando Diego acepte y entre en esa casa, se enterará de que Julia es la mujer de este hombre. En un principio, Diego es inocente en cuanto a la verdadera cara de Mauricio, pero poco a poco se irá dando cuenta de sus negocios y manejos turbios. Aunque para ese entonces, saber le pesará demasiado. Y a la hora de querer irse de allí, sabrá que eso no será posible. Al menos vivo.

Además, Diego no se atreverá a dejar a Julia sola en medio de un peligro que ella no ve. Julia no sabe quién es Mauricio de verdad, y llevó a trabajar para él a su padre, Alfredo Malaguer, un prestigioso científico al que Mauricio le anda atrás desde antes de conocer a Julia. Mauricio necesita sus conocimientos científicos para llevar a cabo algunos de sus más ambiciosos y turbios planes.

Diego se verá ante la disyuntiva de transar con esa realidad que le tocó vivir y sacarle provecho, o luchar desde adentro del mismo infierno para cambiarla.

Resumen extraido de http://www.tvn.cl/teleseries/resistire/

NUESTRO COMENTARIO

En pocas palabras, una novela excelente y original. En realidad, “Resistiré” es algo distinto a una telenovela, en el sentido de que, a pesar de ser una historia por capítulos diarios, no es una historia de amor, y ni siquiera encajaría en el género del folletín.

En “Resistiré” la historia de amor, que es la que supone que origina todo el conflicto, es algo muy muy secundario en cuanto a la importancia de la trama. Si no fuera por el atractivo de Celeste Cid y de Pablo Echarri, la verdad es que la historia de amor nos importaría un pito. Tampoco es un folletín porque no es una novela en la que continuamente pasen cosas con una acción trepidante que te tiene con el corazón en vilo. Constantemente sí que pasan cosas, pero que intrigan e inquietan al espectador y le hacen pensar. A diferencia de las novelas tradicionales, la intriga se mantiene hasta el minuto final, los personajes no son obvios y a pesar de ser una novela larga (larguísima) y con una velocidad lenta, es imposible saltarse ni un minuto, porque nunca sabes en qué momento te van a dar una nueva pista, que aclare o despiste al espectador sobre lo que está ocurriendo.

Los personajes son vidriosos, inquietantes, llenos de aristas y facetas. La trama es siniestra, compleja y perversa. La realización es original, creativa y provocadora, tanto los planos como el tempo y la música es un hallazgo.

LO MEJOR:

Todo, el guión, el personaje de Martina Manzur, en el que Carolina Fal te conmueve, y te arrastra, la historia de los mil y un personajes, Eladia, tan recta y valiente, César, el Beby fiel como un perro. Fabián Vena como Mauricio, un personaje que te hipnotiza y te repugna. El dilema moral de Diego y Julia, la conducta egoista y humana del Doctor Malaguer, el personaje de Leonarda, que provoca risa y repeluz a la vez, con su pretendida religiosidad, Lupe, tan tierno, Andrés, el trío de Santiago, Rosario y María (Daniel Kuzniecka está más que espléndido, como siempre), Carolina, una niña redicha pero una ricura. Hasta Rosario, un personaje repugnante, resulta curiosa y original, aunque muchas de sus escenas, excesivamente repetitivas, cansen, Gloria Provenzano, Aníbal, Ferchu, tan buen amigo y otros más.

Pablo Echarri es un actor excepcional, incluso entre un reparto de actores excelentes. No siendo nada histriónico, en el sentido de que no es expresivo a la manera tradicional, es de esos actores que transmite pensamientos y estados de ánimo símplemente con la postura o levantando una ceja. El estilo de actuar de Pablo requiere, quizá, más atención por parte del espectador, por ser menos obvio, pero no por eso es menos efectivo. Un lujo para cualquier producción.

El hecho de que no sepas exáctamente lo que pasa hasta el final, la capacidad para mantener la intriga, la complejidad de todo lo que pasa. El crecimiento y la evolución de los personajes, a los que se ve cambiar conforme la vida les hace enfrentarse a diversos dilemas, pero no es sólo que cambien, es que los personajes crecen, maduran, afrontan lo que les toca como pueden, asumiendo sus limitaciones, sus realidades, sus afectos y sus lealtades. Como colofón, el final es totalmente cínico, donde sólo los desgraciados pagan y los ricos se salen con la suya y siguen como si tal cosa.

