Refritos y nuevas versiones

Con motivo de un comentario nuestro sobre la novela “Al diablo con los guapos” mucha gente ha dejado mensajes defendiendo las nuevas versiones de telenovelas que nos hacen pensar que no nos hemos explicado bien. Nosotros no tenemos nada en contra de hacer nuevas versiones de telenovelas antiguas. De hecho una de nuestras telenovelas favoritas “Corazón Salvaje” es la versión de 1992 de una novela que ya se había realizado antes otras dos veces. O sea, “nuestro” Corazón, es la 3ª versión de lo mismo. Hay muchas novelas buenísimas cuya realización está tan anticuada que no podrían ser disfrutadas ahora con el mismo placer que se disfrutaron antes, y está bien que se actualicen, y no sólo el estilo, los trajes y los escenarios se pasan de moda, también lo hacen el ritmo, las formas de hablar, de actuar e incluso la base de algunos conflictos, y es bueno que se revisen y actualicen. En la actualidad se está preparando (o quizá esté ya emitiéndose) “Toda una dama” la nueva versión de una novela venezolana estupenda, “Señora” . Incluso a los que nos gustó muchísimo la antigua versión debemos admitir que, vista con ojos de hoy, el “look” de la estupenda Caridad Canelón, los horribles jerseys que llevaba Carlos Mata y los malísimamente mal hechos trajes de Mari Carmen Regueiro no sólo nos distraerían bastante del drama, sino que esos fallos de ambientación (fallos desde la óptica de hoy en día, repetimos), no nos transmitiría la impresión adecuada.

Con las nuevas versiones, no obstante, hay que tener muy claro lo que uno se propone, y si la finalidad es la pura “actualización” no hay nada que decir. Lo peor es cuando la nueva versión trata de “mejorar” la anterior, introduciendo elementos nuevos en el guión, o personajes nuevos. Muchos productores modernos creen que mejorar una telenovela consiste en poner muchas escenas de acción, muchos personajes que no vienen a cuento, muchas mujeres estupendas que llevan el ombligo al aire, recortar muchísimo la longitud de los diálogos y las escenas en un ritmo de videoclip, que está muy bien precisamente para los videoclips, pero que es insufrible en cualquier película y, por supuesto, en una telenovela. Y esto es lo que llamamos un refrito. Esas suelen ser las “mejoras” que introducen productores como Juan Osorio, por ejemplo. ¡qué falta de modestia! Hay novelas tan buenas que lo mejor que podría hacer el modernísimo productor es respetar el formato original y limitarse a darle otro aire, pero todos se creen que pueden mejorar lo inmejorable…

También ocurre que se hacen versiones de telenovelas recientísimas con el pretendido propósito de “adaptarlas a la idiosincrasia de cada país”, y todas las cadenas y países hacen sus versiones a la vez. Eso ha ocurrido con “Montecristo”, una telenovela argentina de 2006 a la que ya le han salido varios “primos”, mejicano, colombiano…Aunque el conflicto del “Montecristo” original sea típicamente argentino (los desaparecidos de la dictadura argentina y el robo de niños), eso no hace que sea incomprensible para los espectadores de otra nacionalidad, que somos perfectamente capaces de entender la trama e identificarnos con lo que pasa, si no con la misma emoción que un argentino que haya vivido en esa época, con una muy parecida. Sin embargo, hemos leído que los “adaptadores” colombianos han sido incapaces de encontrar un conflicto similar, pero con “genuino sabor local”, con el resultado que la novela ha sido un fiasco.

Otro ejemplo muy parecido ha sido el de “Betty la fea”, novela colombiana de 1999 (un plazo razonable para una revisión), pero que en un sólo año ha sido versionada en EEUU (“Ugly Betty”), Méjico (“La fea más bella”) y España (“Yo soy Bea”). Lo peor de todo es que en España han decidido colocarnos dos de estas versiones a la vez.. Eso por no hablar del absoluto asesinato que la novela “Amar Sin Límites” ha perpetrado con la novela argentina “Resistiré”. En “Amar sin Límites” incapaces de sacar partido de una novela cuya originalidad y éxito no entendían, le han añadido vueltas y revueltas en un guión ridículo sin pies ni cabeza, hasta hacer el original irreconocible.

