Reposición de La Dueña por TVes

La Dueña es una de las telenovelas más emblemáticas del fallecido escritor venezolano José Ignacio Cabrujas y Julio César Mármol que protagonizaron en 1984 Amanda Gutiérrez y Daniel Alvarado.

Hoy podíamos leer en la prensa el debate que se ha desatado el hecho que la cadena de televisión TVes ( de alguna forma sustituye el hueco que dejo en señal abierta RCTV, cadena que ahora solo emite por cable) empiece desde hoy a reponerla. Según declaraciones a la prensa de la viuda de Cabrujas declaraba que ella no es la sucesora legal de los derechos y los habría comprado VTV (Venezolana de Televisión) por lo que legalmente la cadena podría emitir la telenovela.

El debate es más emocional sobre la ética de emitir la novela una cadena auspiciada por el gobierno chavista que una cuestión legal. Se debate si es justo que RCTV la cadena que en su día emitió la telenovela ahora vea como su sustituta por decretazo emita la telenovela sin más. Posiblemente para los fans de las telenovelas aunque podamos entenderlo no le vemos gran problema sino ventajas por que otras generaciones puedan disfrutar de esta historia en su versión original. La actriz Amanda Gutierrez es la que se ha mostrado en declaraciones a la prensa más contraria a esta reposición por declararse sin tapujos como una de las caras públicas de la oposición: La actriz declara no estar de acuerdo que una telenovela que protagonizó en su día se emita por el canal impuesto por Chávez.

No han reaccionado del mismo modo sus compañeros de reparto Daniel Alvarado y y Flor Elena González que en declaraciones a EL Universal se mostraban politicamente más correctos y veían una buena oportunidad para que se vuelvan a programar telenovelas de calidad.

Apuntar que la prensa venezolana también cuestiona la necesidad que ven los actores de cobrar derechos por volver a reponer la telenovela. Desconocemos la legislación de derechos de autor venezolana pero en España las reposiciones si se cobran derechos de autor e imagen, hecho que propició que los actores de la teleserie chilena Machos demandaran y cobraran derechos de cuando la telenovela se emitió en España. El tema de los derechos aunque no sea tema de nuestra página es bastante irregular en los distintos países latinos, recien Argentina consiguió regular ese tema. Cierto es que las reposiciones si no generan “royalties” a los actores que actuan por derechos de autor e imagen es un negocio redondo y muyyyyy rentable para las cadenas.

Os recordamos la sinopsis de la telenovela (basada en El conde de Montecristo) y os dejamos también algunas escenas.

En 1929, un grupo de hombres desembarca en las playas venezolanas dispuestos a derrocar al tirano Juan Vicente Gómez. Este intento fracasa y los revolucionarios son perseguidos y asesinados. Esteban Rigores, uno de ellos, está mal herido y creyendo que va a morir le pide a su fiel sirviente mudo Basilio que busque a su hija Adriana y le entregue los papeles que la harán “dueña” de una gran fortuna.

Basilio nunca ha visto a Adriana y no sabe donde buscarla. Comienza en casa de Beatriz, madre de Adriana y esposa de un ministro de Gómez. La sorprendida Beatriz le dice que la niña murió, pero Basilio no le cree y va a casa de Alejandro Téllez, antiguo amigo de Esteban y allí encuentra una jovencita huérfana que se llama Adriana y que vive de allegada de los Téllez.

Adriana desconoce sus orígenes y le hace entrega a Alejandro de los papeles que le dió Basilio ya que están en inglés. Alejandro se asusta al ver que su recogida es una rica heredera. El prepotente Capitán Mauricio Lofriego novio de María Eugenia Téllez, está interesado en Adriana y ella, a su pesar, le corresponde. Mauricio rompe su compromiso con María Eugenia y pasa esa noche con Adriana.

Alejandro lo ve salir del cuarto de Adriana y decide vengarse de la muchacha por la afrenta hecha a su familia, hace que rapten a Adriana y la encierra en el lóbrego manicomio del Dr. Azote, un médico loco que se ocupa de desaparecer a todo aquel que moleste a la aristocracia venezolana.

* Fuente Univisión

Fill out my online form.