LO PEOR

El personaje de Julia, aunque interesante, no acaba de caerte simpático. Aunque en sus acciones se ve que Julia es buena, protectora, tolerante, responsable y confiable, su tono de voz y su forma de hablar, excepto con Carolina, la hace parecer brusca, despegada, dominante, seca y excesivamente segura y autosuficiente. Al principio su comportamiento con Diego es intransigente y cerrado por lo que no se explica por qué Diego la quiere tanto. Creo que tardan demasiado en explicar los miedos y temores que le hacen actuar como lo hace, pero el problema es que, ni aún así, da la impresión de desprendimiento ni generosidad, aunque su comportamiento, especialmente con Martina, sea digno de la madre Teresa de Calcuta. Si eso, además, lo contrapones a la pasión que destila Martina en todo lo que hace y lo que dice…El amor que Martina siente por Diego, se toca, se vé, se huele…y el de Julia no.

El personaje de Vanina, tonta de remate. Aunque el personaje de Andrés es curioso e inquietante no se explica la perra que le entra a Vanina con él, hasta no importarte nada de lo que averigua. No nos gusta tampoco el final de Aníbal y Gloria.

Pero lo peor de lo peor, es la escena esa de aparecidos de otros mundos, algo totalmente inexplicable e inexplicado, una cagada de tal magnitud que parece que los guionistas se dieron cuenta y, a pesar de emitirla no vuelven a mencionarla ni se habla más de ellos. También el final de Mauricio es de chiste, impropio del tono de la historia.

Por último, el final, con esa casa en Paris, que parece el palacio de Versalles, (¿para qué cuernos quiere Julia una casa así de grande?¿Y con qué dinero la paga? Después de tantos escrúpulos ¿resulta que Julia se queda con la fortuna de Mauricio?) y el disfraz de Julia, vestida de Edith Piaff con esa peluca tan horrorosa y no recuerdo si hasta fumando con boquilla…una ridiculez.

REPARTO

Pablo Echarri.- Diego Moreno

Celeste Cid.- Julia Malaguer Podestá

Fabián Vena.- Mauricio Doval

Carolina Fal.- Martina Manzur

Claudia Lapaco.- Eladia (Madre de Diego)

Hugo Arana.- Ricardo Moreno (Padre de Diego)

Romina Ricci.- Rosario Moreno

Daniel Fanego.- Alfredo Malaguer

Claudio Quinteros.- Andrés Panini

Tina Serrano.- Leonarda

Sebastián Pajoni.- Luis Pedro Malaguer, Lupe

Rafael Ferro.- Fernando León, Ferchu

Daniel Kusniecka.- Santiago Romero

Andrea Politi.- Inés (Tía de Julia)

Leonor Manso.- Gloria Provenzano (Madre de Martina)

Malena Lucheti.- Carolina Doval

Enrique Liporace.- Aníbal Gamboa

Bárbara Lombardo.- Vanina Cortés

Martín Slipak.- César

Mónica Scaparone.- Madre de César

Carlos Kaspar.- Beby

Alejandra Flechner.- Adela Fones (Psicóloga y amiga de Julia)

Zulma Faiad.- Pampa

Mariana Briski.- Cristina (Novia de Ferchu)

Pacho Guerti.- Paco

Héctor Malamur.- Franchini

Fill out my online form.

Comments

  1. lisbeth rodriguez dice:

    azul es la mejor actriz de mundo la verdad es q decirla yo soy la fan de karime lozano “azul” diego y ell acen bonitas parejas

  2. denise dice:

    LEJOS LA MEJOR TELESERIE, SU GUION MUY BUENO LA TRAMA EXCELENTE PIENSO QUE DEBERIAN REPETIRLA EN CHILE. Y DIEGO MI AMOR QUE HOMBRE MAS ATRACTIVO, LOS ACTORES NADA QU EDECIR MUYBUENO POR ESO GANARON TANTOS PREMIOS.

  3. daniela dice:

    fue la mejor novela q vi nada q ver a esas novelas de cuarta q despues quisieron imitarla me encantaria q la repitan en telefe repiten tantas pelotudeses y no son capases de repetir esa novela q estubo espectacular en todos los sentidos. o q hagan una segunda parte pero bien hecha para q no arruine la primera. buena esa es mi opinion chau y gracias!!!!!

  4. che se olvidaron de eva santorooooo!!!!! (sandra ballesteros) socia de doval

  5. nahir pimentel dice:

    Hola, quiero comprar las telenovelas Monte Cristo y Resistiré, pero estoy en venezuela. Habría manera de conseguirlas aquí?

  6. fue lejosss la mejor novela
    que hubo! tendrian q volver
    a pasarla..

  7. como se llamaba el perro de la hija de Mauricio Doval? si son fans de esta novela lo tienen q saber!!!!!

  8. IMPRESIONANTE. Algo diferente, totalmente nuevo, nunca habia visto una historia como esta, todo es perfecto, la verdad me cuesta creer la version mexicana, que mierda hicieron? NADA QUE VER la version mexicana con la argentina, la mexicana es tan sosa y sin chiste, me duele pensar que otras personas se pierdan Resistire pensando que es igual de patetica a Amar sin limites. Resistire es realmente, despues de Betty la fea, la mejor telenovela que he visto en mi vida.