Aún admitiendo que las telenovelas son, además de una obra artística, una enorme negocio con montones de personas e intereses creados en una rueda que debe estar en constante movimiento a velocidad de vértigo, y que el ritmo y la necesidad de ofrecer nuevo material para la quema hace que no se reflexione y que una y otra vez se repitan las mismas fórmulas, aún así, decimos, hay cadenas y países que todavía se arriesgan con guiones originales y propuestas innovadoras. A nosotros nos gusta que lo principal de una novela sea el amor, así que no se trata de convertir la telenovela en una serie, ni hacer que “Montecristo” se transmute en “Los Soprano”, porque cada cosa tiene su público, pero incluso en las tramas de amor se pueden hacer cosas nuevas. Un ejemplo es la telenovela venezolana “Cosita Rica”, que en su trama principal es una novela clásica, chica pobre que se enamora de chico rico que está casado por compromiso con una guapa y mala, pero que en su puesta en escena muestra una realidad social riquísima y muy ilustrativa de la actualidad de Venezuela y con personajes absolutamente pintorescos y reales. Otros ejemplos de novelas que ofrecen algo distinto son “Pampa Ilusión”, la misma “Betty la fea”, “La Hija del Mariachi”,”Café”, “Mirada de Mujer”…

Otras productoras o cadenas, sin embargo, siguen pegadas a la fórmula del melodrama más trasnochado y jamás toman una decisión que se aparte de las fórmulas más gastadas y vistas, y un ejemplo de eso es Televisa, que por no cambiar hasta no cambia ni contrata a ningún productor nuevo y todo se cuece y se recuece con los mismos, Angeli Nesma, Juan Osorio, Salvador Mejía, Pedro Damián, Emilio Larrosa, José Alberto Castro y, gracias a Dios, Carla Estrada (y dos o tres más), que con la única excepción de ésta última valen lo mismo para un roto que para un descosido y hacen novelas que todas parecen iguales. ¿Por qué no produce más telenovelas José Rendón, productor y director de la supermagnífica y nunca suficientemente ponderada “Corazón Salvaje”?

La propia Televisa se ha encargado de difundir la idea de que “nadie hace las novelas como en Méjico” y parece que se han creído su publicidad y tienen su propia “porra” de espectadores que repiten este lema como si fuera un mantra. No estamos diciendo que las novelas de Televisa y su hija Univisión no tengan éxito, lo que decimos es que, salvo por una producción impecable, no aportan nada de nada, que sus guiones son acartonados y muchas de sus interpretaciones también. Las novelas de Televisa, por mucho éxito que tengan no por eso son las “mejores”, después de todo “El Código Da Vinci” ha sido un best seller mundial y literariamente es una porquería. Lo curioso es que, aunque normalmente Televisa gana por goleada a TV Azteca en la audiencia de sus novelas, recientemente se ha hecho una encuesta dentro de los actos de conmemoración de los 50 años de la telenovela en Méjico, y la mejor valorada ha sido…”Mirada de Mujer”.

Un ejemplo es la tan cacareada “Destilando Amor”. Admitamos que es normal que haya muchas personas a las que les parezca más atractiva y guapa Angélica Rivera que Margarita Rosa de Francisco, o que les atraiga muchísimo más Eduardo Yáñez (que es atractivo el chico por qué negarlo) que Guy Ecker, y a los que les guste más que la protagonista esté siempre perfectamente peinada y maquillada y que todo esté tan limpito y tan arreglado, pero es que “Destilando Amor” es única y exclusivamente la historia de amor de Gaviota y Rodrigo, mientras que “Café” es mucho más que la historia de Gaviota y Sebastián, “Café” es una historia de amor en el marco de la historia y la importancia de la economía del café para un país cafetero como Colombia, es la historia de lo que significa para un montón de gente, mucha más de la que podíamos imaginar, el hábito de tomar un café a miles de kilómetros. “Café” además de enternecernos e inspirarnos con la historia de amor, aprovecha para enseñarnos algo y abrirnos los ojos a la realidad de personas lejanas, pero muy muy parecidas a nosotros. No por gustarnos las telenovelas tenemos que ser clasificados automáticamente como unos asnos a los que todo les sirve. Y esa es la diferencia, no si uno es más guapo que el otro o si Angélica tiene el pelo más bonito que Margarita, es la diferencia entre una obra original, una buena actualización y un refrito, la diferencia entre lo que símplemente nos gusta y lo que nos encanta.

