Ti ti ti (Cuchicheos) : primeras impresiones

Aunque esta telenovela de 2010-11 ya se emitió en Brasil, todavía hay muchos países donde está emitiéndose o donde su estreno está próximo. Me la habían recomendado mucho pero, hasta hace poco, no había tenido ocasión de echarle un vistazo. Se trata de un “remake” de una telenovela de 1985 del mismo nombre pero también incorpora tramas y personajes de Plumas e Paetês del mismo autor, Cassiano Gabus Mendes. Aparte de ser del mismo escritor, ambas obras están ambientadas en el mundo de la moda. La adaptación corrió a cargo de Maria Adelaide Amaral quien conoció bien a Gabus Mendes pues colaboró con él en varias de sus telenovelas. Quizás nuestros lectores chilenos sean los que mejor conozcan está novela porque el Canal 13 hizo su “remake” de la obra original poniéndole por título “El amor está de moda” en 1995.

En esta versión hay dos tramas principales. Por un lado, tenemos la rivalidad de dos enemigos de infancia: André Spina y Ariclenes “Ari” Almeida. André es un exitoso diseñador de moda conocido como Jacques Leclair mientras que Ari, al comienzo de la historia, no tiene ni oficio ni beneficio. Más adelante Ari se convierte también en diseñador y asume el nombre de Víctor Valentim y se hace pasar por español. La otra trama principal es la de Marcela quién, después de un desengaño amoroso, se muda a Sao Paulo. En el trayecto ocurre un accidente de auto en el que fallece su amigo Osmar. La muchacha está embarazada y, creyéndola novia de su hijo, la familia de Osmar la acoge en su seno. En realidad, el hermano de Osmar, Edgar, y Gustavo, el padre de ambos, saben que aquello no puede ser verdad porque Osmar era gay y desde hacía tiempo vivía con su pareja. Sin embargo, deciden ocultarle la verdad a la madre, Bruna, quien sufre de cáncer pues creen que la noticia afectaría su salud muy negativamente.

La trama de los dos diseñadores es esencialmente cómica y la de la chica embarazada que “adopta” la familia del muchacho muerto en la que la madre está seriamente enferma es, obviamente, dramática. Por lo que he visto hasta ahora, la telenovela combina muy bien el humor y el dramatismo. A mí los primeros capítulos me han hecho en ocasiones reír y llorar, algo que rara vez me ocurre (y desde luego, menos viendo la misma novela). No hay cambios de tono bruscos y cada personaje tiene su perfil bien definido. Destacaría varias de las actuaciones pero creo eso tal vez sería injusto hasta que no haya visto más capítulos. De momento para los fans de El clon, en su versión original, les diré que Ari/Víctor Valentim es interpretado por Murilo Benício.

De cada una de las dos tramas principales se desprenden muchas subtramas ambientadas todas de una manera u otra en el universo de la moda en Sao Paulo. Desde el primer capítulo adoro a la familia de Jacques Leclair, sobretodo a sus hijos; me interesa explorar la complejidad de la vida sentimental de Edgar (se va a casar con su novia Camila pero mantiene también una relación con su socia de negocios Luisa); quiero conocer mejor a la ex esposa de Ari, Suzanna, quien está al mando de una revista de modas; quiero saber también cómo se las podrá manejar Rebeca, la mamá de Camila, al tener que ocuparse de la fabrica de tejidos de la familia cuanto su marido fallece en la habitación de un hotel mientras estaba con una de sus amantes casuales; en resumen muchas tramas y muchos personajes, cada cual más interesante, pero todos de alguna manera relacionados con los otros o con este universo ficticio.

Humor inteligente, diálogos efervescentes y gran sensibilidad al tratar los temas más delicados hacen de Ti ti ti una telenovela muy atractiva. Sin duda una muy recomendable.

Fill out my online form.

Comments

  1. 매기는 정말Maggie Chongmal dice:

    Esta novela me tuvo enganchadísima buena parte de ella, luego cuando Globo empezó a meter las de caminar, cerrando las páginas y canales de youtube donde la subían, haciendo más difícil encontrar nuevos capítulos; aparte de que por la época también volvieron a rizar el rizo, cuando todo parecía encaminado a atar cabos y a resolver bastante bien, cerrando la cosa con broche de oro…¡zas! otra vez a empezar de nuevo. Personajes que llevaban una trayectoria de repente dieron giros ininteligibles de 180º grados y eso en una novela coral, ya era demasiado arroz con mango. Ahora eso si, bellisímos actores, haciendo unos papeles creíbles y poniéndole pasión a su trabajo. Ahí conocí a Caio Castro y a Guillerme Winter, Caio tuvo una química bárbara con Isis Valverde (la niña del velo en Sinha Moça) Guillermina Guinle tuvo un papel interesante al principio, después perdió el norte y de qué manera, eso si. Con un “visual” como dicen en Brazil, absolutamente bello. Claudia Raia fue otra que disfrutó como una enana con su personaje y se le notaba…en fin, que todos hicieron muy bien su trabajo, ya te digo hasta que las zancadillas de Globo por un lado y que los escritores decidieron volver a enredarlo todo…En algún momento la terminaré si la logro encontrar en versión original. Antes de Tititi vi Escrito nas estrelas y esa fue absolutamente divina. Si la encuentras, echale un ojito.

