¿Qué culpa tiene Fatmagül?: primeras impresiones

imageedit_1_2700249530

La semana pasada recibí un correo de un lector asiduo (muchas gracias), que me hablaba de la telenovela turca Fatmagül. En su día hice las impresiones de Las mil y una noches tras el éxito que está había tenido en su estreno chileno. En su día comente que la telenovela no me había enganchado. Me parecía lenta y el tema me parecía complicado, hay que decir también que casi no había capítulos en la red enteros y había visto incluso trozos en turco con lo cual era complejo hacerme una idea total.

De nuevo después del mensaje recibido quise darle una oportunidad a una telenovela turca. El mensaje me ponía en antecedentes que se trataba una historia de una violación. No me gustan para nada estas tramas que recuerdan bastante a Leonela, pero me decidí a verla ya en su día hablé sobre las violaciones.

La historia me ha sorprendido y me ha enganchado. El tema de la violación tiene un ingrediente diferente al de Leonela y esto es SPOILER, bueno los que la veáis os vais a enterar de todo lo ahora os cuento en el primer capítulo. Fatmagül es una muchacha muy humilde que cuida ovejas y vive con su hermano y su cuñada (que es una víbora). Esta enamorada de Mustafá, un pescador que no ve el momento de casarse con ella para tener relaciones con ella. Una noche Fatmagül va a despedir al puerto a Mustafá con la mala suerte que se encuentra a una cuadrilla de impresentables hijos de papá que pasan unos días en el pueblo porque celebran el compromiso de bodas de uno de ellos. Drogados y bebidos la violan. En esa cuadrilla esta Kerim, un muchacho del pueblo que es amigo de ellos y que los acompaña cuando ellos vienen al pueblo de vacaciones. Kerim también está drogado pero como confundido puesto que no está acostumbrado a consumir dogas y no hace nada, esta allí, que es grave pero no viola a Fatmagül.

La vuelta de tuerca y lo que diferencia a Leonela, es que Kerim también será una víctima de toda la situación. Los abogados de sus amigos lo convencen para que crea que también la violó y con lo culpable que se sienta acceda a “reparar el daño” y que se case con Fatmagül. Tanto como Fatmagül y Kerim son engañados para que los verdaderos responsables no paguen su crimen.

Recargalodito y nada sencillo. Pero saber que Kerim no violó a Fatmagül te da un respiro, y aunque no está bien que no haga nada por parar a sus amigos se entiende que al estar drogado no es consciente de lo que pasa. Se intuye que el conflicto será en como ellos pueden llevar su matrimonio con la pena que arrastran los dos porque obvio que acabaran enamorándose. Fatmagül es rechazada y repudiada por Mustafá y la gente del pueblo. Una lastimita. La protagonista es una monada de niña, muy guapa.

La historia es lenta con un desarrollo diferente a las latinas y tiene mucha más carga dramática. Conseguiros muchos pañuelitos de papel para los primeros capítulos. Hay personajes preciosos como el del hermano de Fatmagül y la tía de Kerim y otros abominables como la cuñada de Fatmagül y los impresentables de los amigos de Kemir.

imageedit_3_8760898601

Y lo mejor de todo es que Kerim el turco está de toma pan y moja. Releches con el turco. En casa hay discusión si se parece a Vitor Bahia o a Couto ( ex jugadores del Barça) yo me quedo con que es idéntico a Bahia. Ahora eso si la melena a lo David Copperfield me parece desfasada.

Cosas en contra el doblaje es pesado, pero yo no entiendo turco así que me va a tocar escuchar al oso Yogui. Episodios largos y lentos pero la historia engancha.

Son 90 capítulos y ya está finalizada así que creo que le doy un aventón, quiero ver al turco en acción.

Fill out my online form.

Comments

  1. Dónde la viste?

  2. Rebeca, en capitulosdenovela.com está doblada en español. Luego he visto que en youtube hay un resumen en turco subtitulado al español, ahora me he pasado a verla así porque el doblaje se me hace pesado

  3. Gracias Diana! La descubrí en telenovelasgratis.com dooblada al español…Espero me guste.

  4. Hola Diana, muchas gracias por tus primeras impresiones sobre “Fatmagul”, estoy de acuerdo en lo que dijiste sobre todo en lo que la protagonista es “monísima.” Yo la conocía por fotos y después, buscando en Internet, fué que vi algunos capítulos de la telenovela. Me vi como tres capítulo y eso es mucho porque no me gusta mucho ver telenovelas por Internet (prefiero verla por TV). Ese detalle dice bien de la telenovela.