Fill out my online form.

Comments

  1. Cierto es todo lo que dices, les ha dado por versionar telenovelas en vez de producir nuevas historias, que seguro que los escritores de hoy son muy capaces y podrían crear alguna historia nueva y fresca, en vez de recurrir a las de siempre, las que ya han funcionado y están avaladas por su éxito.

    Quizá sea por querer recurrir siempre a lo fácil, y es que las empresas se juegan mucho dinero con cada producto por el que apuestan. Sin embargo, eso desemboca en una profunda crisis en el género, al que cada vez le cuesta más progresar y renovarse, que es lo que lo enriquecería.

    Para favorecer esa situación de enriquecimiento, lo que hay que hacer es arriesgarse con cosas nuevas, historias que sean frescas y diferentes. Es cierto que quizá no vayan a tener el apoyo ni el éxito que las telenovelas tradicionales, pues al público le choca mucho el cambio, pero esas producciones pueden abrir nuevos caminos que, a la larga, proporcionarán sendos beneficios no sólo a las empresas sino, lo que es más importante, al desarrollo de un género que está en peligro de estancarse.

    La verdad es que ya ha habido alguien que se ha arriesgado produciendo una telenovela que rompe con los esquemas de siempre y se ha atrevido a innovar: Como no podía ser de otra manera, me refiero a Carla Estrada. Su “Pasión” lo más importante no agrada al público y, en mi opinión, no es una obra maestra al igual que “Amor Real” o “AlbOradA”, pero creo que abre caminos para plantearse una nueva manera de hacer una telenovela, prescindiendo de los patrones que toda la vida se han seguido como si fueran los únicos existentes y válidos.

    Por último, muchas gracias a tod@s los de este foro maravilloso donde dais la oportunidad de opinar y debatir acerca del menospreciado género de las telenovelas, que es más profundo y digno de lo que mucha gente piensa. A ver si entre todos conseguimos cambiar ese pensamiento global tan irritante de que las telenovelas son para gente inculta que todo lo traga. Un saludo a tod@s desde Euskadi!

    P.D: Ufff, ¿he escrito yo todo eso? ¡Me ha salido más largo de lo que preveía…!

  2. AMEN!!! TOTALMENTE DE ACUERDO, Yo ahora la mayoria de lo que veo es novela Colombiana que por lo menos se calientan la cabeza y procuran tener historias originales, como la HIja del Mariachi, nunca una historia me habia atrapado tan hondo desde Café o Corazon Salvaje (una maravilla que por favor espero que nadie destroce) Lo de Montecristo es un crimen ya, la Argentina(Original), Mexicana, Chilena, Colombiana, hasta en Portugal creo que tienen su propio Montecristo, y eso en menos de dos años, que nos hemos quedado sin creatividad y es mucho mas facil alimentarnos de la del prójimo…..

  3. María José dice:

    De acuerdo con todas. Me he negado a ver Destilando amor precisamente por lo mucho que me gustó Café: la disfruté hace años y hace poco, cuando logré recuperarla y creía que bastaría con ver escenas sueltas, acabé siguiéndola capítulo a capítulo como si supiera nada de Sebastián y Gaviota. Por cierto, Angélica Rivera es mucho más plana que Margarita Rosa; esta última tenía una frescura, una naturalidad, de las que carece la mejicana. Y en cuanto al atractivo yo a Yáñez no le encuentro demasiado; al menos no para un papel como ése, que le cuadraba muchísimo mejor a Ecker.

