Pobres Rico : primeras impresiones

Bueno esta semana le tocó a Colombia empezar con sus estrenos. Después de presentaros varias de las novedades que Canal RCN prepara, una de ellas ya salió al aire esta semana.

Justo esta mañana (hoy es viernes y esto se publicará el domingo) leía las impresiones de Juacho Parada ( desde aquí os animo a leer sus artículos en El tiempo) y aunque le doy la razón y entiendo su “enfado” por lo que le está pasando a la telenovela colombiana, en mi crítica a Pobres Rico seré más benévola porque a mí me ha entretenido y quizás me esperaba algo más sobreactuado y quijotesco y no ha sido así.

Siguiendo los comentarios de Juancho, pues si de inicio nos puede parecer que Pobres Rico es un Los Reyes a la inversa (que por cierto no tenemos hecho el comentario de Los Reyes y yo la vi), pero yo de entrada he ido muy neófita cambiando el chip y no me es tan parecida. Las comedias de situación donde los personajes deben desenvolverse en un entorno diferente al suyo funcionan, no sólo las versiones de Los Roldán, sino también la serie peruana AL fondo hay sitio que lleva más de 400 capítulos también ha tenido un éxito brutal. El embrión de esta serie peruana tiene personajes de su inicios muy similares a una serie española “Mis adorables vecinos” protagonizada por Paz Padilla de una familia de un barrio de extraradio que la niña ganaba un concurso de canción infantil y se iban a vivir a un barrio de alta sociedad . Aunque en la serie española reías por no llorar eso sí tuvo buena acogida en las temporadas que se emitió.

Me voy centrando, la historia sobre ricos venidos a menos tengan que convivir en un barrio periférico con gente de otra clase social no es nada nuevo en el horizonte. Otra cosa en contra que tiene la serie es que compite a la misma hora con la telenovela de ¿Dónde carajos / diablos está Umaña? (todavía no he visto nada) que el punto de partida es el mismo, ricos venidos a menos pero con el añadido que el conflicto no es solo de clase social sinó tambien regional.

Aún así con la novela de RCN yo he respirado un ambiente en sus primeros capítulos que me deja buen sabor de boca y me incita a seguirla. La historia puede que no aporte nada nuevo hay tramas y personajes que ya he visto en otras telenovelas colombianas y no sólo las ya mencionadas sino que me recuerda a cosas de Café o La hija del mariachi.

El punto de partida es la ambición de Alejandro Rico (Antonio Sanint) por ser el dueño de las empresas familiares. Por culpa de la mala leche del testamento del abuelo para ganar tiempo y poder cumplir las premisas testamentarias enreda a su primo Gonzalo (Juan Pablo Raba) en una estafa financiera para que este no tenga aspiraciones a ser el dueño. Esa trama es la que me resulta parecida a Café. Hay otro secreto que no desvelo para los que empecéis a verla pero que es tan bien el eje que unirá a las dos familias protagonistas los Rico y los Siachoque. Así pues hay dos grandes tramas una financiera y otra más familiar que seran las que tendrán que sortear para que estas dos familias se odien o unan para siempre, todo esto salpicado de personajes divertidos un poco exagerados para dar vidilla al conflicto social que nos quieren representar.

Los familiares de Gonzalo dan la nota exagerada de unos ricos derrochones que deberan vivir en una propiedad junto a los Siachoque privándose de todas las comodidades a las que están acostumbrados. Al otro lado estan los Siachoque que les toca el papel más poulachero sin caer en lo chabacano. A mi me han parecido equilibrados los dos bandos y bastante graciosos. Los más exagerados y ridículos me resulta el primo y su secretaria que si los veo un poco surrealistas y fuera de tono.

