Refrito de la semana: Monte calvario

He de reconocer, que no había oido hablar nunca de esta telenovela del año 1986 hasta que han empezado los rumores de volverla a refritear. Supongo que a mi compi, Marta si le suena, pero como esta abducida por las coreanas no quiero mentarle estas joyas para no interrumpirle su dulce entretenimiento.

Os he decir que cuando he empezado a investigar sobre la novela me he quedado sorprendida, en los dos sentidos por sus cosas buenas y cosas malas.

Monte calvario está basada en la radionovela La mujer que no podía amar, escrita por Delia Fiallo, la primera vez que se llevó a la pantalla fue con el nombre de Monte Calvario protagonizada por Edith González, Arturo Peniche y José Alonso y producida por Valentín Pimpstein. En 1996, Carla Estrada hizo un remake con el título de Te sigo amando, con Claudia Ramírez, Luis José Santander y Sergio Goyri.

Según wikipedia Monte Calvario narra la historia de Ana Rosa (Edith González) que se ve envuelta en un romance fuera de su matrimonio que le complementa para terminar con la soledad y maltrato de su esposo, Octavio (José Alonso). El se queda invalido durante la trama de la telenovela, lo cual hace la vida un poco más imposible a ella y a su futuro amor, toda la telenovela tiene un tinte que se ve reflejado en la vida diaria mexicana, donde en muchos de los casos la mujer escogió a su pareja por mera protección y bienestar económico y no por amor una vez pasado el tiempo se dan cuenta que no fue la mejor decisión de su vida y deciden cambiar de rumbo para emprender una nueva vida la cual muchas veces se ve truncada por temor, violencia y demás creados por su actual pareja.

Como véis un dramón en toda regla, aún así la historia es bastante atrevida para la época, una mujer que tiene un romance fuera del matrimonio porque el suyo es un drama. Por lo leido en los foros parece que las escenas de violencia eran bastante explicitas, más atrevida aún para la época. Siempre me ha sorprendido que en los años 70 – 80, Mexico se atreviera con estos temas aunque pasados por una moralina rancia y algún peaje que otro y que en la historias actuales de ahora haya protas idiotas vírgenes esperando al príncipe azul. El refrito actual lo veo forzado, y solo entendería que una mujer quede subyugada a una persona violenta y enferma si la tiene anulada
(que no será el caso, porque empezará la prota con remordimientos de culpa y creyéndose toda mentira que oiga), ese tema lo vimos perfectamente tratado en Juegos prohibidos, que además el final es muy agridulce porque ella queda bastante tocada psicológicamente por los maltratos recibidos.

Dejando a parte el argumento que no descubrimos nada nuevo viniendo de Delia Fiallo, siguiendo mi investigación de campo me fui a ver algun video de esta joya que estaba en el olvido lo que encontré en youtube son los dos últimos capítulos. Lo poco que he visto, me deja otra vez sorprendida y me pasa habitualmente cuando veo historias antiguas de Televisa, que independientemente que la historia sea un dramón, y que cuando la pienses no se aguante por ningún lado, los mexicanos por esas épocas sabían producir a la perfección el “teleteatro”. Cuando ves escenas en que los actores saben diccionar, que no solamente estan parados y recitan lo que les dice el pinganillo y ya, que se respetan los silencios ( eso para mi es esencial en una telenovela), y que la interpretación se puede complementar con gestos. Entonces te acuerdas de porque esas telenovelas tuvieron su época dorada. Leáse que ahora hay que mirarlas de esa forma, sabiendo en que época están producidas. Dicho esto yo es que casi disfruto más viendo las telenovelas antiguas, que me hagan el refrito con un argumento del año del pum, claro está que eso no es lo que le gusta al público en general, una que es bicho verde y se fija en otras cosas.

Os dejo un trozo del penúltimo capítulo (aviso por si alguién no quiere sabes como acaba esto) donde ocurre eso que os explicaba una simple conversación entre dos ( que por cierto no se reconocer a los actores, que alguien me ayude) consigue captar nuestra atención, sin necesidad de pasearse por el set, gritar, o enseñar músculos ( la estética es un poco Village people) … antes casi todo estaba rodado en interiores y sabían sacarle partido.

Fill out my online form.

Comments

  1. Rebeca dice:

    Esta fue en su momento, tremendo hit y bien atrevida,por lo que dices del romance de ella.Además,Jose Alonso, era bien malo y bien agresivo, o sea, sin piedad con ella (Edith).Eso para una niña de 11 años, (esa edad tenia yo en 1986)me impresionó bastante.EL 1er refrito años despúes, “Te sigo Amando”, pues ahi entendi mejor la trama ya que era una adulta,y en realidad tambien pegó muchisimo,fué un éxito en sintonia.Opino, como tu, el 2do refrito se ve super forzado, no sé porque en México estan en la insitencia de rehacer estas telenovelas,cuando lo único que tienen que hacer es volverlas a pasar por t.v. o subirlas en internet.Pero bueno,ya eso es “pan de cada dia” allá, y al parecer a la gente le gusta,y mucho.

    Saludos…!

  2. ruidoblanco86 dice:

    Vi Monte Calvario y me impactó la forma tan cruda en que se mostraba la relación marital de violencia física y psicológica pero no recuerdo detalles porque era muy chica. En la 2º versión la edulcoraron bastante porque allí la prota se veía obligada a casarse para salvar al hermano de la cárcel porque éste era un médico borracho que dejó inválido al malvado en una operación que debió realizarse por un accidente que ella misma provocó. Es decir, lo de la culpa y el sometimiento lo manejaron bien, allí me gustó el papel de Goyri, de la Ramirez y el del hermano borracho, eso valió la pena. No me gustó cómo plantearon la relación entre los protagonistas, ahí lo vi muy soso todo. Igual fue una versión entretenida. los Actores del video eran muy conocidos a principios de los noventa pero ni idea de sus nombres.

