Queen of the game (La reina del juego) – SBS (2007)

RESUMEN

23 años atrás, el padre de Kang Eun Seol, Kang Jae Oh, robó la posición y propiedades del padre de Lee Shin Jun. Esto condujo al padre de Lee Shin Jun a suicidarse dejando a su esposa y su hijo. Ahora 23 años más tarde, Lee Shin Jun, también conocido como Chase, quiere venganza y no va a detenerse hasta obtenerla. Hace que Kang Eun Seol (la hija de su enemigo) se enamore de él, a fin de poder llegar a su padre. Pero no todo sale como esperaba ya que Lee Shin Jun termina enamorado de Kang Eun Seol. Y no todo acaba aquí… la socia de Lee Shin Jun, Park Joo Yun, también le ama… ¿qué les deparará el destino en esta historia llena de intriga, venganza y romance?

Resumen extraído del portal de Asia Team

NUESTRO COMENTARIO

Antes de empezar, a raíz de algunos mensajes que se han colgado en esta página sobre los comentarios de telenovelas coreanas, y aunque ya hemos hablado de esto en otras ocasiones queremos explicar que los criterios que seguimos para elegir las telenovelas que vemos, y posteriormente comentamos, son únicamente nuestros gustos y preferencias personales. Si nos atrae una determinada telenovela la vemos, y si no, no. Aunque quisiéramos ver todas las telenovelas que se producen, que por si no ha quedado claro, no queremos, no tendríamos tiempo material para hacerlo, y por eso utilizamos nuestro propio criterio personal, que es tan válido como cualquier otro.

Nos encanta recibir peticiones de que comentemos una telenovela u otra, porque sirven para llamar nuestra atención sobre telenovelas que puede que se nos hayan pasado, o a las que no hemos prestado la debida consideración, pero en último caso, siempre la última elección será la nuestra.

En lo que se refiere a las telenovelas coreanas, a diferencia de la opinión de algún lector que cree que no deberíamos comentarlas “porque no las ve nadie”, nosotros opinamos que el que no las haya visto nadie y nosotros las comentemos puede tener el mismo efecto positivo. Si hasta hace poco nosotros no las conocíamos, y una vez vistas nos han parecido un descubrimiento, quizá al hablar nosotros de ellas puedan ser descubiertas por alguien más que no les haya prestado atención hasta ahora. Además, esta es una página dedicada a las telenovelas, y de telenovelas vamos a hablar, dentro de nuestras limitaciones, sean de donde sean.

Y ahora sí, toca hablar de “Queen of the Game”, otra novela coreana que, gracias a dios, nos ha gustado bastante menos que las que hemos visto anteriormente. Y decimos gracias a dios, porque empezábamos a temer un porvenir obsesivo viendo una telenovela fantástica tras otra, sin darnos un descanso ni un respiro. Con esta telenovela, vemos que a pesar de la excelencia del lenguaje romántico que usan los coreanos, que de alguna manera te hipnotiza, cuando la novela es regular, nuestro sentido crítico vuelve a funcionar. Como si después de un período de atontolinamiento, volviéramos a ser nosotros mismos, con ganas de reirnos, observar y comentar lo que está mal.

“Queen of the game” es una novela de amor, como no podría ser de otra manera. El el argumento es convencional (cosa que pasa frecuentemente en las telenovelas coreanas) pero en este caso es más evidente porque las situaciones son repetitivas a más no poder, y es como si el espectador cayera en un agujero espacio-tiempo y estuviera viendo todo el tiempo lo mismo. Esas situaciones tan plúmbeas hacen que te fijes más en los agujeros del argumento, que te estorben más los personajes secundarios insustanciales, que también hay y te irriten los personajes secundarios que no son insustanciales.