    También Corazón me pareció estupenda (ésta la descubrí hace poco, aconsejada por vosotras). Y Amor real. Incluso Alborada, que resulta más fría pero está bien hecha. Una amiga mía está encantadísima con las que le recomiendo, que son las citadas; será que no son productos tan lamentables como algunos creen. Pero los refritos… les temo.

  4. Totalmente de acuerdo con el articulo.

    Lo que me molesta de la programacion de telenovelas de Televisa es que TODAS SON REFRITOS!!!¿acaso a nadie se le cae una idea?

    Encima cuando les va bien, se adjudican toda la gloria, como paso con Pedro Damian que lo tachan del GRAN CREADOR de REBELDE, cuando en realidad se baso completamente (salvo escenografia y vestuario) de lo creado por Cris Morena. La misma actitud tuvo Rosy Ocampo, con La fea mas Bella…

    Pero lo que mas me molesta es que cuando les va mal, le echan la culpa al original !!! , por ejemplo cuando Angeli Nesma dujo que Amar sin limites no habia funcionado porque Resistire (original) tocaba temas y situaciones que solo funcionaron en Argentina pero que en Mexico no porque alli se privilegia la familia por sobre todo (???)Ahora, ¿es culpa del original? o de la persona que decidio poner a las 7 de la tarde la version de una telenovela poco convencional, que es fundamentalmente ADULTA y EROTICA, y que por los temas que trataba y sus escenas de sexo era trasmitida a las 10:30 de la noche…mmm

  5. Yo he visto todas las versiones de corazon sal-

    vaje…y me quedo con dos:la primera,grabada en

    los setenta,con julissa y enrique elizalde y la

    version de eduardo palomo y edith gonzalez…yo

    creo que las nuevas versiones son positivas y aportan,sólo si son buenas…algunas que he visto(versiones de esmeralda,por ejemplo)son mediocres

    hoy en dia,prefiero ver telenovelas brasileñas..

    lejos las mejores.

    ximena

  6. HOLA, TOTALMENTE DE ACUERDO. LAS TELENOVELAS ARGENTINAS, COLOMBIANAS, CHILENAS, BRASILEÑAS Y VENEZOLANAS SON MUY BUENAS, PERO COMO DICES TELEVISA SE HA ENCARGADO CON EL MELODRAMA Y SU BUENA DISTRIBUCIÓN HACER CREER POR EFECTO PIGMALION QUE ELLOS HACEN LAS MEJORES NOVELAS O LOS MEJORES VERSIONADOS DE LAS DE OTROS PAISES. EN MI PAIS, HONDURAS, NO TRANSMITEN POR CANALES NACIONALES (ALGUNOS EN TEGUCIGALPA SI LO HACEN) TELENOVELAS ARGENTINAS, PORQUE DICEN QUE EN MEXICO TAMBIEN LAS HACEN Y SON MEJORES. ALGO QUE NO CREO.

    VIVAN LAS NOVELAS!!!!!!! LAS AMO!!!!!! PERO LAS DE SURAMERICA, MEXICO Y UNIVISION AL IGUAL QUE TELEMUNDO NO HACEN BUENAS NOVELAS.

  7. ES VERDAD KE EN MEJICO HAY POCO ORIGINALIDAD PERO TAMBIEN HAY NOVELA BUENISIMAS COMO RUBI ,AMOR REAL ,ALBORADA, AMIGFAS Y RIVALES ,LAS VIAS DEL AMOR ,ETC.Y ES VERDAD KE LAS MEJORES NOVELAS LAS HACE TELEVISA Y TELEMUNDO YA KE SON CON LA AUDIENCIA MAS ALTA LO KE SIGNIFICA KE SON LAS KE MAS GUSTAN AL PUBLICO

  8. Tienes muchisima razon al hablar de esa forma de las nuevas versiones, y es que es cierto no por ser un remake es malo, pero suceden cada cosas que decepcionan a los televidentes, pero el control remoto afortunadamente esta en nuestras manos y es decición propia verlas o dejar de hacerlo, con ello dariamos escarmiento a las televisoras forzandolos a dar productos originales y de calidad.