  9. ivette dice:

    esta telenovela me marco muchisimo sus actores y su trama tan espetacular todavia no la olvido, si ustedes saben donde puedo comprarla lo agradeceria de corazon, en estos momentos en que no puedo levantarme de mi cama por mi emfermedad me haria de una compañia tan grande, agradecida de antemano una fiel seguidora de telefe y de su gran telenovela desde acä un beso, gracias.santiago, chile

  10. Soy Argentino, Tengo 69 años, DNI 6129408. Hace 40 años que trabajo automatizando calderas y recirculadores de agua. Desde siempre me gusto escribir textos de alto suspenso y de fino humor, en ambos géneros incorporo atractivos efectos especiales artesanales, logro con dichos efectos mayor suspenso, comicidad y finales espectaculares. Solamente pude editar un pequeño libro de 121 paginas “Guiado por cuatro estrellas” en 1995,a mi sponsor, el ex Banco Integrado Departamental, el Banco Central le decretó la quiebra y no pude continuar. A los ejemplares editados los vendí en V.Tuerto y en la feria del libro en Bs.As. En el años 2002 fui plagiado por TELEFE, con mi humilde libro y modificaciones incongruentes hicieron la telenovela “RESISTIRE”- Nadie atendio mis reclamos, por impotencia estoy padeciendo parális facial bilateral sup. e inf. severa, no obstante éste año escribí la segunda parte de dicha obra y (modestia aparte) es superior en suspenso a la primera parte. Sumando los dos textos podría editarla completa con el título “Cementerio secreto de los veintitrés limoneros”

    • Raúl: me gustaría enviara un mensaje a ljaude@hotmail.com

      Me pareció muy interesante su testimonio. Me estoy por recibir de abogado y trabajo con uno también. Siempre tuve especial interés por los casos vinculados con la propiedad intelectual. Tal vez pueda darle algunos consejos si cuento con más información.

      Estamos en contacto, si gusta. Saludos.

  11. Estoy viendo Resistiré por primera vez, ya voy por los últimos 20 capítulos, me parece una muy buena novela, hay grandes actuaciones, particularmente quedé impactado por Celeste Cid, una heroína diferente, que si bien puede resultar autosuficiente y cerebral, son esas características las que la separan del típico rol de las mujeres protagonistas en las telenovelas. Otros grandes personajes son Eva Santoro, el Beby, Doval, Alfredo Malaguer, Rosario y sus bizarreadas, Lupe y su insight constante, Leonarda, por nombrar sólo algunos. Todos los personajes en esta serie tienen algo especial, es un mérito de los actores y guionistas. Como ya dije, voy por los últimos capítulos, el 207 más precisamente, así que ya tuve tiempo suficiente para adaptarme a aquellas cosas que no me cerraron desde un principio. A casi todas. Hay una presencia que me tortura, cada vez que ella aparece, haga lo que haga, diga lo que diga, lea la carta que lea, se me viene el mundo abajo. Y tengo derecho a desahogarme. Digo yo, esta chica Bárbara Lombardo, no tiene algo mejor que hacer que dedicarse a la actuación? Para actuar hace falta versatilidad, tener dominio de la palabra, concentración y una buena dicción, no les parece? Es una linda mujer, pero todo el encanto se desvanece cuando abre la boca. Bueno, ahora voy a continuar donde me distraje: Vanina está pensando en voz alta al lado de Andrés.

  12. El canal pasiones la esta transmitiendo. Me encanta esta novela. Entiendo porque Julia no confia en Diego al principio. Cada vez que se iban a encontrar por una razon u otra la plantaba. Con su padre que vove en otro plano se puede creer que no quiera un hombre con el que no puede contar. Martina me parece egoista, se involucra con diego sabiendo que el quiere a otra. LO unico que le importa es que ella quiere. No entieno como los padres de Diego pueden encontrar un relacion con Martina una cosa buena. Pero la verdad es que me encanta Pablo Echarri y la pareja esta increible

  13. nieves dice:

    hola, recién empiezo a ver esta novela, bueno llevo ya 12 dvds con lo cual serian unos 70 capitulos mas o menos… llevo años teniendo los dvds en casa y debido a todos los comentarios y premios etc que tuvo esta novela por fin me animé… no entiendo nada de esta novela…. es decir.. es muy muy lenta.. no termino de ver acciòn de cuál es el secreto que tienen en la casa de al lado etc… yo fanatica de telenovelas como vidas robadas, culpable de este amor. temas sectas, asesinatos etc pero que tiene esta novela para haber tenido tantos premios ???? no termino de entender lo lenta que es…..
    me animo a terminar de verla.. que opinais ?? jajaa gracias

  14. Hello, I wish for to subscribe for this blog to take latest updates, thus where can i do
    it please help.

Speak Your Mind