Yo me he divertido, María Helena Doëring está sensacional de diva presidenta de la asociación de caninos en la indigencia, y bebiendo alcohol a todas horas. Su hijo dizque artista tambien me ha divertido mucho. De los Siachoque quizás quien más me guste sea el padre, creo que ese personaje me va hacer sufrir y la amiga de Mariela, Martha Isabel Bolaños que da la punta pepito grillo a Mariela pero nada sobreactuada y muy espontánea. Otro que también me ha gustado es el amigo de Gonzalo, Felipe a parte que es una monada

No me ha gustado tanto Antonio Sanint ya he dicho que me parece sobreactuado y un poco surrealista. La secretaria en las primeras escenas me pareció graciosa ahora ya es una plasta. Y Gustavo Angarita Jr. siempre hace lo mismo es el eterno segundón al que nadie le da bolas ¿No se cansa de hacer lo mismo?. Alejandra Azcárate como Patricia también hace siempre lo mismo aunque aquí grita poco. La novia española tampoco me gusta, ya se que los españoles decimo smuchos tacos pero existe una extensa mayoría de la población que también sabe hablar sin decirlos y otra cosa a comentar supongo que será más fácil imitar un acento andaluz que de Salamanca pero que no todos el mundo habla diciendo ozú mi alma.

Y ya me dejo los protagonistas para el final. Bastantes puntos a favor. El primero es que consiguen ser los palos de aguante de sus locas y disparatadas familias dándole un poco de sensatez y cordura a las situaciones rocambolescas a las que se enfrentan. Que tengan que convivir me gusta, porque aunque su historia se fraguará muy lentamente, eso me temo, me gusta que los protagonistas hablan , se vean y esten mucho rato junto.

Juan Pablo Raba siempre me ha gustado sobretodo en Los caballeros las prefieren brutas, sin ser una maravilla. Aún así tampoco ha hecho una telenovela de esas que digas Raba estuvo ahí. Espero que almenos esta pueda ser el inicio de una bella amistad con el género y lo catapulte a la fama, recurriendo otra vez al artículo de Juancho estoy de acuerdo en que ha tenido más suerte en sus producciones venezolanas siendo estas más bien pasables pero si con muy buena acogida por parte del público.

Paola Rey no es santo de mi devoción pero aquí se me hace aguantable. Si tiene un punto ahi barriobajero que de vez en cuando le sale de las camisetas tricolores que le han puesto pero por el momento no me molestan. Habra que verlos en harina, pero si Raba consiguió que Zarick León pareciera dulcecita en Sobregiro de amor tan bien puede conseguir templar a Paolita.

Yo le doy una oportunidad.

Fill out my online form.

Comments

  1. 매기는 정말Maggie Chongmal dice:

    Me incitaste y la empecé y eso que bastante reacia por que lo reinona de la Rey no me lo aguanto. En cambio, que Azcárate haga de ella misma me parece ¡regio ala! (lexicorum chachaco)Esa vieja (otro colombianismo al uso, no quiere decir que la mujer sea vetusta, en ese caso sería “cucha”) me parte de risa. A Gustavo Angarita también le aguanto sus personajuchos de arrabal, porque vaya si el “marimonda” cambió de registro desde que perseguía a la vieja Sofi por todo el litoral y a punta de ron y bocadillos de nudillos, le dejaba a Antonio Andrade ¡ala! “la mascadera de vaivén”–Sanint está ¡divino! con su máscara de belcebú, con su perilla renegrida, juro que me paso el rato buscándole los cachitos (los literales; que la cornamenta figurada su mujercita ya se la dejó más frondosa que la de un corzo rey)y a ver si por la manga del pantalón asoma la puntita del rabo terminando en flechita. Su secre plasta está igualitica que cuando perseguía la blonda cabellera de Pedro el escamoso. Y que decepción de ver al padre Nepo haciendo de chófer/gamín…claro que por fin se le hizo al curita y ya no tendrá que vivir envidiándole el “carrito” al cura de la parroquia vecina….