Comments

  1. Raquel dice:

    Dejando a un lado el debate suscitado, aunque he de decir que menuda cara se gastan algunos cuando interesa; primero cierran RCTV y dejan en la calle a un montón de gente y luego cogen de la cadena lo que les conviene sin dar nada a cambio ¡Qué morro!. Bueno, a lo que iba, el que pueda aprovechar esa reposición que lo haga. La Dueña es una telenovela impresionante, yo la recuerdo como si fuera ayer, y es de 1984!!. La historia, la música, el elenco ¡¡Genial!!

  2. susana dice:

    Me parece muy mal que se aprovechen del trabajo ajeno, pero no se puede hacer nada. Por cierto, para cuando una nueva opinion sobre una telenovela? Hace mucho que no publicais ninguna, las echo de menos.

  3. Diana dice:

    Muy prontito Susana, estamos en ello …

  4. La Dueña, no fue transmitida originalmente por RCTV sino por la estatal Venezolana de Televisión (V.T.V.), canal que también la produjo. Si se observa el primer video se hace notorio que el copyright es de VTV. Saludos.

  5. fans de novelas dice:

    Hola coloquen en youtube cada capitulo que está saliendo al aire de la novela la dueña,ya que solo hay como 5 nada mas en youtube, y es un clásico que vale la pena conservar. Gracias.

  6. mayte dice:

    Ojalá tuviéramos en España la suerte de que la repusieran, magnífica novela y magníficas interpretaciones. En cuanto a los derechos de autor y demás considero que los actores y demás personas que intervienen en la elaboración de un trabajo, deben cobrar cada vez que se reponga, por lo menos un porcentaje, ya que la cadena se ahorra un montón de dinero con las reposiciones.

  7. Anónimo dice:

    ojala tambien repitieran ines duarte secretaria o cristal y se pudieran suvir al youtube

  8. Nancy dice:

    Es genial que repitan la telenovela. No le veo el problema. No entiendo porqué todo tienen que relacionarlo con el Presidente Chávez. Pienso que Amanda Gutiérrez perdió la sensates y cordura, oí sus declaraciones y está fuera de toda proporción. SaludOS!

  9. De acuerdo, tenemos derecho a disfrutar de LA DUEÑA, sea por el canal que sea; la deberían poner en You tube, tal y como lo propone fans de novela en el comentario 5.

  10. ojala q transmitiera otra ves esta novela q es estupenda

  11. deberian de transmitir otra ves esta novelaq es muy buena. gracias

  12. Lizzi dice:

    HOLA COLOQUEN LOS CAPITULOS DE LA DUEÑA EN YOUTUBE QUE NO HAY CASI PARA TENERLA QUE ES MUY BUENA YO NO SE COMO HACERLO. GRACIAS.

  13. EDGAR dice:

    HOLA DEJANDO ATRAS LO DEL GOBIERTO Y LA OPOCICION ES EXELENTE REPIATN UNA HISTORIA LLENA EMOSIONES Y BUENOS ACTORES ASI VEMOS LO MARAVILLOSAS QUE ERAN LAS TELENOVELAS VENEZOLANAS . ASI siguen su ejenplo los nuevos escritores..

  14. Joseph dice:

    Es una excelente novela. Sin embargo, recuerda que es una producción de VTV y no de RCTV, como das a entender en tu texto. Lo que sucede es que esa telenovela fue vendida por Federico Ravell, ex director de VTV, a una empresa privada venezolana. Esa empresa se radicó luego en Puerto Rico, donde curiosamente hicieron un remake de La Dueña llamado Dueña y Señora. Es en 2008 cuando se descubre que el canal 8 no tiene los máster ni los documentos sobre los derechos de autor de La Dueña. En ese entonces, la misma empresa radicada en Puerto Rico llama a la presidenta de TVES para cederle los derechos de autor (vendidos por Ravell). Es así como el Gobierno nacional decide pagar en dólares por esta novela y recuperarla por ser un patrominio audiovisual de inigualable valor. Así que más bien démosle gracias al Ejecutivo nacional por haber recuperado esta obra hermosa y ponerla al aire en Tves para el disfrute de todos los venezolanos. Por cierto, la música es magistral.