    Yo también he notado que a diferencia de otras telenovelas, pues, esta plantea mejor el tema de la violación. Lo bueno que el galán es inocente, pero, también, y que paga las consecuencias de sus “amigos ricos” solo por ser pobre.

    Me suscribí a un grupo de Facebook de la telenovela y he notado que Kareem tiene muchos admiradores. Pero, a mi me gusta más Fatmagul (jejejejeje). Buscando información sobre la chica que interpreta a Fatmagul, me enteré que ella protagonizó “Amor Prohibido” (que es la versión original de “Pasión Prohibida” de Telemundo).

    Saludos,

    Renzo

  5. María Luisa dice:

    ¿Y en qué época esta ambientada la novela? Porque me parece una cosa abominable eso de qué el protagonista se casa con ella para “reparar el daño”. Entiendo que con eso se solucionó el problema, lo cual me parece muy feo. Aunque si concuerdo en que está mucho mejor planteado que la impresentable novela esa de “Leonela”.

    • Est ambientada ahora, lo creible del tema es que la legislación turca segun dicen en la novela aplicaba eso si el violador se casaba reparaba el daño ¿?¿?¿?¿?¿?¿
      Abominable verdad. Luego explican que ya la ley la cambio y utilizan un engaño los abogados haciendo creer a la policia que no fue una violacion porque la pareja se conocía aunque no es verdad, pero si dan entender que parte de la población pueda entender, o todavía crea que era una forma de reparar lo que había hecho. Otra cosa muy interesante es como critican la necesidad que tienen todos los hombres de salvarse y que su honor y orgullo no quede dañado ya la pobre Fatmagul que la zurzan. El planteamiento es monstruoso pero esta muy bien llevada la historia

      A mi me tiene enganchada, no veo la hora de ir a casa a ver al turco

      • María Luisa dice:

        Pues nos cuentas Diana si la situación quedá así, ojalá que al final se sepa todo y muestren lo que en realidad debe pasar según la ley, que esos “hombres” vayan a parar a la cárcel.

        En cuanto a la novela, está bastante dificil que la vea, la temática, aunque este bien llevada, me da repelús. Gracias por el comentario Diana.

        • Llevó ya muchos capítulos. Creo que la última vez que me enganche asi de no pensar en otra cosa que en una telenovela fue con La viuda de la mafia. Cada vez esta mejor planteado y aqui nadie se va de rositas al contrario. Es un tema fuerte pero muy bien hecho. Me tienen en un sinvivir Kerim y Fatmagül.

          Además la estoy viendo en turco y subtitulada en español con lo cual hay que atender más porque no se turco.

  6. Nunca se me hubiera ocurrido ver una novela turca, haremos el intento… puede ser una sorpresa

  7. maicabell dice:

    Hace tan solo unos meses que descubrí las series turcas, empecé viendo Binbir Gice (Las Mil y una Noches) siguiendo la emisión chilena doblada y luego seguí con Fatmagul y la historia me enganchó como hacía muchísimo tiempo que no me había enganchado ninguna.
    La serie original está dividida en dos temporadas, con un total de 8o capítulos de 1 hora y media cada uno y lamento decir que los resumenes de youtube subtítulados cortan muchísimas partes de la historia.
    A mi me ha dado tan fuerte que descargué de youtube los capítulos originales en turco y los he visto con subtítulos en inglés que son los únicos que están disponibles.
    Es una trama redonda, en la que no sobra ningún personajes ni hay historias de relleno, las actuaciones son buenísimas y la historia entre los protagonistas, aunque dolorosa, te emociona y te enamora.

    • maicabell dice:

      que canal descargas los capítulos enteros?. Yo primero me la veré en resumen para poderos hacer el comentario general y luego a ratos ya ire viendo escenas que no haya visto pero es tan bonita y transmiten tanto estos dos … Recomendadisima a todo el mundo

      • Perdon he puesto maicabell en el nombre y no para empezar el comentario, me heliado es que ahora entro sin estar logada y no me regista mi nombre de administradora. Perdón otra vez

        • Diana, ¿de donde los estas descargando? Yo veo los resúmenes en youtube para saber que pasa, y al mismo tiempo la versión doblada para no perderme los detalles (esto se llama obsesión). Prefería verlos como tú y también descargarlos para no desvelarme, ya que estoy viendo todo en las noches

  8. Llevo pocos capítulos vistos y he de decir que ya me ha sobrecogido (de angustia, tristeza, pena) en varias ocasiones, y eso no me había pasado con tanta intensidad en ninguna telenovela latina.