  9. Cristian de Colombia dice:

    hola a todos, estoy re deacuerdo con lo que dices, pero te faltó por amor a dios hablar de lo estúpidos que creen en méxico al televidente al punto de creer que adela noriega todavía está para andar de primeros amores, que le haga de mamá de protagonsta sería hasta bueno pero nada mas, otra cosa horrible es que se les metió que lucero no sirve sino para buena y sufrida cuando uno de sus mejores e inolvidables personajes fue maria paula en lazos de amor, (la villana ¿recuerdan?) y para ajustar son atemporales, porqué carajos ponen a paty navidad de mamá si más vieja debe estar adela noriega para hacerle de sofía elizondo, y para acabar, no son capaces de hacer una novela diferente, los grandes productores se encargaron de hacer novelas de hacienda donde no hay celulares que cosa más irreal y dizque fue muy buena destilando amor con una protagonista que era pura e inocente con cuencas de ojos de señora de cuarenta (bizarros)

  10. excelente comentario como siempre y de acuerdo como siempre pero un apunte, eso de que los protas de destilando amor estan más “guapos” que los originales, margarita r. y guy e. … possssssssssssss jejejej, sin comentarios y corramos un tupido velo. no todo son cachas y niña mona y en cuanto a interpretaciones pues un mundo entre unos y otros sobre todo entre las chicas…. tanto el aspecto como el trabajo de margarita rosa de f. no tiene comparación por muchas versiones que hagan y muchos años que pasen

    un abrazo y sigue así

    sana

  11. jooo se me olvidó una cosa

    ¿está alguien pensando en serio versionear corazón salvaje? pero qué pretenden mejorar????? yo flipo. la llevan clara xra comerse algo.

    saludos
    sana

  12. Mirada de Mujer, de TV Azteca, no es original mexicana. Es costumbre de TV Azteca tomar producciones colombianas y versionarlas como mexicanas, casi sin adaptar más que los nombres de los personajes. Lo hizo con Mirada de Mujer (originalmente Señora Isabel), alargandola de un formato de serie al formato telenovela; también lo hizo con La Otra Mitad del Sol ( homónima colombiana), y en este momento lo hace con Pobre Rico, Pobre (Nuevo Rico Nuevo Pobre). Televisa ha entrado en la moda, y lo ha hecho con Betty la Fea, Café, Pura Sangre (la última novela que protagoniza Fernando Colunga en Canal de las Estrellas) y lo harán con Hasta que la Plata nos Separe en 2009; todas estas producciones de RCN. Ahora, la gracia de la producción colombiana se pierde, y se gana espectacularidad en producción, lo cual no hace que la emoción de la historia original permanezca, sino que les da más mercado para venta internacional.

  13. Lorena Martell dice:

    Eso es verdad desgraciadamente ya sus escritores ya no
    tienen imaginacion mas que copearle a otras televisoras
    o sacar en nueva versiones las refritas van aver y de mi se acuerdan que van a sacar la de LA HIJA DEL MARIACHI.
    y para que pegen las novelas ovio toman los mejores cantantes
    de tanchero veran si no.

    yo soy de mexico y la verdad mejor veo las novelas colobianas
    originales ya refritos para que.

  14. TODO ES VERDAD Y TELEVISA CREE QUE POR TENER BUEN PRESUPUESTO TIENEN LAS MEJORES TELENOVELAS, HABLEMOS DE GUION DONDE LAS COLOMBIANAS VENEZOLANAS Y ARGENTINAS LES DAN UNA PATADA Y LOS DEJAN EN EL SUBSUELO, MUESTRA DE ESTO SON LAS ADAPTACIONES QUE ELLOS HACEN, POR QUE NO TRANSMITIR LA VERSIONES ORIGINALES???LAS COLOMBIANAS, VENEZOLANAS Y ARGENTINAS? ACASO SE ESTAN REBAJANDO?? MUY FACIL TENER EXITOS SEGUROS!
    ALGUNAS ADAPTACIONES:
    -LA FEA MAS BELLA
    -REBELDE
    -LOLA ERASE UNA VEZ
    -AL DIABLO CON LOS GUAPOS
    -UN GANCHO AL CORAZON
    -CUIDADO CON EL ANGEL
    -MAÑANA ES PARA SIEMPRE
    -FUEGO EN LA SANGRE
    -ALMA DE HIERRO
    -ATREVETE A SOÑAR
    -VERANO DE AMOR
    -MUNDO DE FIERAS
    Y FALTAN SOLO ESTAS ME ACORDE!!!!