  2. Juan Ramos dice:

    Hola 매기는 정말Maggie Chongmal,

    Gracias por dejar tu comentario. Espero seguir viendo Ti ti ti y escribir un nuevo artículo cuando la acabe. Desde luego, el comienzo no podía ser mejor.

    He leído cosas buenas sobre Escrito nas estrelas y algún día a lo mejor me anime a verla. La autora de esa novela, Elisabeth Jhin, es la misma que la de la actual Amor eterno amor. No he tenido ocasión tampoco de ver ésa pero, por lo que he leído por ahí, parece bastante soporífera. ¿Tú has visto algo de Amor eterno amor?

  3. fezisabel dice:

    hola, es la primera vez que me animo a escribir en el foro, aunque desde hace tiempo soy una lectora muy constante. primero felicitar al equipo, me parece muy acertada y objetiva la manera que tienen de comentar las telenovelas. en ocasiones me he reído muchísimo leyendo vuestros comentarios. y me han introducido al mundo de los dramas coreanos y es algo por lo que les estoy muy agradecida, así como agradezco la nueva incorporación de reseñas de telenovelas brasileñas, mis favoritas desde niña.
    ahora entrando en materia me gustaría preguntar donde puedo ver telenovelas brasileñas y TiTITI en particular, solo he podido encontrar los 5 primeros capítulos y me encantaron cada uno de los personajes, pero no encuentro donde seguir la historia. por favor si me pueden ayudar y muchas gracias.

  4. 매기는 정말Maggie Chongmal dice:

    No, Juan, no vi nada de Amor eterno amor de la escritora vi Eterna magía que a mi me gustó. Vamos a mi me gusta cuando mezclan cosas paranormales y tanto Eterna magía y Escrito nas estrelas tienen ambas de eso. Igual que Alma Gemêa que también fue muy bonita aunque de otra pluma.

    fezisabel, lamento no poder ayudarte mucho, aunque en otro lado Juan dijo que en Dailymotion tienen todo lo brazilero, a lo mejor ahí la encuentras.

  5. Vagner dice:

    @FEZISABEL usted puedes encontra las actuales novelas brasileñas en DAILYMOTION es solo colocar el nombre de la novela con a fecha generalmente el capitulo esta dividido en 3 partes pero hay casos que hacen el upload todo en un solo video.

  6. Danilo dice:

    La comedia es buena, sigue acompañándola.

  7. María Luisa dice:

    Yo recuerdo cuando vi Ti ti ti hace ya algunos años, de lo que recuerdo es que me gusto y me reía bastante con los dos diseñadores y si es que no estoy mal y en la nueva versión no cambiaron ese detalle, los hijos de los diseñadores tienen un romance, algo difícil por la rivalidad de los padres. No dudo que este remake sea bueno, así que si puedo la veré.

    Gracias Juan por el comentario de las primeras impresiones.

  8. Gonza dice:

    Yo me quede con ganas de ver este telenovela, hace tiempo la encontre pero estaba en portugues y pues preferi no verla.

  9. Anónimo dice:

    La parte de la trama en que una familia adopta a una muchacha embarazada porque suponen que la criatura es del hijo muerto, me parece muy parecido a la pelicula de Brendan Fraser de 1996 Mrs. Winterbourne.

  10. Gracias por las primeras impresiones, si puedo haré un vistazo a esta versión de Ti ti ti, y también la versión de 1985 se encuentra entera en youtube.
    Buenos sus comentarios sobre Escrito nas estrelas, adore a Humberto Martins en Barriga de aluguel y en Mulheres de areia, y gustaría de ver esta también. A de más él pronto protagonizara el remake de Gabriela con Juliana Paes.

  11. 매기는 정말Maggie Chongmal dice:

    Humberto Martins estuvo espectacular en Escrito, July. Yo todavía no lo vi en nada más pero como Ricardo me convenció y muchísimo. Ya voy a buscar Barriga y Mulheres a ver que tal. =0)

  12. Juan Ramos dice:

    Mulheres de areia es muy buena telenovela. Gloria Pires hace un gran papel, interpretando a las gemelas Ruth y Raquel.

  13. bueno Maggie, ahí él no era el protagonista, pero ya prometía muchísimo y estaba guapísimo!! Adore sus personajes de camionero y de cowboy! A de más te recomiendo muchísimo esas dos novelas, q fueron estupendas!! Un suceso en brasil!! y Barriga de aluguel una de mis novelas preferidas!!

  14. a mi y ami familia nos encanta encanta esta novela pero hoy la estábamos viendo y últimamente la cortan mas o menos 20 minutos antes

  15. Yariela dice:

    Hola! alguien me podria decir como se llama el chico que camila conoce en el hotel-hacienda? es que lo he buscado y no encuentro nada de informacion sobre el… Gracias!

Speak Your Mind