  15. CARMEN dice:

    PORFA COLOCAR CAPITULO A CAPITULO LA NOVELA LA DUEÑA PARA VERLA POR YOUTUBE……………..ES UNA EXCELENTE NOVELA..

  16. Carmen dice:

    Es una excelente novela,gracias a Dios la recuperamos.
    Me gustaría saber si Amanda Gutiérrez y demás actores de reparto recibieron de parte de Federico Ravel algo del dinero cuando vendio la Telenovela en 500.000 bs en 1985, cuando era el presinente de VTV, que según tengo entendido se robo ese dinero…y desapareció las pruebas de dicha venta…tremendo malandro el de Globovisión, y en esos 23 años que fué transmitida fuera de Venezuela, ella reclamaba así de ordinaria y envenenada sus derechos, es la propia disociada…

  17. Ailsa dice:

    Me encanta la novela “La Dueña”,cuando la dieron en 1984 no la pude ver, pero ahorita no me pierdo un capitulo…y pensar que la habiamos perdido, cuando EL CHORO DE LA FLORIDA alias Federico Ravel,que en esa época era Director de VTV la desapareció en 1985,la vendió y se embolsillo el dinero, deben de averiguar en que paises pasarón esta novela, para saber quienes cobraban las regalias, me imagino que Amanda Gutiérrez ni se acordaba de esa novela ,allí no le importó que estubiera desaparecida, pero ahora como el gobierno Bolivariano la recuperó, la apatrida está envenenada.y está reclamando sus regalias…será que vé Globovisión, y por eso está con ese odio a Venezuela.

  18. marina dice:

    PUES YO ESTOY MÁS QUE FELIZ DE VER LA REPOSICIÓN DE “LA DUEÑA”. PARA MI LAS DOS MEJORES TELENOVELAS QUE SE HAN HECHO EN ESTE PAÍS SON: 1- “LA DUEÑA”, UNA ADAPTACIÓN DEL GRAN JOSÉ IGNACIO CABRUJAS DE LA OBRA “EL CONDE DE MONTECRISTO”, Y 2-”LA FIERA” REALIZADA EN 1978, TRANSMITIDA POR RCTV Y QUE ESTUVO PROTAGONIZADA POR DORIS WELLS. LA FIERA TAMBIÉN FUE UNA ADAPTACIÓN DE OTRA OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA UNIVERSAL,”LOS HERMANOS KARAMAZOV” DE FEDOR DOSTOYEVSKI.

    SOY APOLÍTICA Y QUE ME PERDONEN ANTICHAVISTAS PERO EL PLACER Y GUSTO QUE ME DA VER DE NUEVO TAN MARAVILLOSA TELENOVELA VA MÁS ALLÁ DE ASUNTOS POLÍTICOS. EL DELEITE DE OIR LOS DIÁLOGOS EX-CE-LEN- TES DEL MAESTRO CABRUJAS, DE VER LAS ACTUACIONES IM-PE-CA-BLES DE LOS ACTORES Y ACTRICES SUPERA CUALQUIER ASUNTO DE POLÍTICA.

  19. Gladys Millán dice:

    Soy de las que piensa que los artistas se deben a su público, y si es reconocido su trabajo, es porque hay un público a quien cautivó,sin tintes políticos, entonces pués, “artistas de Venezuela” ¡séanlo de Venezuela entera!del pobre,el negro, blanco, del pudiente y del no.Sólo así llegarán a cruzar fronteras, lo contrario (el sectarismo)sería su propio enquistamiento. Sientan el orgullo de decir: “Las novelas venezolanas son las mejores del mundo”

  20. bueno amanda la verdad que cuando pasaron los trailes de la dueña en ese canal me iva adar algo que emocion senti tan grande esa es mi novela es lo maximo de todas esas novelas del mundo y si la pasan 100 veces 100 veces la veo me gusta tu vengaza y el final que emocion tan grande con ese capitulo final con elvira y adriana la verdad que cuando quitaron RCTV estava mal con el presidente el no tubo que quitar RCTV como hago para comprar esa novela xfa amanda gutirrez T.Q.M. cuidate mi reina

  21. al amigo jose yo estube averiguando donde comprarla y amigo la venden en españa por la minima cantidad de 60 euros trae 20 dvd y pagas 30 euros por el envio si tuviera la cantidad no dudaria en comprarla pero desafortunadamente aqui no la hay triste y lamentable que nuestras mejores novelas solo podamos adquirirlas en el extranjero. de todas maneras aqui esta la direccion el rincon de las novelas.