  15. MEXICO HACE LAS MEJORES TELENOVELAS Y UTILIZAN UN LENGUAJE NEUTRO POR ESO ME GUSTAN EN PERU TAMBIEN UTILIZARON LENGUAJE NEUTRO Y OTRA COSA LAS TELENOVELAS COLOMBIANAS NO ME GUSTAN POR QUE NO SE LES ENTIENDE LO QUE HABLAN HABLAN COMO PAJARRACOS Y ACTUAN REFEO Y LOS REFRITOS MEXICANOS ESTAN MEJOR

  16. Las mejores novelas de los ultimos de los años son las colombianos porque logran desde el casting para escoger a los actores que ellos tengan quimica para que la historia tenga vida sin embargo los mexicanos creen que son solo poner actores reconococidos la novela va a tener exito y lo que hacen es matar la novela.
    Ojala cuando hagan el refrito de la hija del mariachi se sienten primero a verla para que entiendan como hacen Marc y Carolina tan bien su trabajo que uno se siente como si estuviera viendo una historia real
    Chao
    Las novelas mexicanas en general son un asco

  17. ya estos refritos me los se de memoria por eso me niego a verlos sobre todo si va a actuar el odioso de eduardo yanez ya se les quemo el cerebro por eso solo mugre hacen en telerrisa de plano yo me quedo con las telenovelas colombianas esas si atraen .en televisa los mismos actores levy colunga yanez ya de plano aburren con la misma mugre

  18. david dice:

    Total y completamente de acuerdo, yo no tengo problemas con los refritos, por que hay historias que no vi, cuando salieron y otras que es bueno volver a ver,con un punto de vista mas moderno, la nueva version de “Señora”, “Toda una dama” es ejemplo de eso, esta muy bien hecha, muy bien actuada y por que no hasta reinventada!!
    Con lo que tengo problema es cuando re-hacen cosas y las cambian y tienen la cara dura de ponerles el nombre del producto anterior, como la nueva version de “Corazon Salvaje”, que es ni mas ni menos un hibrido entre “corazon salvaje” y “yo compro esa mujer”…si el producto es original, entonces por que agarrarse del exito de otro anterior, y por que no decirlo de la nostalgia que pudiera sentir en espectador, que quiere volver a ver una novela que dejo huella en su memoria… este es uno de los grandes problemas que tengo con el productor Salvador Mejia, que hizo lo mismo con “fuego en la sangre”, version mejicana de “pasion de gavilanes”,que termino siendo algo total y completamente diferente, otra vez por que agarrarse del exito de otra novela y no arriesgarse con un producto nuevo, y ahora piensa hacer en volver a realizar “Cuna de lobos”.
    Que esta pasando con los productores, solo se fijan el lo comercial, si la novela tiene exito la alargan, sino la cortan, que paso con los productores que se involucraban en todos los aspectos de una novela, la musica, la historia, el respetarla!!(para que al final no se tranforme en algo completamente diferente..) hay que decir que las que se involucran mas desde mi punto de vista son Lucero Suarez y Carla Estrada, se las ven muy pendientes de todos los detalles y ya se pueden hacer comparaciones, debe ser muy dificil hacer novelas de epoca, eso me queda clarisimo, pero comparando “amor real” o “alborada” con la nueva version de “corazon salvaje”(2010) vemos que hay un abismo de diferencia…

  19. LaNena dice:

    Café logro cosas únicas en la t.v, hizo que la gente, que empresas enteras cambiaran de horario para porder verla, que incluso la trasmitieran por radio y por sobre todo mostro en su maxima expresión ese rasgo natural de la muejer latina su bravura y su heroismo y las conviertio en heroinas sufridas pero heoricas.