    Hay momentos muy intensos, que se te pone un nudo en la garganta, (como cuando Fatmagul llora en el baño, o cuando lee la carta de Kerim) La estoy viendo en turco subtitulada en español, porque el latino neutro que le ponen no hay quien se lo trague, y aunque no entienda nada de lo que dicen, me transmiten muchas emociones, la pena que son resúmenes.

    Fatmagul y Kerim te transmiten “todo” con solo mirarse. De momento es un joya digna de ver, se la recomiendo.

  9. Pauly_chile dice:

    Hola Diana, que alegría que comentes esta novela.
    En Chile se presentó como segundona de las mil y una noche (que no me gustó nada) para sacar un poco más provecho al fenómeno turco, que estaba arrasando en el Rating, fenómeno que supuestamente abarcaba sólo a señoras de avanzada edad que soñaban que un Onur (protagonista de LMYUN) llegara a sus vidas. Pero esta serie fue diferente, no se trata de una historia romántica más, pego tan fuerte en los espectadores que la cambiarán al horario prime, y promedia entre 28 a 30 puntos actualmente.
    Me engancho tanto, lo bien actuado y trabajado el argumento, que he investigado un poco de su realización, tanto en Turquía, como en los países vecinos ( mucho más conservadores que los turcos) fue una serie rupturista, que dio una vuelta de tuerca al género y mostró una mirada moderna y reivindicatoria de la mujer y SPOLIER pagaron con creces los culpables.
    Una maravilla!

  10. Yo he visto el resumen subtutitulado y me ha encantado, tenía otro concepto de Turquía mucho mas retrógrado. El es un cielo y ella es un encanto de niña, a la que comprendes perfectamente. El resumen completo porque en YouTube faltan capitulos, se puede ver en http://fatmagulresumen.blogspot.com.es/

    • Yo también he finalizado el resumen, como recién he hecho las primeras impresiones hago un par de articulos y os hago el comentario entero. Una joya, hacía tiempo que no me enganchaba tanto a una historia. Totalmente obsesión

  11. Ufff que me apasiono esta novela. Ya no recuerdo cual fue la ultima que me engancho de esta manera. Si mal no recuerdo fue Un esposo para estela. Pero que gran historia. La interpretación de ellos dos es única,. Como hablan y proyectan con sus miradas , con sus gestos. La lentitud de la historia es parte del relato. Al contrario de lo que pasaría en otra , la lentitud acá es fundamental. uno ve y descubre cada movimiento , cada gesto de una manera diferente. Y ellos adquieren otra relevancia. Estoy totalmente obsesionada con Turquia. Me saque un libro de biblio con sus historia. Y hasta vi costos de viajes hacia alla. ( carisimo para mi presupuesto pero bueno , soñar no cuesta nada ) Ahhhhh Kerim , me has enamorado muchacho.

  12. Excelente novela.
    Engin y Beren Saat estan perfectos en sus personajes.

  13. laura dice:

    Diana muchas gracias por tu recomendación! Leí tu comentario y empecé a ver los resumenes en youtube. Me enamoró al instante la historia de AMOR (así con mayúscula) de Fatmagül y Kemir. Como vos y muchos otros también para mí se convirtió en una obsesión

  14. martaJinMo dice:

    Mucho que ver y nada que ver con Leonela
    a mi modo de ver la novela tiene el mismo( os ingrediente/es que Leonela
    o sea es la misma porquería de siempre , las drogas ( alcohol y la lucha de clases,
    complejo de inferioridad en Pedro Luis,.. o de superioridad en Otto/ Leonela
    Otto golpea sin razón solamente por ser Pedro Luis un ‘ ignorante chico de pueblo

    Pedro Luis también pasa a ser victima cuando los abogados ”ricachones aprovechan que no tiene donde caerse muerto para colarle ”el muertito / el chofer de los Machado
    añadiendo un delito más a su ya fatídico y desdichado curriculum es condenado por homicidio

    se entiende que al estar bebido /drogado Pedo Luis no es consciente de lo que pasa.( al igual que Kerim ) está confundido puesto que no está acostumbrado a consumir dogas
    Pedro Luis también se siente forzado a,.. “reparar el daño” que se case con Leonela
    Ella a su vez es ”orillada por su familia a tomar decisiones terribles ..tiene que,, ”esconder su vergUenza / ya que su papá, el gran Omero Ferrari no esta dispuesto a sufrir la ”deshonra

