Problemas de dicción

Una de las cosas que acostumbran a gustar de los actores y actrices es su voz. Nos encanta que esta suena suave, dulce y que los dialogos amorosos que vaya a pronunciar se entiendan a la perfección. Muchos creereis que si un actor no tiene buena voz o no pronuncia bién, eso es buena dicción, no puede ser actor. Pues vais equivocados ya que hay actores cinematográficos que parece que lleven piedras en la boca y allí estan. Como no, en las telenovelas tambien tenemos nuestra propia lista.

Juan Soler (María Emilia, querida): este encabeza la lista con todos los honores. Yo sufro cada vez que lo oigo, parece que le falte el aire, que se vaya ahogar. De verdad nunca entiendo lo que dice porque pienso que en una de esas se queda sin fuelle.

Mauricio Islas (El manantial): ya hablamos de el el otra día en el post “El malo de Mauricio“. No se si su boca de patito hace que en vez de hablar alto y claro susurre que no se le entienda gran cosa.

Mario Cimarro (El cuerpo del deseo): tambien tenemos problemas de oxigeno, si la frase tiene más de tres palabras seguidas coge el aire sorbiendo haciendo un ruido un poco extraño. Esta más divertido todavía si intenta hablar en otro idioma como En el cuerpo del deseo, que en esta telenovela cuando hace de Salvador cerinza e intenta poner acento no se entiende nada de nada.

Guy Ecker (La Mentira): el chico no es que hable mal es que al tener una mezcla de acentos ( es brasilero) hay veces que su acento se note raro y su dicción suene estraña.

Y ahora vamos a por las chicas que tambien las tenemos:

Norkys Batista (Mi gorda bella): realmente la chica es un bellezón, pero tiene una voz entre nasal y gutural un poco desagradable. Eso si ya lo hemos dicho muchas veces tiene un pelo precioso

Mariana Karr (Alborada): esta actriz mexicana tiene la voz un poco ronca que si bien la caracteriza puede llegar a cansarte.

Marlene Favela (Gata salvaje): problemas de dicción más bien no tiene, entender se la entiende pero la cantinela que le pone a los dialogos que parece que recite como una niña de cinco es insoportable.

Y me direis y no hay voces de esas que nos dejen sin aliento y con todo oídos para escucharlas, si claro pero eso es motivo de otro post. Ahora vuestro turno a ver quien es para vosotros el que menos se le entiende.

El otro día veía un trocito de la telenovela

Fill out my online form.

Comments

  1. Barbarita dice:

    Aunque es cierto que normalmente Juan Soler parece que se va ahogar y dan ganas de llamar a Urgencias, en ningún personaje ha estado tan mal como en “María Emilia” quizá porque fue uno de sus primeros papeles. Recuerdo que tomaba aire a cada frase, por corta que ésta fuera. Esta novela ya no me gustó nada en su momento, pero no recordaba que fuera tan cursi como en este vídeo, ¡qué diálogo tan insulso! ¡Y la chica transida de amor y de deseo pero resistiéndose a no caer en el pecado…! No me acuerdo bien de qué año es la novela, pero ya para entonces estas actitudes eran rancias. Y Juan Soler no sólo hace ruido al respirar como un fuelle, sino que también habla “con tonito”. Un gloria del foro.

    El caso de Mauricio Islas es distinto, porque en vez de hacer ruido al aspirar aire, hace ruido al expirarlo, como si todo el aire se se fuera con la primera sílaba, empieza a hablar y ¡spufffff…..! se deshincha!.

    Otro con voz de ahogo no mencionado en el comentario, es Armando Araiza, y voz de fumador empedernido la tiene Sergio Sendel

    Curiosamente, a las chicas se les suele entender mejor, lo que no sólo depende de que hablen más claro o vocalicen mejor, sino al hecho de que se oyen mejor los sonidos agudos que los graves. Aunque no hay ninguna con problemas de “comunicación” me llama la atención que normalmente las mujeres (las actrices de telenovela) con voces más graves (dentro de un orden, se entiende) son las mejicanas. O se trata de un problema del clima o es que a los mejicanos les gustan las mujeres con voces graves. Tienen la voz grave y a veces hasta ronca, famosas actrices como Raquel Olmedo, Magda Guzmán, Helena Rojo, Silvia Pasquel, Isaura Espinoza, Azela Robinsons… y de las jóvenes, Kate del Castillo, Mónika Sánchez, Lorena Herrera (si es que se le puede llamar actriz) y Anahí. Una voz directamente horrible, como con tembleque, la de Michelle Vieth

  2. Yo entre las actrices con voces graves y algo desagradables entre mujeres añadiría a la mexicana Ana Patricia Rojo, aunque curiosamente sólo cuando está enfadada o grita. Y si no chéquenla en la telenovela Rebeca, con voz de qu poco de camionero sobre todo en las primeras escenas.

