Reflexiones en voz alta: otra vez la burra al trigo

Los tiempos cambian y las historias de siempre se deben renovar para no morir en el intento. Todotnv nunca ha tenido vocación de sentar cátedra en nada. Lo hemos dicho 1000 veces por activa y por pasiva pero aún así hay lectores que se sienten “atacados” cuando escribimos una crítica en la que la telenovela de moda o aquella que ha gustado mucho al público a nosotras nos ha dejado tan “panchas”.

Como ya he dicho no tenemos ninguna intención de que lo que aquí se diga sea verdad absoluta, ni tampoco nos hemos propuesto que esta página o blog sea nada más ni nada menos que un lugar donde comentamos lo que nos gusta o nos disgusta de las telenovelas, es decir, no tratamos de comentar aquí todo lo que nos gusta o nos disgusta sobre la televisión, el cine, las mascotas, los deportes o la moda, sino que AQUÍ, sólo queremos hablar de telenovelas. Del resto de las cosas que nos interesan en la vida hablamos en otros sitios. En este sentido, para nosotras, y no nos cansamos de repetirlo, las telenovelas son las que están basadas o tratan historias de amor, y las que no incluyen amor ni tratan de eso, para nosotras (para nosotras, para nosotras, para nosotras, por si no queda claro que es exclusivamente para nosotras), no son telenovelas a los efectos de esta página. No decimos que sean ni un género más interesante, ni menos interesante, como no comparamos el culo con las témporas ni la velocidad con el tocino, ni tampoco decimos que, fuera de esta página nos gusten más o menos, aunque claro está, igual que las telenovelas, algunas series nos gustan más y otras menos.

Entendemos que corren nuevos tiempos en la televisión y en los países latinos tengan ganas de innovar y coquetear con otros géneros como el thriller, el suspense , la comedia o la ciencia ficción. Quizás aquí en la parrilla española con la invasión de series americanas ese fenómeno ya hace tiempo que lo experimentamos . Nos parece bien que haya telenovelas híbridas (yo prefiero llamarles series diarias) que toquen otros temas. Pero por si todavía hacen falta más aclaraciones y para vosotros toda serie diaria es una telenovela, precisaremos más, para nosotras sólo son telenovelas las clásicas y no las híbridas, ni las narconovelas ni las de misterio, ni las comedias. Como telenovelas, a nosotras nos gustan las clásicas. ¿Y qué entendemos por clásicas? Única y exclusivamente, telenovelas que cuentan historias de amor, que tampoco es lo mismo que decir que nos gustan las historias de huerfanitas, virgencitas y en general protagonistas instaladas en la burricie que tienen que esperar a que venga el príncipe azul, no confundamos.

Hemos visto algunas novelas híbridas, sin embargo, que nos han encantado como Resistiré, Montecristo, Vidas Robadas, El señor de la Querencia.

También entre las telenovelas híbridas las hay buenas y las hay espantosas. No porque introduzcan otros elementos diferentes o adicionales a la historia de la pobre huerfanita tienen que ser buenas. Ni tampoco confundamos en esto, que una novela introduzca más elementos en el argumento adicionales a la historia de amor no quiere decir precisamente que esté innovando, sólo quiere decir que mete más cosas. Por poner un ejemplo, la serie Alguien te mira que recientemente hemos comentado. Aunque pueda sorprender porque es algo poco visto en las historias latinas recientes, no es una serie que aporte nada nuevo al género del thriller, es más si la vemos dentro de 10 años será evidente que es más de lo mismo, no aporta nada ni innova nada, y es más, ni siquiera lo pretende.

Lo malo es que si se mira la parrilla actual encontrar una historia clásica cuesta y las que se emiten son para salir corriendo (salvaríamos poca cosa). Para los que nos acusáis que siempre hablamos de las historias rosas y que las defendemos, precisamente son las que menos comentamos. Llevamos meses sin comentar nada de Televisa ni de Telemundo porque vemos un capítulo y morimos en el intento. Las híbridas al menos entretienen pero las rancias te machacan las neuronas.

