Refritos para la audiencia

Está claro que el fenómeno telenovela esta un auge, y que volvemos a vivir un auge del género. Pero como en todo debe seguir tendencias y modas. Parece ser que la moda actual es versionar o adaptar otra serie de éxito, sea o no telenovela (ahora ya se adaptan series nortemericanas como Sex & the city o “Mujeres desesperadas”. Así pues la factoría Televisa lleva años sin producir nada original, y todo son versiones de otras telenovelas antiguas mejicanas o no, o versiones de novelas literarias.

Telemundo hace lo mismo con producciones colombianas, y si se atreve con algo original como El Zorro podríamos decir que son adaptaciones muy “sui generis”.

Tampoco acaban de funcionar los formatos, aquellas telenovelas cuyo original se vende a otro pais que lo adapta a su cultura y público, porque está visto que cuando ves el original es el que más te gusta. Un ejemplo está en la versión española de “Yo soy, Betty la fea” que estoy intrigada como nos van a vender el cambio de imagen de Bea. En la versión de Gaitán, Betty era una persona con complejos y muy insegura de si misma, y el cambio que hace en su interior se refleja en el exterior, pero Bea pone todo al mundo en su sitio y nadie se cree que necesite un cambio porque es una persona muy segura de si misma.

Lo curioso, es que creo que lo que realmente gusta a la mayoría de fans son las historias originales, que ahora hay pocas pero por lo que se intuye en los foros, y en otras secciones donde opina la audiencia lo que gusta son las telenovelas brasileras ( aunque algunas sean versiones literarias acostumbran a ser originales), colombianas como “Hasta que la plata nos separe” o “La Hija del mariachi”. Lo mismo pasa con las telenovelas venezolanas que sus historias originales tambien estan teniendo mucho éxito.

Muchas de estas telenovelas originales costará que lleguen a España, porque ya estamos dentro de un fenomeno globalizador y comercial y los cadenas nacionales no salen de comprar productos de Televisa y Telemundo. Quizás porque estos productos pueden gustar a más gente que a los seguidores “auténticos” de telnovelas que lo que desean son unas buenas tramas, con unos dialogos vibrantes y que nos hagan sentir. Aunque tambien nos gustan los galanes guapos y atractivos no necesitamos escenas videoclip con gente con poca ropa porque eso al final cansa y aburre.

Fill out my online form.

Comments

  1. sumarfi dice:

    totalmente de acuerdo. Los refritos ya repiten. Yo por mi parte eligo las colombianas originales, van más con mi carácter,tienen problemas creíbles, diálogos maravillosos y se cantan la verdades a la cara…me enganchan.

    El problema de las brasileñas es que las traduce su peor enemigo.

  2. maggiebee dice:

    El problema con los refritos es que añoras ver el producto original. No pude ver El auténtico Rodrigo Leal por que no me cuadró la historia trasladada a España, y ando desesperada esperando que la auténtica de verdad salga al circuito internacional y poder ver a Martin Karpan haciendo otra vaina que no sea un salido de tres palmos de narices versión Telemundo……. Años ha vi la esclava Isaura, y como fue la primera novela que vi, encima a escondidas de mi mamá que NO me permitió JAMÁS que yo me sentara a disfrutar del género, esa novela la disfruté bárbaro, ahora estoy viendo la versión nueva a cachos, ya que como ya dije antes, otra cosa que no sea la hija del Mariachi, me parece chino mandarín con ciertos dejes de arameo. La que si la está disfrutando y mucho es mi hija Adalía, que descubrió pasión por la historia, y simultáneamente goza con Isaura y raices. El doblaje deja mucho que desear, yo preferiría verla en original con subtítulos (así vi Elisa di Rivombrosa y la experiencia fue orgásmica, vaya pedazo de actor más divino, el conde Ristori aunque la historia también mereció la pena eh no se vayan a creer que una solo disfruta de Adonis varios) A mi también me asalta la duda de como le van a hacer el cambio a Bea por que aparte de todo la actriz es divina y lo único que han hecho es vestirla tantito monjil, peinarla (mejor que a Cayetana todo hay que decirlo) con un recogido normalito y dejarle unas cejas pobladas aunque bien definidas….De las originales que han salido de reciente hornada, le tengo ganas a Juego prohibido a en los tacones de Eva y a hasta que la plata nos separe. Ya que segun leo son tres temas nuevos para el mundo novelero y tienen bastante enjundia. De las historias de siempre que han sido versionadas tengo ganas de seguir o terminar de ver Montecharri, que no la versión mejicana ya que para colmo de males le metieron a Joaquin Furriel, que no canta para nada mal las rancheras, y entre ese y Facu, la verdad es que no sabría decir este es más guapo que aquél………. pero bueno ya como que empiezo a mezclar temas propuestos por que eso del actor más guapo estaba en otro post ¿no?

  3. MARTHAGVE dice:

    DE VERDAD NO HAY NOVELA MEJOR QUE LAS ORIGINALES
    NO ME GUSTANLOS REFRITOS, YA QUE SIEMPRE LLEVO EN LA MEMORIA LAS ORIGINALES…..

  4. de verdad los refritos ya dan flojera mejor veia quinceañera,cuando llega el amor,bodas de odio,rina,la mentira,senda de gloria y por supuesto gutierritos cosa que los refritos lo lograran jamas arriba gutierrito que lo repitan para que los imbeciles productores lo vean

  5. Best Plush Mattresses in Best Sellers. Find your Best Plush Mattresses choices. plush-mattresses.com.

Speak Your Mind