    Ah! Y me sumo a la animadversión por Marlene Favela, les juro que me resulta INSOPORTABLE, hasta el punto de que, por mucho que me guste una novela suya en cuanto sale ella es que me dan unas ganas locas de practicar el zapping rápidamente. Aunque la verdad es que no se ha dado el caso de una novela suya me guste, como mucho el Zorro, que soporto verla hasta que le veo el careto a “La Pestosa” (como cariñosamente llamo a la Favela), pero poco más. Además, como persona me parece altanera, creída (sin razón alguna porque si me dices que eres muy buena actriz y tienes un físico envidiable es entendible pero… creo que no reúne ninguno de estos requisitos), envidiosa, conflictiva… en síntesis, una niña pequeña de esas malcriadas, contestonas e insoportables.

    Y en cuanto a Mauricio Islas es cierto su problemilla de expiración, pero no sé a vosotras, a mi me parece que le hace una voz muy interesante, entre dulce y varonil ¡que me encanta! Y, sin embargo, Francisco Gattorno me pone muy nervisosa con su ceceo constante, además de estar bastante grandecito y desmejorado como para seguir protagonizando todavía a día de hoy.

  3. MARIANA KARR NO ES MEXICANA SINO ARGENTINA .

  4. CLARISSA dice:

    CIERTO..LA SRA.MARIANA KARR…ES ARGENTINA.

    HAY QUE INVESTIGAR UN POCO MEJOR..

  5. La mejor voz d todos los tiempos es la d mi cesar evora!!! lo amooo

  6. y donde quedo william levy ??? ese señor es mil veces peor q los mencionados ..ya q habla bajito ..y lo peor es q no muestra einteres en q se le escuche por lo menos juan soler , sergio sendel etc …tratan y se esfuerzan ..

  7. Mihaela Visan dice:

    Con respeto al protagonista, yo creo que Juan Soler es un tremendo actor y tambien el mas hermoso actor que se puede ver en la pantalla en todo el mundo latino y no sólo allí.
    YO NUNCA HE TENIDO PROBLEMAS EN ENTENDER A JUAN SOLER – ENTIENDO PERFECTAMENTE TODO LO QUE EL DICE EN TODAS SUS NOVELAS Y MIRA QUE ESPANOL NO ES MI IDIOMA. Y eso de que “parece que le falte el aire, que se vaya ahogar. […] nunca entiendo lo que dice porque pienso que en una de esas se queda sin fuelle” me parece una gran maldad. Al contrario, yo creo que Juan logra transmitir muy bien las emociones del personaje que el interpreta, cada vez con muchisima elegancia. Siempre me volvería a ver con placer cualquier telenovela donde esta actuando Juan Soler.

  8. Luisa Gómez dice:

    En primer lugar, decir que la crítica que se hace a Juan Soler, es del todo del “mal gusto”. Soy una seguidora incondicional de el. He visto todos sus trabajos, algunos varias veces, y creo que “JUAN SOLER, NO TIENE,NINGÚN PROBLEMA DE DICCIÓN, NI DE VOCALIZACIÓN”. Mas bien, creo que el problema, lo tiene la envidia, malvada y perversa, de las críticas como ésta que arremeten contra las personas trabajadoras, entregadas a su trabajo, admirables por parte de una gran mayoría. Menos mal que para desgracia de estas críticas infundadas, Juan Soler, en sus trabajos lo que hacer es transmitirnos y conseguir que afloren todos nuestros sentimientos, disfrutemos de su interpretación, nos enamoremos de cada uno de sus personajes, y por supuesto de él. No critiques sin conocerlo ¡ES INCREIBLE!, NO SABES LO QUE TE PIERDES…

Speak Your Mind