Uno de los principales motivos que nos abocó a crear la página era criticar esa parte del genero hecho sin el menor cuidado ni inteligencia, con guiones imposibles y personajes infumables de puro falsos, anticuados y artificiales, historias una y otra vez repetidas hasta la náusea, repeticiones de códigos y pautas que tuvieron éxito hace años pero de las que todavía se intenta exprimir algo como si el mundo, ni la audiencia, que para este fin es lo que importa, no hubiera cambiado nada, historias que van dirigidas a un único segmento de población y audiencia dejando al resto del los potenciales espectadores en la cuneta. Ahora bien, no hace falta que para innovar el género y contarnos un drama actual tengamos que ir matando a todo el mundo o contar historias con personajes a los que miras como los animales en un zoo pero que no te provocan ninguna empatía, salvo a veces curiosidad y a veces ni eso.

En telenovelas, nosotros reivindicamos un género que se centre en la historia de amor como eje. Un género que nos atraiga contando historias de sentimientos y personajes que actúen de forma real o con los que nos podamos identificar en nuestra cotidianeidad. Esto no tiene por qué gustar a todo el mundo ni tampoco lo pretendemos, aunque creemos que, incluso si se trata de un grupo pequeño todavía queda gente por ahí a la que le gusta lo mismo que a nosotras al que los productores, autores, directores (todavía no sé a quién hacer responsable de este tinglado) ignoran o desprecian o, sencillamente desconocen, a la vista de los productos que se están produciendo en los últimos años.

En la telenovela, nosotras pedimos, solicitamos, rogamos a quien sea que las produzca, que dejen de considerar que los espectadores somos como las lentejas o los guisantes, aparentemente indistinguibles unos de otros y que en vez de hacer historias en las que meten de todo, muchas veces en un pastiche indigerible, intentando abarcarnos a todos en el mismo cubo, hagan productos segmentados y al que le gusten los thrillers que vea thrillers y a los que nos gustan las historias clásicas nos den historias clásicas. Pero por favor, basta ya de huérfanas rogándole a la virgencita y basta ya de chicas ignorantes cuya única solución de vida es el príncipe azul, basta ya de príncipes azules a los que engañan como chinos y se emborrachan y se acuestan con otras a las que también dejan embarazadas. Basta ya de bazofia. Si van a innovar, innoven de verdad, pero cada cosa en su sitio.

* Aunque firme una servidora, el artículo de hoy ha sido escrito a cuatro manos. Firman entonces Marta H y Diana C.

Fill out my online form.

Comments

  1. Yo no tengo nada que objetar, lo veo de la misma forma. Un saludo chicas, gracias por vuestro trabajo.

  2. mariana de torres dice:

    Entiendo completamente su punto de vista, como siempre en la variedad está el gusto.

    Este blog es parte de mi recorrido diario por la internet. Gracias por todo su excelente trabajo.

  3. Soy Dominicana y he seguido tus comentarios a traves de esta pagina y estoy totalmente de acuerdo contigo, los autores de novelas deben dejar atras a esas niñas estupidas, y a la mala como contraparte a un protagonista que lo engañan todas las mujeres que encuentran y uno malo que se acuesta con todas las actrices, hay muchas historias de mujeres luchadoras, que estudian, trabajan, son madres solteras porque no les aguantaron disparates a los hombres esos temas pueden ser tratado en una telenovela……

  4. Gracias, gracias, gracias…por volver a aclarar (como bien dicen) por vez #100 el verdadero proposito de esta pagina…Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el articulo…
    Sigan adelante, las admiro mucho…!!

  5. contradictorio todo lo que escriben, pero se respeta.

    no estaría de mas tratar de abrir un poquito la mente, ser tan cerrados no es bueno.

    por último, en los países latimos también pasan series norteamericanas, no se crean superiores por eso. por favor!!!

  6. Coincido plenamente con ustedes, chicas. Para mí, y recalco, para mí, solo para mí las telenovelas fueron, son y seguirán siendo historias de amor, historias en donde el amor sea el eje sobre el cual gire la trama. Al igual que ustedes me hartaron las historias obsoletas y básicas de la niña tonta, la villana mala porque sí y el “buenudo” del protagonista que “inocentemente” cae en todas las trampas habidas y por haber. A veces me da tanta rabia que algunos autores o productores crean que los espectadores de telenovelas somos tan tontos que muestran argumentos tan endebles en sus productos, yo me enojé mucho, como espectadora creo que tengo ese derecho, cuando vi la versión 2009-2010 de Corazón Salvaje o la forma en que contaron la historia en Mar de amor, solo por citar ejemplos. En cuanto a las series, no creo que ustedes hayan querido presumir de que en Europa ya están acostumbrados a las series norteamericanas mientras que en América latina no, pero bueno, si alguien lo interpretó mal, allá él.