La historia está dividida en dos partes. En la primera parte, Chase- Lee Shin Jun, organiza toda una trama de su archi-enemigo Kang Jae Oh, que no sólo le robo a su padre su negocio (un Hotel), sino que además se acostó con su madre y luego la dejó tirada, lo que condujo a su padre no sólo al suicidio, sino al intento de morir acompañado de toda la familia. Aunque la madre de Lee Shin Jun logra salvarlos a los dos (a ella y al niño), el marido-padre fallece y los supervivientes se quedan bastante tocados de la azotea. O sea, que el tal Shin Jun, un tiburón de las finanzas, frio como el hielo, supuestamente vive en EEUU pero que habla un inglés que da pena, organiza un encuentro casual con Eun Seol para enamorarla y luego dejarla. Pero ¡ay qué mala suerte!, resulta que se enamora como un berraco de la tal Eun Seol, y decide perdonar al papá, un señor de lo más tétrico, con el pelo teñido que parece un vampiro, y que es un sinvergüenza y un arrogante de tomo y lomo, con tan mala fortuna, que el padre le monta una trampita a Shin Jun y éste acaba con sus huesos en la cárcel. Se me ha olvidado decirles que el papá Presidente tiene un tumor cerebral del que en la historia dicen que “le puede explotar de un momento a otro”, como si los tumores fueran un uñero.

Eun Seol, que para entonces ya está embarazada, para salvar a Shin Jun que no quiere defenderse, le dice que no le quiere, que lo del niño es una trola. Cuando Shin Jun sale de la cárcel, porque sólo condenan a dos años de libertad condicional, va a buscarla, ella sigue en sus trece, y el tiene un accidente de coche. El padre de Eun Seol, al enterarse de que la niña está embarazada, se empieza dar cabezazos contra la pared (sí oigan, cabezazos), y se queda lelo.

En esta primera parte, salvo algunas escenas de ese amor, amooooor, amoooorrrrrr, como la canción de Lolita, la tal Eun Seol, monísima por cierto, es una cursi de tomo y lomo, con esos comportamientos que les gustan tanto a los coreanos, en los que la mujeres hechas y derechas se comportan como niñas de 10 años, con un soniquete espantoso y una voz pituda que dan ganas de darle una torta.

Shin Jun, por su parte, un actor bastante majete pero con una cara un poco diabólica, hace lo que puede porque lo que nos dicen del personaje no concuerda para nada con lo que vemos. O sea, el tal Shin Jun es frío y calculador, pero cae como un saco de patatas a la primera de cambio. Le duran las ganas de vengarse unos 4 minutos. O sea, hace algunos movimientos de venganza, pero como que no se le ve muy convencido ni parece que se resista demasiado a su enamoramiento.

En esta primera parte también nos presentan al resto de los personajes secundarios, algunos de ellos no sólo superfluos, sino totalmente incomprensibles, como la mujer de Pil Suh, un personaje absurdo interpretado por la misma actriz que hacía de esposa borracha de Soo Hwan (nuestro guapísimo Kim Sung Soo) en “Bad Love”, y que aquí hace prácticamente el mismo papel de mujer abandonada, mimada e insatisfecha, pero sin ser borracha y un poquito mejor peinada (aunque igual de mal vestida).

Como es habitual también, los padres de los dos protagonistas, el ya mencionado vampirín Kang Jae Oh, y la madre de Shin Yun, son insoportables, arrogantes, egoístas y petardos, lo que nos hace preguntarnos qué tipo de traumas infantiles han padecido los guionistas, rediez, qué maldición de parentela.

A diferencia de otras telenovelas coreanas, donde se ve que los personajes trabajan, aquí, aunque los personajes sí que están en un entorno laboral, la verdad es que no dan golpe. El entorno de trabajo es, como ya hemos dicho, un hotel, que se llama “Hotel Seúl”, porque en las telenovelas coreanas todos los hoteles se llaman “Hotel Seúl”, o al menos se llaman así en las telenovelas de hoteles que yo he visto, que hasta el momento son dos, “Hoteliers” y ésta. Para más inri, no paran de hablar de que si el presidente, que si los dueños, pero si yo no estoy equivocada, cuando nos muestran la imagen externa del hotel, se ve el logotipo de los hoteles Sheraton, por lo que me pregunto cómo es posible que el padre de Eun Seol sea el dueño.