  22. Hablando clarito dice:

    lamento, que el despecho politico no los deje ver… a RCTV nadie lo cerró, simplemente no se les renovó la conseción para entregarsela a quienes si quieran hacer televisión, RCTV debería dejar la bobería y registrarse como lo que son “UN PARTIDO POLITICO DE ULTRADERECHA FACISTA”, y en cuanto a la telenovela La Dueña, no entiendo cual es la ridiculez, la realidad es que el lambucio de Alberto Federico Ravel la vendió cuando era el director de VTV, y ahora Tves la compró legalmente para transmitirla, ahora salen los payasos de Amanda Gutiérrez y Daniel Alvarado, exigiendo un pago por la retransmición, aún y cuando hace mas de 25 años que se les pagó por el excelente trabajo realizado en esa novela ¡Francamente dan pena ajena!

  23. buenas tardes……

    la duena me parece la mejor novela del mundo, quisiera q volvieran a pasar fue lo mejor q pudieron haber pasado me siento felizzzzzzzzzz porke la veo todas noches porfa pasenla de nuevoooooooooooooooooooooo

    gracias

  24. QUISIERA Q VOLVIERAN A PASARLA DE VERDAD Q ES LA MEJOR NOVELA Q HE VISTO EN MI VIDA……. LA VI CUANDO ESTABA MAS JOVEN Y HORITA VIENDOLA OTRA VEZ ME SIENTO FELIZ….. FUE LO MEJOR Q PUDIERON HACER TEVES,,,,,,,, PORFA PASENLA DE NUEVOOOOOOOOOOOO

  25. hola quiera saber q ha pasado con el horario de la novela, pues a las 8pma de hoy empezaron una serie de documentales>>por que no anucian los horarios nuevos de la novelA

  26. Hola quisiera saber si alguien se acuerda el nombre de la actriz, que trabajó en La Dueña y hacía de esposa de Lucio Bueno. Gracias Saludos

  27. hola saludos a todos quiero saber q pasó con la novela LA DUEÑA??? Hasta el viernes 23/10 la pasaron por TVes pero que pasó?? terminó o que??? por favor aclaren. Gracias!

  28. Ah ok tambien me gustaría que hiciran un listado con los actores ( y a quienes interpretaban en la novela) para volver a recordarlos y de paso si la novela no tuvo tras cámara o algo así como momentos jocosos o anécdotas cuando la estaban filmando. Gracias nuevamente y éxitos.

  29. por caridad no vi el último capítulo vuelvan a reprtirlo por favor!

  30. pueden bajar por internet los capitulos que quieran de esta novela. La pagina es: http://telenovelasparadescargar.blogspot.com
    Aparece la lista de muuuuuchas telenovelas. para descargar.
    Espero les sirva,

    Saludos

  31. Marcos dice:

    Hola. Yo tengo la novela La Dueña entera en dvd desde hace más de un año y quise ponerla en YOuTube, pero sin suerte, mi ordenador se bloqueaba o yo no sabía cómo se hacía. Estaría encantado de publicarla para darla a conocer más. Aquí en internet, normalmente hablas de la Dueña y se acuerdan de una novela mexicana, muy buena también, pero que no tiene nada que ver. Saludos.

  32. CARLOS SILVA dice:

    HOLA…. ME GUSTARIA TENER LA NOVELA “LA DUEÑA” COMPLETA. COMO HAGO? NO ME IMPORTA EL PRECIO. MI CORREO ES CASM14J@HOTMAIL.COM Y MI TELEFO ES 0416-4495774 MIL GRACIAS… CARLOS SILVA.

  33. Que tal cuando la repitio rctv estaba chico y no le preste atencion pero honestamente ahora que la tengo en dvd es una de las mejores telenovelas que e visto senvillamente magistral

Speak Your Mind