  7. para mi tambien las TELENovelas fueron, son y seran historias de amor
    digo fueron con tristeza porque las mejores telenovelas que existen ya las vi.
    lo ultimo y mas decente es de de 2005( ”La Viuda de la mafia” y ”Salvame Maria”) y si me apuran un poco rescataria ”Un Esposo para Estela”( aunque los secundarios tengan bastante que desear)
    son telenovelas clásicas, mas nO ÑOÑAS. tocan temas actuales como el maltrato, narcotrafico y negocios ilicitos, el embarazo en adolescentes,,,,y hablan sin tapujos del orgasmo y de como hay que ciudarse!
    telenovelas reales sin perder el romanticismo
    las ”híbridas”( tipo Montecristo y Resistiré) son espantosas! mucha violencia gratuita y cero sentimiento
    pero al parecer la gente ya se está hartando. como muestra el fracaso de ”Secretos de amor”( dizque ”novela de Solita”
    en cambio ”Alguien que me quiera” una novela de corte mas costumbrista sigue firme( despues de criticar tanto a Andrea del Boca como si ella fuera la unica culpable o unica en el proyecto cuando las cosas iban mal. actriz que ha demostrado su profesionalidad en su larga trayectoria
    y mucho mas ”renovada que Silvia Navarro en ”cuando me enamoro se detiene el tiempo en el museo de los horrores y las cirujias”
    sobre telemundo & televisa & made in usa pronto asistiremos, nos enojaremos y veremos como destrozan dos clasicos ”Alejandra” y ”Cristal”

  8. personalmente creo que una telenovela no tiene que tratar de amor necesariamente porque separo lo de tele-novela, y hay cientos de miles de novelas en el mundo que no tratan de amor. Yo veo a las telenovelas como un medio barato de acceder a una historia para mucha gente que no tiene tiempo ni dinero siquiera para comprar un libro, y pienso que se peuden hacer telenovelas sobre cualquier tema que afecte o interese a las personas, siempre que este bien contado.

    Ahora bien, si nos centramos en que muchas telenovelas hablan de amor porque como dicen las Chicas Superpoderosas “el amor hace al mundo girar”, estoy totalmente de acuerdo que por favor no nos den a la protagonista idiota y al paleto del que se enamora. Si se cuenta una historia de amor, lo minimo es que no insulten la inteligencia de quienes la vemos. Yo deje de ver las telenovelas de Televisa por eso, en realidad deje de ver telenovelas salvo por algunas como Alguien te mira (lo siento, es que amo a Alvarito Rudolphy).

    pero en lo que estoy totalmente en desacuerdo es que tengan algo que aclarar. No tienen nada que aclarar. Esta es una pagina que han creado unas fans de telenovelas con un gusto particular por las historias de amor. Se puede o no estar de acuerdo con las opiniones que han vertido sobre una telenovela en particular, pero es absurdo que tengan que justificarse por sus opiniones. No han ofendido a nadie, al contrario, son muy respetuosas. Lo que yo he visto es que a veces hay gente que comenta que sí es ofensiva, y creo que esas personas son las que tienen que dar explicaciones.

    no se tomen tan en serio este asunto, que parece como si no hubieran podido dormir porque hay comentarios que las critican y que se sienten mal por el hecho que tal vez alguien se haya sentido “atacado”. ¿Que pasa? ¿es que todos tenemos que tener los mismos gustos? no. las telenovelas son como las pinturas, la musica, los libros: nos gustan algunos y detestamos otros. Yo no puedo tragar el Lazarillo de Tormes, y mi hermana lo adora. ¿Que vamos a hacer, tirarnos los platos, lamentarnos? no, es parte de ser personas diferentes. Asi que relax chicas, y recuerden que esta pagina no es para hacer filosofia, es para divertirse: uds viendo y comentando telenovelas, y los que comentamos aqui leyendo sus opiniones y dando las nuestras, y si alguien se siente atacado u ofendido… que se las arregle con su lio mental por sentirse atacado u ofendido por una critica a una telenovela. Uds chicas no se preocupen por gente que parece que tiene algunos problemitas de madurez como para tomarse en serio una telenovela, y sigan tranquilamente haciendo lo que les gusta: sentarse frente al televisor con el tejido a hablar de tal o cual historia que emite un canal, que cada vez es un placer mas dificil de darse con tanto remake mal hecho y con tanta historia mediocre.