La segunda parte transcurre cinco años después, y nos enteramos de que Shin Jun tuvo un accidente, pero que el cuerpo nunca se encontró. El papá de la niña sigue lelo, pero nos sabemos qué ha sido del tumor, porque quizá se lo arrancó el señor a cabezazos, que todos piensan que es la causa del alelamiento, y no creen que el tumor haya tenido nada que ver y no se vuelve a hablar del tema.

Un día, yendo por la calle, Eun Seol se encuentra a Shin Jun vestido muy malamente y que no había vuelto a aparecer por su casa porque como consecuencia del accidente había perdido la memoria. Jolín, otra telenovela coreana en la que alguien pierde la memoria y no reconoce ni su propia cara.

Shin Jun no reconoce a Eun Seol, pero se siente atraído por ella, y como resulta que Eun Seol, que todos creíamos que había abortado, no ha abortado, tienen un niño. Y aquí empieza otra vez toda la historia de nuevo, que si no podemos estar juntos, que sí podemos, que sí, que no, que caiga un chaparrón.

Para alargar la historia mucho más de lo humanamente tolerable, ahora el papel asqueroso dominante le toca a la madre de Shin Jun, que se opone al amor de la pareja porque el papá de la chica la despreció y la dejó y no puede de orgullo y amor propio herido, pero se pasan tanto, pero tanto, en lo toca…narices que es la señora, que es incomprensible que alguien no la mande asesinar. Es imposible que Shin Jun saliera medio normal con esa madre, egoísta, caprichosa, imperiosa, latosa, inútil, dependiente de todo el mundo, a la que no se le ve ni un gesto, ni una palabra, ni el menor cariño por su hijo, que ella cree que está en el mundo únicamente para darle gusto.

Por si no tuviéramos suficiente con la plasta (pero plasta, no se imaginan), de la madre, la amiga y enamorada fiel de Shin Jun, que hasta el momento había sido una buena amiga, lista, fiel y sensata, se vuelve totalmente mala de repente por el despecho y le juega una mala pasada de órdago en temas de negocios, y si eso no fuera poco, todavía retuercen el temita un poco más, y a la madre le da una enfermedad de hígado que necesita un donante, ¿y a que no se imaginan quién es el donante? ¡Pues Eun Seul, ni más y menos!

En esta segunda parte el papel de Eun Seul es mucho menos estomagante que en la primera, y el personaje ya se comporta como una mujer madura, sin dar grititos ni hacer escenitas, que hay que ver lo maleducadas y groseras que son las mujeres ricas coreanas (no sólo Eun Seul, todas las mujeres ricas), que no se limitan a decir lo que les viene en gana y organizar una escenitas vergonzosas, sino que además se les va la mano y siempre están pegando a todo el mundo.

Cuando ya no pueden más de amor, Shin Jun y Eun Seol deciden que, pese a quien pese (principalmente la madre loca), van a vivir juntos. Y ahí Eun Seol también se vuelve malísima durante un capítulo y medio y se dedica a pelearse con la madre de Shin Jun a brazo partido (a tortas y empujones) ante los ojos atónitos de Shin Jun que parece resignarse a que la vida de todos sea un infierno sin hacer nada para remediarlo (mandar a su madre al infierno, que es donde debe estar por ejemplo), hasta que ocurre lo del trasplante de hígado de lo que he hablado antes, la madre se ablanda y colorín colorado.

LO MEJOR

A pesar de lo que pueda inferirse del comentario “Queen of the game” no es una mala novela, simplemente es regular. Es decir, el argumento es rematadamente malo y el comportamiento de la madre es, no hay otra palabra, de vomitar, pero por una parte, las escenas de amor están bien escritas y tanto Eun Seol como Shin Jun son bastante más normales que la media cuando se trata de cantarles a sus respectivos padres las cuarenta. Los dos son buenos hijos (para nuestros estándares son tontos pero suponemos que para los estándares coreanos son buenos hijos), pero no por ello dejan de ver la realidad ni que sus respectivos padres son odiosos e insoportables. Es más, incluso lo llegan a decir, lo que es bastante refrescante. Eso hace que una novela que hubiera podido ser un melodrama barato puro tenga una cierta conexión con la realidad, dentro de lo que cabe, porque lo del trasplante de hígado de la madre es de nota.

