Qué fue de… Jeannette Rodríguez

En una conversación con mi compañera Diana surgió el tema de actores famosos que llevan bastante tiempo alejados de las telenovelas. En seguida me vino en mente el nombre de Jeanette Rodríguez, una actriz venezolana famosísima, a quien hace muchos años que no vemos en ninguna novela.

Pensemos lo que pensemos de ella como actriz lo cierto es que su nombre ha estado vinculado a algunas de las telenovelas más famosas del mundo.

Su carrera actoral comenzó en la extinta Radio Caracas Televisión a principio de la década de 1980. De su primera etapa yo destacaría dos personajes en sendas telenovelas originales de Delia Fiallo: Leonela (1983) donde interpretó a Patty, una joven de sociedad que caía en la drogadicción y Topacio (1984), “remake” de Esmeralda, en la que encarnó a Yolanda Sandoval. Ambas telenovelas son muy recordadas. Su fama internacional, sobretodo en Europa, le vino con sus dos siguientes telenovelas de las que fue protagonista haciendo pareja con Carlos Mata: Cristal (1985) de Delia Fiallo y La dama de rosa (1986) de José Ignacio Cabrujas. A partir de entonces, todos sus papeles han sido protagónicos. La fama internacional de Jeannette Rodríguez fue tal que sus siguientes novelas las hizo fuera de Venezuela. Su notoriedad también la llevó a conducir el programa de entretenimiento Las noches de tal y tal (1991) para Tele5 en España, uno de los países en los que quizás sea más recordada.

Actuó en tres telenovelas seguidas en Argentina. La primera fue Amándote, original de Ligia Lezama y producida por el Canal 11 de Argentina (actualmente, Telefe). En 1990, Pobre diabla “remake” del original de Alberto Migré para Artear. Y, en 1992, Micaela, original de Elena Antonietto y Rodolfo Hoppe, una coproducción entre Argentina e Italia que, al parecer, no tuvo éxito en ninguno de los dos países.

Después de varios años alejada de la actuación regresa a las telenovelas con Todo por tu amor de Alberto Gómez para Venevisión pero para entonces estaba claro que su mejor época ya había pasado; sus antagonistas Hilda Abrahamz y Gabriela Spanic le robaron el show.

Hasta la fecha ésa ha sido su última telenovela. Desde entonces sólo la hemos visto aparecer en programas de farándula y “realities” de España (por la fama que arrastra desde que Cristal fue un fenómeno de audiencia en el país a principios de los años 1990) y de Estados Unidos, donde ahora reside.

Muchas figuras de la televisión Latinoamérica han encontrado un hueco en las cadenas hispanas de Estados Unidos. Me extraña mucho que no hayamos visto a Jeannette Rodríguez en ninguna producción hecha en Miami. Quizás al no haber permanecido vigente durante años a los productores no les interese contratarla ahora o quizás existan otros motivos que no conocemos… En lo personal, no tengo ningún interés en verla o en no verla, simplemente me extraña.

Por si les interesa aquí está la lista completa de telenovelas donde aparece Jeannette Rodríguez:

Días de infamia (1981)
Kapricho S.A. (1982) RCTV
Cara a cara (1983)
Marisela (1983)
Chao Cristina (1983)
Leonela (1983)
Rebeca (1985)
Topacio (1984-85)
Cristal (1985)
La dama de rosa (1986)
Amándote (1988)
Pobre diabla (1990)
Micaela (1992)
Todo por tu amor (1997)

Fill out my online form.

Comments

  1. Fernando dice:

    Pobre Diabla es original de Alberto Migré, no de Delia Fiallo, salvo que haya dos Pobre Diabla cosa que no creo

  2. Juan Ramos dice:

    Fernando, tienes toda la razón. “Pobre diabla” es original de Alberto Migré y la version que protagonizó Jeannette Rodríguez en Argentina fue una adaptación realizada por Delia Fiallo. De ahí mi confusión pero ya he corregido el texto. Muchas gracias.

  3. Mayte s dice:

    Pues recordando las novelas de JR, recuerdo que me gustó en Topacio, Leonela y Cristal, en La Dama de Rosa creo que su actuación fue espantosa, exagerada sin pizca de naturalidad, me volvió a medio convencer en Pobre Diabla, pero en Todo por tu amor, ¡por favor! toda la novela es un auténtico engendro.
    No se como se ganará la vida en la actualidad, pero no creo que si volviera a las novelas su actuación fuera diferente a la de Lupita Ferrer o Susana Dosamantes, puro grito y gesticulación, pero nada de naturalidad.

  4. Rebeca dice:

    A mi me encantaron “Cristal” y ” La dama de rosa”; además vi “todo por tu amor” y admito que me agradó.A pesar de lo que dices,que ella es protagonista de algunas telenovelas mas famosas del mundo en realidad es una actriz regularcita (por no decir mediocre) pero en su tiempo de gloria (los 80s) nos encantó a much@s y la recuerdo con nostalgia y cariño.

  5. Anónimo dice:

    CONSIDERO QUE DEBERÍAMOS, PEDIRLE UNA EXPLICACIÓN PÚBLICA A JEANNETTE, SOBRE QUÉ PASÓ REALMENTE CON ELLA. PUES TENGO ENTENDIDO QUE ESTE AÑO 2012 REGRESARÍA EN UNA SUPER PRODUCCIÓN QUE SE REALIZARÍA EN MIAMI, PERO HASTA LA FECHA Y HORA LA VEMOS.

  6. Ervin Rivera dice:

    Pienso que ella es la unica que se retiro como lo que era la REINA DE LAS TELENOVELAS venezolanas,en los ultimos años hemos visto a grades actrices en papeles que no valen la pena, las historia han cambiado aparte que como las grandes cadenas ya no producen historias orinales no la pena como para que ella regrese, el personal pienso que seria un verdadero reto volver a versionar la telenovela “Cristal” y poner a la cabeza a Jeannette Rodriguez y Carlos Mata en los roles de los Protagonistas maduros y que la volviese a escribir la SEÑORA DE LAS TELENOVELAS DELIA FIALLO, creo que valdria la pena revindicar dicha historia ya que la ultima version en lo personal pienso que no le hizo honor a esa gran historia.

Speak Your Mind