  9. Maggie Bee dice:

    No se, a mi me gustan diversos géneros, pero a todos se clasificarlos. Para mi telenovela es un epígrafe que a fuerza tiene que tener un núcleo amoroso, lo que no tiene que ser para nada baboso ni asqueroso. Aunque muchos se empeñen en que esto es condición sine qua non de telenovela. Y disfracen seriados de intriga y suspenso, crimen y bajos fondos como telenovela. Ya lo dijo mi adorado Pablo Echarri cuando hizo “Resistiré” que esta era en realidad la “anti-telenovela” Obvio. Ahora que los actores y actrices sean tan versátiles que sirvan tanto para un roto como para un descosido no quiere decir que porque salga “fecúndame Facundo Arana” en la tira, esta sea telenovela… vidas robadas no es telenovela.

    Yo ahora estoy enganchada a dos brasileras, después de haber visto la viuda de la mafia, telenovela amorosa e hipnotizante donde las haya y tocando un tema tan poco dado a romanticismo como es ése,el de la mafia.

    Las brasileras en cuestión, son Escrito nas estrelas, y Tititi. Escrito nas estrelas trata el romantiquísimo tema del amor inmortal…ese sueño rosado que muchas tenemos de encontrarnos vez tras vez con nuestra alma gemela allende las épocas; no es un tema que sea nuevo.

    De hecho la única novela mejicana salvando a Corazón Salvaje, de la cual me acuerdo, y lo hago con cariño, ya trató del tema ¿se acuerdan del extraño retorno de Diana Salazar? pues en “escrito” nos encontramos con la misma urdimbre. Un hombre viudo, maduro,de buena planta, acomodado, poderoso y soberbio, Ricardo Aguilar, paulatinamente y tras un arduo hilar muy fino y muy acertado (el guión está fantásticamente ensamblado), termina enamorado hasta las trancas de una chica de favela más joven que él y que en teoría tras unas cuantas viscisitudes donde se entrelazan planos terrenales y angelicales, es la mujer escogida para alumbrar el hijo póstumo de su hijo que murió en accidente de tráfico. La historia la van desarrollando de manera que Ricardo y Viviana se van dando cuenta que ellos ya existieron y fueron pareja en el S18 en Toledo, cuando eran españoles su amor fue truncado en un duelo y ahora en el S21, el heredero Aguilar muere para que ellos dos puedan continuar con su historia. Osea, rosita pero no bobita. Tiene unos dialogos ágiles y un dinamismo muy atractivo y no se “avergüenza” de ser telenovela.

    Tititi es un remake de una del mismo nombre de mediados de los ochenta…osea que cuando en Venezuela estaban con su Cristal, en Globo estaban con esta. La nueva versión segun he podido comparar difiere algo de la otra; aqui también hay un hilo conductor de amorosa pasión que no cae para nada ni en las virgencitas ni en los lagrimones, es más bien una ternura tan inteligentemente plasmada, que te deja muy buen sabor de boca, claro y hasta ahora han logrado un equilibrio justo entre lo romántico y lo cómico con sus gotitas de amargura, que te dejan pidiendo más. Realmente sorprendente las dos.

    La pena es que la página de globodownloads fue cerrada y no logro ubicar a Jospalato por ningun lado……si alguien sabe donde se llevó sus novelas me dice por favor?

  10. Estoy de acuerdo con las jefas, una telenovela para mi es una historia de amor, lo cual no quiere decir que tenga que acabar bien, aunque eso sea lo que ocurre en su mayoría. Yo sigo enganchada en estos momentos a Amor en Custodia y voy a dar una oportunidad a la novela La mujer perfecta, creo que se llama así. Estoy deseando que empiece La Pola y también la novela que comentasteis de Kate del Castillo. Quizás algún comentario sobre la serie de Novoa podría animarme a empezar a verla.
    Y sólo pedir a las jefas que hayan recargado las pilas después de las vacaciones y nos sigan informando sobre todas las novedades.