LO PEOR

En las telenovelas coreanas todo el mundo bebe muchísimo alcohol y, a diferencia de la sociedad occidental, en las telenovelas coreanas también las mujeres beben una barbaridad. Es decir, ni que decir tiene que en occidente las mujeres beben, pero hay como una convención social y a los personajes femeninos de ficción no se les ve beber salvo que intenten acentuar que la mujer tiene un problema con el alcohol. En las telenovelas (y suponemos que también en la sociedad) coreana, esa convención no existe. En este caso, por tanto, el problema no es que veamos que la madre de Shin Jun bebe, es que la señora es alcohólica y además dicen reiteradamente que está en tratamiento psiquíatrico y toma medicación. Sin embargo, todo el mundo le ofrece alcohol a la señora como si tal cosa.

REPARTO

Lee Bo Young.-Kang Eun Seol
Joo Jin Mo.-Lee Shin Jun / Chase
Han Jin Hee.-Kang Jae Oh (padre de Eun Seol)
Nah Young Hee.-Han Mi Sook (madre de Shin Jun)
Kim Soo Hyun.-Park Joo Won (abogada y amiga de Shin Jun)
Choi Joon Yong.-Kim Pil Suh (“hermano” de Eun Seol)
Yoon Mi Ra.-Jang Su Ja (ama de llaves de la casa de los Kang)
Kim Hee Jung.-Park Young Sun (hija de Su Ja)
Kim Hong Pyo.-Beo Geu Kang (amigo de Shin Jun)
Kim Ga Yun.-Sa Man Da (ex mujer de Pil Suh)
Jung Han Yong.-Jung Hoe Jang (Padre de Man Da)
Nam Il Woo.- Ji Bae In (uno de los directores del hotel Seúl)
Lee Jae Po.-Park Yi Sa (uno de los directores del hotel Seúl)
Kang Yi Suk.-Lee Shin Jun de niño
Lee Suk.-Lee Suk Gyu (padre de Shin Jun)

Fill out my online form.

Comments

  1. Muy acertado el comentario de que fue un drama regular, comparto la opinion. He visto muchos dramas excelentes y este no me “encanto”.

  2. Ok, estaba escribiendo un super comentario y mi maquina se trabó, asi que he perdido la inspiración. Solo quiero dar las gracias por el articulo, aunque sean novelas que no he visto disfruto mucho leyendo sus opiniones.

  3. Maria Luisa dice:

    Gracias por seguir comentando las novelas coreanas. La verdad que después de leer el comentario de esta novela seguro no la voy a ver porque se ve que esta bien fumada. Gracias a sus comentarios estoy viendo Full House, y tienen toda la razón, Kim Sung Soo esta de muerte lenta, me saca muchos suspiros, y el personaje es muy bonito, serio, maduro, amable, (lo contrario del plasta del protagonista).
    Sigan adelante con los comentarios de cualquier novela que se les venga en gana, ya que siempre me tendran como su asidua lectora sin importar el país de la novela que comenten, si la he visto o no, pues todos sus análisis me parecen interesantes y aunque no en todo estoy de acuerdo sus puntos de vista son válidos y respetables. Saludos desde Guatemala

  4. Hola, me encantan vuestros comentarios y me fio mucho de ellos para ver o no una novela.Solo echo de menos una puntuación final o una valoración globla, para así solo ver las mejores, ya que por lo general, mis gustos coindicen bastante con los vuestros.
    Por lo demas, estoy de acuerdo con Maria Luisa, me encantan todos vuestro comentarios y también los artículos de la sección de opinión. Saludos

  5. HOLA CECILIA

    Nos ha gustado tu idea de la valoración o puntuación de la telenovela. Asi qu e partir de ahora pondremos nota, eso si siempre esta basado en nuestros gustos personales. Las telenovelas antiguas la iremos puntuando