  2. Anónimo dice:

    Esto no se parece nada a Los Reyes (que de paso es mejor), que yo tambien la vi, las cosas que se leen.. Los Roldán recuerdo que la mire cuando en un canal la estaban repitiendo, y tal vez me equivoque con lo que voy a decir no sé y por eso mejor no afirmo nada, pero creo que esta es de las pocas excepciones donde el remake supera la original que si no me dicen que Los Reyes es un remake nunca me lo hubiera imaginado y mucho menos de una novela argentina pués con lo tan localisima que es, yo me termine enterando mucho tiempo despues, que pena xD..

    Esta telenovela o comedia novelada como la quieran llamar fue anunciada el año pasado que según lei ya por eso estan terminando grabaciones, asi que no tienen la culpa que caracol ahora se le haya antojado de estrenar esa otra que de paso dicen recuerda a Chepe Fortuna y otra novela de esas regionalistas.

    Y cosa aparte, Paola Rey bellisima con su cabellera, que no se lo corte mas!!!

  3. Esta producción es muy en la onda de Los Reyes y otras comedias ya producidas por RCN, es en si una telenovela-comedia enfundada en la sátira, que como concluyen ustedes, no aporta nada nuevo. La telecomedia es un género que ha tenido aceptación en Colombia y empieza ya a contagiarse toda Latinoamérica, tenemos el ejemplo de “El secretario” con muy buena acogida en los países que la han empezado a emitir

  4. Juancho Parada dice:

    Muchas gracias por la referencia. También las sigo. Pues en televisión hay apasionamientos por todo y las novelas lo son, pero en nuestro país el público es cada vez más exigente y no siempre traga entero. Pobres Rico explota la fórmula de ricos vs pobres que ya nos sabemos a la saciedad lo que me revuelve un poco más el estómago. Curiosamente la suerte ha estado del lado de Umaña, demostrando que los embates regionalistas son más atractivos que las luchas de clase. Me agrada compartir con excelentes comentaristas estos temas de la televisión latina y espero que sigamos compartiendo impresiones. Un placer!!!

  5. Catdiego dice:

    Yo la queria ver, pero me di de narices contra ese muro del habladito de Paola Rey. Si a esta prueba ma remito -he visto algo de sus otros trabajos, pero no con mucha atencion-, pongo en duda que esa niña tan bella pueda recibir el apelativo de actriz, porque ese acentico JAMAS lo he escuchado y mucho menos en las personas humildes de Bogota que han logrado ir a la universidad o tener trabajos en oficinas, como seria el caso de Rey -realmente algun jefey mas con infulas de grandeza, contrataria a alguien con semejante acento, por muy linda que sea?-. La unica semejanza que hallo es con los pandilleros y drogadictos que hay en las zonas mas barriobajeras de Bogota, y aun asi creo que estos jovenes podrian darle lecciones de hablar bien a la niña Rey.

  6. s2pmpk dice:

    No aporta nada nuevo esta comedia, parece mas de lo mismo aunque todavia es un poco temprano para saberlo. Lo que a mi no me gusto fue su humor. Pero mas adelante podria ser mejor.

    La television colombiana esta muy grave ultimamente, pero no es porque no hay producciones con buenas historias y novedosas. Las hay, pero no deciden lanzarlas. Es vergonzoso el primetime teniendo solo dos producciones, durando casi 1,5 la cada una.

  7. zoraidaberinha dice:

    Yo la sigo por Maria Helena Doering “Ana Maria” que de lejos es la que más me divierte. Me gusta también “Carlos” (el papá de Mariela) que según vi en el capitulo 5 le va a gustar “Ana Maria”.

    Se parece a Los Reyes en que tienen que cambiar de vida… Los Reyes de pobres a ricos, y los Rico a pobres.

  8. ES UNA NOVELA MUY CHEBRE

  9. Cristina dice:

    Hola me gustaria saber donde puedo ver todos los capitulos enteros me quede por el 5 y no lo puedo ver y en las paginas nada mas me sale que lo nose puede ver en España y nose donde buscarlos alguien me puede decir donde buscarlos?? gracias

Speak Your Mind