  11. María Luisa dice:

    Hola chicas, yo ya he dado mi opinión sobre las personas que atacan esta página. Creo que ya las chicas de este blog lo han dejado claro, ellas escriben lo que les viene en gana y yo les agradezco que así lo hagan. Este blog es parte obligatoria de mi día aunque no escriba mi opinión diariamente si leo las opiniones de los temas que proponen. Sigan adelante, que siempre las seguiremos no importa si muchas veces no estamos de acuerdo, lo importante es compartir opiniones respetuosas de algo que nos gusta en común. También levanto mi voz de protesta contra las protas tontas, pobres, virgenes, inocentes, que le rezan a los santos, que quieren arreglar su vida encontrando al “principe azul” que las saque de sus líos económicos para vivir recostada en él. etc, etc, contra el prota tonto que cae en cualquier trampa, la pareja que cree todo lo malo del otro sin averiguar, y contra los malos sicópatas y asesinos, que matan a diestra y siniestra.
    Maggie Bee que noticia de que hay nueva versión de Ti ti ti, yo vi la versión antigua y me gustaria que pasaran la nueva.
    En cuanto a la persona que creyo que el comentario de que en España pasan series estadounidenses, lo dijeron para presumir, por lo menos para mi no fue ese el sentido que le dieron a la frase. Si otros lo interpretaron como algo para presumir, pues que le vamos a hacer, cada cabeza es un mundo. Saludos Diana C y Marta H.

  12. @Marta: la telenovela CRISTAL ,ya televisa la destrozo hace anos con su version ,que fue ” El provilegio de amar” que para ellos es un clasico y hasta creen que es original de ellos, simplemnente por que sale su ” santa” actriz Adela Noriega.
    Ahora van a hacer el refrito del refrito de esta y se llamara ” El triunfo del amor” con William levy y Mayte Perroni ,otra vez,(a la verdad que son hijos del martirio)ugghhh…
    Y para aclarar,la telenovela ” Alejandra” que mencionas fue protagonizada por Maria Conchita Alonso y en si es un ” remake” de la telenovela ” Roberta”(1987,venezuela),protagonizada por Tatiana Capote y Henry Zakka.
    saludos…!

  13. y roberta es un remake de Rafaela, protagonizada por chelo rodriguez, en vemezuela

  14. Marianella dice:

    Mmm…Para mi una telenovela no tiene que ser un programa diario que tenga 95% que ver con alguna historia de amor. Con un balance entre accion y romance estoy mas que satisfecha.

    Y del otro tema, no entiendo por que vuelve siempre en los foros y los blogs. Se supone que son espacios virtuales para comentar y debatir. Para ser subjetivos. Si hay personas que no soportan las opiniones ajenas, no se que hacen metidos alli.

    Yo personalmente estoy contenta con el contenido del blog. Paso regularmente, una vez por semana o algo asi. Por aqui me entero de los proyectos y las novelas por empezar, y tambien puedo darme una idea de si vale la pena verlos. El blog es mas que util, y creo que los que vienen aca tienen conciencia propia y pueden decidir por si solos si una nove esta buena o no. Tampoco es que las redactoras estan lavando el cerebro de sus lectores. En fin, sigan adelante, que me gusta lo que hacen, y a los que no les guste, pues que no vuelvan aqui y punto.

  15. Sere franca y dire que la verdad no sigo mucho las telenovelas,no he visto muchas, hasta puedo contarlas…he visto 4 latinas, 4 coreanas y ya. Generalmente solo opino de las que vi o de que me parecen los pocos capitulos que he visto de algunas (o de los actores que salen ellas).

    Aun asi, esta es de mis paginas favoritas de la vida. No recuerdo como llegue aqui pero me fascina este blog. Lo visito minimo una vez a la semana y me encantan sus opiniones, sus articulos, que resuman las telenovelas,etc.Y hasta a mi que solo veo algunos capitulos de algunas telenovelas, me basta para darme cuenta de que lo que dicen es cierto.Simplemente leyendo sinopsis de telenovelas y de series te das cuenta de sus diferencias. Y Gracias por escribir como lo hacen.