    Muchas gracias

    todotnv@gmail.com

    Redacción Todotnv

  6. Personalmente jamas pensé lograr ver entero un dorama ,..mejor dicho,, jamas imaginé toparme con ,…
    ”EL DORAMA”¡¡¡¡¡Queen of the game y ademas verlo por cuatro veces consecutivas¡¡¡¡
    desde ya lo tengo entre mis JOYAS preferidas como, Cafe, La viuda de la mafia,Corazón Savaje/ 1993, Nano o Leonela.
    Es con todos lo ingredientes!!! es de esas novelas que despues de terminar de verlas te quedas pegada un mes pensando en ella¡¡¡¡
    Es dinámica y muy entretenida
    Me gustá su manera sencilla, delicada y tierna de hacer ..ES agradable descubrir su cultura, aunque en Corea del Sur tienen influencia americana siguen sus tradiciones
    son dignos amables y afectuosos. me gustá como tratan de arreglar las cosas, no se quedan nada dentro,todo lo hablan e intentar ”deshacer el nudo de su corazón”( como dicen ellos!
    me maravilló como van desarrolLando la historia, capitulo a capitulo, sin darte cuenta, lleva a nuevas situaciones a cual mas interesantes de forma suave,,agradable,atrapante, tierna,,,..
    Ella quiere saber la verdad y no viene como una vengativa a hacer la vida imposible a todo el mundo,,no..noo..
    ÉL quiere vengarse pero nO se la pasa tratandola mal….no. no, noooo….
    Es un HOMBRE para suspirar ,,encima atormentado entre la venganza y el amor….
    los primeros capitulos pasa de todo, son muy intensos!,… ÉL sabe como enamorarla! y ELLA es encantadora,.. y termina enamorandoló a EL!,,,,..,BESTIAL!
    Estoy rendida de amor por mi Chase & Lee Shin Jeon & Joo Jin Mo¡¡¡..lo mejor son esas caidas de ojitos de ÉL…ese movimiento de párpados,,,ese mensaje disimulado.,, y para RE-matar el hombre sonrie,… y guiñando un ojo, suelta ,..eso ,de,..
    ”ten cuidado con los tipos como yo”
    LA MÚSICA es lo MASSSSSS !¡¡¡¡y los puntazos de humor con ”Unni & ”Tia quien de repente,,va a,..
    ”desmayar de ira de un momento a otro”
    jjajaajajaa
    sin olvidar a dos Oppas divinos¡¡ muy queridos!! incondicionales,..”Kim Pil Shu” incondicional de ELLA¡¡ y ”BoGoh” como ”hermano” de ÉL!
    En realidad esa historia es de unos hijos pagando los pecados de sus padres
    me encantán ambas partes de la historia¡¡¡¡¡¡¡¡
    La primera parte vemos a una mujer romántica y enamorada ( que ”cayó como tonta”) una mujer tan enamorada que incluso cree que contando unos peldaños en una escalera van a decir ”me ama”
    la segunda parte vemos a una mujer que ha sufrido mucho y un hombre que ha olvidado su venganza y al que solo lo mueve lo que le dicta su corazón¡¡¡¡¡
    un dorama intenso de muchos sentimientos encontrados¡¡¡¡¡
    pero lo mejor es la profundidad con que defienden cada uno sus sentimientos y familias!

    pero (como en las telenovelas) me he dado cuenta que los que mas me enganchan, son los doramas de unos años atrás( Queen of the game es de 2006/ 2007
    espero encontrar otro tan lindo aunque lo dudo mucho

  7. Marta&Joo Jin Mo mi amor saranhae yeobo dice:

    estoy disfrutando de nuevo con ella como nunca! es el dorama de mi vida!

  8. marta&joo jin mo mi amor saranhae yeobo dice:

    una preciosidad de novela no me canso de verla me encantó la forma de contarla desde ya la tengo entre mis preferidas por siempre!

  9. DONDE ENCUENTOR EL FINAL DEESTE DORAMA .-. PLZZZZZZ

Speak Your Mind