Malhaçao 2012 : primeras impresiones

No sé si todos acá conocen o al menos escucharon hablar de “Malhação” (traducción literal: Majadura). Es un programa de Rede Globo que está en la pantalla desde 1995 hasta hoy, con un formato parecido a las famosas soap operas estadounidenses: no hay previsión de término, enredo separado por temporadas, elenco, historia e escenarios sufren modificaciones más o menos profundas a cada año. Lo único que se mantuvo al largo de esos 17 años de transmisión es el foco en el público joven, sobretodo adolescente.

La ficción comenzó ambientada en un gimnasio, después se desplazó a un colegio secundario, donde permaneció de 1999 hasta 2011. Su temporada más reciente, que terminó en el inicio de este mes y se llamó “Malhação Conectados”, buscó introducir un formato diferente a lo tradicional, donde estudiantes universitarios (no más de la secundaria) se involucran en una historia sobre paranormalidad, misticismo y ciencia ficción. El resultado ha sido, ya en sus primeras semanas, el peor rating de la historia del programa. Por eso, pronto regresó a la estructura básica de los melodramas, con villanos y héroes más definidos, lo de siempre. Hacen dos semanas tuvo inicio una nueva temporada, con la promesa de traer “Malhação” de vuelta a sus orígenes. Historias más lúdicas, más cortas y rotativas, con alumnos de la secundaria, e incluso la “resurrección” de un rol antiguo: Mocotó (André Marques), personaje muy popular de la ficción en las temporadas de 1995 a 1999.

Evaluando el comienzo de nuestra “Malhação 2012”, creo que tenemos un buen resultado, y con potencial de volverse cada vez mejor. Los episodios iniciales remiten más a la rutina de los adolescentes que al enredo de una telenovela – y esto, por increíble que sea, es el gran acierto de la propuesta actual. Nos es difícil para cualquier chico de esa edad ver a sí mismo o a uno de sus compañeros en personajes como el apuesto Dinho (Guilherme Prates), la bella e insegura Juliana (Ágatha Moreira), la llamativa Fatinha (Juliana Paiva) o el nerd venenoso Orelha (David Lucas). Los conflictos familiares se ven bien dibujados en un abordaje sencillo, pero con sensibilidad, que además valora la participación del núcleo adulto sin desentonar el contexto. En eso yo destacaría a los actores Marcelo Várzea, cuyo rol, el médico Lorenzo, buscar mantener sus dos hijas en equilibrio emocional luego de que la mamá de ellas se va, y Eduardo Galvão, afinado como el desquichado Mário, que no puede ni cocinar un panqueque al encargarse sólo de su hijo menor, Tico (Xander Valois).

Independiente de su relación con el orígen del programa, Mocotó ya es por sí mismo un acierto. Irreverente y exagerado, ha garantizado algunos de los momentos más divertidos de la primera semana, además de funcionar como una especie de puente entre el lado adulto y juvenil de la historia – y, simbólicamente, el inicio y la actualidad de “Malhação”.

La receta es muy equilibrada, pero, si hay que criticar algo, yo lo haría con respecto a un lado demasiado infantil de la ficción, focado en la amistad entre Rafa (Rodolfo Valente) y Morgana (Cacá Ottoni) – él, un chavo sensible tachado de afeminado por sus compañeros; ella, aficionada por los juegos de RPG y libros sobre criaturas fantásticas. La escena en que se pierden en una casa vieja y siniestra, en el capítulo del viernes, día 17, se veía más cerca de las novelas infantiles de Televisa en la década pasada que de una atracción juvenil. Creo que es algo a ser repensado por las nuevas autoras.

Realmente desfruté la nueva Malhação. Tiene todo el potencial para volver a cautivar la cantidad de público que ya logró en otros tiempos – en 2004, por ejemplo, la ficción llegó a alcanzar casi 50 puntos de rating en un cierto capítulo, mientras padeció tan sólo 12 puntos en el primer semestre de este año. A ver que pasa.

Fill out my online form.

Comments

  1. I’m more than happy to discover this site.
    I need to to thank you for your time just for this fantastic read!!
    I definitely loved every little bit of it and i also have you book-marked to look at new things on your website.

  2. Je voiѕ direct quе vous maîtrisez très bien le
    thème

  3. Ѕplendidе article, une fois dee plus

  4. Je suis рressée de lire votre prochain poste

  5. Je peux tе dirе que ce n’est guère fauҳ ..

  6. Еncore un splendide ρoste : je pense enn ρarler plus tard avec certains de mes amis

  7. Εst-il possiblе de νous emprunter deux-trois ligneѕ pour mon blog
    ?

  8. Ѵous écrivez sans cesse des articles attractifs

  9. Une fοiis ddе pkus un poste assurément captivant

Speak Your Mind