    Retruculento y nada sencillo

    Ahora bien, mi opinión personal respecto a Kerim ,..
    No perdono que en el capítulo fuera el primero en ”agarrar a Fatmagul ,..
    el infeliz no hace el más mínimo intento de parar la atrocidad mientras se queda mirando como los 3 ,cafres uno detrás de otro, comenten tan horrible acto
    y ya consumados los hechos ante su pasiva mirada, en lugar de socorrerla y denunciar, se dedica a hacer de chófer repartiendo amigos a domicilio.
    Y continúa encubriendo a los cafres durante meses
    supongo que porque es consciente de que quien presencia un delito y no intenta impedirlo, ni socorre a la víctima ni lo denuncia se convierte en un delincuente
    Cuando finalmente decide ir a la policía para autodenunciarse y denunciar a los demás, lo hace por su propio beneficio ya que él mismo dice que lo hace porque sabe que si no Fatmagül nunca va a creer en su amor

    Kerim versus Pedro Luis lsiento más noble a Pedro Luis en sus actos
    más sin malicia a la hora de buscarla a ella al día siguiente

    conclusión para mi Kerim no me conmueve, no logro empatizar con él lo más mínimo
    con lo cual me fue imposible avanzar con la novela

    Para mi Leonela fue otra cosa,..mucho más adictiva .. mucho más ”de adentro
    no pude parar de llorar, inclusive llamaba a TVE para ver si la emitan completa o que onda !
    y me puse en la piel de Leonela cuando fue a hacer la denuncia y nadie la cree ,, .gran critica social de como se criminaliza a la mujer! Ella no es la culpable de nada y tiene que sobrevivir a eso!
    ..en la piel de Pedro Luis .y su complejo de inferioridad,. cuando confiesa el delito de violación porque no soporta la culpa que lleva encima …esa lucha constante para ”protegerla a ella ”….
    .osea,,.sentí el calvario de los dos! .. ´´ese,..

    ” Yo aprendí a quererlo en aquella lucha del uno contra el otro, de aquellos enfrentamientos surgió el amor..tal vez al ver como se aferraba a mi..y la idea de un hijo de nuestra sangre que se había mezclado..,,”
    como dije es una historia mucho más ” de adentro. ,..
    Por el hijo en común.. ”de la sangre que se habia mezclado”
    eso los hace volver a confiar en el mundo y en ellos mismos!
    poco a poco se van ganando el uno al otro con confianza y con detalles . es lo bonito de la historia el cuidado que tienen en cada detalle, los silencios y en cada mirada,,,pasan de los celos a contarse todo!
    el romanticismo de ellos dos! La historia se cuece a fuego lento y no puede ser de ninguna otra manera!

    mucho que ver y nada que ver con LEONELA

    Se intuye que el conflicto será en como ellos pueden llevar su matrimonio con la pena que arrastran los dos porque obvio que acabaran enamorándose. Fatmagül es rechazada y repudiada por Mustafá / por lo mismo Leonela es rechazada por Otto

    • Gloria dice:

      Karim (Fatmagul) no se puede comparar al asqueroso de Pedro Luis (Leonela). Kerim nunca violó a Fatmagul, no la ayudo porque estaba demasiado drogado y no se daba cuenta de lo que pasaba a su alrededor. La cultura turca es distinta a la latinoamericana, el honor de Fatmagul quedaría destrozado si se decía a los cuatro vientos que había sido violada, allá se tiende a hecharle la culpa a la víctima y no al violador. A Kerim lo obligaron a casarse con Fatmagul al hacerle creer que el fue el que la había violado y no los demás. Además estaba el hecho de que el se sentía con deber de parar las habladurías de pueblo y proteger a la chica en compensación por lo que había pasado. Fatmagul también tenía miedo de denunciar por las mismas razones además había sido amenazada por la familia rica. Kerim jamás insultó, jaloneó ni degradó a Fatmagul mientras vivieron juntos, soportó todo el rencor de ella hasta que después de mucho tiempo logró perdonarlo y tenerle confiaza. En cambio Pedro Luis acasaba a Leonela, el la violó y encima le exigía a ella que lo perdonara, le exigía que tuviera a su hijo y que lo quisiera cuando ella no tenía ninguan obligación de hacerlo. Al final ella quedó como la mala por haber entregado en adopción al niño y el violador quedó como la víctima. Un asco total de novela.