    Yo he leido los cometarios malos, y a veces son repetitivos y es lo que molesta, incluso cuando uno los lee. Y los escriben de forma que quisieran hacerles ver que estan en un “error”, cuando no se trata de eso.

    Sigan asi, su pagina es padrisima y pues si, eviten las telenovelas mexicanas, al menos las actuales.Prendo mi tele y ves un capitulo de alguna y todas son igualitas. Hay una especialmente mala que no es telenovela, es como serie. Se llama “La rosa de Guadalupe”. No se si en España llegó “Mujer casos de la vida real”. Es parecida, una historia cada capitulo. Es horrible, duele solo ver un capitulo de lo malo malo malo que esta.Y hay uno diario. Salen puros chavitos del CEA como de 15 actuando peeesimo con historias disque modernas pero muuuy mal escritas. Y esos son los proximos protagonistas, imaginense como va a estar.

  16. Nada chicas, estoy de acuerdo con ustedes… y como siempre, nos encontramos aqui, en vuestra casa, para debatir y hablar de un género televisivo que nos gusta a todas (con sus pro y sus contra)… Gracias por haber abierto este espacio, y darnos un lugar estable donde hablar con seriedad, y encontrar informacion fiable.

  17. De acuerdo con lo que escriben chicas. A mi me gusta venir a esta pagina para ver lo que esta pasando con las telenovelas.

  18. a mi me gusta la página aunque a veces escriben muy feo y palabras muy típicas que no entiendo.

    Y no me gusta es que a veces prefieren la historia de una tonta ciega enamorada de un millonario y despues dicen que no y sale un puñado a defenderlas

  19. ¡Qué fácil sería hacer una historia bonita y sencilla de amor, que no por ello simple, y que encantadas estaríamos las que gustamos del género romántico!; pienso que hace tiempo la formula esta hecha, sólo es adaptarla a los tiempos modernos y tener cuidado de no añadirle elementos que nos alejan del genero, para convertirlas en lo que entiendo por series, donde podemos encontrar una variopinta oferta, suspense, policiacas, etc.
    Lo que le pido a las nuevas telenovelas, es que por favor nos libren de esos personajes malvados y truculentos, que parece que estes en una peli de terror, y que nos den personajes con sustancia, que seamos capaces de entenderlos y de vivirlos, de creernoslos, aveces menos es más.

  20. juliana dice:

    que feaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  21. tristram dice:

    lo que pasa es que los productores se la quieren llevar facil

  22. tristram dice:

    y siempre ponen a los mismos actores una u otra vez deberian renovar todo empezando por los productores,directores y escritores

    y hacer un casting general para encontrar nuevos valores en produccion de television

    LOS PEORES PRODUCTORES DE TELENOVELAS SON LOS DE TELEVISA

    LES GUSTA FACIL LLEVARSE EL DINERO Y NO ARRIESGAR

  23. MEXCABRON dice:

    LAS PEORES TELENOVELAS SON LAS CULOMBIANAS Y LAS POBREZOLANAS

    PESIMOS ACTORES MALA ESCENOGARFIA TERRIBLES HISTORIAS BAJO PRESUPUESTO HORRIBLE ACENTO

    YA INVENTEN ALGO NUEVO

  24. Estoy totalmente de acuerdo con vosotras ,acabo de ver Sortilegio y no sabia si reir o llorar , pero es que vi los ultimos capitulos del Triunfo del amor por que actuaba Mark Tacher y quede horrorizada
    Como pueden ponernos en el siglo xx1 semejante bodrio o es que los mexicanos son asi realmente , aparte de llorar ,porque mira que lloran , se pasan el dia rezando.
    Ojo, que no tengo nada contra la religion ,pero es por demas.
    No se para que publico las hacen . Me aficione hace poco ,por La Hija del mariachi y Betty la fea ,pero creo que lo voy a dejar

  25. Verdad dice:

    De acuerdo con todo el comentario. Las peores telenovelas, son las porquerías que hace TELERISA. Dan asco, no solo por sus historias retrógas, sino por lo pésimo de sus actores y para terminar en dialecto azteca, que nadie entiende. Ahora no digamos nada de los famosos refritos, todos pésimos, no hacen más que destrozar la historia original…el único talento que tienen, es copias y echar a perder. He dicho!….

Speak Your Mind