  20. MEXCAABRON dice:

    LAS NOVELAS MEXICANAS SON LAS MAS CHINGONAS LAS MAS VISTAS LAS MAS COMENTADAS LAS QUE MAS LLAMAN LA ATENCION LAS MEJORES ESCENOGARAFIAS LOS MEJORES ACTORES EL MEJOR VESTUARIO SIEMPRE SERAN LAS MEJORES

    LAS COLOMBIANAS VENEZOLANAS ETC DA FLOJERA VERLAS Y ADEMAS CON ESE ACENTO HORRIBLE QUE PARECE QUE ESTAS OYENDO A UN NEGRO DE LA SELVA O DE LA COSTA HA HA HA

    LA CACAREADA HIJA DEL MARIACHI SOLO TUVO EXITO PORQUE UTILIZO MUSICA MEXICANA Y ACTORES MEXICANOS ADEMAS DE LAS COMPOSOCIONES DEL HIJO DEL PUEBLO DON JOSE ALFREDO JIMENEZ SI HACEN LA NOVELA CON MUSICA COLOMBIANA O VENEZOLANA SE HUBIERA CONVERTIDO EN UN CHURRO IGUAL QUE TODO LO HECHO EN COLOMBIA HA HA HA

  21. pamela dice:

    les pido a televisa gue por favor hagan otra nueva version de el derecho de nacer por favor se los pido de todo corazon si no lo llegan hacer para este año gue sea para el otro año gue viene si van hacer sortilegio ya habia dado a se poco porgue no hacen el del derecho de nacer aungue no greo gue televisa haga caso a mi suplicas porgue ellos diran gue pero si ya nosotros hizimos esa novela ase 9 años atras porgue ya me lo imagino pero entiendanme yo guiero volver la ver una vez maspor favor.

  22. Mi opinión es que las primeras versiones son mejores ya que muestran de una forma más autentica la intención de los autores. En cuanto a producción, realización, calidad, etc esta claro que hoy en día existen más y mejores métodos y presupuestos. Aun así a mi me gusta ver como actuaban los actores de antes, o ver a ciertos actores en sus inicios, y la moda, la ropa que usen me parecen detalles sin la menor importancia. Yo no vería la nueva versión de El clon teniendo la oportunidad de ver la primera, lo mismo con La esclava Isaura, Cuna de lobos, Tu o nadie, o la novela que sea. Por supuesto que he visto remakes como Corazón Salvaje o Niña Moza, y a lo mejor me seria difícil adaptarme al original, pero por curiosidad me animaría a verlas. Para mi una novela de los 70 puede tener más valor que una del año 2000, y en ocasiones una novela de los 70 puede tener más lógica ya que a veces versionan novelas que hoy en día carecen de todo tipo de sentido. Hay que tener en cuenta también que algunos países latinos vivieron etapas difíciles de dictadura y censura, y a lo mejor por eso el vacío de contenido social, volviendo el género algo simple y basado solamente en amor, odio y poco más. Aunque eso no es una característica únicamente de las novelas de antes, todavía siguen en circulación. Y a mi me gustan las historias de amor ambientadas en contextos reales, que muestren la realidad de una época, el modo de hablar de un país, sus lugares, sus costumbres, su gente,… en definitiva la novela costumbrista. Y para mi no seria lo mismo ver una telenovela de hoy en día ambientada en los 70, que ver una novela en blanco y negro realizada en los 70. Hoy en día es recomplicado ver esas novelas, pero con suerte podrán ver al igual que yo Rolando Rivas Taxista. Una novela todavía hoy recordada por muchos argentinos, que fue un revelación en su época y que te inunda de sensaciones, pero que lamentablemente el mal estado de las cintas no nos deja disfrutar al 100% de ella como le hubiese gustado a Migré, el recordado autor.

  23. natascia dice:

    la verdad es que en mexico solo refrito de novelas de otros pays Colombia, Venezuela..la diferencia es que televisa y tvaztteca hanno mucho dinero por loro refrito..pero l’original con todo lo que falta es quasi siempre mejor de refrito…
    lo que no entiendo es porque estan novela como privlegio d’amar, pobre diabla que estan 1000 refrito y historia como
    amo y senor que ninguno adapto

Speak Your Mind