  3. evelia dice:

    Yo no la he visto pero vi el refrito Te Sigo Amando y la trama si estaba bien. Me gusto la actuacion de Sergio Goyri.

  4. José dice:

    Los actores del video son Juan Carlos Serrán (La Indomable, Esmeralda), Aurora
    Molina (Cadenas de Amargura, Ángela), el otro actor no lo reconocí pero en la segunda escena es José Alonso (La Chacala, Pasión Morena) y María Idalia

  5. José dice:

    María Idalia (Bendita Mentira, Tres Mujeres) es la esposa de Lorenzo de Rodas (Tres Mujeres, Así son Ellas) y madre de Leonardo Daniel (Las Dos Caras de Ana, Pobre Diabla) Y el actor que aparece en la primera escena no lo distingo bien pero puede que sea Omar Fierro en su debut en televisión.

  6. Maria dice:

    Los melodramones me gustan cuando tienen una base fuerte en lo psicologico, en el por que los personajes son malos, que complejo, alencia, o frustracion los lleva a ser perverosos, eso para mi, diferencia un buen melodrama de un circo o un melodrama idiota y sin fundamentos.

    Concuerdo en la idea de respetar los silencios, y de que haya escenas en que simplemente se hable, sin grita, llorar, darse trompadas o cachetadas, estar desnudos, o algo por el estilo, como si los espectadores fueran niños o idiotas que no pueden ver algo por mas de un minuto si no pasa algo llamativo.

    Y sobre el refrito del refrito, nada, por lo que he leido Castro (productor del refrito) quiere basarse en el radioteatro de Fiallo por lo tanto va a ser la version mas añeja y retrograda.

  7. María Luisa dice:

    Que de recuerdos con esta novela, gracias por el video, a pesar de que ha pasado el tiempo, las actuaciones están mejor que las de ahora y eso que las escenas no son de las más trascendentales, bueno que yo recuerde, pues era niña cuando vi esta historia.

    Que mal que la vuelvan a refritear, yo siento que no ha pasado mucho tiempo de la cosa esa de Te sigo amando, pero en fin, como no hayan ya que hacer, vuelven sobre el mismo tema.

  8. ami no me toco ver monte calvario.

    pero si vi te sigo amando que fue un exitaso muy buena novela de carla estrada.

    y la cancion de juan gabriel un hit.

    en fin haber que pasa con este remake depende mucho de los actores que escojan porque te sigo amando ya ha sido repetida varias veces es muy conocida la historia.

  9. mayte s dice:

    Yo no ví Monte Calvario, pero de su refrito Te sigo amando, la ví, porque me encantó la hacienda y los caballos, de (para mí) aquel bodrio, sólo se salvaba la actuación de Goyri y algún secundario, pero Luis José Santander y la protagonista femenina me daban grima.

  10. Elena dice:

    El unico rcd que me da Te sigo amando ,es que es una de pocas novelas que la historia no termina bien al final la pareja terminaba separada y piensa tu lo que quieras el protagonista a mi no me gustaba nada.

  11. Marta dice:

    La escritora Delia Fiallo ha demostrado con creces que tiene historias atrevidas( ya lo vimos en Leonela y modernas como Alejandra)
    el problema es televisa con sus versiones gringas..adaptadas a un publico que vive en USA
    vacias en argumento,interpretación,..todo se basa en superficial ,gritos, guachaferia, lo postizo ,.en unos musculitos y unas siliconas
    esa productora tendra mucho dinero pero actualmente se me hace ordinaria
    es que las cuenta PEOR y mas RANCIAS que nunca!
    mira lo que hicieron con Destilando amor y Cuando seas boba( versiones de Cafe con aroma de mujer) unos bodrios horripilantes, puras manitas gritonas, no massssss, nadita del ALMA DE GAVIOTA!

  12. a mi me encanto la version de 1986 Jose Alonso guau lo que mas me gusto de la version de Carla Estrada fueron las actuaciones de Sergio Goyri Kathy Jurado el final horrible eso si

  13. Jared dice:

    Lástima que en México hstorias originales hay muy pocas (y las que se llegan a producir, resultan sospechosamente similares a otras, caso “La Fuerza del Destino (televisa 2011)” y “Entre el amor y el deseo (Louco Amor, azteca 2010-2011”).

    Marta, si bien no he visto completa Café con Aroma de Mujer, creo que la versión de azteca (no de televisa, eh) Cuando Seas Mía, fue un producto digno, por lo menos en los primeros 60 u 80 capítulos, después, la trama tomó unos giros raros, pero aún así, es mejor versión que Destilando Amor (aunque la primera y original siempre será la de la verdadera Gaviota).

  14. Marta dice:

    tv azteca & televisa, que mas da, todas son la misma vaina.
    novelas adaptadas para la gente latina que vive en usa. Cuando seas boba, recuerdo esa ”recolectora” llorando por lo rincones,siempre con el mismo dialogo,,
    ”porque mama?..”porque mama?…sus ricitos a lo Shirley Temple y a mi agropecuario preferido convertido en Tarzán de los monos…lo dicho. puras manitas gritonas. nadita del ALMA DE GAVIOTA.

  15. A MI MAMA LE ENCANTABA ESTA NOVELA FUESE BUENO QUE LA VOLVIERAN A PASAR .

Speak Your Mind