  15. martaJinMo dice:

    Mucho que ver y nada que ver con Leonela
    a mi modo de ver la novela tiene el mismo( os ingrediente/es que Leonela
    o sea es la misma porquería de siempre , las drogas ( alcohol y la lucha de clases,
    complejo de inferioridad en Pedro Luis,.. o de superioridad en Otto/ Leonela
    Otto golpea sin razón solamente por ser Pedro Luis un ‘ ignorante chico de pueblo

    Pedro Luis también pasa a ser victima cuando los abogados ”ricachones aprovechan que no tiene donde caerse muerto para colarle ”el muertito / el chofer de los Machado
    añadiendo un delito más a su ya fatídico y desdichado curriculum es condenado por homicidio

    se entiende que al estar bebido /drogado Pedo Luis no es consciente de lo que pasa.( al igual que Kerim ) está confundido puesto que no está acostumbrado a consumir dogas
    Pedro Luis también se siente forzado a,.. “reparar el daño” que se case con Leonela
    Ella a su vez es ”orillada por su familia a tomar decisiones terribles ..tiene que,, ”esconder su vergUenza / ya que su papá, el gran Omero Ferrari no esta dispuesto a sufrir la ”deshonra

    Retruculento y nada sencillo

    Ahora bien, mi opinión personal respecto a Kerim ,..
    No perdono que en el capítulo fuera el primero en ”agarrar a Fatmagul ,..
    el infeliz no hace el más mínimo intento de parar la atrocidad mientras se queda mirando como los 3 ,cafres uno detrás de otro, comenten tan horrible acto
    y ya consumados los hechos ante su pasiva mirada, en lugar de socorrerla y denunciar, se dedica a hacer de chófer repartiendo amigos a domicilio.
    Y continúa encubriendo a los cafres durante meses
    supongo que porque es consciente de que quien presencia un delito y no intenta impedirlo, ni socorre a la víctima ni lo denuncia se convierte en un delincuente
    Cuando finalmente decide ir a la policía para autodenunciarse y denunciar a los demás, lo hace por su propio beneficio ya que él mismo dice que lo hace porque sabe que si no Fatmagül nunca va a creer en su amor

    Kerim versus Pedro Luis , siento más noble a Pedro Luis en sus actos
    más sin malicia a la hora de buscarla a ella al día siguiente

    para mi Kerim no me conmueve, no logro empatizar con él lo más mínimo
    con lo cual me fue imposible avanzar con la novela

    Leonela fue otra cosa,..mucho más adictiva .. mucho más ”de adentro
    no pude parar de llorar, inclusivo llamaba a TVE para ver si la emitan completa o que onda !
    y me puse en la piel de Leonela cuando fue a hacer la denuncia y nadie la cree ,, .gran critica social de como se criminaliza a la mujer! Ella no es la culpable de nada y tiene que sobrevivir a eso!
    ..en la piel de Pedro Luis .y su complejo de inferioridad,. cuando confiesa el delito de violación porque no soporta la culpa que lleva encima …esa lucha constante para ”protegerla a ella ”….
    .osea,,.sentí el calvario de los dos! .. ´´ese,..

    ” Yo aprendí a quererlo en aquella lucha del uno contra el otro, de aquellos enfrentamientos surgió el amor..tal vez al ver como se aferraba a mi..y la idea de un hijo de nuestra sangre que se había mezclado..,,”
    como dije es una historia mucho más ” de adentro. ,..
    Por el hijo en común.. ”de la sangre que se habia mezclado”
    eso los hace volver a confiar en el mundo y en ellos mismos!
    poco a poco se van ganando el uno al otro con confianza y con detalles . es lo bonito de la historia el cuidado que tienen en cada detalle, los silencios y en cada mirada,,,pasan de los celos a contarse todo!
    el romanticismo de ellos dos! La historia se cuece a fuego lento y no puede ser de ninguna otra manera!

    mucho que ver y nada que ver con LEONELA

    • Gloria dice:

      Karim (Fatmagul) no se puede comparar al asqueroso de Pedro Luis (Leonela). Kerim nunca violó a Fatmagul, no la ayudo porque estaba demasiado drogado y no se daba cuenta de lo que pasaba a su alrededor. La cultura turca es distinta a la latinoamericana, el honor de Fatmagul quedaría destrozado si se decía a los cuatro vientos que había sido violada, allá se tiende a hecharle la culpa a la víctima y no al violador. A Kerim lo obligaron a casarse con Fatmagul al hacerle creer que el fue el que la había violado y no los demás. Además estaba el hecho de que el se sentía con deber de parar las habladurías de pueblo y proteger a la chica en compensación por lo que había pasado. Fatmagul también tenía miedo de denunciar por las mismas razones además había sido amenazada por la familia rica. Kerim jamás insultó, jaloneó ni degradó a Fatmagul mientras vivieron juntos, soportó todo el rencor de ella hasta que después de mucho tiempo logró perdonarlo y tenerle confiaza. En cambio Pedro Luis acasaba a Leonela, el la violó y encima le exigía a ella que lo perdonara, le exigía que tuviera a su hijo y que lo quisiera cuando ella no tenía ninguan obligación de hacerlo. Al final ella quedó como la mala por haber entregado en adopción al niño y el violador quedó como la víctima. Un asco total de novela.

  16. Anónimo dice:

    Es una excelente teleserie, en Chile nos tiene sorprendidos la excelente actuación de Beren Saat, creo que nunca había llorado tanto viendo una teleserie.
    Es la misma actriz de Amor Prohibido, versión original de la copia que hizo México, obviamente es mejor la versión Turca

    • La copia de Amor Prohibido no la hizo Mexico, la hizo Telemundo en Estados Unidos.
      Amor Prohibido es muy superior a la version de Telemundo …Pasion Peohibida.

  17. Ivana dice:

    Quería comentar que aunque me devore Fatmagul en cuanto Diana la sugirió. Y me encanto y me apasiono como hacia tiempo no lo hacia con una novela. Esperaba que la emitieran en Argentina. Se decía que la tenia comprada Telefe pero mi olfato me dice que viendo el argumento de Entre Caníbales , la novela que comienza la semana que viene con Oreiro , Vicuña y Furriel , no creo se emita Fatmagul. Seria un poco mucho tener dos ficciones en pantallas cuyas heroínas han sido violadas. Igual le pongo fichas a entre Caníbales Últimamente se ha vuelto uno de mis preferidos Benjamin Vicuña.
    Diana , en cuanto puedas échale un vistazo a Sitiados , la tele serie de Fox con Viculña , Andres Parra y Marimar Vega. Esta ultima me encanta. Siempre dije que me parece mas dotada que Zuria. Me alegro que Marimar pueda despegar un poco del clásico formato.
    Saludos !!!

  18. Es la misma actriz de Amor Prohibido, versión original de la copia que hizo México, obviamente es mejor la versión Turca

  19. si aun no veen la serie les recomiendo este blog 🙂 la serie es de lo mejor http://fatmagulperu.blogspot.com/

  20. Diana Camila dice:

    Muy buena historia y personajes muy completos cada uno encajando en la historia , historia por cierto muy original y la música es increíblemente impactante hoy por hoy Turquía da cátedra de hacer buenas historias buenas telenovelas y un elenco que impacta y transmite al espectador una realidad .la realidad de Fatmagul

  21. Diana Camila dice:

    Referir a la telenovela mexicana es un antes y un después y lo menciono a raíz de que Turquía se ha convertido en la Meca de las Telenovelas excelentes historias originales solo basta una buena historia ,, buen escenario un gran elenco y el resultado ¡una telenovela exitosa!…. ojo productores aquí se ve la diversidad de la belleza turca en todo su esplendor sin poses de protagonismos aquí se ve una historia que permite que se le siga hasta el ultimo capitulo ….. felicidades a todos ellos que hacen que la telenovela se dignifique.

  22. La telenovela dice:

    Tienes mucha razón Diana en México tienen los recursos para hacer grandes historias pero ya no hay escritores la falta de ellos hace que regresen a producir los famosos refritos o remakes pero considero que en el recuerdo quedaran impactantes telenovelas como el El pecado de Oyuki primera telenovela que recrea en ciudad de México el mismísimo Japón algo que en ningún país se ha logrado si pueden ver en youtube la entrada de la telenovela se darán cuenta el maquillaje y el vestuario y la música son impactantes así como la historia y no olvidemos Cuna de Lobos .

  23. La telenovela dice:

Speak Your Mind